• El Parque Nacional Zhangjiajie en China inspiró ‘Avatar’

El Parque Nacional Zhangjiajie en China inspiró ‘Avatar’

Categorías: + Aventura | Asia | China | Naturaleza

China cuida sus costumbres y los lugares tradicionales que son reconocidos por todo el mundo. Entre ellos, el parque forestal nacional en el que dicen se inspiró el universo de Pandora donde se desarrolla la película ‘Avatar’. Te contamos qué ver en el Parque Nacional Zhangjiajie, cuyos exuberantes e increíbles escenarios están reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y son un auténtico placer para la vista.

pparque de la película Avatar

En este parque nacional forestal se inspiró el universo de Pandora en la película Avatar.

Dónde está ubicado

Zhangjiajie da nombre a una ciudad, a una región y a un parque forestal. Se ubica en el centro de China, en la provincia noroccidental de Hunan y su parque es uno de los que conforman el Área Escénica de Wulingyuan. Si estás preparando un viaje por el gigante asiático y quieres incluir en tu recorrido este increíble espacio que nos ha regalado la naturaleza, la localidad se encuentra a unos 1.500 kilómetros de Pekín y a 1.300 de Shanghái, lo que supone comprar un vuelo en avión o destinar un día para el desplazamiento en tren.

Este espectacular paisaje fue reconocido en 1982 como el primer parque forestal nacional de China y una década después como Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los lugares favoritos de los turistas chinos y, desde hace unos años, también de los visitantes internacionales. En la actualidad, se estima que 30 millones de personas visitan este exuberante espacio cada año.

El punto de inflexión lo marcó el estreno de la oscarizada ‘Avatar’, cuya historia impactó de lleno en millones de espectadores. Se cuenta que James Cameron se inspiró en este parque para recrear el universo de Pandora y en uno de sus picos de arenisca y cuarcita en forma de columna para la Montaña Aleluya. De hecho, en 2010 la Columna del Cielo del Sur del parque pasó a denominarse Montaña Aleluya de Avatar.

Qué ver en el Parque Nacional Zhangjiajie

La extraordinaria belleza de los bosques antiquísimos del Parque Nacional de Zhangjiajie con sus más de 3.000 pilares verticales componen un paisaje único en el mundo. Entre los picos se avistan barrancos, gargantas, piscinas naturales, cataratas, dos puentes naturales y hasta 40 cuevas. Los monos, pequeños y amigables, forman parte de estas espectaculares vistas y es muy posible que los encuentres en tu camino.

Monos en Zhangjiajie China

Es habitual encontrarse con pequeños monos juguetones que les gusta sustraer la comida.

Estamos hablando de un área que se extiende a lo largo de 480.000 metros cuadrados, por lo que para recorrerlo entero son precisos varios días. En Rutas 10 ofrecemos un programa muy completo, no obstante, en tres días se pueden conocer sus hitos principales. Te contamos qué ver en el Parque Nacional Zhangjiajie.

1.- Área escénica de Yuanjiajie

Es la zona más visitada porque en ella se encuentra la Montaña Aleluya de Avatar. Para llegar arriba se puede realizar una subida de unas dos horas o tomar el elevador Bailong. Se trata del ascensor al aire libre a más altura del mundo que sube más de 330 metros en apenas unos minutos. Las vistas son impresionantes y los lugares mágicos. Es el caso del Primer Puente bajo el Sol (Tian Xia Di Yi Qiao), la Cascada Colgante que fluye desde una altura de 200 metros o el Palacio de las Hadas.

parque nacional forestal en China

Es habitual que la niebla envuelva las enormes y hermosas columnas verticales del parque.

2.- La montaña Tianzi

Ofrece vistas impresionantes de las columnas verticales, si bien en muchas ocasiones las cubren las nubes envolviendo en misterio las cumbres, no en vano están a unos 1.200 metros de altitud. El pico Yubi vestido en su cima por pinos parece que tocara el cielo o el pico Xi’an Nv San Hua, que podría traducirse como hadas echando flores. Un sitio para soñar en el que se localiza la afamada y cinematográfica montaña.

puente de cristal en Zhangjiajie

Es el puente de cristal más largo y a más altura del mundo.

3.- El Gran Cañón de Zhangjiajie

Montañas verdes, arroyos, intrigantes cuevas, acantilados, espesos bosques… Y el puente de cristal más largo y alto del mundo. De lejos parece un trozo de seda blanca flotando entre las nubes y la niebla, de ahí que también se le conozca como Yuntiandu, que significa ‘un camino de nubes hacia el cielo’. Soporta hasta 800 personas y está colgado a una altura de 260 metros. Impresionante y no apto para quienes padecen de vértigo. Como colofón, una vez que se desciende por escaleras o en ascensor, merece la pena una caminata junto al río.

4.- La Cueva del Dragón Amarillo

Es un complejo de cuevas considerada por algunos como la más hermosa del mundo. Consta de niveles secos y otros húmedos, con un gran número de cámaras, piscinas, lagos, ríos, cascadas y cientos de miles de estalactitas y estalagmitas.

visitar Tianmen

Para ver la ‘Puerta del Cielo’ se puede subir por la carretera de las 99 curvas o en el teleférico.

5.- Montaña Tianmen

A ocho kilómetros de la ciudad de Zhangjiajie, es la cúspide más alta de la zona. Se puede acceder en teleférico, que se coge desde el centro de la localidad y se tarda una media hora o a través de la carretera de las 99 curvas. Es una visita imprescindible de la que traerás imágenes espléndidas de su bosque bien conservado, plantas y especies raras, así como de bonsáis naturales por todas partes. Aquí se encuentra la llamada ‘Puerta del Cielo’ y nada más llegar se comprende por qué. Las atracciones que no debes perderte son los puentes colgantes, los miradores o el templo construido por la dinastía Tang.

Lago Baofeng en China

Un excelente lugar para relajarse tras las subidas y bajadas de las cumbres del parque.

6.- Lago Baofeng

A unos 20 kilómetros del Parque Nacional Zhangjiajie se encuentra este tranquilo lago rodeado de montañas cubiertas de árboles. Disfrutarás de un tiempo de relax si te decides a pasear en barca, también de la cascada que lleva el mismo nombre con una caída de agua durante cien metros cuyo sonido es atronador y del templo rodeado de verdes colinas en el que aprender sobre la cultura religiosa local.

Nuestra recomendación incluye aprovechar esta estancia para conocer la ciudad antigua de Fenghuang, una urbe donde no existe el tiempo, encajonada en las ondulantes montañas y bañada por el tranquilo río Tuo.

Fotos: Imagen de apertura y Puente de cristal by Adolfo Etxebarria-Rutas 10, Montaña Tianmen by David Hsu-Flickr, resto Pixabay. 

    Añadir comentario

    Los 10 mejores viajes de 2020
    Diez viajes exóticos con amigos: multiplica el placer de ver mundo