Ruta del Té y los Caballos. 4 Agosto

Ruta del Té y los Caballos. 4 Agosto

18 días

La Ruta del Té y los Caballos, unía las fértiles plantaciones de té de Yunnan con el árido paisaje de la Meseta Tibetana, sirviendo como una ruta vital para aisladas poblaciones que se refieren a ella como la "Ruta Eterna". Permaneciendo como un misterio para Occidente por más de mil años, también era una red de caminos por los que inicialmente porteadores a pie llevaban el té en forma de tortas aplastadas hasta el Tíbet y regresaban con caballos para el imperio chino. Posteriormente se incorporaron  mulas y yaks para transportar también diferentes productos como azúcar, sal, seda, etc. Con más de 4.000 kms de extensión tenía dos rutas principales: la que unía Yunan con el Tíbet y la que pasaba por Sichuan a Tíbet continuando incluso a la India y Birmania. Una tercera unía Gansú con el Tíbet. La ruta perdió su razón de ser a finales del S. XIX cuando a los chinos no les interesaban los caballos, pero tuvo su resurgimiento durante la segunda guerra mundial para aprovisionar por parte de los aliados al ejército chino en guerra con Japón.

Durante siglos, los comerciantes recorrieron la antigua Ruta del Té y los Caballos a través de la región que se extiende desde la frontera tropical que limita con Vietnam, Laos y Birmania (donde su gente de minorías innumerables exhibe orgullosa su identidad con vestidos tradicionales y culturas locales) a las altas llanuras tibetanas del noroeste. Las plantaciones de plátano prosperan a lo largo del Río Rojo cerca del nivel del mar en la parte suroriental de la provincia, mientras que los picos majestuosos y cubiertos de nieve de la cadena de montañas de Meili se elevan a más de 6000m hacia los extraordinarios cielos azules cerca de la frontera tibetana en el noroeste. Al sur de la moderna y ajetreada capital de Kunming, agricultores del arroz trabajan sus terrazas que han sido como talladas en la montaña de una forma mágica durante siglos. Hacia el norte, el antiguo Reino de Nanzhao, asentado en la región de Dali y a lo largo del extenso lago Erhai, orgullosamente preservado por sus habitantes, la minoría Bai. La ruta continúa a través de la muy poco conocida población situada en la Ruta del Té y los Caballos de Sideng en el hermoso valle de Shaxi y de la espléndida ciudad de Lijiang, patrimonio de la Unesco. Un poco más al norte, las aguas rojizas del río Yangtze se golpean a través de la espectacular Garganta del Salto del Tigre. El río y la carretera se dividen por una cadena de montañas y siguen su recorrido norte hacia las brillantes luces de los llanos tibetanos alrededor de Zhongdian (conocida también como Shangri-la), donde los monjes budistas todavía tocan sus cuernos tibetanos o dungchen con sonidos largos y profundos dentro del santuario de la segunda lamasería budista tibetana más grande después de la de Lhasa, Songzanglin. Para el recién llegado a China, Yunnan presenta un espectáculo totalmente inesperado de una gran diversidad cultural y color.”

Si no has estado en China, Yunnan y Sichuan es la mejor manera de empezar y si ya  has estado, recorrerla no te defraudará.

Yunnan, es una provincia del Sudoeste de China, agradable, rica y al mismo tiempo misteriosa. Aquí se pueden ver hermosas montañas, grandes ríos, pintorescos y hermosos lugares y fértiles tierras. Y lo más importante, la fantástica riqueza cultural de sus minorías nacionales, que aún conservan su cultura y sus tradiciones. Yunnan es reconocido por su agradable clima y por los distintos estilos de vida de sus habitantes.
“Allá por el siglo VIII, un emperador chino Han de la corte de los Tang apodó a las tierras situadas al sur de la lluviosa región de Sichuan, Yun Nan (“Sur de las Nubes”). Conocida por ser la región de la Eterna Primavera gracias a su agradable clima y durante muchos siglos centrada en la población de Dali, la antigua capital del reino de Nanzhao, Yunnan entró a formar parte de China cuando  Khublai Khan la incorporó en el siglo XIII. El premio fue un territorio de una variedad extraordinaria. De las 55 minorías étnicas que viven en China, 25 de ellas están presentes en esta provincia.

Sichuan, situada en la parte suroeste del país, ha sido la puerta de entrada al Tíbet.  Aparte de los principales accidentes geográficos como llanuras, colinas, montañas y mesetas, Sichuan disfruta de una gran variedad de hermosos paisajes incluyendo barrancos, lagos, aguas termales, cascadas y cuevas de piedra caliza, etc. Algunos de ellos se han convertido en lugares imprescindibles de conocer, como el P.N. Jiuzhaigou y Huanlong ambos Patrimonio de la Humanidad, así como el de Yading. La larga historia de la civilización temprana desarrollada ha dejado en esta zona abundante patrimonio histórico, como el Proyecto de Riego Dujiangyan, Gran Buda de Leshan y Mt.  Emei, así como aspectos más destacados locales distintivas como ópera de Sichuan y la deliciosa comida local. La Ruta de la Seda dejó también su impronta como el Buda de Leshan. En sus montañas hay más de 50 especies de animales raros, destacando el oso panda gigante. 
El grupo étnico principal de la provincia es la nacionalidad Yi, si bien la parte occidental de la provincia es una de las áreas habitadas por tibetanos donde se pueden conocer sus costumbres y hábitos de vida.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
4 Madrid - Chengdú. --- ---
5 Llegada a Chengdú. Vuelo a Kunming. Hotel D
6 Kunming - Dali - Xizhou. Hotel D
7 Xizhou - Lijiang (Shuhe). Hotel D
8 Shuhe - Lijiang - Parque Heilongtang - Baisha - Shuhe. Hotel D
9 Lijiang - Garganta del Salto del Tigre - Shangri-la (Zhongdian). Hotel D
10 Shangri-la. Visitas. Hotel D
11 Vuelo Shangrila - Chengdú. Hotel D
12 Chengdú. Buda de Leshan y Centro del Oso Panda. Hotel D
13 Chengdú - Dujiangyan - Maoxian. Hotel D
14 Maoxian - P.N. Huanglong - Chuanzhusi. Hotel D
15 Chuanzhusi - Praderas Ruoergai - Lago de las Flores - Langmusi. Hotel D
16 Langmusi - Zhagana (provincia de Gansu). Hotel D
17 Zhagana - Xiahe (Monasterio de Labrang). Hotel D
18 Xiahe. Visita al Monasterio de Labrang. Hotel D
19 Xiahe - Lanzhou. Hotel D
20 Vuelo Lanzhou - Chengdú. Por la noche traslado al aeropuerto. ---- D
21 Chengdú - Madrid/Barcelona. ---- ---
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Precios

Mínimo 12 personas 3.560
Suplemento 10-11 personas   150
Suplemento habitación individual 790 (*)
Tasas aproximadas 360
(*)Se garantiza compartir habitación el que lo desee

Salidas

04/08/2018
13/10/2018

Servicios incluídos

•    Guía acompañante de Rutas 10 a partir de 12 personas.
•    Vuelos Internacionales.
•    Vuelos domésticos Daocheng – Chendú y Lanzhou – Chengdú.
•    Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto.
•    Transporte en coche, minibús o bus dependiendo del número de pasajeros.
•    Alojamiento y desayuno en hoteles categoría 3*** y 4****. En Yading guest house muy básico.
•    Guías locales de habla inglesa.
•    Entradas.
•    Guía acompañante de habla española en Yunnan.
•    Seguro de asistencia de viaje.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Tasas de billete de avión y recargo por subida de combustible.
•    Visados. Ver detalle en apartado Documentación y visados.
•    Bebidas y alimentación no especificada.
•    Cualquier servicio no incluido en el apartado de incluido.

LA RUTA

Día 4. Vuelo Madrid - Kunming.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular directo a Chengdu. Noche en vuelo.
 
Día 5. Llegada a Chengdu. Vuelo a Kunming.
Llegada a Chengdú para enlazar con el vuelo a Kunming. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.
Dependiendo de la hora de llegada se podría visitar el templo de Yuantong, templo budista más grande de Kunming y un importante centro de peregrinación. Cena de bienvenida.

Kunming, conocida en China como “La ciudad de la Eterna Primavera”, su situación en una latitud subtropical, junto con una altura de 1800m sobre el nivel del mar, hacen que disfrute de un clima templado durante todo el año. 

Día 6. Kunming – Dali - Xizhou.
Por la mañana salida hacia la población de Dali (aprox. 5, 30 horas de trayecto). Dali, población situada en un marco natural incomparable, entre las majestuosas montañas de Cangshan con una altura media de 4000m y el lago Erhai, Dali está principalmente poblado por la minoría Bai que se instaló a orillas del lago hace unos 3.000 años. Esta pequeña y atractiva ciudad se encuentra dentro de murallas que datan de la dinastía Ming y en su mayor parte, la ciudad conserva la arquitectura tradicional de los Bai. Llegada y visita de la ciudad antigua.
A continuación traslado a la pequeña población de Xizhou, también habitada por la etnia Bai y menos turística que Dali. Aquí nos alojaremos en un hotel con encanto ubicado en una preciosa y antigua casa que perteneció a una familia muy importante que comerciaba con te. Alojamiento en Xizhou.

Día 7. Xizhou – Lijiang (Shuhe).
Después del desayuno salida hacia la población de Lijiang (aprox. 2 horas de trayecto). La ciudad antigua de Lijiang conserva intacto y en su totalidad el casco antiguo, formado por pequeñas callejuelas empedradas, centenarias casas tradicionales y pequeños canales que recorren la ciudad con el agua pura y helada procedente de la Montaña del Dragón de Jade (5550m) que sirve, con su cima permanentemente cubierta de nieve, de símbolo de la minoría Naxi, los habitantes de Lijiang. La minoría Naxi desciende de los nómadas tibetanos y son seguidores de la religión Dongba, religión chamánico-animista. Lijiang fue declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Llegada y traslado al hotel con encanto que está situado en la población de Shuhe, más pequeñita y menos turística que Lijiang. Tiempo libre para visitar la ciudad antigua de Shuhe y alojamiento.

Día 8. Shuhe - Lijiang – Parque Heilongtang - Baisha – Shuhe.
Por la mañana nos levantaremos pronto para ir a visitar la ciudad antigua de Lijiang antes de que el turismo chino salga a la calle y antes de que las tiendas abran sus puertas, daremos también una vuelta por su mercado local, uno de los más grandes y variados de la provincia.

A continuación visitaremos el parque de Heilongtang, símbolo de la minoría Naxi. Visitaremos también la población de Baisha. Baisha fue la antigua capital del reino Naxi conocida por el enorme valor artístico de sus frescos. Alojamiento en Shuhe.

Día 9. Lijiang – Garganta del Salto del Tigre - Shangri-la (Zhongdian).
Por la mañana, continuación de la ruta por carretera hasta la impresionante Garganta del Salto del Tigre (aprox. 1,5 horas de trayecto). Aquí las aguas del río Yangtzé han creado una de las gargantas más profundas del mundo. Se extiende a lo largo de 15 kilómetros, y en algunos puntos sus paredes miden 3900 metros de altura.
Salida hacia Zhongdian (Shangri-La), población que se encuentra en un valle rodeado de montañas, a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar (aprox. 2,30 horas de trayecto). Este lugar marca el inicio del mundo tibetano. Conocida también con el nombre de Shangri-La, tierra donde reina la paz y la serenidad, gracias a la novela de James Hilton “Lost Horizon”. Alojamiento en Zhongdian.

Día 10. Shangri-la. Visitas.
Hoy visitaremos el Monasterio Songzanglin, conocido también como el “Pequeño Potala”. Este monasterio tibetano es el más grande e importante de la provincia y cuenta con más de 600 monjes. Fue mandado construir por el quinto Dalai Lama en 1679. Es un maravilloso ejemplo de la armonía de la arquitectura tibetana con su entorno y para aquellos que no hayan visitado el Tíbet, es una espléndida introducción al estilo de vida del budismo tibetano.

Daremos una vuelta por la ciudad antigua y visitaremos la Reserva Natural del Lago Napa, una de las praderas más grandes de la zona, con maravillosos paisajes y una gran variedad de animales, caballos, yaks, ovejas, patos salvajes, etc. Alojamiento en Zhongdian.

Día 11. Shangrila – Chengdú.
A la hora acordada traslado al aeropuerto para coger el vuelo dirección Chengdú. Llegada a Chengdú y traslado al hotel. Alojamiento en Chengdu.

Día 12. Chengdú – Centro de Desarrollo del Panda Gigante – Gran Buda de Leshan.
Por la mañana temprano nos dirigiremos al Centro de Pandas donde podremos disfrutar de estos hermosos y simpáticos animales. A continuación salida hacia la población de Leshan para visitar el fantástico Gran Buda. Esculpido en el acantilado frente al río, el Gran Buda de Leshan tiene 71 metros de altura y lleva aquí desde hace más de mil años. Regreso a Chengdu y alojamiento.

Día 13. Chengdú – Dujiangyan - Maoxian.
Hoy saldremos hacia Dujiangyan, el famoso e ingenioso sistema de irrigación proyectado en el s. III a.C. para evitar las inundaciones por el río Min e irrigar la planicie de Chengdu que fue añadido al listado de Patrimonio por la Unesco en el año 2000. A continuación seguiremos hasta la población de Maoxian y alojamiento.

Día 14. Maoxian - P.N. Huanglong – Chuanzhusi.
Hoy nos dirigiremos hasta el Parque Nacional de Huanglong declarado Patrimonio de la Unesco desde 1992, se extiende a lo largo de 7 kilómetros por un valle rodeado de preciosos bosques y montañas. A una altura de 3.500m sobre el nivel del mar, la característica principal de este parque son los llamados “paisajes travertínicos”, paisajes de relieve calizo que propician la aparición de pequeños lagos con una sorprendente tonalidad de color turquesa debido a los sedimentos calcáreos. Con un total de 3.500 lagos, la belleza de este parque no deja indiferente al viajero. Alojamiento en Chuanzhusi.

Día 15. Chuanzhusi – Praderas Ruoergai – Lago de las Flores - Langmusi.
Hoy seguiremos ruta hacia el famoso Monasterio de Langmusi a través de las preciosas praderas y humedales de Ruoergai y el Lago de las Flores o Huahu. El monasterio de Langmusi se encuentra en la frontera entre Sichuan y la provincia de Gansu, un área originalmente habitada por tibetanos. Langmusi no es solo un monasterio construido en 1748, sino que la pequeña ciudad en sí misma se llama Langmusi, famosa por su espléndido complejo de templos, su cementerio sagrado y el paradisíaco valle de Namo. Alojamiento en Langmusi.

Día 16. Langmusi – Zhagana (provincia de Gansu).
Hoy nos dirigiremos al auténtico pueblecito tibetano de Zhagana situado en la vecina provincia de Gansu. Rodeado de acantilados y montañas rocosas, es un excelente lugar para hacer senderismo y trekking. Alojamiento en Zhagana.

Día 17. Zhagana – Xiahe (Monasterio de Labrang).
Después del desayuno, nos dirigiremos hasta el condado de Xiahe para explorar en Monasterio Labrang.  El monasterio Labrang es uno de los seis grandes monasterios de la escuela Gelugpa (sombreros amarillos) del budismo tibetano. Es el pueblo monasterio más importante del budismo tibetano fuera de la Región Autónoma Tibetana. Tienes la oportunidad de ver a los monjes estudiando y debatiendo sobre el budismo. Alojamiento en Xiahe.

Día 18. Xiahe. Visita al Monasterio de Labrang.
Desayuno. Conoceremos el monasterio tibetano de Labrang, visita que se realiza en grupos y a una hora ya fijada previamente. Un monje de la comunidad recibe a los visitantes y dirige la visita dando las explicaciones únicamente en Ingles, a todos aquellos grupos que han concertado la visita para ese día. Se verán varios de los monasterios más importantes que se encuentran en la población. Más tarde traslado al centro del pueblo donde se dará tiempo libre hasta el traslado y regreso al hotel para la cena.

XIAHE. A menudo llamado el “Pequeño Tíbet”, es la comunidad monástica Lamaísta más grande fuera del Tíbet. Recostado en un valle montañoso en la provincia de Gansu y a una altitud de casi 3.000 metros, la fama de Xiahe se debe a que alberga el Monasterio de Labrang (Labuleng Si), casa de los monjes de Gelukpa o de la secta tibetana de Budismo Gorros Amarillos. Fue construido en 1709 por la primera generación de los llamados “Budas Vivientes”. Son alrededor de 1.700 casas y llegó a albergar a 4.000 monjes y seis institutos con numerosas salas de oración. Es uno de los seis más significativos de la secta Gelupka, cuyo líder espiritual y símbolo más importante es el Dalai Lama.

Día 19. Xiahe - Lanzhou.
Hoy nos dirigiremos a Lanzhou. En ruta, visitaremos las grutas del templo de Bingling que están talladas en acantilados de arenisca roja a ambos lados del valle de Dasigou, en el lado de la montaña Jishi, a unos 35 kilómetros al oeste de Lanzhou. El trabajo en las grutas comenzó en la dinastía Jin occidental y se expandió considerablemente a través de las dinastías Wei, Zhou del norte, Sui, Tang, Yuan, Ming y Qing del norte y del oeste. Bingling significa "diez mil budas" en tibetano.
Llegada a Lanzhou y traslado al hotel. Alojamiento en Lanzhou.

Día 20. Vuelo Lanzhou - Chengdu.
Traslado a el aeropuerto para coger nuestro vuelo de regreso a la ciudad de Chengdu. Llegada y resto del día libre. Por la noche traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Madrid.

Día 21. Chengdu - Madrid.
Salida a primera hora de la madrugada en vuelo directo con destino Madrid.
 

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS:

Documentación y visados.
- Pasaporte con una validez de 6 meses a la fecha de entrada al país y suficientes hojas libres.
* Visados *
    Visado de China. Se tramita en Madrid. Si deseáis que os lo tramitemos tenéis que enviarnos, con al menos 15 días de antelación a la fecha de salida, el pasaporte original y 1 fotografía original tamaño carné. Precio: 150¤.

Vacunación.
No es obligatoria ninguna vacuna.
Se recomienda llevar botiquín de uso personal con medicamentos genéricos para varios usos.
Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia.
http://www.mspsi.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Destinos por países