Etiopica 24 días

Etiopica 24 días

24 días

En nuestra ruta ETIÓPICA 24 días os mostraremos el país en profundidad, recorriendo el norte histórico y su gran legado en la región del Tigrai, con sus bellas iglesias excavadas en lo alto de las montañas; la civilización perdida de Axum; la monumentalidad de las iglesias esculpidas en la roca basáltica de Lalibela; los fascinantes castillos y baños reales de Gondar; la fuerza de la naturaleza en los Montes Simien con los endémicos gelada baboon; la belleza del Lago Tana y las cataratas del Nilo Azul. La segunda parte del viaje la haremos en el sur del país, observando de cerca las etnias al oeste del río Omo, la mayor encrucijada de tribus de toda África.

TIGRAI
Esta región etíope, unida por estrechos lazos a Eritrea, alberga ciudades sagradas antiguas como Axum con la catedral de Santa Maria de Sión, santuarios religiosos magníficos y oscuros, e iglesias excavadas en las montañas. Se trata de lugares de culto vivos que han permanecido aislados durante siglos, inaccesibles y ocultos a los ojos de los viajeros que llegaban a estas tierras, y a los de los propios etíopes.
 
Región del Tigrai
Sus paisajes montañosos y sus vertiginosos acantilados dirigen nuestros pasos hasta estas joyas arquitectónicas que desprenden espiritualidad directamente de la roca en la que están excavadas.Un buen ejemplo es la pequeña iglesia Abuna Yemata Guh, cuya fundación se atribuye a un monje del siglo VI, y que contiene unos impresionantes frescos de entre los siglos XIV y XVI.

Axum es la ciudad más antigua de Etiopía, así como la ciudad santa de la iglesia ortodoxa etíope. Lo primero que veremos al llegar a Axum es el gigante monolito de granito de 23m de alto, atribuido al rey Ezana.

LALIBELA
El complejo de iglesias excavadas en la roca de Lalibela es extraordinario, excepcional y único en el mundo. Lalibela no es un conjunto de templos inertes, es desde hace más de 900 años, un centro espiritual y religioso; con templos vivos en los que nos cruzaremos con sacerdotes, religiosos y peregrinos en un marco inigualable.

PARQUE NACIONAL MONTES SIMIEN
Un brusco contraste es el que nos muestra el Parque Nacional de los Montes Simien, Patrimonio de la Humanidad, que alberga el pico más alto del país, el Ras Dashen (4.553m). En estas montañas “encantadas”, habitan los curiosos gelada baboon, especie endémica que observaremos realizando trekkings.

VALLE DEL RIO OMO
En el sur del país, exploraremos de cerca el lado oeste del Valle del río Omo, en un recorrido de gran interés étnico, paisajístico y cultural. Es un lugar único que alberga la mayor concentración de etnias del país, de las más fascinantes del continente.

Nada en el norte de Etiopía nos prepara para lo que vamos a encontrar en el Sur. Rodeados de la naturaleza en el Parque Nacional del Omo, reserva de flora y fauna salvaje, viviremos una experiencia única.

Los antropólogos creen que esta zona del sur del país era una gran confluencia cultural y mezcla de diferentes grupos étnicos (cusíticos, nilóticos, omóticos y semíticos). Entraremos en contacto con las tribus más desconocidas del continente africano, pastores seminómadas de las etnias Surma y Nyangatom, una vivencia tan impactante que difícilmente podremos asimilar ser testigos de tan ancestrales formas de vida.
     
¡Aprovecha cada uno de los momentos en nuestra ruta Etiópica 24 días!

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Madrid/Barcelona - Addis Abeba. - -
2 Addis Abeba. Hotel D-C
3 Addis Abeba - Tigrai. Lodge D-A-C
4 Tigrai. Lodge D-A-C
5 Tigrai - Axum. Hotel D-A-C
6 Axum - Lalibela. Hotel D-A-C
7 Lalibela. Hotel D-A-C
8 Lalibela - Parque Nacional Montes Simien. Acampada libre D-A-C
9 Gondar. Hotel D-A-C
10 Gondar - Bahar Dar. Lodge D-A-C
11 Bahar Dar - Addis Abeba. Hotel D-C
12 Addis Abeba - Jimma. Hotel local D-A-C
13 Jimma - Mizan Teferi. Hotel local D-A-C
14 Mizan Teferi - Aldea Surma. Acampada libre D-A-C
15 Aldea Surma. Acampada libre D-A-C
16 Zona Surma - Parque Nacional del Omo. Acampada libre D-A-C
17 Parque Nacional del Omo. Acampada libre D-A-C
18 Parque Nacional del Omo - Murulle. Lodge D-A-C
19 Murulle - Turmi. Campamento D-A-C
20 Turmi - Yabelo. Hotel local D-A-C
21 Yabelo - Cráter del Sod - Hagere Maryam. Hotel local D-A-C
22 Hagere Maryam - Awasa. Hotel D-A-C
23 Awasa - Addis Abeba. - D-C
24 Llegada Barcelona/Madrid. - -
D: desayuno A: almuerzo C: cena
El itinerario es provisional y podría modificarse sobre el terreno

Mapa del viaje

Mapa del viaje Etiopica 24 días

Viajes relacionados

Precios

Mínimo 8 personas    2.695
Suplemento 10 a 15 personas    150
Suplemento 8 a 9 personas    210
Pago local    745
Suplemento individual (bajo petición)    450
Mínimo 8 / máximo 20 personas
 

Salidas

01/08/2018

Servicios incluídos

Guía de HABLA HISPANA durante toda la ruta / guías locales de habla inglesa / vuelo intercontinental con Ethiopian Airlines / 4 vuelos domésticos / transporte en minibús en el norte y vehículos 4x4 (máx. 4 viajeros por vehículo) / conductores / algunos alojamientos / cocinero en el sur /  pensión completa excepto lo indicado en el apartado “no incluye” / traslados aeropuerto / seguro personal de viaje.

Pago local: entradas a museos, iglesias y monasterios / entrada y tasas de acampada en el P.N. Omo y en el P.N. Montes Simien / material de acampada / algunas actividades / guías acompañantes para las visitas a las tribus / algunos alojamientos / barca en el Lago Tana y barca para cruzar el río Omo / cena de despedida con danzas tradicionales.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
Comidas en  Addis Abeba (excepto desayunos y cena con danzas tradicionales) / bebidas / visado (52US$) / actividades opcionales / propinas / tasas aéreas (299¤ con ET aprox.) / tasas locales.

DÍA 1 ESPAÑA – ADDIS ABEBA
Vuelo intercontinental desde Barcelona o Madrid. Noche en vuelo.

DÍA 2 ADDIS ABEBA
Llegada a Addis Abeba o “Flor Nueva”. Visitaremos los puntos más importantes de la ajetreada capital, entre ellos las colinas Entoto, el museo nacional, el Mercato. Hotel.

DÍA 3 ADDIS ABEBA – TIGRAI
Volamos a Mekele para adentrarnos en la montañosa región del Tigrai. Nos detenemos en Wukro para conocer los proyectos humanitarios del misionero Ángel Olarán. De camino a las montañas de Gheralta, visitamos la iglesia de Abreha we Atsbeha, del siglo X. Lodge.

DÍA 4 TIGRAI
Desde la carretera divisamos la roca que hoy conoceremos de cerca durante nuestro trek a las iglesias escondidas en las rocas: Abuna Yemata Guh o Debre Maryam Korkor, pequeños santuarios de gran belleza, con frescos de entre los siglos XIV y XVI. El ascenso a Abuna Yemata, ubicada frente a un acantilado, no es apto para viajeros con vértigo puesto que hay una pequeña pared por la que tendremos que trepar, siempre con la ayuda de nuestros guías. ¡La recompensa vale la pena! El sacerdote nos recibirá al pie del precipicio, donde las vistas son privilegiadas, y dentro de la iglesia, contemplaremos los frescos de las paredes y techos, increíblemente bien conservados. Lodge.

DÍA 5 TIGRAI – AXUM
Por la mañana, emprendemos el camino hacia Axum. Visitamos el monasterio de Debre Damo, situado en lo alto de un acantilado; debido a su carácter monástico el acceso está permitido solamente a hombres. En Axum, hogar de civilizaciones perdidas, visitamos las tumbas de grandes reyes, sus monolitos gigantes y Santa María de Sión donde se guarda, según la leyenda, el Arca de la Alianza. Hotel.

DÍA 6 AXUM – LALIBELA
Volamos a Lalibela para explorar la octava maravilla del mundo: un conjunto único de imponentes iglesias rupestres excavadas en una gran mole de basalto rojo, el principal exponente de los restos de la dinastía Zagüe. Hotel.

DÍA 7 LALIBELA
En Lalibela la devoción de cientos de peregrinos dirigirá nuestros pasos por un laberinto de 11 iglesias dividas en dos flancos, con la mejor conservada separada del resto, Bete Giorgis, coronada por una imponente cruz. Las montañas que rodean la ciudad nos observan. Si el tiempo nos permite el ascenso, visitaremos la cumbre de Asheten Maryam, monasterio fundado por el rey Neakutoleab, mientras contemplamos los valles de la región a vista de pájaro. Hotel.

DÍA 8 LALIBELA – PARQUE NACIONAL DE LOS MONTES SIMIEN
Visitamos el monasterio de Neakutoleab antes de tomar el vuelo a Gondar. Tras aterrizar en Gondar, por pistas difíciles, llegamos al espectacular Parque Nacional de los Montes Simien. Realizaremos un agradable trek bordeando impresionantes acantilados, rodeados de picos de unos 4.000m. Acampada libre.

DÍA 9 GONDAR
Cerca de nuestra zona de acampada, caminaremos hasta una bonita cascada para despedirnos de este entorno tan verde y natural. Regresamos a Gondar, donde descubrimos sus fascinantes castillos, los baños del rey Fasilides y la bellísima iglesia de Debre Berhan Selassie, con sus más de ochenta querubines observándonos. Hotel.

DÍA 10 GONDAR – BAHAR DAR
Nos trasladamos hasta Bahar Dar rodeando el gran Lago Tana. En barca, visitamos algunos de los más bellos monasterios situados en el lago. Podremos observar a los pescadores con sus embarcaciones tradicionales llamadas "tankwa”, hechas de papiro. Noche en Bahar Dar. Lodge.

DÍA 11 BAHAR DAR – ADDIS ABEBA
Descubrimos las “Tis Abay”, traducido del amárico “agua humeante”, las impresionantes cataratas del Nilo azul, con caídas de hasta 45m. Por la tarde, volamos a Addis Abeba. Hotel.

DÍA 12 ADDIS ABEBA – JIMMA
Iniciamos nuestro camino en 4x4 hasta Jimma, puerta de entrada al estado de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, en el que habitan la mayoría de tribus del país. Nos acompañan paisajes montañosos de vegetación tropical salpicados de plantaciones de café. Hotel local.

DÍA 13 JIMMA – MIZAN TEFERI
Continuamos rumbo sur por uno de los trayectos de más colorido, cruzando paisajes de bosque y montaña, encontrando a nuestro paso una gran diversidad de aldeas. Alcanzamos Mizan Teferi para, al día siguiente, acceder a la zona Surma. Hotel local.

DÍA 14 MIZAN TEFERI – ALDEA SURMA
Nos desviamos del camino principal y llegamos hasta una aldea Surma, pastores seminómadas, en la que pasaremos la noche. Acampada libre.

DÍA 15 ALDEA SURMA
Pasamos el día con los Surma, una de las tribus más fascinantes del continente africano para conocer su modo de vida y sus costumbres. Uno de los rasgos más característicos de esta etnia es el plato que llevan las mujeres incrustado en el labio inferior, cuyo tamaño simboliza su dote matrimonial, normalmente pagada en cabezas de ganado. Acampada libre.

DÍA 16 ZONA SURMA – PARQUE NACIONAL DEL OMO
Llegada al Parque Nacional del Omo, el más remoto y de difícil acceso del país. Más de 4.000km² de paisajes de sabana rodeados de montañas, divididos por el río Omo. Acampada libre.

DÍA 17 PARQUE NACIONAL DEL OMO
Dedicaremos el día a explorar la belleza excepcional de este ecosistema de sabana, con ríos como el Mui, que atrae a sus orillas animales como búfalos, antílopes, aves... Acampada libre.

DÍA 18 PARQUE NACIONAL DEL OMO – MURULLE
Nos despedimos del parque para desplazarnos más al sur, hasta Kangatan atravesando las tierras de los Nyangatom, etnia de pastores seminómadas cuyos poblados visitaremos. Cruzamos el río Omo y llegamos a Murulle. Lodge.

DÍA 19 MURULLE – TURMI
Admiraremos los hermosos dibujos corporales de los Karo, visitando uno de sus poblados antes de dirigirnos a Turmi, territorio de los Hamer, cuyos elaboradores peinados nos fascinarán. Visitamos poblados y mercados. Podría existir la oportunidad de observar alguna ceremonia ritual. Campamento.

DÍA 20 TURMI – YABELO
Visitamos poblados Konso antes de partir rumbo a Yabelo. De camino podremos ver a los Tsemay con sus cultivos de sorgo, mijo y algunas veces algodón. Hotel local.

DÍA 21 YABELO – CRÁTER DEL SOD – HAGERE MARYAM
Tras descender el cráter de El Sod, contemplaremos los pozos cantantes de los Borena, una curiosa y útil tradición para extraer el agua en época de sequía. Hotel.

DÍA 22 HAGERE MARYAM – AWASA
Salimos de la región de Omo hacia Awasa cruzando la región de los Guji, verde y fértil. Llegada a Awasa. Visitamos la ciudad, centro comercial del sur etíope y disfrutamos de sus maravillosos zumos naturales, los mejores del país. Hotel.

DÍA 23 AWASA – ADDIS ABEBA
Por la mañana visitaremos el mercado de pescado y continuamos de camino a Addis Abeba admirando el paisaje de lagos formados en la falla del Rift. Tarde libre en Addis. Cena de despedida con bailes tradicionales etíopes y traslado al aeropuerto para tomar nuestro vuelo internacional de regreso. Noche en vuelo.

DÍA 24 ESPAÑA
Llegada Barcelona o Madrid.

Nota: el itinerario de ruta es provisional y podría modificarse sobre el terreno.

Documentación.
Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de salida del país y 3 hojas en blanco. ES RESPONSABILIDAD DEL VIAJERO COMPROBAR QUE SU PASAPORTE CUMPLA ESAS CONDICIONES.

Necesitamos COPIA ESCANEADA EN COLOR DEL PASAPORTE para tramitar la reserva

Visado. Los ciudadanos españoles SI necesitan visado de entrada a Etiopía. El visado, que nos permitirá la entrada única en Etiopía, cuesta 52US$ (o su equivalente en euros), y la gestión del mismo, así como el pago, se tramita online (https://www.evisa.gov.et/#/apply/start) antes de la salida. Al llegar al aeropuerto de Addis Abeba presentaréis la carta de aprobación del visado y os pondrán un sello en el pasaporte.

El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha prevista de regreso y con 3 hojas en blanco. ES RESPONSABILIDAD DEL VIAJERO COMPROBAR QUE SU PASAPORTE CUMPLA ESAS CONDICIONES.

Los viajeros que contraten los vuelos por su cuenta serán responsables de gestionar la documentación necesaria (visados, permisos para menores…) para los países por los que transiten y la aerolínea con la que vuelen. Rutas 10 NO se responsabiliza de ninguna incidencia derivada de la contratación de vuelos por cuenta propia.

Para las personas de nacionalidades diferentes a la española, rogamos se pongan en contacto con las embajadas correspondientes para confirmar los trámites de los visados.

Sanidad.

Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta.

Para esta ruta habitualmente los servicios de Sanidad Exterior recomiendan seguir un tratamiento profiláctico de la malaria (preventivo y llamado también antipalúdico). Consultad con Sanidad Exterior / Medicina Tropical.

Nota: información válida a día 9 de marzo 2018 y sujeta a cambios.

Destinos por países