Kazakhstán - Turkmenistán

Kazakhstán - Turkmenistán

21 días

Kazakhstán: Historia milenaria, riqueza natural  y diversidad étnica y cultural se dan de la mano en las rutas que recorren  Kazakhstán a lo largo y ancho de toda su extensión. Es un país con un rico pasado histórico y cultural. Situado en el centro de Eurasia, Kazajstán  se encuentra en la encrucijada de antiguas civilizaciones; en el cruce de importantes vías de comunicación, de vínculos sociales y económicos, culturales e ideológicos entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur, entre Europa y Asia, entre los Estados más grandes del continente eurasiático. En las diferentes etapas de su historia, en el territorio de Kazajstán se han formado y desarrollado estados con una genuina historia cultural, cuyo heredero ha sido el actual Kazajstán.

Desiertos, prados alpinos, nieves eternas… son sólo algunos de los parajes con los que Kazajstán cuenta a lo largo y ancho de su territorio. Su amplia variedad de vida animal y la riqueza de su vegetación dan pie a la existencia de numerosos parques nacionales, reservas y territorios protegidos.

A lo largo de los siglos de historia, la población de Kazajstán ha desarrollado una serie de ritos, tradiciones y costumbres relacionadas con el paso de las etapas de la vida y la madurez junto a un calendario de celebraciones que denotan el espíritu libre y solidario de las gentes que allí habitan.

Kirgyzstán: montañas, hermosos valles, lagos, nieves perpetuas, campos de flores, caballos, yurtas, nómadas… con razón es conocido como la suiza asiática, enclavado en el corazón de la "Ruta de la Seda" por lo que también evoca imágenes de caravanas de camellos, oasis, monjes vestidos de color azafrán, bazares llenos de gentes de todas las razas  y mercancías  de todo tipo, destacando con luz propia la seda: la  tela  más fuerte de las fibras naturales.

La legendaria ruta, aunque en la realidad fue una red de rutas por la que la seda viajó por el mundo antiguo, produjo fuertes lazos de unión entre culturas. En el segundo siglo antes de nuestra era, la China de la dinastía Han comenzó a comerciar con el reino de Bactria en Afganistán; en su momento hubo caminos que vincularon Xian, en China, hasta Antioquia en la costa mediterránea. Se podría decir que la Ruta de la seda, en un sentido más amplio, se extendió desde Nara, en Japón en el este, hasta Roma en el oeste. La mayoría de las rutas llegaban de Uzbekistán y a través del valle de Ferghana entraban en Kirgyzstán pasando a China por los pasos Torugart e Irkestam.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
3 Madrid - Ashgabat. --- --
4 Ashgabat. Visita de la ciudad y Nissa. Hotel D-A-C
5 Ashgabat. Vuelo a Mary. Visita Merv. Hotel D-A-C
6 Mary. Vuelo Ashgabat. Traslado a Darwaza. Hotel D-A-C
7 Darwaza - Ashgabat - Almaty. Hotel D-A-C
8 Almaty - P.N. Altyn Emel. Guesthouse D-A-C
9 Altyn Emel - Charyn Canyon - Saty Village (P.N. Lagos Kolsay). Guesthouse D-A-C
10 Subida a los lagos Kolsay 1 y Kolsay 2. Guesthouse D-A-C
11 Saty Village - Kaindy Lake - Almaty. Hotel D-A-C
12 Almaty. Visita a Big Almaty Lake. Por la tarde vuelo a Karagandy. Hotel D-A-C
13 Karagandy - Montañas Kent - Karakaraly. Tienda D-A-C
14 Karkaraly. Lagos Bassein y Shaitan. Hotel D-A-C
15 Karkaraly - P.N. Bayanaul. Lago Zhassybai. Guesthouse D-A-C
16 Bayanaul. Lago Toraigyr y montañas Kempir Tas. Guesthouse D-A-C
17 Bayanaul - Astana. Hotel D-A-C
18 Astana(visita ciudad) - P.N. Burabai. Visita al Lago Schuchye Lake y Okzhetpes. Guesthouse D-A-C
19 Burabai - Astana. Vuelo a Kyzylorda. Guesthouse D-A-C
20 Kyzylorda - Memorial Korkyt Ata - Mar Aral. Tienda D-A-C
21 Mar Aral. Lago Kamystybas Kok Aral. Tienda D-A-C
22 Mar de Aral - Kyzylorda. Vuelo a Almaty Hotel D-A-C
23 Almaty - Madrid. --- --
D: desayuno / A: almuerzo-Box lunch / C: cena
Nota: Los almuerzos en parte del viaje serán tipo box-lunch.

Precios

Mínimo 10 personas    4.880
Suplemento 6/9 personas    290
Tasas aéreas aproximadas    273

Salidas

03/08/2019

Servicios incluídos

•    Vuelos internacionales Madrid-Ashgabat-Almaty-Madrid
•    Vuelos domésticos Ashgabat-Mary-Ashgabat / Almaty-Karaganda / Astana-Kyzylorda-Almaty
•    Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto en privado
•    Transporte en jeeps acorde al número de pasajeros
•    Estancia en hoteles 3*** y guesthouse en habitaciones doble (*). En Almaty y Astana hotel 4****.
•    3 noches en tienda de campaña
•    Pensión completa. Algunos almuerzos serán tipo box-lunch
•    Entradas
•    Guías locales en castellano
•    Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 600¤ en gastos de cancelación
(*) En Saty Village las habitaciones son compartidas 4 personas

SERVICIOS NO INCLUIDOS•    Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas
•    Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad
•    Bebidas en las comidas incluidas. Alimentación no especificada
•    Guía acompañante Rutas 10
•    Cualquier servicio no especificado en incluidos

LA RUTA
Día 3. Madrid/Barcelona - Ashgabat.
Salida en vuelo regular con destino Ashgabat. Noche en vuelo.

Día 4. Ashgabat. Visita a la ciudad.
Llegada a Ashgabat. Traslado al hotel y visita a la ciudad.

ASHGABAT “la ciudad de mármol blanco”
Fundada en 1881, la capital de Turkmenistán se encuentra situada a 25 Km al norte de la frontera con Irán en las estribaciones de los montes Kopet Dag. No solo es la capital del país sino también el centro político, administrativo, industrial, científico y cultural más grande del estado. Es una ciudad moderna en la que es difícil encontrar calificativos que describan lo que se ha y se sigue construyendo en la zona nueva, excepto por uno: “blanco”. Todos los edificios aparte de impresionantes son de mármol blanco, como blancas son las farolas, los semáforos, las señales de tráfico, las paradas de autobús, etc. Posee varios records Guinness como el de la ciudad con mayor número de edificios en mármol blanco, el mástil más alto con 133 metros, la noria más grande, el mayor complejo de fuentes o la torre de la televisión.

El museo Nacional. El edificio está construido siguiendo las pautas de la arquitectura tradicional moderna. Granio, maderas preciosas, bronce y materiales traídos de Turquia para el revestimiento. El complejo está dividido en siete galerías temáticas que almacenas piezas relevantes y de especial importancia histórica y cultural. Algunos de ellos encontrados en las excavaciones de Nisa, Mer, Gonur Depe o Kunya Urgench.

Nissa. A 18 Kms de la capital se encuentra el antiguo asentamiento de lo que fue la capital de los partos del s. III a.C hasta el III d.C. rivalizando con Roma en el este. En el año 53 a.C. los partos derrotaron a los romanos en la batalla de Karres en el norte de Mesopotamia, pero la vida terminó aquí en el siglo III d. C cuando los persas sasánidas derrotaron a los partos. El complejo tenía varios palacios, templos y estructuras donde se celebraban festivales para idolatrar a los representantes de la dinastía Arsakid. La arquitectura del casco antiguo de Nissa es única, original y no tiene similares en toda Asia Central. Tradiciones arquitectónicas de la antigua Grecia, Roma y Oriente se fusionaron aquí armoniosamente. Nissa fue construido por los arquitectos locales y constructores que habían adquirido y perfeccionando sus técnicas y estilos de los maestros occidentales, adaptando y creando una nueva arquitectura única.

Mezquita de Turkmenbashi y mausoleo. Fue construida entre 2002 y 2004 como muchos otros edificios de la ciudad en mármol blanco. La mezquita en si es un edificio de una cúpula rodeada de cuatro minaretes. La altura de la mezquita es de 55 metros y la de los minaretes de 91 simbolizando el año de la consecución de la independencia. Las paredes están decoradas al estilo tradicional con suras del Corán y también con frases de Ruhnama, el libro sobre la espiritualidad y la moral escrito por el propio Turkmenbashi. Debido a este hecho, la mezquita no es reconocida por muchos musulmanes.

Día 5. Ashgabat. Vuelo a Mary. Visita de Merv.
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo hasta Mary. Desde allí nos desplazaremos para visitar el sitio arqueológico de Merv. Noche en Mary.

MARY. Es la tercera ciudad más grande de Turkmenistán. Está ubicada en un gran oasis en medio del desierto del Kara Kum y fundada en 1884 a 30 Km de la antigua ciudad de Merv. No ofrece sitios de interés, excepto el de ser el punto de partida para conocer el yacimiento histórico de Merv.

Merv. Es la más antigua y la mejor conservada de las ciudades-oasis que jalonaban la ruta de seda en Asia Central. Sus vestigios son testigos de 4.000 años de historia. Durante el siglo XII Merv fue brevemente la ciudad más poblada del mundo; un cambio en el curso del río Murgab provocó que la población se desplazara entre los siglos VI-V a.C. al área ahora conocida como antigua Merv. Llegó a ocupar 1.500 hectáreas totalmente amuralladas con sus torres de vigilancia. Su interior albergaba palacios, edificios administrativos, religiosos, residenciales, mausoleos y otras dos ciudades amuralladas llamadas Erk Kala de 20 hectáreas y Gaur Kala de  400 hectáreas. Hay que d estacar construcciones como el Gran y el Pequeño Kyz Kala con sus murallas redondeadas, las casa de hielo y el Mausoleo del Sultán Sanjar del S. XII. En 1987 Turkmenistán estableció un parque arqueológico para proteger las ciudades amurallas y en 1999 el Parque Nacional Histórico y Cultural de la Antigua Merv fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque aún está en la lista de los 100 sitios más amenazados del mundo.

Día 6. Mary. Vuelo Ashgabat. Traslado a Darwaza. (280 Km)
Salida temprano en vuelo a la capital donde se completarán las visitas de Ashgabat, para dirigirnos por la tarde a Darwaza donde se acampará junto al cráter.

Cráter Darwaza. El cráter es  un antiguo almacenamiento de gas cerca de la pequeña aldea de Darwaza. En los años 50, cuando el país aún formaba parte de la Unión Soviética, el gobierno quiso aprovechar los recursos que generaba el desierto, con lo cual se les ocurrió la idea de construir un pozo de unos 60 metros de diámetro por 20 de profundidad. Nadie se atrevía a descender por el cráter para recuperar el valioso equipo de perforación debido a la elevada cantidad de gases tóxicos provenientes de su interior, así que decidieron prender fuego a los gases que emanaban del cráter, con el fin de incinerarlos hasta que se consumieran por completo. La idea no resultó muy acertada, ya que se subestimó de forma grosera las dimensiones de la caverna subterránea y su inflamable contenido. Los gases del pozo, que tendrían que haberse extinguido supuestamente en cuestión de semanas, siguen encendidos y ardiendo sin cesar desde 1971, y se ignora por completo durante cuántos años más continuarán ardiendo las llamas.

Día 7. Darwaza - Dashoguz - Kunya Urgench - Dashoguz. Vuelo a Ashgabat y Almaty.
Desayuno. Salida hacia Kunya Urgench para visitar el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2005. Regreso a Dashoguz para tomar vuelo a la capital donde enlazaremos con vuelo a Almaty.
Llegada a Almaty en la noche y traslado al hotel.

Día 8. Almaty – P.N. Altyn Emel. (280 kms).
Desayuno en el hotel. Salida hacia el P.N. "Altyn Emel". Es una tierra misteriosa, hermosa, con una antigua y rica historia que posee una naturaleza única. Almuerzo en una casa de invitados y recorrido por las montañas multicolor de “Aktau” y las montañas arenosas de “Katutau”. Caminaremos por el wadi a los pies del cañón que forman las montañas blancas y negras. Noche y cena en la casa de invitados.
Caminata a la Duna que canta: 1km/1h.

P.N. Altyn Emel. Creado en 1996 y situado en el borde derecho del río Ili, ocupa 212.000 hectáreas, en las cuales existen más de mil manantiales naturales que se alimentan de las aguas subterráneas del prado Mynbulak, cerca de varios arroyos y riachuelos pequeños. Las montañas, estepas y los desfiladeros con abundancia de agua crean unas condiciones inmejorables para el desarrollo de la flora y la fauna.

Se calcula que en la zona crecen unos 1.800 tipos de vegetales, destacando por su gran tamaño los olmos veraniegos, que pueden llegar a poseer una copa de hasta 15 metros. La fauna vertebrada, por su parte, cuenta con más de 280 especies, a las que hay que añadir más de 150 tipos de ave migratoria. Asimismo, el Parque constituye la mayor reserva del país para especies como la gacela, la cabra montañosa o el jabalí.

En los límites del Parque están registrados unos 200 monumentos históricos, como el complejo Besshatyr, mausoleo de los zares de los saktigrajaud del año 86 d.C. que impresiona por sus grandes dimensiones. Monumento de la naturaleza es la llamada “Duna que canta”, un fenómeno geológico que atrae a viajeros de todo el mundo.

Día 9. P.N. Altyn Emel – Cañón Charyn – Lagos Kolsay. (370 kms).
Desayuno. Salimos temprano para conocer una maravilla de la naturaleza llamada “la Duna que canta”, un fenómeno geológico que admirar. Tras el esfuerzo de subir los 120 ms. hasta su cima, nos quedaremos sorprendidos de contemplar a un lado el desierto y al otro lado la hermosura del río Ilie formando un pequeño lago.
Salida de Altyn Emel hacia la ciudad de Zharkent, de población uigur y muy cerca de la frontera china del Xinjiang. Una parada para ver su mezquita de arquitectura china y el bazar local. Almuerzo libre.

Continuamos hacia el Cañón Charyn. Formado por el río Charyn, el cañón es una copia en pequeño del Gran Cañón del Colorado. Millones de años de erosión han recreado un paisaje espectacular con formaciones rocosas que parecen enormes castillos con sus torres. Su color rojizo adquiere tintes especiales con el atardecer y la magia de una noche estrellada transmite una enorme paz, sólo alterada por el encanto del río que atraviesa el cañón.
Continuamos en dirección sur, a la región de las montañas del Tien Shan. Llegamos al lago Kolsay donde nos alojaremos en la casa de huéspedes “Zhibek Zholy” en la cima de la montaña.
Caminata en Charyn Canyon:  5km/1h.

Día 10. Lagos Kolsay.
Kolsai, es una sucesión de 3 lagos alpinos entre los 1700 y 2650mts. de altitud.  El color azul oscuro de las aguas, y el silencio y la tranquilidad de la zona son las características únicas de Kolsay.  Los amantes del senderismo podrán admirar un panorama fascinante de los lagos, rodeado de rocas, bosques de árboles de hoja ancha, abetos y prados alpinos de montaña.

Después del desayuno salimos hacia el lago Kolsai 2 o lago central situado a la altura de 2.552 metros y a unos 5km de distancia. El lugar es pintoresco, y se parece a un cuenco de cristal de color turquesa a los pies de las montañas. Disfrutaremos de un almuerzo pic-nic en plena naturaleza. Para el que se sienta con fuerzas, 4 km más allá y 600 metros más alto más arriba, se halla el Kolsay 3. 6km más lejos, está la frontera con Kirgyzstán a través del paso de Sary-Bulak (3278m) desde donde se puede disfrutar de la vista del lago Issyk Kul.
Cenaremos y pasaremos la noche en la casa de invitados.
Caminata a los lagos. Ida y vuelta mismo camino: hasta 16km/6h.

Día 11. Lagos Kolsay – Lago Kandy – Almaty. (290 kms).
Desayuno y salida en dirección al Lago Kandy. Kaindy, es un idílico lago de montaña que se formó después de un terremoto en 1911, lo que causó un gran deslizamiento de tierras, creando un dique natural. Sucesivamente, el agua de lluvia llenó el valle y creó el lago. El lago es famoso por la cantidad de abetos muertos y blanqueados y es aún más impresionante, ya que los árboles no se han descompuesto y crean una visión surrealista de un bosque bajo el agua. Continuación a Almaty. Resto del día libre.
Caminata Lago Kandy: 3km/1h.

Día 12. Almaty. Visita al Lago Almaty. Vuelo a Karaganda.
Desayuno, check-out del hotel y salida para visitar el Lago Almaty. Dispondremos de tiempo alrededor del lago. Almuerzo en un café local y traslado al aeropuerto. Vuelo a Karaganda, cena y traslado al hotel.
Paseo Lago Almaty: 30 min.

Día 13. Karaganda - Karkaraly. (220 kms).
Desayuno y salida para Karkaraly. En el camino pararemos en las montañas Kent donde se realizará una caminata. Continuación a Karkaraly. Noche en tiendas.
Caminata montes Kent: 2km/1,5h.

Día 14. Karkaraly. Lagos Bassein y Shaitan.
Hoy se realizarán dos caminatas de unos 4 km a cada lago. Noche en guesthouse.
Caminatas: 8km/4-5h.

Día 15. Karkaraly - P.N. Bayan Aul. (350 kms).
Desayuno y salida al parque nacional Bayan Aul. En el parque visita ala lago Zhassybai.
El parque fue fundado en 1985, lo que lo convierte en el primer parque nacional de Kazajstán. Fue creado para preservar y restaurar la flora y fauna natural que se encuentra en la cordillera de Bayanaul.
Entre los diversos lagos del parque visitaremos Zhassybai, ubicado entre dos cordilleras montañosas con agua muy limpia y la hermosa vista desde su playa. Según la leyenda, el lago fue nombrado en honor del héroe mítico kazajo Jasybay, quien fue asesinado en su costa en una batalla contra los invasores.

Día 16. P.N. Bayan Aul. Lago Toraygir y montes Kempirtas.
Toraygir es el tercer lago en tamaño y el más alto sobre el nivel del mar. Su nombre es en honor al poeta kazajo Sultanmahmut Toraygirov, quien pasó su infancia en esta región.

Sobre las montañas de Bayanaul existen muchos rumores y leyendas. Cerca del lago Zhasybay se encuentran las montañas más famosas, Nayzatas y Kempirtas. Nayzatas significa "piedra de lanza", porque en esta tierra, Zhasybay, Olzhabay, Bugumbay y Kabanbay batyrs lucharon con kalmyks. La gente de esta montaña fue apodada el "Bun" en apariencia. Cerca de la montaña hay una roca con tres agujeros. Necesitas lanzar piedras para pedir un deseo.
Caminata: 2km/30 min.

Día 17. P.N. Bayan Aul - Astana. (430 kms).
Traslado a Astana con parada para el almuerzo. Llegada a Astana y resto del día libre.

Día 18. Astana - P.N. Burabai.
Por la mañana visita a la ciudad. Por la tarde salida al parque nacional Buravai donde haremos una pequeña caminata en el lago Schuche y la formación rocosa Okzhetpes.

El parque nacional de Burabai (Borovoe), ocupa 85000 hectáreas. Hay 14 lagos en el parque, cada uno con una superficie de más de 1 km2 y una gran cantidad de pequeños lagos Es actualmente una de los destinos preferidos por los turistas y los locales. Un lugar para relajarse disfrutando de la naturaleza, un pequeño oasis en medio de la infinita estepa kazaja.
Este parque es conocido, aparte de por sus increíbles paisajes, por sus espectaculares formaciones rocosas, siendo las más conocidas las denominadas Okzhetpes, Zheke-Batyr, Berkut, Burabay y Kabarga.
Caminata: 1km/30 min.

Día 19. Reserva Buravai – Astana. Vuelo a Kyzylorda.
Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora del regreso a Astana. Por la tarde traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Kyzylorda. Llegada y traslado al hotel. Tiempo libre.

Día 20. Kyzylorda - Memorial Korkyt Ata - Mar Aral. (450 kms).
Por la mañana visita a la ciudad. Después del almuerzo salida para el mar de Aral. En el camino se visita el Memorial Korkyt Ata. Erigido en honor del poeta y filósofo Korkyt Ata, quien vivió en los siglos VIII-IX. Korkyt dedicó completamente su vida a la búsqueda de la inmortalidad del alma humana.
Comida en ruta y noche en tienda.

Día 21. Mar Aral. Lago Kamystybas y Kok Aral.
Visitas en el Mar Aral.

Día 22. Mar Aral - Kyzylorda. Vuelo a Almaty.
Traslado al aeropuerto de Kyzylorda para salir en vuelo a Almaty. Llegada y traslado al hotel.

Día 23. Almaty - Madrid.
Salida temprano en vuelo con destino Madrid, vía Estambul.

DOCUMENTACION y SANIDAD
Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada en el país y hojas libres.
Para la tramitación necesitamos copia escaneada EN COLOR del pasaporte + 1 foto tamaño carnet original

Visado Turkmenistán. Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL necesitan visado para entrar en el país. Se tramita en el aeropuerto, previa gestión de la autorización por el agente local. Se abona directamente en el mismo aeropuerto en $USD. Visado: 85$ + gestión: 4$ + tasa inmigración: 14$. El guía recogerá los pasaportes para llevarlos a registrar a inmigración y devolverlos al día siguiente.

Visado Kazakstán. Para ciudadanos españoles en estancias de menos de 30 días no se necesita visado. El Ministerio de Asuntos exteriores español posee un departamento específico para inscribirse cuando se viaja al extranjero.

Sanidad. No es necesaria ninguna vacuna para entrar en el país. Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia. Enlace a Sanidad Exterior.

Información a 1/11/2018 sujeto a cambios

Destinos por países