Ladakh: El pequeño Tibet
17 días

Después de un duro y largo invierno, las carreteras se liberan del hielo y la nieve durante los meses de junio hasta octubre. La región de Ladakh se abre cada año al mundo exterior como si fuera la primera vez, encontrándonos con una región que podría ser como la que fue en su momento el Tibet antes de la invasión China. No en vano se le llama el “pequeño Tibet”, no solamente por su influencia tibetana, sino que geológicamente se situa en su misma meseta. Una meseta que se le considera la más alta y grande del mundo.

En esta región la altura mínima alcanza aproximadamente más de 3.000 metros. Y una vez dentro de esta región los paisajes son extraordinarios, con marcados contrastes entre las tierras áridas de múltiples colores, los caudalosos ríos y las nevadas montañas. En cualquier esquina podrás disfrutar del silencio, donde el tiempo se ha detenido. La gente de los pueblos son muy hospitalarios, donde siempre serás bienvenido, y donde más de una vez serás invitado a su humilde casa a tomar un té. También podrás disfrutar de la visita a los aislados monasterios, con su interior cargado de iconos budistas, libros de meditación, monjes orando, donde los rayos de sol que entran a su interior, se ven velados por los olores del sándalo, del incienso…

Por lo contrario, en la bulliciosa ciudad de Leh, podrás sentir una mezcla de colores, olores, ruidos en los mercados y las calles, todo ello combinado con la altura de la ciudad (3.650 m). En resumen, un viaje al interior de un mundo inolvidable muy diferente del nuestro, y que ofrecemos a cualquier viajero que le guste disfrutar de fuertes sensaciones intimistas.

Día ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 Bilbao/Barcelona/Madrid - Delhi. Hotel --
2 Tren Delhi - Chandigarh. Visita ciudad. Hotel D
3 Chandigarh - Manali. Hotel D
4 Manali. Hotel D
5 Manali - Jispa. Hotel D/C
6 Jispa - Sarchu. Tent Camp D/C
7 Sarchu - Tsomoriri. Tent Camp D/C
8 Tsomoriri - Leh. Hotel D/C
9 Leh - Shey- Thiksey- Hemis-Leh. Hotel D/C
10 Leh- Alchi-Leh. Hotel D/C
11 Leh - Khardhung La- Valle Nubra. Tent Camp D/C
12/13 Valle Nubra. Tent Camp D/C
14 Valle Nubra - Leh. Hotel D/C
15 Vuelo Leh - Delhi. Hotel D
16 Delhi. Día libre. Check out 12h. -------- D
17 Delhi- Madrid/Bilbao/Barcelona. --------
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE *   
Mínimo 6 personas    2.140
Supl. 4 personas    75
Tasas aproximadas valoradas a 24/04/2018    320-405
Ladakh: Este itinerario se puede realizar desde el 20 de Junio hasta finales de Septiembre.
* Precios válidos para los viajes que finalicen antes del 30-09-18.

Salidas

06/07/2018
07/08/2018
07/09/2018
Salidas individuales: Diarias

Servicios incluídos

•    Vuelos indicados en clase turista reducida. (No permite cambios ni reembolsos una vez emitidos los billetes)
•    Alojamiento y desayuno en Delhi, Chandigarh y Manali.
•    Media pensión (desayuno y cena) en Jispa, Sarchu, Tsomoriri, Leh y Valle del Nubra.
•    Asistencia y traslados.
•    Tren 2ª clase Delhi - Chandigarh.
•    Guía local de habla inglesa en Chandigarh, Manali y Leh con un dominio del inglés medio-bajo en las visitas.
•    Recorrido privado detallado en vehículos sin aire acondicionado.
•    Seguro de asistencia en viaje y gastos de cancelación hasta 600¤.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Visados.
•    Tasas aéreas.
•    Comidas no detalladas.
•    Gastos personales.
•    Bebidas y propinas.
•    Entradas (aproximadamente 35 Euros)
•    Cualquier gasto no especificado anteriormente.
 

Día 1. BILBAO/BARCELON/MADRID - DELHI.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular con destino a Delhi. Llegada y traslado al hotel.

Día 2. DELHI-CHANDIGARH.
Desayuno. Traslado a la estación de tren para llegar hasta Chandigarh. Llegada, asistencia y traslado al hotel. Visita por la tarde de Chandigarh.

Visitamos la Secretaría del Gobierno, el Tribunal Supremo, la Asamblea Legislativa (Vidhan Sabha), la Biblioteca, el Jardín de rosas, el Jardín Botánico y el Lago.

Chandigarh es una ciudad atípica en la India. Es una ciudad llena de jardines y parques, de vías anchas, de arquitectura moderna. Chandigarh fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier, el más influyente maestro de la arquitectura moderna. Es un legado impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e interiorismo.

Día 3. CHANDIGARH-MANALI (300 KM. 6/7Horas aprox).
Después del desayuno continuamos por carretera hasta Manali 2.050m Alojamiento en Manali. (Almuerzo y cena NO incluido)

Día 4. MANALI.
Después del desayuno visita de la ciudad. Visitamos el Templo Dhungri ó Templo Hadimba, uno de los más importantes de la región. Es un edificio de madera de cuatro plantas en mitad de un hermoso parque forestal llamado Dhungri Van Vihar.

La vieja Manali está situada a unos 3 km de lo que hoy es el centro de Manali. Rodeada de huertos, en zona ganadera y con multitud de pensiones que forman el centro del enclave de los viajeros. Hay un gran Templo Tibetano construido por los refugiados tibetanos. Resto de día libre. Alojamiento. (Almuerzo y cena NO incluido)

Día 5. MANALI-JISPA. (145 KM. 6/7 Horas aproximadamente)
Hoy nos desplazamos en Jeep hasta Jispa, viaje que nos llevará unas 7 horas, por el paso de Rohtang (4.000m) hasta el Valle Lahaul. La ruta pasa por Solang Nallah (estación de esquí de Himachal Pradesh) y Marhi. Los cambios del pasiaje son espectaculares, desde un frondoso verde hasta un paisaje árido y esteril, típico de las zonas áridas y desérticas de gran altura.  

Día 6. JISPA- SARCHU. ( 85  KM. 4/5  Horas aproximadamente)
Muy pronto en la mañana nos dirijimos hacía Sarchu (que limita las provincias de Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira). Atravesaremos dos altos/pasos: Sarchu Rohtang (3.940m) y Baralacha La (4.880m) también llamado cruce de caminos, ya que desde el paso se bifurca la carretera hacia Ladahk, Zanskar, Lahaul y Spiti. La ruta atraviesa unos maravillosos pasisajes e iremos descendiendo hasta Sarchu (4.200m). Cena y alojamiento en el campamento de Sarchu.

Día 07. SARCHU- LAGO TSO MORIRI. ( 200 KM –6/7 Horas aproximadamente)
Continuamos nuestro camino hacia el “lago de la montaña”, Tso Moriri, Es un lago de agua salada a 4.000 metros y de unos 28 km de largo rodeado de colinas y montañas nevadas a sus espaldas. Este valle, el valle de Rupsu, está habitado por los Khampa, un pueblo nómada con rebaños de yaks, vacas y cabras.  Esta región es el único lugar posible para ver fauna en Ladakh: Kiangs, (burro silvestre), zorros, marmotas…. Alojamiento en tiendas.

Día 08. LAGO TSO MORIRI - LEH. ( 240 Km – 8 Horas aproximadamente)
Desayuno. Excursión alrededor del Lago donde visitamos el Monasterio de Korzok. El Monasterio de Korzok tiene unos 350 años de antigüedad y viven unos 30 monjes residentes

Una vez finalizada la visita nos dirigimos a Leh por Sumdo y Chuma - Thang (3965M). Chuma-Thang es conocido por sus famosas aguas termales medicinales donde la población local se acercan, para aliviar sus dolores. En ruta podemos admirar los pueblos de Nurnis, Kery y Kadgam.

Leh fué punto de partida para las caravanas de yaks que se dirigían hacia Asia Central, está situado en un pequeño valle justo al norte del valle del Indo. El palacio de Leh fué construido en el siglo XVI y es un magnífico legado de las guerras de Ladakh con Cachemira en el siglo XIX. Las montañas Zanskar, al otro lado del río Indo, parecen estar al alcance de la mano. Merece la pena pasear por las sinuosas callejuelas del barrio antiguo.

Día 9.  LEH – SHEY – THIKSEY- HEMIS - LEH.
Visita de día completo a SHEY, THINKSEY Y HEMIS

PALACIO DE SHEY: A unos 10 Km. de Leh, dirección Manali. Tiene una antigüedad que ronda por los 600 años y en su momento fue el palacio de verano de los reyes de Ladakh. Su estado de conservación es de lo más nefasto, ya que está parcialmente derruido, pero en su pequeño templo o gompa, se puede admirar una impresionante estatua de un Buda sentado de unos 12 m. de altura.

MONASTERIO DE TIKSE: A 17 Km. de Leh, en la carretera dirección a Manali, situado en lo alto de una colina, es uno de los más importantes de Ladakh. Su antigüedad se remonta al siglo XII; tiene 10 templos llenos de estatuas, imágenes y thangkas. Desde él se obtienen unas estupendas vistas del valle del río Indo.

MONASTERIO DE HEMIS: A 45 km. de Leh en la orilla occidental de río Indo, desviándose de la carretera dirección Manali. Es uno de los más importantes monasterios de Ladakh, siendo edificado en el siglo XVII. Cuenta actualmente con 80 lamas pertenecientes a la secta budista de los gorros rojos, que engloba a todas las escuelas no reformadas. En él se pueden admirar bellísimos thangkas repartidos entre los diferentes santuarios y cámaras monásticas. Sobre sus altares se pueden admirar diferentes relicarios en plata repujada, también posee una excelente biblioteca.  En este monasterio se celebra un festival muy tradicional y famoso en la zona en conmemoración del nacimiento del guru Padma Sambhav, cuyas fechas coinciden con la última semana de junio y la primera de Julio, al que acuden multitud de peregrinos y habitantes de la zona.

Día 10. LEH – ALCHI -LEH. 
Por la mañana salida a Alchi.  Alchi es uno de los monasterios más bellos y famosos en Ladakh por sus frescos datan del S.XI.

MONASTERIO DE ALCHI: A 65 Km. de Leh y a 5 Km. del río Alchi, dirección Srinagar. Fue fundado en el siglo XI por el lama Richen Bzang y se caracteriza por haber sido construido en una llanura y no en una colina, ubicación prioritaria de estos monasterios. Está finamente tallado y policromado, contando en su interior con los santuarios de Sum-tse y Lhakang Soma, los templos de Jampal Lokakhang y Lotsawa Lhakang, dignos de visitar. Tiene también un templo con escrituras del canon tibetano y varios chortens, así como admirables murales y thangkas que deben de ser observados con detenimiento. Hay una estatua de Buda Maitreya de grandes dimensiones que ocupa dos plantas del monasterio. Llegada a Leh y tarde libre.

Día 11. LEH –KHARDHUNG LA – NUBRA VALLEY.
Hoy conduciremos hacia el norte, hacia el valle de Nubra. Esta carretera atraviesa Khardung La (5.602m), considerado el puerto de montaña más alto del mundo, donde podemos disfrutar de las vistas panorámicas de Zanskar, Ladakh y el Karakorum. Seguiremos el curso del río Shyok hasta llegar al campamento. Por la tarde visitamos el Monasterio de Samstanling.

Días 12 y 13. NUBRA VALLEY. Días libres.
Nubra valley es conocido como “Ldumra”, cuyo significado es valle de flores, debido a que en los meses más cálidos está cubierto de flores de colores y arbustos de lavanda.

La población de este valle habla ladakhí o balti, incluso algunos entienden algo de inglés debido al turismo en la región, son mayoritariamente budistas, pero parece que estemos en Asia Central.

El valle de Nubra se encuentra en la antigua Ruta de la Seda hacia Asia Central. Los comerciantes y sus caravanas recorrían esta ruta desde zonas en Ladakh y Cachemira a lugares de Asia Central.

Día 14. NUBRA VALLEY – LEH.
Después del desayuno visitamos el Monasterio de Diskit, “Diskit Gompa”, con unos 80 monjes, es el más antiguo de su clase en el Valle de Nubra. Regreso a Leh, traslado al hotel y alojamiento.

Día 15. LEH – DELHI.
Desayuno y a la hora indicada traslado al aeropuerto y vuelo a Delhi. Llegada y traslado al hotel.

Día 16. DELHI. Día libre.
Desayuno y check out 12,00h. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo regular de regreso al punto de origen.

Día 17. VUELO DELHI/MADRID-BARCELONA-BILBAO.

NOTA IMPORTANTE:
La carretera de Manali a Leh es una de las rutas más altas y más bonitas del mundo por lo que durante el viaje pueden suceder imprevistos y demoras debido al tráfico, la climatología, la particularidad de las carreteras y otros factores impredecibles que pueden provocar cambios y requieren cierta flexibilidad por parte del viajero. Para las personas que puedan marearse es recomendable llevar Biodramina o similar.
 

INDIA: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en India y dos páginas en blanco.

E-tourist Visa online para visitar solo India y de viajes de máximo 30 días.

Cada viajero tiene que obtener/pagar obligatoriamente una autorización electrónica (ETA) antes de la entrada a India. Entre otras preguntas, hay que detallar las ciudades que se van a visitar en India. Una vez que haya cumplimentado el formulario y pagado, recibirá un e-mail indicando un número de referencia que su solicitud ha sido recibida y se encuentra en proceso de tramitación. Debe de guárdelo hasta la obtención de la autorización.

Hay que tramitar E-tourist Visa lo antes posible, ya que pueden tardaren contestar de 1 a 3 días y no se pueden solicitar E-visa con menos de siete/ocho días antes de le fecha del viaje ni con más de 34 días de antelación. En el caso que no puedan gestionarlo, lo podemos tramitar nosotros y cuesta 100¤ (Actualizado por el gobierno indio en junio de 2018).

Visado de INDIA. Si deseáis que os tramitemos el visado, tenéis que enviarnos a la mayor brevedad posible: Copia escaneada del pasaporte en un archivo formato PDF Mínimo 10 KB y máximo 300 KB.    Copia escaneada de una foto original, con fondo blanco y papel fotográfico tradicional de tamaño 5 cm x 5 cm en formato JPG. Mínimo 10 KB y máximo 1 MB.

NECESITAMOS COPIA SCANEADA del PASAPORTE en el momento de hacer la reserva, Para TRAMITAR la compra de los billetes de tren y vuelos.

Sanidad. No es obligatorio ningún tipo de vacunas, aunque es muy recomendable la prevención contra el tétanos, el tifus y el paludismo.

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento particular.

Destinos por países