Burkina 2020

Burkina 2020

13 días

Al llegar a Ouaga, nos damos cuenta de que no es una ciudad muy grande, pero es muy bulliciosa y alegre. Este es nuestro primer contacto con Burkina Faso. Al día siguiente, salimos a Bobo Diulasso, la segunda más importante del país. De camino, pararemos para ver el lago de los cocodrilos sagrados y el Palacio de Kokologo. Una vez en Bobo, veremos su gran mezquita, el barrio antiguo y su magnífico mercado. Transitamos entre ceibas, palmeras y cañas de azúcar para llegar a Banfora, donde nos encontramos con el pueblo Senufo. Nos sorprenderán sus increíbles aldeas y sus países ricos en vegetación. Nuestro siguiente destino serán los Picos de Sendu y sus increíbles esculturas en las rocas. Tras 210 kilómetros de pista, nos espera el mítico pueblo Lobi donde se guarda el secreto de tradiciones ancestrales bien conservadas. Te encantarán las “sukalas” de Gaoua, esas casas fortaleza, los templos y los altares de fetiches. Atravesaremos la sabana por aldeas Dagaris y Gurunsis hasta llegar de nuevo a Ouada, donde descansaremos.

Si te fijas bien, hemos concluido la primera parte de la ruta, pero queda más. Viajaremos al Parque de Nazinga, una reserva natural de animales donde nos alojaremos en un campamento y haremos un safari fotográfico. Más tarde, atravesaremos una pista para llegar al país Gurunsi, con construcciones únicas. Ya casi al final de nuestro viaje nos espera Tiebelé, donde comprobaremos que cada edificio es una obra de arte, especialmente su Palacio Real. Lamentablemente, Ouagadougou será nuestra última parada antes de emprender nuestro camino de regreso a casa.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Madrid/Barcelona - Ouagadougou. Hotel ***
2 Ouagadougou - Bobo Diulaso. Hotel D
3 Bobo Diulaso. Hotel D
4 Bobo Diulaso - Banfora (País Senufo). Hotel D
5 Excursión a Sendu. Hotel D
6 Banfora - Gaoua. Hotel D
7 Gaoua (Pais Lobi). Hotel D
8 Gaoua - P.N. Nazinga. Campamento D
9 Parque Nazinga. Campamento D
10 Parque Nazinga - Tiebélé. (País Gurunsi) Campamento D
11 Tiebélé - Ougadougou. Hotel D
12 Ouagadougou. Vuelo de regreso por la noche. Hoday day use D
13 Llegada a España. *** ***
D: desayuno C: cena
Salidas de Barcelona y Madrid, consultad disponibilidad y suplementos para otras ciudades

Mapa del viaje

Mapa del viaje Burkina 2020

Viajes relacionados

Precios

Mínimo 6 personas    1.785¤
Suplemento 4/5  personas    100¤
Suplemento 2/3 personas 198¤
Habitación individual    310¤
Tasas estimadas    315¤

Salidas compartidas en destino
Mínimo 2 pasajeros / máximo 12 

Salidas

31/01/2020
06/03/2020
03/04/2020
02/05/2020
31/05/2020
04/07/2020
31/07/2020
01/09/2020
02/10/2020
04/12/2020
01/01/2021
05/02/2021
05/03/2021
02/04/2021

Servicios incluídos

•    Vuelo internacional en línea regular
•    Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto
•    Transporte en 4x4 durante todo el recorrido
•    Hoteles turista 3*** y campamentos
•    Guía local acompañante en castellano
•    Guías locales de apoyo en Bobo, país Lobi y Parque Nazinga
•    Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Tasas. Ver detalle en apartado Tasas
•    Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad
•    Entrada al Parque de Nazinga
•    Bebidas o alimentación no especificada
•    Cualquier otro servicio no especificado en incluidos 

LA RUTA

El antiguo Alto Volta cambia su nombre en 1984 para darse a conocer como el actual Burkina Faso. La traducción de estas dos palabras, integridad y país o tierra, fueron derivando posteriormente y hoy en día se le identifica como el “País de los hombres íntegros”. Burkina no tiene playas, ni cocoteros, ni selvas… no se visita el país por estos motivos. La riqueza de esta tierra radica en su pueblo, conocido por la hospitalidad y gentileza que derrocha, así como por su diversidad y bienes culturales. Hay grandes diferencias entre las numerosas etnias que habitan el país, pero todas ellas han conservado su cultura y tradiciones respectivas hasta nuestros días.

Día 1. España - Ouagadougou.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino Ouagadougou con cambio de avión. Llegada de madrugada y traslado al hotel para un reparador descanso.

Ouagadougou popularmente llamada Uaga, es una ciudad todavía no muy grande, cosmopolita y tolerante. Una ciudad bulliciosa, repleta de bicicletas y motos, pero sobre todo alegre. Es famosa su vida nocturna, gracias a los llamados “maquis” y a sus terrazas y jardines. 

Día 2. Ouagadougou - Bobo Diulaso.  366 Km

Después del desayuno salida hacia Bobo Diulaso, segunda ciudad más grande de Burkina Faso. En el camino podremos visitar Bassule, el lago de los cocodrilos sagrados, el palacio de Kokologo ejemplo de la construcción palaciega mosi. Llegamos a Bobo Diulaso (casa de los bobo y diulas) al final del día.

Dia 3. Bobo Diulaso.

Desayuno. Visitas: barrio antiguo, la mezquita y el gran mercado.

Bobo Diulaso fue durante mucho tiempo la capital económica y financiera del país. Su situación estratégica en el cruce de caminos de las grandes rutas comerciales de Guinea, Mali, Ghana y Costa de Marfil, contribuyó al florecimiento de la ciudad, compaginando al mismo tiempo una gran actividad cultural y artística. Está situada en la zona más húmeda de Burkina siendo la capital del pueblo bobo. Es una ciudad encantadora que ofrece múltiples atractivos entre los que no podemos olvidar su amor por la música, también es conocida por sus fábricas de instrumentos de percusión y en especial el balafón, instrumento realizado con calabazas de diferentes tamaños y de una inconfundible sonoridad. Se la conoce con el sobrenombre de “la capital de la música” y seguro que habrá tiempo de deleitarse y bailar al son del djembe y el balafón.

Barrio antiguo. Los franceses en 1886 ocuparon la ciudad de Sya y renombraron como Bobo Diulaso instalando aquí un puesto administrativo pocos años más tarde. Actualmente Sya es el barrio más antiguo y tradicional de la ciudad con casas construidas en blanco. Lo componen los barrios de Dibidoué, Donoma y Tougousso. 

La Gran Mezquita. El origen de la mezquita se remonta a finales del siglo XIX y fue construida sobre un antiguo santuario animista. Su espectacular arquitectura sudanesa y los dos minaretes en blanco con incrustaciones de madera, recuerdan a la de Djenne en Mali.

El Gran Mercado. El edificio abrió de nuevo sus puertas en el año 2001, después de haber llevado a cabo una renovación en la que se aprovechó para hacer también una ampliación de superficie. Se conservó y restauró totalmente el muro original de arquitectura sudanesa, guardando de esta manera su sello especial y belleza y se posiciona como uno de los más bellos y atrayentes de África Occidental. Todo tipo de artesanía en maderas, batik, telas, bronces y como no instrumentos musicales. Todo se puede conseguir y regatear aquí.

Visitaremos también pueblos como Koro y sus alrededores, con sus fetiches, elaboración de cerámica y paños teñidos.

Día 4. Bobo Diulaso - Banfora.   85 Km. asfalto.

Desayuno. Siguiendo el acantilado entre ceibas, palmeras y caña de azúcar llegaremos a Banfora, donde vive “el pueblo Senufo”. Sus aldeas están bien organizadas y limpias, dedicándose sobre todo a la agricultura. La ciudad está situada entre campos de caña de azúcar con paisajes fértiles y ricos en vegetación. En los alrededores visitaremos la cascada de Kafiguela y alguna aldea Senufo.

Día 5. Banfora - Sendu - Banfora.   100 Km asfalto.

Tras el desayuno nos dirigimos a los Picos de Sendu. Por una pista entre arrozales, grandes ceibas y aldeas, llegaremos a esta extraña formación de piedras calcáreas. Leyendas y realidad hacen de éste un lugar místico. Cuando nos acercamos a los picos, la imaginación no deja de volar. Comienza así un increíble espectáculo. Monumentales esculturas en las rocas, creadas por el viento y la lluvia. Es la genialidad sin límites de la naturaleza.

Día 6. Banfora - Gaoua. 210 Km pista.

Después del desayuno saldremos hacia Gaoua, la capital del País Lobi, haremos antes una parada para visitar las enigmáticas ruinas de Lopeni. A la llegada a Gaoua entraremos en el museo para empezar a conocer a este pueblo.

El mítico pueblo Lobi es uno de los puntos fuertes de la ruta, además del paisaje de pequeñas lomas verdes y grandes arboledas, guarda el secreto de unas tradiciones ancestrales bien conservadas. Se podrá ver cómo vive esta etnia arraigada en sus costumbres. El arte de los Lobi, se caracteriza por los asientos con tres pies adornados con una cabeza humana, grandes estatuas femeninas que reproducen el físico de los Lobi o las estatuillas poste que servían de altar para los antepasados.

Día 7. Gaoua.

Desayuno. Recorreremos la zona para visitar las “sukalas”: casas fortaleza construidas siguiendo unos parámetros muy concretos. Por ejemplo, las casas familiares no pueden realizarse sin dejar como mínimo la distancia del lanzamiento de una flecha con el arco y están construidas sobre dos necesidades: por un lado, la función defensiva y por otro, la función religiosa. También podremos observar sus templos y altares de fetiches inigualables y si queremos, podremos hablar con un sanador o con un sacerdote animista. 

Día 8. Gaoua - Parque Nazinga.   390 kms. pista.

Desayuno. Después de desayunar saldremos camino a Nazinga por una pista muy poco transitada. Atravesaremos la sabana por aldeas Dagaris y Gurunsis hasta llegar a nuestro destino. Alojamiento en campamento (la electricidad se corta a partir de las 22:00 h).

Día 9. Parque de Nazinga.  30 km pista.

Tras el desayuno, nos dirigiremos al Parque de Nazinga. Este parque es una reserva natural de animales. En su interior encontramos un gran número de elefantes, antílopes, monos y una gran variedad de aves a los cuales podremos fotografiar. Se trata de un área de fauna protegida fundada en 1973. Impresiona su paisaje de sabana arbórea perfectamente conservada. Alojamiento en campamento.

Día 10. Parque de Nazinga - Tiebelé.

Desayuno. Por la mañana recorreremos el parque para un safari fotográfico y empaparnos de la naturaleza en estado puro. Si tenemos suerte veremos elefantes, babuinos, gacelas, búfalos, cocodrilos y hienas entre otros, ya que cuenta con una variedad de 39 especies de mamíferos y alrededor de 275 especies de aves. 

Más tarde atravesaremos una pista para llegar al país Gurunsi, un lugar mágico con construcciones únicas.

Día 11. Tiebelé - Ouagadougou.

Después de desayunar visitaremos Tiebelé: el pueblo africano donde cada casa es una obra de arte. Recorreremos las aldeas bien conservadas de este lugar, su arquitectura de fachadas decoradas. En especial el Palacio Real, que fuera residencia oficial del Jefe de Tiebelé y contiene algunos de los ejemplos más finos de arquitectura de barro decorado en la región. Los habitantes construyen sus casas con tierra, madera y paja. Las paredes tienen el grosor de un pie y las viviendas están diseñadas sin ventanas (a excepción de una pequeña abertura). Miden cerca de dos metros y una vez construidas son las mujeres las encargadas de realizar los murales en las paredes, utilizando barro de color y tiza blanca. Los motivos y símbolos son tomados de la vida cotidiana, de la religión y las creencias. Después de comer saldremos para Ouagadougou.

Día 12. Ouagadougou. Vuelo de regreso.

Desayuno. Tendremos tiempo durante el día para visitar la capital de Burkina. Un buen modo de conocer la ciudad es el Museo Nacional, donde podremos encontrar las máscaras típicas de las diferentes etnias, algunas estatuas de madera y objetos provenientes de las tradiciones de diferentes lugares del país. Sobresalen también curiosas aldabas de gran valor, instrumentos musicales, joyas, taburetes de madera y unos curiosos trabajos de alfarería y cestería.

Otra visita interesante es la del Gran mercado, uno de los mejores de África occidental. Cuenta con un centro del curtido del cuero y las artes (centro artesanal donde trabajan el bronce, el cuero y la madera).

De madrugada, un transfer nos llevará al aeropuerto, donde tomaremos nuestro vuelo de regreso.

Día 13. Llegada a España.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 315¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Burkina no tiene tasas de salida terrestre o aérea al abandonar el país. 

Información a 19/12/2019 sujeto a modificaciones

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación.

Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres.

Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA.

Para la tramitación de la reserva necesitamos COPIA ESCANEADA EN COLOR DEL PASAPORTE

Visados. 

Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL necesitan visado para entrar en estos dos países. Otras nacionalidades consultar.

Visado de BURKINA. Se tramita en el Consulado de Burkina en Madrid. Si deseáis lo gestionemos consultad precio.

Sanidad.

Es obligatoria Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA. Se recomienda vacuna del Tétanos y Tifus, así como profilaxis contra el Paludismo. Es necesario dirigirse al Ministerio de Sanidad de tu provincia.

Información a 19/12/2019 sujeto a modificaciones

Destinos por países