Etiopica 17 días

Etiopica 17 días

17 días

En nuestra ruta ETIÓPICA 17 días os mostraremos el país en profundidad, recorriendo el norte histórico y su gran legado en la región del Tigrai, con sus bellas iglesias excavadas en lo alto de las montañas; la civilización perdida de Axum; la monumentalidad de las iglesias esculpidas en la roca basáltica de Lalibela; los fascinantes castillos y baños reales de Gondar; la fuerza de la naturaleza en los Montes Simien con los endémicos gelada baboon; la belleza del Lago Tana y las cataratas del Nilo Azul. La segunda parte del viaje la haremos en el sur del país, observando de cerca las etnias al oeste del río Omo, la mayor encrucijada de tribus de toda África.

TIGRAI
Esta región etíope, unida por estrechos lazos a Eritrea, alberga ciudades sagradas antiguas como Axum con la catedral de Santa Maria de Sión, santuarios religiosos magníficos y oscuros, e iglesias excavadas en las montañas. Se trata de lugares de culto vivos que han permanecido aislados durante siglos, inaccesibles y ocultos a los ojos de los viajeros que llegaban a estas tierras, y a los de los propios etíopes.

Región del Tigrai
Sus paisajes montañosos y sus vertiginosos acantilados dirigen nuestros pasos hasta estas joyas arquitectónicas que desprenden espiritualidad directamente de la roca en la que están excavadas.Un buen ejemplo es la pequeña iglesia Abuna Yemata Guh, cuya fundación se atribuye a un monje del siglo VI, y que contiene unos impresionantes frescos de entre los siglos XIV y XVI.

Axum es la ciudad más antigua de Etiopía, así como la ciudad santa de la iglesia ortodoxa etíope. Lo primero que veremos al llegar a Axum es el gigante monolito de granito de 23m de alto, atribuido al rey Ezana.

LALIBELA
El complejo de iglesias excavadas en la roca de Lalibela es extraordinario, excepcional y único en el mundo. Lalibela no es un conjunto de templos inertes, es desde hace más de 900 años, un centro espiritual y religioso; con templos vivos en los que nos cruzaremos con sacerdotes, religiosos y peregrinos en un marco inigualable.

VALLE DEL RIO OMO
En el sur del país, exploraremos de cerca el lado oeste del Valle del río Omo, en un recorrido de gran interés étnico, paisajístico y cultural. Es un lugar único que alberga la mayor concentración de etnias del país, de las más fascinantes del continente.

Nada en el norte de Etiopía nos prepara para lo que vamos a encontrar en el Sur. Rodeados de la naturaleza en el Parque Nacional del Omo, reserva de flora y fauna salvaje, viviremos una experiencia única.

Los antropólogos creen que esta zona del sur del país era una gran confluencia cultural y mezcla de diferentes grupos étnicos (cusíticos, nilóticos, omóticos y semíticos). Entraremos en contacto con las tribus más desconocidas del continente africano, pastores seminómadas de las etnias Surma y Nyangatom, una vivencia tan impactante que difícilmente podremos asimilar ser testigos de tan ancestrales formas de vida.

                                
¡Aprovecha cada uno de los momentos en nuestra ruta Etiópica 24 días!

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Madrid/Barcelona - Addis Abeba. - -
2 Addis Abeba - Tigrai. Lodge D-C
3 Tigrai. Hotel D-A-C
4 Tigrai - Lalibela. Hotel D-A-C
5 Lalibela. Hotel D-A-C
6 Lalibela - Gondar. Hotel D-A-C
7 Gondar - Bahar Dar. Lodge D-A-C
8 Bahar Dar - Addis Abeba. Hotel D-C
9 Addis Abeba - Arba Minich Lodge D-A-C
10 Arba Minich - Jinka. Hotel D-A-C
11 Jinka - Turmi. Campamento D-A-C
12 Turmi. Campamento D-A-C
13 Turmi - Yabelo. Hotel local D-A-C
14 Yabelo - Hagere Maryam. Hotel D-A-C
15 Hagere Maryam - Awasa. Lodge D-A-C
16 Awasa - Addis Abeba. - D
17 Llegada Barcelona/Madrid. - -
D: desayuno A: almuerzo C: cena
El itinerario es provisional y podría modificarse sobre el terreno

Precios

Mínimo 8 personas    2.050
Supl. salidas 06/07, 31/08 y 14/09    95
Supl. salidas 17/07, 03/08 y 13/08    175
Suplemento 8-9 personas    190
Suplemento 10-13 personas    160
Pago local    520
Suplemento individual (bajo petición)    325
Mínimo 8 / máximo 20 personas

Salidas

06/07/2018
27/07/2018
03/08/2018
13/08/2018
31/08/2018
14/09/2018
01/10/2018
17/10/2018

Servicios incluídos

Guía de HABLA HISPANA durante toda la ruta / guías locales de habla inglesa / vuelo intercontinental con Ethiopian Airlines / 2 vuelos domésticos / transporte en minibús en el norte y vehículos 4x4 (máx. 4 viajeros por vehículo) en el sur / conductores / algunos alojamientos / cocinero en el sur / pensión completa excepto lo indicado en el apartado “no incluye” / traslados aeropuerto / seguro personal de viaje.

Pago local: entradas a museos, iglesias y monasterios / entrada al P.N. Mago / material de acampada / algunas actividades / guías acompañantes para las visitas a las tribus / algunos alojamientos / barca en el Lago Tana y Lago Chamo / cena de despedida con danzas tradicionales.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
Comidas en Addis Abeba (excepto desayunos y cena con danzas tradicionales) / bebidas / visado (52US$) / actividades opcionales / propinas / tasas aéreas (264¤ con ET aprox.) / tasas locales.
 

Día 1 ESPAÑA – ADDIS ABEBA
Vuelo internacional desde Barcelona o Madrid. Noche en vuelo.

Día 2 ADDIS ABEBA – TIGRAI
Llegada a Addis Abeba o Flor Nueva, y vuelo de conexión a Mekele, la capital del Tigrai. Nos adentramos en la montañosa región de Gheralta para explorar algunas de las más inaccesibles iglesias de la región situadas en un entorno que corta el aliento. Lodge.

DÍA 3 TIGRAI
Desde la carretera divisamos la roca que hoy conoceremos de cerca durante nuestro ascenso a la pequeña iglesia de Abuna Yemata Guh, una de las más bellas del país. Construida dentro de la roca y frente a un acantilado, su acceso no es fácil, pues hay que escalar una pequeña parte, siempre con la ayuda de nuestros guías. ¡La recompensa vale la pena! El sacerdote nos recibirá al pie del precipicio, donde las vistas son privilegiadas, y dentro de la iglesia, contemplaremos los frescos de las paredes y techos, increíblemente bien conservados. Hotel.

Día 4 TIGRAI – LALIBELA
Por la mañana, emprendemos el camino hacia Lalibela para explorar la octava maravilla del mundo: un conjunto único de imponentes iglesias rupestres excavadas en una gran mole de basalto rojo, el principal exponente de los restos de la dinastía Zagüe. Hotel.

Día 5 LALIBELA
En Lalibela la devoción de cientos de peregrinos dirigirá nuestros pasos por un laberinto de 11 iglesias divididas en dos flancos, con la mejor conservada separada del resto, Bete Giorgis, coronada por una imponente cruz. Hotel.

Día 6 LALIBELA – GONDAR
Por tierra y entre bellos paisajes montañosos llegamos a Gondar donde descubrimos sus fascinantes castillos, los baños del rey Fasílades y la bellísima iglesia de Debre Birhan Selassie, con sus más de ochenta querubines observándonos. Hotel.

Día 7 GONDAR – BAHAR DAR
Nos trasladamos hasta Bahar Dar rodeando el gran Lago Tana. En barca, visitamos algunos de los más bellos monasterios situados en el lago. Podremos observar a los pescadores con sus embarcaciones tradicionales llamadas "tankwa”, hechas de papiro. Noche en Bahar Dar. Lodge.

Día 8 BAHAR DAR – ADDIS ABEBA
Descubrimos las “Tis Abay”, traducido del amárico “agua humeante”, las impresionantes cataratas del Nilo azul, con caídas de unos 45m. Por la tarde, volamos a Addis Abeba. Hotel.

DÍA 9 ADDIS ABEBA – ARBA MINCH
Rumbo sur, iniciamos esta nueva etapa de nuestra aventura, ahora en 4x4 para descubrir la arquitectura de los Dorze, conocida por sus casas abovedadas, antes de alcanzar Arba Minch. Lodge.

DÍA 10 ARBA MINCH – JINKA
Visitamos poblados Konso y conoceremos a los Tsemay. Atravesando frondosos parajes llegamos al Valle del Omo, pasando por el sur de Jinka, población con cruce de etnias. Hotel.

DÍA 11 JINKA – TURMI
Nos adentramos en el P.N. Mago para visitar poblados Mursi, disfrutando del paisaje de sabana y fauna del parque. Más tarde en los mercados semanales los Karo, Ari, Benna y Hamer nos ofrecerán sus productos. Campamento.

DÍA 12 TURMI
A orillas del río Omo admiramos los hermosos dibujos corporales de la etnia Karo. Campamento.

DÍA 13 TURMI – YABELO
Por la mañana salimos del territorio Hamer en dirección a Yabelo. Posibilidad de ver Konso y Arbore. Hotel local.

DIA 14 YABELO – HAGERE MARYAM
Tras descender el cráter de El Sod, contemplamos los pozos cantantes de los Borena antes de tomar rumbo al norte. Hotel.

DÍA 15 HAGERE MARYAM – AWASSA
En nuestros vehículos 4x4 nos dirigimos a las orillas de un hermoso lago. Lodge.

DÍA 16 AWASSA – ADDIS ABEBA
Tras el desayuno, rumbo a la capital donde pasaremos las últimas horas de nuestro viaje visitando los puntos más importantes de la capital. Cena de despedida con danzas tradicionales etíopes y traslado al aeropuerto para tomar nuestro vuelo internacional de regreso. Noche en vuelo.

DÍA 17 ESPAÑA
Llegada a España.

Nota: el itinerario de ruta es provisional y podría modificarse sobre el terreno.

Documentación.
Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de salida del país y 3 hojas en blanco. ES RESPONSABILIDAD DEL VIAJERO COMPROBAR QUE SU PASAPORTE CUMPLA ESAS CONDICIONES.

Necesitamos COPIA ESCANEADA EN COLOR DEL PASAPORTE para tramitar la reserva

Visado. Los ciudadanos españoles SI necesitan visado de entrada a Etiopía. El visado, que nos permitirá la entrada única en Etiopía, cuesta 52US$ (o su equivalente en euros), y la gestión del mismo, así como el pago, se tramita online (https://www.evisa.gov.et/#/apply/start) antes de la salida. Al llegar al aeropuerto de Addis Abeba presentaréis la carta de aprobación del visado y os pondrán un sello en el pasaporte.

El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha prevista de regreso y con 3 hojas en blanco. ES RESPONSABILIDAD DEL VIAJERO COMPROBAR QUE SU PASAPORTE CUMPLA ESAS CONDICIONES.

Los viajeros que contraten los vuelos por su cuenta serán responsables de gestionar la documentación necesaria (visados, permisos para menores…) para los países por los que transiten y la aerolínea con la que vuelen. Rutas 10 NO se responsabiliza de ninguna incidencia derivada de la contratación de vuelos por cuenta propia.

Para las personas de nacionalidades diferentes a la española, rogamos se pongan en contacto con las embajadas correspondientes para confirmar los trámites de los visados.

Sanidad.
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta.

Para esta ruta habitualmente los servicios de Sanidad Exterior recomiendan seguir un tratamiento profiláctico de la malaria (preventivo y llamado también antipalúdico). Consultad con Sanidad Exterior / Medicina Tropical.

Destinos por países