La ruta del Sol de Medianoche

La ruta del Sol de Medianoche

14 días

Travesía de Laponia a pie, con canoa y en bicicleta, 340 kilómetros de recorrido sin utilizar medios mecánicos alojándonos en cabañas y tiendas. Partiremos desde Enontekio hasta el río Ounas, que descenderemos en canoa hasta Kaukonen, para desde allí, recorrer Laponia en bicicleta hasta llegar a Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa.

Mucha gente piensa que Laponia es una región cubierta eternamente por la nieve, pero como todo el Ártico meridional, entre junio y octubre los bosques de coníferas,  abedules y las zonas de tundra abandonan su ropaje blanco y los ríos y lagos vuelven a ser navegables.

Nuestra expedición comienza en Enontekio, cerca de las fronteras de Suecia y Noruega, en una ruta que atravesará las montañas del Parque Nacional de Ounas Tunturi, caminando entre bosques y colinas de tundra hasta llegar al río Ounas.

Allí, remando y ayudado por la corriente podrás descender en canoa a través del bosque de coníferas y abedules hasta Kaukonen. Desde allí continuaremos con bicicletas de montaña y rodaremos por pistas hasta Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa, famosa por su Museo Ártico y por ser "residencia" de Papa Noel. Más de 340 kilómetros de aventura sin emplear medios motorizados llegando a cruzar la línea imaginaria de mítico Círculo Polar Ártico.

Mapa del viaje

Mapa del viaje La ruta del Sol de Medianoche

Viajes relacionados

Servicios incluídos

•    Vuelos Madrid/Barcelona- Kittila/ Rovaniemi-Madrid/Barcelona
•    Alojamientos según descritos en el programa
•    Canoa para dos personas con equipo (casco, chaleco salvavidas, neopreno corto, remos, bolsas estancas o bidones)
•    Bicicleta con casco, herramientas y repuestos básicos
•    Transfers (según programa)
•    Desayunos, comidas tipo picnic y cenas en ruta, incluida la primera cena en Enontekio y la cena de despedida con comida tradicional lapona en la cabaña de Rovaniemi
•    Equipo general (tiendas, útiles de cocina, equipo de navegación)
•    Guía español con gran experiencia en Laponia
•    Seguro de viaje multiaventura

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Desayunos, comidas y cenas en las ciudades o durante los traslados no especificados en incluye
•    Equipo personal de travesía
•    Traslados o alojamientos no especificados
•    Tasas aéreas de los billetes aéreos (total aprox. 150-220¤)
•    Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”
•    Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones meteorológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a la organización.

Día 1. Vuelo Madrid/Barcelona-Kittila.
Transfer a Enontekio. Alojamiento en cabaña rústica con literas, con servicios y ducha en el exterior.

Día 2. Museo Sami - Preparativos.
Visita al centro de interpretación y pequeño museo Sami de Enontekio. Por la tarde realizaremos los preparativos del viaje junto con el guía, organizando el material y recibiendo toda la información necesaria para la expedición. Noche en Enontekio y cena en el alojamiento.

Días 3, 4 y 5. Ruta a pie.
Con etapas de 13, 13 y 19 kilómetros cada día, nuestra travesía combina zonas de bosques de abetos, tundra con abedules enanos y tundra de montaña. La ruta parte de un lago que se cruza con embarcación motora para, a continuación, recorrer entre suaves ascensos y descensos una de las regiones naturales más bellas de Laponia, alcanzando cimas como el Pyhakero, de 711 metros de altitud. Durante la ruta es posible ver perdices nivales y renos, entre otras especies.

Por la tarde del último día de trekking, una vez en la orilla del río Ounas, daremos una pequeña clase teórica sobre el manejo de las canoas y comenzaremos a preparar el material para el descenso. Haremos una práctica en aguas tranquilas y con un pequeño rápido antes de empezar la etapa en canoa. 

Los alojamientos durante estas 3 noches serán en cabañas de madera, algunas con un toque más rústico, característico de la Laponia finlandesa, y otras con un estándar más confortable y más servicios, como sauna de leña. Dependiendo de la ocupación de las cabañas del Parque, en alguna ocasión es posible que algunos o todos los viajeros duerman en tienda. 

Días 6-7-8-9. Descenso del río Ounas en canoas canadienses.
La travesía va desde Niemi hasta Kaukonen, realizando cada día etapas de aproximadamente 35, 25, 26 y 26 kilómetros respectivamente. El río Ounas cruza Laponia de norte a sur desde Enontekio hasta Rovaniemi y nosotros recorreremos su parte central.

Se trata de un tramo que combina zonas tranquilas, rápidos, islas entre canales… Un entorno mágico adornado por un espeso bosque que cubre las orillas y donde de vez en cuando nos acompañarán aves acuáticas nadando o volando sobre el agua.

Los rápidos son generalmente pequeños y fáciles, aunque su nivel puede variar según el caudal, siendo el más largo el que está en Kongas. Si alguien lo prefiere, en este rápido la canoa puede ser cruzada por el guía e incluso se puede superar andando por la orilla. Pasaremos cuatro noches en cabañas equipadas (sauna, cocina, baño).

Días 10-11-12. Ruta en bici hasta Rovaniemi.
Avanzando por pistas de escasa dificultad y sin grandes pendientes, aunque no significa que la ruta sea llana ya que hay muchas pequeñas colinas en Laponia, pedalearemos por el bosque pasando por algunas granjas, pueblos y pequeños lagos como Maunujarvi y otros no tan pequeños como el Unari o el Norvajarvi, cerca de Rovaniemi. Allí saldremos del Círculo Polar. Las etapas de esta fase del viaje son de 55, 57 y 72 km.
Noches en cabaña con sauna/tienda o cabaña rústica donde podremos hacer fuego.

Día 13. Rovaniemi – Arktikum.
Éste es un día que nos reservamos por si fuéramos algo retrasados, aunque normalmente lo empleamos para descansar y visitar Rovaniemi, el hogar de Papa Noel, y el Arktikum (famoso museo polar de la ciudad). Utilizaremos las bicicletas hasta la hora de comer, recorriendo 20 km aproximadamente. En Rovaniemi pasaremos la noche en cabaña con cocina, baño, sauna… y disfrutaremos de una deliciosa cena.

Día 14. Vuelo de regreso.
Vuelo Rovaniemi - Madrid/Barcelona

NOTA IMPORTANTE:
Esta ruta es un viaje único, exclusivo y ha de ser considerado como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever como mal tiempo. Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El itinerario se puede realizar tanto en el sentido descrito en la ficha, como en el sentido inverso. El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto.

La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, logísticas o técnicas que requieren flexibilidad por parte del viajero

Documentación y visados. Pasaporte en vigor.

Vacunación.
No es necesario ningún tipo de vacunación, ni especial prevención contra ninguna enfermedad. Aun así es recomendable, como en cualquier otro viaje, la vacuna del tétanos/polio y la vacuna contra el tifus.

Destinos por países