• Destinos para viajar a África en Navidad

Destinos para viajar a África en Navidad

Si has llegado a nuestro blog es más que probable que te encuentres en esa fascinante fase del viaje en la que necesitas inspiración: quieres conocer África pero no sabes por dónde empezar. Fieles a nuestra vocación de descubrir nuevos destinos, en Rutas 10 hemos preparado doce propuestas para viajar a África en Navidad. 

Experiencias muy diferenciadas para todos aquellos que han descubierto que en estas fechas además de familia, regalos y comida hay tiempo para el más enriquecedor de los placeres, descubrir nuevos lugares, culturas y gentes. Prepara tu pasaporte, viajamos al continente más auténtico.

Destino 1: Etiopía, en busca de los orígenes

Etiopía fiesta del Timkat

Volamos a Addis Abeba, capital de Etiopía, el único país africano nunca colonizado y el primer reino en adoptar el cristianismo como religión oficial. Precisamente uno de sus atractivos al viajar en Navidad es asistir a la ceremonia del Timkat en el río Jordán, que celebra el bautismo de Jesús desde tiempos inmemorables. La fiesta se celebra el 19 de enero, y es el sacerdote el encargado de procesionar el Tabot, una réplica de los 10 Mandamientos que se conservaban en el Arca de la Alianza. La ceremonia alcanza su punto álgido en algún remanso del Jordán, donde hacia el amanecer se rocía con sus aguas a los participantes e incluso algunos se sumergen en sus aguas buscando la experiencia religiosa.

Pero la Navidad en Etiopía permite también disfrutar de las impresionantes iglesias esculpidas en la roca de Lalibela, de inquietante belleza. Podemos viajar hasta la antigua capital imperial de Gondar para conocer el recinto amurallado de Fasil Ghebi, o visitar a Lucy, el esqueleto Australopithecus Afarensis con más de 3,5 millones de años. Un destino que mezcla arte, cultura milenaria y naturaleza.

Destino 2. Etiopía: aventura en estado puro

Etiopía tiene una gran riqueza étnica

No abandonamos el país africano para ofreceros una visión muy distinta, la Etiopía más aventurera. Estamos en la depresión del Danakil, una región única en el mundo con un gran interés geológico. Ofrece algunos de los espectáculos naturales más sobrecogedores. Entre ellos destaca el volcán Erta Ale, en erupción desde 1967, con la visión de un lago de lava en permanente ebullición. Tampoco deja indiferente el trayecto por el desierto de Danakil, uno de los más extremos con un paisaje auténticamente lunar. En él es posible observar otro espectáculo próximo a su extinción, en esta ocasión protagonizado por el hombre y las caravanas de camellos que cargan las placas de sal extraídas por los nómadas Afar para mercadear en Mekele.

Viajamos hasta los valles de Simen para disfrutar de la fronda eternamente verde de la región de Gondar. Un recorrido por la Etiopía con naturaleza más poderosa, que muestra su rotundidad africana en el Parque Nacional de Simen.

Destino 3. Uganda y Rwanda: descubriendo al gorila

Conocer los grandes gorilas de las montañas

¿Y por qué no disfrutar de un Gorila trek en Navidad? Desde la orilla del Lago Victoria viajamos hasta el Parque Nacional de las Cataratas Murchison en Uganda que hoy recupera su belleza, flora y fauna tras la masacre protagonizada por los cazadores furtivos. La aventura está asegurada en sus 720 kilómetros cuadrados de extensión. Además visitaremos los parques de Queen Elizabeth y el Bosque Impenetrable de Bwindi en busca de los últimos gorilas de montaña del planeta. Su pausada contemplación ofrece una experiencia absolutamente imborrable. Pero no es la única que aguarda al viajero, colinas vegetales de singular belleza, la quietud del lago Bunyony o la tumba de la zoóloga estadounidense Dian Fossey son otros de los hitos que no dejan indiferente.

Destino 4. Sudáfrica y Suazilandia: esencia africana

 Sudáfrica destino africano para Navidad

Quizá el destino más genuino para  vivir la aventura africana. Sudáfrica lo ofrece todo, desde el león al elefante, las especies más identitarias africanas pero también las más fascinantes marinas: tiburones blancos y pingüinos. Impresionantes paisajes de costa e interior y la vida de sus animadas ciudades, empezando por la activa Johanesburgo.

En este recorrido pasamos por el Parque Nacional Kruger, el más emblemático de todo el continente, pero también otro tan auténtico como el de Hlane-Nsoko, en el pequeño reino de Suazilandia. La aventura continua en las montañas de Drakensberg, con las cumbres más altas sudafricanas o la Ciudad del Cabo. Cultura africana en su esencia.

Destino 5. Senegal: la puerta africana

 Senegal un buen destino africano para Navidad

Su cercanía, la calidez de sus gentes y la riqueza paisajística convierten a Senegal en el mejor destino para una primera visita al África negra. Un país asequible para un viaje de unos nueve días durante los que conocer Dakar y la histórica isla de Goree, de infausto recuerdo por el comercio de esclavos. Imposible perderse el encanto de la antigua capital francesa, Saint Louis, con su arquitectura colonial. El Parque de Djoudj, que como tercera reserva mundial ornitológica, asegura las delicias de los amantes de las aves, o el delta del Saloum, donde el agua juguetea dibujando una red de canales con más de 200 islas, bosques y manglares que dejan al viajero extasiado.

Destino 6. Senegal: la cultura Basari

 Senegal un buen destino para la Navidad

La riqueza de Senegal se agranda a medida que el visitante la explora. En nuestra sexta propuesta para viajar a África en Navidad ofrecemos un acercamiento al País Basari. De los diferentes pueblos que conviven en esta asentada república, es el que mejor ha conservado su identidad nativa. Sus bellas y aisladas tierras se abren al viajero sobre pistas de tierra roja franqueadas de montañas y árboles de impensable tamaño para el europeo. Una región donde sus ríos son protagonistas, donde aún es posible ver hipopótamos y a los juguetones chimpancés, y donde visitar sus aldeas de barro, piedra y paja para disfrutar de una cultura de hospitalidad única en el mundo.

Destino 7. Ghana: colorido deslumbrante

Ghana destino navideño africano

No abandonamos el continente africano, el que quizá ofrece una experiencia más diferencial al viajero occidental. En esta ocasión volamos hasta Accra, una de las ciudades africanas con mayor calidad de vida y puerta a un destino poco transitado por el turismo. Un aliciente más para el viajero curioso que se quedará prendado del colorido de sus paisajes, salpicados por las barcas de pescadores, la rotundidad de los castillos esclavistas o las vibrantes tonalidades de las vestimentas de las mujeres ashanti y fanti, orgullosas etnias que defienden una centenaria cultura imperial. Un destino que deslumbra en su costa y en su interior durante la estancia, pero también en el recuerdo.

Destino 8. Benín: un continente en un pequeño país

 Benin, paraíso africano desconocido

Continuamos por la África menos transitada para descubrir Benín. Una pequeña república pero que concentra en su territorio la esencia del continente. En su parte noroccidental, destaca la cadena montañosa de Atakora, sin duda, uno de sus principales atractivos. En la ciudad de Naititmgou se puede disfrutar de los pintorescos mercados, acceder a los modestos y encantadores poblados y explorar su belleza paisajística, donde destacan sus innumerables cascadas. En el sur encontramos su esencia tropical, con frondosos bosques de interior y enormes palmerales jalonando las bellísimas playas. Pero en este somero recorrido por Benín no se puede pasar por alto la riqueza cultural y humana, que permite explorar el modo de vida de sus monarquías, la comunión del hombre con la naturaleza y cruel mercadeo humano, ya que esta región africana contó con un avergonzante mercado esclavista.

Destino 9. Burkina Faso: África artística

Arquitectura en barro en Burkina Faso

Entre nuestras propuestas para viajar a África en Navidad destaca la pintoresca Burkina Faso, antes conocida como Alto Volta. Lo que mejor justifica su visita es integrarse -siquiera unos días- en su cultura. La riqueza de etnias y pueblos que ofrece es comparable a pocos destinos africanos, y en consecuencia su variedad cultural. Cuenta con una interesante riqueza escultórica en madera y bronce, sorprendente arquitectura en adobe, variada música y danza, que más recientemente se ha enriquecido con una actividad literaria y cinematográfica de gran calidad. La visita permite conocer las máscaras zoomorfas Bobo, el arte sagrado senufo, los bronces mossi, cumbres arquitectónicas como la mezquita Bobo-Diolasso o el arte mural de los gurunsi.

Destino 10. Kenia: la cultura de la sabana

 Rinoceronte en Kenia

Las tierras de los Maasai nos trasladan como ninguna otra al África de los grandes exploradores. En Kenia se disfruta sobre todo de la naturaleza y la fauna en parques nacionales como Lago Nakuru o la Reserva Nacional Masai Mara, famosa por ofrecer esas impresionantes imágenes de la gran migración de los ñus o las cebras. Un destino en el que rememorar el modelo de vida de los exploradores pero con las comodidades actuales en unos campamentos enclavados en entornos de belleza incomparable. Sin duda el mejor modo de adentrarse en la cultura de la sabana, y sin olvidar la escapada al Lago Victoria, uno de los enclaves más míticos de su inabarcable territorio.

Destino 11: Kenia, Tanzania y Zanzíbar: memorias de África

 El león estrella de la visita a Kenia y Tanzania

En Rutas 10 no hemos podido resistirnos a bautizar este programa con el sugestivo título de ‘Memorias de África’ en homenaje la escritora Karen Blixen. Como la baronesa danesa, una oportunidad para vivir y fotografiar las imágenes que todos relacionamos con este continente. Un viaje de 12 o 16 días por los enclaves naturales más míticos como la Reserva Masai Mara, el Lago Naivasha y los imprescindibles Serengeti y Ngorongoro. En todos ellos acampando en sus hermosos parajes para en las primeras horas del día y del atardecer contemplar la riqueza de una fauna única en el mundo. Y como contrapunto a esta imborrable experiencia, unas jornadas de descanso en las paradisiacas playas de Zanzíbar. Imposible pedir más.

Destino 12. Botswana: ruta por el Río Perdido

Visión del delta desde avioneta

¿Qué tal acabar el año a bordo de una casa flotante en el delta del Okavango y ver como arranca el año sobrevolando en avioneta la reserva de Moremi? Dos espectáculos al alcance de los viajeros que esta Navidad apuesten por Botswana. Aunque menos popular que otras africanas, la reserva Moremi es considerada por muchos como la mejor del continente. Creada en 1963 a iniciativa de la esposa del jefe Moremi de la tribu Batawana de Botswana agrupa en un único espacio todos los ecosistemas, por lo que tiene una gran variedad de paisajes y fauna. Pero en este país también es posible visitar el Parque Nacional Chobe, famoso por sus manadas de elefantes; el delta del Okavango, uno de los últimos grandes humedales del mundo; o esa obra maestra de la naturaleza que son las cataratas Victoria. Un viaje deslumbrante.

Destino 13. Tanzania: bienvenido al reino animal

  Gran manada de elefantes en Tanzania

Acabamos este recorrido de propuestas para viajar a África en Navidad por un destino que podría haber encabezado el listado: Tanzania. Aquí se encuentran los parques nacionales de Serengeti y el de Tarangire, además del área de Conservación del Ngorongoro que recorreremos al estilo de los intrépidos exploradores, durmiendo en tiendas de campaña ubicadas en parajes que ofrecen un amanecer y puesta de sol que nos reconcilia con la Naturaleza, así, con mayúsculas. Pero el final del viaje ofrece otro placer poco comparable, pasear por las playas de Zanzíbar. Un lugar para iniciar el nuevo año enamorado de la vida.

Fotos: Rutas 10 / Foto apertura blog: Pixabay

 

    Añadir comentario

    Qué visitar en Japón en 21 días (II)
    Siete destinos para viajar en Navidad