Ghana. El país de los colores

Ghana. El país de los colores

13 días

Hemos aterrizado en Accra, ya estamos en África. Es hora de visitar el lago Volta y la preciosa cascada de Hohue en un trayecto que discurre junto a pueblos de pescadores. 

No se puede entender Ghana sin sus estructuras coloniales, nos cercioramos de ello en sus museos, y su atroz pasado colonial. Sin embargo, hemos llegado aquí para ver también los centros artesanales, mercados y, por supuesto, sus singulares etnias, como los Ashanti. 

Pero Ghana es más… es también naturaleza. La que descubriremos en el Parque Nacional de Molé. Allí nos esperan elefantes, búfales, leones, leopardos, monos y todo tipo de aves. 

La visita no es completa si no vemos las reminiscencias de la esclavitud. Las encontramos en el fuerte de Cape Coast, un lugar peleado por portugueses, holandeses, ingleses, suecos… donde aprenderemos mucho sobre historia. 

En Elmina nos encontramos el puerto de pescadores más bonito de la zona. Deslumbra el colorido y actividad que genera su famoso puerto.

Hemos visto animales, historia, cultura… nos falta playa. La encontramos en Kokobrite, donde tendremos tiempo de relajarnos, descansar y decir un triste adiós a esta tierra que con tanto cariño nos ha acogido. 

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Accra. Hotel -
2 Accra - Ho. Hotel D
3 Ho - Houe - Akosombo. Hotel D
4 Akosombo - Kumassi. Hotel D
5 Kumassi - Parque Nacional Molé. Hotel D
6 Parque Nacional Molé. Hotel D
7 Parque Nacional Molé - Kumassi. Hotel D
8 Kumassi - Cape Coast - Elmina. Hotel D
9 Elmina. Hotel D
10 Elmina - Kokobrite. Hotel D
11 Kokobrite. Día libre. Hotel D
12 Kokobrite - Accra. Vuelo de regreso por la noche. Hotel day use D
13 Llegada a España. - -
D: desayuno
Salidas de MADRID y BARCELONA, consultad disponibilidad y suplementos otras ciudades

Mapa del viaje

Mapa del viaje Ghana. El país de los colores

Precios

PRECIOS
Mínimo 6 personas 1.863
Suplemento 4/5 personas 100
Suplemento individual 380
Tasas estimadas 385
Viaje compartido mínimo 4 personas / máximo 12

Salidas

29/04/2019
03/06/2019
01/07/2019
01/08/2019
02/09/2019
30/09/2019
04/11/2019
02/12/2019
02/01/2020
04/02/2020
04/03/2020
01/04/2020

Servicios incluídos

Vuelo internacional en línea regular
Traslados y transporte durante todo el recorrido
Barcaza en el lago Bussumtwi
Alojamiento y desayuno en hoteles turista 3***
Guía local acompañante en castellano
Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS
Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado tasas
Visado. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad
Entradas en los museos o visitas
Comidas y bebidas no especificadas
Gastos personales
Cualquier otro servicio no indicado en el apartado de incluidos

LA RUTA

La maravillosa diversidad de atractivos naturales, el patrimonio histórico y la identidad cultural ofrecen a los visitantes de Ghana una apasionante visión de África. Conocida por la hospitalidad y la amabilidad de la gente, Ghana es un excelente lugar para comenzar a sumergirse en el continente africano. Descubrirás los diferentes estilos arquitectónicos de las casas locales y sus distintas formas de vida, vivirás las extravagantes fiestas que se celebran en el país durante todo el año mientras aprendes acerca de la cultura y las tradiciones de sus diversas tribus.

Ghana ofrece además naturaleza en estado puro con sus paisajes panorámicos, sus altos picos y sus cascadas puras. Paisajes que ofrecen una diversa fauna con cientos de impresionantes especies: monos que viven en armonía con la población local, elefantes, cocodrilos y antílopes. Y por supuesto, siempre podemos tumbarnos en sus exóticas playas a disfrutar del relajante sonido de las cristalinas aguas del mar.

Día 1. España - Accra.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo regular con destino Accra. Llegada, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Presentación del grupo y explicación del viaje.

Día 2. Accra - Ho. 170 Km

Salida después del desayuno hacia la región del Volta en el centro del país y donde se encuentra la presa más grande de África, dando lugar a al lago Volta. Parada en la orilla del río y más tarde continuación a Ho en las estribaciones del monte Adaklu.

Día 3. Ho - Hohue - Akosombo. 70 Km

Desayuno. Salida hacia Hohue para visitar la cascada. Si hay tiempo se puede hacer una excursión opcional a Pkandu a orillas del Volta, pueblo de pescadores donde se puede dar un paseo en barco por el lago antes de llegar a Akosombo por la tarde. Alojamiento.

Día 4. Akosombo - Kumassi. 270 Km

Salida a primera hora de la mañana después del desayuno. A travesaremos un magnífico bosque tropical para entrar en la profundidad del famoso País Ashanti con capital en Kumassi. Es la capital administrativa de la región y ciudad en la que reside en el palacio de Manhyia, el actual rey de los Ashanti. Son muchos todavía los edificios coloniales que se pueden ver, testimonio de los cincuenta años de colonización británica. 

Visitaremos en la ciudad el museo histórico de los Ashanti, donde se podrá ver la organización y distribución de una antigua vivienda Ashanti. El Centro Artesanal en el que se exponen y venden numerosos artículos fabricados tanto aquí como en los pueblos de alrededor y donde es probable ver cómo se elaboran piezas de cerámica, tallas de madera o bien cómo se dibujan y tintan algunas de las telas más famosas y elegantes del país. Se finalizará con un paseo por el concurrido y abigarrado mercado de Kumassi, uno de los más grandes en extensión de toda África.

Los Ashanti son un importante grupo étnico de Ghana. Antes de la colonización europea, desarrollaron un imperio de gran alcance en África occidental gracias al comercio. Antes del siglo XIII, pueblos de lengua akan emigraron hacia la franja boscosa de la actual Ghana y establecieron estados pequeños en la región montañosa, en las cercanías del Kumassi moderno. Durante el auge del imperio de Malí, los Ashanti y el pueblo akan en general llegaron a hacerse ricos negociando con el oro encontrado en minas de su territorio. Los Ashanti desarrollaron una poderosa confederación y posteriormente se convirtieron en el grupo étnico más influyente dentro de la región de Costa de Marfil, que competía con el pueblo fante. Esa confederación tuvo gran importancia durante el periodo colonial, vendiendo oro y esclavos e intercambiándolos por armas. El de los Ashanti fue uno de los pocos estados africanos capaces de ofrecer resistencia seria a los imperios europeos. Entre 1826 y 1896, Gran Bretaña entró en cuatro guerras contra los reyes Ashanti, conocidas como guerras anglo-ashanti. En 1900 los británicos sometieron el reino y lo renombraron como la colonia Gold Coast. Una figura de la resistencia contraria al colonialismo británico es la líder Yaa Asantewaa. Un artefacto cultural de los Ashanti con importancia histórica es la sagrada Banca de Oro, la cual sólo podía ser tocada por su rey, el asantehene. En 1900, el gobernador Frederick Hodgson pretendió apropiarse de ella e investigó dónde se encontraba. La exigió mediante esas palabras: “¿Por qué ahora no estoy sentado en la Banca de Oro? Soy el representante del poder supremo ¿por qué me relegan?” Sus pretensiones encendieron la resistencia que condujo a las guerras anglo-ashantis, de las que fueron protagonistas el rey Ashanti Prempeh y Robert Baden-Powel, conocido como el fundador del escultismo mundial. 

Día 5. Kumassi - Parque Nacional Molé. 416 Km

Desayuno. Día largo de ruta atravesando los pueblos del País Ashanti para llegar hasta el Parque Nacional de Molé.

Día 6. Parque Nacional Mole.

Desayuno. Visita del Parque por la mañana y por la tarde, donde podremos ver antílopes, jabalíes, elefantes…..

Visita del Parque Nacional Molé. Con una extensión de 4.912 Km cuadrados, es la zona más grande y prestigiosa protegida en Ghana, así como el más antiguo del país. Forma parte de la cuenca del río Volta y numerosos ríos cruzan o se originan en ella para ir a desembocar en el río Volta Blanco. Se inició en 1957 como una reserva de caza y fue reconvertido a Parque Natural en 1964. La vegetación es típica de las sabanas, con áreas boscosas a lo largo de los cursos de agua. Cuenta con 734 especies vegetales y unas 90 especies de mamíferos incluyendo: elefantes, búfalos, leones, hienas, leopardos, monos… y más de 300 tipos de aves. Debido a la buena protección otorgada en el parque a los animales, el elefante se ha acostumbrado a la presencia de los visitantes y les permitirá acercarse durante las visitas guiadas. Además, existen tres elefantes a los que apodan “el trío amigable” que son especialmente dóciles y disfrutan con la compañía del ser humano. Tanto es así, que se les puede ver deambulando por los jardines de los hoteles y oficinas del parque, lo cual permite realizar unas fotografías realmente cercanas y por supuesto, vivir una experiencia inolvidable con ellos.

Día 7. Parque Nacional Mole - Kumassi. 416 Km

Desayuno. Atravesando aldeas Ashanti llegaremos a Kumasi por la tarde.

 Día 8. Kumassi - Cape Coast - Elmina. 242 Km

Desayuno y salida hacia Elmina tomando rumbo sur hacia la famosa Costa de los esclavos. Se visitará antes el lago volcánico rodeado de 12 aldeas. Se hará una parada en Cape Coast para visitar el fuerte, continuamos más tarde hacia Elmina, uno de los pueblos más bellos de la costa de Ghana.

Cape Coast, situada a 160 Km al oeste de la capital en el golfo de Guinea, es una villa histórica y comercial, capital de la región central de Ghana. Fue fundada por navegantes portugueses en el siglo XV alrededor de la fortaleza, entablando así las primeras relaciones comerciales con el pueblo Fanti y convirtiéndose en la primera capital de la ex colonia en la Costa de Oro. En 1637 la fortaleza fue convertida en castillo por los holandeses y agrandada por los suecos en 1652, para terminar en 1664 bajo el mandato británico. Fue un importante centro de esclavos.

Castillo-Fuerte de Cape Coast. La estratégica posición en la costa y junto al fuerte de Elmina, hizo que fueran muchas las naciones europeas que se disputaran este castillo-fuerte. Fueron los portugueses los que colocaron sus primeras piedras en 1555, dando al lugar el nombre de “Cabo Corso”. Pero finalmente en 1653 los suecos serían los que construirían un edificio permanente que, con sus futuras modificaciones, es el que actualmente podemos ver. Portugueses, holandeses, ingleses, suecos y daneses se disputaron esta lucrativa plaza en la Costa de Oro durante los siglos XVII y XVIII, en los cuales el comercio de esclavos fue uno de los principales intereses en los recursos económicos de Europa. La solidez y firmeza de la construcción es impresionante, contrastando al mismo tiempo con el impacto que puede producir en nosotros la visión de algunas de sus salas al hacer la visita, conociendo el triste uso que se hizo de este bello castillo en tiempos de la esclavitud. En la actualidad el castillo-fuerte alberga el museo histórico de África y está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Día 9. Elmina.

Después del desayuno visita del fuerte y el puerto de pescadores más bonito de la zona, teniendo el resto de la tarde libre. Existe la posibilidad por la tarde de visitar el Parque de Nacional de Kakum, situado a 38 Km de Cape Coast.

Situado en una paradisíaca costa, Elmina es quizás el pueblo pesquero más bello y llamativo de toda Ghana debido al colorido y gran actividad que genera su famoso puerto. Innumerables barcos de todos los tamaños y diferentes colores, salen a faenar jugando siempre con el horario de las mareas del Atlántico en esta zona, el espectáculo es indescriptible. Las imágenes más llamativas se producen a su regreso, en las que haciendo espectaculares entradas y siempre en fila de a uno, vienen desde mar abierto girando el barco para poder entrar de esta manera en un estrecho golfo que los llevará al embarcadero en el interior del puerto. Es aquí donde se verá la maestría y destreza que poseen estos navegantes dirigiendo sus barcos, capeando olas y evitando al mismo tiempo que su entrada no sea demasiado tarde ya que las mareas dejan el cauce del golfo seco a su bajada.

Castillo-Fuerte de San Jorge. El litoral de Ghana es único ya que en él se encuentran numerosos fuertes castillos edificados a lo largo de toda la costa y que fueron construidos por diversas potencias europeas. El más antiguo de todos ellos fue construido por los portugueses en 1482 y bautizado como Sao Jorge, en el que se fueron haciendo en años posteriores numerosas y grandes ampliaciones.Como muchos otros de esta zona, estuvo primero bajo el dominio de los portugueses, para ir pasando más adelante a manos de suecos, holandeses, daneses, ingleses y alemanes. Se encuentra situado en el centro de Elmina, justo al lado del puerto; y al igual que Cape Coast, es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue usado en la trata de esclavos como “almacenaje” de hombres que más tarde eran embarcados para América. El edifico llegó a albergar a 2.000 “almas” sacadas de los poblados del interior del país.

Día 10. Elmina - Kokobrite. 143 Km

Tras el desayuno saldremos hacia Kokobrite, un bonito y relajado pueblo de pescadores a unos 45 minutos de Accra y localizado frente al Oceáno Atlántico.

Día 11. Kokobrite. Día libre.

Desayuno y día libre completo para relajarse en la playa.

Día 12. Kokobrite - Accra. 20 Km Vuelo de regreso.

Después del desayuno, regreso a Accra, donde habrá tiempo de pasear o relajarnos y hacer las últimas compras. Traslado al aeropuerto para el vuelo de regreso. Vuelo nocturno.

Día 13. Llegada España.

TASAS
Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.
Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 380¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).
Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Ghana no tiene tasas aéreas de salida al abandonar del país. 
Información a 08/04/2019 sujeto a modificaciones
DOCUMENTACION y SANIDAD
Documentación.
Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres.
Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA.
Necesitamos COPIA ESCANEADA EN COLOR DEL PASAPORTE para tramitar la reserva
Visados. 
Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL necesitan visado para entrar en el país. Podéis gestionarlo vosotros directamente en el Consulado de Ghana en Madrid. 
Si deseáis que lo gestionemos nosotros necesitamos que nos hagáis llegar: pasaporte original + 1 fotografía tamaño carnet original (no valen escaneadas ni fotocopias) + copia de la Cartilla de vacunación de FIEBRE AMARILLA. Precio tramitación: 95¤.
Ciudadanos con pasaporte de otras nacionalidades contactar con los respectivos Consulados y Embajadas para conocer las formalidades de entrada.
Sanidad.
Es obligatoria Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA. Recomendable vacuna del Tétanos y Tifus, así como profilaxis contra el Paludismo. Consultar con Ministerio de Sanidad
Información a 08/04/2019 sujeto a modificaciones

Destinos por países