• Pautas para ser un viajero responsable

Pautas para ser un viajero responsable

Conocer lugares sin dejar una huella negativa, recorrer espacios sin destruirlos, pasear sin ensuciar las ciudades o la naturaleza, consumir sin contaminar, respetar el medioambiente… Reducir el impacto nocivo de la actividad turística es una responsabilidad de todos. Te contamos cómo contribuye Rutas 10 al turismo sostenible y cuáles son las mejores prácticas para ser un viajero responsable.

practica turismo responsable

Pixabay

 

¿Qué es el turismo sostenible?

No es un concepto nuevo. En 1993 la Organización Mundial del Turismo (OMT) ya estableció su definición como “una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

El objetivo es atender las necesidades de los turistas y de las regiones receptoras, pero al tiempo proteger y fomentar las oportunidades para el futuro.

En 2015 los países miembros de Naciones Unidas dan un paso más al firmar la Agenda 2030, que pone en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de «no dejar a nadie atrás”. Se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS, de los que tres mencionan de forma explícita al turismo. En ellos se indica la necesidad de poner en práctica políticas encaminadas a fomentar un turismo sostenible creando puestos de trabajo y promoviendo la cultura y los productos locales.

como ser un viajero responsable

Pixabay – Hermann Traub

 

Cómo ser un viajero responsable

Pero tan importante como estas iniciativas supranacionales y de cada país es la preocupación entre los ciudadanos de todo el mundo para minimizar el impacto de la industria del turismo y los viajes en el planeta.

Aquí tienes las mejores prácticas para actuar como un viajero responsable cuando sales a conocer mundo. Los 20 consejos están tomados del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

1.- Investiga sobre tu destino para averiguar sobre sus costumbres locales, tradiciones y las condiciones de vida. Es una estupenda manera de entender a la comunidad local y de cultivar la ilusión por la aventura que se va a vivir.

2.- Aprende algunas palabras básicas en el idioma autóctono para poder saludar, despedirse o preguntar cuestiones sencillas. De esta forma podrás establecer un contacto más significativo con la comunidad local y con sus gentes.

3.- Disfruta y respeta todo aquello que hace del lugar al que viajas un destino único y diferente: historia, arquitectura, religión, códigos de vestimenta y comunicación, música, arte y gastronomía.

Tradiciones para turistas

Pixabay – Sasin Tipchai

4.- Pide siempre permiso antes de hacer una foto a alguien. Su intimidad es tan importante como para ti la tuya.

5.- Reduce el impacto ambiental cuidando los recursos de la naturaleza, en especial, los bosques y los humedales.

6.- Respeta la vida silvestre y su hábitat natural.

7.- Compra productos que para su fabricación no requieran el uso de plantas o animales en peligro de extinción.

8.- No te salgas de las zonas de acceso permitido a los visitantes en las áreas protegidas.

Huella cero en naturaleza

Pixabay – Marco Torrazzina

9.- Reduce el consumo de agua y energía siempre que sea posible. Deja tras de ti una huella mínima y una buena impresión.

10.- Consume productos de la zona siempre que no suponga un riesgo para la salud. De esta forma, contribuirás a favorecer la economía local y a las familias que viven de ella.

11.- Compra productos y artículos de artesanía fabricados en la zona.

12.- No compres productos y artículos falsificados prohibidos por las normativas nacionales o internacionales.

13.- Adopta las precauciones sanitarias oportunas antes y durante el viaje.

14.- Infórmate de cómo puedes recibir asistencia médica y de cómo contactar con la embajada española en caso de emergencia.

15.- Si vas a participar en una actividad de voluntariado, antes haz todas las averiguaciones precisas.

viajes sostenibles

Pixabay

16.- Cumple las leyes y normativas nacionales.

17.- Respeta los derechos humanos y protege a los niños de la explotación. El maltrato o abuso de menores es delito.

18.- Evita dar dinero a los niños mendigos, es preferible apoyar proyectos comunitarios.

19.- No te lleves fragmentos de bienes culturales protegidos como recuerdo de tu viaje.

20.- Al regreso, cuenta con honestidad tu viaje y difunde tus experiencias positivas.

Como ves, convertirse en un viajero responsable no supone ningún esfuerzo, más bien al contrario, todo son ventajas. Al seguir estas indicaciones, tu granito de arena se transforma en montaña al unirse con el del resto de visitantes.

turismo sostenible

Pixabay – Gerd Altmann

 

¿Qué hace Rutas 10 por el turismo sostenible?

En Rutas 10 siempre hemos apostado por un turismo sostenible y nos implicamos en avanzar hacia ese objetivo de viaje con huella cero. Estos son nuestros compromisos:

– Aplicamos la economía circular y los tres principios básicos de consumo responsable -reducir, reutilizar y reciclar- convencidos de que los bienes de hoy son los recursos del mañana.

– Implementamos procesos de compras socialmente sostenibles y consumos responsables de recursos naturales, tales como energía, papel y agua, así como la gestión eficiente de los distintos residuos (orgánicos, vidrio, aparatos eléctricos y electrónicos…).

– Hemos eliminado los catálogos de papel.

– Hemos reducido de forma considerable las impresiones en papel mediante la digitalización de los procesos.

– Automatizamos el proceso de firma de la Información Precontractual y del Contrato de Viaje Combinado mediante una aplicación de firma electrónica que ya emplean otras empresas globales líderes. Con esta iniciativa reducimos el consumo de papel y las emisiones de CO2 y además podemos firmar y gestionar electrónicamente los contratos en cualquier lugar del planeta.

– Participamos en el proyecto Travel, Discover, Help de ayuda a hogares infantiles en Kirgyzstán.

– Participamos y promocionamos la política de compensación de la huella de carbono «CeroCO2»

Si quieres conocer las emisiones de CO2 de tus viajes, utiliza esta calculadora. Que todo sea por cuidar el planeta.

Como sabes, la pandemia de COVID-19 ha afectado de lleno a los viajes y al turismo, pero al tiempo nos ofrece una oportunidad para reflexionar y reorganizar nuestra actividad para seguir trabajando a favor del planeta y de las personas que lo habitan.

Foto apertura: Pixabay – Pasja1000

 

    Añadir comentario

    Todas las medidas sobre el tamaño de equipaje de mano en aviones
    #Locosporviajar: una iniciativa necesaria