Islandia. Trekking Landmannalaugar

Islandia. Trekking Landmannalaugar

8 días

La increíble ruta de Laugavegur, el mejor trekking de Islandia y posiblemente una de las mejores rutas a pie del mundo, es reconocida internacionalmente por la belleza de sus paisajes que sintetizan todos los contrastes de Islandia. 

Nuestra ruta es más completa que el trekking clásico al incorporar la etapa de cascadas y volcanes de Fimmvorduháls a Skógar, y además, visitaremos los campos de lava petrificada de la reciente erupción volcánica.  

El trekking del Landmannalaugar discurre por las famosas Tierras Altas Islandesas, entre la cima del volcán Eyjafjalajokull y el glaciar Mýrdallsjokull. 

En su recorrido podremos contemplar los más variados y espectaculares paisajes que ofrece el interior de Islandia: glaciares, volcanes, fumarolas, los tonos ocres de la tierra quemada, increíbles aguas termales naturales, las praderas verdes conviviendo con la lava omnipresente resaltando entre los hielos perpetuos y los llamativos colores de la riolita y los diversos minerales de Islandia. 

Te ofrecemos un viaje a pie entre valles frondosos, zonas desérticas y llanas, gargantas aparentemente inaccesibles, ríos caudalosos que parecen bloquear el camino y montañas de lava, todo junto en un caos ordenado que hace de Islandia el último rincón salvaje de Europa

Empezando en el paraje natural de Landmannalaugar, donde nos daremos una zambullida en su río de aguas termales para tomar fuerzas y partir para alcanzar el macizo del Fjallabak, la expresión de un mundo en formación donde el fuego y el hielo han moldeado algunos de los paisajes más jóvenes, más extraños y extraordinarios del mundo. 

En nuestro viaje aprovecharemos para visitar los campos de lava recientes provocados por la erupción volcánica en Fagradalsfjall en 2021. 

Todo ello hace de esta ruta, excepcional pero accesible, uno de esos viajes imprescindibles que disfrutaremos más plenamente al ir acompañados por un guía de montaña.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Vuelo Barceloa/Madrid - Keflavik. Albergue/Apartamento ***
2 Trekking volcán Fagradasfjall - Landmanalaugar Refugio D-A-C
3 Landmannalaugar - Hraftinnusker - Álftavatn. Refugio D-A-C
4 Álftavatn - Emstrur. Refugio D-A-C
5 Emstrur - Thorsmork. Refugio D-A-C
6 Thorsmork - Fimmvorduháls. Refugio D-A-C
7 Fimmvorduháls - Skógar- Reykjavík. Albergue D-A
8 Vuelo regreso Reykjavík - Madrid/Barcelona. *** D
D: desayuno A: almuerzo pic- nic C: cena

Precios

Mínimo 6/ Máximo 10 personas 2.395¤

Tasas estimadas 180¤ / 270¤

Salidas

30/06/2022
07/07/2022
14/07/2022
21/07/2022
28/07/2022
04/08/2022
11/08/2022
18/08/2022
25/08/2022
01/09/2022
08/09/2022

Servicios incluídos

Vuelo de Madrid o Barcelona a Keflavík, ida y vuelta
• Equipaje facturado, 20kg. por adulto
• 2 noches de alojamiento en albergue en Keflavík y Reykjavík
• 5 noches de alojamiento en refugio según condiciones
• Todos los desayunos y comidas en los días de ruta
• Todas las cenas salvo las especificadas en ‘No incluye’
• Avituallamiento en los refugios
• Todas la etapas de trekking incluida Fimmvorduháls - Skógar
• Traslados hasta el comienzo y finalización de la ruta
• Traslados de aeropuerto o Flybus en los días de ruta según programa
• Acompañamiento y asistencia de un guía de montaña  de habla castellana

SERVICIOS NO INCLUIDOS:

Tasas aéreas aproximadas de billetes aéreos (en¬tre 180 y 270¤).
• Comidas en los días de vuelo y cenas en Reykjavík/Keflavík
• Traslados a/hasta el aeropuerto fuera de las fechas de esta ruta de Islandia o los del aeropuerto en caso de viaje combinado Islandia-Groenlandia
• Gastos derivados de la climatología adversa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje
• Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

LA RUTA

Día 1. Vuelo desde España a Keflavík

Vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Keflavík. La mayoría de los vuelos directos desde España son nocturnos, llegando de madrugada. Traslado o flybus desde el aeropuerto internacional Leif Eriksson hasta el alojamiento.Noche en albergue/apartamento en Keflavík/Reykjavík o alrededores.

Día 2. Trekking del volcán. Fagradasfjall – Landmanalaugar.

En el mes de marzo de 2021 tuvo lugar en las cercanías de Reykjavik una erupción volcánica. En la zona de Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, se abrió la tierra y de ella emergieron pequeños volcanes que comenzaron a soltar lava de una manera lenta pero constante. Realizaremos un trekking por los campos de lava del volcán Fagradasfjall, explorando la nueva geografía creada, los diferentes cráteres y los campos de lava reciente.

Tras el trekking partimos rumbo a Landmannalaugar en furgoneta o autobús a donde llegaremos por la tarde, con tiempo para bañarnos en el famoso río termal y explorar las coladas de lava de los alrededores.

Noche en refugio en la región de Landmannalaugar.

Día 3. Landmannalaugar - Hrafntinnusker - Álftavatn

Damos comienzo a la marcha a pie, rodeados de infinidad de restos de obsidiana, claro ejemplo de la constante actividad volcánica de esta isla. En el camino pasaremos por campos de fumarolas, nieves perpetuas y colinas de riolita. Continuamos nuestra marcha y nos dirigimos hacia el increíble paisaje de Alftavatn. Caminaremos entre montañas nevadas y arroyos provocados por el deshielo de los numerosos neveros que nos saldrán al paso. Nos asomamos a un idílico balcón, desde el que se ven las verdes praderas y montañas de los alrededores del lago Alftavatn. Para terminar nuestro camino de hoy deberemos cruzar un sencillo torrente, ideal para dar un merecido descanso y así relajar nuestros músculos. Noche en refugio.

Recorrido: 22 km.

Tiempo aproximado: 8-9 horas

Desniveles acumulados de subida 900 m.

Desniveles de bajada 960 m.

Día 4. Álftavatn - Emstrur

Partimos del idílico Alftavatn para adentrarnos en un inhóspito desierto de arena negra, por el que discurrirá nuestro caminar a lo largo de toda esta jornada. Dejaremos a la izquierda el impresionante glaciar Entujokull, mientras que a la derecha nos flanquean el paso montañas tales como Hatafell desde donde quizá nos observen elfos, hidden people y demás personajes de la rica y presumiblemente no tan irreal mitología islandesa. Visitaremos el impresionante cañón que hay cerca del refugio.

Recorrido: 16 km

Tiempo aproximado: 6-7 horas

Desniveles de subida 200 m.

Desniveles de bajada 300 m.

Día 5. Emstrur – Thorsmork

Comenzamos la jornada discurriendo entre las colinas de aspecto mágico del paraje de Emstrur para, en breves instantes, cruzar por un estrecho puente entre las dos paredes que forman el desfiladero del río Fremri-Emstruá, deshielo del glaciar Entujokull. Éste es el único punto posible para cruzarlo en kilómetros a la redonda. Poco a poco el paisaje desértico va dejando paso al verdor del valle de Thorsmork (que se traduce como “el bosque de Thor”), sin duda uno de los lugares más bellos de Islandia, donde podremos admirar las lenguas glaciares descendiendo hasta el valle de Thor, así como el agua del deshielo uniéndose a la corriente del río Markafljót. Avanzaremos por un sendero que en ocasiones se pierde hasta llegar al valle. 

Noche en refugio.

Recorrido: 15 km.

Tiempo aproximado: 6-7 horas

Desnivel de subida 360 m.

Desnivel de bajada 575 m.

Día 6. Thorsmork – Fimmvorduháls.

En esta jornada partiremos del majestuoso valle de Thor para encaminarnos hacia el que posiblemente sea el refugio más inaccesible del trekking, el de Fimmvorduháls. Discurriremos por impresionantes colinas verdes y estrechos senderos, camino del collado que da nombre al refugio al que nos dirigimos. En dicho collado, donde se enfrentan los glaciares Mýrdallsjokull y Eyjafjallajokull, divisaremos por primera vez el gran océano Atlántico, meta de nuestro viaje. 

Noche en refugio.

Recorrido: 11 km.

Tiempo aproximado: 6-7 horas

Desnivel de subida: 1.000 m.

Día 7. Fimmvorduháls - Skógar.

Como colofón caminaremos la mayor parte de la jornada por terreno descendente admirando las 24 cascadas que nos brinda el río Skógar, desde las más suaves y tranquilas hasta las más potentes y caudalosas, terminando con la afamada Skógafoss, impresionante cascada con una caída de 62 metros. Tras el traslado a Reykjavík disfrutaremos de tiempo para conocer la capital islandesa.

La calle Laugavegur, con sus tiendas de outdoor y jerséis de lana islandesa, cafés y cervecerías, reúne prácticamente toda la actividad comercial y de ocio de Reykjavík. También, en el puerto, podremos degustar pescado fresco y visitar el edificio Harpa, centro de conciertos y conferencias formado por un entramado de hexágonos de cristal. Igualmente merece la pena un paseo por la zona alta de la ciudad, donde nos perderemos entre encantadoras casas de madera con pequeños jardines. Cerca está la Hallgrímskirkja, frecuentemente definida como la "Catedral de Reykjavík" debido a su tamaño, aunque en realidad no lo es.  

Traslado a Reykjavík. Cena libre en la ciudad. Noche en albergue.

Recorrido: 14 km.

Tiempo aproximado: 5-6 horas

Desnivel de bajada 1.100 metros

Día 8. Vuelo desde Reykjavík a España.

Los viajeros con vuelos directos podrán disfrutar de la mañana en la capital islandesa.

Traslado o flybus hasta el aeropuerto. Vuelo de regreso.

NOTAS IMPORTANTES.

* Especial información Covid19. Puedes consultar la información relativa a los requisitos de entrada a Islandia en el siguiente enlace: https://travel.covid.is/ La información más actualizada también se proveerá al realizar la reserva.

* Esta ruta es un viaje único, exclusivo y ha de ser considerado como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever como mal tiempo.

Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El itinerario se puede realizar tanto en el sentido descrito en la ficha, como en el sentido inverso. El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto.

La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, logísticas ó técnicas que requieren flexibilidad por parte del viajero.

PUNTOS FUERTES DEL VIAJE

* Un increíble trekking hasta la zona de Fimmvorduhals, donde contemplaremos una colada de lava de la erupción de 2010, junto al volcán Eyjafjallajokull.

* Realizar el que es sin duda uno de los mejores trekking del mundo, en el último paraje salvaje de Europa y donde se dan todos los más marcados contrastes de “la isla de hielo y fuego”: glaciares, montañas verdes, paisajes volcánicos, fumarolas, aguas termales, cascadas…

* Visitar los lugares más inaccesibles de Islandia viviendo una experiencia de viaje en grupo en total autonomía.

* Descubrir la actividad geotermal que ofrece la isla, el contraste de colores, las fumarolas y el paisaje del deshielo de los glaciares.

* Adentrarse en las Tierras Altas islandesas, acompañados por un guía de montaña de Tierras Polares. 

* Visitar los campos de lava de Fagradasfjall.

Destinos por países