Armenia
8 días

Si el Cáucaso es una región bastante desconocida para el viajero occidental, aún lo es más para el viajero español. Por las noticias que de allí llegan, se tiene la impresión de un lugar remoto, desconocido y poco seguro; sólo tenemos que recordar el conflicto de Chechenia o del Alto Karabakh. El inestable panorama ofrecido por una serie de ex-repúblicas soviéticas en las que el integrismo islámico tiene un campo de acción potencial, no hacen precisamente de esta zona un atractivo destino de viaje; si a ello le agregamos el desconocimiento al que aludíamos antes, se entiende perfectamente que no sea un objetivo turístico demandado.

Sin embargo, las posibilidades que la región caucásica ofrece para el turismo cultural son muy amplias; además de contar con unos entornos naturales de gran belleza, posee también un patrimonio histórico-artístico considerable que está aún por descubrir por la industria turística. Nos estamos refiriendo concretamente a dos países de historia milenaria en los que el cristianismo eclosionó en los primeros siglos de nuestra era: Armenia y Georgia.

Durante el dilatado período medieval se desarrolló allí un arte cristiano refinado y esplendoroso, que si bien muchos investigadores vinculan al arte bizantino, hay quienes ven en él un genio autóctono y unas características específicas que le infieren una peculiaridad propia. El arte cristiano del Cáucaso es el fruto de la fusión de elementos culturales heredados de las dos grandes culturas clásicas de la Antigüedad, las civilizaciones greco-romana y persa; en sus manifestaciones plásticas se pueden apreciar influencias provenientes del mundo tardo romano sobre todo en la arquitectura y de la tradición siria por lo que respecta a la escultura.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Barcelona / Madrid - Ereván. Hotel -
2 Ereván. Exc. Gueghard y Garni. Hotel D-A
3 Ereván - Echmiadzin - Hripsime - Zvartnots - Ereván. Hotel D-A
4 Ereván. Visitas en la ciudad. Hotel D-A
5 Ereván - Khor Virap - Novarank - Ereván. Hotel D-A
6 Ereván - Sevan/Sevanavanq - Goshavanq - Ereván. Hotel D-A
7 Ereván - Amberd - Sagmosavank – Hovanavank - Ereván. Hotel D-A
8 Ereván – Madrid / Barcelona. --- D
D: desayuno A: almuerzo

Precios

PRECIOS por persona en habitación doble   
Mínimo 6 personas    1.190
Suplemento 4-5 personas    55
Suplemento 2-3 personas    245
Suplemento 2-3 personas  (sin guía)    55
Suplemento Agosto     110
Habitación individual    140
Tasas estimadas    150-195

Salidas

21/04/2018
05/05/2018
19/05/2018
02/06/2018
15/06/2018
29/06/2018
07/07/2018
14/07/2018
21/07/2018
28/07/2018
04/08/2018
18/08/2018
01/09/2018
15/09/2018
29/09/2018
06/10/2018
20/10/2018
03/11/2018
17/11/2018
Salidas individuales: Los Sábados

Servicios incluídos

•    Vuelo internacional en línea regular.
•    Traslados y transporte en privado en vehículo (coche, minibús o bus) con a/c.
•    Alojamiento y desayuno en hotel 3 ***.
•    Almuerzos o cenas.
•    Visitas especificadas con entradas incluidas.
•    Guía de habla castellano a partir de 7 personas.
•    Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 600¤ en gastos de cancelación

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Tasas aéreas
•    Visados.
•    Excursiones o visitas no mencionadas
•    Cenas y bebidas
•    Gastos personales, como lavandería, teléfono, etc...
•    Propinas.
•    Cualquier servicio no indicado en el apartado de servicios incluidos

Día 1: Barcelona / Madrid – Ereván.
Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo regular con destino Ereván.

Día 2: Ereván. Visita de la ciudad.
Llegada de a Ereván, asistencia a la llegada en el aeropuerto y traslado al hotel. Tiempo para descansar. Tras el desayuno, salida hacia la región de Kotayq, en ruta se realiza una parada en el Arco de Yeghishe Charents (paisaje del Mt. Ararat).
Visita del Templo pagano de Garni, se llega a un lugar arqueológico que abarca un templo del estilo helenístico del siglo I. Fue construido por el soberano Trdat 1 en una pequeña meseta situada en una colina rodeada de montañas, y fue dedicado al Dios del sol Mithra y denominado “El Templo del Sol”. Se derrumbó durante el terremoto del año 1679, y restaurado en la década de los setenta con fragmentos que se conservaron y sustituyendo los que faltaban. El templo se encuentra en el complejo de la Fortaleza que fue residencia de los reyes armenios, comprende edificios cortesanos y alojamiento para la guarnición de la fortaleza y de otras localidades de todas desaparecidas hasta nuestros días.

A continuación la visita al Monasterio de Gueghard, cuyo nombre significa “lanza” y aquí se depositó una  de las reliquias de la Iglesia Apostólica Armenia, la lanza clavada por el soldado romano en la costilla de Cristo Crucificado. En una de las cuevas brota un manantial que se cría sagrado en tiempos paganos. 
Almuerzo en una casa rural, donde se puede observar cómo se prepara el pan tradicional de Armenia, Lavash. Regreso a Ereván, y alojamiento.

Ereván. La capital se fundó en el año 782 a.C. y pesar de su antigüedad resulta una ciudad moderna europea, con grandes plazas y jardines, vibrante, moderna y llena de vida. Fue una ciudad dominada por romanos, partos, árabes, mongoles, persas, turcos, soviéticos y finalmente pasó a ser la capital de la República de Armenia desde 1991. El arquitecto armenio Alexander Tamanián diseñó, en la era Soviética, una metrópoli moderna que se convirtió en una gran centro cultural y científico.

Entre sus edificios destaca la imponente Plaza de la República rodeada de bellos edificios, la Oficina Central de Correos y algunos establecimientos comerciales. La parte central de la misma representa un motivo imitando los diseños de las alfombras tradicionales armenias. Al fondo está el edificio del Museo de Historia y la Galería Nacional del Arte delante del que hay fuentes musicales. Si se quiere degustar la cocina tradicional del país puede ser una excelente opción el restaurante Kilikia que es uno de los restaurantes más famosos de la capital. Por la noche les recomendamos visitar el mejor club de Jazz Mezzo, donde tocan las mejores bandas del país.
No muy lejos de la ópera está la Cascada monumento dedicado al gran arquitecto Alexander Tamanián, con estatuas donadas por escultores de Latinoamérica, entre ellas hay una de Botero. Es un complejo arquitectónico monumental de 5 plantas diferenciadas, la última de las cuales sirve también de mirador desde el que se puede ver el Monte Ararat al fondo. Este edificio alberga durante todo el año diferentes exposiciones culturales.

Día 3: Ereván – Echmiadzin – Iglesia de Sta. Hripsime - Zvarnots – Ereván.
Desayuno en el hotel, y salida hacia la región de Armavir, a 20 Km. de la capital y en unos treinta minutos se encuentra la ciudad sagrada de Armenia, Echmiadzin. Es el lugar de residencia del Catholicos, cabeza de la Iglesia Apostólica de Armenia, por lo tanto sede oficial del catolicismo Armenio y ciudad santa.

Según los Anales del S. V, San Gregorio tuvo una visión de Cristo bajando de los cielos y golpeando la tierra con un martillo de oro para indicar dónde debía erigirse la nueva catedral: la Catedral más antigua del mundo. Su construcción comenzó en el 301, año en que Armenia adoptó el cristianismo como religión oficial. En el museo se conservan varias reliquias entre las que según la leyenda, se encuentra la Lanza Sagrada que el soldado romano clavó en el cuerpo de Cristo en la cruz, así como un fragmento del Arca de Noé.
Se visitará también la iglesia de Santa Hripsimé del año 618 que se según la leyenda, se construyó en el mismo lugar donde murió una de las 40 vírgenes que huyeron del imperio Romano para refugiarse en Armenia. La construcción es la de una iglesia clásica armenia con cúpula central.

En ruta de regreso, en un suburbio de Erevan, se visitarán las ruinas del Templo de Zvartnots. Este conjunto arquitectónico data del siglo VII (642-662) y se trataba de una catedral majestuosa construida en honor a San Gregorio. Un terremoto, en el siglo X, la convirtió en ruinas y sus restos permanecieron enterrados hasta principios del siglo pasado, en que fue re-descubiertos. El lugar fue objeto de excavaciones y una posterior reconstrucción, para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 junto con el resto de iglesias de Echmiadzin.

Regreso a Ereván.

Día 4. Ereván. Visitas.
Después del desayuno.
Tour de la ciudad, Parque Victoria donde se encuentra la estatua “Madre Armenia”. 

El Ereván actual fue construido en la ciudad antigua a principios del siglo vigésimo, formando una serie de parques y plazas en el centro de la ciudad. Al extremo oriental de la llanura del monte Ararat y a la orilla del río Hrazdan.
El recorrido del tour incluye la Plaza República, la Universidad Estatal de Ereván, el Puente de la Victoria, el Complejo deportivo-musical, el Puente de Kiev, el Parlamento, La Residencia del Presidente, la Academia de Ciencias, La Casa de Opera, el Complejo Cascada donde se sitúa las obras seleccionadas de la colección privada de Gerard L. Cafeschian en el hall del museo Cafeschian.
Visita a Matenadarán, el instituto de los manuscritos más antiguos del mundo clasificado «Memoria del mundo» por el UNESCO.

Visita al Memorial y el Museo dedicado a la memoria de los mártires del Genocidio armenio.
Almuerzo en un restaurante en el centro de Ereván.

Museo de Historia de Armenia, que fue fundado en 1921 y forma parte del complejo de museos en la Plaza de la República. La colección del museo cuenta con alrededor de 400.000 objetos. La exposición permanente abarca toda la historia del pueblo armenio, desde los tiempos de la sociedad primitiva hasta nuestros días.
Alojamiento en el hotel en Ereván.

Nota: El museo de Matenadarán está cerrado los domingos y los lunes.

Día 5. Ereván – Khor Virap – Novarank – Ereván.
Después del desayuno en el hotel, salida hacia la región de Ararat, en un corto viaje se llega al Monasterio de Khor Virap (s. IV al XVII d.C.) al pie del monte Ararat. Uno de los santuarios de la Iglesia Apostólica Armenia y lugar de peregrinaje.
De acuerdo con la tradición, en un pozo, el rey Terdat III encarceló durante trece años a Gregorio Iluminador, acusándole de predicar el cristianismo, hasta que el rey proclamó el cristianismo como religión oficial en Armenia.
También pueden deleitarse de la vista estupenda del monte Ararat.
Se continúa a la región de Vayots Dzor, unos 122 kilómetros de Ereván, se visita el Monasterio de Noravank, cuyo significado es el de Nuevo Monasterio (s. XIII-XIV), es uno de los monumentos más espléndidos de la Armenia Medieval construido en un lugar inaccesible entre parajes naturales de belleza excepcional, dominado por el desfiladero del río Arpa.
Es la única iglesia del país que conserva un relieve con la representación de Dios Padre que, bajo el símbolo del Espíritu Santo, bendice con una mano el Crucifijo y mantiene en la otra la cabeza de Adán.
En los siglos XIII y XIV, el monasterio se convirtió en la residencia de los obispos de Syunik y el centro cultural de Armenia.
Almuerzo en un restaurante cerca del Monasterio Novarank, y regreso a Yereván.

Día 6. Ereván - Lago Sevan/Sevanavanq - Goshavanq - Ereván.
Desayuno y salida para realizar las visitas del día.

Visita  al Lago Sevan, perla de Armenia, situado a dos mil metros sobre el nivel del mar, y con asombrosas aguas de color turquesa y está considerado como el segundo en altitud después del Lago Titicaca. Se encuentran muchos monumentos históricos y arquitectónicos en su entorno. El agua dulce del lago, con sus 18-22 grados en verano, permite un baño refrescante.
Continuación al complejo monástico de Sevanavank en la península de Sevan, antes de bajar el nivel del agua del lago, era una isla separada por una estrecha franja de tierra firme. Originalmente constaba de 3 iglesias, celdas y edificios de uso doméstico, pero solo dos de ellas han sobrevivido, la Iglesia de Santa Madre de Dios y la de los Apóstoles – San Arakelots-, ambas construidas en el año 874 siguiendo el patrón de iglesia cruciforme.
Visita al complejo monástico de Goshavank del siglo XIII en Dilijan, construido en un lugar pintoresco, escondido en el bosque. El complejo de Goshavank - Monasterio de Gosh - se encuentra en el bello y rocoso valle de Guetik, el afluente del río Agstev, a 16 km de Dilidján.

El monasterio está estrechamente ligado a Mjitar Gosh, sabio, fabulista y jurista eminente medieval, el primer redactor del código civil armenio, fundador del monasterio. El monasterio se convirtió en un centro cultural y de enseñanza cuya fama se extendió por todo el país, en las que se impartían enseñanzas de teología, derecho, historia, astrología, griego y latín.
Almuerzo en restaurante. 
En Dilijan se visitará “Old Dilidjan”, visita a la fábrica de alfombras, encuentro artesanos que hacen tallados en la madera, y trabajos con la cerámica. Regreso a Ereván.
Alojamiento en el hotel en Ereván.

Día 7. Ereván – Amberd – Monasterio de Sagmosavank – Monasterio de Hovanavank - Yerevan.
Desayuno en el hotel. Salida hacia la región de Aragatsotn.
Visita a la Fortaleza y castillo de Amberd (siglos X-XIII) que se encuentra situada en una colina rocosa, eligiendo el lugar con destreza aprovechando el terreno con profundos barrancos en tres de sus cuatro lados, siendo una de las fortalezas inaccesibles de la Armenia Medieval. Esta fortaleza con el castillo ha sido el patrimonio de la dinastía Pahlavouní, fue su residencia familiar.
Uno de los pocos castillos medievales que se conservan relativamente bien hasta nuestros días, hay fragmentos del sistema de abastecimiento de agua del castillo, los baños, el pasadizo secreto que llevaba al cañón.
En el terreno de la fortaleza se construyó en 1206 una iglesia cruciforme, encargada por el comandante armenio, el príncipe Vahram Pahlavouni, siendo una de las iglesias más hermosas de su tipo que se conservan en el país. 

Saghmosavank, el Monasterio de los salmos situado al norte de Ashtarak en el pueblo Artashavan. Se encuentra unido por un sendero con Hovhanavank, unos cinco kilómetros hacia el sur, y situado en lo alto de empinado desfiladero excavado por el río Kasagh.
Tras el almuerzo en una casa rural, se acude a visitar el Monasterio de Hovhanavank, del siglo XIII, situado en el pueblo Ohanavan. El complejo incluye una iglesia de una sola nave del siglo V, la más antigua del monasterio y la iglesia principal, San Karapet de tipo cruciforme con cúpula, construida en 1216. La iglesia está ricamente decorada con ornamentos vegetales, y se encuentra un bajorrelieve con la representación de Cristo en un trono.
Regreso a Ereván.

Día 8. Ereván – Madrid / Barcelona.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

Nota: En domingo se visita el mercado Vernisaje, un mercado abierto de recuerdos y artesanía que solo abre en fin de semana.
 

Documentación.
Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL en regla, pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres.

Visados.
Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL no necesitan visado. Es necesario pasaporte con validez mínimo de 6 meses a partir de la fecha de salida al país.

Registro en Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ministerio de Asuntos exteriores español posee un departamento específico para inscribirse cuando se viaja al extranjero.

Sanidad
No es obligatoria ninguna vacuna.
Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior de tu provincia.

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento particular.

 

Destinos por países