Mongolia del Cielo Azul

Mongolia del Cielo Azul

14 días

Esta es una de las rutas más interesante de Mongolia con más de 2500kms de recorrido. Mongolia es la Tierra del Cielo Azul Eterno, es un país de grandes contrastes y posee una reserva natural gigantesca. No hay nada que limite la visión, desde cualquier punto se ve sólo el horizonte, el verde de la llanura esteparia y el intenso azul del cielo; ambos colores confluyen tan lejos que es posible percibir la concavidad de la tierra.

Ruta en largas y cortas jornadas de travesías hacia el fascinante desierto del Gobi Sur, dónde exploraremos el Cañón de Yolyn o desfiladero del buitre en el Parque Nacional Gobi Gurvan Shaikhan (tres bellezas de las cordilleras oriental, media y occidental), los yacimientos de fósiles de los gigantes dinosaurios, y las enormes dunas de arena cantantes Hongor. En la región Central de Mongolia, visitaremos Karakorum, la antigua capital de Imperio Mongol de Genghis Kan. Disfrutaremos de aguas termales que brotan a más de 80 grados de temperatura, del Valle del río Orjón, donde pastan las manadas de yaks, ovejas, caballos, toros, etc. Visitaremos los Gers, donde viven los pastores nómadas.

Gran parte de la población mongola sigue siendo nómada, desplazándose de un lugar a otro a caballo o a camello o en yak, con sus Gers y rebaños, y el encuentro ocasional con una de estas familias y su modo de vida es una experiencia inolvidable. 

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
16.08 Salida de Barcelona / Madrid - Ulan Bator. - -
17 Llegada a Ulan Bator. Traslado al hotel. Hotel -
18 Estatua Genghis Kan - Parque Nacional Terelj. Ger D - A - C
19 Baga Gazarin Chuluu - Ruinas del Templo Sum Khunkh Burd. Ger D - A - C
20 Gobi Medio - Gobi Sur. Ger D - A - C
21 Cañón Yolin - Dunas Gigantes Khongor. Ger D - A - C
22 Gobi Sur - Bayan Zag. Ger D - A - C
23 Ruinas del Templo Onguiin - Gobi Central. Ger D - A - C
24 Gobi Central - Karakorum. Ger D - A- C
25 Karakorum - Valle de Orkhon. Ger D - A - C
26 Reserva Natural Pico Khogno Khaan - Dunas Elsen Tasarkhai. Ger D - A - C
27 Desierto Bayangobi - Parque Hustain Nuruu -Ulan Bator. Hotel D - A
28 Ulan Bator. Visitas Hotel D - A
29 Traslado Aeropuerto. Ulan Bator - Madrid/ Barcelona. - D
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje Mongolia del Cielo Azul

Viajes relacionados

Precios

PRECIO SIN VUELO  
Mínimo 4 - 9 personas    2.410

Salidas

16/08/2019

Servicios incluídos

SERVICIOS INCLUIDOS
•    3 noches de alojamiento en hotel 4* con desayuno.
•    9 noches de alojamientos, campamentos turísticos fijos en Gers.
•    Pensión Completa durante toda la ruta, excepto en Ulán Bator.
•    Una botella de agua mineral diaria.
•    Comida de bienvenida y despedida en un restaurante local.
•    Traslados y excursiones en privado en Ulán Bator en un autobús turístico o Minivan.
•    Todos los traslados en privado, viajando en cómodo vehículo 4X4 (4 personas en 1 vehículo Land Cruiser Toyota) ó en Van Mitsubishi 4X4 (5 personas en 1 vehículo VAN MITSUBISHI 4X4),
•    Guía local de habla castellana.
•    Todas las entradas indicadas a los Parques Nacionales, Reservas Naturales, a la Gran Estatua de Genghis Kan, monumentos, museos, templos, y monasterios.
•    Visita a las familias nómadas y de camellos en la ruta.
•    Asistencia a un espectáculo folclórico de canto, y danza mongol.
•    1 hora de excursión por las dunas en camello bactriano.
•    Carta invitación visado de Mongolia. (* Si fuera necesario).
•    Seguro.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Vuelo internacional.
•    Visado.
•    Tasas.
•    Bebidas o alimentación no especificada.
•    Propinas.
•    Cualquier otro servicio no especificado en incluidos.

LA RUTA

Día 16.08. Barcelona / Madrid – Ulan Bator.
Salida de Madrid o Barcelona con destino a Ulan Bator vía Moscú, Estambul o Pekín. Noche en vuelo.

Día 17.08. Llegada a Ulan Bator.
Llegada a Ulán Bator, capital de Mongolia. Recepción en el aeropuerto y cambio de dinero en el aeropuerto. Traslado al hotel y día libre.
Las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 14 horas. 

Día 18.08. Ulan Bator - Gran Estatua de Genghis Kan - Parque Nacional Terelj.
Desayuno. 08:30AM. Encuentro con el equipo, en la recepción del hotel.
Por la mañana, visitaremos un pequeño museo de los fósiles de los dinosaurios. La pieza central del museo es el Tarbosaurus bataar (primo del Tyrannosaurus rex) de 4 m de altura, 3 toneladas de luz ultravioleta y un Saurolophus más pequeño, con su distintiva cresta craneal. El Tarbosaurus bataar llegó a los titulares internacionales en el año 2012, cuando se vendió por más de US $ 1 millón en una subasta en Texas. El Gobierno de Mongolia protestó, porque el fósil había sido sacado ilegalmente de Mongolia y exigió su devolución.
La batalla legal terminó cuando un juez estadounidense falló a favor de Mongolia. El museo también incluye ejemplos de Velociraptor y Protoceratops, y un nido de huevos de Oviraptor. Está ubicado dentro del antiguo Museo Lenin, construido en el año 1974. Si bien hay planes para expandirlo a una institución de clase mundial, por ahora todavía es un poco limitado en especímenes. A continuación, visitas al Museo de Historia de Mongolia, con rica colección de valores Históricos y Culturales desde la Edad de piedra hasta la actualidad, a la Plaza Central Suje-Bator con el Complejo de Monumentos a “Genghis ” Kan, construido en el 2006, en ocasión al 800º Aniversario de la Fundación del Estado Mongol o el Imperio Mongol por “Genghis” Kan (1206-2006) y está situado en frente de la Casa del Parlamento y del Gobierno Mongol. En el 1206, se le concedió el título honorario de “Genghis” Kan al hombre que estableció un Imperio Universal, con su primera capital en Karakorum, en el medio de Mongolia.
Almuerzo de Bienvenida en un restaurante local.
A continuación, salida para visitar a la Gran Estatua de Genghis Kan, que brilla en la llanura. Es una estatua de acero inoxidable que mide 40 metros de altura. En la base de la estatua, los visitantes pueden ver la réplica del legendario látigo de oro del Gran Kan. Los turistas pueden subir en ascensor por el interior de la estatua. La salida está a la altura de la entrepierna de Genghis Kan, desde donde se puede caminar hasta la cabeza del caballo para ver un gran panorama de la estepa. Visitaremos un pequeño museo de la Edad del Bronce, localizado en el sótano del Gran Estatua de Genghis Kan.

A continuación, en la ruta, visitaremos a una de las familias nómadas, donde pastan con sus manadas de caballos, yaks, ovejos, toros, etc.

Hay oportunidad de paseo opcional a caballo (*pago en el sitio).
El encuentro ocasional con una de estas familias y su modo de vida es una experiencia inolvidable. Continuamos la ruta al Parque Nacional Terelj, ubicado en el N/E a 1600m de altura sobre el nivel del mar, con altas rocas graníticas del Mesozoico, montañas, estepas, bosques alpinos y grandes formaciones rocosas de curiosas formas del Mesozoico como es la roca de la Tortuga o el Monje Leyendo el Libro, etc. Está ubicado a los pies de las montañas Khenti, la región donde nació Genghis Kan. Fue declarado Parque Nacional en el 1993, y cubre un área de 300.000 hectáreas. Parada para tomar fotos, hacer algunas compras de suvenires y con senderismo a la Roca con la forma de Tortuga, símbolo del Parque Nacional Terelj. Tiempo libre y descanso. Alojamiento en Campamento Turístico Fijo en Gers.

Día 19.08: P. N.Terelj - Bagazarin Chuluu - Ruinas del Templo Sum Khunkh Burd en el Gobi Medio.
Desayuno. 09:30AM. Salida en larga jornada de travesías, destino al Sur, hacia Baga Gazarin Chuluu (aprox. 300kms, 5-6 horas de viaje. Significa en mongol "Rocas"), es un conjunto de formaciones rocosas de granito en el Gobi medio de 1768m de altura, 15kms de largo y 10kms de ancho. En este lugar, vivieron dos monjes en el siglo XIX, dejando algunas inscripciones en las rocas. Se afirma, que en este lugar acampó "Genghis Kan", en una de sus travesías. En esta región hay pinturas rupestres, rocas y fuentes minerales.
Llegada y alojamiento. Después de cierto descanso, nos dirigimos a las ruinas del Templo Sum Khunkh Burd. Este templo fue construido en el siglo X. Regreso.
Tiempo libre a su aire para las caminatas, y el senderismo por el conjunto de formaciones rocosas de granito.
Alojamiento en campamento turístico fijo en Gers.

Día 20.08: Bagazarin Chuluu en el Gobi Medio - Desierto Gobi.
Desayuno. Salida al Desierto Gobi (aprox. 400kms, 7-8 horas de vieja).
La palabra GOBI significa “desierto” en mongol. Es un lugar lleno de vida. Formado en su mayor parte por estepas y llanuras en las que crece la vegetación y pasta el ganado, y sólo un 3 por ciento de la superficie total es arena. Es la zona protegida más grande de Asia y en 1991 fue designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En la región se han encontrado también importantes yacimientos de fósiles.

Son asimismo dignas de mención las montañas del Gobi oriental, que albergan algunos de los últimos osos del desierto del mundo, así como varias especies de camellos, caballos y reptiles. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas más grandes e importantes de todo el mundo. Lo rodean las montañas de Altái y las estepas de Mongolia por el norte.

El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía. Históricamente, el Desierto de Gobi se destaca por haber sido parte del imperio mongol y por la localización de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda. Ocupando el 30% del territorio nacional, el Desierto Gobi de Mongolia abarca caprichosos montes, dunas arenosas, vastas mesetas, estepas con sus hierbas aromáticas y, desde luego, un mundo animal muy variado. El Gobi es la fuente de algunos de los hallazgos de fósiles más increíbles de la historia, incluyendo los primeros huevos de dinosaurio. El desierto y regiones circundantes proveen alimento para muchos animales, incluyendo la gacela de cola negra, el turón veteado y el chorlitejo. Descanso y Tiempo libre.

En este lugar por la noche (si lo permite el tiempo), podremos admirar la constelación la Vía Láctea con millones de estrellas. Alojamiento en campamento turístico fijo en Gers.

Día 21.08: Cañón Yolin - Dunas de arena Hongor en Gobi.
Desayuno. Salida para explorar a pie el Cañón "Yolin" o desfiladero del buitre en el Gobi en el Parque Nacional Gobi Gurvasaikhan se estableció en 1993 con unos 27.000 km² es el más grande de Mongolia. Debe su nombre a las Montañas de Gurvansaiján (tres bellezas, de las cordilleras oriental, media y occidental, que forman la parte este del parque). Existen numerosas especies animales y vegetales autóctonas como el irbis o el camello del Gobi. A la entrada del área protegida, tendremos la oportunidad de visitar un pequeño museo con interesante colección de la flora y fauna del desierto Gobi y sus minerales.
Una vez allí, podemos atravesar caminando y senderismo por el valle, que va estrechándose hasta convertir se en un desfiladero en el fondo del cual discurre un torrente, helado la mayor parte del año hasta principios de Julio, y que constituye uno de los parajes más espectaculares del Gobi. A continuación, Salida en los cómodos vehículos 4x4, destino a las enormes dunas de arena conocidas como “Khongor” (aprox. 200kms, 5-6 horas de viaje), que en mongol significa "las dunas cantantes", apelativo que viene del sonido del viento contra las dunas. Khongor es un conjunto de dunas de más de 100 metros de altura, con una extraordinaria longitud de 180kms y un ancho de 15-20m. Por la tarde, caminaremos por las dunas y podremos subir al pico más alto que los nómadas llaman "Pico Cantante" por el ruido que hace el viento, donde podremos observar un maravilloso paisaje de dunas de arena situadas en un oasis, rodeadas de montañas rocosas y disfrutaremos del contraste del desierto del Gobi

Mongol. A continuación, visitaremos a una auténtica familia con camellos. Una hora de excursión a recorrer a lomos de camello bactriano. Alojamiento en campamento turístico fijo en Gers.

Día 22.08: Desierto Gobi - Acantilados de Fuego de Bayanzag.
Desayuno. A continuación, Salida en los cómodos vehículos 4x4, a los Acantilados de Fuego de Bayan Zag (aprox. 160kms, aprox. 4 horas de viaje) sitio arqueológico de la era paleolítica en el Desierto Gobi. A principios del siglo XX, un norteamericano el Doctor Roy Andrews Chapman, organizó la primera expedición en
busca de vestigios de dinosaurios al desierto de Gobi, desde China. En la zona de Bayan Zag se encontró los yacimientos de fósiles de dinosaurios más grandes del mundo.
Exploraremos con posibilidades de caminatas y senderismo a los Acantilados de Fuego de Bayan Zag, dónde han sido descubiertos cientos de huevos fosilizados de dinosaurios, así como esqueletos completos de éstos grandes reptiles prehistóricos del periodo cretáceos. Actualmente varios ejemplares de fósiles completos de dinosaurios de Bayan Zag se exhiben en el museo Natural de Ulán Bator y en el museo Natural de Nueva York. En este lugar, podremos admirar una hermosa puesta de sol.

Alojamiento en campamento turístico fijo en Gers.

Día 23.08: Desierto Gobi - Ruinas del Templo Onguiin en Gobi Central.
Desayuno. Salida en larga jornada de travesías, en los cómodos vehículos 4x4, por las famosas estepas semidesérticas de Saikhan Ovoo en el Gobi Central, a las ruinas del Templo Onguiin, donde sentiremos aire caliente, seco y rico, veremos un horizonte que no parece tener fin. Por la tarde, caminaremos y visitaremos las ruinas del Templo Onguiin (siglo XVII), fue el mayor centro religioso budista del Sur de Mongolia, y visitado por el actual Dalai Lama. Aquí hay oportunidad de disfrutar y relajarse en la sauna.
(*pago extra y directo en el sitio).  Alojamiento en campamento turístico en Gers.

Día 24.08: Gobi Central - Karakorum.
Desayuno. Salida en larga jornada de travesías, en los cómodos vehículos 4x4, con el destino al Norte, hacia Karakorum, localizada en la Mongolia Central, es la antigua capital del Gran Imperio Mongol, dónde 'Genghis' Kan iniciara la construcción de la capital en el 1220 (más tarde fue destruida por los soldados manchúes). Tiempo libre y descanso.  Alojamiento n campamento turístico en Gers.

Día 25.08: Karakorum - Karakorum - Valle Orkhon - Memoriales Turcos - Karakorum.
Desayuno. 09:30AM-Por la mañana, visitas al legendario Monasterio Erdene zuu (Cien Tesoros), el monumento de la Tortuga, y el museo de Karakorum, para ver las reliquias de la antigua capital del Imperio Mongol.
El Monasterio Budista Erdene Zuu con sus 108 estupas y la primera Lamasería Budista (siglo XVI) fue la sede religiosa de mayor importancia.

Actualmente constituye una impresionante vista, con sus murallas, estupas y templos, ocupando un recinto de 400 metros cuadrados, y
rodeado por la estepa. La construcción la continúo su hijo 'Ogedei' Kan, tras su muerte. Luego de 40 años, 'Kublai Kan' (nieto de Genghis Kan y anfitrión de Marco Polo) trasladó la capital del Imperio a Beijing (Pekín-dinastía Yuan), ya invadido. En el año 1792, quedaban 62 templos y más de 10,000 Lamas. En el año 1930, las purgas Estalinistas destruyeron la mayoría de sus templos y los Lamas fueros desterrados a morir en Siberia. De sus más de cien templos tan solo tres han sobrevivido hasta nuestra era, sigue el vestigio cultural más destacado de Mongolia. Regreso al campamento, para el almuerzo. 15:00-Por la tarde, excursión por el herboso
Valle del Orkhon, es la cuna de estados nómadas como los turcos y los mongoles. A continuación, visita a los Memoriales de los Turcos en el Valle del río Orkhon, erigidos en honor a los príncipes turcos de principios del siglo VIII Bilge Khan y Kul Tigin con sus inscripciones Orjón, que son admitidos como los más impresionantes monumentos de los nómadas del Imperio Gokturk. Regreso al campamento. Cena. Alojamiento en campamento turístico fijo en Gers.

Día 26.08: Reserva Natural Pico Khogno Khan - Templo Uvgun - Desierto Bayangobi.
Desayuno. Partida hacia la Reserva Natural Khogno Khan, es un Pico de 1967 metros, con posibilidades de caminatas y senderismo a un pequeño templo en función 'Uvgun', destruido en el 1660. El templo fue reabierto en el 1992, actualmente es atendido por dos monjes de Ulán Bator.
A continuación, salida con destino a las dunas Elsen Tasarkhai (conocidas como el Desierto Bayangobi), hermosas dunas de arena del desierto se extiende sobre 80kms en un hermoso. Oportunidad de fotografiar los paisajes.

Al atardecer podremos admirar una hermosa puesta de sol sobre las dunas. Alojamiento en campamento turístico fijo en Gers.

Día 27.08: Desierto Bayangobi - Parque Hustain Nuruu - Ulan Bator.
Desayuno. 08:00AM-Regreso a Ulán Bator (aprox. 280kms, 5-6 horas de viaje). Parada en la ruta, para una excursión al Parque Nacional Khustain Nuruu de los caballos salvajes Przewaslki o Takhi (como lo conocen los mongoles). El Takhi es la última especie de caballos salvajes que queda en el planeta. En el año 1878, el geógrafo y naturalista ruso de origen polaco, Nikolai Mijáilovich Przewaslki, encontró en Mongolia una nueva especie de caballo salvaje, conocido localmente como Takhi, y se llevó varios potros a los zoológicos europeos. El único modo de evitar la completa extinción de la última especie de caballo salvaje era reintroducirlo en la naturaleza. En el año 1975, el holandés Ian Bouman y su esposa, y otras entidades que se unieron después, creó la Fundación para la conservación y protección del caballo de Przewalski (FPPPH), con el objetivo de salvar al Tahki de la extinción mediante la aclimatación de los ejemplares
de los zoológicos en pastos a campo abierto, para su posterior puesta en libertad en la naturaleza. En 1992, la FPPPH trajo a los primeros 15 caballos al área de
Hustain Nuruu en Mongolia, para reintroducirlos en su hábitat original. En la actualidad, la población de takhi en libertad en el Parque Nacional de Hustai Nuruu alcanza los 220 ejemplares. La práctica de domesticar animales salvajes y luego devolverlos a la naturaleza es verdaderamente poco común. Visita a un pequeño museo, sobre la historia del Parque Nacional Hustain Nuruu, sobre los fundadores, y la reintroducción de los caballos salvajes Przewaslki o Takhi en su hábitat original. Excursión por el interior del Parque Nacional Hustain Nuruu, exploración y observación de los caballos salvajes (*traer binocular). Regreso a Ulán Bator (aprox. 120kms, 2 horas de viaje). Traslado al hotel. Alojamiento en el hotel confirmado. Cena por su cuenta.

Día 28.08: Visitas en Ulan Bator.
Desayuno. 09:30 h.
Visita panorámica a la ciudad.
El monasterio budista más alto e importante de Mongolia Gandan, que alberga un Budas de 25 metros de altura. Fue fundado en 1809 con el nombre de Templo Amarillo. El Monasterio alberga una biblioteca con las escrituras budistas de Gandjuur (8 volúmenes), sus comentarios (225 volúmenes), y otras escrituras utilizando las 9 piedras preciosas. Fue declarado patrimonio del estado en 1994.
Visitas al Palacio de Invierno de Bogd Kan, es el único palacio que queda. El Palacio de Invierno de Bogd Khan se mantiene como museo del último monarca. El complejo incluye seis templos, muchas de las posesiones de Bogd Khan y su esposa se exhiben en el edificio principal. A continuación, visita al Monasterio-Museo Choijin Lama, un monasterio budista que se completó en 1908. Escapó de la destrucción de monasterios mongol cuando se convirtió en un museo en 1942. Almuerzo de Despedida en un restaurante local. Últimas Compras.

06:00 PM-Disfrute de un Espectáculo folclórico mongol de canto, y danza. 07:30 PM-Traslado al hotel. Alojamiento en el hotel confirmado.

Cena por su cuenta.

Día 29.08. Salida de Ulan Bator. Madrid / Barcelona.
Desayuno. Las habitaciones deberán quedar libres antes de las 12 horas del día de salida.
Traslado al aeropuerto. Llegada Madrid / Barcelona.

DOCUMENTACION y SANIDAD
Documentación.
Se requiere un pasaporte con validez mínima de 6 meses, y dos páginas en blanco.

NECESITAMOS COPIA SCANEADA del PASAPORTE en el momento de hacer la reserva.

Visado.
Es necesario visado para entrar en Mongolia, se obtiene en el aeropuerto de Ulan Bator, previa tramitación de una carta de invitación, que es gestionada por Rutas 10 y nuestro corresponsal, con un tiempo mínimo de 20 días laborales a la salida del viaje. 

Inmigración permanecerá cerrado el 1 junio y 6 al 15 de julio.

A la llegada al país se tramita el visado en el mismo aeropuerto, en el mostrador de “Visa Upon Arrival”.
Se necesita una fotografía y su importe es 60-65 USD ó el equivalente en la moneda nacional (Tugrik).

También puede ser gestionado en el Consulado de Barcelona. CONSULADO DE MONGOLIA
 
Sanidad- Vacunas:
Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia.
Enlace Sanidad

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento particular.

Destinos por países