Armenia. Semana Santa
8 días

Las posibilidades que la región caucásica ofrece para el turismo cultural son muy amplias; además de contar con unos entornos naturales de gran belleza, posee también un patrimonio histórico-artístico considerable que está aún por descubrir al turismo. 

Nos estamos refiriendo concretamente a dos países de historia milenaria en los que el cristianismo eclosionó en los primeros siglos de nuestra era: Armenia y Georgia.

Durante el dilatado período medieval se desarrolló allí un arte cristiano refinado y esplendoroso, que, si bien muchos investigadores vinculan al arte bizantino, hay quienes ven en él un genio autóctono y unas características específicas que le infieren una peculiaridad propia. 

El arte cristiano del Cáucaso es el fruto de la fusión de elementos culturales heredados de las dos grandes culturas clásicas de la Antigüedad, las civilizaciones greco-romana y persa.

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
5/4 España - Ereván. *** ***
6/4 Exc. Templo Garni - Monasterio Gueghard - Mercado GUM. Hotel ***
7/4 Exc. Matenadaran - Museo de Historia - Echmiadzin - Zvartnots. Hotel D-A
8/4 Exc. Noratus - Lago Sevan/Sevanavanq - Goshavanq - Dilijan. Hotel D-A
9/4 Dilijan - Sanahin - Haghpat - Ereván. Hotel D-A
10/4 Exc. Khor Virap - Noravank - Bodega Areni. Hotel D-A
11/4 Exc. Fortaleza Amberd - Saghmosavnak- Hovanavank - Ereván. Hotel D-A
12/4 Ereván - España. *** D
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje Armenia. Semana Santa

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS SIN VUELOS

Mínimo 4 personas    890¤
Suplemento 2-3 personas  345¤
Habitación individual    225¤

Salidas

05/04/2020

Servicios incluídos

•    Asistencia y traslados.
•    Recorrido indicado en vehículos con aire acondicionado.
•    Alojamiento en hotel indicado.
•    Media pensión durante el recorrido.
•    Guía local de habla española.
•    Entradas.
•    Seguro de asistencia de viaje.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Vuelo y tasas.
•    Bebidas.
•    Extras y propinas.
•    Gastos personales como lavandería, teléfono, etc..
•    Cualquier otra cosa que no se mencione como incluida.

FICHA TÉCNICA

Día 5.04: España - Ereván. Llegada. 

Salida en vuelo de línea regular y escala con destino a Ereván. Llegada. 

Situada bajo la sombra de los poderosos montes Aragat (4090m), la capital de Armenia es una ciudad ocupada y cosmopolita, mirando hacia el futuro, pero con profundas raíces en su trágico pasado. En un claro día, se puede disfrutas de espléndidas vistas a través de la llanura de Ararat de la silueta de los montes turcos de Ararat (5165m), que hace tiempo formaron parte de la “Gran Armenia” y hoy en día para muchos armenios son un símbolo de un pasado glorioso.

Ereván es la capital de Armenia y uno de los sitios más antiguos del mundo. Se trata de una ciudad fundada en el año 782 a.C. al oeste de lo que hoy es Armenia, en el extremo oriental de la llanura del monte Ararat y a la orilla del río Hrazdan.

El Ereván actual fue construido en la ciudad antigua a principios del siglo vigésimo, formando una serie de parques y plazas en el centro de la ciudad. El tour incluye un recorrido por la Plaza de la República, la Universidad Estatal de Ereván, el Puente de la Victoria, el Complejo deportivo-musical, el Puente de Kiev, el Parlamento, La Residencia del Presidente, la Academia de las Ciencias, la Casa de la Opera, el Complejo de la Cascada donde se sitúa las obras seleccionadas de la colección privada de Gerard L. Cafeschian en el hall del museo Cafeschian. 

Día 6.04: Arco de Charents - Templo de Garni - Monasterio de Gueghard - Mercado GUM.

Desayuno en el hotel. Salimos la región de Kotayq. En el camino parada en Arco de Yeghishe Charents (paisaje del monte Ararat).

Visita del templo pagano de Garni, se sitúa en lo alto de un acantilado, donde a ambos lados del precipicio, podemos disfrutar de las increíbles gargantas del río Azat. 

De estilo helenístico del siglo 1. El templo ha sido dedicado al Dios del Sol Mithra y denominado “El Templo de Sol”. La fortaleza, era la residencia de los reyes armenios comprendía edificios cortesanos y alojamientos para la guarnición de la fortaleza y de otras localidades todas desaparecidas hasta nuestros días.  

En el Templo de Garni escucharemos un concierto de Duduk, instrumento de viento de doble caña originario de Armenia está inscrito en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (originalmente proclamado en 2005) 

Continuamos con la visita del Monasterio de Gueghard, significa “lanza” y deriva de las reliquias de la Iglesia Apostólica Armenia, se supone fue la lanza que un soldado romano había clavado en la costilla del Cristo crucificado.

Almuerzo en una casa rural, aquí verán cómo se prepara el pan tradicional de Armenia ¡LAVASH! 

Disfrutaremos de la clase de magistral del cocinero que nos va a enseñar la preparación de los platos típicos para la Santa Pascua. 

Regreso a Ereván. Visita al mercado de frutas «GUM». 

Día 7.04: Matenadaran - Museo de Historia - Echmiadzin - Iglesia de Santa Hripsime - Ruinas del Templo Zvartnots.  

Visita de Matenadarán, el instituto de los manuscritos más antiguos del mundo clasificado «Memoria del mundo» por el UNESCO.

Visita al Museo de Historia de Armenia fundado en 1921 forma parte del complejo de museos en la Plaza de la República. La colección del museo cuenta con alrededor de 400.000 objetos. La exposición permanente abarca toda la historia del pueblo armenio, desde los tiempos de la sociedad primitiva hasta nuestros días.

Seguimos hacia la provincia de Armavir. A media hora de Ereván se encuentra la ciudad de Echmiadzin, es la sede de todos los católicos de Armenia, se compone de varios edificios, alberga la Catedral de Echmiadzin, originalmente construida entre 301 – 303, por lo cual se considera la más antigua del mundo. Al ser Domingo asistiremos a la misa de la Iglesia Apostólica Armenia. (No obligatorio).

Visita a la iglesia Hripsimé, dedicada a la mártir cristiana Hripsimé.

De regreso, se visitan las Ruinas del Templo Zvartnots donde se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. El gran palacio construido desde 642 - 662 y en el siglo 10 fue destruido por el terremoto. La catedral era la más grande de muy pocas iglesias de forma circular. fue añadido a la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Regreso y alojamiento en Ereván. 

Día 8.04:   Ereván - Cementerio de Noratus - Lago Sevan/Sevanavanq - Goshavanq - Dilijan.

Desayuno en el hotel. Salida hacia la región de Gegharqunik. Visita del Cementerio de Noratus. 

Noratus es la aldea más antigua de la región de Gegharquniq y es famosa por su cementerio, la mayor concentración de las Khachqars, piedras cruces, de Armenia. Se calculan 728 khachqars de los siglos IX-XIV, formando un impresionante espacio de enterramiento y representando el desarrollo del arte de khachqar durante siglos desde los más primitivos hasta los de ornamento más complicados. 

Visita del Lago Sevan, es la perla de Armenia, situado a casi 2000 metros sobre el nivel del mar y famoso por sus cambios de matices y pescado fresco. 

En la península se visita el complejo monástico Sevanavank, las iglesias de Santa Madre de Dios y la de San Arakelots (de los Apóstoles).

Almuerzo en un restaurante.  

Visita del complejo monasterial Goshavank del siglo XIII en Dilijan construido en un lugar pintoresco, escondido en el bosque. En Dilijan, se visita “Old Dilijan”, donde apreciaremos con los artesanos sus tallados en la madera, y trabajos con la cerámica. 

Traslado al hotel. Alojamiento en el hotel en Dilijan.

Día 9.04: Dilijan - Monasterio Sanahin - Monasterio Haghpat - Ereván.

Desayuno en el hotel. 

Visita a los Monasterios de Sanahín y Hajpat, incluidos en la lista de la UNESCO desde 1996. 

Se tiene la posibilidad de pasar por una región montañosa y visitar el complejo monástico de Sanahín fundado en el siglo X y junto con el Monasterio de Hajpat está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

El nombre Sanahín se traduce literalmente de armenio como "éste es más antiguo que el otro", teniendo en cuenta que Sanahín se construyó por el mismo arquitecto que Haghpat y es más antiguo.

La iglesia principal dedicada a San Salvador fue construida bajo el patrocinio de la reina Khosrovanouch, la esposa del rey Ashot III de Armenia entre los años 967-970. La iglesia abarca 4 capillas laterales. Sanahín es un centro espiritual muy importante de la región Tashir- Dzoraget. 

Continuamos para ver el Monasterio Hajpat fundado en el siglo X que abarca iglesia y capillas, sepulturas, campanarios, el edificio de la Academia, depósitos de libros, refectorios, galerías y otras construcciones monumentales. Junto con Sanahín, Haghpat era un gran centro intelectual de la Armenia Medieval. Antiguamente el monasterio abarcaba el mausoleo del rey bagratida de Lorri Kuriké III. La segunda capilla está dedicada a San Gregorio y fue construida entre 1005 y 1025. El monasterio comprende también una pequeña capilla de la Madre de Dios (Sourb Astvatsatsín) la cual fue reconstruida en la época soviética y los monjes fueron expulsados.

Alojamiento.

Día 10.04: Ereván - Khor Virap - Monasterio Noravank - Bodega Areni - Fábrica alfombras -Ereván.

Desayuno en el hotel, y salida desde Ereván, viajando hacia el sur a través de las llanuras de Ararat para visitar el monasterio de Khor Virab, uno de los santuarios de la Iglesia Apostólica Armenia y lugar de peregrinaje. De acuerdo a la tradición en este monasterio, en un pozo, el rey Terdat III encarceló durante trece años a Gregorio Iluminador, acusándole de predicar el cristianismo.

El monte Ararat se erige en la parte trasera del monasterio, siendo este un lugar privilegiado. 

Continuación hacia la región de Vayots Dzor y visita del Monasterio Noravank que es uno de los monumentos más espléndidos de la Armenia Medieval, situado en un lugar inaccesible entre parajes naturales de belleza excepcional. El Monasterio de Noravank no es únicamente un lugar de con una naturaleza cuya belleza corta la respiración, es mucho más

.Visita a la famosa cueva de Areni donde fuera encontrado el zapato más antiguo del mundo, que tiene 5500 años.

De regreso, parada en el pueblo Arení para la cata del famoso vino de la bodega de los vinos “Arení”. Continuación a Ereván, visita a la fábrica de alfombras “Megueryan” dónde vamos a conocer todo el proceso de producción de alfombras. 

Alojamiento.

Día 11.04: Ereván - Amberd - Monasterio Saghmosavank - Monasterio Hovanavank - Vernissage - Ereván.

Desayuno en el hotel. Salida hacia la región de Aragatsotn. 

Visita a la Fortaleza y castillo de Amberd (siglos X-XIII).

Fortaleza de Amberd, situada en el flanco sur de los montes Aragat. Su construcción comenzó en el siglo VII y continuó hasta el siglo XI. Es una de las fortalezas inaccesibles, rodeada de acantilados en 3 de sus 4 caras, los cuales la protegieron durante muchos años, hasta que Tamerlane se las arregló para saquearla en el siglo XIV. 

Esta fortaleza con el castillo ha sido el patrimonio de la dinastía Pahlavouní. 

Si el día acompaña, las vistas de las llanuras de Ararat son espectaculares. De todas formas, lo más destacado es la vista del monte Ararat, el legendario lugar donde descansó el Arca de Noé. 

Nota: ** Debido a condiciones meteorológicas, en marzo-abril el camino hacia Amberd puede estar cerrado. En ese caso, esta visita será sustituida por la Iglesia Karmravor**.

Saghmosavank el monasterio de los salmos es un monasterio armenio situado en el marz de Aragatsotn, a una veintena de kilómetros de Ereván, a una altura que destaca en el valle del Rio Kasakh. Corresponde a un segundo momento del desarrollo de la arquitectura medieval armenia, en el siglo XIII.

Luego se verá el monasterio de Hovhanavank (siglo XIII) en el pueblo de Ohanavan, una construcción ricamente decorada con la vegetación donde encontrar un bajorrelieve con la representación de Cristo en un trono. Regreso a Ereván.

Visita al mercadillo de artesanía y recuerdos “Vernissage” que sólo abre los fines de semana. 

Alojamiento en el hotel en Ereván.

Día 12.04: Salida de Ereván - España.

Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de salida con destino Madrid o Barcelona.

NOT:  el orden de las visitas puede ser alterado respetando el contenido, si el guía acompañante lo considera oportuno, para el mejor desarrollo del viaje.

Destinos por países