• Pistas sobre los platos típicos peruanos

Pistas sobre los platos típicos peruanos

Categorías: América | Perú | Trucos del Viajero

Hace años Ferran Adrià lo anunció a los cuatro vientos: Perú es un fenómeno mundial gracias a su cocina. Los platos típicos peruanos se encuentran entre los mejores del planeta por su amplia variedad de ingredientes y creatividad. Si preparas un viaje o quieres saciar tu curiosidad, consulta este sustancioso diccionario sobre su gastronomía y sus creadores.

Cocina fusión

El intercambio cultural con la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana ha procurado a la cocina peruana su ingenio, mestizaje y sabor. Como resultado de esta fusión ha nacido la variedad y calidad de los platos típicos peruanos. En Rutas 10 creemos que experimentar in situ la gastronomía peruana es un capricho que todo viajero debería permitirse. Sin duda, contribuye a conocer y disfrutar del destino con mayor plenitud.

De aquí que te invitemos a conocer la esencia culinaria del país con las 25 entradas de este minidiccionario.

Aguaymanto

Arbusto de los Andes Peruanos, cuya fruta de textura delicada y sabor agridulce se conoce desde la época incaica. Hoy se combina con otras frutas, licores o acompañado de un buen pisco en muchos bares de Perú.

Ají de gallina

Destaca entre los platos típicos peruanos. Sus ingredientes principales son el ají amarillo, aderezo picante que realza el sabor del plato, y la pechuga de gallina. Sin embargo, ahora se utiliza más el pollo en su preparación. Delicioso.

Anticucho de corazón

Tipo de brocheta que utiliza corazón de res en su elaboración. Se popularizó durante la época colonial y era uno de los platos que se servía a los esclavos. Hoy, su consumo está ligado al día a día en la Feria taurina del Señor de los Milagros. También, en las tardes deportivas en el Estadio Nacional José Díaz de Lima. No obstante, cuando más se consume es en la celebración de la Procesión del Señor de los Milagros.

Camu camu

Pequeña fruta amazónica que contiene grandes cantidades de vitamina C. De aquí su gran capacidad antioxidante y para prevenir resfriados. Su comercialización contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades amazónicas que la cultivan.

Carapulcra

Guiso tradicional de herencia africana, que tiene como ingredientes principales papa seca o deshidratada, carne y maní. De ser uno de los platos típicos peruanos propio de gente pobre, se ha transformado en un clásico de la gastronomía peruana.

Central Restaurante

Ubicado en el exclusivo barrio de Miraflores de Lima, fue abierto por el cocinero peruano Virgilio Martínez. Sirve de taller para investigar e integrar productos indígenas en la carta como el cushuro –una cyanobacteria comestible de lagunas de altura–, la arracacha –tubérculo andino– o el paiche –pez de agua dulce que vive en la cuenca del Amazonas–. Está entre los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Cebiche

Entre los platos típicos peruanos es el que mejor representa al país y está considerado como parte de la identidad nacional. Nace por la fusión con la cocina nipona y existen restaurantes especializados en su elaboración llamados cebicherías. Hoy es uno de los platos más consumidos en sus diferentes variedades: cebiche de pescado, cebiche mixto, ceviche de conchas negras, entre otros. Y atención, dicen que es afrodisíaco.

El Rocoto

Restaurante fundado por Blanca Chávez en el que degustar la cocina arequipeña como el famoso rocoto relleno, malaya dorada, costillar y chicharrón de cuy. Se localiza también en la zona de Miraflores (Lima).

Estrella Michelin

El país andino cuenta con tres chef estrellados con el prestigioso galardón. El más reciente, Carlos Camino por la integración de la cocina peruana y francesa en su restaurante Miraflores (Lyon, Francia). También han ganado las preciadas estrellas Víctor Gutiérrez en el local que lleva su nombre en Salamanca y Virgilio Martínez por su restaurante peruano Lima en Londres.

Fiesta

Restaurante emblemático de la cocina chiclayana propiedad del cocinero Héctor Solís. Está especializado en pescado y mariscos. Su propuesta gourmet incluye el tradicional ceviche de lenguado, chinguirito, humitas de choclo fresco, cabrito de leche y arroz con pato a la chiclayana. Se encuentra en la zona comercial del distrito de Miraflores (Lima).

Gastón Acurio

Es uno de los 20 chefs más influyentes del mundo. Ha llevado su talento culinario y la cocina peruana a todos los rincones del mundo a través de la apertura de restaurantes, la grabación de documentales y con sus libros. Su restaurante insignia Astrid & Gastón (Lima) es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Forma parte del Consejo Asesor Internacional de Basque Culinary Center junto a cocineros como Ferran Adrià, Joan Roca o René Redzepi.

Héctor Solís

Ha elevado la comida norteña a la categoría gourmet. Está considerado uno de los jóvenes cocineros que han contribuido al boom de la comida peruana.

Kiwicha

Cereal cultivado desde tiempos ancestrales con un alto valor nutritivo. Su harina se usa para hacer pan, tortillas y chaplas; el grano para el desayuno; sus hojas para sopas y sus semillas acompañan diversos platos típicos peruanos.

Lima

La capital de Perú es un paraíso gastronómico que se encuentra en el top 10 de los mejores destinos culinarios del mundo. Está considerada la capital gastronómica de América.

Lomo saltado

Uno de los platos típicos peruanos más populares, que nace de la fusión de la comida criolla con la cocina china. Se prepara con carne cortada en pedazos pequeños y salteada en una sartén o un wok a fuego vivo. Los cocineros chinos comenzaron a elaborarlo en sus restaurantes ahora llamados chifas.

Lúcuma

Fruta originaria de los valles interandinos que formó parte de la dieta de los antiguos peruanos. Por su alto valor nutritivo y agradable sabor, es utilizada en la gastronomía peruana como ingrediente para la repostería y pastelería.

Maca

Planta de gran riqueza nutricional, medicinal y reconstituyente que crece en la montaña. Además ser un súper alimento, es un potente afrodisíaco.

Maido

Fusiona la comida japonesa y peruana. Su chef Mitsuharu Tsumura, conocido como «Micha», forma parte de los jóvenes cocineros. Elabora platos típicos peruanos de gran delicadeza en los que la soja y los ajíes cobran protagonismo.

Maíz morado

Se utiliza para preparar la bebida más popular del Perú, la chicha morada. También lo usan para postres, refrescos y mermeladas.

Mistura

Feria gastronómica anual creada por Gastón Acurio, que congrega en Lima a los principales cocineros y restaurantes del país. Este año se celebra del 7 al 17 de septiembre. Comienza a incluirse como evento principal en los itinerarios turísticos de la región.

Pisco

Aguardiente de uva cuyo sabor típico deriva de las uvas pisqueras, fruta que llegó al país para ser utilizada en la elaboración de vino. Por su alto grado alcohólico, se aconseja tomar después de la comida, aunque hace buen maridaje con el cebiche, las tortillas con guacamole de palta y el ají.

Quinua

Alimento ancestral de la dieta peruana, es uno de los granos andinos estrella. De gran valor nutritivo, es adecuado para niños y deportistas, también para diabéticos, celíacos y personas con intolerancia a la lactosa. Además, actúa como antioxidante. Con el movimiento de la cocina Novo Andina, pasó de estar asociado a los guisos caseros a formar parte de los platos gourmet.

Tacu-tacu

De herencia africana, cuentan que fue inventado por los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones de algodón y azúcar durante la época colonial. Este plato típico peruano consiste en arroz cocido y menestras (sobrante) del día anterior, casi siempre frejol, pallares y lentejas, mezclados hasta formar una masa homogénea.

Virgilio Martínez

Cocinero y empresario peruano propietario del restaurante Central. Es la nueva estrella de la gastronomía peruana.

World Travel Awards

Premios considerados como los ‘Oscar del Turismo’ en los que Perú se ha proclamado durante cinco años consecutivos, entre 2012 y 2016, como el mejor destino culinario de Latinoamérica.

Dale al play

Por último, si dispones de un par de minutos, dale al play y disfruta de un repaso visual por la gastronomía peruana.

En conclusión, ya puedes preparar la maleta con destino a Perú sabiendo que te espera una gran experiencia culinaria: que la disfrutes.

Foto: KaMpErƎ & Le-tticia

Fuentes: Portal Oficial de Turismo de Perú, Wikipedia, Portal About.com

    Añadir comentario

    Cómo hacer la maleta perfecta al estilo Konmari
    Festivales de verano en el mundo para viajeros