los bellos lagos de sary che
8 días

La República Kirguisa, es un pequeño país sin salida al mar situado en Asia Central. Las montañas celestiales del Tien Shan se extienden a lo largo y ancho del país, son exuberantes, altas y salvajes, y están atravesadas por extensas estepas, bosques primitivos y lagos cristalinos de color turquesa. Y a lo lejos, arañando el cielo infinito, se encuentra una vista siempre cambiante de elevados picos nevados que, hasta hace pocas décadas, estaban estrictamente prohibidos.

Es una tierra de nómadas que aún valoran mucho sus centenarias tradiciones. El estilo de vida es tan áspero y escarpado como la tierra que los kirguises trabajan de forma tan sencilla, pero inteligente, para sobrevivir, y más que cualquier otro pueblo de Asia Central, los cálidos y amables kirguises se han aferrado a sus formas de vida tradicionales.

El recorrido que os proponemos irá bordeando Issyk Kul, uno de los lagos alpinos más extensos y profundos del mundo. Comenzaremos con la Torre Burana en la antigua ciudad de Balasagun, participaremos en una master class de un plato tradicional en casa de una familia kazaja, continuaremos hacia uno de lugares más bellos de Kirgyzstán: el valle de Chon-Kemin muy popular entre los aficionados al rafting y kayak. Siguiendo la orilla norte del lago nos acercaremos al sitio Petroglifo de Cholpon Atá un verdadero museo al aire libre y proseguiremos nuestro camino hacia el desfiladero de Chon Ak Suu, a 1.600 km sobre el nivel del mar. La ciudad de Karakol será el punto de partida para hacer una excursión al Cañón de Yety Oguz, con sus formaciones rocosas de arenisca roja y a la vuelta tomaremos un baño en las aguas termales de Ak Suu. En la garganta de Barskaun a 2.600 m s.n. mar, nos recrearemos con los magníficos paisajes de la zona. Bordeando la orilla sur del lago alcanzaremos el cañón de Skazka, con sus sorprendentes y coloridas rocas rojas y el profundo lago azul. En el pintoresco pueblo de Bokonvaebo, que combina belleza natural y el tradicional carácter kirguiz, dormiremos en un campamento de yurtas. De regreso a Bishkek haremos una parada en los cañones de Kornorchek vía el Desfiladero de Boom, puerta natural que conecta la cuenca de Issy-Kul con el valle de Chui. Y ya en la capital haremos la escapada favorita de los kirguises: el Parque Nacional de Ala Archa y conoceremos un poco la capital.

Si te gusta estar en la naturaleza y te interesa conocer mejor el estilo de vida nómada en Asia Central, ¡tienes que viajar a Kirgyzstán!. Es uno de los pocos países fuera de lo común en los que todavía se puede conocer la auténtica cultura nómada.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Bishkek. Hotel ***
2 Bishkek - Torre Burana - Valle Chon Kemin. Gest House D-A-C
3 Valle Chon Kemin - Cholpon Atá - Garganta Chon Ak Suu - Karakol. Hotel D-C
4 Excursión: Cañón Yety Oguz y Termas de Ak Suu . Hotel D-C
5 Karakol - Garganta Barskaun - Cañón Skazka - Bokonvaebo. Yurtas D-C
6 Bokonvaebo - Cañones Kornorchek - Bishkek. Hotel D
7 Parque Nacional Ala Archa. Hotel D-C
8 Bishkek - España. *** D
D: desayuno A: almuerzo C: Cena

Precios

POR VIAJERO en habitación doble SIN VUELOS

Mínimo 4 viajeros

Suplemento individual

Salida compartida mínimo 4 / máximo 10 viajeros

Servicios incluídos

Traslados y transporte en coche, minibús o bus acorde al número de viajeros

Alojamiento en hoteles 3*, Guest House y yurta 

Media pensión a excepción del sexto día en Bishkek, se incluye almuerzo del segundo día

Excursiones y visitas detalladas con entradas incluidas

Guía local acompañante en castellano durante todo el recorrido

Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Vuelo internacional

Visados

Bebidas en las comidas incluidas o alimentación no especificada

Servicio de maleteros, cualquier servicio no indicado en el apartado de incluidos

LA RUTA

Introducción a Issyk-Kul. Situado a 1.609 metros sobre el nivel del mar, una superficie de 6.2636 km cuadrados y una profundidad de 300 metros, es el lago más grande del país y uno de los lagos alpinos más extensos y profundos del mundo. A pesar de estar rodeado por dos lados por las cordilleras Terskey Alatoo y Kungey Ala-Too, Issyk-Kul nunca se congela y su nombre en kirgyz tiene el significado de "lago caliente". El adjetivo "Issyk" es una forma modificada fonéticamente de la antigua palabra turca "ydyk", que equivale a "sagrado". Este singular lago se consideraba sagrado entre los pueblos indígenas. 

Hay muchos vestigios arqueológicos alrededor de Issyk Kul, desde los petroglifos de Cholpon Atá hasta restos de edificios y ciudades que se encuentran bajo las aguas. Las orillas de Issyk Kul estaban bien pobladas y eran famosas entre los viajeros y comerciantes. Aunque Issyk Kul no era muy conocido en el mundo occidental hasta la llegada de los exploradores rusos en el siglo XIX, varios viajeros chinos habían escrito relatos de su visita a Issyk Kul ya en el siglo I A.C. Issyk Kul era también una parada popular en la Ruta de la Seda, y Barskhan, era famosa por su posición cerca del Paso de Bedel de China.

Después del declive de la Ruta de la Seda, a partir del siglo XV, Issyk Kul perdió gran parte de su importancia. En 1856, Piotr Semeyonov Tian Shansky comenzó una expedición de dos años que lo llevaría a las orillas del lago Issyk Kul y lo hizo famoso en su Rusia natal. Issyk Kul recuperó parte de su popularidad en la época soviética, cuando el extremo oriental se utilizó como base militar y se abrieron muchos alojamientos en las orillas.

La costa es famosa por su excepcional paisaje y su particular clima marítimo. También es la mayor zona de aguas termales de Asia Central, con numerosos balnearios, hoteles y casas de huéspedes privadas, lo que la convierte en un destino de primer orden.

Día 2/4/2023. España - Bishkek.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino Bishkek. Noche en vuelo.

Día 3/4/2023. Bishkek - Torre Burana - Tokmok - Valle Chon Kemin. (190 km / +/- 3h y media)

Llegada al aeropuerto de Bishkek por la mañana. Asistencia y traslado al hotel para ducha o ligero descanso, salida en ruta después del desayuno. En el camino visitaremos la Torre Burana, almenar construido en la ciudad de Balasagún. Pararemos a almorzar en casa de una familia local kazaja en la ciudad de Tokmok, con master class incluida en la preparación de un plato tradicional. Al final del día llegaremos al valle Chon Kemin, donde nos alojaremos en una casa de huéspedes y podremos dar algún paseo en los alrededores del pueblo. También existe la posibilidad opcional de salir en caballo por la zona.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del Estado Qarakhanido que existió en los siglos X-XII d.C. Fue un punto de cruce importante de la Gran Ruta de la Seda en Asia Central y lugar donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se puede incluso adivinar su nacionalidad.

Conocido como uno de los lugares más bellos de Kirgyzstán, el valle de Chon Kemin es popular entre los aficionados al rafting y kayak. Su río homónimo fluye a través de las cordilleras Kungei Ala Too e Iliysky Ala Too a lo largo de más de 100km de este a oeste, con siete lagos en su cuenca. En esta zona se encuentra una región especialmente protegida, el Parque Nacional de Chon Kemin, una exuberante zona natural rebosante de flora y fauna diversas. El valle de Chon Kemin es un lugar muy popular entre quienes aprecian realmente la belleza natural, ya que se mantiene en un estado bastante virgen.

Día 4/4/2023. Valle Chon Kemin - Cholpón Atá - Desfiladero Chon Ak Suu - Karakol. (300 km/5-6 horas) 

Después del desayuno nos desplazaremos por la orilla norte del Lago Issyk Kul, hacia la ciudad de Cholpón Atá. el Sitio Petroglífo de Cholpón Atá un templo al aire libre de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C. hasta los siglos II y IV d.C. Después del almuerzo proseguiremos nuestro camino hacia el desfiladero de Chon Ak Suu, a 1.600 km sobre el nivel del mar y llamado antes “Grigorievskoe”, donde haremos una caminata de 2 km. Reanudaremos nuestro camino llegando por la tarde a la ciudad de Karakol donde cenaremos en casa de una familia dungana.

La pequeña ciudad de Cholpón Atá está situada en la orilla norte del lago Issyk Kul, a 265 km de Bishkek. Es famosa por sus petroglifos, complejos turísticos, playas de arena y manantiales minerales subterráneos. Pero la historia de Cholpón Atá se remonta al primer milenio antes de Cristo, ya que la ubicación de la ciudad entre el lago y las montañas la convierten en un lugar de paso ideal. La ciudad, cuyo nombre significa "padre de las estrellas", creció a medida que se construían caravasares, y en la época soviética, los numerosos complejos turísticos hicieron de Cholpón Atá un destino veraniego. Sitio Petroglífo de Cholpon Atá.  Más de 900 rocas forman un museo al aire libre en lo que se podría denominar una inmensa plaza de petroglifos. Todos ellos fueron realizados en la Edad de Bronce y la Edad Media y los dibujos, grabados en la roca, representan escenas de caza, camellos, muflones o caballos. La mayoría de ellos datan de la época pre kirguisa, del siglo VIII a.C. hasta el siglo I de nuestra era. 

Uno de los lugares más populares y pintorescos del lago Issyk-Kul es el desfiladero de Chon Ak Suu. Se extiende a lo largo de 35 km casi paralelos a la costa de Issyk-Kul. Comienza con un valle de suaves laderas cubiertas de bosque de abetos de Thien Shan y de fragantes hierbas de montaña. El río Chon Ak-Suu, de aguas claras de origen glaciar, fluye por una franja sinuosa en el suelo y los picos nevados de Kum-Bel (4.200 m) y Eschenbulak (4.647 m) se elevan sobre el desfiladero. El paso de Ak-Suu que lleva al lago Zhassyl Kel está detrás de ellos.

Karakol. Esta tranquila ciudad rusa, se fundó el 1 de Julio de 1869 como fortificación militar a orillas del Lago Issyk Kul. En su tiempo estaba habitada en su mayoría por oficiales militares, exploradores de la Sociedad Geográfica Rusa, profesionales y comerciantes. El antiguo nombre soviético de la ciudad era Przevalski, en honor al gran explorador de Asia Central y China Nikolai Przevalski, cuya expedición finalizó en esta ciudad y posteriormente enterrado a orillas del lago cerca de la ciudad de Karakol.

Día 5/4/2023. Excursión Cañón Yety Oguz y termas Ak Suu. (100 km 2 horas y media)

Desayuno y recorrido por la ciudad de Karakol, visitaremos la mezquita Dungana, la iglesia ortodoxa rusa y el museo Histórico y Etnográfico local con amplia información sobre historia, arqueología, arte y la rica cultura nacional kirguisa de la región. Nos trasladaremos al Cañón de Yety Oguz a 2.200 mts sobre el nivel del mar, donde realizaremos caminatas por el desfiladero y conoceremos las rocas más populares “corazón partido” y “siete toros”. De regreso a Karakol, y para finalizar el día, nada mejor que un relajante remojón en las piscinas termales de Ak suu.

Mezquita Dungana. Este particular estilo arquitectónico fue creado por los mejores maestros, encabezados por el arquitecto Zhou Si, venido desde Pekín. La población local dungana, pueblo de Asia Central emparentado con los Hui de China, también participó en la construcción de la mezquita. El edificio de madera de una sola planta se hizo sin un solo clavo. Las esquinas del tejado estaban decoradas con figuras de dragones; las paredes, con imágenes de plantas y animales mitológicos que, según la creencia popular, traen la abundancia y alejan los malos espíritus, respectivamente.

La Catedral de la Santísima Trinidad. Este edificio de madera fue erigido en 1895 en el lugar de una iglesia más antigua, que fue destruida por un terremoto. La fachada de esta iglesia de cuatro columnas está decorada con tallas, un campanario en la parte superior y una cúpula dorada en el tejado, lo que caracteriza a una iglesia ortodoxa tradicional. La iglesia alberga el icono milagroso de Nuestra Señora de Tijvin.

El museo histórico de Karakol. El contenido refleja la historia del desarrollo de la cultura, educación, industria y agricultura de la región de Karakol, así como su riqueza natural. Posee piezas de la Edad de Piedra, fragmentos de pinturas rupestres, herramientas de la Edad de Bronce, joyas e instrumentos musicales, así como elementos interesantes sobre el estilo de vida de las tribus nómadas y semi-nómadas.

Cañón de Yety Oguz. En el idioma local Yety Oguz significa “Siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito cañón por las formaciones rocosas de su entrada que recuerdan enormes bueyes. Yety Oguz es una cresta de rocas rojas cubierta de matorrales forestales y enormes bosques de color verde oscuro, que salpican las laderas de las montañas de arenisca roja, creando un sorprendente contraste de colores. A ambos lados del desfiladero se extienden extensiones de bosque y pequeños grupos de abetos de Tien Shan. En primavera y verano, el desfiladero de Yety Oguz se cubre de un auténtico festival de flores, ya que las rocas se cubren de numerosas estrellas plateadas de edelweiss, manzanillas…

Aguas termales Ak Suu.  Kirgyzstán tiene una gran tradición de termales, lugareños como viajeros que llegan a esta zona se bañan en las aguas tibias para eliminar sus dolores y molestias, y todo ello al aire libre. Existen piscinas de diferentes temperaturas, desde 40º a un baño de hielo si se prefiere.

6/4/2023. Karakol - Garganta Barskaun - Cañón Skazka - Bokonvaebo. (175 km/ 3 horas) 

Saldremos después del desayuno hacia la garganta de Barskaun a 2.600 m s.n. mar, realizaremos varias caminatas disfrutando de los bonitos paisajes. Por la orilla sur del lago Issyk Kul llegaremos al cañón de Skazka, con sus sorprendentes y coloridas rocas rojas y el profundo lago azul detrás, haremos otro recorrido en el cañón y finalizaremos en el pueblo de Bokonvaebo donde dormiremos en un campamento de yurtas a 1.609 metros s.n.m.

La Garganta Barskaun, en la orilla sur del lago Issyk Kul, está considerada como una de las más hermosas de Kirgyzstán. Alcanza una longitud de 30 km donde sus laderas están cubiertas de vegetación y picos nevados, como los héroes de Panfilov a (4.610m) y el Consejo Mundial de la Paz (4.310m). Pero el espectáculo más extraordinario y emocionante de este pintoresco lugar son las cascadas, como "Barba de Aksakal", "Burbujas de champán", "Cuenco de Manas". Con una altura de 100 metros, una de estas majestuosas cascadas "Barskaun", es un monumento público de la naturaleza. La leyenda narra que una hembra de leopardo salió de caza dejando solos a sus tres cachorros, a su vuelta vio como caían y morían en los acantilados. Ella comenzó a llorar y sus lágrimas se convirtieron en una cascada con tres pisos. También en la zona se encuentra el monumento al astronauta Yuri Gagarin que visitó la región.

Cañón de Skazka. En ruso, la palabra Skazka significa “cuento de hadas” y el lugar es ciertamente un lugar mágico, lleno de misterio y misticismo, suficiente para estimular la imaginación de aquellos con la inclinación a pararse, mirar y maravillarse. Compuesto por arenisca y arcilla roja, el cañón es el resultado del trabajo de la naturaleza durante millones de años, los procesos geológicos, el impacto del agua y el viento. Es un valle seco, en el que no hay ningún arroyo que lo atraviese hasta el lago. Las rocas varían en color desde un amarillo arenoso hasta rojo y naranja, y también hay estrías de colores visibles en lugares que muestran la diferente composición química de las rocas.

Nota: la visita al cañón solo será posible si llueve.

Bokonbaevo es un pintoresco pueblo en la costa sur del Lago Issyk Kul, que combina belleza natural y el tradicional carácter kirguis. La población se ha convertido en el centro del ecoturismo o turismo ecológico, promocionando un turismo en armonía con la naturaleza de los alrededores del pueblo.

7/4/2023. Bonkonvaebo - Cañones Kornorchek - Bishkek. (275 km / 4 horas)

Después del desayuno en el campamento de yurtas partiremos a los cañones de Kornorchek vía el Desfiladero de Boom, puerta natural que conecta la cuenca de Issy-Kul con el valle de Chui. En Kornochek realizaremos una caminata de unas 3 horas/10 km. De regreso a Bishkek un corto recorrido nos llevará a conocer la Plaza de la Victoria y la Mezquita Central. Una vez finalizadas las visitas traslado al hotel y libre.

Cañones de Kornochek. Ubicado en la parte oriental de la cordillera kirguisa de Ala-Too, estos magníficos monumentos de la naturaleza, se han ido forjando a lo largo de millones de años a manos de fuerzas naturales como el sol, el viento y el agua. Estas enormes moles de arcilla adoptan formas que recuerdan a antiguos castillos, iglesias, edificios modernos y animales. La altitud de alguno de estos cañones alcanza los 300 metros. Un volcán extinto llamado Segizhan Shokny es otra de las atracciones que complementan los cañones.

Bishkek. La capital de Kirgyzstán se deja de lado con demasiada frecuencia por miedo a que no haya nada que ver. Sin embargo, lo que le falta en cuanto a lugares de interés, lo compensa con una excentricidad de locura. Los lugareños la llaman el "París" de Asia Central; no es así del todo... pero merece la pena visitarla por sus rígidas avenidas arboladas a la rusa, y su alocado bazar donde los nómadas venden miel, los uzbekos carne de caballo y los coreanos kimchi a montones.

La Plaza de la Victoria. El monumento principal de la plaza es una construcción de tres arcos que se unen en su vértice representando una yurta, la tienda nómada por antonomasia de Asia Central. Una estatua de una mujer kirguisa frente a una llama perpetua que espera a los familiares que jamás regresaron del frente.

Mezquita Central. La mezquita del imán al Sarakhsi, la nueva mezquita central de Bishkek, fue construida por las autoridades religiosas de Turquía y está considerada como la más grande de Asia Central. Tiene una superficie de 3,5 hectáreas con minaretes de 70 metros de alturas y capacidad para 28.000 personas. La mezquita está construida al estilo arquitectónico del Imperio Otomano con claras semejanzas a la Mezquita Azul de Estambul. Los adornos del interior están pintados a mano.

8/4/2023. Excursión Parque Nacional Ala Archa.

Después del desayuno traslado al Parque Nacional de Ala Archá a 40 km de la ciudad donde podremos elegir entre varias caminatas. Regreso a Bishkek donde haremos unas visitas.

Parque Nacional de Ala Archa. Con una altitud que va de 1.500 a 4.895 metros sobre el nivel del mar y ocupando una superficie aproximada de 20 hectáreas, el parque incluye todas las zonas paisajísticas y climáticas. Un río del mismo nombre atraviesa el desfiladero. La belleza del paisaje y la riqueza de la flora y la fauna del parque permiten su utilización para el senderismo, el recreo y el ocio durante todo el año. Es una de las escapadas favoritas de los ciudadanos de Bishkek y se puede seguir su ejemplo caminando a través de su naturaleza virgen y haciendo una parada para descansar junto a una cascada.

Caminata hasta la roca “Corazón Partido” 1,5 km / 1h de ida - 2377 m snm (desnivel + 177 m snm)

Caminata hasta el plato Tepshi – 1.8 km/1h20m de ida - 2458 m (desnivel + 258 m snm)

Caminata hasta la cascada - 4 km/3h de ida - 2665 m snm (desnivel + 465 m snm)

Paseo a lo largo del río en el desfiladero principal de Ala Archá - 1 km de ida (casi sin desnivel)

Bazar de Osh. Los bazares existen desde hace siglos y es en ellos donde encontramos muchas veces la cultura de un pueblo. El bazar de Osh es uno de los lugares más populares en Bishkek. Es un fenómeno original y auténtico para la región de Asia Central y no sólo un punto de venta. Es un lugar de socialización y organización de los residentes locales. Y hoy en día, la gente está encantada de venir, regatear, comunicarse y enterarse de las últimas novedades de la sociedad. Se dice que el bazar de Osh funciona en el mismo lugar desde hace 2.000 años, acudiendo aquí no sólo de todo Kirgyzstán, sino también de China, Uzbekistán y Tayikistán.

Plaza de Ala-Too. Es una de las principales atracciones del país y uno de los lugares favoritos para los vecinos de la ciudad. Es también el escenario de celebraciones, festivales y mítines. Todos y cada uno de los monumentos erigidos en memoria de los héroes del pueblo kirguís, decoran la plaza, junto con la bandera que ondea en el corazón de la plaza.

La Casa Blanca es el edificio de las oficinas presidenciales y su construcción sigue el estilo moderno estalinista. El exterior está cubierto de mármol y justo enfrente hay un gran lecho de flores rojas que se dice representa los lazos soviéticos del país.

Estatua de Lenin. En el centro de Bishkek se levanta un monumento a Lenin, como en la mayoría de las ciudades, pueblos y aldeas de la antigua Unión Soviética. Representa a Lenin de pie, con el brazo extendido, señalando el "futuro feliz". Este monumento es una de las pocas tallas que todavía quedan en pie, de este famoso líder revolucionario en Asia Central, y se erige como recordatorio de un importante periodo de la historia de Kirgyzstán.

Parque de Robles. Fue edificado en 1885 y está considerado como uno de los más antiguos de la ciudad. Los primeros árboles fueron plantados por estudiantes de la escuela de agricultura y dirigido por el científico y botánico ruso Alexey Fetisov en 1890. Está dividido en dos partes, la primera es un jardín para pasear entre los grandes robles, la segunda está ocupada por monumentos, estatuas y edificios históricos.

9/4/2023. Bishkek - España.

Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación.

Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.

Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados. No se necesita visado para entrar en el país.

Sanidad. 

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar. 

Información sujeta a modificaciones

Destinos por países