• Nouruz – La celebración del Año Nuevo en Irán

Nouruz – La celebración del Año Nuevo en Irán

Categorías: Asia | Irán

Nouruz, Noruz o Norouz, es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera. Se festeja también en otros territorios que recibieron la influencia de la cultura persa, como Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, y en algunas regiones de India. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central.

Nouruz es el festival del primer día de la Primavera y el principio del Año iraní. Algunas
comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo.

La palabra «Nouruz» proviene de la avéstica nava = nuevo + razanh = día/luz del día; con el significado de «nuevo  día», y mantiene ese  significado en persa  moderno  (no=nuevo  + rooz=día). La festividad del Nouruz es, en su origen, una celebración agrícola de culto a la fertilidad. Sin embargo, la mayoría de las ceremonias de Nouruz tienen sus raíces en la religión zoroastriana, surgida en Irán hace unos 3000 años. El zoroastrismo o mazdeísmo cree en dos dioses antagonistas, Ahura Mazda, dios del bien y la luz, y Angra Mainyu, dios del mal y la oscuridad. La lucha entre ambos se resuelve con la victoria de Ahura Mazda y el triunfo de la luz.

El Novruz, Nowrouz, Nooruz, Navruz, Nauroz o Nevruz, según las diferentes lenguas del Iugar donde se celebre, fue inscrito en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco como candidatura conjunta de Azerbaiyán, India, Irán, Kirguistán, Pakistán, Turquía y Uzbekistán.

Nouruz en Irán

La llegada del año nuevo persa representa el final de la oscuridad invernal y el renacimiento de la Iuz y la fertilidad. Para simbolizar el inicio del nuevo ciclo vital, los iraníes limpian a conciencia sus casas en los días anteriores al Nouruz. Pocas horas antes de que entre el año nuevo, las familias se reúnen en torno a una mesa con siete objetos o frutos cuyo nombre empieza en persa por s (como las semillas de trigo o de lentejas germinadas, sabzeh), los cuales representan el renacimiento, la salud, la alegría, la prosperidad, la felicidad, la paciencia y la belleza. También se colocan su Sagrada Escritura (la Sagrada Escritura por cualquier religión) sobre la mesa, un espejo y una pecera con peces de colores, garantía de buena suerte. En las calles, se prenden hogueras, se canta y se acompaña a Hayi Firuz, un personaje de cara negra que danza al son de tambores y panderetas portadores de buenos augurios.

En los 13 días siguientes, durante los cuales las escuelas permanecen cerradas, los menores de cada familia estrenan vestidos y se dedican a visitar a tíos y abuelos, quienes les hacen regalos o les entregan algo de dinero. Además, es también costumbre que los adultos se acerquen a saludar a casa de sus familiares, vecinos y amigos.

El decimotercer día, sizadh bedar, último de las celebraciones, las familias van al campo para preparar una comida al aire libre. Las semillas germinadas se echan a un río o un arroyo, habiendo hecho antes pequeños nudos en los tallos. Cada nudo representa un deseo para el nuevo año y se espera que, si la corriente los deshace, se cumplan.

Variaciones comunes

Nouruz se ha celebrado durante al menos 3000 años y está fuertemente arraigado en los rituales y tradiciones del zoroastrismo. Hoy en día, el festival de Nouruz se celebra en muchos países que fueron territorios pertenecientes o influenciados por el lmperio persa: Irán, Irak, Afganistán, algunas partes de Oriente Medio y las antiguas repúblicas soviéticas de Tayikistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kazajistán y Kirguistán. También se celebra por los zoroastristas parsis y los iraníes que viven en lndia, y es festivo en Turquía, donde se le Ilama Nevruz o Bayram en turco. En muchos países el saludo que se usa es Sale no Mubarak o sale no Joyaste bad (Sal = Año) (No = Nuevo) (mubarak y Joyaste bad = felicidades) en persa. En Turquía, el saludo es o Bayraminiz Mubarek/kutlu olsun (en turco) y también los kurdos en Turquía, Irán, Irak y Siria celebran Newroz (Nouruz en kurdo) y el saludo es Newro piroz be/bo! o Newroztan piroz bét!

Para los seguidores de la variante Fasli del calendario zoroástrico el Nouruz es el primer día de su año. Otras variantes de este calendario celebran el Nouruz dos veces, una como el Jamshedi Nouruz el 21 de marzo como el comienzo de la primavera, y un segundo Nouruz en julio o agosto.

Los seguidores de la Fe Bahá’i, una religión originada en Irán, celebran este día (llamándolo «Naw Rúz») como una festividad religiosa que marca el año nuevo según el Calendario bahá i y también el final del Ayuno de los diecinueve Días. Los bahaíes persas observan muchas costumbres relacionadas con él, pero los bahaíes de otros lugares lo celebran como un día festivo de acuerdo con las costumbres locales. Las comunidades bahaíes americanas, por ejemplo, suelen tener una comida sin cumplidos, junto a oraciones y lecturas de la escritura bahaí. Mientas que el Naw Rú , de acuerdo con la escritura, comienza en el equinoccio de primavera, los bahaíes lo celebran el 21 de marzo,
independientemente del dia en el que caiga el equinoccio. Ese día no pueden trabajar ni asistir a la escuela.

Durante las vacaciones de Noruz se espera que la gente a pagar visitas domiciliarias entre sí (limitados principalmente a familias, amigos y vecinos) en forma de visitas domiciliarias cortas y el otro lado también le paga una visita durante las vacaciones antes del dia 13 del primavera.

Por lo general, en el primer día del Noruz, miembros de la familia se reúnen alrededor de la mesa, con el Haft Seen sobre la mesa o conjunto al lado de él, y esperar el momento exacto de la llegada de la primavera. En ese momento se intercambian regalos. Más adelante en el día, en el primer día, las primeras visitas a domicilio se les paga a los miembros más antiguos de la familia.

Típicamente, las youngers visitan a los ancianos primero, y de los ancianos vuelven su visita posterior. Las visitas, naturalmente, tienen que ser relativamente corta, de lo contrario no será capaz de visitar a todos en su Iista. Cada familia anuncia con antelación a sus familiares y amigos que día de las vacaciones son sus días de recepción.

Una visita suele durar alrededor de 30 minutos, donde a menudo se topan con otros familiares visitantes y amigos que pasan a ser una visita a la misma casa en ese momento. Debido a las visitas domiciliarias, se asegura de que usted tiene un suministro suficiente de pastelería, galletas, frutas frescas y secas y frutos secos especiales en la mano, como lo hace normalmente servir a sus visitantes con estos artículos, además de té o jarabe.

Muchos iraníes lanzar grandes partidos Noruz en un lugar central como una manera de hacer frente a las grandes distancias entre los grupos de amigos y familiares.

Algunos celebrantes Noruz creen que todo lo que una persona hace en Noruz afectará el resto del año. Así, si una persona es cálido y amable con sus familiares, amigos y vecinos en Noruz, el año nuevo será una buena. Por otro lado, si hay peleas y desacuerdos, el año será una mala. Además, muchas personas hacen una cantidad significativa de «limpieza de primavera» antes de Noruz para librar la casa de la suciedad y los gérmenes del año pasado, en preparación para un buen año nuevo.

Una tradición que no puede ser muy amplia (es decir, que puede pertenecer a sólo unas pocas familias) es colocar algo dulce, como la miel o un caramelo, en un lugar seguro fuera durante la noche. En la primera mañana del nuevo año, la primera persona hasta trae las cosas dulces en la casa como otro medio de alcanzar un buen año nuevo.

El heraldo tradicional de la temporada de Noruz es llamado Haji Pirooz o Hadji Firuz. Él simboliza el renacimiento del dios sumerio del sacrificio, Domuzi, que murió al final de cada año y renació a principios del Año Nuevo. El uso de maquillaje negro y un traje rojo, Haji Piroo canta y baila por las calles con panderetas y trompetas propagación buen ánimo y la noticia de la llegada del Año Nuevo.

El decimotercer día de la fiesta de Año Nuevo se llama Sizdah Bédar (que significa «trece aire libre»). A menudo cae en o muy cerca de Día de los Inocentes, que se celebra en algunos países. La gente sale de la naturaleza en grupos y pasan todo el día al aire libre en la naturaleza en forma de días de campo familiares. Es un día de fiesta en la naturaleza, donde los niños juegan y la música y el baile es abundante. En este día, la gente tira su sabzeh de distancia, en la naturaleza como un acto simbólico de hacer la naturaleza más verde, y para disponer de la mala suerte que los brotes se dice que han estado recogiendo desde el hogar.

Las celebraciones del día decimotercero, Seezdah Bedar, se derivan de la creencia de los antiguos persas que las doce constelaciones en zodiacal controlan los meses del año, y cada dominaban la tierra por mil años. Al final de los cuales, el cielo y la tierra se derrumbó en el caos.

Por lo tanto, Noe-Rooz dura doce días y el día trece representa el tiempo de caos cuando las familias ponen fin a un lado y evitar la mala suerte asociada con el número trece por salir al aire libre y tener picnics y fiestas.

Al final de las celebraciones de este día, el sabzeh crecido para el Haft Seen extendió (que ha recogido simbólicamente toda la enfermedad y la mala suerte) se tira al agua corriente para exorcizar los demonios (divs) y ojos malvados de la bodega de la casa . También es habitual que las mujeres jóvenes solteras para atar las hojas del sabzeh, antes de descartarlo, que simboliza su deseo de casarse antes del próximo año Seezdah Bedar. Al atar las hojas, susurran.

    Añadir comentario

    Japón: Decimocuarto día
    Ruta Seda: Día 26. Hasta aquí hemos llegado y volveremos