• ¿Cuál es el mejor parque nacional de Kenia?

¿Cuál es el mejor parque nacional de Kenia?

Categorías: África | Kenia | Trucos del Viajero

Hablar de Kenia es hablar de safaris. Pocas experiencias viajeras superan a la de subir a un 4×4 al amanecer pertrechado de los prismáticos y la cámara para buscar la imagen más impactante de los grandes mamíferos sobre la tierra. Pero, ¿dónde hay más posibilidades de encontrarla? ¿Cuál es el mejor parque nacional de Kenia?

África es un continente que cambia para siempre la mirada de quien lo visita, pero no todos los escenarios ofrecen la misma experiencia. En Rutas 10 hacemos la mejor selección de entre los 23 parques nacionales con que cuenta el país para contarte en qué destaca cada una de las reservas más interesantes e identificar el mejor parque nacional de Kenia, incluso para recorrerlo en bicicleta o a pie.  

Parque Nacional Amboseli

Siempre presidido por los 5.895 metros del techo de África, el Kilimanjaro inunda de señorío los 392 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Amboseli, aunque debes saber que tiende a ocultarse entre las nubes.

Leones, guepardos, hienas, búfalos o jirafas campan por la sabana pero son los elefantes las grandes estrellas del parque.

Aquí también viven los másai. Visitar una manyatta, como se conocen sus poblados, es una experiencia tan fascinante como dura para algunos viajeros. Un acercamiento que ellos agradecen porque es fuente de ingresos, pero tomar conciencia de su modo de vida impacta tanto como entrar a una de sus sencillas viviendas construidas con barro y paja.

Lo mejor

  • Aquí se puede disfrutar como en ningún otro sitio del elefante, que se pasea en grandes manadas. Un aliciente realmente motivador ya que contemplar al mayor mamífero terrestre en vivo y en directo es realmente gratificante, por no hablar de fotografiar a sus enternecedoras crías.
  • Su cercanía en coche con Nairobi. En solo cuatro horas puedes estar viviendo la verdadera aventura africana.

Parque Nacional de Masái Mara

Ostenta el título de la más mítica de las reservas keniatas, por algo será. Conocer esta extensión del Serengueti en la vecina Tanzania, justifica por sí solo el viaje a Kenia por lo que para Rutas 10 es el mejor de los parques nacionales del país. Ya tienes la respuesta que buscabas, pero te invitamos a seguir leyendo para identificar más oportunidades.

En el Parque Nacional de Masái Mara es posible conseguir ese trofeo fotográfico que durante todo el safari se desea. Sí, en sus 1.510 kilómetros cuadrados viven el elefante, león, leopardo, rinoceronte y búfalo. Son los ‘Big 5’, y en contra de lo que puede parecer, el apelativo no alude a su tamaño, donde el  hipopótamo se habría hecho hueco sino a la dificultad y peligro de rastrearlos a pie que los primeros exploradores ingleses experimentaron, en ocasiones, con fatal consecuencia.

Sin embargo, es el ñu el animal más común, dicen que hay más de un millón. Y ellos junto a las cebras ofrecen uno de los mayores espectáculos de la naturaleza mundial: la gran migración. Llegado el mes de julio, sus figuras inundan la sabana por miles desde las planicies del vecino Serengueti en busca de pastos más frescos para regresar en octubre. Un recorrido en el que felinos y cocodrilos en los ríos les acechan.

Lo mejor

  • Las mejores fotos de grandes felinos las puedes conseguir aquí.
  • Sobrevolar el parque en globo. Una experiencia, sin duda, inolvidable.
  • Entrar en contacto con la fascinante cultura de los másai, estos nómadas y guerreros, fueron amos y señores de estas tierras. Aquí hay una oportunidad única para visitar sus manyattas donde ofrecen exhibiciones sobre algunas de sus tradiciones, como su inconfundible baile.

Reserva Natural de Samburu

La tribu de los samburu, muy cercana a la masái, habita desde siempre los 165 kilómetros cuadrados de esta reserva natural situada en el centro de país, al norte del río Ewaso Ngiro.

La primera sorpresa llega por la variedad de su paisaje, al reunir los tres tipos de sabana (arbolada, arbusta y plana) además del ecosistema ribereño. La explicación es que en realidad hablamos de la unión de tres parques: Buffalo Springs, Laikipia y la Shaba, lo que explica su variada orografía.

Jirafas, elefantes,​ búfalos cafres, cebras, gacelas, impalas, antílopes acuáticos, órices, guepardos, leopardos, leones, cocodrilos, hipopótamos y gran cantidad de aves se pueden observar en la visita. Un buen premio al largo desplazamiento que requiere llegar hasta estos parajes.

 Lo mejor

  • Estar en uno de los parques más desconocidos de entre la red keniata de los más populares. Esta cualidad le convierte en esta lista en muy especial, ya que no acostumbra a tener el movimiento de visitantes de otros.
  • Tiene fama de ser el mejor lugar para contemplar al esquivo leopardo.

Parque Nacional de Hell’s Gate

Su imagen más icónica es el Hell’s Gate. Este desfiladero sirvió de escenario para la película Tomb Raider II y de inspiración para la célebre escena de la estampida de ñus de El rey león.

Búfalos, gacelas, jirafas y facóqueros campan a sus anchas por sus 68 kilómetros al no habitar aquí sus grandes depredadores. Son también muy famosos sus buitres, que viven en gargantas y acantilados de hasta 1.900 metros de altitud.

Lo mejor

  • Poder recorrer en bici sin ningún peligro el parque es su mayor ventaja, como hemos dicho los felinos no lucen colmillo por aquí.
  • Trekking por el desfiladero de Hell’s Gate, porque en los parques keniatas además de animales hay fascinantes escenarios naturales como este.

Parque Nacional Lago Nakuru

A 157 kilómetros de Nairobi, es famoso por el lago que le bautiza. Aunque hay varios más, es el favorito para observar en sus aguas miles de flamencos y otras aves migratorias. Su otra joya son las jirafas Rothschild, aquí es uno de los pocos lugares donde poder verlas en cautividad ya que es una especie –por desgracia– en grave peligro de extinción.

Y como tercera estrella invitada, el rinoceronte, tanto el blanco como el negro, se acercan al lago Nakuru a beber, por lo que este parque tiene fama de ser uno de los mejores lugares para fotografiarlos, lo que nunca es fácil.

Su extensión es de 200 kilómetros cuadrados por donde corren gacelas, cebras, búfalos y una gran colonia de babuinos. Estos últimos quedarán retratados en alguna de tus mejores fotografías, de no tener la suerte de congelar la silueta de algún león trepador o leopardo, que también viven por aquí.

Lo mejor

  • La mayor reserva de flamencos rosados de Kenia. Viven en el lago Nakuru donde comen sus algas verdeazuladas, el manto rosa que desde la lejanía ofrece el plumaje de varios millones de estas aves deja un recuerdo imborrable.

Parque Nacional de Chyulu

A 190 kilómetros al sureste de Nairobi, sus 740 kilómetros cuadrados se ubican en una zona de origen volcánico permitiendo disfrutar de conos de ceniza y cráteres. Destaca por su altitud, entre los 1.500 y 2.160 metros por encima del nivel del mar.

Habitado por masáis y kambas la vegetación de las colinas de Chyulu es otro de sus puntos fuertes. Por ejemplo aquí nacen hasta 37 especies de orquídeas y un arbolado muy peculiar. Búfalo, potamóquero, leopardo y elefante destacan entre su fauna.

Lo mejor

  • Su vulcanismo es un gran atractivo. Los volcanes están todavía en activo y aquí se encuentra la Cueva Leviathan, uno de los tubos de lava más grandes conocidos.

Parque nacional de Nairobi

El principal atractivo es ubicarse a tan solo 7 kilómetros de Nairobi, lo que le convierte en una reserva natural urbana de 117 kilómetros cuadrados. Es una ventaja que también tiene su contrapartida, ya que hay fechas en las que puede estar muy concurrido.

Se abrió oficialmente en 1946, convirtiéndose en el primer parque nacional keniata, un hecho que le abre un hueco en este listado del mejor parque nacional de Kenia. En un típico hábitat de sabana, su fauna incluye, leones, guepardos, rinocerontes, jirafas y gran cantidad de aves, si bien algunas de ellas son estacionales.

Lo mejor

  • Su cercanía Nairobi. Es una buena opción si, por cualquier circunstancia, el tiempo apremia.

Crédito fotos: Pixabay

  1. HowardWilks
  2. Herbert Aust
  3. Ron James
  4. David Mark
  5. JimboChan

 

    Añadir comentario

    Glaciar Perito Moreno, el coloso de hielo
    Qué ver en el Tíbet, el techo del mundo