Bolivia - Chile - Isla de Pascua

Bolivia - Chile - Isla de Pascua

16/20 días

Viaje que combina los lugares más espectaculares de dos de las regiones andinas más desconocidas.,
Bolivia es uno de los países más desconocidos de América y sin embargo ofrece unas posibilidades enormes, ya que este pequeño país es un microcosmos, que posee una variedad de climas, flora y fauna, así como su antepasado colonial, que la hace única.  

Sucre, cuyo nombre oficial es La Ilustre y Heroica Sucre y conserva muchos edificios coloniales. Los visitantes disfrutan de caminar por sus calles, visitar las plazas y los museos.

Visitar Potosí es conocer parte de la historia de América, disfrutar de la ciudad con sus edificios coloniales y descubrir la vida de los mineros del Cerro Rico.

Salar de Uyuni, belleza aislada, lista para redescubrirse en este vasto territorio surreal. Lugar para perderse y encontrarse, una y otra, y otra vez. El espejo más grande y el desierto de sal más extenso, travesía inigualable. Entre montañas y volcanes, los flamencos se pasean en las aguas de colores en este mágico paisaje.

Desde el Salar de Uyuni cruzaremos a Chile en la región de Atacama, llegando al encantador pueblo de San Pedro de Atacama.

Atacama es conocido como “el desierto más árido del planeta Tierra”, pero los paisajes más bien parecen postales de algún lejano y extraño planeta. Los factores climáticos, su pasado como lecho marino, las altas concentraciones de sal y su posición geográfica, todo contribuye a la generación de los paisajes. 
En las visitas al Salar, las Lagunas y los Géyseres del Tatio, así como en el Valle de la Luna, podremos contemplar los citados paisajes.

Podremos acabar el viaje en Santiago o realizar una extensión a la Isla de Pascua. El hecho de que la historia y la cultura Rapa Nui no haya podido desentrañarse de forma total, ha ocasionado que cobren mucha relevancia los mitos y leyendas, transmitidos de forma oral por los nativos y recopilados por antiguos visitantes. Pero estos mitos, que pretenden explicar hechos acaecidos en el pasado, muchas veces están decorados o por la imaginación de quien los transmite o por la de quien los escucha, por lo que la reconstrucción histórica hecha en base a ellos deambula entre la realidad y la fantasía.

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 Barcelona/Madrid - Santa Cruz o La Paz. ------ ---
2 Vuelo a Sucre. Visita a la ciudad. Hotel C
3 Sucre. Exc. Tarabuco. Hotel D-A
4 Sucre - Potosí. Hotel D
5 Potosí. Hotel D
6 Potosí - Uyuni. Hotel D
7 Uyuni - Tahua. Hotel D-Bx-C
8 Tahua - Ojo de Perdiz. Hotel D-A-C
9 Ojo de Perdiz - Hito Cajón - San Pedro de Atacama Hotel D-Bx
10 San Pedro de Atacama. Excursión Salar y Lagunas. Hotel D
11 San Pedro de Atacama. Excursión Géiseres del Tatio. Hotel D
12 San Pedro de Atacama Calama - Santiago. Hotel D
13/14 Santiago. Días libres. Hotel D
15 Santiago - Madrid. ------ D
16 Llegada a Madrid/Barcelona. ------ ---
D: desayuno / A: almuerzo / Bx: box lunch / C: cena
EXTENSIÓN ISLA DE PASCUA
14 Santiago - Isla de Pascua. Hotel D
15 Excursión día completo Anakena. Hotel D - Bx
16 Excursión medio día Orongo. Hotel D
17 Excursión medio día Ahu Akivi. Hotel D
18 Isla de Pascua - Santiago. Hotel D
19 Santiago - Madrid. ----- D
20 Llegada a Madrid/Barcelona. ----- ---

Precios

Mínimo 2 personas en regular    2.450
Supl. 2 personas en salida individual    98
Supl. Habitación individual    625
Extensión Isla de Pascua sin vuelos    560
Supl. Individual Isla de Pascua    230
Supl. 1-10/31-12    consultar

Salidas

01/06/2018
06/07/2018
03/08/2018
07/09/2018
19/10/2018
02/11/2018
Salidas individuales: viernes

Servicios incluídos

•    Vuelo Santa Cruz - Sucre.
•    Traslados.
•    Transporte en compartido o privado, según programa.
•    Alojamiento en base a habitaciones dobles.
•    Alimentación especificada.
•    Guías locales en las excursiones incluidas (en el tramo Uyuni-Uyuni es chofer–guía en español).
•    Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas, con la excepción de las entradas en el tramo Uyuni-Uyuni, solo se incluye pago a la comunidad por pernocte (el precio de estas entradas no incluidas es aprox 45$ ).
•    Seguro de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS:

•    Vuelos
•    Tasas de aeropuertos
•    Comidas
•    Entradas en Argentina y Chile.
•    Bebidas
•    Cualquier servicio no especificado como incluido

RUTA:

Día 1: Madrid - Santa Cruz
Salida de Madrid por la noche en vuelo regular con destino a Santa Cruz.

Día 2: Santa Cruz - Sucre. SUCRE PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
Por la mañana vuelo a Sucre. Llegada y traslado al hotel.
Por la tarde visitaremos el museo de la Casa de la Libertad, cuna de Bolivia, lugar en el que nos empaparemos de la historia colonial y republicana del país.
La Iglesia de San Lázaro segunda erigida en territorio del Alto Perú que se constituyo a la vez en la primera Catedral y el museo Indígena ASUR, único en su estilo, en el cual apreciaremos el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka que se asientan en los alrededores de Sucre.
Finalizamos la mañana con la visita a la Iglesia de San Felipe Neri, última iglesia construida en la colonia y la única de estilo neoclásico en la ciudad de Sucre, desde sus terrazas disfrutaremos del atardecer en la urbe.

Día 3: Sucre - Tarabuco - Sucre
Visita comunidad de Tarabuco localizada a 60 Km de Sucre pueblo colonial en el cual se puede apreciar valores culturales humanos de gran interés que forman parte de nuestra riqueza turística.
La feria indígena dominical a la que asisten miembros de las comunidades aledañas, mostrando un notable estado de pureza etnográfica costumbres, idiomas, vestimenta, música. Podemos apreciar y adquirir la venta de textiles y otros productos artesanales.

Día 4: Sucre - Potosí.
Por la mañana traslado a la Terminal de buses para abordar el bus de línea con destino a Potosí. Tres horas más tarde llegaremos a Potosí. Traslado al hotel. Tarde libre y reposo para aclimatarse a la altura.
 
Día 5: Potosí. MINAS y CASA DE LA MONEDA.
Por la mañana visitaremos las minas del Cerro Rico de Potosí, sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas que entregaron su vida para extraer las riquezas de sus entrañas. Precisamente durante el recorrido ingresaremos a los socavones y bocaminas para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que siguen explotando las vetas del Sumaj Orko.

Por la tarde visitaremos el edificio de la Casa de la Moneda, continuaremos con la visita de la Torre de la Compañía principal monumento religioso del siglo XVIII en Bolivia, se construyó esta torre como un arco del triunfo y una ofrenda a la majestad de Dios, con 5 aberturas, 32 columnas salomónicas y 3 cúpulas de media naranja.
A continuación visitaremos la Iglesia de San Lorenzo, construida entre 1728 y 1744, de estilo barroco mestizo. Finalizamos la tarde con la visita al mercado artesanal.

Día 6: Potosí - Uyuni.
Salida en bus de línea a Uyuni. (aproximadamente 6 horas). Llegada a Uyuni y resto del día libre.

Día 7: Uyuni - Tahua. (Compartido 4 x 4 hasta 6 pax por vehiculo con guía-chofer).
Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡Prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.
En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América. Ingresaremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal. Visitaremos una de éstas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.
Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal, desde los cuales partiremos hacia la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero se ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados. Almorzaremos en la isla y después continuaremos viaje hacia Tahua al hotel Tayka de Sal. Nos acomodaremos en el hotel.
Salida del hotel en coche hacia la población de Chillguilla, al norte, desde donde se iniciará el ascenso, aún en coche hacia la Pucara. Inicio de una caminata de ascensión de 10 minutos hasta el impresionante emplazamiento de la Pucara de Chillima. Se trata de un rincón íntimo del Salar de incomparable belleza paisajista, pero también de una presencia espiritual que emana de las edificaciones de piedra, de más de mil años de antigüedad, que nos hacen pensar acerca de la manera de vivir de las poblaciones ancestrales. Retorno hasta el coche.
Es recomendable, para los que gustan de caminar, hacer el retorno desde la Pucara hasta el hotel siguiendo un sendero que los antiguos usaban para hacer visitas rituales a este centro místico. Se trata de un trekk de 2 horas y 15 min., que gracias a la luz del atardecer y las vistas tanto del gran Salar como del volcán Thunupa, se convierte en una oportunidad única e irrepetible (consultar con el guía).

Luego enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, al que ascenderemos con el coche para visitar las Momias de Coquesa a una altura considerable. Desde allá tendremos la vista del Salar Monumental que se abre sin horizonte. Descenderemos a Tahua donde tendremos la cena.
Pernocte en el hotel de Sal de la Red Tayka, con baños privados, agua caliente y calefacción

Día 8. Tahua – Ojito de Perdiz.
Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia  Ch’jini, muy poco visitado por el turismo pese a su belleza sin par.

Si nos animamos, ascenderemos al cerro “catedral”, ascenderemos al cerro “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos y miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota. El desafío de ascender a la cresta misma de la “catedral” con sencillos pero garantizados medios de seguridad, es una oportunidad para destilar adrenalina a fin de disfrutar de unos de los miradores más excepcionales del mundo. A continuación visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos, producto de la disolución de carbonato de calcio al contacto con las aguas subterráneas y meteóricas formadas en la etapa previa a las glaciaciones hace 16.000 años.

La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no mayores a 5 personas.

Esta región representa un rincón íntimo del Salar Sensual, de incomparable belleza paisajista, pero también de una presencia espiritual que emana de las edificaciones de piedra, de más de mil años de antigüedad que nos hace pensar acerca de la manera de vivir de las poblaciones ancestrales.

A continuación tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua, lugar donde nos detendremos a visitar sus corrales de cabras, de estética destacable, ya desaparecidas por la disminución del régimen de lluvias. Luego de una hora más de ruta accidentada llegaremos al Pueblo Quemado de San Pedro de Quemes, donde dejaremos el coche para recorrer sus breves callejas y edificaciones que han inspirado al hotel Tayka de Piedra.  Almorzaremos en el Hotel de Piedra

Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la más impresionante de estas paletas de colores hemos levantado el Hotel de la red Tayka, que cuenta en sus instalaciones con baños privados, agua caliente y calefacción.

Día 9. Ojito de Perdiz - Hito Cajón - San Pedro de Atacama.
Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa al visitar el Árbol de Piedra. A continuación tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua. Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo.

Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas.
El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques.

Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva.
Traslado a Hito Cajón en la frontera con Chile, donde un vehículo nos trasladará a San Pedro de Atacama.

Día 10. San Pedro de Atacama. Exc. al Salar de atacama y Lagunas Antiplánicas.
Salar de Atacama: recorrido por la planicie más extensa de la zona que permite llegar al gran salar de Atacama, superficie blanca y rugosa donde las lagunas someras albergan a una importante cantidad de flamencos que eligen esta agua como lugar de nidificación, encontrándose aquí a las especies más importantes de la Puna Atacameña. Estudios geológicos consideran este salar como la reserva más importante de litio dl planeta, precisando en el un 40%. Al amparo de débiles surcos de aguas nacen pequeños poblados, siendo uno de los más pintorescos Toconao donde se puede apreciar una original arquitectura en piedra liparita, destacando su antigua iglesia. Es un poblado que invita a recorrer sus calles y conocer a los lugareños que se dedican a labores artesanales en finan lanas.

Lagunas altiplánicas Miscanti- Meñique: estas lagunas, que se encuentran a 4.500msnm, son de gran belleza, en sus paisajes se pueden apreciar variados matices de colores cordilleranos, además su flora y fauna es única, ya que se encuentra sólo en estas áreas protegidas. La altura permite estar muy cerca de montañas y volcanes, algunos de los cuales son sagrados y han inspirado hermosas leyendas del desierto de Atacama. En e camino está el poblado de socaire, lugar en que han perdurado a través del tiempo las tradiciones ancestrales de sus habitantes. Pastores o agricultores que cultivan al “pachamama” utilizando el antiguo sistema de terrazas andinas.

Día 11. San Pedro de Atacama. Géiseres del Tatio. Valle de la Luna.
Salida 04:00 A.M. desde su Hotel, llegada a los Geysers a las 07:00 A.M. (4320 m), caminata por el Campo Geotérmico (dos horas en los Geysers) desayuno incluido, después tendrá tiempo pata bañarse ó en la piscina de los Geysers a 35ºC. Regreso aproximado a San Pedro 13:00 hrs. Se recomienda llevar ropa muy abrigada, Parka (temperaturas bajo cero), traje de baño, toalla, protector solar, agua mineral, ropa liviana par el retorno, no comer carne roja por la noche, ni beber alcohol (por la altura).

Valle de la Luna: por la tarde uno de los momentos más esperados es la puesta del sol y el mejor lugar para apreciarla es la cordillera de la sal, con sus valles de Marte y la luna que son conformaciones salinas y arcillosas producto de los plegamientos mineralógicos ocurridos hace cuentos de millones de años y que originaron pequeñas montañas de formas caprichosas y esculturales que al ponerse el sol asemejan un paisaje lunar.

Día 12. San Pedro de Atacama - Calama - Santiago
Traslado al aeropuerto de Calama. Salida en vuelo a Santiago. Llegada y traslado al hotel. Resto día libre.

Días 13-14. Santiago. Días libres.
Días libres para recorrer la ciudad.

Día 15. Santiago - Buenos Aires - Madrid/Barcelona.
A la hora prevista traslado al aeropuerto para vuelo con destino a Salta y enlace con el vuelo a Madrid.

Día 16. Llegada a Madrid/Barcelona.


EXTENSIÓN ISLA DE PASCUA

Día 14. Santiago - Isla de Pascua.
Traslado al aeropuerto y salida en vuelo a Isla de Pascua. Llegada al aeropuerto de Mataveri y traslado al hotel.

Día 15. Excursión de día entero Anakena.
Desayuno continental. Excursión de día entero que terminará en la playa de Anakena. La excursión comienza con la visita de un Ahu no restaurado, nombrado VAIHU, que está situado en la bahía de HANGA TEÉ en la costa sur de la isla. Fue testigo de una fase de destrucción unos siglos atrás. Continuación a la región del AHU AKAHANGA, cuya leyenda cuenta que la tumba del famoso rey HOTU MATUA se encuentra al lado del Ahu. Después llegada a unos de los sitios más importantes de la cultura Rapa Nui, la cantera RANO RARAKU, donde se tallaron un total de aprox. 900 estatuas, 397 de ellas todavía acostadas o paradas en distintos momentos de su construcción y transporte. Luego, salida al AHU TONGARIKI, restaurado en 1995 con sus 15 estatuas de pie. El penúltimo sitio que se visita es el "Ombligo del Mundo", juntos con el AHU TE PITO KURA. Finalmente llegada a la playa de ANAKENA donde se encuentran 2 plataformas, el AHU NAU NAU y el AHU ATURE HUKI, ambos restaurados. Tiempo para descansar en la playa con arena rosada bajo palmeras. Picnic incluido.

Día 16. Excursión de medio día Orongo.
Desayuno continental. Excursión de medio día al pueblo de Orongo. Durante esta excursión se sube el volcán extinto, RANO KAU, donde se puede apreciar una vista a toda la isla con sus costas y volcanes y el pueblo de HANGA ROA. El segundo mirador que se visita permite apreciar el cráter del RANO KAU con su laguna. Después llegada a la aldea ceremonial ORONGO, donde se realizaba la ceremonia y competencia del Hombre Pájaro - TANGATA MANU.
Visita el AHU VINAPU con su arquitectura que nos acuerda a las construcciones de los pueblos pre-inca. Al final de esta excursión llegada a la cueva ANA KAI TANGATA donde será posible apreciar pinturas rupestres. Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 17. Excursión de medio día Ahu Akivi.
Este fue el primer lugar científicamente restaurado en la isla, entre 1960 y 1961. Se sitúa a 10 Km. de Hanga Roa.
Es una de las pocas plataformas o ahu que parecen mirar hacia el mar. Posee 7 moais que dicen representan a los primeros navegantes enviados por el Rey Hotu Matua a reconocer el sueño del vidente Hau Maka, antes de su viaje colonizador.

Día 18. Isla de Pascua - Santiago.
Traslado al aeropuerto y vuelo a Santiago. Llegada y traslado al hotel. Día libre.
 
Día 19. Santiago – Madrid/Barcelona.
Día libre hasta la hora de traslado al aeropuerto para vuelo internacional de regreso.

Día 20. Llagada a Madrid/Barcelona.

Podrán realizarse vía email, teléfono o por la web, indicando claramente nombres y apellidos de los pasajeros (tal y como figuran en el pasaporte), viaje, fecha de salida, email y un número de teléfono de contacto. También se indicará si se desea el seguro opcional. Una vez confirmada la recepción de la reserva, se deberá realizar un ingreso del 40% del importe total en alguna de las cuentas abajo indicadas. En el caso de que el precio del aéreo supere el citado 40%, se podrá exigir un depósito superior. En el ingreso debe especificarse el nombre y apellidos del pasajero.

CUENTAS BANCARIAS

BBVAES68 0030 7031 610298002273
SANTANDERES68 0030 7031 610298002273
CAIXABANKES90 2100 0732 220200871947
KUTXABANKES04 2095 0119 90 9103242284
LABORAL KUTXA  .ES55 3035 0134 41 1341041134

Destinos por países