Georgia
10 - 14 días

Hablar de Georgia es hablar de una historia milenaria y de una cultura extremadamente rica. En sus espectaculares paisajes pueden verse algunas de las iglesias más antiguas del mundo, ciudades cavadas en la roca, magníficos ejemplos de arquitectura contemporánea y yacimientos arqueológicos de incalculable valor. Este pequeño país ha sufrido a lo largo de los siglos decenas de invasiones, que han dado lugar a una mezcla extraordinariamente interesante de legados. A pesar de las influencias árabes, persas, otomanas, mongoles y rusas, Georgia ha logrado preservar sus tradiciones y mantener intacta su identidad. Uno de los rasgos distintivos del que se enorgullecen los georgianos es su idioma. No en vano, la lengua georgiana, así como su alfabeto, es una de las más antiguas del mundo. Antiguos documentos atribuyen sus orígenes al reinado de Parnavaz I (siglo IV a C.). Dice la leyenda que el rey Parnavaz miró al sol y vio unas extrañas letras redondeadas, signos que constituirían más tarde el primer alfabeto georgiano.

La cultura georgiana no puede abordarse sin tener en cuenta que éste fue uno de los primeros países en adoptar el cristianismo como religión. De esto dan fe antiguos manuscritos, leyendas y tradiciones. De hecho, el arte eclesiástico ocupa un lugar destacado en el panorama artístico georgiano.  La arquitectura cristiano-georgiana se caracteriza por la combinación del estilo basilical con el uso de cúpulas. El patrimonio artístico georgiano trasciende las barreras de lo material y abarca también lo intangible. Las danzas y cantos georgianos se encuentran frecuentemente entre los recuerdos que los visitantes guardan más vívidamente en su memoria.

Los cantos populares, por ejemplo, cuyo origen aún se desconoce, fueron reconocidos en 2001 como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Estos cantos han sido desde la Antigüedad una parte intrínseca de la cultura georgiana. En 1977 la nave espacial estadounidense Voyager llevó al espacio la canción "Chakrulo" como muestra del patrimonio cultural mundial.

Dice la leyenda que el primer grupo de turistas en visitar Georgia fue el de los Argonautas. Estos personajes de la mitología griega llegaron a lo que entonces era el Reino de Cólquida para ayudar a Jason en una misión que habría de devolverle el trono de Yolcos, una ciudad de la antigua Grecia. A su llegada a la Cólquida, Jasón anunció a su rey, Eetes, que necesitaba llevarse consigo el mítico vellocino de oro. Para ello el rey le dijo que debería superar una serie de pruebas. Medea, la hija de Eetes, se enamoró perdidamente de Jasón y aplicó sus conocimientos de hechicería para ayudarle. Gracias a sus sortilegios, Jasón logró huir con sus hombres llevándose consigo el vellocino y a Medea. Esta leyenda pudo haberse basado en la técnica de Svanetia de cribar el agua de los ríos a través de una piel de oveja con el fin de encontrar pepitas de oro.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Madrid / Barcelona - Tiblisi. Hotel -
2 Tiblisi. Visita a la ciudad. Hotel D-A
3 Tiblisi - Mtsjeta - Ananuri - Kazbegui. Hotel D-A
4 Kazbegui. Subida al Monasterio Jvari. Hotel D-A
5 Kazbegui - Gori - Uplistsije - Kutaisi. Hotel D-A
6 Kutaisi - Tskaltubo - Kutaisi - Zugdidi - Mestia. Hotel D-A-C
7 Mestia - Ushguli - Mestia. Hotel D-BX-C
8 Mestia - Glaciar Chalaadi - Zugdidi. Hotel D-A
9 Zugdidi - Kutaisi - Guelati - Tiblisi. Hotel D-A
10 Tiblisi - Madrid / Barcelona. - -
D: desayuno A: almuerzo BX: box lunch C: cena
DIA EXTENSIÓN KAJETI Y JEVSURETI HOTEL COMIDAS
10 Tbilisi - David Gareji - Kvareli. Hotel D-A
11 Kvareli - Alaverdi - Gremi - Kvareli - Tbilisi. Hotel D-A
12 Tbilis - Shatili. Guesthouse D-Bx-C
13 Shatili - Mutso - Tbilisi. Hotel D-Bx
14 Tbilisi - España. - -
D: desayuno A: almuerzo BX: box lunch C: cena

Salidas

08/05/2020
12/06/2020
06/07/2020
17/07/2020
06/08/2020
08/08/2020
20/08/2020
06/10/2020
Salidas individuales: martes y viernes

Servicios incluídos

•    Vuelos internacionales en línea regular con escalas.
•    Asistencia y traslados.
•    Recorrido indicado en vehículos con a/c.
•    Alojamiento en hoteles indicados.
•    Media pensión durante el recorrido.
•    Guías locales acompañantes en castellano a partir de 6 personas.
•    Entradas a las visitas incluidas.
•    Seguro de viaje incluyendo hasta 600.-Euros en gastos de cancelación.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Tasas aéreas. Ver detalle en apartado.
•    Visados. Consultar apartado Documentación y Sanidad.
•    Bebidas, alimentación salvo lo mencionado como incluido.
•    Propinas.
•    Gastos personales como lavandería, teléfono, etc…
•    Cualquier visita no mencionada como incluida.
•    Cualquier servicio no incluido en el apartado de incluido.

LA RUTA

Día 1. Madrid / Barcelona – Tbilisi.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular con escala hacía Tbilisi. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2. Tbilisi.
Tras el desayuno salida con su guía para visitar esta antigua ciudad. La capital de Georgia del siglo V, fundada por Vajtang Gorgasali el monarca de antigua Iberia Caucásica. Pasearemos por sus estrechas calles explorando su arquitectura. Veremos diferentes edificios religiosos (iglesias, mezquitas, sinagogas) además de sus famosos edificios del siglo XIX con sus bellos balcones de madera tallada.

Efectuamos la vista Panorámica de Tiblisi, de donde se ve toda la ciudad antigua y bajaremos andando por la escalera hasta la zona de los baños de aguas sulfurosas, que tanto impresionaron a personajes como Pushkin o Dumas.

Tras disfrutar de este paseo que les transportará en el tiempo, visitarán el Museo Nacional de Georgia de Simon Janashia, más importante del país, a donde se guarda el tesoro nacional y podrán ver más de 600 piezas de orfebrería georgiana, que datan de tercer milenio antes de Cristo hasta el siglo IV después de Cristo. La sala de la ocupación unión soviética. Y varias exposiciones temporales.

Visitaremos la catedral nueva más alta en todo el Cáucaso, la Santísima Trinidad, que se inauguró en 2004. Contiene 12 capillas dedicadas a los diferentes santos. Distribuidas en diferentes niveles, en total catedral tiene cuatro nivele: dos niveles subterráneos, nivel bajo y un balcón en el nivel bajo.
Por el último, un paseo por la Avenida Rustaveli, la principal de la ciudad, diseñada por el Barón Haussmann. La avenida lleva el nombre del poeta Shota Rustaveli, él cual es el autor del poema “El Caballero de la piel de Pantera”. Poema épico del siglo XII, los manuscritos antiguos están incluidos en Registro Memoria del Mundo de la UNESCO. El poema ha sido traducido a varios idiomas entre ellos en castellano. Alojamiento en hotel.

Nota: el museo está cerrado los lunes.

Día 3. Tbilisi - Mtsjeta - Ananuri – Stepantsminda (Kazbegui). (175 km)
Tras el desayuno, nos dirigimos hacia Mtsjeta, centro religioso y lugar de peregrinación de Georgia, situada a 20 kilómetros de Tbilisi.
Mtsjeta data del segundo milenio a.C., fue la capital del Reino de Georgia de Iberia desde el año 500 a.C. hasta el año 500 d.C. los georgianos, aceptaron aquí el cristianismo a principios del siglo IV. La ciudad y sus monumentos arquitectónicos están incluidos en el Patrimonio Cultural de UNESCO.

Visita al histórico Monasterio Jvari (siglo VI) y la Catedral Svetitsjoveli (siglo XI), ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Continuamos nuestra ruta hacia el norte a lo largo del río Térek hasta llegar a Kazbegi, siguiendo la espectacular Carretera Militar Georgiana. Esta histórica carretera, se dirige hacia el norte a través del Cáucaso y continúa hacia Rusia. Pasa por el complejo arquitectónico de Ananuri (siglos XVI y XVII), donde se realizará una visita. Y se continúa la ruta por carretera por ambas orillas del río, encaminándonos hacia Stepantsminda, la principal ciudad de la región.

Día 4. Stepantsminda. Excursión a la iglesia de Gergeti Sameba. (La santísima trinidad de Gergeti). Rodeado por gigantescas montañas, Kazbegi es un pintoresco poblado ignorado por el mayor de todos los picos, el monte Kazbek (5047m), uno de los picos de 5000m del Cáucaso. Según cuenta la leyenda, Prometeo fue encadenado en este monte.
Comenzamos la ruta a pie, a través de espectaculares valles y bosques, para llegar a la Iglesia de la Trinidad de Gergeti, situada en la colina y desde donde se puede disfrutar de hermosas vistas del monte Kazbek. La región, mayoritariamente formada por valles y picos, es una de las más populares para hacer senderismo de Georgia. Tras el regreso a pie hasta Kazbegui, visita de un estudio de arte, donde se puede realizar una parada para que un maestro del lugar nos explique más sobre la iconografía del lugar y la “Teka”, y los artefactos artesanales de tela. Resto del día libre.

Nota: se recomienda llevar calzado adecuado para caminar, ya que para llegar a la iglesia de Sameba hay que subir algunas pendientes ligeramente escarpadas. El tiempo estimado para alcanzar la iglesia es de una hora y media aproximadamente desde el pueblo de Gergeti, donde se trasladará al grupo en un vehículo.  
El vehículo no subirá hasta la iglesia. Por ser carretera de muchas curvas y pendiente, no está permitida subir los vehículos grandes. Siempre hay coches taxis locales Niva de fabricación rusa disponibles, y si los clientes así lo desean, los guías les ayudarán a conseguir uno de estos para subir en coche en vez de andando por un suplemento en el precio. El trayecto cuesta unos 50 – 60 Laris georgianos.

Día 5. Stepantsminda - Gori - Uplistsije - Kutaisi. (390 km)
Tras el desayuno salida sobre las 08,30 h, por carretera hacia el sureste, a la ciudad de Gori, ciudad histórica. Hoy en día se conoce más que nada como el lugar de nacimiento de J. Stalin. Aquí se visitará la Ciudad - Cueva de Uplistsije, que data del primer milenio a.C. Se trata de un complejo excavado en la roca con zonas residenciales, bodegas, hornos, un antiguo teatro, y una iglesia de 3 naves del siglo IX, también escavada en la roca, hay un gran hall utilizado para realizar rituales paganos.

A continuación, se visita el Museo de Stalin, la casa original en la que nació este famoso dictador.
Después de las visitas se continúa hacia la zona oeste de Georgia, a Kutaisi, que está construida a las orillas del río Rioni, antiguamente llamado como el río Fazisi, por el cual llegaron los argonautas a mítica Cólquida (actual Georgia) y a su capital Aia más tarde llamado como Kut-aia y actualmente la ciudad Kutaisi, de donde llevó Jasón el famoso Vellocino de Oro con ayuda de Medea, (siglos XII y XIII a. C.).


Día 6. Kutaisi - Tskaltubo- Zugdidi - Mestia. (305 km.)
Desayuno. Salida para visitar la gruta cerca de Kutaisi, en la que a lo largo de milenios se han formado impresionantes y caprichosas estalactitas y estalagmitas.
Continuación por la carretera hacia el noroeste, y nos adentraremos en pleno Cáucaso, llegando a lo que será una de las experiencias más excitantes del viaje, al adentrase en Svaneti, la región de las montañas más altas, glaciares, y las tradiciones más antiguas. Llegada a Zugdidi, donde se visitará el Palacio de Dadiani. Llegada a Mestia y traslado a un hotel familiar.

Svaneti. Enormemente bella, salvaje y misteriosa, es una tierra encerrada en el Gran Cáucaso, que nunca ha sido sometida por nadie, e incluso durante el soviético mantuvo en gran parte su modo de vida. Es una tierra de cientos de torres que servían tanto para vivienda como para su defensa, tierra rica en cuentos y leyendas. Con su excepcional paisaje y su patrimonio cultural está efectivamente entre los lugares más atractivos del mundo. No en vano algunas poblaciones han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Día 7. Mestia - Ushguli - Mestia. (90 km.)
Por la mañana, tras el desayuno salida, sobre las 09,00 horas, por carretera hacia Ushguli, tras unas tres horas de ruta se llega a la pintoresca y remota villa de Ushguli, es única, no sólo por su asombrosa colección de torres medievales, sino también por su altitud (2.300mts), ya que está considerada el pueblo habitado más alto de Europa y cubierto de nieve gran parte del año. El pueblo es famoso por la gran cantidad de torres defensivas y a su espalda se yergue la no menos impresionante y más alta montaña de Georgia, el monte Shkara de 5.068 metros. Las aldeas del valle están incluidas dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Visita a la Iglesia Lamaria que data del siglo X, con las pinturas del siglo XII. Se dará un paseo por el pueblo para finalmente regresar a Mestia, donde se visitará el tesoro del Museo Etnográfico, que es una prueba de la riqueza y antigüedad de la cultura georgiana. Los iconos únicos, cruces, manuscritos, y otras exhibiciones hechas durante los siglos en las escuelas locales son de importancia mundial.
Para finalizar el día visitaremos la casa-torre llamado Machubi que era la vivienda antigua de los locales en la edad media.

Día 8: Mestia - Glaciar de Chalaadri - Zugdidi.
Mestia es el centro administrativo del Alto Svaneti, esta población es un impresionante monumento al diseño arquitectónico georgiano. Afloran un bosque de escarpadas torres en medio de las altas montañas del Gran Cáucaso.
Por la mañana, nos dirigiremos hacia el valle Chalaadi.  En una media hora en coche se llega hasta un puente, desde donde empezamos la caminata a la base del Glaciar Chalaadi en los pies del Monte Chaniti (4.412 metros). La ruta será de 2-3 horas, unos 9 km y con un desnivel de unos 500 metros, nos llevará por el bosque y llegaremos hasta el glaciar, donde nace el río Chalaadistskali y que se encuentra a 2.070 metros sobre el nivel del mar. Tras el almuerzo dejarán la zona de Svanetia para llegar a Zugdidi, donde estará el alojamiento para esta noche.

Día 9: Zugdidi - Kutaisi - Guelati - Tbilisi. (350 km.)
Por la mañana, salida hacia Kutaisi, donde se visita la espectacular Catedral de Bagrati, del siglo XI, con sus esplendidas vistas sobre el río Rioni y que es la obra maestra de la arquitectura medieval georgiana y su impresionante Monasterio en Guelati. En la Edad Media, fue el centro educativo más famoso y se llamaba “Nueva Athos” y “Nueva Jerusalén”. Ambos, la Catedral y el Monasterio están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visita al Monasterio de Gelati y la academia, fundado en el siglo XII por el rey georgiano más famoso, David IV el constructor (1073 – 1125). En este lugar, fundó una academia y un monasterio, que se convirtió en el principal centro de educación de Georgia.
El complejo de Guelati está compuesto por: la iglesia principal dedicada al nombre de Nacimiento de la Virgen construida en el siglo XII, con los frescos desde el suelo hasta el techo, el mosaico de la virgen en el ábside de altar y los frescos de la familia real en la pared del norte, la iglesia de San Jorge también con los frescos de la vida de San Jorge, la iglesia de San Nicolás, academia, la bodega, la Tumba del Rey e las viviendas de los monjes.
El emplazamiento, está incluido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.
Regreso a Tiblisi. En ruta se visita la Iglesia de Ubisa, con unas pinturas estupendas de edad media. Llegada a Tbilisi. Alojamiento.

Día 10: Tbilisi - Madrid / Barcelona.
Traslado al aeropuerto a la hora necesaria para tomar el vuelo de regreso con destino Madrid o Barcelona.

EXTENSIÓN KAJETIA Y JEVSURETI

Jevsureti es una provincia histórica en el este de Georgia, que se encuentra a lo largo de ambas laderas norte y sur de las Grandes Montañas del Cáucaso. El nombre significa tierra de valles en georgiano. Como otras áreas montañosas de Georgia, Jevsureti se caracteriza por una gran diversidad de tradiciones y costumbres.

Hablan un dialecto local de la lengua georgiana que se asemeja a la de Georgia literaria de la Edad Media y conservan muchas de sus tradiciones ancestrales, incluidos los elementos de los rituales populares. Ley de la venganza de sangre todavía estaba viva en el siglo XX. Tradiciones musicales también se parecen a la música de la Edad Media. Jevsureti es famosa por sus baladas y música folclórica.

La arquitectura de Jevsureti se caracteriza sobre todo como estilo fortaleza y el número de torres están situadas en las montañas como un signo de una constante vigilancia de sus enemigos. Jevsures son conocidos por su guerra con los pueblos de la región del Cáucaso del Norte, incluyendo los chechenos, Kists, y gente de Daguestán.
Decenas de fortificaciones, santuarios e iglesias se encuentran dispersos en toda la provincia, siendo los más destacados: las fortalezas de Khakhmati, Akhieli, Lebaiskari, Mutso y Shatili.

Día 10: Tbilisi - David Gareja - Kvareli. (285 km.)
Por la mañana, tras el desayuno, salida por carretera hacia el sureste, para llegar al complejo monástico de David Gareja, excavada en la ladera de la montaña arenosa, que data del siglo VI y que se encuentra en un entorno de paisaje semi-desértico.
Visitaremos el Monasterio Lavra, antes de continuar una subida de unos 50 min, altitud de 300 metros, para llegar al Monasterio Udabno, donde veremos sus maravillosas cuevas pintadas y disfrutaremos de las espectaculares vistas del vecino Azerbaiyán.

Nota: la subida al monasterio de Udabno, es muy inclinada, no es recomendable subir, para las personas con el vértigo y problemas cardiacas.

En algunos casos el monasterio de Udabno se encuentra cerrado y el acceso está restringido. En este caso se visitará el convento de las monjas de Bodbe y la ciudad Signagi.

Día 11: Kvareli - Alaverdi - Gremi - Kvareli - Lagodeji -Tbilisi. (160 km.)
Después de desayuno salida para visitar la Catedral Alaverdi, que fue construida en el siglo XI y se eleva en un fértil valle fluvial. Sus muros se dibujan contra la silueta de las montañas del Cáucaso y en su interior se encuentra el refectorio, la bodega, una casa de baños, así como la residencia del gobernador, que data del siglo XVII, período en el que Kajetia se encontraba bajo dominio islámico.

Nota: actualmente es un monasterio donde viven los monjes y solo es posible visitar la catedral. Otras partes del complejo están cerradas y solo es posible verlo desde la valla.  

Visitamos el Complejo de los reyes de Kajetia – Gremi (XV).  Donde podemos ver varios tipos de templos, restos de caravansaray, antiguos baños, la iglesia y la torre.  
Gremi, la ciudad real que solo existió un siglo y fuel la capital del reinado de Kajeti.
Para finalizar el viaje en Georgia visitaremos una bodega tradicional, donde degustaremos diferentes vinos.
Tiempo libre en Kvareli y regreso a Tibilisi.

Día 12: Tbilisi - Shatili.
Desayuno y salida en coches 4x4 por la región de Jevsureti, una tierra de las leyendas y maravillas sin límites. Por la carretera cruzaremos el Paso de Datvijvari (2.676m s.n.m.), para llegar a Shatili.
Tarde libre. Alojamiento en guesthouse.

Shatili, histórico pueblo en la zona alta de Georgia. Es una aldea y castillo al mismo tiempo.
Las casas y torres están construidas en la ladera de la montaña del Gran Caucaso.  
A la hora de pasear en sus estrechas y casi inaccesibles calles nos trasladamos a la edad media.

Nota: guesthouse son muy básicos. Con los baños comunes. Esta zona del país solamente está habitada durante 3-4 meses del año.

Día 13: Shatili - Mutso - Tbilisi.
Desayuno. Tendremos la posibilidad de disfrutar la belleza de las torres de Mutso, los castillos medievales.

Mutso es el pueblo orgullo de Gran Cáucaso, por muchos siglos los enemigos no pudieron conquistarlo.
Y revivir las leyendas. Existe una leyenda sobre el Tesoro de Mutso, los guerreros de Mutso eran los mejores, dicen que ellos para ganar las batallas rezaban a un icono de Arcángeles, cada vez que iban a visitar el icono, llevaban las joyas como ofrenda. Solo unos pocos podrían saber el escondite de icono, que se encontraba en las rocosas montañas de Jevsureti. De repente, por peste negra, murieron todos los guerreros que sabían del escondite. Dicen que desde entonces nadie ha podido encontrar el paradero del tesoro, y nadie podrá hacerlo hasta que el icono no elija un de legado para enseñarle el lugar sagrado.
Estas fortificaciones mantienen el estilo tradicional de vida cotidiana de Jevsurebi, gente local.

Al finalizar regreso a Tbilisi, alojamiento en hotel.

Nota: para las personas con vértigo no es recomendable subir hasta la torre principal, que se encuentra en un acantilado de pueblo.

Día 14: Tbilisi - España.
Traslado al aeropuerto a la hora necesaria para tomar el vuelo de regreso con destino España.

Documentación
Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL en regla, con un mínimo de 6 meses de validez a contar desde la fecha de entrada en el país.

Visados
Para entrar en Georgia no es necesario visado.

Sanidad
No es obligatoria ninguna vacuna.
Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior de tu provincia.

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento particular.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Destinos por países