Trekking Salkantay a Machu Picchu

Trekking Salkantay a Machu Picchu

5 días
La Red caminera del Tahuantinsuyo (en quechua, Qhapaq Ñan) fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra. Se estructuró con base en dos ejes longitudinales: del sector cordillerano y del llano costero. Este sistema de los incas no fue sino un bimilenario legado preincaico, potenciado durante el Estado incaico. En idioma quechua, Qhapaq Ñan significa: camino del rey o del poderoso o camino del Inca, tanto para la totalidad de esa organización de rutas, que superaban los 30.000 km, como para el camino principal (de aproximadamente 5.200 km de longitud).

Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitaban su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca y, al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político-administrativa, socioeconómica y cultural. Dado que el Qhapaq Ñan interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cuzco y Tucumán, los conquistadores españoles lo emplearon durante el siglo XVI para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.

El famoso «Camino del Inca», que une la ciudad de Cuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu, es solo una parte mínima e intrarregional de la gigantesca red de caminos incas, pero es el trekking más famoso de Sudamérica y más deseado, si bien la ruta tradicional cada vez resulta más difícil de realizar por la limitación del número de personas impuesta por las autoridades, la ruta alternativa no desmerece en absoluto ya que discurre por las faldas de la imponente mole del Salkantay (6.271 mts).

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
1 Cuzco – Mollepata – Soroycocha Tienda A-C
2 Soraypampa – Huayracmachay – Colcamachay Tienda D-A-C
3 Colcapampa – La Playa - Lucmabamba Tienda D-A-C
4 Lucmabamba – Llactapata – Hidroeléctrica – Aguas Calientes Hotel D-A
5 Aguas Calientes – Machu Picchu – Cuzco --- D
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Precios

Mínimo 2 personas     consultar

Servicios incluídos

•    Traslados.
•    Un guía conocedor de la ruta y de las costumbres del lugar.
•    Personal de apoyo (porteadores y equipo de camping) durante los trekkings.
•    Transporte terrestre según descripción del programa.
•    Régimen pensión completa durante los días de Trek.
•    Tiendas bipersonales; Tienda- baño; Tiendacocina; Tienda-comedor Aguas caliente en barreño para aseo personal Cocinero, mesas, butacas Agua hervida y clorada.
•    Ticket de ingreso a los recintos arqueológico como Machu Picchu y Parques Nacionales.
•    Botiquín de primeros auxilios, Oxígeno y Radios de comunicación.
•    Excursiones y visitas compartidas.
•    Entradas.
•    Tren Machu Picchu - Cuzco     

SERVICIOS NO INCLUIDOS•    Cualquier otro servicio no especificado en incluidos.
•    Saco de dormir
•    Ingreso a la montaña Huayna Picchu o a la montaña Machu Picchu. (84 euros).

IMPORTANTE:

• Se requiere hacer la reserva con al menos 60 días de anticipación. Para tener la reserva en firme, se tendrá que hacer un abono de 250.00 USD. No reembolsables. En caso de anulación, no se permite cambio de fecha, no de nombre,
• Importante: La descripción de los lugares de acampada es referencial, ya que el INC, ente regulador, confirmará los campamentos a utilizarse según confirmación de salidas.
• Si se desea subir al monte Huayna Picchu, hay que anticiparlo y comunicarlo para HACER LA RESERVA DE CUPO Y COMPRAR EL INGRESO PREVIAMENTE, ya que si se comprara en el mismo recinto, esta está sujeta a espacio y hay que comprarlo junto a una nueva entrada a Machu Picchu.


Día 1: Cuzco – Mollepata – Soroycocha. (Desnivel 2.950 m /4.200 m).
Inicio del trek Mollepata-Machu Picchu. Salida de Cuzco por la mañana temprano. En transporte privado pasaremos por el complejo arqueológico de Tarawasi Templo Inca), para continuar hacia Mollepata, desde donde podremos apreciar el Nevado Humantay (5,917m). Continuamos luego hasta Soraypampa, donde damos inicio a la caminata pudiendo ya apreciar el majestuoso Salkantay (6.264 m). Seguimos la ruta en ascenso hasta alcanzar Salkantaypampa a donde comeremos para de allí seguir hasta hacia la laguna Soroycocha donde montaremos nuestro primer campamento. Pensión completa. Noche en tiendas. Desayuno y cena.
Día 2: Soraypampa – Huayracmachay – Colcamachay. (Desnivel 4.200 m / 2.800 m).
Después del desayuno iniciaremos una hora de caminata en asenso hasta el abra Huayrapamapa (4.420 m), para luego descender hasta la comunidad Huayraqmachay (comida), comunidad en la que podremos compartir algunas vivencias con los pobladores antes de continuar al campamento en Colcamachay. La jornada de este día se camina alrededor del nevado de Salkataypampa, zona en la podremos apreciar algunas faenas agrícolas, tropillas de llamas, lagunas, y una flora típica andina; pudiendo darnos un baño de aguas caliente en las modestas termas de Colcapampa. Noche en tiendas. Pensión completa.
Día 3: Colcapampa – La Playa – Lucmabamba. (Desnivel 2.800 m / 2.400 m).
A diferencia de los otros días este día descenderemos notándose como varía el clima debido a que estamos ingresando a la ceja o cabecera de selva, zona e la que ya se aprecia una vegetación muy tupida, grandes cascadas de agua, gran variedad de orquídeas y la posibilidad de compartir con los pobladores del lugar, para luego ingresar a La playa y de allí a Lucmabamba a donde montaremos nuestro campamento. Noche en tiendas. Pensión completa.
Día 4: Lucmabamba – Llactapata – Hidroeléctrica – Aguas Calientes. (Desnivel 2.400 m / 2.000 m).
Continuando nuestro recorrido y después de un reconfortante desayuno continuamos con un ascenso al lugar denominado Llactapata, desde donde podremos observar la parte posterior de la ciudadela de Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas. Durante el camino observaremos variedad de cultivos de coca, hoja sagrada de los Incas y cultivada actualmente en estas zonas tropicales. Nuestro último tramo nos llevará hasta Hidroeléctrica Km. 120 de la vía férrea, donde esperamos el tren local que nos llevará hasta el poblado de Aguas Calientes, a los pies del parque arqueológico. Media Pensión (este día no se incluye la cena). Alojamiento en el pueblo de Aguas Calientes.
Día 5: Aguas Calientes – Machu Picchu – Cuzco
Madrugaremos para disfrutar del espectacular amanecer en la ciudadela inca. Traslado en bus hasta la entrada del conjunto arqueológico para iniciar la visita guiada de la imponente ciudadela. Tendremos tiempo suficiente para explorar el parque arqueológico, acercarnos al puente inca y subir al Huayna Picchu o montaña joven. Por la tarde, cogemos el tren de regreso a Ollantaytambo y de allí continuar en bus a Cuzco. Este día solo lleváis el desayuno incluido. Noche.
Machu Picchu consta de dos grandes áreas: una agrícola, formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y otra urbana, en la que destaca la zona sagrada, con templos, plazas y mausoleos reales trabajados con un exquisito nivel de perfección. Las escalinatas y canales de piedra labrada son una constante a lo largo de este singular sitio arqueológico. Frente a la ciudadela se levanta el Huayna Picchu (en quechua, 'montaña joven'), al que se accede por un empinado camino de piedra.
HUAYNA PICCHU, su nombre quechua se traduce como "montaña joven". La subida puede realizarse aproximadamente en una hora y media y sólo se puede realizar hasta antes de la 13:00 h.

El acceso desde Machu Picchu es un sendero de escalinatas en zigzag casi verticales, y las vistas son espectaculares.
SE TIENE QUE PEDIR UN PERMISO ESPECIAL PARA REALIZAR LA SUBIDA TANTO PARA MACHUPICCHU COMO PARA EL HUAYNA PICCHU, SU COSTE SON APROXIMADAMENTE 19 ¤.
Montaña Huayna Picchu                    200 entradas por turno.
Montaña Machu Picchu                     400 entradas por turno.
Qué llevar

-VESTIMENTA: Sombrero de sol, pantalones de montaña, medias cómodas y abrigadoras, polos de

algodón, ropa interior cómoda, jersey (de preferencia antitranspirante), anorak o casaca impermeable,guantes abrigadores, gorro de invierno y muda de ropa abrigadora para las noches.-CALZADO: Zapatos de montaña (verificar que estén en buenas condiciones), zapatillas o zapatosligeros para utilizar en el campamento y un par de sandalias para tomar un baño.-ACCESORIOS: Bolsa de dormir, lentes de sol, botella resistente para agua, linterna (de preferenciafrontal), baterías, bufanda de deporte.-ASEO PERSONAL: Toalla mediana, pasta dentífrica pequeña, cepillo dental, jabón, gel antibacterial,toallas o paños húmedos, protector solar y repelente.-EQUIPO DE REGISTRO: Cámara fotográfica y/o de video, baterías cargadas (si es posible traer 2 omás baterías de repuesto), tarjetas de memoria con capacidad disponible, funda protectora paracámaras.-NO OLVIDAR: Pasaporte original, cantidad suficiente de medicamentos prescritos, moneda peruana

Destinos por países