Pueblos del Turkestan

Pueblos del Turkestan

22 días

El viaje comienza con los magníficos lagos de Issyk Kul y Son Kul, culminando esta primera parte a 3.200 metros en uno de los parajes más espectaculares del recorrido: Tash Rabat. 

Cruzaremos la frontera en el Torugart Pass y atravesando las montañas del Tien Shan, nos adentraremos en el Turkestán chino para conocer la mítica ciudad de Kashgar, una de las encrucijadas de la Ruta de la Seda y punto en el que confluían diferentes variantes de la misma y puerta también de acceso al desierto de Taklamakán. La región está habitada por Uigures y kirguises que siguen siendo nómadas en verano. 

Partiremos a Tashkurgan por la Karakorum Highway, la carretera pavimentada internacional que alcanza mayor altitud en el mundo, pasando junto al macizo del Kunlun y el Lago Karakol donde los picos del Kongur y Mustagz Ata se reflejan en sus aguas. La carretera culmina en el Kunjerab Pass a 4.693mts, en la frontera con Pakistán.

De Kashgar regresamos a Kirgyzstán flanqueando el Irkestam Pass ascenderemos hasta el Campo Base del Pico Lenin. Nos despediremos del país en la ciudad de Osh en pleno corazón del Valle de Fergana y punto en el que griegos y persas fundaron prósperos reinos.

Desde el valle de Fergana, ya en Uzbekistán, nos dirigiremos a la capital Tashkent para conocer algunos de los lugares más relevantes de esta agradable urbe. En vuelo nos desplazaremos hacia una de las tres ciudades que componían el “Triángulo de Oro de Asia”: Khiva. Ciudades oasis que salpicaban el recorrido de la Ruta de la Seda y uno de los baluartes turísticos del país. Nos transportaremos a épocas pasadas caminando entre las calles de esta auténtica ciudad museo habitada. Usaremos un día de tránsito, recorriendo la distancia que separa Khiva de Bukhara, no sin antes hacer paradas en el desierto Kizil-Kumy en la orilla del río Amu Daria. Dos días completos en la ciudad natal de Avicena, Bukhara, nos servirán para conocer el esplendor de esta bella metrópoli que fue conocida con el sobre nombre de Ciudad de Gloria o la Perla del islam. El centro antiguo de la urbe, constituye uno de los ejemplos más completos de una ciudad medieval mantenido intacto hasta ahora. Antes de llegar a Samarcanda nos detendremos en Shakhrisabz, región donde nació Tamerlán, heredero de Gengis Khan, último conquistador de Asia Central y rey de la Transoxiana. Al fin alcanzaremos la antigua Afrosiab y capital del estado de Sogdiana, Samarcanda. Esta histórica ciudad, que llegó a ser encrucijada y crisol de culturas del mundo entero, tuvo un significado relevante en la Ruta de la Seda uniendo China con Europa. La “ciudad azul del desierto” nos dejará fascinados con la maestría que derrocharon sus arquitectos, en estos magníficos y bellos monumentos de dimensiones nunca vistas y ricas decoraciones en mayólicas y azules.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Bishkek. Hotel -
2 Llegada a Bishkek. Lago Yssyk Kul. Hotel D-C
3 Lago Yssyk Kul - Karakol. Guest House D-C
4 Karakol - Yety Oguz. Yurta D-A-C
5 Yety Oguz - Lago Son Kul. Yurta D-C
6 Lago Son Kul - Tash Rabat. Yurta D-C
7 Tash Rabat - Torugart Pass - Kashgar. Hotel D-Bx
8 Kashgar. Visita de la ciudad. Hotel D
9 Mercado de Kasghar - Lago Karakol - Tashkurgan. Hotel D
10 Tashkurgan - Kunjerab Pass - Kashgar. Hotel D
11 Kashgar - Irkestam Pass - C.B. Pico Lenin. Tiendas D-Bx-C
12 Campo Base del Pico Lenin - Osh. Hotel D-C
13 Osh - Fergana. Visitas. Hotel D-C
14 Fergana. Visitas en el valle. Tren a Tashkent. Hotel D-C
15 Tashkent. Visita ciudad. Vuelo Urgench. Traslado a Khiva. Hotel D-C
16 Khiva. Visita de la ciudad. Hotel D-A
17 Khiva - Bukhara. Hotel D-Bx-C
18/19 Bukhara. Visita de la ciudad. Hotel D-A
20 Bukhara - Shakhrisabz - Samarcanda. Hotel D-A
21 Samarcanda. Visita de la ciudad. Hotel D-A
22 Samarcanda - España. - -
D: desayuno A: almuerzo Bx: box lunch C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso de variación de frecuencia/horario vuelo interno
Salidas de MADRID y BARCELONA, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades
Salida 31 agosto (día 11) dormirá en Osh en lugar de C.B. Pico Lenin, no se incluye la cena ese día

Mapa del viaje

Mapa del viaje Pueblos del Turkestan

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Precios

PRECIOS por persona en habitación doble   
Mínimo 16 personas    2.985
Suplemento 14/15 personas    125
Suplemento 12/13 personas    275
Suplemento salida 31 agosto    125
Habitación a compartir garantizada    -----
Suplemento habitación individual opcional    465
Tasas estimadas    315
Mínimo 12 personas / máximo 18

Salidas

31/08/2019

Servicios incluídos

•    GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir 12 personas
•    Vuelo a Bishkek con regreso de Samarkanda en línea regular clase turista
•    Vuelo interno Taskhent - Urgench
•    Tren Fergana - Tashkent
•    Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto en privado
•    Transporte en vehículo acorde al número de pasajeros
•    Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 3.000¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones

Kyrgyzstán: media pensión + 2 box Lunch + 1 almuerzo, hoteles turista 2**/3***, Guest house y yurtas, guía local acompañante en castellano. No se incluye cena día 11 en Osh salida de septiembre.
China: alojamiento y desayuno en hoteles primera, visitas con entradas, guías locales de habla inglesa.
Uzbekistán: media pensión en hoteles turista 3***/4****, box lunch Khiva - Bukhara, visitas con entradas, guía local acompañante en castellano.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

•    Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 personas
•    Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas
•    Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad
•    Cena del día 11 en septiembre, bebidas en las comidas incluidas y alimentación no especificada
•    Cualquier servicio no especificado en incluidos

LA RUTA
Día 1. Barcelona/Madrid - Bishkek.
Salida en vuelo regular con destino Bishkek con cambio de avión en Estambul. Noche en vuelo.
Día 2. Bishkek - Torre Burana - Cholpon Atá (Lago Issyk Kul).
Llegada de madrugada a Bishkek. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Descanso y desayuno en el hotel.
Desayuno y salida hacia la ciudad de Cholpon Atá. En el camino visitaremos la Torre Burana en las cercanías de la ciudad de Tokmok, el Sitio Petroglífico de Cholpon Atá y un templo al aire libre de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C. hasta los siglos II y IV d.C. Alojamiento y cena en hotel a la orilla del lago Issyk Kul en las cercanías de Cholpon Atá.
Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del Estado Qarakhanido que existió en los siglos X-XII d.C. Fue un punto de cruce importante de la Gran Ruta de la Seda en Asia Central y lugar donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se puede incluso adivinar su nacionalidad.
Sitio Petroglífico de Cholpon Atá.  Más de 900 rocas forman un museo al aire libre en lo que se podría denominar una inmensa plaza de petroglifos. Todos ellos fueron realizados en la Edad de Bronce y la Edad Media y los dibujos, grabados en la roca, representan escenas de caza, camellos, muflones o caballos. La mayoría de ellos datan de la época pre kirguisa, del siglo VIII a.C. hasta el siglo I de nuestra era.
Un templo al aire abierto de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C hasta los siglos III y IV d.C.  
Día 3. Lago Issyk Kul - Karakol.
Desayuno. Tiempo libre hasta el mediodía en el hotel. Al mediodía haremos el check-out y nos dirigiremos a la ciudad de Karakol. De camino pararemos para conocer el museo del eminente explorador ruso N. M. Przhevalskii. En la ciudad de Karakol visitaremos una mezquita Dungana, construcción singular de estilo chino, pero que sirve para fines de culto musulmán y una vieja iglesia ortodoxa rusa, la catedral de Santa Trinidad hecha de madera sin un solo clavo. Cena en casa de una familia dungana/uigur local. Noche en hotel en Karakol.
KARAKOL. Esta tranquila ciudad rusa se fundó el 1 de Julio de 1869 como fortificación militar a orillas del Lago Issyk Kul. En su tiempo estaba habitada en su mayoría por oficiales militares, exploradores de la Sociedad Geográfica Rusa, profesionales y comerciantes. El nombre soviético de la ciudad era Przhevalsk, en honor al Gran Explorador de Asia Central y China Nikolai Przhevalskii, cuya expedición terminó aquí y quien fue enterrado a orillas del lago cerca de la ciudad de Karakol.
El Museo de Przhevalskii. El Museo Estatal del gran viajero ruso, se encuentra a 12 km. de Karakol, a orillas del lago Issyk Kul. El museo incluye un hermoso monumento, la tumba del explorado y un museo interior con documentos, diplomas y condecoraciones de Przhevalskii, así como artículos personales del científico, entre otras cosas.
Mezquita Dungan. Es una de las obras de arquitectura más hermosas de Karakol. Construida por dunganos, pueblo de Asia Central emparentado con los Hui de China, en 1911. A pesar de haber sido construida por dunganos, sirve también de templo a todos los grupos étnicos de Karakol que practican el islám. El edificio impresiona por la cantidad y perfección en sus tallados de madera, en algunos patrones se pueden hallar motivos de la mitología china.
La Catedral de la Santísima Trinidad. Este edificio de madera fue erigido en 1895 y parcialmente destruido por los bolcheviques en 1930. Los servicios se reanudaron a partir de la reconstrucción que tuvo lugar en 1991. Esta iglesia Rusa Ortodoxa guarda un icono único de la Virgen María de Tikhvinian, al que se le atribuyen propiedades milagrosas de cura de casi cualquier enfermedad.
Día 4. Karakol - Yety Oguz.
Después del desayuno nos dirigiremos a la garganta de Yety Oguz. Continuaremos en coche hacia la roca “El corazón partido”.  Subida al mirador para ver la panorámica de la garganta. A continuación, seguiremos a lo largo del río hasta el campamento de yurtas. Almuerzo, alojamiento. En la segunda parte del día caminatas por la garganta hasta el fondo o descanso al lado de río. Cena y noche en campamento de yurtas.
Cañón de Yety Oguz. En el idioma local Yety Oguz significa “Siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito caños por las formaciones rocosas a su entrada cubiertas de abetos del Tien Shan y que recuerdan enormes bueyes. 
Día 5. Yety Oguz - Lago Son Kul.
Desayuno y continuación hasta el lago Son Kul a lo largo de la orilla sur del lago Issy Kul. Pasaremos por el pueblo de Kochkor para ver como los artesanos locales fabrican fieltro, tapetes, bordados, hilados y otros trabajos de artesanía. Continuaremos vía el Paso de Sary Bulak hasta el lago donde se hará noche en yurta.
Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.
Día 6. Lago Son Kul - Tash Rabat.
Desayuno. Continuación del recorrido hacia Tash Rabat en la ruta de Naryn, donde se hará una parada para visitar la mezquita Central y la plaza Principal. Será uno de los trayectos más bellos de este recorrido, de paisajes montañosos y verdes praderas, donde los rebaños de ganado pastan relajadamente. En el trayecto veremos manadas de caballos que a veces incluso galopan a la par de nuestro vehículo, como si de una carrera se tratara entre el animal y la máquina. Llegada al campamento de yurtas y más tarde visita del caravanserai de Tash Rabat. Regreso al campamento y cena. Desde este inigualable paraje se pueden hacer diferentes actividades como montar a caballo o bien recorrer en un tranquilo paseo los alrededores del campamento.
Caravanserai Tash Rabat. Situado a 115 kilómetros de Naryn y a una altitud de 3.200 metros, es uno de los pocos caravanserais auténticos que se conservan en la antigua Ruta de la Seda y una de las mayores construcciones en piedra del s. XV de toda Asia Central. Se encuentra en una garganta llamada Kara Koyum que significa Liebre negra. El edificio apenas ha sido restaurado reforzándose solo algunas de las cúpulas, el interior es una especie de laberinto de habitaciones que parten de una sala principal; diversos pasillos subterráneos completan este curioso recinto. 
Día 7. Tash Rabat - Torugart Pass - Kashgar (China).
Salida temprano para intentar cruzar la verja de la frontera china antes del cierre para el almuerzo. Será un día de tránsito y de trámites burocráticos de salida/entrada que nos llevarán la mayor parte del día. Finalmente llegaremos por la tarde a la mítica ciudad/oasis de Kashgar de gran relevancia en la Gran Ruta de la Seda, y primera ciudad de China en la que dormiremos. Box lunch en el camino.
Torugart Pass es una remota montaña situada a más de 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar y cruce fronterizo entre el este de Kirgyzstán y la provincia de Xinjiang en el oeste de China. Fue el paso predilecto de las caravanas en la antigua Gran Ruta de la Seda e incluso utilizado también por Genghis Kan y sus tropas. Los rusos construyeron en 1905 la primera carretera conocida sustituyendo a los legendarios caminos transitados hasta entonces. El monumento que materializa este paso no deja de tener una cierta curiosidad para el viajero, hablamos del extraño pórtico en piedra, que parece situado en el medio de ninguna parte. Esta frontera permanece abierta durante todo el año, aunque la posibilidad de hacer este cruce en pleno invierno es prácticamente nula o al menos complicada.
** Nota ** LEER información IMPORTANTE relativa al cruce de fronteras en el apartado CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE.
Día 8. Kashgar. Visita de la ciudad.
Desayuno y día dedicado a las visitas de la ciudad, tiempo libre al finalizar las visitas.
KASHGAR (Khasi). Con sus 2000 años de historia ha guardado su carácter medieval. Es el corazón del islam en China y la ciudad/oasis más grande del Asia Central china. Su ubicación al pie de las montañas del Pamir, controlando el acceso a los altos glaciares de las rutas comerciales hacia Asia Central, India y Persia, la convirtieron en un punto neurálgico en la Gran Ruta de la Seda. Durante muchos siglos las interminables caravanas de camellos, reposaban en esta legendaria ciudad en la que encontraban alimentos y agua, enfrentándose de nuevo al dificultoso camino. En la actualidad es una tranquila ciudad agrícola en la que se puede apreciar, la forma de vida de la China islámica. El ambiente de la ciudad es único, similar a una Babel de razas e idiomas y punto de encuentro de gentes procedentes de los lugares más recónditos en los alrededores. Sin lugar a dudas el mayor placer para el viajero consiste en callejear por esta ciudad, visitar sus bazares y descubrir los vesti¬gios que en esta ciudad dejó el paso de la Gran Ruta de la Seda.
Mezquita de Id Kah. Es una de las mayores de China en la que los viernes a la hora del rezo, puede albergar hasta un número de 10.000 fieles, llegado incluso de poblaciones cercanas. Se edificó en el año 1442, bajo el mandato de Abu Bakar, dominando la plaza central con una gran puerta rectangular flanqueada por dos agudos minaretes, en el centro de una fachada amarilla y blanca. El in¬terior es un remanso de paz y su importancia radica en haber sido un importante Centro de Estu¬dios Is¬lámicos hace 400 años. Para esta visita las mujeres deben ir debidamente vestidas y con la cabeza cu¬bierta.
La Tumba de Abakh Hoja. Edificio del año 1640 que es una reminiscencia del estilo artístico centro-asiá-tico de Samarcanda e Isfahán. El lugar es también conocido como la tumba Xiang Fei en memoria de la nieta de Abakh Khoja, Iparhan, que fue la concubina del emperador Qianlong de la dinastía Qin.
Día 9. Mercado de Kashgar - Lago Karakol - Taxkurgan. 
Desayuno. Visitaremos el mercado dominical de Kashgar y a continuación saldremos por la Karakorum Highway en dirección a Pakistán. Pararemos en las orillas del Lago Karakol a los pies de las enormes moles de los montes Kongur (7.714 mts.) y Muztagh Ata (7.546 mts). Continuamos a Taxkurgan donde haremos noche.
Mercado de Kashgar. El tradicional mercado que se celebra los domingos en Kashgar y conocido localmente como Bazar, es uno de los más grandes de Asia. En él se pueden ver curiosas escenas perdidas ya para nosotros, como si se hubiera retrocedido unos cuantos siglos en el tiempo. Al lugar acuden personas de diferentes minorías de esta región Uyghurs, Tadjiks, Kirghiz, Kazakhs, Uzbecos, con sus diferen¬ciadas vestimentas y a donde llegan en carreta con burro, a caballo o a pié comprando y vendiendo todo tipo de mercancías desde animales, frutas, ropa, objetos electrónicos y hasta artículos para la casa. Es digno de ver cómo la co¬mida, los animales, la ropa y objetos metálicos son comprados y vendidos en este enorme mercado al aire libre. Quizás la parte más interesante es la de la compra venta de animales donde se pueden presenciar acuerdos, que como hace muchos años se siguen cerrando con un apretón de manos. Se aconseja zapato cerrado para el polvo.
La Karakorum Highway. La carretera del Karakórum es la carretera pavimentada internacional que alcanza mayor altitud en el mundo. Conecta China con Pakistán a través de las montañas del Karakórum. Conocida por los chinos como la "autopista de la amistad", atraviesa el paso de Khunjerab a una altitud de 4.693 metros. Es también conocida por la abreviatura en inglés KKH (Karakoram Highway) y une las ciudades de Kashgar en China con la capital pakistaní, Islamabad. Su recorrido total es de 1.200 kilómetros, 400 de los cuales son en territorio chino, siguiendo parte de la antigua Ruta de la Seda.
La carretera atraviesa la zona de la región de Cachemira, en eterna disputa entre la India y Pakistán, lo que la ha convertido en un punto de vital importancia estratégica y militar. Tras más de 20 años de trabajos la carretera se inauguró oficialmente en el mes de agosto de 1982 en su tramo por Pakistán y en 1986 en el de China. Se trata de un proyecto conjunto entre el gobierno de Pakistán y el de China.
La sección china de la carretera de Karakorum sigue la dirección norte-sur al oeste de la cuenca del Tarim, comienza atravesando pueblos ubicados en los fértiles oasis a las afueras de Kashgar, para ir acercándose a las montañas. Atraviesa el cañón Gez a partir del cual la población pasa a ser kirguís. El valle se abre para albergar el lago Karakol, a los pies de las majestuosas montañas del Kongur (7.714 mts) y Muztagh Ata (7.546 metros). La carretera sigue ascendiendo junto a las laderas del Muztagh Ata pasando muy cerca de sus glaciares. A partir de aquí desciende a la región de Taxkurgan, donde su población es de etnia tayika. La carretera vuelve a ascender poco a poco hacia el sur. Se aprecia una pista que no se toma y que conduce hacia el oeste al Paso Wakhjir, que da entrada al famoso Corredor del Wakhan, uno de los puntos geográficos más míticos y desconocidos donde confluyen, China, Pakistán, Afganistán y Tayikistán, así como los macizos montañosos del Karakorum, Tirich Mir, Pamir, Macizos del Sarikol, Kongur y Mustagh Ata. La carretera se empina hacia el pequeño asentamiento en Pirali, y llega al paso Khunjerab, más allá del cual comienza Pakistán.
Lago Karakol. El lago está situado al pie del Monte Muztagh Ata a 3.600 mts. sobre el nivel del mar y rodeado por una serie de montañas como el Muztagh Ata y el Kongur. En sus orillas es habitual encontrar rebaños de caballos y camellos pastando, así como corderos. Al amanecer cuando el sol sale, el lago parece un puro espejo y cambia de colores en el transcurso de unos pocos minutos. Es un lugar donde se encuentran muchos grupos étnicos tayikos con diferencias culturales y fisionómicas de lo visto hasta ahora en el viaje.
Día 10. Taxkurgan - Kashgar.
Desayuno. Visita de la Ciudad de Piedra y la Pradrera de Tashkurgan antes de regresar a Kashgar. Libre a la llegada.
Ciudad de Piedra. La antigüedad de la ciudad es de 2.000 años y tenía una inmejorable situación en el cruce de la ruta media y sur de la antigua Ruta de la Seda, era también el lugar donde los caminos de Kasghar, Shake, Ying Jia and Yichang se encontraban hacia el Pamir. 
Construida sobre un montículo de 20 metros de altura (cerca de 67 pies de alto), todo lo que queda de la Ciudad de Piedra actualmente de la ciudad son algunas partes de la periferia de la ciudad, como la puerta, la muralla de la ciudad mientras que los edificios de dentro se han ido derrumbando. Sin embargo, todavía puede disfrutar de la vista de la ciudad en ruinas, las montañas coronadas de nieve circundante, praderas, ríos e incluso el sabor de los rasgos nacionales de la gente tayika.
Pradera de Tashkurgan. Cerca de la ciudad de Piedra encontramos la pradera de Tashkurgan conocida también como “la Pradera de Oro”. Imponente paisaje rodeado de las montañas del Pamir, dónde habrá tiempo para dar un paseo por la pradera y conocer alguna familia local tayika que habita en la zona, pastoreando con sus rebaños y viviendo en las yurtas tradicionales. 
Día 11. Kashgar - Irkestam Pass - Sary Tash - C.B. Pico Lenin.
Desayuno. Salida hacia el Irkestam Pass, cruce de frontera con Kyrgyzstán. Continuación vía Sary Tash hasta el Campo Base del Pico Lenin donde se hará noche en tiendas. 
Nota: salida 31 de agosto dormirá en Osh en lugar de C.B. Pico Lenin, no se incluye la cena ese día.
Día 12. Campo Base Pico Lenin - Osh.
Desayuno y salida hacia Osh donde se hará un recorrido por la ciudad. Visitaremos la montaña de Suleiman, el museo histórico, la mezquita de Babur, el bazar y el mercado del oro. Cena en un restaurante local en y alojamiento en hotel en Osh.
OSH. Osh es la segunda ciudad en importancia de Kirguistán. Está localizada al sur cerca de la frontera con Uzbekistán y es centro administrativo de la zona que, perteneciendo a esta república, se ubica en el Valle de Fergana. Su población llega a los 250.000 habitantes, predominando la nacionalidad uzbeka.
Aunque arquitectónicamente la ciudad no posee grandes monumentos, dicen de Osh que es más antigua que Roma, y numerosas leyendas hablan del paso de Alejandro Magno por Osh en su campaña de la India, del Rey Suleimán, quien durmió en el trono de Suleimán y de Bobur El León, el conquistador de la India. Efectivamente todavía sigue siendo una de las ciudades más interesantes de Asia Central por su historia, que se remonta al siglo V a. de C. convirtiéndola en una de las ancestrales de la región, por su posición como cruce importante en el comercio de la Ruta de la Seda, por su amplia mezcla de gente y por su mercado entre otras cosas. 
Es también un punto clave, no sólo por la autopista Pamir hacia Tayikistán, sino porque una rama de ésta es la vía principal de acceso a Pamir Alay, en la frontera de Kirguizistán y Tayikistán; y en el otro extremo es también el cruce comercial desde y hacia Kashgar, en China. Es un punto fundamental y base para efectuar trekkings por el Pamir.
La montaña del rey Suleiman (El trono de Salomón). De acuerdo a leyendas el monte apareció después de que el Rey Suleimán descansó en este lugar. Para los musulmanes de Asia Central “That I Suleiman” es el tercer lugar sagrado después de la Meca y Medina. En la cima del monte hay una antigua mezquita construida por Babur en 1510, que ha sobrevivido hasta el presente. Hay también un museo en una cueva natural, representando las ciudades más antiguas de Asia Central con historias que nos llevan al siglo V antes de nuestra era.
Mercado Central de Osh. Se celebra diariamente y es uno de los mejores mercados al aire libre del Asia Central, con grupos de uzbecos, kirguizes, y tayikos que ofrecen de todo, desde frutas y vegetales hasta tocados tradicionales, cuchillos, herraduras, etc. Los artesanos aún emplean tecnologías de antaño para la confección de sus utensilios, aperos domésticos y decoraciones para el hogar. Alcanza su máximo esplendor el domingo, por el contrario, los lunes está prácticamente cerrado. 
Día 13. Osh - Fergana.
Después del desayuno traslado a la frontera uzbeka y al valle de Fergana. Encuentro con el guía uzbeko y continuación a la ciudad de Fergana, visita en el camino de Margilan.
El VALLE DE FERGANA. En el siglo II a de C. se establecieron en este valle griegos y persas, fundando prósperos reinos que basaron su economía en la agricultura. Es posiblemente el oasis con mejor clima de Asia Central; rodeado al Norte por las montañas de Tian Shan y al Sur por las de Alay y regado por las aguas del río Syr Dayra. Con el tiempo se convirtió en un paso importante de uno de los ramales de la Ruta de la Seda. Se sigue cultivando el algodón, aunque menos que en época de la URSS donde se convirtió casi en monocultivo. De esta zona provienen frutas tan familiares para nosotros como el albaricoque, producto que se expandió al resto del mundo a través de las rutas comerciales abiertas por Alejandro Magno.
Un tercio de la población total del país habita en esta zona, convirtiéndolo en el asentamiento más poblado del Asia Central. Al contrario que Samarcanda o Bukhara, el valle tiene pocos monumentos arquitectónicos, y no posee las tradiciones de las escuelas religiosas o ancestrales. Para el visitante, el principal atractivo radica en su conservadora y a la par agradable población, algunos monumentos, varios bazares caleidoscopios de la vida actual, y la proximidad de las montañas. Aunque este valle está considerado como el corazón del país, la población y la tradición no pertenecen totalmente a Uzbekistán, ya que hace frontera con Tayikistán y Kirgizstán, la puerta Oeste del valle está conectada con un pedazo de Tayikistán, y las montañas que rodean el valle pertenecen mayoritariamente a Kirguizistán.
MARGILAN. Siempre se ha considerado como distrito del Fergana, aunque su antigüedad se remonta al siglo I a. de C. Es probablemente la ciudad comercial más importante del valle. Los clanes de comerciantes de Margilan, claves del comercio en Asia Central, son conocidos por una ley para ellos mismos. En las últimas décadas del gobierno soviético, esta ciudad fue el centro del mercado negro de Uzbekistán, por lo que evidentemente su primera atracción es el bazar.
El Bazar Central. Funciona diariamente y es como entrar en un túnel del tiempo lleno de uzbecos vestidos con sus ropas tradicionales, intercambiando solemnes saludos. En verano y en otoño, los puestos están repletos de toda clase de frutas, y en el ambiente se aprecian aromas de toda clase de especias.
La Mezquita. A unos 500 m. del bazar se encuentra la mezquita de la ciudad, actualmente en restauración, con dos nuevos minaretes en la fachada principal. Tiene una sala de oración, actualmente sin restaurar que data del año 1452.
La Fábrica de Seda. Margilan es muy importante en toda el Asia Central por sus sedas. La mayor fábrica de seda e hilandería se encuentra en esta ciudad, esta fábrica depende de los cultivos caseros de gusanos de seda esparcidos por toda la región. Su visita es muy interesante. 
Nota: la fábrica está abierta de lunes a viernes de 08,30h a 17,00h. Se puede visitar, aunque los trabajadores no estén en la fábrica.
Día 14. Fergana. Tren Margilan - Tashkent.
Visita a Kokand y tren a Tashkent. Cena y alojamiento en Taskhent.
KOKAND. Es un tradicional khanato uzbeco con el centro repleto de avenidas coloniales. Fue entre los siglos XVIII y XIX el centro neurálgico del valle y el segundo centro más religioso del Asia Central, después de Bukhara, con unas treinta medersas y cientos de mezquitas. Muchas de las medersas, que han sobrevivido a diferentes calamidades acaecidas en esta ciudad, están volviendo a resurgir actualmente. 
EL Palacio del Khan. Fue un palacio de siete patios con 119 habitaciones, su construcción fue ordenada por el último Khan Khudoyar y terminada en el año 1873, tres años antes de que las tropas del Zar de Rusia invadieran la ciudad y volaran sus fortificaciones. El Khan huyó hacia la ciudad de Oremburg para tener un cómodo exilio, siendo asesinado por unos bandidos cuando regresaba de una peregrinación a la Meca. En la actualidad se pueden visitar dos patios y 19 habitaciones que sobrevivieron a la masacre y que están siendo restauradas. En el recinto se encuentra el Museo de Estudios Locales, con joyería e instrumentos musicales en el salón del trono, muebles tradicionales uzbecos en la sala de espera y porcelana oriental en el dormitorio del Khan. 
Medersa de Narbutabe.  Es una de las escuelas coránicas de esta ciudad. Fue cerrada por los bolcheviques en el año 1779, aunque para ganarse el apoyo de los súbditos musulmanes durante el periodo de la guerra, Stalin reabrió su antigua mezquita. En su interior se ubica un cementerio con varios mausoleos dedicados al Khan Umar, y al Khan Modhari y otros miembros de su familia.
Día 15. Tashkent. Visita de la ciudad. Vuelo a Urgench por la tarde. Traslado a Khiva.
Desayuno. Visita de la ciudad y vuelo a Urgench por la tarde. Cena y noche en Khiva.
Visitas en Tashkent: Complejo Hast Imom del s. XIV compuesto por las mezquitas y madrasas que fueron escuelas coránicas. La biblioteca donde se encuentra el auténtico “Coran de Usman” del s. VII, el mausoleo de Kaffal Shasi y la mezquita más grande de Uzbekistán edificada en el 2008, año en que Taskhent fue elegida como la capital de la cultura islámica. Mercado principal de Chorsu, uno de los más grandes de Taskhent y de claro estilo oriental. Ofrece una gran variedad de los mejores frutos secos, legumbres y frutas, así como la ropa tradicional del pueblo uzbeko. La madraza Kukeldash del siglo XVI situada sobre una colina alta cerca del área Chorsu. La plaza de la Independencia. Es el centro administrativo de la ciudad ya que está rodeada por varios de los edificios públicos más relevantes de la ciudad.  Está considerada como la plaza más grande de las ciudades de la Antigua Unión Soviética. Metro de Taskhent. Está declarado monumento histórico artístico ya que sus diferentes estaciones son en sí un museo. Se construyó en el año 1977 y fue el séptimo en edificarse bajo el dominio de la URSS. Por su rapidez, limpieza y seguridad está considerado uno de los mejores medios de transporte de la ciudad.
Nota vuelo interno: el itinerario podría ser modificado, en caso de variación en frecuencia/horario del vuelo interno Tashkent/Urgench.
Día 16. Khiva. Visita de la ciudad.
Desayuno y visita del complejo arquitectónico Ichan-Kala, un museo al aire libre declarado Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO, con más de 50 monumentos: el Minarete Kalta Minor, La fortaleza Kunya- Ark, Las Madrazas Mohamed Rahim Khan, islam Khodja y Alla Khulikhan. Almuerzo y por la tarde, visitaremos el complejo arquitectónico Tash-Hovli y el Harén, el Mausoleo Pahlavan Mahmud y la Mezquita Juma y el Mausoleo de Saida Allaudtdina. Cena. Traslado al hotel y alojamiento.
KHIVA. La ciudad está dividida en dos partes, Dichan-Kala -ciudad exterior-, antiguamente rodeada de una muralla con once puertas y Itchan-Kala -ciudad interior-, situada tras unas altas murallas de ladrillo de diez metros de altura. De planta rectangular y con unas dimensiones de 600 por 4.000 metros, Itchan-Kala está estructurada en dos ejes perpendiculares, que cierran con cuatro puertas en los cuatro puntos cardinales. Itchan-Kala fue incluida por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el año 1990, por constituir un importante ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana en el Asia Central. En la época me¬dieval formaba el llamado Triángulo del Oro de Asia, centros de oasis sobre la Ruta de la Seda fundamen¬tales para los intercambios, junto con Bukhara y Samarcanda. Khiva no ha recuperado la im¬portancia comercial que tuvo antaño, pero si lo ha hecho el turismo que la ha convertido en uno de los baluartes del país y la define como una auténtica ciudad museo habitada.
Minarete de Kalta Minor. Insólito monumento de color turquesa construido en el siglo XIX con un diámetro de 14 m. y con una altura de sólo 26 m. Se encuentra a la salida de la madrasa de Muhammad Amin Khan. Originariamente se proyectó para ser mucho más alto, se cree que incluso más alto que el minarete del complejo monumental Poi Kaljan de Bukhara. Sobre sus dimensiones se dice que bien el arquitecto o el Khan murieron antes de terminarlo, o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara.
Palacio Kukhna Ark. Situado justo enfrente de la Madrasa de Amin Khan y fue la antigua residencia de los mandatarios de Khiva. A la entrada en el ala este del edificio se encuentra el Zindon, antigua cárcel donde actualmente existe una exposición de cadenas, armas y fotografías de cómo arrojaban a los condenados desde el minarete. Desde el Ark, el primer pasillo a la derecha conduce a la mezquita de ve-rano, decorada con plantas pintadas en llamativos colores. 
Madrasa de Muhammad Amin Khan. Entrando por la puerta oeste es el primer edifico que se puede ver. Su construcción data del año 1850, convirtiéndose en los tiempos soviéticos en el Hotel Khiva. Se trata de un bonito edificio con dos pisos de celdas a lo largo de un ancho patio. 
Conjunto minarete islam Khodja. Pakhlovon-Makhmud es el santo patrón de la ciudad. Fue un personaje fuera de lo común defensor de su estado, luchador nato y poeta. Perteneciente a la tribu de Kungrad, está considerado como el fundador espiritual de la dinastía. Las mayólicas que decoran el interior son de una belleza extraordinaria. Las paredes y la cúpula están enteramente revestidas de arabescos vegetales azules y blancos en los cuales están insertadas poesías de Pahlavan Makhmoud.
Palacio Tosh-Khovli. Su nombre significa “casa de piedra” y contiene la decoración más suntuosa de todo Khiva, incluyendo objetos de cerámica y otras peculiaridades. Fue construido entre los años 1832 y 1841 como una alternativa espléndida al Kukhna Ark; se dice que tiene unas 150 habitaciones que dan a nueve patios interiores con altos techos diseñados para atraer cualquier brizna de viento por muy pe-queña que sea.
Mausoleo sagrado Pakhlovon-Makhmud. Pakhlovon-Makhmud es el santo patrón de la ciudad. Fue un personaje fuera de lo común defensor de su estado, luchador nato y poeta. Perteneciente a la tribu de Kungrad, está considerado como el fundador espiritual de la dinastía. Las mayólicas que decoran el interior son de una belleza extraordinaria. Las paredes y la cúpula están enteramente revestidas de arabescos vegetales azules y blancos en los cuales están insertadas poesías de Pahlavan Makhmoud.
Mezquita Djuma.  Fue erigida en el siglo X y reconstruida más tarde en el siglo XVIII. Se conservó en su amplia sala hipóstila de 212 columnas diversos elementos primitivos, un concepto estructural que viene derivado de las antiguas mezquitas árabes. Las pocas columnas bien decoradas, son originales de la mezquita del siglo X, aunque el presente edificio data del siglo XVIII. Desde su interior y por 81 escalones se puede acceder a la cúpula de su minarete.
Mausoleo de Sayid Alauddin. Situado en el lado sur de Karla Marx y detrás de la madrasa de Khiva. Es un pequeño y simple mausoleo que data del año 1310, cuando esta ciudad estaba bajo el imperio mogol. En él se puede encontrar a diferentes personas rezando delante de los sarcófagos del siglo XIX. Al este se encuentra el Museo de la Música, que anteriormente al año 1905 era la Medersa de Qozy-Ka¬lon.
Día 17. Khiva - Bukhara.
Salida temprano por tierra hacia Bukhara. Son 450 Km de recorrido con una duración aproximada de 7/8 horas. Se hará una parada en el camino en el río Amu Daria y se pasará por el desierto Kizil-Kum. Traslado al hotel a la llegada y libre hasta la hora de la cena. Se incluye box lunch para el camino.
Día 18. Bukhara. Visita de la ciudad.
Desayuno y visita de Bukhara. Comenzaremos con la visita a la Ciudadela Ark, Mezquita Bolo Hauz, Mausoleo de los Samánidas. Mausoleo Chasmai Ayub. Almuerzo y continuación de la visita por el complejo arquitectónico Lyabi Hauz, conjunto de dos madrazas y una Khanaka, Madraza Nadir Devobegi y Kukeldash, Mezquita Magoki Attori, Minarete Kalon, Mezquita Poi Kalon, la Madraza Miri Arab, Tres mercados (complejo de Cúpulas: Toki Sarafon, Toki Telpak y Toki Zargaran), Minarete y Mezquita Kalyan, Madrasas Ulugbek y Abdulazizkhan y el Chor Minor.
BUKHARA. Ciudad natal del médico y filósofo Avicena, está considerada ciudad sagrada para los musulmanes. En su haber poseía más de 700 monumentos que fueron referencia de los intelectuales de la época, tal fue su esplendor que fue conocida con el apelativo de “Ciudad de Gloria”. 
Los primeros pobladores ocuparon este lugar en el segundo milenio a.C. Antes de la con¬quista árabe era una ciudad persa que se extendía sobre 40 hectáreas y estaba considerada como una de las prin¬cipales urbes del Asia Central. En el siglo VIII se convirtió en el principal centro de cultura del califato de Bagdad. Fue saqueada en el siglo XIII por las hordas de Gengis Khan y ocupada a finales del siglo XV por tribus nómadas uzbekas, que la convirtieron en su capital.
El paisaje urbano del centro antiguo de esta ciudad representa las diversas etapas de su larga historia, aunque la mayoría de los monumentos datan del periodo cheibanida, de principios del siglo XVI, constituyendo el ejemplo más completo de una ciudad medieval cuyo tejido urbano ha permanecido prácticamente intacto. Era uno de los tres kanatos en que estaba dividido Uzbekistán, antes de la conquista rusa.
Ciudadela El Ark. Espléndido edificio, en otro tiempo residencia de los emires de Bukhara, considerado como la estructura más antigua de la ciudad. Estuvo habitado desde el siglo V hasta el año 1920, cuando fue bombardeada por el ejército ruso. Algunas partes de su construcción se remontan a unos dos mile-nios, aunque los muros que quedan en pie tienen unos 300 años de antigüedad. Un 75% del conjunto se encuentra en ruinas, a excepción de unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo. La segunda parte habitada de esta ciudadela es el salón de la Recepción y la Coronación, cuyo tejado sufrió los bom¬bardeos en el año 1920. La última coronación que tuvo lugar aquí fue la de Ali Khan en el año 1910. Al lado de esta cámara se encontraba la sala del tesoro y el harén.
Mausoleo de Ismail Samani.  Esta construcción se erigió en el año 902 para guardar los restos de Samani, fundador de la dinastía de los samánidas, además de los restos de su padre y su nieto. Es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad y está considerada como la más bella construcción de la arquitec¬tura musulmana del siglo X. La cubierta en forma de cúpula y sus ladrillos rojos, disimulan las anchas pa¬redes que han permitido su conservación durante más de mil años. El edificio tiene símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.
PLAZA LYABI KHAUZ. El complejo de Lyabi Khauz, cuya traducción del persa significa “al borde del agua”, es el corazón de la ciudad de Bukhara. No solo dio el nombre a todo el conjunto, sino que además cumplía una función importante en una zona urbana cerrada. El agua del estanque y la sombra que proporcionaban las moreras centenarias que crecían a su alrededor, creaban un microclima único en esa parte de la ciudad. 
Las grandes celebraciones locales siempre fueron en esta plaza, que era engalanada con alfombras, telas bordadas y en la noche se llenaba de luces festivas, así como de los habitantes de Bukhara que disfrutaban de los fastos. Actualmente sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad y en verano a la caída del sol, la plaza se llena de numerosas personas que cenan en cualquiera de los restaurantes al aire libre, saboreando un exquisito pincho de carne a la brasa y degustando el delicioso pan de la ciudad recién horneado.
Los monumentos más significativos de la plaza son: la madrasa Kukeldash, madrasa Nadir Devan Begui y el jonako Nadir Devan Begui. 
Madrasa Kukeldash. Fue construida en el siglo XVI, siendo uno de los grandes edificios de la época con 160 celdas. Una de las obras maestras de tallado en madera de Bukhara es la puerta de la madrasa.  
Jonako Nadir Devan Begui. Construido en el siglo XVII como casa para los derviches. El mihrab es original y en la construcción del edificio los maestros utilizaron la yema del huevo y la leche de camello. Usaron además diferentes tipos de hierbas para producir colores naturales. Una parte del edificio está destruido y restaurado en diferentes ocasiones. Actualmente el edificio alberga un museo de alfombras.
Madrasa Nadir Devan Begui. Edificado en el s. XVII como caravanserai pero en el transcurso de la construcción fue transformado en madrasa. Es un edificio de dos plantas, de las cuales en el primero los alumnos estudiaban y en el segundo estaban los dormitorios. Cumplió su labor como madrasa hasta 1941, año en el que se cerró y el edificio permaneció cerrado hasta 1950. El portal está decorado con imágenes de seres vivientes, siendo así los primeros arquitectos que se alejaban de la decoración tradicional. En el centro se encuentra un sol radiante y hacia el vuela un ave fabulosa y legendaria “Semurg” que porta en sus garras diversos animales, así como una inscripción del Corán. Actualmente alberga la asociación de artesanos, que trabajan aquí recuperando la artesanía autóctona del país y al mismo tiempo ayudan en los trabajos de restauración. En 1980 se celebró aquí el 1000 aniversario del nacimiento de Avicena.
Mezquita Magoki Attari. Hasta la llegada de los árabes la religión dominante, como en Irán, era el zoroastrismo. Existió un templo del fuego, que a la conquista de los árabes fue destruido y en el mismo lugar se erigió una mezquita musulmana. El portal Sur es una obra maestra de la decoración, decorado con yeso tallado y terracota y 14 tipos de mampostería diferente. La mezquita ha sido varias veces restaurada.
Bazares cubiertos. Desde tiempos inmemoriales en el área oeste y al norte de Lyabi Khauz, había un vasto solar lleno de calles, mercados y mini bazares donde los tejidos de colores estaban diseñados para dibujar en el aire templado. Existen tres bazares bastante renovados en la época sovié¬tica, los más interesantes son el Taqui-Sarrafon, el de los cambiadores de dinero, el Taqui-Telpak Furus¬hon, el de los tejedores de alfombras y de las gorras de astracán y el Taqui-Zargaron, el de los joyeros. Estos se encontraban dentro de docenas de bazares especialmente dentro de la ciudad, que últimamente están volviendo a renacer, con los dueños de las tiendas jugando interminables partidas de backgammon (en uzbeko Narda).
COMPLEJO MONUMENTAL POI KALYAN (Plaza del Registán). Fue en esta plaza donde se celebró el 2500 aniversario de la ciudad de Bukhara. El conjunto se compone de tres monumentos: el minarete Kalyan, la mezquita Kalyan y la madrasa Mir Arab.
El dominante de todo el conjunto es el minarete Kalyan, construido en 1127 de ladrillo cocido, de 47 metros de altura con un diámetro de 9 metros y una base de 10 metros. Posee 14 cinturones ornamentales cada uno de ellos con diferentes dibujos. El minarete desempeñaba diferentes funciones: lugar de llamada a la oración para los musulmanes, faro y punto de defensa. 
La mezquita Kalyan llamada también Maszhidi Zhami o Mazhid Kalyan, es la más grande de Bukhara y una de las más impresionantes de Asia Central. Su construcción finalizó en el siglo XVI y ocupa una superficie de 929 metros cuadrados. Posee 7 entradas para acceder al recinto de las cuales la principal, la oriental, fue construida inicialmente en madera en el siglo XII; tras ser destruida por Gengis Kan fue reconstruida más tarde en ladrillo cocido. El portal está adornado con mosaico, mayólica y algunos versículos del Corán. En su interior surge el célebre minarete redondo, edificado en el siglo XII, en el cual fueron usadas por primera vez las magníficas cerámicas de brillo metálico de un res¬plandeciente color azul. Sus 105 peldaños conducen a una linterna con 16 aberturas en arco desde donde se puede divisar la ciudad. La capacidad de esta mezquita es de 1200 personas. 
Madrasa de Mir Arab. Justo enfrente de la mezquita de Kalyan, fue edificada en el siglo XVI por el Sheyh Abdullo de Yemen, que fue famoso bajo el nombre Mir Arab. La fachada, las torres de las esquinas y los altos portales interiores son majestuosos. Estuvo en uso incluso en tiempos de la Unión Soviética, estudiando aquí no solo los habitantes de Bukhara, sino también algunos que venían de muchos países de Asia Central, Tartaria y otros países extranjeros. Actualmente aquí se siguen alojando y estudiando alrededor de 300 estudiantes, que aprenden no solo la religión, también filosofía, historia y lenguas extranjeras. La duración de estos estudios es de 4 años y una vez finalizado dicho periodo, pueden trabajar en la mezquita o bien seguir sus estudios en las Universidades.
LA PLAZA KOSH. Kosh tiene el significado de dos y el conjunto lo componen la madrasa de Ulugh Beg y Abdulazizjan. 
La madrasa de Ulugh Beg es la más antigua de la ciudad. En la ornamentación de esta madrasa se utilizaron solo los colores musulmanes, el blanco (la paz), el celeste (cielo y agua) y el verde (la naturaleza). En el portal hay una inscripción en la que se puede leer “Aspiración a la sabiduría es el deber de cada musulmán y musulmana”. 
Justo enfrente se encuentra la madrasa de Abdulazizjan construida en el siglo XVI. El portal está adornado con los dibujos y colores tradicionales. El siglo XVII el Emir de Bukhara tenía buenas relaciones con China, Irán e India, y fue de estos países de donde vinieron los mejores maestros. En la decoración artística de los muros del palacio y de las habitaciones se usaron todo tipo de materiales: mosaico, mayólica tallado en mármol, la cinta en yeso, dorado y dibujo en enyesado. En la madrasa hay dos mezquitas, la de verano en el patio y en el interior la de invierno. 
Char Minar. Este pequeño y fotogénico edificio es la puerta de una gran madrasa construida en el año 1807 y que tiene más relación con el arte de la India que con el resto de los edificios de Bukhara. Su nombre, traducido significa “cuatro minaretes”, no son minaretes sino meras ornamentaciones, aunque sí fue utilizada como mezquita para el vecindario. Actualmente no tiene culto.
Día 19. Bukhara. Visita de la ciudad.
Desayuno y excursión a los alrededores de Bukhara. Aquí veremos el Mausoleo de Bahouddin Naqshbandi, el Palacio de verano de los últimos emires Sitorai Mojí Josa, La Necrópolis Chor-Bakr. Almuerzo. Libre al finalizar las visitas.
Mausoleo de Bahouddin Naqshbandi. Situado a 12 Km de Bukhara, en este lugar reposan los restos de este místico Sufí que vivió durante el siglo XIV y que llegó a constituir la orden Sufí más influyente del mundo. Sus seguidores levantaron un mausoleo que fue restaurado en 2003, rehabilitando mezquitas, madrazas y mausoleos, al que los fieles siguen acudiendo diariamente.
Palacio de verano Sitorai Mokhi Khosa. A mediados del siglo XIX el emir de Bukara decidió construir un nuevo palacio en el campo en las afueras de la ciudad. Décadas más tarde otro emir comenzó la edificación de otro palacio más, dedicado a su esposa Sitora. A la finalización la residencia de verano resultó de una belleza sin precedentes, en la que los arquitectos de Bukhara adiestrados en Rusia, combinaron el estilo oriental y occidental. Actualmente alberga un museo en el que se exponen piezas pertenecientes a los palacios de verano de los antiguos moradores.
Necrópolis Chor Bakr “cuatro hermanos”. Las primeras tumbas de esta necrópolis aparecieron hace miles de años cuando aquí vivía una pequeña comunidad de derviches, pero el conjunto arquitectónico ahora visitado por muchos peregrinos, no fue construido hasta el siglo XVI. Es conocido como “la ciudad de los muertos” y forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. La necrópolis se remonta al reinado Samanida bajo la primera dinastía uzbeka y el primer enterramiento que tuvo lugar correspondió a la tumba de Abu Bakr Saad, uno de los descendientes del profeta Mahoma. Con el paso de los años se fue llenando de mausoleos, pequeños patios, madrasas, mezquitas… convirtiéndose finalmente en un conjunto arquitectónico sorprendente y armonioso visitado por muchos uzbekos.
Día 20. Bukhara - Shakhrisabz - Samarcanda.
Desayuno y salida por tierra a Samarcanda visitando en el camino Shakhrisabz la ciudad de Tamerlán.
SHAKHRISABZ. Pequeña ciudad situada al Sur de Samarcanda, cruzando las colinas de la provincia de Kashka-Darya. En esta región nació el emperador Tamerlán, motivo por el que la ciudad intentó hacer sombra a Samarcanda, aunque finalmente no lo consiguió. Cuando Tamerlán ascendió al poder le dio a la ciudad el nombre actual y la convirtió en un fastuoso mo¬numento a su familia. Muchas de las construcciones que vemos actualmente fueron construidas gra¬cias a él, incluyendo su propio mausoleo. 
Palacio Ak Saray. Fue el palacio de verano de Temur y tenía la mayor grandeza por centímetro cua-drado, que cualquier otra edificación en Samarcanda. Hoy en día es muy poco lo que queda en pié, exceptuando par¬tes de la gigante puerta de 40 m. cubierta fastuosamente de mosaicos azules y dorados. Se emplearon veinticuatro años en su construcción y para ello se trajeron a los mejores artesanos. Es imposible imaginar cómo fue el resto del desaparecido palacio, tanto en riqueza como en gloria. Fue quizás el mayor proyecto de este emperador.
Mezquita Kok Gumbaz. Esta gran mezquita del viernes fue construida por Ulugh Beg en el año 1437 en honor a su padre Shahruh Mirzo, hijo de Temur. El nombre de la misma significa “cúpula azul”, aunque los luminosos azulejos están bastante deteriorados y rotos. En la actualidad está siendo objeto de una restauración bastante lenta, encontrándose debajo el complejo inicial que construyó Temur. A la iz-quierda, según se entra en este complejo, se encuentra el mausoleo de Sheyh Shamseddin Kulol, tutor espiritual de Temur y de su padre Amir Taragay, que también fue enterrado aquí.
Mausoleo de Djakhongir. Es uno de los pocos edificios que sobrevive al conjunto de mausoleos que construyó Tamerlan, en particular éste fue edificado para el hijo menor y el favorito de Tamerlan.
Mezquita de Khazrati Khizr. La leyenda habla de que el nombre hace referencia a un imam de Irak. Es una tranquila mezquita rodeada de jardines y cercana a un antiguo cementerio.
Día 21. Samarcanda. Visita de la ciudad.
Desayuno y día completo de visitas en Samarcanda. Conoceremos la Plaza del Registán, las madrasas Ulugh Beg, Sherdor y Tilla-Kari. Almuerzo y continuación de la visita por el Mausoleo de Gure Emir, Mezquita Bibi Khanum y el Bazar Siyob donde tendremos tiempo libre. Continuaremos con la necrópolis de Shahi Zinda, el Museo de la ciudad antigua de Afrosiyab y Observatorio Ulugh Beg.  
SAMARCANDA. Considerada como la ciudad más antigua de la ex Asia Central Soviética, su origen se remonta al primer milenio a. de C. Bajo el nombre de Afrosiab y como capital del estado de Sogdiana, se convirtió en el si¬glo XIV en la suntuosa capital del más extenso imperio islámico de la historia. Fue uno de los puntos más importantes de parada en la Ruta de la Seda, uniendo China con Europa. Hoy en día en la ciudad conviven los vestigios del pasado junto a nuevos edificios, universidades actuales y nacientes fábricas, credenciales con las que la ciudad se esfuerza en sostener la comprometida comparación con los fastos de su antiguo esplendor. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solo por la maestría técnica de los arqui¬tectos, la riqueza de sus decoraciones, la calidad de sus trabajos en cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, los contornos armoniosos de los arcos ojivales y las cúpulas esféricas.
PLAZA DEL REGISTÁN. Este complejo de tres majestuosas medersas es uno de los lugares más visitados del Asia Central y en su día el centro medieval del comercio en Samarcanda. En la era de la restauración soviética se excavaron tres metros en la tierra para dejar los edificios con su altura original. Este conjunto arquitectónico es uno de los máximos testimonios de arte, enteramente revestido de mayólicas esmaltadas.
Medersa Ulugh Beg. Fue edificada bajo el mandato de Ulugh Beg, como institución para la enseñanza de la astronomía. Él mismo impartió clases de matemáticas, teología, filosofía, así como astronomía. Al lado de las columnas estaban las aulas de lectura y en otros tiempos hasta 100 estudiantes vivían en celdas dormitorio que actualmente se pueden visitar.
Medersa Sherdor. Su construcción finalizó en el año 1636. Está ubicada justo enfrente de la Medersa Ulugh Beg. La decoración contiene dibujos de tigres rugiendo, contradiciendo la prohibición islámica de representar animales vivos. Este y algún otro edificio de la Plaza del Registán son imitaciones efectuadas bajo el man¬dato del Emir de Shaybanid.
Medersa Tilla-Kari. Su nombre significa “cubierta de oro” y se encuentra entre la Medersa Ulugh¬ Beg y la Medersa She Dor. Su edificación acabó en el año 1660. En el interior se puede apreciar un jardín semejante al patio de una mezquita. El edificio hexagonal en la esquina noreste del conjunto, es un mer-cado cubierto cuya antigüedad se remonta al pasado siglo.
Mausoleo Gure Amir. Gur-e Amir “Tumba del Rey” es el mausoleo donde se encuentra enterrado Tamerlán, aunque en origen no fue construido con este propósito, sino en honor de su nieto. Arquitectónicamente ocupa un lugar importante en la historia de la Arquitectura Islámica, por ser el precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Timur y que dominaron la dinastía Mogol del norte de la India. Las tumbas se encuentran en una cripta decorada con mármoles y pinturas donde predomina el dorado. El exterior está coronado por una majestuosa cúpula nervada sobre un tambor donde aparece una inscripción cúfica. Los mosaicos color turquesa que decoran la cúpula son una de las joyas del arte timúrida. A lo largo del siglo XV fueron enterrados en este lugar numerosos miembros de la familia de Tamerlán, entre ellos dos de sus hijos, dos de sus nietos incluyendo Ulugh Beg, así como el Sultan Muhammad y el maestro de Tamerlán Mir Said Baraka.
Mezquita Bibi Khanum. Con sus poderosas y extraordinarias formas, llegó a ser una de las mayores mezquitas islámicas del mundo. Tamerlán decidió construirla en 1399 en honor de Masjid-i-Jami, hoy en día llamada “Bibi Khanum”, hija del emperador de China y su mujer preferida. Su construcción finalizó poco antes de la muerte de éste y debía haber sido la joya de su imperio. El edificio era grandioso y muy elevado para la época, revolucionando en su día las técnicas de construcción. Cada minarete tenía una altura de 50 metros y la puerta de la sala de rezo llegaba hasta los 40 metros. En el centro de la sala se encontraba un atril de mármol destinado al Corán de Othman del siglo VII, traído de Damasco por Tamerlán y que en la actualidad se encuentra en la capital. El conjunto quedó casi totalmente destruido por un terremoto en el año 1896, comenzando los soviéticos su restauración en 1974.
Bazar principal Siyob. Originariamente situado en la plaza del Registán, fue trasladado hace ya años a las cercanías de la mezquita de Bibi-Khanum. Es un colorista mercado, bajo una estructura de toldos y azulejos, en el que los uzbekos compran los productos del día a día. Predominan las verduras, especias, legumbres, dulces, frutos secos, uva blanca, bolitas de yogur seco o queso y el tradicional pan de la zona.
Shahi-Zinda. Quizás una de las más sorprendentes visitas en Samarcanda sea este complejo de monumentos fu¬nerarios, al este de Bibi Khanum. Su nombre Shahi-Zinda, significa Tumba de los Reyes Vivos. Se com¬pone de un conjunto de templos y panteones y lo que fue probablemente la tumba de Usam Ibn Abbas, sobrino del profeta Mahoma, del cual se cree trajo la doctrina islámica a esta zona. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y también un importante lugar de peregrinaje.
El observatorio de Ulugh Beg. En el siglo XV vivió un gran científico, astrónomo y gobernador llamado Mirzo Ulugh Beg (1394-1449), nieto de Tamerlán y famoso por sus muchas investigaciones. La más relevante fue quizás el mapa del movimiento de los planetas. Construyó un observatorio, en el que trabajaba y desarrollaba este mapa. Ulugh Beg determinó que en un año hay 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, se equivocó solo en un minuto y unos segundos.
Día 22. Samarcanda - Madrid/Barcelona.
Salida del vuelo por la mañana temprano y llegada en el día a España.
En caso de variación de frecuencia/horario vuelo interno/tren, se modificaría el itinerario intentando conservar todas las visitas
Salida 31 de agosto dormirá en Osh en lugar de C.B. Pico Lenin, no se incluye la cena ese día
Salidas de MADRID y BARCELONA, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades
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DOCUMENTACIÓN y SANIDAD
Documentación. Ciudadanos con pasaporte español, con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en BUEN ESTADO Y SIN ROTURA ALGUNA. Otras nacionalidades consultar.
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Visados. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para Kirgyzstán y Uzbekistán. 
Visado de CHINA. Si deseáis lo gestionemos, es necesario enviéis a nuestras oficinas: pasaporte original + 1 fotografía en color tamaño carnet (original), así como facilitarnos todos los datos requeridos para rellenar el formulario. La documentación tiene que estar en nuestra oficina con al menos 20 días a la salida del viaje. Precio tramitación: 150¤. En caso de recibir los pasaportes con menos tiempo del solicitado, consultar importe a abonar en cada caso.
Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.
Información a 20/02/2019 sujeto a modificaciones

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