Islandia es una isla enorme del Atlántico Norte, muy cercana al Ártico y cuenta además con otras pequeñas islas en el norte y en el sur. El paisaje de Islandia es salvaje, accidentado y lleno de color, con lava negra, sulfato rojo, géiseres azules, ríos grises y blancos con cascadas, valles verdes y una costa llena de bahías y fiordos. La llanura central de la isla es un precioso e inhabitable paisaje lunar‐ tanto que los primeros astronautas americanos se entrenaron aquí antes de llevar a cabo sus misiones.
La mayoría de Islandia está despoblada, la población se concentra en la costa, en los valles y en las llanuras del suroeste y el sureste del país. Más de la mitad de la población vive en Reykjavík (la capital) o en sus alrededores. Islandia es uno de los países con más volcanes activos del mundo. Hekla, en el sur de Islandia, es el volcán más famoso de todos ellos.
El volcán ha entrado en erupción unas 16 veces,y en la Edad Media, los clérigos europeos consideraban al volcán como una de las puertas al mismo Infierno. Otro volcán, el Snæfellsnes, es el que aparece en la obra de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra. El glaciar más grande de Islandia es el Vatnajökull; con sus 8.500km², es el más grande de Europa, aunque en la actualidad se está derritiendo lentamente.