Qué ver en Caño Cristales, el río de los dioses

Categorías: América | Colombia

Si te gusta perderte en lugares increíbles, no puedes pasar por alto este destino. En el corazón de Colombia se encuentra el que para muchos es el río más hermoso del mundo No destaca por su longitud ni anchura, pero la belleza de sus colores impresiona al viajero más curtido. Te contamos qué ver en Caño Cristales y cómo disfrutarás en este espacio natural único.

Qué visitar en Caño Cristales

Ni muy ancho ni muy caudaloso. En un país con exuberantes cauces fluviales, Caño Cristales no destaca por su poderío pero sí por su sorprendente belleza. Amarillo, azul, verde, rojo y negro; la paleta de colores que despliega en su recorrido es su seña de identidad, de hecho se le conoce como el río de los cinco colores. Los que liberan sus aguas transparentes y puras al dejar ver las plantas acuáticas de su lecho, que con el sol maduran ofreciendo al visitante este mágico espectáculo.

La zona de La Macarena, en la que se encuentra Caño Cristales, estuvo durante muchos años cerrada al turismo porque muy cerca operaba la organización guerrillera insurgente y terrorista FARC-EP. Pero por fortuna ahora es posible pisar esta tierra y disfrutar de su belleza. Si te preguntas qué ver en Caño Cristales, podemos decirte que se trata de un caño mágico con varios kilómetros de colores, aguas cristalinas y rocas ancestrales. Además, se encuentra rodeado de una exótica vegetación que ofrece todo su esplendor en determinados meses.

 Cuándo visitar Caño Cristales

La fecha ideal para realizar esta escapada es entre finales de mayo y primeros de diciembre. Al planificar el viaje este dato es crucial porque el resto del año no se puede acceder al destino: las plantas acuáticas que proporcionan el colorido a este torrente están en periodo reproductivo.

Los recorridos por Caño Cristales incluyen visitas a varios sectores del río donde las formaciones geológicas generan atractivas vistas. Entre las más conocidas destacan La Cascada los Cuarzos o Las Escaleras, donde las caídas de agua refrescan a los caminantes. Además, hay piscinas y pozos donde se puede explorar el fondo del río con un equipo básico de esnórquel para conocer al detalle las algas y minerales que coexisten en armonía, porque peces verás pocos debido a que el río carece de materiales de arrastre y sedimentación.

que hacer en caño cristales

Qué hacer en Caño Cristales

Eso sí, en la orilla del río y en la sierra podrás disfrutar de la biodiversidad de la zona. Aquí se unen las regiones andina, amazónica y de Orinoquía formando un hábitat propicio para encontrar osos hormigueros, tigres y pumas, gran variedad de insectos y reptiles, así como más de 500 especies de aves. Sin duda, un paraíso para los amantes de la ornitología. La flora, fuera del río, también compone un paisaje espectacular: exóticas orquídeas cohabitan con ancianos árboles y otras flores de alegres colores.

Para conocer el río es preferible estar en buena forma física. Dependido de las actitudes para el deporte de cada cual, se pueden realizar rutas de mayor o menor relieve y, por supuesto, los parajes más atractivos requieren de caminatas de varias horas a través de senderos donde la humedad alcanza un nivel bastante alto. Los viajeros que quieren disfrutar del turismo aventura pueden, además, practicar rafting o kayak en el río Guayabero, donde desembocan las aguas de Caño Cristales.

En esta zona habita aún la tierra una pequeña comunidad indígena guayabera, cuyos antepasados dejaron su huella a través de petroglifos y pinturas rupestres plasmadas en grandes rocas del río. Y también hermosas leyendas como la de “Tres Espejos”, que relata que en las noches de luna llena las tribus llevaban sus ofrendas y las entregaban al río justo enfrente de tres rocas rectangulares y casi lisas. Después, el taita tocaba el agua y el reflejo de la luna se proyectaba sobre las piedras mostrando el futuro de los miembros de la tribu. Un lugar que se conserva como uno de los principales sitios de visita en Caño Cristales y que no debes perderte.

Recomendaciones

Antes de emprender el viaje conviene que repases algunos consejos que viajeros ya curtidos en este terreno nos han comentado.

  • La infraestructura hotelera se basa en alojamientos cómodos, limpios y tranquilos, pero no esperes lujos. El check-in en el hotel es a las 15:00 y el check-out a las 13:00.
  • Los senderos para visitar en Caño Cristales los asignan las entidades ambientales y no se admiten cambios.
  • El horario de los vuelos puede sufrir modificaciones según el clima y el permiso aeronáutico.
  • No se permite llevar botellas de plástico.
  • No se debe consumir agua de Caño Cristales.
  • Es importante informar sobre enfermedades y alergias antes de iniciar las caminatas.
  • Llevar el carnet de vacuna de la fiebre amarilla.
  • Por ser un Parque Nacional Natural no se permite bloqueador solar, repelente ni ninguna clase de productos químicos.
  • No se puede fumar en el parque.
  • Tampoco se pueden ingerir bebidas alcohólicas en el recinto.

Y con respecto al vestuario, disfrutarás mucho más de este increíble lugar si incluyes en la maleta:

  • Gafas de sol.
  • Sombrero o gorra que cubra el cuello.
  • Ropa fresca, mochila, cámara fotográfica.
  • Traje de baño.
  • Toalla.
  • Camisa de manga larga y fresca.
  • Pantalón largo y cómodo, mejor que no sean tipo vaquero.
  • Zapatos con suelas que permitan el agarre, cubran el tobillo y se puedan mojar.

Este tipo de excursión de cuatro días es perfecta como extensión de nuestro programa Colombia mágica. Quizá, es el momento de realizar ese viaje soñado incluyendo estos cuatro días de auténtico placer.

Fotos: Mario Carvajal (CC) 2012

 

    Añadir comentario

    Qué visitar en Jiva, oasis en la Ruta de la Seda
    Qué visitar en Púshkar: el mayor mercado de camellos