Festivales de verano en el mundo para viajeros

Asoma el verano y el mundo se viste de fiesta. Es la época por excelencia para celebrar festivales que homenajean la cultura y los ancestros de pueblos, ciudades y países. La danza, el arte y el teatro invaden la calle y la gente disfruta al son de la música. Te descubrimos los festivales de verano en el mundo cuya experiencia merece la pena vivir. No te defraudarán.

Una de las muestras culturales más interesantes en países, ciudades y pueblos de todo el mundo son los festivales. El verano y, sobre todo, el mes de agosto, es la estación en la que muchos de ellos toman las calles para disfrute de sus habitantes y de los viajeros que en esta época salen a conocer mundo.

En Rutas 10, siempre que las fechas de los circuitos de viajes nos lo permiten, incluimos estas celebraciones repletas de magia y color para que nuestros viajeros vivan una experiencia diferente e intensa. Los festivales constituyen una expresión de la riqueza, la creatividad y la diversidad cultural de los pueblos, que conjugan manifestaciones artísticas como la danza, el teatro y la música. Así, son una ocasión única para comprender la identidad cultural del destino que se visita.

Por si quieres contemplarlos a la hora de planificar tus rutas, recopilamos algunos de los festivales de verano en el mundo que se celebran este mes de agosto.

El tango siempre levanta pasiones. Foto: Rutas 10.

FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO – ARGENTINA

Fechas: del 10 al 23 de agosto

Los viajeros amantes del tango pueden gozar de una de las mejores experiencias en el evento tanguero de mayor repercusión internacional. Se organiza en la ciudad de Buenos Aires desde 2009 y la entrada es gratuita y libre hasta completarse el aforo de los distintos espacios que acogen la fiesta. En él participan miles de bailarines y público de todo el mundo que llegan a la capital para formar parte de esta competición que ya es un clásico. Entre las categorías de «Tango de Pista» y «Teatro Escenario», un inmenso despliegue de talentos garantiza diversión y emoción.

Además del campeonato en el que se registran más de 400 parejas de baile, el festival también ofrece un sinfín de actividades gratuitas como recitales, exhibiciones, clases y espectáculos, e incluso una feria de productos temáticos. Pero el momento estelar se produce en la última jornada del evento cuando se corona a la pareja campeona.

Ruta: ARGENTINA A MEDIDA

http://www.rutas10.com/america/argentina/argentina-medida-10286.html

 

Bailarinas danzando en las calles. Foto: Kumar Nav.

 AWA ODORI – JAPÓN

Fecha: del 12 al 15 de agosto en la Prefectura de Tokushima, isla de Shikoku.

Es el festival de danza más multitudinario de Japón, que forma parte de las celebraciones del O-Bon para honrar a los espíritus de sus antepasados. Es una ocasión de interacción social con la comunidad que atrae cada año a cerca de 1,5 millones de turistas.

Grupos de bailarines y músicos bailan por las calles, acompañados por el laúd shamisen, tambores taiko, flauta shinobue y la campana kane. Los intérpretes llevan trajes de danza tradicionales mientras cantan y bailan. Son desfiles muy vistosos que recorren las calles de la ciudad animando al público a bailar. Debido a la popularidad de este evento es recomendable llegar pronto para coger un buen sitio y disfrutar del espectáculo.

Tokusima acoge el más colorido y multitudinario, pero se puede disfrutar de él prácticamente en todas las ciudades, como Kobe, donde el ambiente hace que merezca verlo al menos una vez en la vida.

Ruta: JAPÓN, TIERRA DE CONTRASTES

http://www.rutas10.com/asia/japon.-tierra-contrastes-10403.html

 

Lovers’ Rock en el distrito de Wan Chai, Hong Kong. Foto: Andreas

FESTIVAL DE LAS SIETE HERMANAS – HONG KONG

Fecha: 28 de agosto, día 7 del séptimo mes lunar

Data del año 750 a.C. y ahora es conocido como el ‘Día de San Valentín chino’. Su origen proviene de una leyenda que cuenta que las estrellas Altair y Vega eran en realidad dos enamorados, un mortal y una diosa tejedora, que fueron cruelmente separados en lugares opuestos de la Vía Láctea.

Como sucede con los mitos, existen diferentes versiones del suceso. Sin embargo, se da la casualidad de que varias fábulas coinciden en que en esta fecha las urracas del mundo se apiadaron de los dos amantes y tendieron un puente provisional para unirlos.

Dirigido a hombres y mujeres solteros, es una de las principales festividades del calendario chino y una gran fiesta en Hong Kong. Durante el festival se realizan concursos de bordado y actos tradicionales como el encendido de incienso, mientras que las jóvenes hacen ofrendas a la diosa tejedora enamorada y a su galán. El principal punto de encuentro para realizar las ofrendas es el Peñón de los enamorados (Lovers’ Rock) ubicado en Bowen Road, en el distrito de Wan Chai, pero puede disfrutarse de los festejos en numerosas partes.

Ruta: CHINA Y HONG KONG

http://www.rutas10.com/asia/china/china-hong-kong-10718.html

 

Elefantes engalanados en el desfile. Foto: Amila Tennakoon.

ESALA PERAHERA – SRI LANKA

Fechas: entre el 27 de julio y el 8 de agosto

Es el festival budista más famoso de la hospitalaria isla de Sri Lanka, que este año se celebra en Kandy. Durante las noches de luna llena las calles se inundan de peregrinos en procesión hasta el Templo del Diente de Buda, donde se guarda esta reliquia. Desde cuatro santuarios salen representaciones de las divinidades, escoltadas por más de cien elefantes engalanados, mientras músicos, acróbatas y danzantes se mueven al ritmo de la música.

Es uno de los festivales budistas más antiguos y más hermosos de Asia. Se celebra en Esala (julio o agosto), por ser el mes en que se conmemora la primera enseñanza dada por el Buda después de alcanzar la iluminación. A lo largo de diez días se puede disfrutar de esta fiesta continua con el propósito de suplicar las bendiciones de los dioses y que procuren lluvia para las cosechas y para enriquecer las tierras del reino.

Ruta: SRI LANKA AL COMPLETO Y MALDIVAS

http://www.rutas10.com/subcontinente-indio/sri-lanka/lanka-completo-maldivas-10596.html

 

La Plaza de La Liberación acoge las principales atracciones. Foto: Rutas 10.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MARIACHI Y LA CHARRERÍA

Fecha: 25 de agosto al 3 de septiembre

Este año se celebra la vigésimoquinta edición de esta cita en la ciudad de Guadalajara (Jalisco). Este festival es un tributo a los iconos que distinguen a México: el mariachi, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; el tequila, su bebida emblemática; la charrería, considerada el deporte nacional; y el folclore.

El Desfile Dominical del 27 de agosto será el preámbulo de las actividades que se desarrollarán dentro de este majestuoso evento, donde miles de personas se reúnen en la gran fiesta de Jalisco a lo largo de diez días.

Una de las principales atracciones será la presentación de bailes, folclore y música en la emblemática Plaza de La Liberación para los más de 100.000 asistentes que acuden a la fiesta.

Ruta: MÉXICO. TESOROS COLONIALES

http://www.rutas10.com/america/mexico.-tesoros-coloniales-10428.html

 

El fuego es el protagonista de la fiesta. Foto: Thomas Sauzedde.

FULL MOON PARTY – THAILANDIA

Fechas: 7 de agosto. También se celebra cada mes en las noches de luna llena

Este festival comenzó en 1987 en la isla de Koh Phangan como una pequeña fiesta en la playa. Se cuenta que unos amigos viajeros decidieron hacer una fiesta con música y hogueras en la playa de Haad Rin bajo la luz de la luna llena cerca de una discoteca. La voz se fue corriendo entre la gente, que repitió la experiencia en la siguiente noche de luna llena. Desde entonces han pasado casi 20 años en los que la celebración ha ganado fama y su número de asistentes ha crecido hasta los 30.000 en esta época del año.

El fuego es el verdadero protagonista del evento. En las docenas de hogueras, en los cohetes que llenan de luz, color y sonido el punto final de la fiesta y en los juegos malabares que muchos paisanos realizan para divertimento de los asistentes. De fondo, música de todo tipo: techno, trance, house, drum&bass, R&B, reggae y música comercial. Una experiencia diferente, que empieza al atardecer y se alarga toda la noche, cuyo ambiente te sorprenderá.

Ruta: THAILANDIA

http://www.rutas10.com/asia/thailandia/

Esperamos que te resulte útil esta selección. Si conoces algún otro festival de verano en el mundo de interés, cuéntanoslo.

  • Srilankaporlibre.com
    21 noviembre, 2020

    El festival Esala Perahera de Kandy es algo que solo puedes ver en Sri Lanka. Es todo un espectáculo de luces, colores y sonido que impresionan a cualquier viajero. ¡Muy recomendable!

Añadir comentario

Pistas sobre los platos típicos peruanos
Consejos para el cambio de divisas