fIordo en Noruega

Noruega. Lofoten, Vesteralen y ballenas

Un activo viaje al paraíso natural de las islas Lofoten y Vesteralen realizando senderismo y un safari de avistamiento de ballenas. Descubriremos sus acantilados y playas vírgenes a pie y en barco, así como sus pintorescos pueblos pesqueros rodeados de impresionantes montañas y la milenaria cultura Sami.

Un viaje a las paradisíacas islas Lofoten y Vesteralen realizando senderismo y disfrutando de la naturaleza en estado puro: exuberantes paisajes combinación de montañas puntiagudas y calas color esmeralda donde convergen en excelente armonía la fauna del lugar y su impresionante naturaleza con los apacibles puertos de pescadores. Allí encontraremos sus tradicionales viviendas, los rorbuer, donde disfrutaremos de eternas puestas de sol.

Empezaremos nuestro viaje con un emocionante safari para ver ballenas. Tendremos, con suerte, la posibilidad de ver cachalotes ballenas jorobadas y orcas que se acercan en busca de alimento en estos meses. No es raro verlas muy cerca del barco ya que son bastante curiosas.

Recorreremos dos de las más espectaculares vías de Noruega, las conocidas como Norwegian Scenic Routes. Visitaremos un campamento Sami, navegaremos por las escarpadas islas Lofoten y visitaremos los pueblos de pescadores con los paisajes de postal más bellos de Noruega: Reine, Henningsvaer, Nussfjord y Å.

En un reducido grupo de máximo 8 viajeros, realizaremos esta ruta acompañados por un guía de Tierras Polares conocedor de la zona, moviéndonos en un vehículo exclusivo para nosotros y durmiendo en confortables cabañas escandinavas y rorbuer, las pintorescas casas de madera junto al mar construidas para alojar de forma temporal a pescadores en época del bacalao, acondicionadas hoy en día como confortables alojamientos con vistas a los espectaculares paisajes de Lofoten.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Llegada al aeropuerto de Evenes (Harstad/Narvik). albergues o cabañas -
2 Islas Vesteralen- Andenes-Safari de ballenas albergues o cabañas DAC
3 Granja Sami - Senderismo. albergues o cabañas DAC
4 Svolvaer, la puerta de entrada al norte - Senderismo albergues o cabañas DAC
5 Svolvaer, Kabelvag y Reine-Norwegian Scenic Route. albergues o cabañas DAC
6 Pueblo de pescadores Å-Playa Kvalvika-Henningsvaer. albergues o cabañas DAC
7 Trekking en Harstad, puertas de salida de las Islas - Evenes albergues o cabañas DA
8 Vuelo Evenes (Harstad/Narvik)-España ------ D
D: desayuno A: almuerzo Pic-nic C: cena
Nota: Ha de ser considerado como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever, como mal tiempo. Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El itinerario se puede realizar tanto en el sentido descrito en la ficha, como en el sentido inverso en función de las fechas. El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto. La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, del hielo, logísticas o técnicas, que requieren flexibilidad por parte del viajero.

Precios

Mínimo 6/ Máximo 8 personas    2.495¤
Tasas aproximadas     200-330¤

Salidas

12/04/2024
26/04/2024
10/05/2024

Servicios incluídos


SERVICIOS INCLUIDOS:

●    Vuelos Madrid/Barcelona Evenes (i/v)
●    7 noches de alojamiento en albergues o cabañas
●    Desayunos, comidas tipo picnic y cenas durante los días de viaje según programa
●    Todos los transportes durante la estancia según descripción del programa
●    Transfer desde/hacia los aeropuertos
●    Safari de avistamiento de ballenas en Andenes
●    Todos los trekking y paseos descritos en el programa y utilización de raquetas si fueran necesarias
●    Guía de habla castellana conocedor de la zona.
●    Seguro de viaje multiaventura.


SERVICIOS NO INCLUIDOS:

•    Tasas aéreas de los billetes aéreos (aprox. 200 y 330¤)
•    Comidas en los días de vuelos según programa.
•    Bebidas que no sean agua durante las comidas y cenas.
•    Cenas en Evenes día 1 y 7
•    Gastos derivados de la climatología adversa o del retraso de vuelos o ferry
•    Propinas del guía
•    Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 6 viajeros *
•    Todos los transportes y excursiones calificados como opcionales
•    Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”

(*)Los viajes se realizan en grupos de 8 personas que vamos formando. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y Tierras Polares va uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo 6 viajeros se aplicará un suplemento de 150¤ por persona para grupos de 5 viajeros o de 250¤ por persona para grupos de 4 y 350¤ por persona en grupos de 3. Para evitar estos suplementos, Tierras Polares podría unir en un mismo grupo viajeros de la modalidad Aventura-Confort y de la modalidad Aventura. En ese tipo de grupos mixtos puede haber algunos viajeros alojados en modalidad confort y otros en modalidad aventura, pero compartiendo todos la misma ruta, vehículo, guía y actividades.

Día 1. Llegada al aeropuerto de Evenes (Harstad/Narvik)
Vuelo desde España a Evenes. Encuentro con el guía y traslado desde el aeropuerto al tranquilo alojamiento a las puertas de la Islas. Noche en cabañas o albergue zona Evenes.

Día 2. Islas Vesteralen - Andenes - Safari de ballenas

Después del desayuno nos adentramos en las islas Vesteralen, recorriendo en nuestro vehículo una de las llamadas Norwegian Scenic Routes, los recorridos por carretera más espectaculares de Noruega, hasta llegar a su extremo norte, la población de Andenes, antiguo puerto ballenero que hoy es el punto de salida de los safaris. Las aguas de Andenes son muy ricas en alimento y atraen a una gran diversidad de ballenas barbadas y dentadas. Los más comunes en verano son los cachalotes, que permanecen aquí todo el año. La visión de un cachalote es realmente una experiencia sobrecogedora que ya inspiró el cuento de Moby Dick de Herman Meleville. No olvides llevar la cámara de fotos porque no sólo podremos ver ballenas, sino también focas y águilas marinas. Por la tarde nos dirigimos a la localidad vecina de Bleik para hacer una excursión de la playa y sus rededores. Tomando algo de altura, la belleza de esta costa rodeada de montañas es sorprendente. Noche en cabañas o albergue en Andenes.

*En las salidas de abril, y hasta mediados de mayo, el safari de ballenas se realizará en embarcaciones semirrígidas.

Día 3 Granja Sami - Senderismo

Hoy tomaremos rumbo sur en las islas Vesteralen, dirección al archipiélago de Lofoten. Viajaremos por la carretera panorámica que nos mostrará las playas naturales y acantilados junto a factorías pesqueras y los pequeños pueblos granjeros de la zona. También disfrutaremos de la fauna autóctona del lugar, con gran variedad de aves marinas.

Antes de llegar a Sortland visitaremos una típica granja Sami y disfrutaremos de esta misteriosa cultura milenaria, mezclándonos con los renos que allí habitan y escuchando historias y cánticos alrededor del fuego bajo un reconfortante Lavvu. Rumbo a sur iremos encontrando montañas más agrestes y pintorescas, donde realizaremos un pequeño trekking en sus proximidades. Noche en cabañas o albergue en la zona de Svolvaer

Día 4 Svolvaer, la puerta de entrada al norte - Senderismo

Amanecemos con ganas de explorar la zona, realizando una excursión de senderismo por el área aprovechando el relieve montañoso, para admirar desde lo alto las impresionantes islas Lofoten y sus costas.

Tras el trekking pondremos rumbo a Svolvaer, donde tendremos tiempo de visitar libremente la ciudad de Svolvaer, considerada la puerta de entrada y capital de las islas, centro neurálgico y de encuentro para toda la región del archipiélago, donde podremos encontrar el North Norwegian Art Centre, con exposiciones durante todo el año, el War Memorial Museum, un lugar clave para entender la II Guerra Mundial en Noruega.

Tras la visita libre podremos disfrutar en sus proximidades del monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer) que es el distintivo de la ciudad y un desafío para los escaladores. Noche en cabañas o albergue en la zona de Svolvaer

Día 5. Svolvaer, Kabelvag y Reine - Norwegian Scenic Route

Día fotográfico. Hoy nos dirigimos hacia el punto más extremo de las islas Lofoten a través de una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes. Pasaremos por sus principales poblaciones como Kabelvag, el pueblo pesquero más importante de Lofoten durante el pasado siglo y donde fue construida la primera iglesia en estas islas alrededor del año 1103.

Es un día para sacar partido a nuestra cámara de fotos pues el trayecto se presta a realizar paradas para inmortalizar cualquier rincón.Pararemos en la localidad de Nusfjord, una bellísima población con uno de los más antiguos y mejor preservados puertos pesqueros de Noruega.

Iremos visitando los pueblos pesqueros que se encuentran por el camino, así como las playas de aguas cristalinas, como la famosa playa de Ramberg. Reine, considerada la perla de Noruega, es uno de los pueblos más bonitos de las islas Lofoten y, para muchos, de toda Noruega, manteniéndose prácticamente intacta desde sus orígenes allá por 1743. Noche en cabaña o rorbuer en la zona de Reine

Día 6. Pueblo de pescadores Å - Playa Kvalvika - Henningsvaer

En este día visitaremos uno de los lugares más emblemáticos de las Islas Lofoten, el pueblo de Å, un lugar que refleja perfectamente la esencia de este archipiélago y su vida ligada al mar. Se trata del pueblo pesquero habitado más extremo de las islas Lofoten, especializado en la salazón y desecación de pescado, con un paisaje sobrecogedor que nos transportará al fin del mundo.

Realizaremos un paseo por los alrededores de Å y posteriormente pondremos rumbo norte retomando la carretera principal de las Islas Lofoten.

En la ruta y cercanías a Fredvang, podremos realizar una trekking en Kvalvika, si las condiciones del hielo y la nieve lo permiten.

La playa de las Ballenas es uno de los lugares más impresionantes de las islas Lofoten, donde la belleza paisajística y el aislamiento que transmite es un regalo para nuestros sentidos. Llegaremos al mirador de esta increible playa de arena blanca y los acantilados de granito negro que se sumergen en un mar color esmeralda será nuestro escenario. (Duración del trekking 4 horas aprox. Nivel fácil-medio.)

A la vuelta de nuestro camino visitaremos Henningsvaer, es la llamada Venecia del Norte, por los numerosos puentes e islas que lo componen. En primavera la concentración de bacalao hace que los barcos estén constantemente entrando y saliendo de su famoso puerto, signo evidente de que Henningsvaer, además de uno de los paisajes de postal de Noruega por las impresionantes montañas y picos que lo rodean, es uno de los motores de la economía local. A lo largo de todo el recorrido por el archipiélago observaremos las características hileras de secaderos de bacalao, también llamadas las catedrales de Lofoten. Noche en cabañas o albergue en la zona de Henningsvaer

Día 7. Trekking en Harstad, puertas de salida de las Islas - Evenes
Tras amanecer en la zona entre Henningsvaer y Svolvaer, realizaremos un viaje hacia la península escandinava dejando atrás los archipiélagos de Lofoten y Vesteralen.

Nos dirigimos hacia la dinámica y cultural ciudad de Harstad, centro neurálgico del Norte de Noruega y la puerta de entrada del archipiélago de Vesteralen y Lofoten. Fue una antigua capital vikinga, centro del poder vikingo más septentrional de Noruega, también tuvo un papel histórico importante durante la Segunda Guerra Mundial y aún se conservan algunos vestigios de la invasión alemana.

Rodeados de brezo, recorremos uno de los senderos de las verdes colinas que rodean Harstad. Se trata de una de las rutas preferidas por la gente local, que ofrece fabulosas vistas de fiordos, islas y montañas.
Noche en cabañas o albergue zona Evenes.

Día 8. Vuelo Evenes (Harstad/Narvik) - España
Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.

NOTA IMPORTANTE:
Esta ruta ha de ser considerado como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever, como mal tiempo. Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El itinerario se puede realizar tanto en el sentido descrito en la ficha, como en el sentido inverso en función de las fechas. El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto. La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, del hielo, logísticas o técnicas, que requieren flexibilidad por parte del viajero.

PUNTOS FUERTES DEL VIAJE:

●    Visitar los más bellos parajes del norte de Noruega: Las famosas islas Lofoten y Vesteralen con sus pueblos de pescadores con paisajes de postal: Reine, Henningsvaer, Nussford, Å…
●    Realizar un safari de avistamiento de ballenas en barco/lancha rápida.
●    Realizaremos los más bellos trekking y actividades (con raquetas en caso de nieve).
●    Nos alojaremos en típicas cabañas escandinavas y rorbuer. Las antiguas cabañas junto al mar construidas para alojar de forma temporal a pescadores en época del bacalao, confortablemente acondicionadas, serán uno de los grandes atractivos del viaje.
●    Recorrer a lo largo de nuestro viaje dos de las más espectaculares carreteras de Noruega, las conocidas como Norwegian Scenic Routes.
●    Conocer la cultura Sami de primera mano visitando una granja de renos.

fIordo en Noruega
fIordo en Noruega
fIordo en Noruega
fIordo en Noruega

fIordo en Noruega
fIordo en Noruega
fIordo en Noruega
fIordo en Noruega

Destinos por países