Antiguos Pueblos Nómadas

Antiguos Pueblos Nómadas

14 días

Turkestán es una vasta región que va del Mar Caspio en el oeste hasta Mongolia en el Este, y de Liberia en el Norte hasta el plateau del Tíbet en el Sur, que comprende cinco ex repúblicas soviéticas del Asia Central y la parte oeste de China. Durante más de 2.000 años ha sido un gran punto de encuentro entre Asia y Europa, cruzándola varios ramales de la RUTA DE LA SEDA.

Sus paisajes abarcan desde inhóspitos desiertos, grandes ríos, enormes estepas  de  pastos,  fértiles  valles  y  hasta  los  imponentes macizos  del  Pamir  y  Tian  Shan,  que  con  cumbres superiores a 7.000 metros, forman una gran barrera que separa China del Asia Central ex soviético. Pocas regiones concentran una amalgama tan dispar de etnias, lenguas y culturas que aún conservan sus antiguas tradiciones y formas de vida. Uzbecos, Kazajos, Kirguises, Tayikos, Turkmenos, Iranios, Uigures, han sido testigos del gran valor estratégico que ha tenido la región en el devenir de los siglos.

La Ruta. Qué podemos decir de esta ruta, que siendo muy desconocida seguramente sea la más interesante de cuantas variantes existen. En ella se recogen tal variedad de vestigios de diferentes civilizaciones, tal variedad de etnias y de entornos naturales que la hacen inigualable.

El viaje comienza fuerte con los magníficos lagos de Issyk Kul y Son Kul, culminando esta primera parte a 3.200 metros en uno de los parajes más espectaculares del recorrido: Tash Rabat.

Cruzaremos la frontera a través del Torugart Pass y atravesando las montañas del Tien Shan, nos adentraremos en el Turkestán chino para conocer la mítica ciudad de Kashgar, una de las encrucijadas de la Ruta de la Seda y punto en el que confluían diferentes variantes de la misma y puerta también de acceso al desierto de Taklamakán. La región está habitada por Uigures y kirguises que siguen siendo nómadas en verano.

Partiremos a Tashkurgan por la Karakorum Highway, la carretera pavimentada internacional que alcanza mayor altitud en el mundo, pasando junto al macizo del Kunlun y el lago Karakol donde los picos del Kongur y Mustgh Ata se reflejan en sus aguas. La carretera culmina en el Kunjerab Pass a 4.693mts, en la frontera con Pakistán.

Flanquearemos el Irkestam Pass y de nuevo en Kirgyzstán ascenderemos hasta el Campo Base del Pico Lenin, para más tarde llegar a la ciudad de Osh en pleno corazón del Valle de Fergana. Fue en este valle donde griegos y persas, fundaron prósperos reinos que basaron su economía en la agricultura. Es posiblemente el oasis con mejor clima de Asia Central; rodeado al Norte por las montañas de Tian Shan y al Sur por las de Alay y regado por las aguas del río Syr Dayra, por el que discurría la Ruta de la Seda.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Bishkek. - -
2 Llegada a Bishkek. Lago Yssyk Kul. Hotel D-C
3 Lago Yssyk Kul - Karakol. Guest House D-C
4 Karakol - Yety Oguz. Yurta D-A-C
5 Yety Oguz - Lago Son Kul. Yurta D-C
6 Lago Son Kul - Tash Rabat. Yurta D-C
7 Tash Rabat - Torugart Pass - Kashgar. Hotel D-Bx
8 Kashgar. Visita de la ciudad. Hotel D
9 Mercado de Kasghar - Lago Karakol - Tashkurgan. Hotel D
10 Tashkurgan - Kashgar. Hotel D
11 Kashgar - Irkestam Pass - C.B. Pico Lenin. Tiendas D-Bx-C
12 Campo base Pico Lenin - Osh. Hotel D-C
13 Osh. Vuelo a Bishkek. Hotel D-C
14 Bishkek - España. - D
D: desayuno A: almuerzo Bx: box lunch C: cena
Salidas de Madrid y Barcelona, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades
El itinerario podría ser modificado en caso de variación de frecuencia horario vuelo interno
Salida septiembre días 11 y 12 se dormirá en Osh

Mapa del viaje

Mapa del viaje Antiguos Pueblos Nómadas

Viajes relacionados

Precios

Mínimo 12 personas    2.025
Habitación a compartir garantizada    -------
Suplemento habitación individual opcional    260
Tasas estimadas    330
Mínimo 12 personas / máximo 18

Salidas

30/06/2018
28/07/2018
04/08/2018
01/09/2018
Salidas individuales: Los sábados

Servicios incluídos

•    GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir 12 personas
•    Vuelo a Bishkek en línea regular clase turista
•    Vuelo interno Osh - Bishkek
•    Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto en privado
•    Transporte en vehículo acorde al número de pasajeros
•    Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 3.000¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones en el apartado Seguro incluido
Kyrgyzstán: media pensión + 2 Box lunch + almuerzo, hotel turista 2**/3***, 3 noches en yurta, tiendas en C.B. Pico Lenin (julio y agosto), guía local acompañante en castellano.
China: alojamiento y desayuno en hoteles turista primera, visitas con entradas incluidas, guía local acompañante de habla inglesa.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 personas
•    Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas
•    Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad
•    Bebidas en las comidas incluidas. Alimentación no especificada
•    Cualquier servicio no especificado en incluidos

LA RUTA
Qué podemos decir de esta RUTA, que siendo muy desconocida seguramente sea la más interesante de cuantas variantes existen. En ella se recogen tal variedad de vestigios de diferentes civilizaciones, tal variedad de etnias y de entornos naturales que la hacen inigualable. El viaje comienza fuerte en  Kirgyzstán con los magníficos lagos de Issyk Kul y Son Kul, culminando esta primera parte a 3.200 metros en uno de los parajes más espectaculares del recorrido: Tash Rabat. Atravesando las montañas del Tien Shan, llegaremos al oasis  de Kashgar, ya en China y una de las encrucijadas de la RUTA DE LA SEDA, así como puerta del desierto de Taklamakan. Continuamos como el año pasado tomando la Karakorum Highway que nos llevará hasta el Kunjerab Pass, visitando antes el Lago Karakol y Taxkurgan donde se mezclan uigures, kirguises y tayikos. De regreso a Kirgyzstán ascenderemos hasta el Campo Base del Pico Lenin finalizando el viaje en Osh en el Valle de Ferghana.

Día 1. Barcelona/Bilbao/Madrid/Valencia - Bishkek.
Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo regular con destino a Bishkek. Llegada de madrugada, asistencia y traslado al hotel.

Día 2. Bishkek – Torre Burana – Cholpon Atá (Lago Issyk Kul).
Desayuno y salida hacia la ciudad de Cholpon Atá. En el camino visitaremos la Torre Burana en las cercanías de la ciudad de Tokmok,  el Sitio Petroglífico de Cholpon Atá y un templo al aire libre de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C. hasta los siglos II y IV d.C. Alojamiento y cena en hotel a la orilla del lago Issyk Kul en las cercanías de Cholpon Atá.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del Estado Qarakhanido que existió en los siglos X-XII d.C. Fue un punto de cruce importante de la RUTA DE LA SEDA en Asia Central y lugar donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se puede incluso adivinar su nacionalidad.

Sitio Petroglífico de Cholpon Atá.  Más de 900 rocas forman un museo al aire libre en lo que se podría denominar una inmensa plaza de petroglifos. Todos ellos fueron realizados en la Edad de Bronce y la Edad Media y los dibujos, grabados en la roca, representan escenas de caza, camellos, muflones o caballos. La mayoría de ellos datan de la época pre kirguisa, del siglo VIII a.C. hasta el siglo I de nuestra era.
Un templo al aire abierto de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C hasta los siglos III y IV d.C. 

Día 3. Lago Issyk Kul – Karakol.
Después del desayuno salida hacia Karakol. De camino visita al museo de N. M. Przhevalskii, el eminente explorador ruso. Visitas en la ciudad a la llegada a Karakol y más tarde se hará una caminata en el Cañón de Yety Oguz. Regreso al finalizar a Karakol. Cena y noche en Karakol en una Guest House.

KARAKOL
Esta tranquila ciudad rusa se fundó 1 de Julio de 1869 como fortificación militar a orillas del Lago Issyk Kul. En su tiempo era habitada en gran medida por oficiales militares, exploradores de la Sociedad Geográfica Rusa, profesionales y comerciantes. El nombre soviético de la ciudad era Przhevalsk, en honor al Gran Explorador del Asia Central y China Nikolai Przhevalski, cuya expedición terminó aquí y quien fue enterrado a orillas del lago cerca de la ciudad de Karakol.

El Museo de Przhevalski. El Museo Estatal del gran viajero ruso Nikolai Mikhailovich Przhevalski, se encuentra a 12 km. de Karakol, a orillas del lago Issyk Kul. El museo incluye un hermoso monumento, la tumba del explorador, la capela, un museo interior con documentos, diplomas y condecoraciones de Przhevalski y artículos personales del científico, entre otras cosas.

Mezquita Dungan. Es una de las obras de arquitectura más hermosas de Karakol. Construida por dunganos, pueblo de Asia Central emparentado con los Hui de China, en 1911. A pesar de haber sido construida por dunganos, sirve también de templo a todos los grupos étnicos de Karakol que practican el Islam. El edificio impresiona por la cantidad y perfección en sus tallados de madera, en algunos patrones se pueden hallar motivos de la mitología china.

La Catedral de la Santísima Trinidad. Este edificio de madera fue erigido en 1895 y parcialmente destruido por los bolcheviques en 1930. Los servicios se reanudaron a partir de la reconstrucción que tuvo lugar en 1991. Esta iglesia Rusa Ortodoxa guarda un icono único de la Virgen María de Tikhvinian, al que se le atribuyen propiedades milagrosas de cura de casi cualquier enfermedad.

Día 4. Karakol (Lago Issyk Kul) – Yety Oguz.
Después del desayuno salida hacia la garganta de Yety Oguz. Seguimos en coche hacia la roca “El corazón partido”.  Subida al mirador para ver la panorámica de la garganta.
Después seguimos a lo largo del río hasta el campamento de yurtas. Almuerzo, alojamiento.
En la segunda parte del día caminatas por la garganta hasta el fondo o descanso al lado de río.
Cena y noche en campamento de yurtas.

Cañón de Yety Oguz. En el idioma local Yety Oguz significa “Siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito caños por las formaciones rocosas a su entrada cubiertas de abetos del Tien Shan y que recuerdan enormes bueyes.

Día 5. Yety Oguz - Lago Son Kul.
Desayuno y continuación al Lago Son Kul. Pasaremos por el pueblo de Kochkor y visitaremos una tienda donde conoceremos los trabajos de artesanía local utilizando el fieltro. Continuaremos vía el Paso de Sary Bulak hasta el lago donde se hará noche en yurta.

Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kyrgiztan. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.

Día 6. Lago Son Kul - Tash Rabat.
Después del desayuno salida para hacer uno de los trayectos más bellos de este recorrido. Este paisaje montañoso y de verdes praderas, donde los rebaños de ganado pastan relajadamente, nos acompañará hasta la llegada a la garganta o cañón de Tash-Rabat. En el trayecto veremos manadas de caballos que a veces incluso galopan a la par de nuestro vehículo como si de una carrera se tratara entre el animal y la máquina. Llegada al campamento de yurtas y más tarde visita del caravanseria de Tash Rabat. Regreso al campamento y cena. Desde este inigualable paraje se pueden hacer diferentes actividades como montar a caballo o bien recorrer en un tranquilo paseo los alrededores del campamento.

Caravanserai Tash Rabat. Situado a 115 kilómetros de Naryn y a una altitud de 3.200 metros, es unos de los pocos caravanserais auténticos que se conservan en la antigua Ruta de la Seda y una de las mayores construcciones en piedra del s. XV de toda Asia Central. Se encuentra en una garganta llamada Kara Koyum que significa Liebre negra. El edificio apenas ha sido restaurado reforzándose solo algunas de las cúpulas, el interior es una especie de laberinto de habitaciones que parten de una sala principal; diversos pasillos subterráneos completan este curioso recinto.

Día 7. Tash Rabat - Torugart Pass - Kashgar.
Después del desayuno salida para completar una etapa en la que los trámites burocráticos de salida de Kirgyzstan y entrada en China, llevarán buena parte del día hasta llegar a la mítica ciudad/oasis en la Ruta de la Seda de Kashgar, primera ciudad de China en la que se dormirá.

Torugart Pass es una remota montaña situada a más de 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar y cruce fronterizo entre el este de Kirgyzstan y la provincia de Xinjiang en el oeste de China. Fue el paso predilecto de las caravanas en la antigua Ruta de la Seda e incluso utilizado también por Genghis Kan y sus tropas. Los rusos construyeron en 1905 la primera carretera conocida sustituyendo a los legendarios caminos transitados hasta entonces. El monumento que materializa este paso no deja de tener una cierta curiosidad para el viajero, hablamos del extraño pórtico en piedra, que parece situado en el medio de ninguna parte. Esta frontera permanece abierta durante todo el año aunque la posibilidad de hacer este cruce en pleno invierno es prácticamente nula o al menos complicada.

Día 8. Kashgar. Visita de la ciudad.
Desayuno y día dedicado a las visitas de la ciudad, tiempo libre al finalizar las visitas hasta la hora de la cena.

KASHGAR (Khasi)
Con sus 2000 años de historia ha guardado su carácter medieval. Es el corazón del Islam en China y la ciudad/oasis más grande del Asia Central china. Su ubicación al pié de las montañas del Pamir, controlando el acceso a los altos glaciares de las rutas comerciales hacia Asia Central, India y Persia, la convirtieron en un punto neurálgico en la Ruta de la Seda. Durante muchos siglos las interminables caravanas de camellos, reposaban en esta legendaria ciudad en la que encontraban alimentos y agua, enfrentándose de nuevo al dificultoso camino. En la actualidad es una tranquila ciudad agrícola en la que se puede apreciar, la forma de vida de la China islámica. El ambiente de la ciudad es único, similar a una Babel de razas e idiomas y punto de encuentro de gentes procedentes de los lugares más recónditos en los alrededores. Sin lugar a dudas el mayor placer para el viajero consiste en callejear por esta ciudad, visitar sus bazares y descubrir los vesti-gios que en esta ciudad dejó el paso de la Ruta de la Seda.

Mezquita de Id Kah. Es una de las mayores de China en la que los viernes a la hora del rezo, puede albergar hasta un número de 10.000 fieles, llegado incluso de poblaciones cercanas. Se edificó en el año 1442, bajo el mandato de Abu Bakar, dominando la plaza central con una gran puerta rectangular flanqueada por dos agudos minaretes, en el centro de una fachada amarilla y blanca. El interior es un remanso de paz y su importancia radica en haber sido un importante Centro de Estudios Islámicos hace 400 años. Para esta visita las mujeres deben ir debidamente vestidas y con la cabeza cubierta.

La Tumba de Abakh Hoja. Edificio del año 1640 que es una reminiscencia del estilo artístico centro-asiático de Samarcanda e Isfahan. El lugar es también conocido como la tumba Xiang Fei en memoria de la nieta de Abakh Khoja, Iparhan, que fue la concubina del emperador Qianlong de la dinastía Qin.

Día 9. Mercado de Kashgar - Lago Karakol - Taxkurgan.
Desayuno. Visitaremos el mercado dominical de Kashgar y a continuación saldremos por la Karakorum Highway en dirección a Pakistán. Pararemos en las orillas del Lago Karakol a los pies de las enormes moles de los montes Kongur (7.714 mts.) y Muztagh Ata (7.546 mts). Continuamos a Taxkurgan donde haremos noche.

Mercado de Kashgar. El tradicional mercado que se celebra los domingos en Kashgar y conocido localmente como Bazar, es uno de los más grandes de Asia. En él se pueden ver curiosas escenas perdidas ya para nosotros, como si se hubiera retrocedido unos cuantos siglos en el tiempo. Al lugar acuden personas de diferentes minorías de esta región Uyghurs, Tadjiks, Kirghiz, Kazakhs, Uzbecos, con sus diferen-ciadas vestimentas y a donde llegan en carreta con burro, a caballo o a pié comprando y vendiendo todo tipo de mercancías desde animales, frutas, ropa, objetos electrónicos y hasta artículos para la casa. Es digno de ver cómo la comida, los animales, la ropa y objetos metálicos son comprados y vendidos en este enorme mercado al aire libre. Quizás la parte más interesante es la de la compra venta de animales donde se pueden presenciar acuerdos, que como hace muchos años se siguen cerrando con un apretón de manos.

LA KARAKORUM HIGHWAY
La carretera del Karakórum es la carretera pavimentada internacional que alcanza mayor altitud en el mundo. Conecta China con Pakistán a través de las montañas del Karakórum. Conocida por los chinos como la "autopista de la amistad", atraviesa el paso de Khunjerab a una altitud de 4.693 mts. Es también conocida por la abreviatura en inglés KKH (Karakoram Highway) y une las ciudades de Kashgar en China con la capital pakistaní, Islamabad. Su recorrido total es de 1.200 Km, 400 de los cuales son en territorio chino, siguiendo parte de la antigua RUTA DE LA SEDA.
La carretera atraviesa la zona de la región de Cachemira, en eterna disputa entre la India y Pakistán, lo que la ha convertido en un punto de vital importancia estratégica y militar. Tras más de 20 años de trabajos la carretera se inauguró oficialmente en el mes de agosto de 1982 en su tramo por Pakistán y en 1986 en el de China. Se trata de un proyecto conjunto entre el gobierno de Pakistán y el de China.

La sección china de la carretera de Karakorum sigue la dirección norte-sur al oeste de la cuenca del Tarim.  La carretera comienza atravesando pueblos ubicados en los fértiles oasis a las afueras de Kashgar para ir acercándose a las montañas. Atraviesa el cañón Gez a partir del cual la población pasa a ser kirguís. El valle se abre para albergar el lago Karakol, a los pies de las majestuosas montañas del Kongur (7.714 mts) y Muztagh Ata (7.546 mts). La carretera sigue ascendiendo junto a las laderas del Muztagh Ata pasando muy cerca de sus glaciares. A partir de aquí se desciende a la región de Taxkurgan, donde su población es de etnia tayika. La carretera vuelve a ascender poco a poco hacia el sur. Se aprecia una pista que no se toma y que conduce hacia el oeste al Paso Wakhjir, que da entrada al famoso Corredor del Wakhan, uno de los puntos geográficos más míticos y desconocidos donde confluyen, China, Pakistán, Afganistán y Tayikistán, así como los macizos montañosos del Karakorum, Tirich Mir, Pamir, Macizos del Sarikol, Kongur y Mustagh Ata.  La carretera se empina hacia el pequeño asentamiento en Pirali, y se llega al paso Khunjerab, más allá del cual comienza Pakistán.

Día 10. Taxkurgan - Khunjerab Pass - Kashgar.
Salida a las 08,00h para recorrer en 1 hora y media los 130 Kms que nos separan hasta el Kunjerab Pass en la frontera con Pakistán. Regresaremos por la misma ruta a Kashgar donde se hará noche.

Nota: en ocasiones en función de la situación en la zona, las autoridades Chinas no dejan acceder al paso, en cuyo caso regresaremos desde Taxkurgan.

Día 11. Kashgar - Irkestam Pass – Sary Tash - C.B. Pico Lenin.
Desayuno. Salida hacia el Irkestam Pass, cruce de frontera con Kyrgyzstán. Continuación vía Sary Tash hasta el Campo Base del Pico Lenin donde se hará noche en tiendas.
La subida para dormir en el Campo Base del Pico Lenin se hará únicamente hasta el mes de Agosto, en Septiembre debido a la bajada de temperaturas se dormirá en Osh.

Nota CRUCE FRONTERA. Esta frontera sigue siendo de otro mundo. El vehículo chino nos dejará a cierta distancia del último puesto chino, desde donde la única forma de llegar a la frontera es en alguno de los múltiples camiones que la atraviesan. Pasado el último control chino hacemos la entrada en kirgyzstán donde nuevamente deberemos tomar un camión que nos traslade hasta otro puesto de control donde nos espera el vehículo kirgyz.

Día 12. Campo Base Pico Lenin - Osh.
Desayuno y salida hacia Osh donde se visitará la Montaña de Suleiman, el museo, la mezquita de Babur. Más tarde visitas en Osh del bazar y el Mercado Dorado. Cena en restaurante local y alojamiento en hotel en Osh.

OSH
Osh es la segunda ciudad en importancia de Kirguistán. Está localizada al sur cerca de la frontera con Uzbekistán y es centro administrativo de la zona, que perteneciendo a esta república, se ubica en el Valle de Ferghana. Su población llega a los 250.000 habitantes, predominando la nacionalidad uzbeka.
Aunque arquitectónicamente la ciudad no posee grandes monumentos, dicen de Osh que es más antigua que Roma, y numerosas leyendas hablan del paso de Alejandro Magno por Osh en su campaña de la India, del Rey Suleimán, quien durmió en el trono de Suleimán y de Bobur El León, el conquistador de la India. Efectivamente todavía sigue siendo una de las ciudades más interesantes de Asia Central por su historia, que se remonta al siglo V a. de C. convirtiéndola en una de las ancestrales de la región, por su posición como cruce importante en el comercio de la RUTA DE LA SEDA, por su amplia mezcla de gente y por su mercado entre otras cosas.

Es también un punto clave, no sólo por la autopista Pamir hacia Tayikistán, sino porque una rama de ésta es la vía principal de acceso a Pamir Alay, en la frontera de Kirguizistán y Tayikistán; y en el otro extremo es también el cruce comercial desde y hacia Kashgar, en China. Es un punto fundamental y base para efectuar trekkings por el Pamir.

La montaña del rey Suleiman (El trono de Salomón). De acuerdo a leyendas el monte apareció después de que el Rey Suleimán descansó en este lugar. Para los musulmanes de Asia Central “That I Suleiman” es el tercer lugar sagrado después de la Meca y Medina. En la cima del monte hay una antigua mezquita construida por Babur en 1510, que ha sobrevivido hasta el presente. Hay también un museo en una cueva natural, representando las ciudades más antiguas de Asia Central con historias que nos llevan al siglo V antes de nuestra era.

Mercado Central de Osh. Se celebra diariamente y es uno de los mejores mercados al aire libre del Asia Central, con grupos de uzbecos, kirguizes, y tayikos que ofrecen de todo, desde frutas y vegetales hasta tocados tradicionales, cuchillos, herraduras, etc. Los artesanos aún emplean tecnologías de antaño para la confección de sus utensilios, aperos domésticos y decoraciones para el hogar. Alcanza su máximo esplendor el domingo, por el contrario los lunes está prácticamente cerrado.

Día 13. Vuelo Osh - Bishkek. Día libre.
Después del desayuno traslado a la frontera uzbeka y al valle de Ferghana. Encuentro con el guía Uzbeko y continuación a la ciudad de Ferghana, visita en el camino de Margilan.

Día 14. Bishkek – Barcelona/Bilbao/Madrid/Málaga/Valencia.
Traslado al aeropuerto y salida en vuelo con destino Madrid o Barcelona.

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.
Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados.
Visado de Kirgyzstán. No es necesario.
Visado de China. Hay que cumplimentar el formulario. Si deseáis lo gestionemos, es necesario enviéis a nuestras oficinas: pasaporte original + 1 fotografía en color tamaño carnet (original), así como facilitarnos todos los datos requeridos para rellenar el formulario. La documentación tiene que estar en nuestra oficina con al menos 20 días a la salida del viaje. Precio tramitación: 150¤.
En caso de recibir los pasaportes con menos tiempo del solicitado, consultar importe a abonar en cada caso.

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Información a 9/2/2018 sujeto a modificaciones

Destinos por países