Senegal: Pais Basari

Senegal: Pais Basari

13 días

Situado entre el Sahara al norte y la gran selva tropical, la república de Senegal presenta una infinidad de entornos naturales de exuberantes paisajes y vastas extensiones. Son cuatro los ríos que naciendo en el macizo montañoso del Fouta Djalon, en la vecina Guinea Conakry, atraviesan estas tierras dando uno de ellos, el río Senegal, el nombre al país. Acogedor y hospitalario, es un cruce de etnias y tradiciones, tierra de Wolofs, de pastores Peuls y Tuculeurs de la cuenca del río Senegal, de Soninkés, de Diolas de la Casamance, de Serer del Sine y de Mandingas, que contribuyen todos a la riqueza cultural del país.

Senegal ha sabido conservar a pesar de los cambios producidos en su sociedad, el valor de la hospitalidad cuyo origen está en el apego a la religión (Islam y Catolicismo) y en el espíritu tolerante de sus gentes. El sol que brilla durante todo el año, sus 700 Km de playas de fina arena, parques y reservas naturales con gran riqueza en fauna y flora, así como la cálida acogida de su población, son algunos de los atractivos que hacen de este país un interesante destino turístico en estos momentos.

Enclavado en el confín sudoriental del país, a escasa distancia de la frontera con Guinea, el País Basari es el último reducto de Senegal donde aún ha logrado conservarse parte de la identidad cultural nativa africana. Favorecido por su lejanía, el entorno de los Bassari difiere no solo por su exclusividad específica, sino por el propio ecosistema en que se ubica. –este pueblo es conocido precisamente por mantener vivas las antiguas tradiciones regidas por el fervor animista transmitido de generación en generación por los antepasados.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Dakar. Hotel -
2 Dakar - Isla de Goree - Lago Rosa Retba - Lompoul. Lodge/Camp D-C
3 Lompoul - Saint Louis. Hotel D-C
4 Saint Louis - Barbarie. Lodge/Camp D-C
5 Barbarie - Saloum. Ecolodge D-C
6 Saloum. Ecolodge D-A-C
7 Saloum - Tambacounda. Hotel D-C
8 Tambacounda - Dindefelo - Kedougou. Hotel D-C
9 Ibel Iwol. Hotel D-C
10 Kedougou - Kaolack. Hotel D
11 Kaolack - Dakar. Hotel D
12 Dakar. Por la noche traslado al aeropuerto. - D
13 Dakar - España. - -
D: desayuno a: almuerzo C: cena
Salidas desde Barcelona y Madrid
Consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades

Mapa del viaje

Mapa del viaje Senegal: Pais Basari

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS por persona en habitación doble   
Mínimo 2 personas    1.525
Suplemento habitación individual    235
Tasas estimadas    380
Salidas compartidas en destino
Mínimo 2 pasajeros / máximo 16

Salidas

12/05/2018
19/05/2018
26/05/2018
02/06/2018
09/06/2018
16/06/2018
23/06/2018
30/06/2018
07/07/2018
14/07/2018
21/07/2018
28/07/2018
04/08/2018
11/08/2018
18/08/2018
25/08/2018
01/09/2018
08/09/2018
15/09/2018
22/09/2018
06/10/2018
13/10/2018
20/10/2018

Servicios incluídos

•    Vuelo internacional en línea regular
•    Traslados aeropuerto/hotel/ aeropuerto
•    Vehículo con aire acondicionado durante los traslados y entre los días 2 y 11 del circuito, salvo en los trayectos que se hagan en vehículo todo terreno
•    Hoteles 3*** tipo turista, campamento y lodge
•    Régimen de comidas indicado en tabla
•    Billete de ferry a Gorée y visita de la casa de los esclavos (lunes cerrado)
•    Visita del Lago Rosa de Retba en todo terreno
•    Excursión en piragua a motor Lengua de Barberie
•    City tour en calesa de caballos por la ciudad de Saint Louis
•    Excursión en piragua por el río Saloum
•    Visita de la Cascada de Dindefelo
•    Visita a las aldeas Bedik y Peul.
•    Guía local en castellano del día 1 hasta el 11 de la ruta, o chófer-guía para grupos de 2/3 personas
•    Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas
•    Visados. Ver detalle en Documentación y Sanidad
•    Comidas o cenas en Dakar. Bebidas o alimentación no especificada
•    Cualquier otro servicio no especificado en incluidos

Día 1. España - Dakar.
Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con escala con destino a Dakar. A la llegada al aeropuerto de Dakar, y tras los trámites fronterizos nuestro personal en el aeropuerto nos acompañara hasta nuestro vehículo, traslado y alojamiento al hotel.

Dakar: tierra de los vientos y hombres. Situado sobre una gran rada en el sur de la península del Cabo Verde, es el punto más occidental del continente africano. Capital del Estado senegalés desde 1960, la herencia arquitectónica del tiempo colonial sigue siendo visible. En la actualidad, y con una población de unos 2 millones de habitantes, Dakar es una gran ciudad moderna donde se mezclan a la vez la vida occidental y la vida tradicional. La plaza de la Independencia, corazón de la ciudad, alberga la mayoría de los bancos y compañías aéreas. Los edificios franceses, vestigios de la época colonial, como la Cámara de Comercio, la cruz de los Caídos y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El mercado de Sandaga, majestuosa construcción neo sudanesa, donde se encuentra todo tipo de artículos. La gran Catedral del Recuerdo Africano construida en 1929, curiosa mezcla de estilos, con dos torres que representan alminares, una cúpula pseudo bizantina y una fachada monumental. El Palacio Presidencial, enorme edificio blanco con tejado de tejas verdes, construido en 1907. El mercado artesanal de Soumbédioune construido en 1961 acoge a centenares de artesanos (escultores, tejedores, modistas, orfebres, etc...)

Día 2. Dakar - Isla de Gorée - Lago Rosa de Retba - Lompoul.
Desayuno y breve recorrido en Dakar para visitar alguno de los coloridos mercados de esta gran capital donde la tradición se mezcla con las influencias occidentales. Paseo por sus calles principales antes de salir hacia el embarcadero de Dakar.

Un ferry nos acercará a la isla de Gorée, un encanto hechizado, a tres kilómetros frente a la costa de Dakar y a veinte minutos de chalupa. La isla forma parte de los lugares clasificados por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1978. A su vez portuguesa, holandesa y francesa la isla llegó a ser a partir del siglo XVII uno de los principales Centros de Venta de Esclavos. Con un pasado tan trágico como fastuoso, la isla alberga casas de balcones de madera pintados y pequeñas calles de arena que conducen al mar. Visita de la estremecedora casa/museo “de los esclavos”, representación de lo que fue un centro de trata y almacén de esclavos destinados a partir a las Américas.

Continuación rumbo al Lago Rosa de Retba, famosa salina por el color que tienen sus aguas cuando el sol cae a plomo y por haber sido la meta del rallye Paris-Dakar en su paso por el norte de Africa. Este lago nació de una laguna, que un movimiento de las dunas cerró en el s. XV. Se ubica a algunos centenares de metros del océano en un espectacular paisaje de dunas arenosas y de magníficas playas salvajes. Su particularidad es totalmente excepcional: el lago está rosado cuando el sol está en su punto máximo, y por el crepúsculo este color se oscurece hasta tomar colores matizados de malva o púrpura. Además de su color, su importante salinidad (300 gr/litro) lo coloca en la segunda posición después del Mar Muerto, aquí, todo flota. Esta concentración salina permite a mujeres de pueblos vecinos extraer directamente la sal que está en el fondo del lago, que les proporciona recursos requeridos para sustentar a sus familias. Visita de las aldeas nómadas que viven junto al lago y que extraen la sal del fondo de sus aguas siguiendo los métodos tradicionales.

Por la tarde continuación a Lompoul, único desierto de Senegal. Llegada e instalación en nuestras tiendas. Según horario de llegada, paseo por las dunas para admirar la puesta del sol. Cena y alojamiento.

Día 3. Lompoul - Saint Louis. Visita de la ciudad.
Desayuno. Traslado a St Louis, capital del norte del país. Tras atravesar el famoso puente Faidherbe, llegamos a nuestro hotel e instalación. Tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde, visita de esta urbe de marcado acento colonial. En calesa, disfrutaremos de un paseo en el que podremos ver la belleza de las casas coloniales con sus bonitos balcones. Cena y alojamiento en el hotel.

Saint Louis. Para hacerse a una idea de la imagen de Senegal durante el período colonial, es necesario hablar de Saint Louis, el primer asentamiento francés en África, que data de 1659. Constituyó la capital de Senegal y Mauritania hasta 1958, momento en que se separaron. En la isla, emplazamiento de la colonia europea, es posible contemplar espléndidas mansiones antiguas, con sus verjas de hierro forjado, sus balcones y barandas de madera. La zona peninsular de Saint-Louis acogía antiguamente al barrio africano; en la actualidad, alberga una comunidad de pescadores denominada Guet N'Dar y constituye una de sus zonas más animadas. La ciudad se extiende por tierra firme, una isla y parte de la penín¬sula de Langue de Barbarie en la desembocadura del río Senegal. Algunos de los sitios de interés son el palacio del gobernador, un fortín durante el siglo XVII que ahora es propiedad del gobierno; la catedral, que data de 1828, siendo la iglesia más antigua que permanece en pie en Senegal y el cementerio musulmán, donde las tumbas están cubiertas por las redes de pesca de sus ocupantes.

Día 4. Reserva de Barbarie.
Desayuno. Salida hacia la Reserva de Barbarie. A bordo de una piragua, cruzamos los meandros del río Senegal al descubrimiento de una multitud de pájaros que vienen a criar en las templadas aguas de Senegal. Regreso al Lodge Ocean & Savane, ubicado en plena sabana africana. Almuerzo libre. Instalación. Cena y alojamiento.

Lengua de Barbarie. Tal como su nombre indica, la Lengua de Barbarie se trata de una larga y estrecha lengua de tierra de 2.000 hectáreas que separa el río Senegal del Océano Atlántico. A tan sólo 25 km de Saint Louis se esconde este verdadero tesoro natural. En 1976 fue declarado Parque Nacional y dos terceras partes del mismo son humedales sonde anidan y se alimentan miles de aves migratorias. Aquí, encontraremos desde desiertas playas, hasta imponentes dunas rodeadas siempre de un paisaje completamente único ligado simultáneamente al río y al mar.
Gran parte de su atractivo se debe a que es un lugar poco concurrido y el acceso es únicamente en piragua, navegando por el río mientras se aprecia la belleza de este impresionante lugar.

Día 5. Lodge Ocean & Savane - Saloum.
Desayuno y salida hacia Saloum. Abandonamos la aridez del norte para dirigimos más al sur donde el paisaje cambia, y se vuelve más verde. Llegamos a la región del Saloum e instalación en el hotel. Cena y alojamiento.

Día 6. Delta del Saloum.
Desayuno. La región del Sine Saloum debe su nombre a los dos ríos que la atraviesan. Embarcaremos en una barcaza a motor, trasporte típico de la zona. Surcando las aguas de este río, recorreremos la reserva natural que forman las islas del Delta del Saloum y visitaremos un poblado de la etnia Sereres, pescadores que habitan estas tierras. Regreso al hotel y almuerzo incluido. Por la tarde, visita a pie de la aldea de Simal (o Djilor). Cena y alojamiento.

Delta del Saloum. Con más de 76.000 hectáreas de arroyos y manglares, islas de arena, grandes zonas marítimas y frondosos bosques, el Parque Nacional del Delta de Saloum es el segundo parque nacional más grande de Senegal y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Más allá de esos manglares y sus zonas marinas, uno de sus principales atractivos es el variado paisaje que posee y los cientos de especies de aves que emigran hacia el sur. Además, en algunos bosques (como el bosque de Fathala) también se pueden observar mamíferos como jabalíes y algunas especies de monos e incluso con algo de suerte y paciencia también duikers y bushbicks (especies de antílopes africanos).

Pero sin duda, las aves serán las protagonistas del Parque, las cuales se pueden observar con total claridad desde los miradores repartidos a lo largo del lugar: bandadas de pelícanos, cormoranes, garzas… y un sinfín de especies que harán acto de presencia con sus ruidosas voces.

Día 7. Saloum - Tambacounda.
Desayuno. Con nuestro vehículo, salimos del Saloum para continuar ruta en dirección sur. Abandonamos la región del Saloum para dirigirnos a la zona oriental de Senegal. Parada en camino para visitar aldeas de distintas etnias que pueblan esta parte del país. Llegada a Tamba, antigua capital del imperio Mandinga, convertido hoy en día en un centro de comercio entre las etnias procedentes de Guinea, Mali y Senegal. Instalación en nuestro campamente y visita de la ciudad por la tarde. Cena y alojamiento en el campamento.

Día 8. Tambacounda - Dindefelo - Kedougou.
Después del desayuno, seguimos nuestra ruta hacia Kedougou. Es la región más montañosa y zona por excelencia de las minorías étnicas. Visita de aldeas en camino y posibilidad de ver los buscadores de oro, con sus métodos rudimentarias de trabajo.

Llegada a Kedougou y continuación a la cordillera de Futa Djalon. Trás un recorrido por una estrecha pista llegaremos a Dindefelo donde se encuentra la única cascada de Senegal. Visita de la cascada con posibilidad de bañarnos en sus frescas aguas. En el camino de vuelta a Kedougou, podremos con suerte, topar con uno de estos mercados semanales que atraen a agricultores, pastores y comerciantes. O pasar por la aldea peul de Afia. Cena y noche en nuetro hotel.

Día 9. Aldeas Bedik - Kedougou.
Desayuno. Numerosos grupos étnicos conviven en esta región, nosotros conoceremos a los Peul y sobre todo a los Bedik, subgrupo de los Bassari que viven escondidos en las montañas. Por las pistas nos dirigimos a Ibel, simpática aldea de la etnia Peul desde donde realizaremos un pequeño trekking por los montes del Futa Djalon, (3 kilómetros de ascensión) enclave natural de la etnia Bedik y podremos visitar los campos donde se cultiva con métodos rudimentarios el cacahuete y el mijo, con el cual preparan su famosa cerveza.  Regreso a nuestro hotel. Paseo por la tarde por la ciudad. Cena y alojamiento.

Día 10. Kedougou - Kaolack.
Desayuno. Salida temprano en dirección norte. Nos alejamos de los paisajes del Senegal más genuino echando de menos la sencillez y alegría de sus gentes. Llegada a Kaolack, la tercera ciudad en importancia del país e instalación en nuestro hotel. Por la tarde, visita de la ciudad y de su impresionante mercado donde es posible encontrar casi cualquier cosa. Cena y alojamiento.

Día 11. Kaolack - Dakar.
Desayuno. De regreso a la capital, el paisaje se convierte en un gran campo de cultivo para el cacahuete y en enormes salinas en los alrededores de Kaolack. Continuación a Dakar, llegada a la capital, instalación en el hotel y alojamiento.

Día 12. Dakar. Por la tarde/noche traslado al aeropuerto.
Desayuno. Día libre en Dakar. A la hora indicada traslado al aeropuerto para el vuelo de regreso.

Día 12. Dakar - España.
Vuelo de regreso y llegada a España en el día.

 

Documentación.
Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres.
Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados.
Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL no necesitan visado para entrar en el país.

Sanidad.
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. ES NECESARIO dirigirse a Sanidad Exterior. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Información a 23/04/2018 sujeto a modificaciones
 

Destinos por países