• Qué visitar en Yunnan

Qué visitar en Yunnan

Categorías: Asia | China

Alejada de las grandes urbes, los alardes tecnológicos y los lujos de nuevo rico sigue existiendo otra China. Una de sus 22 provincias conserva los valores tradicionales de esta civilización ancestral, además en un entorno natural espectacular y en un ejemplo de convivencia multicultural. Desde Rutas 10 proponemos un recorrido para que sepas qué visitar en Yunnan con todas las pistas sobre la región más auténtica que puedas conocer en este país-continente.

Yunnan es una región montañosa ubicada en el extremo suroeste de China que cuenta con una población un poco inferior a la española, 45,7 millones de habitantes. Su posición geográfica explica el crisol sobre el que ha levantado su peculiar cultura y pasaje humano: además de con otras tres provincias chinas limita con la Región Autónoma del Tíbet, cuya cultura estará muy presente en todo el viaje, así como con Vietnam, Laos y Mianmar.

La conocida como Ruta del té y los caballos, que da nombre a una de las propuestas de viaje de Rutas 10 en esta región, es el mejor ejemplo de cómo el trasiego humano y el comercio ha horadado la singularidad de Yunnan. Esta ruta comercial, que ya citó Marco Polo, unía las ricas plantaciones de té de la región con la meseta tibetana para el intercambio de esta planta y de caballos durante más de un milenio, siendo considerada una de las variantes más importantes de la Ruta de la Seda. Sus vestigios siguen siendo uno de los muchos atractivos que visitar en Yunnan. Empieza el viaje de Yunnan al completo en un recorrido de unos 15 días.

Qué visitar en Yunnan, la capital de Yunnan

Kunming

Por ser su capital, acostumbra a ser la puerta de entrada del viajero a Yunnan. Se trata de una gran ciudad que supera los 4 millones de habitantes y sorprendentemente limpia de polución para los estándares chinos. Quizá por ello hoy sea más merecedora que nunca de su sobrenombre de ‘La ciudad de la eterna primavera’, que aludía a su buen clima.

Pese a que no es la ciudad a la que se recomienda dedicar más tiempo en el viaje sí hay una visita imprescindible: el templo Yuantong. Su construcción data del siglo VIII y es una de las edificaciones budistas más importantes de la región, sobre todo, por su templete octogonal que descansa plácidamente sobre las aguas del lago. Su visión resulta realmente apacible. El parque del Lago Verde es el otro destino recomendable de Kunming, siempre animado por deportistas, parejas y grupos de amigos, ofrece un buen paseo mientras se descubren las pagodas que jalonan el recorrido. Como en la mayoría de las grandes capitales chinas, los amantes de la arquitectura moderna no pueden perderse el centro de negocios y ocio de la ciudad.

El puente de los dos dragones es una de las maravillas de la ingeniería de Yunnan

Tuanshan

Alcanzar Tuanshan lleva unas tres horas en coche desde Kunming, pero ofrece una de las imágenes más genuinamente Ming de toda china. Se debe emplear un par de horas en admirar la arquitectura de su caserío y el puente Shuanglong o de los Dos Dragones, una obra maestra de la ingeniería del siglo XVII. Lo habitual es continuar el viaje en la misma jornada rumbo a Jianshui.

Jianshui

Se trata de una auténtica ciudad museo a la que conviene dedicar un mínimo de media jornada, y mejor un día. La pequeña localidad fue construyendo su leyenda desde los tiempos de la Ruta de la Seda, a la que debe su gran riqueza arquitectónica. Desde la monumental puerta de entrada de Chao Yang Lou a su gran templo de Confucio, uno de los más grandes de toda China, su patrimonio es realmente único.

La población de Jianshui en Yunnan tiene los cutivos de arroz en terrazas más bellos del mundo

Yuanyang

A poco más de tres horas en coche se ubica Yuanyang que ofrece alguna de las fotografías más bellas de todo Yunnan. Esta pequeña población a unos 1.800 metros de altura es conocida internacionalmente por sus cultivos de arroz en terrazas, en opinión de una mayoría, los más bellos del mundo. Pero antes de realizar esta excursión, conviene perderse por su dédalo de calles para disfrutar de esa China de leyenda que hoy es tan difícil descubrir en otras provincias del país.

El Bosque de Piedra de Shilin es una de las maravillas naturales de Yunnan

Shilin, el Bosque de Piedra

El otro gran atractivo de Yuanyang es acercarse a este entorno natural único, sin duda uno de los paisajes kársticos más espectaculares. Implica más de cinco horas de camino pero la excursión es inolvidable: las formaciones calizas parecen brotar del suelo como si de estalagmitas gigantes se tratara. El sobrenombre de Bosque de Piedra alude a la forma de muchas de ellas, que recuerdan a árboles petrificados, una visión más tenebrista para un escenario delicioso reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Weishan

Estamos a 1.974 metros de altura en la localidad de Weishan, hogar de dos de las 25 etnias que se agrupan en Yunnan. Un momento para entrar en contacto con la cultura Yi y Hui. Pese a su reducido tamaño, el casco antiguo de esta ciudad ofrece gratas sorpresas, incluida la Torre Gongchen, auténtico emblema local que fue destruido en un incendio en 2015, por suerte hoy reconstruida. El otro gran atractivo es la montaña de Weibaoshan, según la tradición una de las catorce taoístas más importantes del país.

Que ver en Dali, una de las ciudades más bonitas de Yunnan en China

Dali

El enclave natural donde se levanta esta ciudad es sin duda su máximo atractivo, aunque no el único. La población está entre el lago Erhai y las monumentales montañas de Cangshan, ¡de 4.000 metros de altura media! Esta ciudad con tres milenios de historia es un museo vivo de la cultura Bai, que sobre todo se concentra en la ciudad intramuros. Con todo, su imagen más característica la ofrece el templo de las Tres pagodas, situado a la orilla del lago, sorprende por su gran altura, una de ellas con quince pisos y las otras dos con nueve. A escasos kilómetros de Dali se encuentra el encantador pueblo de Xizhou, cuya belleza justifica la excursión. El otro desplazamiento recomendable en la zona es Zhoucheng, enclave esencial para la cultura Bai.

Shangri-La es uno de los objetivos de todos los viajeros de Yunnan

Shangri-La (Zhongdian)

En el listado sobre qué visitar en Yunnan, esta localidad figuraría en una de las posiciones más destacadas. Antes conocida como Zhongdian el nombre de Shangri-La lo adoptó en 2002 por razones turísticas. También para rendir homenaje al novelista James Hilton y su inolvidable Horizontes perdidos, que tanto hizo por dar a conocer la espiritualidad tibetana en occidente.

A 3.200 metros de altura y ubicado en un valle de ensueño, pese a la horda de turistas trata de conservar su aire apacible y mítico. Para ello cuenta con aliados como su gran monasterio, construido hace 400 años, y el más importante de la región con una activa comunidad de monjes.

No se puede olvidar que bien de camino a Shangri-La o cuando se abandona hay una parada imprescindible. Es Shibaoshan, la montaña de los Tesoros de Piedra a 12 kilómetros del pueblo de Shaxi, cuya principal atracción son las esculturas talladas en piedras que representan la vida del reino de Nanzhao (737-902).

Con 301.000 habitantes, Lijiang es uno de los mejores ejemplos de la riqueza étnica y cultural de Yunnan

Lijiang, Baisha y Garganta Salto del Tigre

Con 301.000 habitantes, Lijiang es uno de los mejores ejemplos de la riqueza étnica y cultural de Yunnan. Las culturas Musou, Han, Bai, Pumi, Lisu, Yi, Hui, Zhuang y tibetana conviven en esta ciudad que sin embargo es de mayoría Naxi (el 80% de su población). El paseo por su parte histórica deja muestra de todas ellas en una especie de tela de araña de estrechas calles y canales que ofrecen un interesante viaje al pasado con la omnipresencia de la montaña del Dragón de Jade (5.550 metros) y su cúspide siempre nívea.

A más pequeña escala, la experiencia se puede repetir en Baisha. Primer asentamiento y antigua capital del reino Naxi, su principal joya artística es el Mural Baisha ubicado en el Palacio de Dabaoji, que ofrece unos frescos primorosos, si bien esta ciudad alberga –una vez más– un espectacular legado.

Otro de los atractivos naturales de la zona es la Garganta Salto del Tigre. El mítico río Yangtze ha creado una de las gargantas más profundas del mundo con paredes que llegan a medir 3.900 metros de altura en un espectacular recorrido de cerca de 15 kilómetros. Y hasta aquí nuestro recorrido de imprescindibles para visitar en Yunnan.

 

Fotos: Rutas 10

 

 

  • Montse catalán nebot
    1 mayo, 2019

    Me gustaría me envíaseis las ofertas hal correo

    • Rutas 10
      Montse catalán nebot
      8 mayo, 2019

      Hola Montse. Puedes suscribirte al blog y nuestras newsletter en este enlace: http://www.rutas10.com/c/home/ o si lo prefieres, puedes seguirnos en Facebook o Instagram para estar al día de nuestras propuestas.
      Muchas gracias por tu interés.
      Un saludo.

Añadir comentario

Desierto de Atacama, un viaje a otro mundo
Los cinco mejores viajes de naturaleza del mundo