• Qué ver en Cabo Verde: un paraíso por descubrir

Qué ver en Cabo Verde: un paraíso por descubrir

Categorías: África | Cabo Verde

Diez islas de origen volcánico, exóticas y desconocidas, componen un archipiélago que lo tiene todo. Playas paradisíacas para olvidar el estrés y practicar todo tipo de deportes acuáticos. Pero también pintorescas localidades, sorprendentes paisajes desérticos y una exuberante naturaleza que invita al senderismo. Además, si eres un amante de la música, este  es tu sitio. Aquí tienes todas las pistas para descubrir qué ver en Cabo Verde.

Descubrir Cabo Verde

Más allá de la impresionante naturaleza, el archipiélago africano de Cabo Verde merece una escapada en la que dejarse arropar por la amabilidad de su gente y disfrutar del ritmo pausado que imprimen a la vida. En Rutas 10 hemos incorporado este destino a nuestro catálogo con una programación muy especial que huye de la masificación en favor de la inmersión cultural y el disfrute de la naturaleza. Si te preguntas qué ver en Cabo Verde, te contamos lo que no debes perderte en cuatro de sus islas: São Vicente, Santo Antão, Santiago y  Fogo, cada una con personalidad propia.

Qué hacer en Cabo Verde 

Carnaval en Mindelo Cabo Verde

Arte, música y poesía

Para inaugurar este viaje, hemos seleccionado con mimo un recorrido que se inicia en la isla de São Vicente y su capital Mindelo. En esta ciudad, conocida por ser la embajadora del ritmo de África Occidental, tienen voz propia el arte, la música, la poesía y un colorido carnaval con un singular toque africano. Está considerada como la más cosmopolita y europea del archipiélago, con noches animadas y mucha actividad cultural. Esta tierra es la cuna de Cesária Évora, también el hogar de mornas, jazz y coladera.

Diversidad paisajística

Para arribar al segundo punto de Cabo Verde que nos enamora, proponemos el ferry. La majestuosa isla de Santo Antão es de origen volcánico, sus interminables montañas y su exuberante naturaleza componen la diversidad paisajística más extraordinaria del archipiélago. Es imposible permanecer indiferente al contraste que ofrece el imponente relieve y la inmensidad del mar que lo rodea. Aquí se produce caña de azúcar, que se utiliza para la producción del ron local llamado ‘grogue’, miel de caña y azúcar de caña. Las comunidades de esta isla viven en su mayoría en pequeñas aldeas, por lo que se la considera una isla tranquila.

Cuna de la cultura caboverdiana

La isla de Santiago, con sus hermosas playas de arena blanca y negra y los pueblos de pescadores es la tercera parada en el camino para quien se pregunta qué ver en Cabo Verde. Es la más africana de las islas y la más poblada, cuna de la cultura caboverdiana desde la llegada de los portugueses en 1460 y más tarde de los esclavos, atesora la esencia del archipiélago.

Aquí se ubica Praia, la capital de Cabo Verde. Rica en contrastes: montañas vertiginosas, paisajes áridos y valles verdes después de unas gotas de lluvia. También guarda las marcas coloniales, desde los ataques piratas hasta la trata de esclavos, aunque algunas de ellas se encuentran en ruinas. Los mercados son vibrantes baluartes de la cultura africana, al son de la música tradicional, artesanías, productos agrícolas, y sabores que no debes dejar de degustar.

Isla de Fogo en Cabo Verde

Naturaleza salvaje

Para cerrar el itinerario elegimos la Isla de Fogo, a la que da nombre el gran volcán cuyo cono volcánico domina el paisaje de Cabo Verde. Esta belleza dormida se ha convertido en un símbolo de aventura por derecho propio. Es tan salvaje como hermosa y, a pesar de la escasez de agua, es una tierra fértil que provee de café, queso de cabra, hortalizas y vinos, cuya calidad se reconoce en todo el mundo. São Filipe, su capital, es el punto de partida de la ascensión volcánica. El centro histórico es de particular belleza y encanto por sus ‘sobrados’, antiguas casas de los grandes terratenientes que han conservado su arquitectura colonial de los siglos XVIII y XIX. Este tipo de casa, con su simbolismo asociado, refleja la división social que existía en otra época y que perduró más allá de la abolición de la esclavitud.

Lo que no te puedes perder

La morna es la música de Cabo Verde

Isla de São Vicente o isla de poetas y músicos
  • Mindelo. Parada de marineros y hogar de la gran diva de los pies descalzos Cesária Évora. Aquí se encaprichó de la morna, la esencia de la música caboverdiana que mezcla el folklore africano con elementos del fado portugués. 
  • En el centro de la ciudad se encuentran los barrios con casas de colores pastel, testigos de la época colonial portuguesa e inglesa en la Avenida Marginal.
  • La plaza del Liceo Jorge Barbosa, donde se encuentra el Palacio del Pueblo, la comercial calle Lisboa con sus pequeños bistros típicos, el Mercado Municipal, la Torre de Belém y la Plaza Estrela. 
  • Fortim d’El Rei con una magnífica vista panorámica de la ciudad.
  • Monte Verde, el punto más alto de la isla.
  • Bahía das Gatas, donde tiene lugar un famoso festival de música anual. 
  • Pueblo pesquero de Salamansa.

Isla de las Montañas de Cabo Verde

Isla de Santo Antão o isla de las montañas

– Rutas de senderismo fascinantes, con una mezcla de exuberantes montañas verdes y colinas rocosas. 

  • Cráter del volcán Cova, con una impresionante altura de 1.100 metros.
  • Valle de Paúl con sus terrazas escalonadas en las que se cultiva café, papaya, mango, plátano, además de otras frutas y hortalizas.
  • Ribeira Grande, Ponta do Sol y Fontainhas, tres lugares ideales para disfrutar de los hermosos paisajes marinos de la isla. 

Isla de Santiago en Cabo Verde

Isla de Santiago
  • Praia. En su centro histórico, la meseta es el corazón de la ciudad, donde destacan la Praça Alexandre Albuquerque, la Iglesia de Nossa Sra. Da Graça, el Mercado Municipal o el Mirador. Es el lugar perfecto para sumergirse en el estilo de vida local y observar la vida cotidiana de los caboverdianos, puesto que es el punto de encuentro de la población local. 
  • Mercado tradicional de Sucupira, pulmón comercial de la vida cotidiana que abre todos los días.
  • Cidade Velha, anteriormente Ribeira Grande. Es la ciudad más antigua creada en los trópicos por los europeos. La antigua capital de Cabo Verde ha sido saqueada en numerosas ocasiones, pero sigue conservando un encanto único, por lo que está reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • Fortaleza Real de São Filipe en Cidade Velha y paseo a pie por el centro (Pelourinho y Rua Banana). 

Isla de Fogo en Cabo Verde

Isla de Fogo
  • Antiguas casas tradicionales llamadas ‘sobrados’
  • Salinas de São Jorge y el puerto de lava natural con aguas cristalinas en la playa de arena negra.
  • Ribeira Filipe con espectaculares vistas.
  • La Calabaceira, uno de los árboles más antiguos de la isla. Su fruto, el calabacín, se utiliza para elaborar el típico zumo regional conocido como ponche.
  • Iglesia de São Lourenço, la más antigua de la isla construida en el siglo XVI. El monumento está actualmente a cargo de los frailes capuchinos que han jugado un papel muy importante en la educación de los jóvenes de la comunidad.
  • Parque Nacional Chã das Caldeiras donde se ubica el Pico do Fogo, único volcán activo del país y el punto más alto de Cabo Verde, con 2.829 metros. Ofrece un espectáculo grandioso, que sorprende por su paisaje lunar y el imponente tamaño. 
  • Forno, donde se utiliza el método de riego gota a gota para minimizar los efectos de la sequía.
  • Achada Furna donde viven las comunidades que habitan las nuevas casas construidas para la población tras las erupciones del volcán en 1995 y 2014.
  • Cabeça Fundão, donde se pueden ver los cráteres antiguos y la maravillosa profusión de colores en el paisaje. 

Sin duda, Cabo Verde es un paraíso aún por descubrir. Más aún, siguiendo estas rutas que te proponemos y se desmarcan de las zonas habituales que incluyen los circuitos. Otra manera de disfrutar de lo que hay que ver en Cabo Verde.

Fotos: Rutas 10. Foto apertura: Víctor Svistunov by Unsplash.

  • Sebastian villalba
    5 junio, 2022

    Hola busco.en.cabo.berde.un. citio.dende que darme

    • Rutas 10
      Sebastian villalba
      8 junio, 2022

      Hola Sebastián.
      Puedes contactar con nuestros compañeros a través del correo info@rutas10.com. Estamos especializados en la organización de viajes y es posible que puedan orientarte.
      Muchas gracias y saludos.

Añadir comentario

Qué ver en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia
Las 10 visitas imprescindibles en Cracovia