Perú. el Valle de las Cataratas y Kuelap

Perú. el Valle de las Cataratas y Kuelap

12-17 días
El valle del río Utcubamba es reconocido por contar con una gran cantidad de cataratas adornando sus quebradas, algunas de ellas son de las más altas del mundo y atraen visitantes de todos los rincones por su incomparable belleza. Disfruta y sumérgete en la naturaleza mientras caminas para verlas de cerca y sentir su energía. Asimismo, la región es famosa por la historia de la cultura Chachapoyas, siendo sus evidencias más significativas los sarcófagos que dejaron en las paredes de las montañas, así como la ciudadela de Kuelap.
 
Los nativos chachapoyas construyeron la ciudadela de Kuélap en medio de la espesa vegetación nororiental de Perú y a 3.000 metros de altura. Para llegar, los antiguos recorrían durante días el camino inca Qhapaq Ñan. Diez siglos después, se puede alcanzar en una telecabina. Kuélap, conocida como la "Machu Picchu de la selva peruana", está construida sobre el cerro La Barreta. Parte de ella parece haber sido tallada sobre la propia cantera, mientras otras de las grandes rocas que la componen fueron subidas hasta allá con métodos que hasta ahora son un misterio. Varios de sus muros, efectivamente, se parecen a los de la ciudadela del Cusco.

.

Podemos añadir una extensión a Cuzco, la antigua capital de Imperio del Tahuantinsuyo, que en quechua significa “ombligo del mundo”, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, Machu Picchu la gran ciudad Inca rodeada de templos, canales de agua, la más famosa del mundo. Machu Picchu estuvo interconectado con todo el Imperio Inca a través del Qhapac Ñan, conocida ruta de los caminos del inca. Nazca (con sus conocidas y misteriosas líneas y figuras). Un viaje de cinco mil años de historia.

Día ITINERARIO HOTEL COMIDAS
1 Madrid - Lima. Hotel --
2 Lima. Visita de la ciudad. Hotel D
3 Vuelo Lima - Jaén. Traslado a Cuispes. Hotel D-A-C
4 Cuispes - Catarata Yumbilla - Cuispes. Hotel D-A-C
5 Cuispes - Cataratas Pabellón y Chinata - San Carlos. Hotel D-A-C
6 San Carlos - Cataratas Lindapa y Aspachaca - San Pablo. Hotel D-A-C
7 San Pablo - Catarata Gocta - Cocachimba - Chachapoyas. Hotel D-A
8 Chachapoyas. Qhapaq Ñan Yalape y Levanto. Hotel D-A-C
9 Levanto - Colla Cruz - Machu Pirca - Macro - Tingo. Hotel D-A-C
10 Tingo - Kuelap - Chachapoyas. Hotel D-A
11 Chachapoyas – Jaén. Vuelo a Lima y ciudad de origen. --- D
12 Llegada a Madrid. --- --
EXTENSIÓN CUZCO
11 Vuelo Jaén - Lima - Cuzco Hotel D
12 Cuzco. Visita a la ciudad. Hotel D
13 Valle Sagrado. Tren a Machu Picchu. Hotel D
14 Visita Machu Picchu. Regreso a Cuzco. Hotel D
15 Cuzco. Día libre. Hotel D
16 Cuzco - Lima - Madrid. --- D
17 Llegada a Madrid. --- --
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Salidas

27/04/2018

Servicios incluídos

• Guía-acompañante Rutas 10
• Vuelos.
• Traslados.
• Excursiones y visitas señaladas con entradas incluidas.
• Hoteles, albergues y casa local.
• Todos los desayunos y comidas señaladas.
• Guías locales durante las excursiones.
• Entradas
• Seguro de asistencia de viajes.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

• Tasas.
• Excursiones no mencionadas, así como visitas a museos, monumentos no señalados como incluidos.
• Bebidas o alimentación no especificada.
• Cualquier otro servicio no especificado en incluidos.

LA RUTA
Día 1. Madrid - Lima.
Presentación en el aeropuerto. Vuelo a Lima. Recepción en el aeropuerto internacional. Traslado al hotel. Alojamiento.
Día 2. Lima. Visita de la ciudad.
Visita del Centro Histórico y sus imponentes monumentos y construcciones entre las que destaca la Catedral, donde tendremos una visita interior guiada. Visita panorámica del Convento de Santo Domingo y San Francisco; la Plaza Mayor, Plaza San Martín, entre otros monumentos. Continuación hacia los barrios residenciales de San Isidro y Miraflores, para seguir al Museo Arqueológico, que le permitirá tener una visión general de las diferentes culturas peruanas que precedieron a los Incas.
Alojamiento.
Por la tarde, tras un merecido descanso, oportunidad de visitar por libre el barrio de Miraflores y acercarse a “Larcomar”, moderna área de ocio con inmejorables vistas al Océano Pacífico. Ocasión también de acercarse al bohemio barrio de “Barranco”, cuna de poetas y escritores y parte de la ruta literaria de Mario Vargas Llosa, y a la Costa Verde y San Isidro, para poder degustar de la buena gastronomía peruana que ha traspasado fronteras y está de moda. Alojamiento.
Día 3: Vuelo Lima – Jaén. Traslado a Cuispes.
Traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino a Jaén. Llegada y traslado al distrito de Cuispes en la provincia de Bongará-Amazonia.
Día 4: Cuispes - Catarata Yumbilla - Cuispes.
Caminamos 3 horas al Bosque de las Cataratas, a 1 ½ hora llegamos a la Catarata Medio Cerro, 10 minutos más llegamos a la Catarata Cristal. Continuamos hacia La Catarata de Yumbilla 895m., repartidos en 4 saltos, de ahí deriva la controversia de si ésta se considera más alta que la de Gocta. Visitamos la primera caída, la más alta de las 4 caídas, continuamos 30 minutos a la segunda caída, al llegar encontramos una piscina natural que se forma con la fuerza de la caída de las aguas, el cual nos permite tomar un refrescante baño, viaje de retorno por medio de la densa vegetación, se observan especies como el gallito de las rocas (rupícola peruviana), tucán andino (andigena hypoglauca) y el zorzal del marañón (Turdus maranonicus), animales como el oso perezoso, observamos bromelias, orquídeas y  helechos, regreso al distrito de Cuispes, cena y pernote.
Día 5: Cuispes - Cataratas Pabellón y Chinata - San Carlos.
Caminamos 1 ½ horas hacia la Catarata Pabellon 400 m., disfrutamos del lugar, continuamos 1 hora, hacia la Catarata la Chinata 580m., 5 caídas continuas, fotos y tiempo libre para disfrutar, continuamos 2 horas hacia el distrito de San Carlos, todo el trayecto es en medio de la densa vegetación del Bosque de Neblina, habitad de especies como el carpinterito jaspeado (piccumnus steindachneri), el gallito de las rocas (rupícola peruviana), el tucán andino (andigena hypoglauca), el mono nocturno (aotus miconax), venados, etc. llegada al pueblo, cena y pernote.
Día 6: San Carlos - Cataratas Lindapa y Aspachaca - San Pablo.
Caminamos 6 horas hacia el distrito de San Pablo por el camino pre hispánico, rodeado de cultivos locales, bosques medianos, mesetas y el extenso valle del Rio Utcubamba, pasamos por la catarata Lindapa 30m., 2 caídas y una poza grande, allá se encuentra un puente construido sobre el rio a base de pura piedra estilo pre inca, continuamos y llegamos a un mirador natural de la Catara de Aspachaca 80m., continuamos por amplias mesetas y llegamos al distrito de San Pablo, cena y pernote.
Día 7: San Pablo - Catarata Gocta - Cocachimba - Chachapoyas.
La catarata Gocta, conocida localmente como La Chorrera, es un salto de agua que mide 771 metros y es considerada como la tercera cascada más alta del mundo, sólo superada por el Salto del Ángel (Venezuela), de 972 metros, Tugela Falls (Sudáfrica) de 948 metros de altura. Fue descubierta al mundo por el alemán Stefan Ziemendorff en el año 2006. A pesar de que los pobladores tenían conocimiento de la catarata siempre ocultaron la existencia de Gocta por temor a las leyendas y mitos respecto a la presencia de una sirena y una serpiente que resguardan el lugar.
Salida del Distrito de San Pablo de Valera, continuamos 2 horas, caminata o cabalgata a la primera caída (parte alta) de la Catarata, continuamos 30 minutos al Mirador natural, Observamos las dos caídas, la catarata de Gocta en su máxima expresión natural, almuerzo, descendemos 1 hora a la segunda caída, tiempo libre (natación). Nos dirigimos hacia el Pueblo de Cocachimba, camina de 2 horas, en el trayecto se observa la actividad agrícola local, pasamos en medio de la densa vegetación típica del bosque de neblina, hábitat del colibrí cola de espátula, el gallito de las rocas (ave nacional), orquídeas y Bromelias, llegada al pueblo, viaje con dirección a la ciudad de Chachapoyas.
Día 8: Chachapoyas - Yalape - Levanto. Qaphaq Ñana a Kuelap. (16km/5h.)
Caminamos 4 horas, desde Chachapoyas, por el camino Pre-Inca, hasta llegar al Sitio Arqueológico de Yalape (2800msnm). Durante el camino, disfrutamos de una vista panorámica de la ciudad de Chachapoyas, cruzamos el hábitat natural de la admirable loddigésie (colibrí de cola espátula) y visitamos el pueblo típico de Levanto, capital del departamento de Amazonas durante la colonia, donde pernoctaremos.
Día 9: Levanto - Colla Cruz - Machu Pirca - Macro - Tingo. (20 km/6h.)
Durante la caminata visitamos el sitio arqueológico de Colla Cruz, réplica de una casa reconstruida de la Cultura Chachapoyas, descendemos hasta el sector de Aspacha (1600msnm), después visitamos el sitio arqueológico de Machu Pirca y Sitio Arqueológico de Macro, llegando a la localidad del Tingo (1800msnm)
Día 10: Tingo - Kuelap - Chachapoyas. (13 km3,30h.)
Caminamos desde La localidad del Tingo, ascendemos 1 200 metros, hasta la cumbre de la montaña la barreta, donde se encuentra el complejo arqueológico de Kuelap (3 000 msnm); Construido desde los años 400 DC. en un área de 6 hectáreas, coberturado por más de 500 construcciones circulares y otros con propósitos particulares como el Templo Mayor, El Torreón. Las construcciones están decoradas con frisos, rombos y seres estilizados, que representan a las principales deidades. Almuerzo, abordamos nuestro vehículo, viaje de retorno hacia Chachapoyas.
Día 11: Chachapoyas - Jaén. Vuelo a Lima y ciudad de origen.
Traslado al aeropuerto de Jaén. Salida en vuelo con destino a Lima y enlace a la hora oportuna en vuelo a
Madrid.
Día 12: Llegada a Madrid.
EXTENSIÓN CUZCO
Día 11: Vuelo Jaén - Lima - Cuzco.
Tarde libre.
Cuzco, la antigua capital del Imperio del Tahuantinsuyo, que en quechua significa “ombligo del mundo”,
Ciudad mestiza, andina y colonial, denominada “Capital Arqueológica de América” y declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Cuzco fue considerada como centro del antiguo Mundo Andino, además de ser un importante centro de peregrinaje y culto. La ciudad fue edificada en una colina, cuya parte alta estuviera ocupada por la gran construcción de Sacsayhuaman, adoptando la forma de cabeza de un puma, símbolo religioso de fortaleza. Entre dos ríos que limitan la ciudad, los antiguos Incas construyeron sus palacios, sus plazas, calles y edificios públicos, que aún se mantienen hoy, el oro abundaba y era usado frecuentemente tanto para la ornamentación de sus construcciones, como para sus utensilios sagrados y vestimenta del Inca.
Día 12: Cuzco - Valle Sagrado. Tren a Aguas Calientes.Salida por carretera hacia el Valle Sagrado de los Incas, visitando el pueblo andino de Chinchero, el cual recibe la custodia del nevado Chicón. Pueblo de paso obligado hacia Machu Picchu en la época del Tahuantinsuyo.
Día 13: Visita a Machu Picchu. Regreso a Cuzco.
Por la mañana temprano subida en autobús hasta la ciudadela de Machu Picchu para disfrutar de uno de los espectáculos naturales más interesantes que nos brinda la naturaleza. Visita guiada, de tres horas aproximadamente, del complejo arqueológico y tiempo adicional para disfrutar a su aire del lugar. Regreso en autobús a Aguas Calientes. Tiempo libre hasta la salida del tren con regreso a Poroy.
MACHU PICCHU (en quechua, 'montaña vieja'), está enclavado en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical. Constituía a la vez centro de culto y observación astronómica y hacienda privada de la familia del Inca Pachacútec.
Consta de dos grandes áreas: una agrícola, formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y otra urbana, en la que destaca la zona sagrada, con templos, plazas y mausoleos reales trabajados con un exquisito nivel de perfección. Las escalinatas y canales de piedra labrada son una constante a lo largo de este singular sitio arqueológico. Frente a la ciudadela se levanta el Huayna Picchu (en quechua, 'montaña joven'), al que se accede por un empinado camino de piedra.
HUAYNA PICCHU, su nombre quechua se traduce como "montaña joven". La subida puede realizarse aproximadamente en una hora y media y sólo se puede realizar hasta antes de la 13:00 h. El acceso desde Machu Picchu es un sendero de escalinatas en zigzag casi verticales, y las vistas son espectaculares.
Día 14: Cuzco. Mañana libre. Por la tarde visita peatonal de la ciudad.
Visita peatonal a la ciudad, circuito que incluye la visita a la plaza del barrio de San Blas, calle Hatunrumiyoc con la “piedra de los 12 ángulos”, plazoleta Nazarenas, plaza de armas, Museo Inca, Mercado Central de Cuzco, Calle Loreto, la Catedral y el Koricancha o Templo del Sol.
Día 15: Cuzco. Día libre. 
Día 16: Vuelo Cuzco - Lima - ciudad de origen.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de salida de Peru. 
Día 17: Llegada a ciudad de origen.

Podrán realizarse vía email, teléfono o por la web, indicando claramente nombres y apellidos de los pasajeros (tal y como figuran en el pasaporte), viaje, fecha de salida, email y un número de teléfono de contacto. También se indicará si se desea el seguro opcional. Una vez confirmada la recepción de la reserva, se deberá realizar un ingreso del 40% del importe total en alguna de las cuentas abajo indicadas. En el caso de que el precio del aéreo supere el citado 40%, se podrá exigir un depósito superior. En el ingreso debe especificarse el nombre y apellidos del pasajero.

CUENTAS BANCARIAS

BBVAES68 0030 7031 610298002273
SANTANDERES68 0030 7031 610298002273
CAIXABANKES90 2100 0732 220200871947
KUTXABANKES04 2095 0119 90 9103242284
LABORAL KUTXA  .ES55 3035 0134 41 1341041134

Destinos por países