A través del Pamir. III Juegos Mundiales Nómadas

A través del Pamir. III Juegos Mundiales Nómadas

23 días

Los III Juegos Mundiales de Nómadas se celebrarán del 2 al 8 de septiembre de 2018 en Kirguizstán, a orillas del lago Issyk-Kul. En 36 tipos de deportes, entre los que se encuentran kokború, lucha de agarrealysh, toguz korgoyol, er enish, salbuurún y muchos otros, participarán alrededor de 80 países y 3.000 deportistas.

World Nomad Games es un evento nuevo que ha llevado la personalidad del pueblo kirguis a la vanguardia de los medios mundiales. Los deportes nómadas, los juegos de inteligencia, las demostraciones de fuerza y la teatralidad pura, se exhiben en un festival que ha sido bautizado como "Olimpiadas para nómadas".
En 2014, se celebraron los primeros World Nomad Games en Cholpon Ata, en las costas de Issyk Kul, el segundo lago salino más grande del mundo. Kirguizstán reunió la atención mundial y el éxito del evento fue inmenso.

Dos años más tarde, el segundo World Nomad Games se celebró una vez más en Cholpon Ata, atrayendo a 1.200 competidores de más de 62 naciones y siendo transmitido en todo el mundo a más de 800 millones de espectadores.

La Ruta. En esta ocasión nos detendremos en el lago Issyk Kul, donde se celebran los juegos. Durante dos días asistiremos a las diferentes competiciones y espectáculos.

Una vez visitados los juegos, retomamos el viaje por el lago Son Kul y culminar esta primera parte a 3.200 metros en uno de los parajes más espectaculares del recorrido: Tash Rabat.

Cruzaremos la frontera a través del Torugart Pass y atravesando las montañas del Tien Shan, nos adentraremos en el Turkestán chino para conocer la mítica ciudad de Kashgar, una de las encrucijadas de la Ruta de la Seda y punto en el que confluían diferentes variantes de la misma y puerta también de acceso al desierto de Taklamakan. La región está habitada por Uigures y kirguises que siguen siendo nómadas en verano.

Partiremos a Tashkurgan por la Karakorum Highway, la carretera pavimentada internacional que alcanza mayor altitud en el mundo, pasando junto al macizo del Kunlun y el Lago Karakol donde los picos del Kongur y Mustgh Ata se reflejan en sus aguas. La carretera culmina en el Kunjerab Pass a 4.693mts, en la frontera con Pakistán.

De Kashgar regresamos a Kirgyzstán flanqueando el Irkestam Pass para dirigirnos a la frontera tayika.
Visitaremos la región de GBAO que estuvo cerrada a extranjeros durante décadas. Únicamente en el mundo hay dos zonas similares: el Tíbet y los altiplanos de los Andes. Su aislamiento es total en invierno cuando los pasos se cubren de nieve, al estar ubicado en medio de los grandes macizos del Pamir, Kunlun y Karakorum.
Forma parte de la región donde se desarrolló en Gran Juego de la colonización de británicos por el sur y rusos por el norte entre los años 1813 y 1907, no en vano en esta región confluyen las fronteras de la antigua URSS, China, Pakistán y Afganistán. En la frontera con este último se haya el histórico Corredor del Wakhan, una estrecha franja de tierra de 220 kilómetros de largo por 16 y 60 de ancho, que se incrusta como una cuña entre el macizo del Tirish Mir en Pakistán y el Pamir en Tayikistán y finaliza en China junto al Kunjerab Pass. Por él circulaban las caravanas de la Ruta de la Seda.

De Kokhand nos dirigimos de nuevo a Kirgyzstán para llegar a la ciudad de Osh en pleno corazón del Valle de Fergana. Fue en este valle donde griegos y persas, fundaron prósperos reinos que basaron su economía en la agricultura. Es posiblemente el oasis con mejor clima de Asia Central; rodeado al Norte por las montañas de Tian Shan y al Sur por las de Alay y regado por las aguas del río Syr Dayra, por el que discurría la Ruta de la Seda.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Bishkek. - -
2 Llegada a Bishkek. Lago Yssyk Kul. Hotel D-C
3 Lago Yssyk Kul. Juegos Nómadas. Hotel D-C
4 Lago Yssyk Kul. Juegos Nómadas. Hotel D-C
5 Lago Yssyk Kul - Lago Son Kul. Yurta D-C
6 Lago Son Kul - Tash Rabat. Yurta D-C
7 Tash Rabat - Torugart Pass - Kashgar. Hotel D-Bx
8 Kashgar. Visita de la ciudad. Hotel D
9 Mercado de Kasghar - Lago Karakol - Tashkurgan. Hotel D
10 Tashkurgan - Kashgar. Hotel D
11 Kashgar - Irkestam Pass - Lago Karakul (Tayikistán). Yurta D-C
12 Lago Karakul - Murgab. Hotel D-A-C
13 Murgab - Yamg. Casa local D-A-C
14 Yamg - Iskassim - Khorog. Guest House D-A-C
15 Khorog - Kalai Khumb. Guest House D-A-C
16 Kalai Khumb - Dushanbe. Hotel D-A-C
17 Dushanbe. Visita de la ciudad. Hotel D-A-C
18 Dushanbe - Lago Iskanderkul. Casa local D-A-C
19 Lago Iskanderkul - Itsaravan - Khujand. Hotel D-A-C
20 Khujand. Visita de la ciudad. Hotel D-A-C
21 Khujand - Kyzyl Bel - Tatken - Osh. Hotel D-C
22 Osh. Vuelo a Bishkek. Hotel D-C
23 Bishkek - España. - -
D: desayuno A: almuerzo Bx: box lunch C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso de variación de frecuencia horario vuelo interno
Salidas de Madrid y Barcelona consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades

Mapa del viaje

Mapa del viaje A través del Pamir. III Juegos Mundiales Nómadas

Viajes relacionados

Precios

Mínimo 16 personas    3.485
Suplemento 6 / 15 personas en Tayikistán    240
Habitación a compartir garantizada    -------
Suplemento habitación individual opcional    530
Tasas estimadas    300
Mínimo 6 personas / máximo 18

Salidas

01/09/2018
Salidas individuales: Sábados

Servicios incluídos

•    GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir 12 personas•    Vuelo a Bishkek en línea regular clase turista
•    Vuelo interno Osh - Bishkek
•    Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto en privado
•    Transporte en vehículo acorde al número de pasajeros
•    Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 4.500¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones en el apartado Seguro incluido

Kirgyzstán: media pensión en hotel turista 2**/3***, Guest house y yurtas, visitas con entradas incluidas, guía local acompañante en castellano excepto los días 21 y 22 en inglés. A partir de 6 personas los días 21 y 22 sujeto a disponibilidad en castellano.
China: alojamiento y desayuno en hoteles turista primera, visitas con entradas incluidas, guía local acompañante de habla inglesa.
En Tayikistán: pensión completa, hoteles turista, Guest house y casas locales (en las Guest house y casas locales, las habitaciones son colectivas), visitas con entradas incluidas, guía local acompañante de habla inglesa.

SERVICIOS NO INCLUIDOS•    Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 personas en la parte de Tayikistán
•    Habitación a compartir garantizada para menos de 12 personas en la parte de Tayikistán
•    Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas
•    Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad
•    Bebidas en las comidas incluidas. Alimentación no especificada
•    Cualquier servicio no especificado en incluidos

LA RUTA

Día 1. Barcelona/Madrid - Bishkek.
Salida en vuelo regular con destino Bishkek con cambio de avión en Estambul. Noche en vuelo.

Día 2. Bishkek - Torre Burana - Cholpon Atá (Lago Issyk Kul).
Llegada de madrugada a Bishkek. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Descanso y desayuno en el hotel.
Desayuno y salida hacia la ciudad de Cholpon Atá. En el camino visitaremos la Torre Burana en las cercanías de la ciudad de Tokmok, el Sitio Petroglífico de Cholpon Atá y un templo al aire libre de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C. hasta los siglos II y IV d.C. Alojamiento y cena en hotel a la orilla del lago Issyk Kul en las cercanías de Cholpon Atá.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del Estado Qarakhanido que existió en los siglos X-XII d.C. Fue un punto de cruce importante de la Gran Ruta de la Seda en Asia Central y lugar donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se puede incluso adivinar su nacionalidad.

Sitio Petroglífico de Cholpon Atá.  Más de 900 rocas forman un museo al aire libre en lo que se podría denominar una inmensa plaza de petroglifos. Todos ellos fueron realizados en la Edad de Bronce y la Edad Media y los dibujos, grabados en la roca, representan escenas de caza, camellos, muflones o caballos. La mayoría de ellos datan de la época pre kirguisa, del siglo VIII a.C. hasta el siglo I de nuestra era.
Un templo al aire abierto de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C hasta los siglos III y IV d.C. 

Día 3. Juegos Mundiales Nómadas.
Desayuno en hotel. Este día asistiremos al hipódromo y al Jailoo de Kyrchyn para ver los juegos nómadas. Los Juegos Nómadas tienen un carácter bianual y tienen el propósito de celebrar esta herencia única de Asia Central. Las competiciones son muy populares entre los habitantes locales y están ganando una gran expectación entre la comunidad internacional. Los World Nomad Games no solo tratan sobre deportes, sino también sobre cultura y estilo de vida nómada. Por la tarde regreso al hotel, cena y alojamientos.

Día 4. Juegos Mundiales Nómadas.
Después del desayuno traslado a Kyrchyn Jailoo donde podréis admirar el festival “Salburún”, que se traduce como “el azar del cazador”. El evento reúne a cetreros, cazadores con sus aves y galgos de todos los rincones de Kirguistán para competir en los tradicionales juegos de caza y arquería. La cetrería es un oficio transmitido de generación en generación en las regiones rurales de Kirguistán. Esta tiene una historia muy antigua desde que constituía la fuente principal de supervivencia de en las estepas.   Volveremos al hipódromo para ver las competiciones.
Por la tarde regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 5. Lago Issyk Kul - Lago Son Kul.
Desayuno y continuación hasta el lago Son Kul a lo largo de la orilla sur del lago Issy Kul. Pasaremos por el pueblo de Kochkor para ver como los artesanos locales fabrican fieltro, tapetes, bordados, hilados y otros trabajos de artesanía. Continuaremos vía el Paso de Sary Bulak hasta el lago donde se hará noche en yurta.

Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.

Día 6. Lago Son Kul - Tash Rabat.
Desayuno. Continuación del recorrido hacia Tash Rabat en la ruta de Naryn, donde se hará una parada ara visitar el Museo Histórico, la mezquita Central y la plaza Principal.
Será uno de los trayectos más bellos de este recorrido, de paisajes montañosos y verdes praderas, donde los rebaños de ganado pastan relajadamente. En el trayecto veremos manadas de caballos que a veces incluso galopan a la par de nuestro vehículo, como si de una carrera se tratara entre el animal y la máquina. Llegada al campamento de yurtas y más tarde visita del caravanserai de Tash Rabat. Regreso al campamento y cena. Desde este inigualable paraje se pueden hacer diferentes actividades como montar a caballo o bien recorrer en un tranquilo paseo los alrededores del campamento.

Caravanserai Tash Rabat. Situado a 115 kilómetros de Naryn y a una altitud de 3.200 metros, es uno de los pocos caravanserais auténticos que se conservan en la antigua Ruta de la Seda y una de las mayores construcciones en piedra del s. XV de toda Asia Central. Se encuentra en una garganta llamada Kara Koyum que significa Liebre negra. El edificio apenas ha sido restaurado reforzándose solo algunas de las cúpulas, el interior es una especie de laberinto de habitaciones que parten de una sala principal; diversos pasillos subterráneos completan este curioso recinto.

Día 7. Tash Rabat - Torugart Pass - Kashgar (China).
Después del desayuno salida para completar una etapa en la que los trámites burocráticos de salida del país y entrada en China, llevarán la mayor parte del día. Se hará una parada en el Lago Chatyr Kul en Kirgyzstán para hacer un pic-nic antes de llegar a la frontera china. Llegaremos por la tarde a la mítica ciudad/oasis de Kashgar de gran relevancia en la Gran Ruta de la Seda, y primera ciudad de China en la que dormiremos.

Torugart Pass es una remota montaña situada a más de 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar y cruce fronterizo entre el este de Kirgyzstán y la provincia de Xinjiang en el oeste de China. Fue el paso predilecto de las caravanas en la antigua Gran Ruta de la Seda e incluso utilizado también por Genghis Kan y sus tropas. Los rusos construyeron en 1905 la primera carretera conocida sustituyendo a los legendarios caminos transitados hasta entonces. El monumento que materializa este paso no deja de tener una cierta curiosidad para el viajero, hablamos del extraño pórtico en piedra, que parece situado en el medio de ninguna parte. Esta frontera permanece abierta durante todo el año, aunque la posibilidad de hacer este cruce en pleno invierno es prácticamente nula o al menos complicada.

Nota CRUCES DE FRONTERA: el vehículo de Kirgyzstán pasará todos los controles policiales y fronterizos cumpliendo todas las formalidades, hasta que sellen todos los pasaportes de salida. Continuará más tarde hasta la barrera fronteriza de entrada en China, en la cual hay que esperar al vehículo chino que continuará con el grupo hasta Kashgar. Una vez ya en territorio chino y pasado un tiempo, se llegará al puesto fronterizo oficial en el que se cumplimentarán los sellos de entrada y registro de los equipajes.

Día 8. Kashgar. Visita de la ciudad.
Desayuno y día dedicado a las visitas de la ciudad, tiempo libre al finalizar las visitas.

KASHGAR (Khasi). Con sus 2000 años de historia ha guardado su carácter medieval. Es el corazón del islam en China y la ciudad/oasis más grande del Asia Central china. Su ubicación al pie de las montañas del Pamir, controlando el acceso a los altos glaciares de las rutas comerciales hacia Asia Central, India y Persia, la convirtieron en un punto neurálgico en la Gran Ruta de la Seda. Durante muchos siglos las interminables caravanas de camellos, reposaban en esta legendaria ciudad en la que encontraban alimentos y agua, enfrentándose de nuevo al dificultoso camino. En la actualidad es una tranquila ciudad agrícola en la que se puede apreciar, la forma de vida de la China islámica. El ambiente de la ciudad es único, similar a una Babel de razas e idiomas y punto de encuentro de gentes procedentes de los lugares más recónditos en los alrededores. Sin lugar a dudas el mayor placer para el viajero consiste en callejear por esta ciudad, visitar sus bazares y descubrir los vesti¬gios que en esta ciudad dejó el paso de la Gran Ruta de la Seda.

Mezquita de Id Kah. Es una de las mayores de China en la que los viernes a la hora del rezo, puede albergar hasta un número de 10.000 fieles, llegado incluso de poblaciones cercanas. Se edificó en el año 1442, bajo el mandato de Abu Bakar, dominando la plaza central con una gran puerta rectangular flanqueada por dos agudos minaretes, en el centro de una fachada amarilla y blanca. El in¬terior es un remanso de paz y su importancia radica en haber sido un importante Centro de Estu¬dios Is¬lámicos hace 400 años. Para esta visita las mujeres deben ir debidamente vestidas y con la cabeza cu¬bierta.

La Tumba de Abakh Hoja. Edificio del año 1640 que es una reminiscencia del estilo artístico centro-asiá¬tico de Samarcanda e Isfahán. El lugar es también conocido como la tumba Xiang Fei en memoria de la nieta de Abakh Khoja, Iparhan, que fue la concubina del emperador Qianlong de la dinastía Qin.

Día 9. Mercado de Kashgar - Lago Karakol - Taxkurgan.
Desayuno. Visitaremos el mercado dominical de Kashgar y a continuación saldremos por la Karakorum Highway en dirección a Pakistán. Pararemos en las orillas del Lago Karakol a los pies de las enormes moles de los montes Kongur (7.714 mts.) y Muztagh Ata (7.546 mts). Continuamos a Taxkurgan donde haremos noche.

Mercado de Kashgar. El tradicional mercado que se celebra los domingos en Kashgar y conocido localmente como Bazar, es uno de los más grandes de Asia. En él se pueden ver curiosas escenas perdidas ya para nosotros, como si se hubiera retrocedido unos cuantos siglos en el tiempo. Al lugar acuden personas de diferentes minorías de esta región Uyghurs, Tadjiks, Kirghiz, Kazakhs, Uzbecos, con sus diferen-ciadas vestimentas y a donde llegan en carreta con burro, a caballo o a pié comprando y vendiendo todo tipo de mercancías desde animales, frutas, ropa, objetos electrónicos y hasta artículos para la casa. Es digno de ver cómo la co¬mida, los animales, la ropa y objetos metálicos son comprados y vendidos en este enorme mercado al aire libre. Quizás la parte más interesante es la de la compra venta de animales donde se pueden presenciar acuerdos, que como hace muchos años se siguen cerrando con un apretón de manos.

La Karakorum Highway. La carretera del Karakórum es la carretera pavimentada internacional que alcanza mayor altitud en el mundo. Conecta China con Pakistán a través de las montañas del Karakórum. Conocida por los chinos como la "autopista de la amistad", atraviesa el paso de Khunjerab a una altitud de 4.693 metros. Es también conocida por la abreviatura en inglés KKH (Karakoram Highway) y une las ciudades de Kashgar en China con la capital pakistaní, Islamabad. Su recorrido total es de 1.200 kilómetros, 400 de los cuales son en territorio chino, siguiendo parte de la antigua Ruta de la Seda.
La carretera atraviesa la zona de la región de Cachemira, en eterna disputa entre la India y Pakistán, lo que la ha convertido en un punto de vital importancia estratégica y militar. Tras más de 20 años de trabajos la carretera se inauguró oficialmente en el mes de agosto de 1982 en su tramo por Pakistán y en 1986 en el de China. Se trata de un proyecto conjunto entre el gobierno de Pakistán y el de China.
La sección china de la carretera de Karakorum sigue la dirección norte-sur al oeste de la cuenca del Tarim, comienza atravesando pueblos ubicados en los fértiles oasis a las afueras de Kashgar, para ir acercándose a las montañas. Atraviesa el cañón Gez a partir del cual la población pasa a ser kirguís. El valle se abre para albergar el lago Karakol, a los pies de las majestuosas montañas del Kongur (7.714 mts) y Muztagh Ata (7.546 metros). La carretera sigue ascendiendo junto a las laderas del Muztagh Ata pasando muy cerca de sus glaciares. A partir de aquí desciende a la región de Taxkurgan, donde su población es de etnia tayika. La carretera vuelve a ascender poco a poco hacia el sur. Se aprecia una pista que no se toma y que conduce hacia el oeste al Paso Wakhjir, que da entrada al famoso Corredor del Wakhan, uno de los puntos geográficos más míticos y desconocidos donde confluyen, China, Pakistán, Afganistán y Tayikistán, así como los macizos montañosos del Karakorum, Tirich Mir, Pamir, Macizos del Sarikol, Kongur y Mustagh Ata. La carretera se empina hacia el pequeño asentamiento en Pirali, y llega al paso Khunjerab, más allá del cual comienza Pakistán.

Lago Karakol. El lago está situado al pie del Monte Muztagh Ata a 3.600 mts. sobre el nivel del mar y rodeado por una serie de montañas como el Muztagh Ata y el Kongur. En sus orillas es habitual encontrar rebaños de caballos y camellos pastando, así como corderos. Al amanecer cuando el sol sale, el lago parece un puro espejo y cambia de colores en el transcurso de unos pocos minutos. Es un lugar donde se encuentran muchos grupos étnicos tayikos con diferencias culturales y fisionómicas de lo visto hasta ahora en el viaje.

Día 10. Taxkurgan - Kashgar.
Desayuno. Visita de la Ciudad de Piedra y la Pradrera de Tashkurgan antes de regresar a Kashgar. Libre a la llegada.

Ciudad de Piedra. La antigüedad de la ciudad es de 2.000 años y tenía una inmejorable situación en el cruce de la ruta media y sur de la antigua Ruta de la Seda, era también el lugar donde los caminos de Kasghar, Shake, Ying Jia and Yichang se encontraban hacia el Pamir.

Construida sobre un montículo de 20 metros de altura (cerca de 67 pies de alto), todo lo que queda de la Ciudad de Piedra actualmente de la ciudad son algunas partes de la periferia de la ciudad, como la puerta, la muralla de la ciudad mientras que los edificios de dentro se han ido derrumbando. Sin embargo, todavía puede disfrutar de la vista de la ciudad en ruinas, las montañas coronadas de nieve circundante, praderas, ríos e incluso el sabor de los rasgos nacionales de la gente tayika.

Pradera de Tashkurgan. Cerca de la ciudad de Piedra encontramos la pradera de Tashkurgan conocida también como “la Pradera de Oro”. Imponente paisaje rodeado de las montañas del Pamir, dónde habrá tiempo para dar un paseo por la pradera y conocer alguna familia local tayika que habita en la zona, pastoreando con sus rebaños y viviendo en las yurtas tradicionales.

Día 11. Kashgar - Irkestam Pass - Frontera Tayika - Lago Karakul.
Desayuno. Salida hacia el Irkestam Pass, cruce de frontera con Kirgyzstán. Continuación vía Sary Tash a la frontera de Kyzyl Art con Tayikistán. Al poco tiempo de cruzar la frontera nos topamos con otro hermoso Lago Karakul donde haremos noche.

Lago Karakul. La parte más alta de la carretera del Pamir está adornada con el lago Karakul a una altitud de 3914 metros. La carretera discurre paralela al lago a varios cientos de metros de la orilla disfrutando de esta vista natural durante varios kilómetros. Una gran isla se encuentra en el medio de la misma dividiendo Karakul en dos partes: oriental con una profundidad de 22 metros y su parte occidental, más abrupta y con una profundidad de 236 metros. A pesar de que este lago sin drenaje se abastece de glaciares de montaña vecinos, el agua en Karakul es salada. En verano, la temperatura del agua alcanza los 12º, y en invierno desciende a cero y el lago está cubierto con hielo de 1 metro de espesor.
La belleza del lago Karakul no solo se debe a su color azul brillante, sino también por el paisaje de los picos nevados de Pamir reflejados en las aguas. Hay una fila de siete miles alrededor del lago. Los picos de Lenin y Avicena son los que destacan. Debido a la altura, el cielo parece mucho más cercano y de color profundo, pudiendo disfrutar de la luz brillante de la vía Lactea por las noches.
 
Situado en el lado este del lago, el pueblo de Karakul recuerda un asentamiento post apocalíptico. Las casas de arcilla de una planta están pintadas de blanco, y la falta de planificación ha creado un pequeño laberinto. Principalmente, los kirgyzses habitan allí, ya que está a solo 50 km hasta la frontera con Kirgyzstán.

Día 12. Lago Karakul - Murgab.
Salimos en dirección Sur, en medio de las montañas del Pamir. Viajamos en paralelo a la carretera que conduce al Kunjerab Pass, pero al otro lado de las montañas. La carretera asciende hasta el puerto de Akbaital a 4.655 metros. Antes de llegar a Murgab veremos nuevamente desde este lado la imponente mole del Muztgh Ata

Murghab es un pequeño pueblo de montaña de 4.000 habitantes del distrito en la región de Gorno-Badakhsahan. Se encuentra en el cruce de la carretera del Pamir, que conecta Kirgyzstán y Afganistán y la carretera principal que une Tayikistán con China sobre el paso de Kulma. La mayoría de sus habitantes son de etnia Kirgyz.

Día 13. Murgab - Yamg.
Hoy rumbo al Suroeste por la carretera “Pamir Highway” nos adentramos en el plateau del Pamir a una altura media de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Atravesamos el puerto de Khargushi (4.000 metros) y nos vamos aproximando al Corredor de Wakhan.

Históricamente la región de Wakhan ha sido una zona importante durante miles de años, ya que es donde se encuentran el extremo occidental de Asia central y Asia oriental. Antes de la llegada del islam la región estuvo en disputa entre el Tíbet y China. Aunque el terreno es muy accidentado, el corredor fue utilizado antiguamente como una ruta comercial entre Badakhshan y Yarkand. Parece que Marco Polo llegó a China por aquí y que el sacerdote jesuita portugués Bento de Goes, cruzó desde la Wakhan a China entre 1602 y 1606. En mayo de 1906 Sir Aurel Stein exploró la Wakhan.

El corredor, políticamente, fue creado al final del siglo XIX por el Imperio Británico para impedir a Rusia llegar a la India durante la época conocida como El Gran Juego. En el lado norte del corredor, los acuerdos de 1873 entre Gran Bretaña y Rusia y de 1893 entre Gran Bretaña y Afganistán, dividieron eficientemente el área histórica de Wakhan haciendo que los ríos Panj y Pamir fuesen la frontera entre Afganistán y el entonces Imperio ruso. En su lado sur la línea Durand, fijada por acuerdo en 1893, marcó el límite entre la India británica y Afganistán. Esto dejó una estrecha franja de tierra como amortiguador entre los dos imperios, lo que a partir del siglo XX llegó a ser conocido como el corredor de Wakhan.

Día 14. Yamg - Iskassim - Khorog.
Después del desayuno empezamos de nuevo nuestra ruta que durante dos días seguirá el curso del rio Pyanj, antiguo Oxus que atravesó Alejandro Magno y que hace frontera con Afganistán. Visitamos las fuentes de aguas minerales Garm Chashma, ruinas de la Fortaleza Kaakha, fortaleza Yamchun, fuentes de Bibi Fatima y varios túmulos y sitios sagrados zoroástricos y sufíes. Llegada a la capital de la región GBAO, Khorog. Visita al museo regional de Khorog.

Khorog. Es la única ciudad emplazada en el medio de la Pamir Highway, a unos 600 kilómetros de Dushanbé y a 730 de Osh en Kirgyzstán. Aquí la carretera se bifurca yendo la del norte hasta Murgab y la del sur al Corredor de Wakhan, por lo que todas las rutas pasan por la población. Su situación a 2.200 metros sobre el nivel del mar, la hacen una de las más altas del territorio y la ciudad más alta de Tayikistán. No hay un comienzo definido en la historia de Khorog, aunque se cree fue en esta región montañosa como el pequeño estado Shungan, varias fortalezas esparcidas en alrededor del Kalai-Panjbar, en la unión de los ríos Gunt y Panj. Primero fue un estado de montaña independiente, en el siglo diecinueve cayó en manos del kanato de Bukhara, para ser ocupado por las tropas rusas en 1986. Khorog es hoy la capital de Gorno-Badakhshan, rodeado de altas montañas que la protegen de los fuertes vientos y heladas.
La ciudad se ve como un oasis verde entre crestas de montañas abandonadas, en la que los inviernos son suaves y los veranos no demasiado calurosos; un gran lugar para explorar en la Pamir Highway y un lugar de visita obligada si se desea conocer más sobre ella.

Día 15. Khorog - Kalai Khumb.
La carretera continua a lo largo del rio Pyanj con vistas magnificas de algunos pueblos afganos. Paradas en pueblos de montaña.  Tras siete u ocho horas llegamos a Kalai Khumb.

Kalai-Khumb es un pequeño pueblo en el río Panj y uno de los primeros asentamientos en la ruta de la Pamir Highway después de Dushanbé. El nombre inusual del pueblo se traduce del persa como "Fortaleza en el Khumb" por el rio Obikhumboi que desemboca en el río Panj.
Su historia comienza en el siglo XV cuando se construyó allí la primera fortaleza. Fue primero un puesto avanzado en la frontera de Pamir que protegía el lado oriental del Imperio Temurida. Más tarde, se convirtió en la capital del khanato de Darvaz independiente que existió hasta el final del siglo XIX. Formó también parte del kanato de Bukhara durante algún tiempo, y bajo la dominación soviética, se convirtió en un centro regional de la región de Gorno-Badakhshan, parte de la URSS de Tayikistán. El último evento significativo en la historia de Kalai-Khumb fue la Guerra de Afganistán durante 1979-1989, cuando una de las tropas que cruzaban a Afganistán se organizó allí.
Actualmente es una pequeña población tranquila y acogedora, con unas algunas casas de huéspedes y un hotel. Situado a una altura de 1200 m sobre el nivel del mar, disfruta de un clima templado para una región tan severa como Pamir.

Dia 16. Kalai Khumb - Dushanbé.
Después del desayuno salida hacia Dushanbé.

Dushanbé, la capital de la república, se encuentra en el valle de Hissar al sur del país. Aunque el nombre de la ciudad es bastante nuevo, su pasado histórico se remonta a miles de años de antigüedad. Los arqueólogos han desenterrado restos de asentamientos griegos y bactrianos, otros del período Kushan, el sitio de la antigua aldea de Shishi Khon y algunos medievales.
A principios del siglo XX, Dushanbé era la residencia de verano de Hissar beks. En 1920, el último de los emires de Bukhara, huyó de Bujara e hizo de Dushanbé su residencia, pero los bolcheviques le obligaron a abandonar la ciudad y huir al extranjero. En 1922 la ciudad pasó a manos de los bolcheviques para convertirse en la capital de la República Socialista Soviética Autónoma de Tayikistán como parte de la URSS de Uzbekistán y desde 1929 capital de la república ya solo de Tayikistán. Sin embargo, difícilmente podría llamarse una ciudad, era un pequeño asentamiento de 4 casas de madera, 42 vagones y 283 habitantes. Con el paso del tiempo se ha convertido en una ciudad verde, moderna e industrial.
 
Día 17. Dushanbe. Visita de la ciudad.
Visitaremos entre otros los monumentos a Ismail Somoni y Rudaki y el destacado complejo Mawlana Charki Yakub, compuesto de mausoleo, mezquita y madrasa, así como el Museo Nacional de Antigüedades.

Plaza Dusti, parque central de Dushanbé. Localizada en el centro de la ciudad, es el corazón de la capital y de todo Tayikistán. Su nombre se traduce como "Plaza de la Amistad". Sin embargo, los lugareños llaman a este lugar "monumento de Ismail Somoni" o "Parque Somoni" ya que hay un monumento al fundador del estado tayiko Ismail Somoni. El monumento es una de las atracciones principales de la plaza y representa los principales símbolos del estado de Tayikistán: corona y cetro adornado con siete estrellas. Desde la plaza se llega Parque Rudaki donde puedes visitar el monumento del distinguido poeta persa Abuabdullo Rudaki.

Complejo Nawlana Charki Yakub. Edificio histórico pintoresco y famoso en Tayikistán, situado a cinco kilómetros de Dushanbé. El complejo se compone de una antigua mezquita, la nueva, una madrasa, el monasterio y la tumba de Mawlana, un místico sufí de siglo VIII y IX. Este complejo se considera de gran valor con respecto a la historia, la arquitectura y la religión, hasta el punto de estar catalogado como uno de los lugares religiosos más importantes de Tayikistán. En este

Museo Nacional de Antigüedades de Tayikistán, la mejor colección de arqueología de Tayikistán. Tayikistán es un país en el que las culturas zoroastriana, budista, helenística, islámica y única de Pamir, se han desarrollado durante miles de años. Numerosos hallazgos arqueológicos y naturales reunidos en el Museo de Antigüedades de Tayikistán en Dushanbé son la evidencia de esta abundancia de culturas en la tierra de Tayikistán. Su exposición se divide en períodos que comienzan en el cuarto milenio a. C. y finaliza a principios del siglo XX.
La pieza más valiosa y popular es quizás el “Buda tumbado”, encontrado en la década de 1960 durante las excavaciones en la ciudad de Ajina-Tepe (alrededores de Kurgan-Tyube). La longitud de la escultura es de casi 13 metros, y el peso es de más de 5,5 toneladas.

Día 18. Dushanbe - Lago Iskanderkul.
Salimos de Dushanbe a través de la hermosa Garganta Varzob y el túnel de Anzob. Por el valle de Zerafshan llegaremos al lago Iskanderkul.

Lago Iskanderkul. Es uno de los parajes más representativo del país, un lugar embrujado a tan solo 130 Km de Dushanbé. El nombre de Iskanderkul significa lago de Alejandro Magno, donde "Iskander", así es como se nombró a Alejandro Magno en Oriente, y "kul" significa lago en lenguas turcas. No ha sido demostrado que Alejandro hubiera estado aquí, pero no son pocas las leyendas relacionadas con el lago y su caballo favorito Bucéfalo.
Científicamente el lago es un cráter formado después de desplome de roca. Está a 2.195 metros sobre el nivel del mar con una profundidad de 72. Es posible nadar aquí en verano, aunque a 10 metros de la orilla la temperatura del agua desciende a 10º centígrados.

Día 19. Lago Iskanderkul - Istaravshan - Khujand.
Salimos de lago descendiendo en dirección a Ani y a través del paso Shahriston (3.278m) para llegar a Istaravshan donde se visitará el casco antiguo y el bazar.

Itsaravshan. Es una ciudad museo, antiguo centro de comercio y artesanía, así como una de las ciudades más antiguas de Asia Central, en 2002 celebró su 2.500 aniversario. El antiguo asentimiento de Mugteppa se encontraba en el territorio de Istaravshan, Mugteppa fue la residencia de la aristocracia local que erigió allí numerosos palacios distinguidos por una original y expresiva arquitectura. La evidencia de esto se encontró en Bundzhikat y en los asentamientos de Chil'khudzhra, que tenían estructuras fortificadas con palacios y edificios de culto decorados con pinturas y paneles tallados. Por ejemplo, en Bundzhikat, los arqueólogos encontraron la pintura con la imagen de una loba alimentando a dos bebés, el símbolo de los contactos entre Occidente y Oriente.
Actualmente Istaravshan posee una serie de interesantes monumentos históricos y arquitectónicos que muestran la evidencia de su brillante pasado histórico.

Khujand. Conocida hasta 1992 como Leninabad, es la segunda ciudad más grande de Tayiskitán. Se encuentra a ambos lados del río Syr Darya, en la desembocadura del valle de Fergana, una ubicación estratégica en el extremo más estrecho del oeste del valle, casi totalmente rodeado por Uzbekistán.
Es una de las ciudades más antiguas de Asia Central, según algunas fuentes, fundada en los siglos VII-VI a.C. Fue conquistada por Alejandro Magno, quien la reconstruyó, fortificó y renombró a Alejandría Eskhata (Extremo). Situada en la Gran Ruta de la Seda, conectaba Samarkanda con el valle de Fergana y disfrutaba de una ubicación geopolítica favorable que la llevó a ser conquistada por los árabes (VIII) primero, más tarde mantuvo fuerte resistencia al ejército de Genghis Khan, pero finalmente fue destruida (XIII). No tardó mucho en revivir, convirtiéndose en uno de los mayores centros comerciales, culturales y científicos de la región de Asia Central. Incluso hoy, es un importante centro industrial, científico y cultural del norte de Tayikistán.
Como hace mil años, hoy en día sigue jugando un papel importante en este corredor que atraviesa la ciudad por la ruta más corta, desde el centro de Uzbekistán hasta el valle de Fergana, y luego a Kirgyzstán. Y hoy, siguiendo las huellas de la Ruta de la Seda, es imposible viajar a Asia Central sin visitar Khujand, la ciudad que se convirtió en un corredor en las montañas nevadas.

Día 20. Khujand. Visita de la ciudad.
Visita a la ciudad en la que nos acercaremos a la fortaleza de Timurmalik, junto a Syr Daria de principios de la Edad Media. Continuaremos más tarde visitando el Mausoleo Sheikh Muslihiddin y el bazar.

Fortaleza de Timurmalik. A lo largo de 2.500 años la fortaleza se expandió a la par que la ciudad, fue destruida por los conquistadores, restaurada y reconstruida de nuevo, pero siempre fue el corazón de la ciudad y símbolo de resistencia del pueblo.
El edificio inicial que data de los siglos VI-V a.C, consistía únicamente en un terraplén elevado gradualmente en un voluminoso muro de arcilla natural. Incluía también una muralla de 20 hectáreas con fosos de agua a lo largo de sus paredes. Durante el apogeo de la Gran Ruta de la Seda, fue reconstruida al igual que la muralla y la ciudad continuó creciendo hasta ser dividida en tres partes, en aquellos momentos estaba considerada una de las fortalezas más inaccesibles de Asia Central. A pesar de todo ello cayó bajo la embestida del ejército de Genghis Khan y tras sufrir un fuerte asedio de 1219 a 1220, Timurmalik que comandaba la defensa, no pudo ofrecer resistencia y la ciudad se rindió. La fortaleza fue completamente destruida, convirtiéndose el asedio de Khujand en uno de los mayores eventos en la historia de Tayikistán.
Algunos historiadores sostienen que fue reconstruida en el siglo XV, mientras que otros creen que comenzó poco después del asedio. Actualmente de la fortaleza de Khujand solo quedan los restos de muros y puertas, y un área de excavaciones arqueológicas de la primera fundación de la pared.

Mausoleo Sheikh Muslihiddin. Las leyendas dicen que el jeque Muslihiddin era un santo hacedor de milagros. Primero fue enterrado en los suburbios de la ciudad, pero posteriormente sus admiradores trasladaron sus restos a la ciudad y construyeron el mausoleo en este lugar. El mausoleo era entonces una pequeña cámara funeraria hecha de ladrillos quemados decorados con terracota, destruida durante la invasión mongola, restaurada y vuelta a destruir, para finalmente en el siglo XVI volver a levantarlo sobre lo que quedaba del antiguo. Se convirtió no solo en un lugar de entierro sino también para las oraciones y ceremonias. Actualmente es un complejo arquitectónico que contiene la mezquita de la catedral, el minarete del siglo XIX y el mausoleo del jeque.

Día 21. Kokhand -  Batken - Osh. (Kirgyzstán)
Salida de Kokhand hacia la frontera, trámites fronterizos y encuentro con el guía de Kirgyzstán en la frontera kirgysa - tadjika “Kyzyl Bel”. Traslado a Osh a través de la ciudad de Batken. Llegada,m alojamiento en el hotel. Cena en un café local.

Día 22. Osh. Visita a la ciudad. Vuelo a Bishkek.
Después del desayuno haremos un recorrido por la ciudad. Visitaremos la montaña de Suleiman, el museo histórico, la mezquita de Babur, el bazar y el mercado del oro. Por la tarde traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Bishkek. Traslado y alojamiento en el hotel. Cena en un restaurante local.

OSH. Osh es la segunda ciudad en importancia de Kirguistán. Está localizada al sur cerca de la frontera con Uzbekistán y es centro administrativo de la zona que, perteneciendo a esta república, se ubica en el Valle de Fergana. Su población llega a los 250.000 habitantes, predominando la nacionalidad uzbeka.
Aunque arquitectónicamente la ciudad no posee grandes monumentos, dicen de Osh que es más antigua que Roma, y numerosas leyendas hablan del paso de Alejandro Magno por Osh en su campaña de la India, del Rey Suleimán, quien durmió en el trono de Suleimán y de Bobur El León, el conquistador de la India. Efectivamente todavía sigue siendo una de las ciudades más interesantes de Asia Central por su historia, que se remonta al siglo V a. de C. convirtiéndola en una de las ancestrales de la región, por su posición como cruce importante en el comercio de la Ruta de la Seda, por su amplia mezcla de gente y por su mercado entre otras cosas.
Es también un punto clave, no sólo por la autopista Pamir hacia Tayikistán, sino porque una rama de ésta es la vía principal de acceso a Pamir Alay, en la frontera de Kirguizistán y Tayikistán; y en el otro extremo es también el cruce comercial desde y hacia Kashgar, en China. Es un punto fundamental y base para efectuar trekkings por el Pamir.

La montaña del rey Suleiman (El trono de Salomón). De acuerdo a leyendas el monte apareció después de que el Rey Suleimán descansó en este lugar. Para los musulmanes de Asia Central “That I Suleiman” es el tercer lugar sagrado después de la Meca y Medina. En la cima del monte hay una antigua mezquita construida por Babur en 1510, que ha sobrevivido hasta el presente. Hay también un museo en una cueva natural, representando las ciudades más antiguas de Asia Central con historias que nos llevan al siglo V antes de nuestra era.

Mercado Central de Osh. Se celebra diariamente y es uno de los mejores mercados al aire libre del Asia Central, con grupos de uzbecos, kirguizes, y tayikos que ofrecen de todo, desde frutas y vegetales hasta tocados tradicionales, cuchillos, herraduras, etc. Los artesanos aún emplean tecnologías de antaño para la confección de sus utensilios, aperos domésticos y decoraciones para el hogar. Alcanza su máximo esplendor el domingo, por el contrario, los lunes está prácticamente cerrado.

Día 23: Bishkek - Madrid/Barcelona.
Traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso y llegada a España en el mismo día.

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.

Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados.

Requisitos válidos para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL.
Visado de Kirgyzstgán. No es necesario.
Visado de China. Hay que cumplimentar el formulario. Si deseáis lo gestionemos, es necesario nos enviéis: pasaporte original + 1 fotografía en color tamaño carnet (original), así como facilitarnos todos los datos requeridos para rellenar el formulario. La documentación tiene que estar en nuestra oficina con al menos 20 días a la salida del viaje. Precio tramitación: 150¤.
TRAMITACIÓN DE URGENCIA de CHINA. En caso de recibir los pasaportes con menos tiempo del solicitado, consultar importe a abonar en cada caso.
Visado de Tayikistán. Se tramita on-line.

Sanidad.
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Información a 7/2/2018 sujeta a modificaciones

Destinos por países