• Cómo contratar un seguro de viaje en la era poscovid

Cómo contratar un seguro de viaje en la era poscovid

Tras cuatro décadas descubriendo rincones inéditos en el mundo para nuestros viajeros sabemos la importancia de viajar respaldados por una póliza. Y también que en la era poscovid el contrato del seguro de viaje debe estudiarse con atención.

El nuevo escenario creado por la crisis sanitaria ha impulsado a un gran número de aseguradoras a ofrecer un seguro de viaje que contemple esta eventualidad y sus efectos colaterales. Por ejemplo, la cobertura del coste de la cuarentena en un hotel, repatriaciones, cancelación del viaje por contraer la covid-19, asistencia médica telefónica para hacer seguimiento del paciente en el destino…

Del mismo modo que las compañías reaccionaron cuando se produjeron hechos imprevistos, como desastres naturales o acciones terroristas en la celebración de eventos multitudinarios, ahora se plantean la cobertura de las consecuencias que puede producir una pandemia, que hasta el momento era un clásico de las exclusiones.

Contratar un seguro de viaje

En esta línea están trabajando la mayor parte de las compañías para que los viajeros puedan seguir disfrutando de su gran pasión sin renunciar a la seguridad. Desde nuestra experiencia en la organización de viajes diferentes y de aventura, te contamos las principales cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje.

Si en los desplazamientos domésticos consideramos importante contar con una cobertura sanitaria, cuando se viaja al extranjero es un factor crucial. Ahora, se espera incluso un repunte de este tipo de seguros, puesto que la pandemia ha concienciado sobre la necesidad de contratar una póliza al hacer la reserva de un viaje. Incluso hay países que lo están exigiendo para franquear la entrada a los viajeros. Es el caso, por ejemplo, de Camboya y Vietnam, por cierto dos de nuestros destinos estrella.

Prestaciones sanitarias

Es habitual que las pólizas de asistencia sanitaria ofrezcan prestaciones por los siguientes conceptos:

– Gastos médicos por enfermedad o accidente

– Transporte sanitario

– Repatriación

– Desplazamiento de un familiar al destino por hospitalización

– Prolongación de estancia en el hotel

– Envío de medicamentos

Pero con la irrupción del coronavirus algunas compañías están introduciendo mejoras específicas en todos estos apartados para atender esta contingencia.

Recomendaciones para el seguro de viaje poscovid

Así, dentro del paquete de servicios sanitarios conviene comprobar los siguientes aspectos:

1.- Revisa el contrato y  verifica que la compañía ha incluido la covid-19 como enfermedad. Si es así, estaría cubierta esta afección.

2.- También, es necesario cerciorarse de que la aseguradora se ocuparía del abono de los gastos médicos, quirúrgicos, de compra de medicamentos y de hospitalización que pudieran surgir si se produce un contagio. La cuantía que se destinaría a estos pagos dependerá del límite que se establezca en las condiciones particulares de la póliza. Por tanto, no escatimes en estos temas a la hora de contratar un seguro de viaje.

3.- Si la repatriación por lesiones o fallecimiento es una prestación típica en el seguro de viaje, ahora también se añade la repatriación por enfermar por coronavirus. No olvides comprobar que tu póliza así lo refleja.

4.- Otra asistencia que ahora se está extendiendo es atender los gastos que se pueden originar cuando el asegurado se ve obligado a prolongar su estancia por cuarentena en el destino.

5.- Del mismo modo, algunas compañías también están ofreciendo hacerse cargo de los gastos derivados de la realización del test PCR cuando un médico lo prescriba y si el resultado fuera positivo.

6.- Otra novedad es la introducción de la teleasistencia. Una modalidad que se ahora se incorpora para poder realizar el seguimiento en destino de los asegurados e incluso alguna aseguradora va un paso más allá al implementar el acceso a teleconsultas médicas.

Sin duda, cuanto más lejos se viaja, más interesa disponer de un seguro de viaje que cubra los costes económicos y las gestiones administrativas que se derivan de un accidente o enfermedad. Si bien, es importante enterarse de las restricciones que puede incluir la póliza en función de la edad del tomador del seguro.

En el caso de realizar viajes a la vecina Europa, es conveniente sacar la Tarjeta Sanitaria Europea, que es gratuita y asegura la atención sanitaria si se enferma de coronavirus. Pero antes de partir hay que informarse de los destinos en los que tiene validez y conocer las normas de las autoridades sanitarias de cada país. Por ejemplo, tener que abonar un copago o un porcentaje de los gastos.

Seguro de cancelación del viaje

El otro gran apartado en los viajes al extranjero, por ser más costosos que los interiores, es la posibilidad de que el seguro de viaje incluya su cancelación o interrupción. Ahora, ante un diagnóstico positivo en la covid-19, se podrá cancelar el viaje haciéndose cargo el seguro de los gastos.

En líneas generales, estas son las principales cuestiones a tener en cuenta. En todo caso, nuestro consejo es que dediques el tiempo necesario a la contratación del seguro de viaje y que entiendas hasta la última palabra. Por supuesto, no puede obviar los conceptos habituales como incidencias con el equipaje o el transporte, la pérdida o robo de documentos y tarjetas o la responsabilidad civil.

Y no tengas reparo en preguntar. Cuando no entiendas el contenido, insiste hasta que te quede claro. Merece la pena enterarse bien de todas las coberturas antes de partir.

Finalmente, nuestra recomendación para todos los viajeros que salen al extranjero es consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y, desde luego, inscribirse en el Registro de Viajeros del mismo organismo para que, en caso de emergencia, se tenga constancia de tus datos personales y los de tu viaje para poder localizarte.

Foto: Pixabay

 

    Añadir comentario

    ¿Dónde se puede viajar en los próximos meses?
    Visitas virtuales a museos del mundo que estás deseando descubrir