Huella de carbono 2023

RUTAS 10 Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 2023

              

El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. De acuerdo con el IPCC, no sólo el calentamiento en el sistema climático es inequívoco, sino que la influencia humana en el sistema climático es clara y el cambio climático plantea riesgos para los sistemas humanos y naturales.

La sociedad se enfrenta a un fenómeno mundial, una amenaza global, que, ya sea por sus causas o por sus efectos, requiere una respuesta organizada multilateral en la que puedan sumarse los esfuerzos de todos.

Desde Rutas 10 entendemos que las empresas deben tener un papel determinante en los cambios que van a condicionar el futuro, siendo actores activos y uno de los motores del cambio. Por ello, para nosotros los ODS, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas, marcan el camino a seguir para, entre todos, lograr la meta del turismo responsable.

Rutas 10 ha obtenido el Certificado de inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que implica la aplicación de políticas orientadas a la reducción de la huella de carbono.

Rutas 10 lleva aplicando algunas de esas políticas desde hace varios años, como es la reducción del consumo de papel, envío de documentaciones por medios telemáticos, la firma de contratos a través de firma electrónica, reutilización y reciclaje de residuos.

En el nuevo Plan de Mejora, hemos aumentado nuestro compromiso de reducción de la huella de carbono, y entre otras medidas se pretende reducir el consumo de materias primas, así como la optimización del uso de la logística de transportes en la gestión diaria.

Una de las acciones encaminadas a cumplir la reducción de la huella de carbono consiste en supresión de la política de regalos en los viajes, sustituyéndola por la compensación de una parte de la huella de carbono que generan los viajes.
                                  

                                      

Qué buscamos.

La iniciativa pretende fomentar la corresponsabilidad de todos los agentes sobre el cambio climático, proponiendo que cada uno de ellos sea consciente de su generación de emisiones, las reduzca en lo posible y compense las emisiones restantes a través de proyectos en países con economías en transición.

Cómo lo hacemos.

Los proyectos de compensación reducen o absorben emisiones de CO2 a la atmósfera y mejoran las condiciones de vida de las comunidades locales. 

La compensación de emisiones de CO2 consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto que persigue específicamente:

·        Captar una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad, mediante la puesta en práctica de un proyecto de sumidero de carbono por reforestación.

·        Evitar la emisión de una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad por medio de un proyecto de ahorro o eficiencia energética, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos o de deforestación evitada.

                        
.

Este año 2023 RUTAS 10 ha compensado 500 toneladas de CO2, en los proyectos:  

 

Proyecto Evergreen REDD+ en la Amazonía brasileña
[Más información]

Certificado de compensación

                          
.

Proyecto de cocinas mejoradas y agua limpia, Guatemala
[Más información]

Certificado de compensación

TURISMO SOSTENIBLE

                          

Destinos por países