Irán. La Gran Ruta de Isfahan

Irán. La Gran Ruta de Isfahan

22 días

Desde el I milenio a. C hasta 1935 fue conocido bajo el nombre de Persia. Su situación geográfica lo encuadra como país perteneciente a Oriente Medio siendo también parte significativa del sur de Asia Central. Irán limita al noreste con Turkmenistán, al noroeste con Azerbaiyán y Armenia, al oeste con Turquía e Irak y al este con Pakistán y Afganistán. Sus aguas comunican en el sur al océano abierto a través del Mar de Omán y del golfo Pérsico, y su costa norte, está bañada por el lago más extenso del planeta: el mar Caspio. Tiene una superficie de 1.648.000 kilómetros cuadrados algo más de tres veces España.

Con su ubicación estratégica en la confluencia de tres continentes y desplegándose sobre una de las más antiguas zonas pobladas por los humanos, Irán ha sido y sigue siendo un foco imprescindible de historia, cultura y las artes. En tres ocasiones, los persas han sido capaces de levantar un imperio, y a pesar de las diversas conquistas a manos de macedonios, árabes y mongoles, el país ha mantenido su integridad territorial a lo largo de las sucesivas dinastías.

Desde el punto de vista histórico Irán fue la cuna del primer y gran imperio de la Humanidad. Entre el 550 y 330 a. C. el gran Imperio Aqueménide iniciado por Ciro y continuado más tarde por Darío, perfeccionó hasta medidas antes nunca conocidas, la organización e intercambios de un Estado imperial cuyos comienzos ya habían trazado los babilonios y asirios. El dominio de este imperio incluía el Cáucaso y Armenia, Israel en el litoral mediterráneo y la cuenca del Tigris y Éufrates; se extendía también a Asia Central por el nordeste y al Asia menor por el este. Desde esta encrucijada del mundo marcharon a través de todas direcciones para crear el modelo del Estado Universal y cosmopolita.

Las rutas terrestres partían del Mediterráneo a través de Siria hacia Mesopotamia, el antiguo Irán y la Margiana (Merv), en el oeste de Asia Central. Las rutas desde la Margiana llegaban a Bactria, en el valle del Oxus, o se bifurcaban al norte hacia la Sogdiana y continuaban a través del valle de Fergana y la cordillera Alai hacia Kashgar. La ubicación privilegiada de Irán en la RUTA DE LA SEDA le permitió desarrollar una industria textil de peso, que aún hoy es posible apreciar en sus alfombras. Aun se puede revivir la historia de aquella mítica ruta comercial en varias ciudades del país, como Yazd, Kerman, Bam, Tabriz, Qazvin y Rei (también conocida como Raghae), que fue un centro comercial importante en la RUTA DE LA SEDA.

Irán ha de ser visto como un tesoro de valor incalculable por su rica variedad cultural. Más de un millón de monumentos registrados convierten a este país en uno de los más privilegiados del planeta en cuanto a legado cultural.  

De repente se ha despertado un inusitado interés por conocer el país, y la afluencia de turismo ha conocido unos límites insospechados hasta entonces en Irán. El país sigue siendo tan seguro para el turismo, como lo ha sido en los últimos 20 años que venimos transitando por sus carreteras. Son muchas las personas que a su vuelta recomiendan el destino, hablando de él como uno de los más bellos jamás visitado, no solo por la variedad de culturas que podemos encontrar, sino también por la gran hospitalidad de sus gentes.

En esta ocasión nuestro viaje comenzará por el noroeste del país, el recorrido transcurrirá por zonas menos visitadas por el turismo pero que goza de un gran patrimonio histórico y cultural. En Tabriz nos situamos en pleno corazón de Azerbaiyán Oriental, su bazar tuvo gran protagonismo en la Ruta de la Seda y por él circularon muchos de los productos que se intercambiaban de este a oeste y viceversa. Nos acercaremos a pueblo troglodita de Kandovan donde las casas están totalmente excavadas en la roca, como si de un termitero se tratase. Continuaremos nuestro itinerario en una de las zonas montañosas más bellas del país que hacen frontera con Armenia, Turquía y Azerbaiyán. Situados en un marco de incomparable belleza se encuentran las iglesias armenias de San Tadeo y el monasterio de San Esteban, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dormiremos en la ciudad de Zanjan para poder visitar el sitio arqueológico de Takht-e-Suleiman, el santuario zoroástrico más importante y un templo del periodo sasánida (siglos VI y VII) dedicado a la diosa Anahita. Situado entre Zanjan y Qazvin nos encontraremos con Sultaniyeh, edificio considerado como el precursor del Taj Mahal. Desde Qazvin antigua capital y lugar por el que transitaba uno de los ramales de la Ruta de la Seda, nos dirigiremos hacia las montañas para conocer algo más sobre la leyenda de Hasan Sabbah y la secta de los asesinos en la fortaleza de Alamut. Haremos un alto en el camino en Teherán para conocer algunos de los museos más relevantes de Irán. Una vez tomado el pulso al país, haremos un salto en vuelo de ida y vuelta nos dirigiremos al principal centro de peregrinaje del país: la ciudad santa de Mashad donde se encuentra enterrado el Octavo Imam.

Desde la capital Teherán nos dirigiremos hacia el sur a Kashan, la ciudad de las mansiones señoriales, no sin antes entrar en la ciudad santa de Qom y visitar el mausoleo de Fátima. Nos desviaremos hacia las montañas a Abyaneh uno de los pueblos más pintorescos de la zona edificado en barro rojo y con tradiciones ancestrales en lo que se refiere a la ropa y la lengua. Conoceremos una de las mezquitas más antiguas en Nain y siguiendo el sur llegaremos a la ciudad zoroastriana de Yazd donde ampliaremos sobre nuestros conocimientos de Zaratustra. En Kerman podremos pasear por uno de los bazares más interesantes del país, pero también conoceremos la ciudadela de Rayen. Nos espera la ciudad de los poetas Shiraz y cuna del imperio aqueménide con la inigualable Persépolis. Finalizaremos nuestro recorrido pasando tres noches en una de las ciudades más bellas del planeta: Isfahán o “la mitad del mundo”.

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
11/9 Barcelona/Madrid/Málaga/Valencia/ - Tabriz. Hotel -
12/9 Exc. a Kandovan y visita de Tabriz. Hotel D
13/9 Tabriz - Monasterio San Taedo - Maku. Hotel D
14/9 Maku - Monasterio San Stepanos - Tabriz. Hotel D
15/9 Tabriz - Takht-e-Suleiman - Zanjan. Hotel D
16/9 Zanjan - Sultaniyeh - Qazvin. Hotel D
17/9 Qazvin - Alamut - Teherán. Hotel D
18/9 Teherán. Visita de la ciudad. Hotel D
19/9 Teherán. Vuelo a Mashad. Visitas. Hotel D
20/9 Mashad. Vuelo a Teherán. Hotel D
21/9 Teherán - Qom - Kashan. Hotel D
22/9 Kashan - Abyaneh - Nain - Meybod - Yazd. Hotel D
23/9 Yazd. Visita de la ciudad. Hotel D
24/9 Yazd - Kerman. Hotel D
25/9 Excursión a Mahan y Ciudadela de Rayen. Hotel D
26/9 Kerman - Neyriz - Sarvestan - Shiraz. Hotel D
27/9 Shiraz. Visita de la ciudad. Hotel D
28/9 Persépolis y Naghs e Rostam. Hotel D
29/9 Shiraz - Pasargada - Isfahan. Hotel D
30/9 Isfahán. Visita ciudad. Hotel D
1/10 Isfahán. Visita ciudad. Hotel D
2/10 Isfahán - Valencia/Málaga/Madrid/Barcelona. - -
D: desayuno
Pueden producirse modificaciones en los lugares a visitar, ocasionados por cierres esporádicos de algunos monumentos.

Mapa del viaje

Mapa del viaje Irán. La Gran Ruta de Isfahan

Precios

PRECIOS por persona en doble   
Mínimo 16 personas    3.120
Suplemento grupo de 11 a 15 personas    435
Suplemento grupo 5 a 10 personas    550
Suplemento individual    800
* Habitación a compartir garantizada *    -
Tasas estimadas    260
Mínimo 5 personas máximo 18
* GARANTIZADA la compartición de habitación en doble *

PROGRAMACION PROPIA
Solicita fichas técnicas específicas para otras salidas a Irán 2017

Salidas

11/09/2017

Servicios incluídos

•         Vuelo internacional en línea regular
•         Vuelo interno Teherán/Mashad/Teherán
•         Asistencia y traslados
•         Recorrido indicado en vehículos con aire acondicionado
•         Hoteles 2**/3***/4**** con desayuno
•         Guía local acompañante en castellano
•         Visitas indicadas con entradas incluidas
•         Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas
•    Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad
•    Bebidas o alimentación no especificada
•    Servicios de maleteros y extras en los hoteles
•    Cualquier servicio no indicado en el apartado de servicios incluidos