Vivimos en un mundo maravilloso, lleno de belleza, encanto y emoción. No hay límite para las aventuras que podemos vivir si las buscamos con los ojos bien abiertos.
Jawaharlal Nehru
.
La denominación ‘turismo sostenible’ se estableció en 1993 por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el transcurso de la Conferencia Euromediterránea sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, en donde se acordó la siguiente definición:
“El turismo sostenible atiende a las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y ambientales, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.
Esta modalidad de turismo se plantea, considerando una triple dimensión: económica, social y medioambiental.
“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás”.
La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible.
Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.
En concreto, tres de esos 17 objetivos de desarrollo sostenible mencionan explícitamente al turismo en su contenido, si bien el turismo, por su alcance e impacto, “puede ayudar de forma directa o indirecta a lograr cualquiera de estos 17 Objetivos”. Los ODS vinculados estrechamente al turismo son los siguientes: |
• Objetivo 8 Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Este ODS incluye ocho metas a alcanzar, entre ellas la que hace mención expresa al turismo, en su apartado 8.9: “De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”. | |
• Objetivo 12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Este ODS comprende 12 metas, una de las cuales (la 12.b) establece como fin “elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”. | |
• Objetivo 14 Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Este ODS recoge un total de siete metas concretas. La 14.7 señala lo siguiente: “De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo”. |
.
Todas estas iniciativas marchan en paralelo a la preocupación creciente que existe entre los ciudadanos de todo el mundo en torno al impacto que tiene en el planeta la industria del turismo y los viajes.
- Rutas 10, al igual que otras agencias está comprometida con la aplicación doméstica de la economía circular y sus tres principios básicos, o regla de las tres erres de la ecología: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR.
- Rutas 10, implementa procesos de compras socialmente sostenibles y consumos responsables de recursos naturales, tales como energía, papel y agua, así como la gestión eficiente de los distintos residuos (orgánicos, vidrio, aparatos eléctrico y electrónico...).
- Rutas 10, ha eliminado sus CATÁLOGOS de PAPEL.
- Rutas 10, ha reducido considerablemente las IMPRESIONES en PAPEL mediante la digitalización de los procesos.
- Rutas 10, ha automatizado el proceso de firma de la Información Precontractual y del Contrato de Viaje Combinado mediante una aplicación de firma electrónica que ya emplean otras empresas globales líderes, lo que reduce el consumo de papel y las emisiones de CO2 y permite firmar y gestionar electrónicamente los contratos en cualquier lugar del planeta.
- Rutas 10, participa en el proyecto “TRAVEL, DISCOVER, HELP”, de ayuda a hogares infantiles en Kirgyzstán.
- Rutas 10, participa y promociona la política de compensación de la huella de carbono "CeroCO2"
.