leon

Ruta Reina de África

Siguiendo los pasos del Dr. Livingstone os proponemos nuestra ruta más genuina y aventurera. 
Un itinerario emocionante y salvaje por el corazón de África, recorriendo países poco visitados y combinando confortables alojamientos con campamentos y acampadas libres a orillas del río Zambeze, que dejarán el inolvidable recuerdo de veladas mágicas al calor de la hoguera.

Tras aterrizar en Zambia pondremos rumbo a las orillas del cuarto rio más largo de Africa. 
Durante 3 jornada navegaremos en lancha y canoa las aguas amansadas del bajo Zambeze, a lo largo de un amplio tramo de su curso medio, el majestuoso río Zambezi separa los parques nacionales de Mana Pools en Zimbabwe y Lower Zambeze en Zambia, un vasto paraíso natural salvaje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus paisajes impresionantes, su rica biodiversidad y su profundo valor cultural hacen de este lugar un destino único para quienes buscan conectarse con la naturaleza en su estado más puro.

De las salvajes riveras del gran rio a las llanuras del PN South Luangwa, famoso por su población de leopardos y su gran concentración de fauna. Acompañados por expertos guías de safari, exploraremos el parque en vehículos 4x4, de día y de noche y realizaremos un safari a pie para rastrear las huellas de los animales.

Rumbo este pernoctaremos en la capital de Malawi, Lilongwe antesala de la inmensidad del lago Malawi. Tras pasar una noche en Nkhata Bay, embarcaremos y navegaremos el lago de las estrellas a bordo del M.V. Ilala, un transporte de mercancías local, donde entraremos en contacto directo con las gentes de Malawi, un Africa auténtica y fuera de las rutas turísticas tradicionales. 

Desembarcaremos en Senga Bay, una zona de playas de arena fina y aguas transparente donde descansaremos 2 noches antes de poner rumbo al sur del lago Malawi, para explorar en 4x4 y barca el parque nacional de Liwonde, que protege a lo largo del rio Shire manadas de elefantes y una de las mayores densidades de hipopótamos de Africa. 

Tras explorar la fauna más salvaje y las exóticas orillas del lago Malawi pondremos rumbo a Blantyre, la capital económica de Malawi, desde tomaremos nuestro vuelo de regreso.
DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Lusaka. Noche en vuelo -
2 Lusaka. Sandys Creation Resort C
3 Lusaka - Chirundu Tented Camp Sencillo D-A-C
4 Recorrido en canoa - Río Zambezi Acampada libre D-A-C
5 Recorrido en canoa - Río Zambezi Acampada libre D-A-C
6 Recorrido en canoa - Río Zambezi Acampada libre D-A-C
7 Río Zambezi - Chipata Nyamfinzi hotel D-A-C
8 Chipata - Parque Nacional South Luangwa Wildlife Camp D-A-C
9 Parque Nacional South Luangwa. Wildlife Camp D-A-C
10 Parque Nacional South Luangwa. Wildlife Camp D-A-C
11 Valle Luangwa - Lilongwe (Malawi). Serendib Bamboo D-A-C
12 Lilongwe - Lago Malawi. Kachere Kastle D-A-C
13 Lago Malawi (M.V. Ilala). Barco D-A-C
14 Lago Malawi (M.V. Ilala). Barco D-A-C
15 Lago Malawi - Senga Bay. Kambiri Beach Ressort A-C
16 Senga Bay. Kambiri Beach Ressort D-A-C
17 Senga Bay - Liwonde National Park. Liwonde Safari Camp D-A-C
18 Liwonde National Park. Liwonde Safari Camp D-A-C
19 Liwonde National Park – Blantyre Serendib Suites D-A-C
20 Blantyre - España --- ---
21 Llegada a España.
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Precios

PRECIOS POR PERSONA Y TEMPORADA


                                            Salida 05/08        Salidas 
                                                                     2/09 y 30/09      Salida 04/11

Precio grupo 11-12 viajeros    5.745 ¤            5.645 ¤            5.395 ¤
Precio grupo 13-14 viajeros    5.645 ¤            5.545 ¤            5.295 ¤
Precio grupo 15-16 viajeros    5.490 ¤            5.390 ¤            5.140 ¤
Precio grupo 17-18 viajeros    5.395 ¤            5.295 ¤            5.045 ¤
Precio grupo 19-20 viajeros    5.295 ¤            5.195 ¤            4.945 ¤

Nota: En el precio anterior se incluyen las tasas aéreas aproximadas por valor de 400 ¤ (calculadas a 16/01/2026) para salidas con Ethiopian Airlines.

DESGLOSE POR VIAJERO DE PRECIOS 
Grupo MÍN/MAX: 11 a 20 viajeros     

Precio Base:    2.395 ¤
Gastos Locales y entradas a parques nacionales:      2.150¤
Tasas aéreas Ethiopian Airlines:    400 ¤
Suplemento Individual:     750 ¤
Suplemento salida del 05/08:    350 ¤
Suplemento salida del 02/09 y 30/09:    250 ¤
Suplemento de grupo 11-12 viajeros:    450 ¤
Suplemento de grupo 13-14 viajeros:    350 ¤
Suplemento de grupo 15-16 viajeros:    195 ¤
Suplemento de grupo 17-18 viajeros:    100 ¤

Salidas

05/08/2026
02/09/2026
30/09/2026
04/11/2026

Servicios incluídos

Guía en español / vuelo intercontinental con Ethiopian Airlines en clase turista  /   tasas aéreas / transporte en camión especialmente preparado para safari / conductor  / cocinero / ayudante de campamento / alojamiento según itinerario / tiendas dobles y material de acampada  /  actividades en PN South Luangwa ( 1 safari a pie – 3 safaris nocturnos en  4x4 ) / actividades en Liwonde NP (2 safaris en 4x4 – 1  safari en barca) / tasas, actividad canoas, lanchas y traslados en el rio  Zambeze /  comidas sin bebidas según itinerario.

Gastos locales y entradas a parques nacionales: algunos alojamientos, comidas y actividades / pasaje en M.V. Ilala cubierta de 1ª visita poblado tradicional en Zambia y Malawi / tasas de acampada  / tasas de entrada y conservación en los parques nacionales / algunas actividades en los parques.

Los “gastos locales y entradas a parques nacionales” son parte del precio del viaje. Estos cubren servicios para el grupo que únicamente se pueden pagar en destino, como entradas a parques, algunas actividades, alojamientos, transporte y los gastos de alimentación.  Los detallamos por separado, ya que, somos un mero intermediario de estos importes, y por tanto no entran dentro de las mismas condiciones de pago y cancelación que el resto de los servicios.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Visados / comidas excluidas / actividades opcionales / bebidas / propinas.

RUTA 

Día 1 ESPAÑA - LUSAKA
Salida en vuelo regular desde Barcelona o Madrid destino a Lusaka con Ethiopian Airlines. Noche a bordo. 

Día 2 LUSAKA
Llegada a Lusaka, capital de Zambia. 
Bungalow. Sandys Creations Resort.

Día 3 LUSAKA - CHIRUNDU 
Ponemos rumbo a Chirundu y nos alojamos a orillas del Zambeze. Tras un recorrido tormentoso por estrechas gargantas, las aguas del río se vuelven mansas y anchas al alcanzar el valle del bajo Zambeze, punto de partida ideal de nuestra expedición en canoa.
Salida en lancha por el rio.  
Noche en Tented Camp sencillo con baños compartidos. 
Desayuno – almuerzo – cena.

Día 4 RECORRIDO EN CANOA - RÍO ZAMBEZI

En canoas y fluyendo con la corriente, nos adentramos en el territorio del espíritu del “Nyaminyami”, el dios del Zambeze. 
Atravesamos paisajes espectaculares dejando atrás pequeños poblados, manadas de hipopótamos y elefantes hasta acampar en una de las islas del río. 
Acampada libre. 
Desayuno – almuerzo – cena.

Día 5 RECORRIDO EN CANOA – RÍO ZAMBEZI
Arrullados por la corriente, seguimos remando por el Gran Río disfrutando de las vistas y los sonidos de una naturaleza salvaje, tan solo alterados por el discreto chapoteo de nuestros remos. 
Acampada libre. 
Desayuno – almuerzo – cena.

Día 6 RECORRIDO EN LANCHA – RÍO ZAMBEZI 
Tras el desayuno cambiaremos las canoas por lanchas a motor. 
Recorremos una zona espectacular, atravesando el Parque Nacional Mana Pools y las áreas de safari Sapi y Chewore la orilla de Zimbabwe y el parque nacional Lower Zambeze en Zambia, un corredor de vida silvestre único donde elefantes, leones, hipopótamos y muchas otras especies coexisten en libertad. 
Tented Camp sencillo. 
Desayuno – almuerzo – cena

Día 7 RÍO ZAMBEZI - CHIPATA
Tras un último recorrido en lancha, llegamos a la confluencia del rio Zambeze con el rio Luangwa, justo en la frontera con Mozambique. 
Retomamos nuestro camión y nos trasladamos a la población de Chipata, una pequeña población capital de la provincia de Eastern Province y que nos acerca al parque nacional de South Luangwa. 

Nyamfinzi hotel. Desayuno – almuerzo - cena.

Día 8 CHIPATA - PARQUE NACIONAL SOUTH LUANGWA 

Llegamos al PN South Luangwa. Bañado por el río Luangwa, es uno de los grandes parques africanos. 
Nos ofrece muy buenas oportunidades para ver cantidad de fauna, tanto de día como de noche. Es especialmente conocido por albergar la población de leopardos más importante del continente. Realizamos nuestro primer safari nocturno en vehículos 4x4. 
Campamento en Wildlife Camp. Desayuno – almuerzo – cena.

Día 9 P. N. SOUTH LUANGWA 

A primera hora de la mañana, rastreando las huellas de los animales, nos adentramos en la sabana en un emocionante safari a pie. 
Por la tarde-noche recorremos de nuevo en 4x4 el valle Luangwa y las orillas del río donde se concentran las elegantes jirafas Thornicroft, una rara subespecie endémica de la región, impalas, pukus, búfalos, hipopótamos y cocodrilos entre muchas especies. 
Al caer la noche aumentan las posibilidades de ver los felinos en acción. 
Campamento en Wildlife Camp. Desayuno – almuerzo – cena.

Día 10 P. N. SOUTH LUANGWA 
Por la mañana visitamos un poblado típico zambiano para conocer la vida tradicional en la zona rural del país. 
Al atardecer saldremos de nuevo para realizar un safari nocturno en 4x4 con nuestros expertos guías, una última ocasión para ver leones, leopardos, hienas... 

Campamento en Wildlife Camp. 
Desayuno – almuerzo – cena.

Día 11 VALLE LUANGWA – LILONGWE (MALAWI) 

Atravesamos la frontera y nos adentramos en Malawi, conocido como el “Corazón caliente de África”. 
Noche en Lilongwe, capital del país. Sunbird Lilongwe Hotel. Desayuno – almuerzo – cena.

Día 11 LILONGWE - LAGO MALAWI
Hoy tenemos un día largo por delante, ya que los cruces de frontera en Africa largos y tediosos. 
Entramos en Malawi, conocido como el “Corazón caliente de África”. 
Noche en Lilongwe, capital del país. 
Serendib Bamboo Hotel. Desayuno – almuerzo – cena.

Día 12 LILONGWE – LAGO MALAWI
Llegamos a orillas del lago Malawi, también conocido como lago Nyasa. 
El lago ocupa una tercera parte de Malawi y tiene un paisaje precioso, con largas playas de arena, salpicadas por poblados y bosques. Dormimos a orillas del lago. 
Kachere Kastle Hotel. Desayuno – almuerzo – cena.

Día 13 LAGO MALAWI (M.V. ILALA)
Por la mañana realizamos una pequeña caminata por un poblado cercano a nuestro alojamiento para conocer las tradiciones y formas de vida a orillas del lago. 
Por la noche embarcamos en el M.V. Ilala, un barco que da servicio en el lago desde 1957. Una experiencia muy auténtica para tomar contacto con la hospitalaria población de Malawi. 
Noche a bordo. 
Desayuno – almuerzo – Cena

Día 14 LAGO MALAWI (M.V. ILALA)
Surcamos el lago de las estrellas a bordo del M.V. Ilala, para disfrutar del paisaje y de las bulliciosas paradas del barco. 
A lo largo de estas jornadas el barco atracará en poblaciones como Likoma, donde podremos desembarcar si los tiempos del barco lo permiten, para recorrer las poblaciones y tomar contacto los habitantes de la zona.  Noche a bordo.

Día 15 LAGO MALAWI (M.V. ILALA) – SENGA BAY
Desembarcamos en la población de Senga Bay. Pasamos el resto de la jornada explorando en pueblo, viendo como los pescadores regresan con sus capturas y las mujeres ponen el pescado a secar. 
Nos alojaremos en un bonito lodge a orillas del lago. 
Kambiri Beach Ressort. Almuerzo - Cena.

Día 16 SENGA BAY
Disfrutaremos de un día de relax en Senga Bay, podremos pasear por la playa, observar las numerosas aves y la vida local en un entorno tranquilo o realizar alguna excursión en lancha, kayak o snorkel.  Terminaremos la jornada contemplando la espectacular puesta de sol sobre el lago, un cierre perfecto para un día de relajación y naturaleza. 
Kambiri Beach Ressort. Desayuno - almuerzo - Cena.

Día 17 SENGA BAY – LIWONDE NATIONAL PARK
Al sur del lago Malawi encontramos el parque nacional de Liwonde que protege parte de la orilla del rio Shire. African Parks está realizando una gran labor de reintroducción de fauna y hoy en día es el mejor parque de Malawi.  
Realizamos el primer safari en 4x4 por el parque. 
Campamento en Liwonde Safari Camp. Desayuno – almuerzo – cena.

Día 18 LIWONDE NATIONAL PARK

Dedicamos toda la jornada a explorar este parque. 
En barca recorremos el rio Shire entre una de las mayores concentraciones de hipopótamos del continente y en 4x4 recorremos sus bosques de mopane en busca de la fauna del parque. 

Campamento en Liwonde Safari Camp. 
Desayuno - almuerzo - cena.

Día 19 LIWONDE NATIONAL PARK – BLANTYRE:

Por la mañana visitamos un poblado típico esta zona de Malawi para conocer la vida tradicional en la zona rural del país. 
Más tarde alcanzamos Blantyre, segunda ciudad del país, es considerada la capital económica de Malawi.  
Serendib Suites Hotel. Desayuno – almuerzo - cena. 

Día 20 BLANTYRE – ESPAÑA
Traslado al aeropuerto para coger nuestro vuelo de regreso. Desayuno.

Día 21 ESPAÑA
Llegada a España.

VACUNAS Y OTROS REQUERIMIENTOS MÉDICOS
Para nacionales españoles:

Para esta ruta los servicios de Sanidad Exterior recomiendan seguir vacunarse de Hepatitis, Tifus y Tétanos y seguir un tratamiento profiláctico de la malaria (preventivo y llamado también antipalúdico: Lariam, Malarone, etc.). 

Fiebre amarilla 
La vacuna contra la fiebre amarilla no es obligatoria para viajar a Zambia y Malawi, pero al realizar una escala en Addis Abeba (Etiopía), recomendamos estar vacunados. 
Aunque no suele exigirse en escalas cortas, a veces la solicitan en las fronteras, y si el vuelo de ida sufre un retraso y la escala en Etiopía supera las 12 horas, la vacunación se vuelve obligatoria. Aunque estos retrasos son poco frecuentes, recomendamos estar vacunados y llevar el Certificado Internacional de Vacunación para evitar cualquier inconveniente. 

En caso de haber visitado en los 3 meses anteriores al comienzo del viaje alguno de los países endémicos de la fiebre amarilla, será necesario obligatoriamente estar vacunado contra la misma y llevar con vosotros el Certificado Internacional de Vacunación. 

Para más información podéis consultar con Sanidad Exterior / Medicina Tropical los requerimientos para cada país en el siguiente enlace: Sanidad Exterior


Destinos por países