Perú. La Ruta Qhapaq Ñan

Perú. La Ruta Qhapaq Ñan

21/25 días

Las repúblicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten un patrimonio común de valor excepcional: El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino.

Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, el Qhapaq Ñan, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23.000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca.

El eje principal del camino, también conocido como el Camino Real, es la calzada que discurre a lo largo de las cumbres andinas que es el más visible entre Quito y Mendoza. Se suman a esta columna vertebral sobre las cimas más altas de la cordillera, otras rutas que corren de norte a sur a lo largo de la costa del Pacífico. El Imperio Inca organizó su red de caminos en una escala continental; sus caminos son una expresión invalorable del espíritu de organización y planificación, de la mano de obra disponible y constituyó un instrumento clave en la unificación del Imperio, tanto física como organizativamente.

Los Incas del Cuzco lograron la construcción de esta infraestructura con un carácter unitario en menos de un siglo, haciéndolo coherente funcionalmente y estableciendo centros adicionales de comercio, intercambio, producción y culto, adaptando los sectores de producción a la topografía y el clima en cada piso ecológico que se encuentra a lo largo del Camino. El Camino también expresaba su armoniosa relación con su gente y su adaptación al complejo paisaje andino. Hoy en día, el paisaje cultural del Qhapaq Ñan forma un excepcional telón de fondo, en donde las culturas andinas continúan transmitiendo un mensaje universal: la habilidad humana para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable. Desde luego, no era una red de caminos trazados al azar, dependientes de la demanda cotidiana de los caminantes, sino parte de un proyecto de integración política y económica, que no sólo vinculaba a unos pueblos con otros o a éstos con los espacios productivos de sus requerimientos, sino que tenía el propósito y destino de articular ese extenso territorio en la perspectiva de crecer armoniosamente como parte de una gran unidad.

Día ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 Barcelona/Madrid - Lima. Hotel -
2 Lima. Visitas. Museo Arqueológico. Hotel D
3 Lima - Caral - Huaraz. Hotel D
4 Huaraz. Exc. a Chavín de Huantar. Hotel D
5 Huaraz. Parque Nacional Huascaran. Hotel D
6 Huaraz. Glaciar Pastorury. Hotel D
7 Huaraz - Ruinas de Sechin - Trujillo. Hotel D
8 Huacas Sol y Luna - Chan Chan. Huanchaco. Hotel D
9 Trujillo - El Brujo - Cajamarca. Hotel D
10 Ventanilla Otuzco - Cumbemayo - Baños del Inca. Hotel D
11 Cajamarca - Celendín - Leymebamba. Hotel D
12 Leymebamba - Kuelap - Chachapoyas - Lamud. Hotel D-C
13 Sarcófagos de Karajia - Cocachimba. Hotel D-C
14 Cataratas de Gocta - Chiclayo. Hotel D
15 Tumbas Reales - Sicán - Sipán. Hotel D
16 Chiclayo - Mancora. Hotel D
17 Máncora. Día libre. Hotel D
18 Máncora - Manglares de Puerto Pizarro - Tumbes. Hotel D
19 Vuelo Tumbes - Lima Hotel D
20 Lima - Madrid. ---- D
21 Llegada a Madrid/Barcelona. ---- -
EXTENSIÓN CUZCO
19 Vuelo Tumbes - Lima - Cuzco Hotel D
20 Valle Sagrado. Tren a Machu Picchu. Hotel D
21 Visita Machu Picchu. Regreso a Cuzco. Hotel D
22 Visita a Cuzco. Hotel D
23 Cuzco. Día libre. Hotel D
24 Cuzco - Lima - Madrid. ---- D
25 Llegada a Madrid/Barcelona. ---- --
D: desayuno A:almuerzo C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje Perú. La Ruta Qhapaq Ñan

Viajes relacionados

Precios

Mínimo 12 personas 2.690
Supl. 10-13 personas 190
Extensión Cuzco 950
Tasas aproximadas 565

Salidas

29/07/2017
02/10/2017
Salidas individuales: Todos los días

Servicios incluídos

• Vuelos indicados.
• Traslados privados y compartidos especificados.
• Buses regulares indicados.
• Excursiones y visitas señaladas con entradas incluidas.
• Hoteles turista.
• Todos los desayunos y comidas señaladas.
• Guías locales durante las excursiones.
• Seguro de asistencia de viajes.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
• Tasas.
• Excursiones no mencionadas, así como visitas a museos, monumentos no señalados como incluidos.
• Bebidas o alimentación no especificada.
• Cualquier otro servicio no especificado en incluidos.

LA RUTA

Día 1. Barcelona/Madrid - Lima.
Presentación en el aeropuerto. Vuelo a Lima. Recepción en el aeropuerto internacional. Traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2. Lima. Visita de la ciudad.
Desayuno.
Visita del Centro Histórico y sus imponentes monumentos y construcciones entre las que destaca la Catedral, donde tendremos una visita interior guiada. Visita panorámica del Convento de Santo Domingo y San Francisco; la Plaza Mayor, Plaza San Martín, entre otros monumentos. Continuación hacia los barrios residenciales de San Isidro y Miraflores, para seguir al Museo Arqueológico, que le permitirá tener una visión general de las diferentes culturas peruanas que precedieron a los Incas.
Alojamiento.

Por la tarde, tras un merecido descanso, oportunidad de visitar por libre el barrio de Miraflores y acercarse a “Larcomar”, moderna área de ocio con inmejorables vistas al Océano Pacífico. Ocasión también de acercarse al bohemio barrio de “Barranco”, cuna de poetas y escritores y parte de la ruta literaria de Mario Vargas Llosa, y a la Costa Verde y San Isidro, para poder degustar de la buena gastronomía peruana que ha traspasado fronteras y está de moda. Alojamiento.

Día 3: Lima - Caral - Huaraz.  
Desayuno. Salimos hacia la antigua ciudadela de Caral, situada al norte de Lima siguiendo la panamericana norte, construida hace 5,000 años en la misma época en las que las ciudades sumerias de Mesopotamia, la Pirámide de Sákara en Egipto, los mercados de la india y las primeras ciudades de China. Hoy la civilización de Caral es considerada como la más antigua de América.

Está formada por un conjunto de edificaciones, que nos deja ver los grandes avances científicos, tecnológicos y artísticos, que lograron sus pobladores, proceso sorprendente de desarrollo que se dio en un total aislamiento en comparación con el intercambio cultural de las sociedades del viejo continente. Continuación a Huaraz.

HUARAZ, capital del departamento de Ancash, el río Santa divide la Cordillera de los Andes en dos cadenas que encierran al Callejón de Huaylas; La Cordillera Blanca denominada así por sus picos de nieves eternas y la Cordillera Negra carente de estás. Casi la totalidad de la Cordillera Blanca es parte del Parque Nacional Huascarán.
Llegada al final de la tarde. Alojamiento.

Día 4: Huaraz: Chavín de Huantar.
Desayuno. Salida para realizar una excursión al milenario templo de Chavín de Huantar, máximo exponente de nuestra civilización, hoy declarado Patrimonio Cultural del Mundo.
Recorrido por el conjunto arqueológico, apreciando el Lanzón de Chavín, las Cabezas Clavas, la Piedra de Choquechinchay, su impresionan red de galerías internas o laberintos, impresionantes columnas y una gran plaza ceremonial, entre otros muchos atractivos entre las que destaca su interesante museo de sitio. Regreso a la ciudad. Alojamiento.

Día 5: Huaraz - P. N. Huascarán.
Desayuno. Mañana libre. Por la tarde iniciamos nuestro recorrido hacia la parte norte del Callejón de Huaylas, pintoresco valle que recorre las principales poblaciones de la región. Pasaremos por los poblados de Carhuaz y Yungay, para desde este último ascender hacia las faldas de los montes más representativos de la cordillera: Huascarán (techo del país con 6.768 m) y Huandoy (6.395 m), y las estribaciones del Parque Nacional Huascarán.

Continuaremos al Portachuelo o puerto de Llanganuco, lugar privilegiado de la cordillera desde donde se aprecian hermosas cumbres nevadas, flora y fauna alto-andina.
Breve parada para apreciar las turquesas aguas de las lagunas de Llanganuco, continuaremos el regreso visitando otros pueblos del callejón de Huaylas, tras un alto para almorzar. Regreso a Huaraz. Alojamiento.

Día 6: Huaraz. Glaciar Pastorury.
Desayuno. Hoy llegaremos hasta uno de los glaciares de la Cordillera Blanca, hoy conocida como la ruta del “cambio climático”. Previamente llegaremos a la quebrada de Pachacoto, y veremos ejemplares de la Puya Raymondi, bromeliácea que alcanzan hasta 8 m de altura. Observaremos también pozas de agua gasificada, ojos de agua como la de Pumapashimin y arte rupestre, antes de continuar al glaciar. Tras dejar el vehículo y realizando una caminata de aproximadamente una hora y media (se puede también optar por el alquiler de caballos), llegaremos al pie del Glaciar Pastorury, dentro del P.N.  Huascarán, con espectaculares vistas.
Regreso a Huaraz. Alojamiento.

Día 7: Huaraz - Ruinas de Sechin -  Trujillo.
Desayuno. Dejamos las cordilleras y la zona andina para continuar al norte del país. Tras ascender al puerto o paso de “Punta Callan” con espectaculares vistas de la Cordillera Blanca, descenderemos más de tres mil metros para enlazar, por la reciente carretera asfaltada que cruza la “Cordillera Negra”, con la vía Panamericana, cinta de asfalto que recorre todo el litoral peruano, y dirigirnos a la colonial ciudad de Trujillo.

De camino haremos un alto para visitar las ruinas pre-incas de Sechín, centro ceremonial de 3.400 años de antigüedad, muy cerca de ciudad de Casma. Llegada a Trujillo, ciudad conocida como la “capital de la eterna primavera”.
Alojamiento.

Día 8: Trujillo. Huacas Sol y Luna - Chan Chan - Huanchaco. 
Desayuno. Se inicia el día con la visita a las Huacas del Sol y la Luna en Moche, después cruzando la ciudad llegaremos al Templo del Arco Iris o Huaca del Dragón, para de allí llegar al imponente complejo arqueológico de Chan-Chan metrópoli precolombina más grande de Sudamérica.
Tras la visita de esta ciudadela de barro; seguiremos a Huanchaco, balneario turístico y ancestral caleta de pescadores donde apreciaremos las antiguas embarcaciones mochicas conocidas como “Caballitos de Totora” con los que se mantiene la tradición milenaria de la pesca artesanal.
Regreso a Trujillo para disfrutar de la ciudad. Alojamiento.

Día 9: Trujillo - Complejo arqueológico “El Brujo”. Bus a Cajamarca.
Desayuno. Pronto por la mañana, haremos la visita al complejo arqueológico el Brujo donde visitaremos la Huaca de Cao y su museo de sitio con el reciente hallazgo de la sacerdotisa conocida como “La Señora de Cao”. Dejaremos la panamericana y el paisaje desértico del litoral para internarnos nuevamente a los andes y llegar a la serrana Cajamarca, colonial e histórica ciudad punto de inicio de la conquista. Resto de la tarde libre para callejear. Alojamiento. Continuamos a Cajamarca.
Recepción y traslado al hotel.

Día 10: Cajamarca: Otuzco - Cumbemayo - Baños del Inca.
Desayuno. Excursión a las Ventanillas de Otuzco, gran necrópolis de origen pre-incaico que se caracteriza por sus criptas cavadas en farallones de cantería (roca volcánica). Continuamos al parque arqueológico y geológico de Cumbemayo, impresionante obra de ingeniería pre-colombina. De regreso a la ciudad haremos un alto en el centro terapéutico de los “Baños del Inca, de aguas termo-medicinales que afloran a 82° centígrados. Apreciaremos también el lugar histórico donde se entrevistó Atahualpa, el Inca reinante, con el ejército español por vez primera. Regreso a la ciudad y tiempo para conocer los lugares más relevantes como la Plaza de Armas, Iglesia San Francisco y la Catedral, cuya arquitectura se caracteriza por su impresionante fachada tallada en roca volcánica; también se puede ver  Belén, antiguo hospital de la época virreinal, El Cuarto de Rescate que fue llenado dos veces de plata y una de oro por el Inca Atahualpa, y la Colina Santa Apolonia, espléndido mirador natural desde donde se denomina la ciudad y el valle con la silueta conocida como “la silla del Inca” Noche en Cajamarca.

Día 11: Cajamarca - Celendín- Leymebamba: Museo Mallqui.
Desayuno. Muy pronto iniciaremos viaje por una de las rutas más espectaculares del país. Dejando atrás poblados andinos de la serranía cajamarquina (Encañada, Loma del Indio, Sucre, José Gálvez…), llegaremos a Celendín, población conocida por sus tejedores de sombreros de paja, para posteriormente terminar la jornada en la población de Leymebamba. Antes haremos un alto en el mirador de Jelik, desde donde se aprecia el recorrido del Río Marañón y el pueblo Balsas, ascendiendo por Chanchillo y la cordillera de Calla Calla (puerto a 4600 m.), hasta Leimebamba.


Visita al Museo Malqui que conserva más de 200 momias, cerámicas tejidos, y uno de los “quipus” (calendario Inca) más grandes del país, así como herramientas de trabajo de la época pre-colombina. Alojamiento.

Día 12: Leymebamba - Kuelap - Chachapoyas - Lamud.
Desayuno.  Salida hacia la monumental ciudadela de Kuelap. Tras pasar por Choctamal, Longuita, y el pueblo María, llegaremos a una explanada donde iniciamos una pequeña caminata hacia la zona arqueológica, impresionante construcción de la Cultura Chachapoyas. Esta gigantesca ciudad fortificada que según los expertos corresponde a un volumen que supera a la gran pirámide egipcia de Cheop.  Sobre una cresta rocosa a una altura de 3000 m. se aprecian dos gigantescas plataformas artificiales sobrepuestas en las que se levanta un centro poblado, con impresionantes murallas defensivas de contención   y   circunvalación que   delimitan al llamado “Pueblo Bajo” y “Pueblo Alto”.

Se encuentran más de 335 estructuras de planta circular y dos pequeños edificios, sobresale una construcción circular denominado el “Tintero” y otras áreas conocidas como “El Castillo” y el “El Torreón” desde donde se puede disfrutar de una panorámica de incomparable belleza. Apreciarnos también la muralla de unos 584 mts. de largo, con una altura promedio de 20mts, y gigantescas plataformas artificiales sobrepuestas en los que se levanta el centro poblado de pueblo Alto y Pueblo Bajo, el famoso tintero, torreón y un aproximado de 420 estructuras circulares de piedra. Regreso al hotel. De camino podremos observar las ruinas de Macro a orillas del Rio Utcubamba, donde sobresalen varias estructuras circulares con decoraciones de rombos en zic-zac, muy característico en la cultura Chachapoyas.  Haremos un alto en Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. antes de continuar hacia Lamud, donde haremos noche para visitar Karajía y la zona. Cena y Alojamiento.

Día 13: Lamud - Karajia - Cocachimba.
Desayuno. Salida hacia Karajía. Llegaremos hasta el poblado de Trita para posteriormente y tras una caminata de aproximadamente una hora llegar a este misterioso enclave, cerca del pueblo de Cruzpata, en donde se encuentran los sarcófagos, únicos en el mundo, que datan de 800 a 1,300 años DC. Extrañas figuras incrustadas en un risco inaccesible, sobre un acantilado rocoso vertical de 300 mts. de la quebrada Allpachaca, que guardan estos fardos funerarios con las momias de los grandes señores de esta enigmática civilización. La Etnia de las Karajía no quisieron formar parte del olvido sino más bien dejaron Huellas que testimonian los grandes conocimientos de la época, pues las Tumbas funerarias son las más elaboradas y los de mayor tamaño de cuanto se conoce. De regreso vamos hasta el pueblo de Cocachimba, punto de acceso a las Cataratas de Gocta. Cena y alojamiento. Por la noche, tras la cena, reunión con la comunidad alrededor de una fogata. Alojamiento.

Día 14: Cocachimba - Cataratas de Gocta - Chiclayo.
Desayuno.
A primera hora, salida para caminar hacia las Cataratas de Gocta. Redescubierta en marzo de 2006, con sus 771 metros es la tercera más alta del mundo, después del Salto del Ángel (Venezuela), de 972 m y Tugela Falls (Sudáfrica) con 948 m.
Se inicia la caminata de ida y vuelta que puede tardar entre cuatro y cinco horas, contando con el tiempo para la visita y el descanso (2 y ½ horas por trayecto o menos tiempo si se opta por alquilar caballos).


La catarata es prácticamente visible durante todo el trayecto que discurre en medio de una vegetación nativa propio de un clima sub-húmedo.

 Se llega casi a los pies de la espectacular caída de agua con unas vistas impresionantes. Box Lunch incluido (refrigerio).

Tras disfrutar de esta maravilla iniciamos el regreso a Cocachimba para continuar hacia Chiclayo. Tras dejar la población de Pedro Ruiz, y el cañón del rio Uctubamba, seguiremos hacia la cuenca del río Marañón, que cruza entre los arrozales del amplio y caluroso valle de Bagua, para seguir el ramal occidental andino por el paso de montaña de Porcuya (2,137m), y descender luego a la costa del Pacífico hasta la ciudad de Chiclayo. Alojamiento. 

Día 15: Chiclayo: Museo Sicán - Túcume - Museo Señor de Sipán. 
Desayuno. Salida hacía el pueblo de Ferreñafe para visitar el Museo Nacional de Sicán, con interesantes vestigios de la cultura del mismo nombre, fruto de las influencias andinas y costeñas. Continuamos con la visita a otro de los complejos arqueológicos de renombrado interés, Túcume, centro urbano más importante de su época, edificado por la nación que hoy llamamos Sicán o Lambayeque, formado por 26 pirámides y decenas de edificios más pequeños, todos reunidos en torno al Cerro la Raya, un enorme hito pétreo en la inmensurable llanura que es ese fértil valle norteño.

Después de saborear la agradable gastronomía chiclayana, terminamos el día con el interesante "Museo Tumbas Reales de Sipán", uno de los más modernos e interesantes museos de Latinoamérica cuya construcción se asemeja a las pirámides truncas de la cultura Moche, que alberga al “Señor de Sipán”, personaje de élite Moche, de gran valor histórico y material, por la gran cantidad de objetos de oro y plata halladas en las tumbas.
Regreso a Chiclayo. Noche.

Día 16: Chiclayo - Máncora.
Ruta por la costa cálida por estar bañada por la corriente de El Niño, viendo playa tras playa con posibilidad de baños, especialmente en la playa los Órganos y en la playa de Pocitas, a la altura del Km. 1160 de la Panamericana Norte, a sólo 4 kms del centro de Máncora Según muchos, Pocitas es la playa más hermosa de todo el Perú.
Tarde libre para poder visitar la ciudad-balneario y la playa. Tiene un extenso malecón donde tanto durante el día como por la noche hay bares y restaurantes donde degustar la gastronomía local.
También puedes recorrer su pequeña peatonal repleta de tiendas de artesanías y suvenires o su calle principal -Panamericana- donde encontrarás tiendas de ropa, mercados, bares y restaurantes; además de las agencias de viaje y transporte para seguir moviéndote por el país.

Día 17: Máncora. Día libre.

Día 18: Máncora - Manglares de Puerto Pizarro - Tumbes. (4 a 5 horas).
Salida hacia Puerto Pizarro.
Circuito turístico a las cuatro islas (Isla de los Cocodrilos, Isla de los Pájaros, Isla de Hueso de Ballena e Isla del Amor).
El hermoso malecón de Puerto Pizarro es el punto de partida para visitar en bote los manglares, un ecosistema formado por esteros o canales navegables que son parte del delta del río Tumbes y que pueden alcanzar hasta los seis metros de altura, e islas creadas por la acumulación de sedimentos y limo.

Durante el recorrido se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, lugares paradisíacos cuyas playas son las más importantes de la zona. Sus aguas poco profundas posibilitan los paseos en lancha, lo que lo convierte en un punto turístico importante. El lugar es refugio de una gran variedad de aves y la Isla de los Pájaros resulta ideal para observarlas, sobre todo al atardecer, cuando se retiran a dormir. Lugares Célebres por sus conchas negras y moluscos apreciados por su sabor y sus cualidades afrodisíacas, los manglares de puerto Pizarro también son conocidos por su criadero de cocodrilo americano (Crocodylus Acutus), en el que se le aprecia en todas las etapas de crecimiento, una especie única en el Perú, actualmente en peligro de extinción. También podrá observar y adquirir souvenirs y artesanía típica a base de recursos marinos, muchas de ellas hechos con la concha spondylus (Spondyluspictorium) considerada por los antiguos tumbesinos como sagrada, la cual tenía más valor que el oro.

Día 19: Vuelo Tumbes - Lima. 
Tiempo libre hasta la hora de tomar el vuelo con destino Lima. Llegada y traslado al hotel. Resto día libre.

Día 20: Salida de Lima. Madrid/Barcelona.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de salida de Perú. 

Día 21: Llegada Madrid/Barcelona.

EXTENSIÓN CUZCO

Día 19: Vuelo Tumbes - Lima - Cuzco. Tarde libre.
Cuzco, la antigua capital del Imperio del Tahuantinsuyo, que en quechua significa “ombligo del mundo”,
Ciudad mestiza, andina y colonial, denominada “Capital Arqueológica de América” y declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Cuzco fue considerada como centro del antiguo Mundo Andino, además de ser un importante centro de peregrinaje y culto. La ciudad fue edificada en una colina, cuya parte alta estuviera ocupada por la gran construcción de Sacsayhuaman, adoptando la forma de cabeza de un puma, símbolo religioso de fortaleza. Entre dos ríos que limitan la ciudad, los antiguos Incas construyeron sus palacios, sus plazas, calles y edificios públicos, que aún se mantienen hoy, el oro abundaba y era usado frecuentemente tanto para la ornamentación de sus construcciones, como para sus utensilios sagrados y vestimenta del Inca.

Día 20: Cuzco - Valle Sagrado. Tren a Aguas Calientes.
Salida por carretera hacia el Valle Sagrado de los Incas, visitando el pueblo andino de Chinchero, el cual recibe la custodia del nevado Chicón. Pueblo de paso obligado hacia Machu Picchu en la época del Tahuantinsuyo.

Día 21: Visita a Machu Picchu.
Regreso a Cuzco.
Por la mañana temprano subida en autobús hasta la ciudadela de Machu Picchu para disfrutar de uno de los espectáculos naturales más interesantes que nos brinda la naturaleza. Visita guiada, de tres horas aproximadamente, del complejo arqueológico y tiempo adicional para disfrutar a su aire del lugar. Regreso en autobús a Aguas Calientes. Tiempo libre hasta la salida del tren con regreso a Poroy.


MACHU PICCHU (en quechua, 'montaña vieja'), está enclavado en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical. Constituía a la vez centro de culto y observación astronómica y hacienda privada de la familia del Inca Pachacútec.
Consta de dos grandes áreas: una agrícola, formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y otra urbana, en la que destaca la zona sagrada, con templos, plazas y mausoleos reales trabajados con un exquisito nivel de perfección. Las escalinatas y canales de piedra labrada son una constante a lo largo de este singular sitio arqueológico. Frente a la ciudadela se levanta el Huayna Picchu (en quechua, 'montaña joven'), al que se accede por un empinado camino de piedra.

HUAYNA PICCHU, su nombre quechua se traduce como "montaña joven". La subida puede realizarse aproximadamente en una hora y media y sólo se puede realizar hasta antes de la 13:00 h. El acceso desde Machu Picchu es un sendero de escalinatas en zigzag casi verticales, y las vistas son espectaculares.

SE TIENE QUE PEDIR UN PERMISO ESPECIAL PARA REALIZAR LA SUBIDA TANTO PARA MACHUPICCHU COMO PARA EL HUAYNA PICCHU, SU COSTE SON APROXIMADAMENTE 18 ¤.

Montaña Huayna Picchu        07.00 y 10.00 hrs.            200 entradas por turno.
Montaña Machu Picchu         07.00 y 09.00 hrs.            400 entradas por turno.

Día 22: Cuzco. Mañana libre. Por la tarde visita peatonal de la ciudad.
Visita peatonal a la ciudad, circuito que incluye la visita a la plaza del barrio de San Blas, calle Hatunrumiyoc con la “piedra de los 12 ángulos”, plazoleta Nazarenas, plaza de armas, Museo Inca, Mercado Central de Cuzco, Calle Loreto, la Catedral y el Koricancha o Templo del Sol.

Día 23: Cuzco. Día libre.

Día 24: Salida de Cuzco - Lima. Madrid/Barcelona.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de salida de Peru. 

Día 25: Llegada Madrid/Barcelona.

Podrán realizarse vía email, teléfono o por la web, indicando claramente nombres y apellidos de los pasajeros (tal y como figuran en el pasaporte), viaje, fecha de salida, email y un número de teléfono de contacto. También se indicará si se desea el seguro opcional. Una vez confirmada la recepción de la reserva, se deberá realizar un ingreso del 40% del importe total en alguna de las cuentas abajo indicadas. En el caso de que el precio del aéreo supere el citado 40%, se podrá exigir un depósito superior. En el ingreso debe especificarse el nombre y apellidos del pasajero.

CUENTAS BANCARIAS

BBVAES68 0030 7031 610298002273
SANTANDERES68 0030 7031 610298002273
CAIXABANKES90 2100 0732 220200871947
KUTXABANKES04 2095 0119 90 9103242284
LABORAL KUTXA  .ES55 3035 0134 41 1341041134