Armenia - Georgia - Azerbaiyán 2 agosto

Armenia - Georgia - Azerbaiyán 2 agosto

21 días

Las posibilidades que la región caucásica ofrece para el turismo cultural son muy amplias; además de contar con unos entornos naturales de gran belleza, posee también un patrimonio histórico-artístico considerable que está aún por descubrir al turismo. Nos estamos refiriendo concretamente a dos países de historia milenaria en los que el cristianismo eclosionó en los primeros siglos de nuestra era: Armenia y Georgia. En Azerbaiyán la influencia turca es mayoritaria además de la persa e incluso de Asia Central, no en vano al igual que Georgia formaba parte de la Ruta de la Seda en su ramal norte. Nos sorprenderá Bakú donde la mezcla de lo antiguo y lo más moderno se dan la mano.

Durante el dilatado período medieval se desarrolló allí un arte cristiano refinado y esplendoroso, que si bien muchos investigadores vinculan al arte bizantino, hay quienes ven en él un genio autóctono y unas características específicas que le infieren una peculiaridad propia. El arte cristiano del Cáucaso es el fruto de la fusión de elementos culturales heredados de las dos grandes culturas clásicas de la Antigüedad, las civilizaciones greco-romana y persa; en sus manifestaciones plásticas se pueden apreciar influencias provenientes del mundo tardorromano sobre todo en la arquitectura y de la tradición siria por lo que respecta a la escultura. El islam moderado se percibe fundamentalmente en Bakú, donde la mezcla de lo antiguo y lo más moderno se dan la mano, antiguas caravaneras restaurados conviven con modernos edificios fruto de su riqueza petrolífera.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Barcelona/Madrid - Yerevan. - -
2 Yerevan - Gueghard - Garni - Yerevan. Hotel -
3 Yerevan - Echmiadzin - Zvartnots. Hotel D-A
4 Yerevan - Khor Virap - Noravank - Tatev - Goris. Hotel D-A
5 Goris - Selim - Lago Sevan/Sevanavanq - Sevan. Hotel D-A
6 Sevan - Dilijan - Haghpat - Sadakhlo - Tiblisi. Hotel D-A
7 Tiblisi. Visita a la ciudad. Hotel D-A
8 Tiblisi - Mtsjeta - Ananuri - Kazbegui. Hotel D-A-C
9 Kazbegui. Subida al Monasterio Jvari. Hotel D-A-C
10 Kazbegui - Gori - Uplistsije - Tskaltubo. Hotel D-A
11 Tskaltubo - Kutaisi - Zugdidi - Mestia. Hotel D-A-C
12 Mestia - Ushguli - Mestia. Hotel D-BX-C
13 Mestia - Glaciar Chalaadi - Mestia. Hotel D-A-C
14 Mestia - Tiblisi. Hotel D-A
15 Tiblisi - David Gareji - Signagui. Hotel D-A
16 Signagui - Sheki. Hotel D-A
17 Sheki. Visitas en la zona. Hotel D-A
18 Sheki - Bakú. Hotel D-A
19-20 Bakú. Visita a la ciudad y alrededores. D-A
21 Bakú. Vuelo de regreso. Llegada a Madrid/Barcelona. -
D: desayuno A: almuerzo BX: box lunch C: cena

Precios

Mínimo 10 personas    2.785
Suplemento 8-9 personas    30
Suplemento 6-7 personas    210
Suplemento Julio y Octubre    100
Suplemento habitación individual    625
Tasas estimadas    215

Salidas

17/06/2018
01/07/2018
15/07/2018
02/08/2018
05/08/2018
02/09/2018
30/09/2018
Salidas individuales: Domingos

Servicios incluídos

•    Vuelos internacionales en línea regular con escalas.
•    Asistencia y traslados.
•    Recorrido indicado en vehículos con a/c.
•    Alojamiento en hoteles indicados.
•    Media pensión durante el recorrido.
•    Guías locales acompañantes en castellano en Armenia y Georgia a partir de 6 personas.
•    Guía local en inglés en Azerbaiyán.
•    Entradas a las visitas incluidas.
•    Seguro de viaje incluyendo hasta 600.-Euros en gastos de cancelación.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

•    Tasas aéreas aproximadas. Ver detalle en apartado.
•    Visado de entrada a Azerbaiyán. Consultar apartado Documentación y Sanidad.
•    Propinas.
•    Alimentación salvo lo especificado, bebidas.
•    Gastos personales como teléfono, lavandería, etc.
•    Cualquier visita no mencionada como incluida.
•    Cualquier otro servicio no especificado como incluido.

LA RUTA
Día 1. Barcelona/Madrid - Yerevan.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular con escala hacía Yerevan.
 
Día 2. Yerevan - Gueghard - Garni - Yerevan.
Llegada al aeropuerto y recibimiento Traslado al hotel. Alojamiento. 

Situado bajo la sombra de los poderosos montes Aragat (4090m), la capital de Armenia es una ciudad ocupada y cosmopolita, mirando hacia el futuro, pero con profundas raíces en su usualmente trágico pasado. En un claro día, se puede disfrutas de espléndidas vistas a través de la llanura de Ararat de la silueta de los montes turcos de Ararat (5165m), que hace tiempo formaron parte de la “Gran Armenia” y hoy en día para muchos armenios son un símbolo de un pasado glorioso.

Tour panorámico de la ciudad del Parque de la Victoria, donde se encuentra la estatua “Madre Armenia”.
El Yerevan actual fue construido en la ciudad antigua a principios del siglo vigésimo, formando una serie de parques y plazas en el centro de la ciudad. El tour incluye un recorrido por la Plaza República, Universidad Estatal de Yerevan, Puente de la Victoria, Complejo deportivo-musical, Puente de Kiev, Parlamento, La residencia del Presidente, Academia de Sciencias, La Casa de la Opera, el Complejo de la Cascada donde se sitúa las obras seleccionadas de la colección privada de Gerard L. Cafeschian en el hall del museo del mismo nombre.
Visita a la remarcable biblioteca Matenadaran, que acoge más de 17.000 raros manuscritos, instituto de los manuscritos más antiguos del mundo clasificado “Memoria del Mundo” por la UNESCO. (si coincide en domingo o lunes se realizará el día de salida hacia Goris)
Tras esta visita, ruta por carretera al extraordinario emplazamiento romano de Garni, situado en una Reserva Natural al este de Yerevan. La atracción principal de este lugar es el perfectamente conservado “Templo del Sol” dedicado a Dios del Sol Mithra, construido por el soberano Trdat El Primero, en el año 77 d. C. la arquitectura de Garni, mientras que es interesante por derecho propio, parece fuera de lugar de una manera extraña, aquí en las altas mesetas de Armenia, tan lejos del resto del mundo helenístico.

El complejo de la fortaleza, la residencia de los reyes armenios comprende edificios cortesanos y alojamientos para la guarnición de la fortaleza y de otras localidades todas desaparecidas hasta nuestros días.
En una casa rural van a ver como se prepara el pan tradicional de Armenia – Lavash-.
También se visitará el Monasterio de Gueghard, nombre que significa “lanza” y deriva de las reliquias de la Iglesia Apostólica Armenia, la lanza que un soldado romano había clavado en la costilla de Cristo crucificado.
Regreso a Yerevan.

Nota: Matenadaran está cerrado los Domingo y lunes.

Día 3. Yerevan - Echmiadzin - Templo Zvartnots - Museo de Historia - Yerevan.
 A solo 30 minutos de Yerevan, se encuentra la ciudad sagrada de Armenia, Echmiadzin, la antigua capital, para visitar el complejo de monasterios más sagrado del país. Es la sede de Katholikos de Todos los armenios, el Patriarca Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia. Alberga la Catedral de Echmiazdzin, originalmente construida entre 301-303, por lo cual se considera la más antigua del mundo.

En la ruta de regreso, en un suburbio de Yerevan, se visitan las Ruinas del Templo Zvartnots, donde se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. El gran palacio construido desde 642-662, y en el siglo X fue destruido por el terremoto. La catedral era la más grande de muy pocas iglesias de forma circular.
Yerevan es la capital de Armenia y uno de los sitios más antiguos del mundo. Se trata de una ciudad fundada en el año 782 a.C. al oeste de lo que hoy es Armenia, en el extremo oriental de la llanura del Monte Ararat y a la orilla del río Hrazdan.

Visita al Museo de Historia de Armenia fundado en 1921, y forma parte del complejo de museos en la Plaza de la República. La colección del museo cuenta con alrededor de cuatrocientos mil objetos. La exposición permanente abarca toda la historia del pueblo armenio, desde los tiempos de la sociedad primitiva hasta nuestros días. Visita al Museo y Memorial dedicado a la memoria de los mártires del Genocidio armenio.
Tarde libre en Yerevan. Alojamiento.

Día 4. Yerevan - Khor Virap - Noravank - Tatev - Goris.
Salida desde Yerevan y viaje hacia el sur a través de las llanuras de Ararat para visitar el monasterio de Khor Virap. El monte Ararat se erige en la parte trasera del monasterio, siendo este un lugar perfecto para tomar algunas instantáneas. Khor Virap es uno de los santuarios de la Iglesia Apostólica Armenia y un lugar de peregrinaje. De acuerdo a la tradición aquí, en un pozo, el rey Terdat III encarceló durante trece años a Gregorio Iluminador, acusándole de predicar el cristianismo.

A continuación, nos dirigimos hacia la región de Vayots Dzor y se visitará el Monasterio Noravank, situado en la colina de un desfiladero, un lugar inaccesible entre parajes naturales de belleza excepcional. El monasterio de Noravank no es únicamente un lugar con una naturaleza cuya belleza corta la respiración, también es una delicia arquitectónica, uno de los monumentos más espléndidos de la Armenia Medieval.

Continuación hacia el Sur a la provincia de Syunik donde se halla el Monasterio de Tatev del S. IX, situado a 1600 metros de altura entre las montañas, en la parte superior de un promontorio del profundo desfiladero del río Vorotan y formando una armonía increíble con el paisaje pintoresco, creando la impresión de ser parte inseparable del paisaje. Fue fundado en el siglo IX en el lugar de un templo pagano. Al monasterio se accede en el teleférico recientemente inaugurado más largo del mundo. 
Alojamiento en Goris.

Día 5. Goris - Qarahunj - Selim - Noratus - Lago Sevan/Sevanavanq - Sevan.
Visita a Qarahunj, las investigaciones científicas han demostrado que Qarahunj es uno de los observatorios más antiguos del mundo. Se considera que pertenece a los milenios 5-6 antes de Jesucristo. Muchas de las inmensas piedras tienen unos orificios para las observaciones de las estrellas. Las representaciones de las piedras descubiertas no muy lejos de Qarahunj, demuestran que los antepasados armenios tuvieron conocimientos de astronomía.

Caravansaray de Selim, a través del Paso de Selim, una carretera que existe desde la época medieval. La caravanera conocida como Caravansaray de Selim fue construida en 1332 por encargo del príncipe Chesar Orbelyan. Las caravaneras surgieron debido al comercio en caravanas. Esta se encuentra en el camino de la ruta de la seda.

Cementerio de Noratus. La aldea más antigua de la región de Gegharquiq, es famosa por su cementerio que es la mayor concentración de las Khachqars o Piedras Cruces de armenia. Se calculan 728 Khachqars de los siglos IX–XIV, formando un impresionante espacio donde se entierra y representando el desarrollo del arte Khachqar durante siglos desde los primitivos hasta los de ornamento más complicados.

La perla de Armenia, las aguas azul turquesa del Lago Sevan, que se sitúa a 2000 metros sobre el nivel del mar, lago famoso por sus cambios de matices y pescado fresco. En la península se visitará el complejo monástico Sevanavank, las iglesias de Santa Madre de Dios y la San Arakelots (de los apóstoles)
Alojamiento en Sevan.

Día 6. Dilijan - Haghartsin - Haghpat - Sadakhlo - Tiblisi.
Desayuno en el hotel. Durante la última mañana en Armenia ruta por carretera a través del terreno montañoso de la Reserva Natural de Dilijan, donde se realizará una visita a pie al remoto Monasterio de Haghartsin. Construido durante un periodo de 300 años, este remarcable monasterio se mezcla harmoniosamente con las colinas y bosques que lo rodean.

Continuaremos nuestro recorrido hacia el norte con parada en el Monasterio de Haghpat, fundado en el siglo X y que abarca iglesia y capillas, sepulturas, campanarios, el edificio de la Academia, depósitos de libros, refectorios, galerías y otras construcciones monumentales. Junto con Haghpat era un gran centro intelectual de la Armenia Medieval. Es nombrado lugar de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, en 1996, debido a su impresionante arquitectura eclesiástica.
Por la tarde se cruzará la frontera de Sadakhlo.

Encuentro con el guía georgiano y cambio de transporte. Ruta por carretera hacia Tiblisi de aproximadamente una hora y media de duración. Check-in en el hotel. 

Día 7. Tiblisi.
Tras el desayuno salida con su guía para visitar esta antigua ciudad. Pasearemos por sus estrechas calles explorando su arquitectura. Veremos diferentes edificios religiosos (iglesias, mezquitas, sinagogas) además de sus famosos edificios del siglo XIX con sus bellos balcones de madera tallada. A continuación, visitarán los baños de aguas sulfurosas, que tanto impresionaron a personajes como Pushkin o Dumas. Tras disfrutar de este paseo que les transportará en el tiempo, visitarán el Museo Nacional, antes de dar un paseo por la Avenida Rustaveli, la principal de la ciudad, salpicada de deliciosos cafés y restaurantes. Efectuamos la vista Panorámica de Tiblisi, de donde se ve toda la ciudad antigua. Vamos a visitar la Iglesia más alta en todo el Cáucaso, la Sagrada Trinidad. Alojamiento en hotel.

Día 8. Tiblisi - Mtsjeta - Ananuri – Stepantsminda (Kazbegui).
Temprano por la mañana, sobre 08,30 h. ruta por carretera a Mtsjeta, está situada a 20km de Tiblisi, y centro religioso de Georgia, y antigua capital.
Los científicos, datan el lugar en el segundo milenio a.C. Mtsjeta fue la capital del Reino de Georgia de Iberia desde el año 500 a.C. hasta el año 500 d.C. los georgianos, aceptaron aquí el cristianismo a principios del siglo IV. El pueblo y sus monumentos arquitectónicos están incluidos en el Patrimonio Cultural de UNESCO.
Visita al histórico Monasterio Jvari (siglo VI) y la Catedral Svetitsjoveli, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también la parte antigua de Mtsjeta, los hallazgos arqueológicos de la ciudad antigua, las ruinas de los palacios reales, baños romanos y tumbas de los reyes y nobles de periodo antiguo.
Continuamos nuestra ruta hacia el norte a lo largo del río Térek hasta llegar a Kazbegi, siguiendo la espectacular Carretera Militar Georgiana. Esta histórica carretera, se dirige hacia el norte a través del Cáucaso y continúa hacia Rusia. Pasa por el complejo arquitectónico de Ananuri (siglos XVI y XVII), donde se realizará una visita.  Y se continúa la ruta por carretera por ambas orillas del río, encaminándonos hacia Kazbegui, la principal ciudad de la región.

Día 9. Stepantsminda (Kazbegui). Excursión al monasterio Geregeti Sameba.
Rodeado por gigantescas montañas, Kazbegi es un pintoresco poblado ignorado por el mayor de todos los picos, el monte Kazbek (5047m), uno de los picos de 5000m del Cáucaso. Según cuenta la leyenda, Prometeo fue encadenado en este monte.
Hoy empieza la ruta a pie, a través de espectaculares valles y bosques, para llegar a la Iglesia de la Trinidad de Gergeti, situada en la colina y desde donde se puede disfrutar de hermosas vistas del monte Kazbek. La región, mayoritariamente formada por valles y picos, es una de las más populares para hacer senderismo de Georgia. Tras el regreso a pie hasta Kazbegui, visita de un estudio de arte, donde se puede realizar una parada para que un maestro del lugar nos explique más sobre la iconografía del lugar y la “Teka”, y los artefactos artesanales de tela. Resto del tiempo libre.

Nota: se recomienda llevar calzado adecuado para caminar, ya que para llegar a la iglesia de Sameba hay que subir algunas pendientes ligeramente escarpadas. El tiempo estimado para alcanzar la iglesia es de una hora y media aproximadamente desde el pueblo de Gergeti, donde se trasladará al grupo en un vehículo. 
El vehículo no subirá hasta la iglesia, ya que la carretera está bastante dañada y no está habilitada para que un autobús o minibús la transite. Siempre hay coches locales Niva de fabricación rusa disponibles, y si los clientes así lo desean, los guías les ayudarán a conseguir uno de estos para subir en coche en vez de andando por un suplemento en el precio. El trayecto cuesta unos 50 – 60 Laris georgianos.

Día 10. Kazbegui - Gori - Uplistsije - Tskaltubo.
Tras el desayuno salida por carretera hacia el sureste, hacia la ciudad de Gori, ciudad histórica. Hoy en día se conoce más que nada como el lugar de nacimiento de J. Stalin. Aquí se visitará la ciudad – cueva de Uplistsije, que data del primer milenio a.C.  Se trata de un complejo excavado en la roca con zonas residenciales, bodegas, hornos, un antiguo teatro, y una iglesia de 3 naves del siglo IX, también escavada en la roca, hay un gran hall utilizado para realizar rituales paganos.

A continuación, se visita el Museo de Stalin, la casa original en la que nació este famoso dictador.
Después de las visitas se continúa hacia la zona oeste de Georgia, a Kutaisi, tierra del Vellocino de Oro. Kutaisi, datada en los tiempos de Argonaut (siglos XII y XIII a.C), era la capital de la vieja Colchida y más delante del Oeste de Georgia. Visita al Monasterio de Gelati y la academia, fundado en el siglo XII por el rey georgiano más famoso, David IV el constructor (1073 – 1125). En este lugar, fundó una academia y un monasterio, que se convirtió en el principal centro de educación de Georgia. Los murales únicos de los santos y monarcas georgianos, se encuentran en el interior de la principal Catedral de la Virgen. El emplazamiento, está incluido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

Día 11. Tskaltubo - Kutaisi - Zugdidi - Mestia.
Visita de la gruta cerca de Kutaisi, en la que a lo largo de milenios se han formado impresionantes y caprichosas estalactitas y estalagmitas. Visita a la Catedral de Bagrati con sus esplendidas vistas sobre el río Rioni. 

Continuación por la carretera hacia el noroeste, y nos adentraremos en pleno Cáucaso, llegando a lo que será una de las experiencias más excitantes del viaje, al adentrase en Svaneti, la región de las montañas más altas, glaciares, y las tradiciones más antiguas. Llegada a Mestia y traslado al hotel.

Svaneti. Enormemente bella, salvaje y misteriosa, es una tierra encerrada en el Gran Cáucaso que, nunca ha sido sometida por nadie, e incluso durante el soviético mantuvo en gran parte su modo de vida. Es una tierra de cientos de torres que servían tanto para vivienda como para su defensa, tierra rica en cuentos y leyendas. Con su excepcional paisaje y su patrimonio cultural está efectivamente entre los lugares más atractivos del mundo. No en vano algunas poblaciones han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Día 12. Mestia - Ushguli - Mestia.
Por la mañana, tras el desayuno salida, sobre las 08,30 horas, por carretera hacia Ushguli, tras unas tres horas de ruta se llega a la pintoresca y remota villa de Ushguli, es única, no sólo por su asombrosa colección de torres medievales, sino también por su altitud (2.300mts), ya que está considerada el pueblo habitado más alto de Europa y cubierto de nieve gran parte del año. La ciudad es famosa por la gran cantidad de torres defensivas y a su espalda se yergue la no menos impresionante y más alta montaña de Georgia, el monte Shkara de 5.068 metros. Las aldeas del valle están incluidas dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Visita a la Iglesia Lamaria que data del siglo XII. Se dará un paseo por la ciudad para finalmente regresar a Mestia.

Día 13: Mestia.
Centro administrativo del Alto Svaneti, esta población es un impresionante monumento al diseño arquitectónico georgiano. Afloran un bosque de escarpadas torres en medio de las altas montañas del Gran Cáucaso.
Se visitará el museo local y casa-torre. 
También se podrá realizar una caminata a la base del Glaciar Chalaadi en los pies del Monte Ushba.

Día 14: Mestia - Tiblisi.
Regresamos en Tiblisi. En ruta se visita la bella Iglesia Lenjeri, que está decorada con pinturas en el exterior y en el interior.  Visita del Palacio Dadiani. Por la carretera visitamos la Iglesia de Ubisa, con unas pinturas estupendas de edad media. Regreso en Tiblisi.

Día 15: Tiblisi - David Gareja - Signagui.
Por la mañana, tras el desayuno, salida por carretera hacia el sureste, para llegar al complejo de cuevas de David Gareja, que data del siglo VI y que se encuentra en un entorno de paisaje semi – desértico.
Primero visitaremos el Monasterio Lavra antes de continuar andando una subida de unos 50 min, altitud de 300 metros, para llegar al Monasterio Udabno, donde veremos sus maravillosas cuevas pintadas y disfrutaremos de las espectaculares vistas del vecino Azerbaiyán.
Continuaremos por carretera hacia Signagui. Visita al Monasterio Bodbe donde se encuentra la tumba de Santa Nino, la madrina de los georgianos, que llevo el cristianismo a Georgia en el siglo IV.
Visita de la ciudad de amor. Paseamos por las calles con las casas de madera y arquitectura tradicional. Aquí visitaremos una granja para degustar el vino del país, y aprender más sobre la tradición vitivinícola de Georgia.

Día 16: Signagui - Sheki.
Visita a una bodega, para seguir aprendiendo sobre el proceso de la producción de vino, y degustar alguno de ellos.

Salida para visitar la Catedral Alaverdi, que fue construida en el siglo XI y se eleva en un fértil valle fluvial. Sus muros se dibujan contra la silueta de las montañas del Cáucaso y en su interior se encuentra el refectorio, la bodega, una casa de baños, así como la residencia del gobernador, que data del siglo XVII, período en el que Kajetia se encontraba bajo dominio islámico.
Visitamos el Complejo de los reyes de Kajetia – Gremi (XV). Se realiza el almuerzo en una casa local.
Salida hacia Lagodekhi, frontera de Azerbaiyán y Georgia. Cruce de frontera andando y tras los trámites correspondientes. Se continúa por carretera hacia Sheki. Llegada y alojamiento.

Perdido en los pliegues de las arboladas cuestas de las colinas del Cáucaso, Sheki ha sido durante siglos un importante pueblo comercial en la ruta desde el Este al Oeste que atraviesa el Cáucaso; unión entre el mar Caspio del Este con el Mar Negro en el Oeste.

Otra ruta comercial que atraviesa las montañas en dirección Daguestan, situado en el Norte, hizo que Sheki se convirtiera en un importante centro comercial, especialmente durante los siglos XVIII y XIX, donde había no menos que 5 Caravanseray que proveían alojamiento seguro para los comerciantes y mercaderes.

Día 17: Sheki. Visitas de la ciudad y de Kis.
Visita del complejo Palacio incluyendo el museo.
Por la tarde visita a la aldea cercana de Kis, desde donde se encuentra el comienzo de un atractivo paseo a través del bosque hasta el Castillo Gelersen Gorasen (ven y ve). Este Castillo tiene este nombre debido a que, en la década de 1740, el Khan de Sheki desafió a los entonces mandatarios persas, retándoles a que vinieran y vieran la fuerza de las fortificaciones por ellos mismos.

El Palacio de Sheki se considera una de las joyas de la ciudad, construido en 1797 por Muhammed Hassan Khan, fue la residencia de verano. Lugar que se encuentra incluido dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su restauración se llevó a cabo entre 1955 y 1965 bajo la supervisión de dos arquitectos, los cuales crearon dibujos y una restauración a la medida. La última restauración completa se llevó acabo entre 2002 y 2004 con el apoyo del banco mundial y ejecutada por un equipo de restauración alemán.

Día 18: Sheki - Bakú.
Salida hacia Bakú, a través del paso Muganly, tradicional ruta comercial de Sheki a Bakú, en el Caspio. Trayecto impresionante bajo la sombra del poderoso Cáucaso, parando para tomar fotos en algunos lugares en las montañas, visita a Lahidj. En ruta, se visitará el Mausoleo Diri Baba en la aldea de Maraza, Mezquita histórica “Jauma” y el Mausoleo de las Siete Cupulas – “Yeddi Gumbez” en la ciudad de Shamakha.
Continuación de la ruta hacia Bakú. Llegada y alojamiento.

Día 19: Bakú. Visita a la ciudad.
La historia de Bakú en larga y fascinante, no menos que su pasado más reciente desde el boom del petróleo a principios del siglo XX, cuando Azerbaiyán produce más de la mitad del abastecimiento mundial de petróleo y la capital Bakú sufre un incontrolable crecimiento.

La primera mañana, paseo por las deliciosas y encantadoras calles de la ciudad antigua, donde sus viejas mezquitas, caravaneras y los balcones de madera cuentan parte de la historia de Bakú, la época más tranquila de la ciudad.
Visita a la Torre de la Doncella, una poderosa fortaleza de ocho pisos. También el complejo del Palacio de Shirvanshah, que cuenta con zonas que datan del siglo XV.
Por la tarde, se realiza una excursión a la península de Absheron para visitar su remarcable Zoroastrian Atesgah (Templo del Fuego).

Día 20: Bakú.
En este segundo día en Bakú, se realiza una excursión al sur de la ciudad a ver los asombrosos petroglifos de Qobustán, que datan de las edades de piedra y de hierro, pero que también incluyen algunos grafitis grabados por algún soldado romano. Según se dice, son las únicas inscripciones en latín encontradas hasta ahora en oriente.
También en esta región se encuentran decenas de los llamados “volcanes de lodo”, con solo unos pies de altura, estas curiosas formaciones geológicas arrojan lodo líquido al aire.
Tarde libre para pasear por la ciudad, descubrir el Museo de la alfombra o las tiendas de antigüedades del antiguo Bakú.

Día 21: Vuelo de regreso. Llegada a Madrid/Barcelona.

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación. Pasaporte ESPAÑOL con validez 6 meses a la fecha de salida del país.

Visados
Para entrar en Armenia y Georgia no es necesario visado.
Azerbaiyán, es necesaria la tramitación del visado PREVIA SOLICITUD, hay que cumplimentar un formulario y facilitar una foto en color tamaño carnet, y son necesarios unos datos que se solicitarán para cumplimentar el formulario.
Necesitamos tener la documentación en nuestra oficina al menos 15 días antes de la salida del viaje.
Precio: 60¤.

Sanidad
No es obligatoria ninguna vacuna.
Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior de tu provincia.

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento particular.

Destinos por países