Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera

Este es un viaje para disfrutar intensamente de la naturaleza en estado puro y conocer parte de la historia de lo que fue la expansión humana en esta región. La imagen de una hilera interminable de sufridos porteadores atravesando el paso Chilkoot cubierto de nieve (hoy declarado monumento nacional de Estados Unidos y Canadá) forma parte de la memoria visual de todo aventurero que haya soñado con esta región. Son cientos los libros y películas sobre la gesta del oro y el río Yukón, es un viejo conocido de todos los creyentes en el “gran Norte”.
El territorio del Yukón no ha cambiado mucho y aún pueden verse alces, osos y lobos.  Muchas construcciones de la época están en pie a lo largo de la ruta y el espíritu de la quimera del oro todavía parece estar presente.

Partiendo de Whitehorse capital del Yukón, cruzaremos a Alaska a través de la ruta que seguían los mineros en busca del oro del Klondike hasta el hermoso pueblo de Skagway, donde arribaban los barcos en los que llegaban los buscadores de oro. En agosto del 1896 tres buscadores de oro encontraron un filón en un lugar de Alaska llamado Bonanza Creek, cerca de la ciudad de Dawson y éste fue el comienzo de la mayor Fiebre del Oro de la historia. Pronto más de 100.000 personas se lanzaron desde Skagway (actualmente en Estados Unidos) hasta Dawson, en Canadá, recorriendo a pie y en canoa más de 800 kilómetros de una tierra salvaje en pos del preciado tesoro.

Cruzaremos en ferry a Haines pintoresco pueblo pesquero. Tras la breve estancia en Alaska volvemos al Yukón conociendo la belleza del Parque Nacional Kluane con la posibilidad de sobrevolar el parque en avioneta para observar sus impresionantes montañas y glaciares.

Continuaremos a Dawson City, capital minera del Klondike que aún conserva parte de los vestigios de su época dorada, donde entre otras visitaremos la cabaña de Jack London. Desde Dawson viajaremos al desconocido Ártico recorriendo la Dempster Hihgway hasta Inuvik.  Antes pasaremos por Eagle Plains y cruzaremos el Círculo Polar Ártico, visitando la Comunidad de las Primeras Naciones de Fort MacPherson. Llegaremos a la costa ártica a lo largo del delta del río Mackenzie.
DIA RUTA HOTEL COMIDAS
9 Madrid - Vancouver - Whitehorse. Hotel --
10 Whitehorse. Visita a la ciudad. Hotel --
11 Whitehorse - Skagway - Haines. Hotel --
12 Haines. Visita al P.N. Chilkat. Hotel --
13 Haines - Haines Junction. Hotel --
14 Haines Junction. Senderismo al Sheep Creek. Hotel --
15 Haines Junction - P.N. Kluane - Whitehorse. Hotel --
16 Whitehorse - Dawson City. Hotel --
17 Dawson City. Visita a la población. Hotel --
18 Dawson City - Eagle Plains. Hotel --
19 Eagle Plains - Inuvik. Hotel --
20 Inuvik - Tuktoyuktuk - Inuvik. Hotel --
21 Inuvik. Vuelo a Whitehorse. Hotel --
22 Whitehorse - Vancouver - Madrid. ---- --
23 Llegada a Madrid. ---- --

Precios

PRECIOS por persona en habitación doble    ¤
Mínimo de 16 personas    6.240
Suplemento 12-17 personas    570
Suplemento habitación individual    1.630
Tasas aeropuerto aproximadas    340

Salidas

09/08/2024

Servicios incluídos

•    Vuelo de Madrid a Whitehorse vía punto europeo y Vancouver.
•    Vuelo Inuvik - Whitehorse.
•    Ferry Skagway - Haines
•    Alojamiento en hoteles y moteles categoría básica.
•    Transporte durante todo el viaje en minibús de 24 asientos.
•    Guía local acompañante de habla española.
•    Tour de lavado de oro en Dawson City.
•    Entrada a Diamond Tooth Gertie’s Saloon.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Tasas aéreas.
•    Cualquier tipo de alimentación.
•    Propinas.
•    Excursiones opcionales:
-    Tren de la ruta del Yukón (aprox 105USD).
-    Vuelo panorámico al Glaciar Kluane (aprox 385CAD) .
-    Tour observación de auroras boreales (aprox 149CAD) .
•    Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’.

LA RUTA

Día 9. Madrid - Whitehorse (Yukón).
Salida de Madrid con destino a Whitehorse, vía Frankfurt y Vancouver. Llegada y traslado al hotel.

Día 10. Whitehorse.
Por la mañana descubriremos la historia del norte en un recorrido turístico por la ciudad. Whitehorse tiene mucho que ofrecer y es el hogar de lugares famosos como el histórico Paddlewheeler SS Klondike o un "rascacielos" completamente hecho de troncos. Más tarde, al mediodía, nos dirigimos a la Reserva de Vida Silvestre de Yukón, donde podemos ver de cerca la vida silvestre como el alce, el alce, el caribú, las cabras montesas y el lince en su entorno natural. No muy lejos de aquí, visitaremos las termas de Eclipse Nordic Hot Spring y nos deleitaremos con sus aguas termales naturales en un impresionante entorno montañoso.

S. S. Klondike
A principios del siglo XX, más de 250 embarcaciones fluviales eran el vínculo de Yukón con el mundo exterior, a través del agua. La más grande de estas barcazas, el S.S. Klondike, todavía se encuentra a orillas del río Yukón. Este bote, que se restauró para tener su apariencia original de entre 1937 y 1940, es un destino popular para los viajeros que desean ver cómo era la vida los primeros habitantes del lugar. El Klondike era una bestia con una capacidad mayor a las 270 toneladas, y se usó principalmente para llevar provisiones y mineral de plata hacia y desde las minas, antes de que hubiera camino alguno en el lugar.

Día 11: Whitehorse - Skagway - Haines.
De camino a Skagway nos detenemos en el desierto más pequeño del mundo, el desierto de Carcross, visitando este encantador pueblo a orillas del lago repleto de historias de la fiebre del oro y  de las Primeras Naciones. Por supuesto también admiraremos el Lago Esmeralda, llamado "Lago Arco Iris" por los lugareños debido a su sensacional coloración. Conducir por el Paso Blanco es probablemente uno de los aspectos más destacados de este increíble viaje por carretera. Opcionalmente, puede unirse al famoso tren de vía pequeña White Pass & Yukon Route en el camino a Skagway.

En Skagway tienes la oportunidad de pasear por las calles históricas, la puerta de entrada de muchos estampadores en su camino a los yacimientos de oro de Klondike. Por la tarde, en ferry, viajaremos a través del fiordo de Lynn hasta la histórica ciudad de Haines. Haines es un pintoresco pueblo de pescadores situado en un dedo de tierra entre las ensenadas de Chilkat y Chilkoot en el canal de Lynn. Los osos grizzly se alimentan del salmón rosado que corre en uno de los ríos salmoneros más prístinos de Alaska. Por supuesto, también hay oportunidades para las águilas, ya que el salmón proporciona la base de una cadena alimenticia fundamental consagrada por el tiempo.

Haines se encuentra en el extremo norte del Pasaje Interior y es un importante punto de contacto para el Sistema de Autopistas Marítimos de Alaska. Es una de las pocas comunidades en la región que está conectada por carretera a Canadá y la Carretera de Alaska. En 2009, la autopista Haines Highway, que sigue el valle del río Chilkat, fue designada como la Ruta Escénica Nacional del Valle de las Águilas por la migración anual de las águilas calvas al área.

Al igual que su comunidad hermana de Skagway, Haines se estableció durante la Fiebre del Oro de Klondike, cuando el empresario Jack Dalton capitalizó una ruta comercial existente en Tlingit y la convirtió en una carretera de peaje que conduce a las riquezas de los campos de oro de Klondike. El Sendero de Dalton se convirtió rápidamente en una ruta de carga muy usada para los distritos mineros al norte de Whitehorse

Día 12: Haines.
Hoy, viajamos al cercano Parque Estatal Chilkat para observar la vida silvestre. Haines es conocido por atraer a muchos osos, águilas calvas y leones marinos, por lo que con un poco de suerte podemos tomar algunas fotos geniales de la vida silvestre. Además, no queremos perdernos los impresionantes glaciares que Haines tiene para ofrecer. Haines ofrece grandes oportunidades para la observación y fotografía de osos y águilas calvas a lo largo del río Chilkoot. Con o sin cámara, este tour te llevará a la Alaska con la que siempre has soñado. Los glaciares, las flores silvestres, la vida silvestre y los arroyos de salmón están a la vuelta de la esquina de la ciudad. No importa la temporada, abundan las oportunidades para la recreación y la exploración, especialmente con una cámara en la mano. Desde las flores silvestres hasta la vida silvestre, desde los glaciares colgantes hasta los lagos alimentados por glaciares, el salmón corriendo por los ríos, el sol o la lluvia, Haines nunca ha dejado de cumplir y superar los deseos y sueños de nuestros huéspedes, ya sean excursionistas, pescadores, fotógrafos o turistas.

Día 13: Haines - Haines Junction.
Saliendo de Haines después del desayuno, el camino viaja a lo largo de las orillas trenzadas del río Chilkat. Esta es la mejor área de observación de águilas de América del Norte. Después de cruzar el Boarder y el Paso Chilkat en un paisaje prístino, nos adentraremos en un corto sendero que nos llevará a las espectaculares Cataratas del Millón de Dólares. Antes de llegar a Haines Junction nos detendremos en el pintoresco lago Kathleen.

Parque Nacional y Reserva Kluane, junto con el Parque Tatshenshini-Alsek en la Columbia Británica, El Parque Nacional Wrangell-St. Elías y el Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares en Alaska forman el área protegida internacional más grande del mundo y están designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Rodeado por un paisaje hermoso y accidentado en Haines Junction dejaremos la Alaska Hw, para tomar la Haines Hw, y entrar de nuevo en Alaska.

Día 14: Haines Junction.
El área que rodea el lago Kluane es conocida por su impresionante vista y ofrece un entorno alentador para una caminata a lo largo de Sheep Creek (3hrs aprox). El sendero sigue el valle del río Slim antes de llegar a la montaña Sheep, desde donde disfrutamos de las vistas del valle del río Slim que termina al pie del glaciar Kaskawulsh. A lo largo de la Montaña de las Ovejas podemos ver rebaños de ovejas de Dall deambulando por la zona.

Día 15: Haines Junction - Whitehorse.
Hoy, comenzamos nuestra visita en el Centro de Información para Visitantes del Parque Nacional de Kluane para exhibiciones interpretativas y una presentación audiovisual. Dependiendo del nivel de interés entre los pasajeros también podemos organizar un espectacular vuelo en avioneta sobre los inmensos glaciares del parque (opcional). Esta aventura, sobre un desierto prácticamente prístino, es especialmente espectacular durante un día despejado. Regreso a Whitehorse a primera hora de la tarde.

Día 16: Whitehorse - Dawson City.
Antes de finales de la década de 1950, la única forma de viajar a Dawson City en verano era en un majestuoso barco de ruedas de paletas como el SS Klondike. Hoy cubriremos los 550 km de distancia en tan solo unas horas. Nuestra ruta de hoy nos lleva por el corazón del interior del Yukón más o menos a lo largo del valle del río Yukón. Nos detendremos para tomar un café por la mañana en Braeburn Lodge, famoso por sus enormes bollos de canela, luego continuaremos hacia el norte por la autopista Klondike pasando por varios pequeños pueblos y asentamientos nativos, incluidos Carmacks, Pelly Crossing y Stewart Crossing. Cerca de Carmacks, la carretera ofrece excelentes vistas de los famosos Five Finger Rapids y aproximadamente a una hora de Dawson, nos detendremos en el mirador de la Fosa de Tintina para disfrutar de las vistas del amplio interior del Yukón con las montañas Ogilvie más allá por las que pasaremos pasado mañana. Después de una cena relajada, una visita a la sala de juego Diamond Tooth Gerties ofrece juegos de póquer y Cancan-Dance-Girls.

Día 17: Dawson City.
Después del desayuno, descubrimos Dawson City. Una visita a las cabañas Jack London y Robert Service y al museo están en el programa. Lo más destacado es el viaje a los arroyos Bonanza y Eldorado, donde visitamos la histórica Draga # 4 y una mina de oro activa. Tienes la oportunidad de probar suerte buscando oro en el Klondike. A última hora de la tarde subimos por Midnight Dome Road para disfrutar de fantásticas vistas de Dawson City y el río Yukón. Después de una verdadera cena norteña, tiene tiempo para explorar la ciudad a pie.

Día 18: Dawson City - Eagle Plains.
Hoy saldremos temprano y viajaremos a la autopista Dempster. La Dempster es una de las mejores carreteras canadienses. Terminada a finales de la década de 1970, la Dempster sigue siendo la única carretera totalmente pública de América del Norte que cruza el Círculo Polar Ártico. El paseo de hoy se considera el más pintoresco; El Parque Territorial Tombstone abarca los picos escarpados hacia el oeste que dan nombre al parque y, más adelante, las montañas Ogilvie ofrecen un paisaje magnífico y unas vistas impresionantes. A menudo se ve vida silvestre a lo largo de los bordes de las carreteras, así que esté atento a los zorros, el lobo ocasional y el caribú. Nos detendremos para almorzar un picnic en un campamento junto al arroyo, donde los arrendajos grises, o "ladrones de campamentos", como se les conoce localmente, nos harán compañía siempre, felices de ayudar con las sobras. Al llegar a Eagle Plains a última hora de la tarde o primera hora de la noche, el modesto hotel, la gasolinera y la estación de mantenimiento de carreteras, la única civilización en aproximadamente 300 km en cualquier dirección, se siente como un oasis.

Día 19: Eagle Plains - Inuvik.
Saliendo de Eagle Plains, nuestra primera parada será en el cruce del Círculo Polar Ártico, donde disfrutaremos de una copa de champán para conmemorar esta ocasión especial. Tras cruzar una cadena montañosa y dos ríos (el Richardson y el Mackenzie y Peel), visitaremos la comunidad de las Primeras Naciones de Fort MacPherson. La famosa Patrulla Perdida, encontrada después de que perecieran por el cabo Dempster de la RNWMP, por quien la carretera lleva su nombre, descansa aquí. Un antiguo puesto comercial de la Bahía de Hudson, algunos ancianos nativos todavía se pasean por el pueblo con vestidos estampados de la Bahía de Hudson. Inuvik es una comunidad relativamente joven con una historia antigua. El gobierno canadiense encargó la construcción de la ciudad en la década de 1950, cuando se hizo evidente que el pueblo tradicional cercano de Aklavik se estaba hundiendo lentamente en el delta. El pueblo inuvialuit (inuit, una vez referido peyorativamente como esquimales) también fue trasladado desde varios puntos de la costa ártica. Apropiadamente, el nombre Inuvik significa Lugar del Hombre en el idioma Inuvialuit.

Día 20: Inuvik - Tuktoyuktuk - Inuvik.
Hoy será un día memorable; Viajaremos a lo largo del extenso delta del río Mackenzie hacia la costa ártica. En la entrada del río en el Océano Ártico, la carretera gira hacia el noreste y viaja a lo largo de la costa del Océano Ártico hacia el pueblo de "Tuk", como lo conocen los residentes. No muy lejos de la ciudad, verás el primero de varios pingos. Son montañas literalmente hechas de hielo; Temporada tras temporada con la congelación y descongelación anual. ¡El más alto mide más de 100 m! Seremos recibidos por guías locales que nos llevarán en un recorrido por su pueblo único. Las paradas en el camino incluyen la histórica goleta Lady of Lourdes y algunos de los famosos edificios comunitarios de Tuk, como casas de césped e iglesias. También verá el sitio de Alerta Temprana del Norte (anteriormente DEW Line) e incluso tendrá la oportunidad de sumergirse en el Océano Ártico.

Día 21: Inuvik - Whitehorse.
Realizaremos un recorrido por el pueblo de Inuvik que incluye ver el interior de la iglesia iglú, el centro de visitantes y el invernadero de la comunidad de Inuvik. Inuvik es único y especial en el sentido de que toda la ciudad está construida totalmente sobre permafrost.  En este recorrido, su guía le brinda mucha información sobre la gente, la tierra, los acuerdos de reclamación de tierras aborígenes, el clima, los métodos de construcción, los sistemas de agua, calefacción y alcantarillado que hacen que una ciudad funcione en este entorno extremo, y mucho más. Por la tarde trasladamos al grupo al aeropuerto de Inuvik, nos registramos y abordamos el avión en dirección sur. Noche opcional en Whitehorse o vuelos de conexión. Yukón es uno de los mejores lugares del mundo para ver la aurora boreal: coloridas bandas de luz que bailan en el oscuro cielo nocturno. Puede programarse un recorrido opcional de observación de auroras por la noche al famoso Aurora Centre.

Día 22. Whitehorse - Madrid.
Salida temprano en vuelo con destino Madrid, vía Vancouver y Frankfurt.

Día 23. Llegada a Madrid.

DOCUMENTACIÓN Y SANIDAD:
 
CANADA. Pasaporte ELECTRÓNICO en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en CANADA.
•    Autorización y pago de entrada en CANADA: Pasaporte y rellenar formulario ETA en:
                http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta.asp

Desde el 10 de Noviembre de 2016 el gobierno de Canadá ha implantado un nuevo sistema electrónico de autorización de viaje, conocido como eTA (Electronic Travel Authorization). Para viajar a Canadá, o para viajes en tránsito, es obligatorio obtener, por vía electrónica, una autorización de viaje con carácter previo a su inicio.

ESTADOS UNIDOS. Pasaporte ELECTRÓNICO digitalizado en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en Estados Unidos para todos los ciudadanos con pasaporte español.Ciudadanos con otra nacionalidad (pasaporte no español) deberéis contactar con las Embajadas y Consulados correspondientes de los países a visitar durante el viaje.

Muy importante: Si han viajado a Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia o Yemen desde Marzo de 2011 y tienen sello en su pasaporte deberán solicitar un visado en la embajada americana (aunque tengan ESTA vigente).

* AUTORIZACION de ENTRADA en ESTADOS UNIDOS*
•    Autorización y pago de entrada en ESTADOS UNIDOS:  Pasaporte y rellenar  formulario ESTA  en:
               https://esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html .

Efectivo desde 2009, el gobierno de EEUU  exige  a todos los viajeros con pasaporte de alguno de los países participantes en el programa de exención de visado (VWP) que obtengan una autorización electrónica (ESTA) antes de viajar a EE. UU. Esto también afecta a los pasajeros que vayan en tránsito hacia un tercer país.
Para tramitar ESTA (Electronic System for Travel Authorization) hay que rellenar un formulario que  tiene una validez de dos años y es posible rellenarlo en cualquier momento, la respuesta a la petición es, generalmente, inmediata, aunque pueden existir demoras de hasta 72 horas.
El coste es de 14 dólares. El pago deberá realizarse con tarjeta de crédito o débito cuando se solicite o renueve una autorización de viaje ESTA en la página https://esta.cbp.dhs.gov. La solicitud no será tramitada si no se ha cumplimentado toda la información del pago.
Sanidad. No es obligatorio ningún tipo de vacunas.
Enlace Sanidad
Registro en Ministerio de Asuntos Exteriores. El Ministerio de Asuntos exteriores español posee un departamento específico para inscribirse cuando se viaja al extranjero.
http://www.visatur.maec.es/viajeros/olrportal.aspx?Page=Home&LanguageCode=3082

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento particular.
Seguro médico.
Es necesario ser titular de un seguro médico que cubra gastos lo más cuantiosos que sea posible, pues la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita, ni siquiera en casos de gran urgencia, sino que por el contrario puede llegar a ser realmente muy cara. No existe convenio bilateral España-Estados Unidos en materia de asistencia sanitaria.

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera
Alaska y Yukón. La última frontera

Destinos por países