Ruta del Té y los Caballos II
15 / 20 días

La Ruta del Té y los Caballos, unía las fértiles plantaciones de té de Yunnan con el árido paisaje de la Meseta Tibetana, sirviendo como una ruta vital para aisladas poblaciones que se refieren a ella como la "Ruta Eterna". Permaneciendo como un misterio para Occidente por más de mil años, también era una red de caminos por los que inicialmente porteadores a pie llevaban el té en forma de tortas aplastadas hasta el Tíbet y regresaban con caballos para el imperio chino. Posteriormente se incorporaron  mulas y yaks para transportar también diferentes productos como azúcar, sal, seda, etc. Con más de 4.000 kms de extensión tenía dos rutas principales: la que unía Yunan con el Tíbet y la que pasaba por Sichuan a Tíbet continuando incluso a la India y Birmania. Una tercera unía Gansú con el Tíbet. La ruta perdió su razón de ser a finales del S. XIX cuando a los chinos no les interesaban los caballos, pero tuvo su resurgimiento durante la segunda guerra mundial para aprovisionar por parte de los aliados al ejército chino en guerra con Japón.
Durante siglos, los comerciantes recorrieron la antigua Ruta del Té y los Caballos a través de la región que se extiende desde la frontera tropical que limita con Vietnam, Laos y Birmania (donde su gente de minorías innumerables exhibe orgullosa su identidad con vestidos tradicionales y culturas locales) a las altas llanuras tibetanas del noroeste.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Barcelona/Madrid - Kunming. - -
2 Llegada a Kunming. Hotel C
3 Kunming - Dali - Xizhou. Hotel D
4 Xizhou - Zhoucheng - Shibaoshan - Shaxi Hotel D
5 Shaxi - Garganta Salto del Tigre - Zhongdian (Shangri-La). Hotel D
6 Zhongdian (Shangri-La). Hotel D
7 Zhongdian (Shangri-La) - Xiangcheng (Pueblo de Ranwu). Home Stay D
8 Xiangcheng - Daocheng - Parque Nacional de Yading. Hotel D
9 Parque Nacional de Yading. Hotel D
10 Yading - Litang - Xinduqiao. Hotel D
11 Xinduqiao - Tagong - Danba. Hotel D
12 Danba y alrededor. Hotel D
13 Danba - Four Maiden’s Mountain (Sigunian Shang) - Chengdu. Hotel D
14 Chengdu - Centro Osos Panda. Vuelo de regreso. - D
15 Llegada a Madrid/Barcelona. - -
EXTENSIÓN TIBET
14 Chengdu. Vuelo a Lhasa. Traslado a Tsedang. Hotel D
15 Tsedang - Samye - Lhasa. Hotel D
16 Lhasa. Visitas. Hotel D
17 Lhasa - Lago Yamdrok - Gyantse - Shigatse. Hotel D
18 Shigatse - Lhasa. Hotel D
19 Lhasa. Vuelo de regreso. - D
20 Llegada a Madrid/Barcelona. - -
D: desayuno

Viajes relacionados

Servicios incluídos

SERVICIOS INCLUIDOS EN YUNNAN Y SICHUAN
•    Alojamiento y desayuno en hoteles indicados o similares, en habitación doble, hoteles con encanto y carácter local en algunas poblaciones Dali, Shaxi, Zhongdian (Sangri-La), en Yunnan y en Sichuan, en las poblaciones de Danba y Xinduqiao.
•    Todos los servicios en privado.
•    Transporte por tierra privado con a/c durante el recorrido.
•    Guía local/acompañante española durante el recorrido conocedora de cultura y lengua china y experiencia con grupos en Yunnan.
•    Visitas y entradas a monumentos según itinerario.
•    Agua mineral durante el recorrido.
•    Seguro de viaje incluyendo hasta 600 Euros en gastos de cancelación.
•    Cena de bienvenida en Kunming.

SERVICIOS INCLUIDOS EN TIBET
•    Alojamiento y desayuno en hoteles indicados.
•    Transporte por tierra privado con a/c durante el recorrido.
•    Guía local-acompañante de habla inglesa en Tíbet. Consultar suplemento de habla hispana.
•    Visitas y entradas.
•    Permiso de entrada a Tíbet.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Vuelo internacional en línea regular.
•    Tasas aéreas, y recargo de combustible.
•    Comidas a excepción de las indicadas en “servicios incluidos”.
•    Visado.
•    Alimentación y bebidas excepto lo indicado.
•    Propinas. 
•    Gastos personales, como teléfono, lavandería, etc.
•    Cualquier servicio no especificado como incluido.

LA RUTA

Yunnan es una provincia del Sudoeste de China, agradable, rica y al mismo tiempo misteriosa. Aquí se pueden ver hermosas montañas, grandes ríos, pintorescos y hermosos lugares y fértiles tierras. Y lo más importante, la fantástica riqueza y colorido de las vestimentas de muchas de las minorías nacionales. Yunnan es reconocido por su agradable clima y por los distintos estilos de vida de sus habitantes. Ha recibido títulos como los de "El Reino de las Plantas", "El Reino de los Animales" y "El Reino de los Metales no Férricos". En esta provincia hay 17 prefecturas y municipalidades que administran 127 ciudades y condados. Las ciudades de Kunming, Dali y Lijiang, son las más históricas y culturales.
Nos encontramos con 25 minorías étnicas de las 55 reconocidas en el país.

Día 1. Vuelo Barcelona/Madrid-Kunming.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular con escalas.
 
Día 2. Llegada a Kunming (1800 m.).
Llegada a Kunming, capital de la provincia de Yunnan y traslado al hotel. Traslado al hotel.

Kunming, conocida en China como “La ciudad de la Eterna Primavera”, su situación en una latitud subtropical, junto con una altura de 1800m sobre el nivel del mar, hacen que disfrute de un clima templado durante todo el año. 

Cena de bienvenida, en una casa tradicional/restaurante, que perteneció a un importante gobernador de la ciudad, donde se degustarán especialidades locales. Alojamiento.
Día 3. Kunming - Dali (1974 m.)- Xizhou (1.900 m.).
Tras el desayuno, salida hacia la población de Dali, aprox. cinco horas y media de trayecto.
Dali, población situada en un marco natural incomparable, entre las majestuosas montañas de Cangshan con una altura media de 4000 m. y el lago Erhai, Dali está principalmente poblado por la minoría Bai que se instaló a orillas del lago hace unos 3.000 años. Esta pequeña y atractiva ciudad se encuentra dentro de murallas que datan de la dinastía Ming y en su mayor parte, la ciudad conserva la arquitectura tradicional de los Bai.
Llegada y visita de la ciudad antigua. A continuación, traslado a la pequeña población de Xizhou, también habitada por la etnia Bai y menos turística que Dali. Aquí se alojarán en un hotel con encanto ubicado en una preciosa y antigua casa que perteneció a una familia muy importante que comerciaba con té. Alojamiento en Xizhou.

Día 4. Xizhou - Zhoucheng - Shibaoshan / Montaña de los Tesoros de Piedra - Shaxi.
Por la mañana, visita a las poblaciones Bai de Xizhou y Zhoucheng donde se descubriremos su típica arquitectura, su mercado local y probaremos una de sus especialidades. A continuación, salida hacia la población de Shaxi, unas dos horas.
Antes de llegar a Shaxi, visitaremos Shibaoshan o la montaña de los tesoros de piedra.
Shibaoshan es un área montañosa situada a 12km de la población de Shaxi conocida por sus esculturas talladas en piedra hace más de 1300 años y que representan la vida del reino de Nanzhao (748-902) y la influencia en Yunnan del Budismo Mahayana procedente del Tíbet.
Llegada a Shaxi y resto del día libre para visitar la ciudad antigua, situada al sureste del distrito de Jianchuan, esta población fue también un importante pueblo comercial en la antigua ruta del Té y los Caballos durante las Dinastias Qing y Han. Desde los tiempos de la Dinastía Tang, el pueblo de Shaxi ya era un importante centro de comunicaciones entre la provincia china de Sichuan, Yunnan y el Tíbet. En este lugar se realizaban las transacciones de té, azúcar moreno, telas de Yunnan y Sichuan, pieles y otros productos de la región del Tíbet. A pesar de que esta ruta ya no sigue funcionando, la población de Shaxi aún conserva sus calles empedradas y sus casas tradicionales tal y como estaban hace mil años.
Alojamiento en Shaxi.

Día 5. Shaxi - Garganta Salto del Tigre - Zhongdian (Shangri-La) (3200 m.).
Continuación de la ruta por carretera hasta Zhongdian (Shangri-La). En ruta visita de la impresionante Garganta del Salto del Tigre. Aquí las aguas del río Yangtze han creado una de las gargantas más profundas del mundo. Se extiende a lo largo de 15 kilómetros, y en algunos puntos sus paredes miden 3900 metros de altura.
La población de Shangri-La se encuentra en un valle rodeado de montañas, a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar. Este lugar marca el inicio del mundo tibetano. Conocida también con el nombre de Shangri-La, tierra donde reina la paz y la serenidad, gracias a la novela de James Hilton “Lost Horizon”. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento en Zhongdian.

Día 6. Zhongdian.
Hoy visitaremos el Monasterio Songzanlin, conocido también como el “Pequeño Potala”. Este monasterio tibetano, es el más grande e importante de la provincia que cuenta con más de 600 monjes y el pueblo tibetano situado al lado del monasterio.
Paseo por la ciudad antigua y visitaremos la Reserva Natural del Lago Napa, una de las praderas más grandes de la zona, con maravillosos paisajes y una gran variedad de animales, caballos, yaks, ovejas, patos salvajes, etc…

Zhongdian, (Gyalthang) que se encuentra al norte en la meseta tibetana del sureste de Kham. A 3.300 metros por encima del nivel de mar está Gyalthang que significa "Generosidad Ilimitada". Bajo el cielo azul tibetano hay infinidad de picos coronados de nieve, selvas vírgenes de inmensas píceas y pinos, prados con flores silvestres fragantes, lagos prístinos. La ciudad de Gyalthang (Zhongdian en chino) es la capital de la prefectura autónoma de Diqin del Tíbet.

Templo Songzanlin, fue construido hace 400 años bajo la supervisión del quinto Dalai Lama, es el templo lamaísta más importante y grande en todo Yunnan, y uno de los mayores para los tibetanos. Todavía seiscientos monjes de Gelugpa habitan este monasterio.

Día 7. Zhongdian - Xiangcheng (Pueblo de Ranwu) (2.900m.).
Salida hacia la región de xiangcheng, trayecto de unas 6-7 horas, ya en Sichuan, a través de profundos valles salpicados por casas tradicionales, altas mesetas intercaladas con torrentes donde los granjeros tibetanos todavía viven de acuerdo con sus costumbre y tradiciones antiguas. Llegada por la tarde y traslado al pueblo de Ranwu, en la región de Xiangcheng, tiempo libre para descubrir esta encantadora población y alojamiento.

Día 8. Xiangcheng – Daocheng – Parque Nacional de Yading (3600m).
Por la mañana, visita del Monasterio de Sangpi, de la Escuela Gelupa (gorros amarillos) uno de los más grandes de la región Kham.

Continuación por la carretera provincial 217 y 216, un trayecto de unas 4-5 horas. Llegada por la tarde a la zona del Parque Nacional de Yading. Nos alojamos a las afueras del Parque, en la población de Riwa.
La reserva natural de Yading, es el hogar de tres hermosas montañas sagradas tibetanas: Xiannairi (6032m), Yangmaiyong, (5958m) y Xianuoduoji (5898m). El paisaje aquí rivaliza fácilmente con el de los parques nacionales del oeste, como Yellowstone y Yosemite, con paisajes de alta montaña espectaculares y prístinos lagos.

Se cree con toda probabilidad que la montaña que custodia el monasterio de los lamas en la novela “Horizontes Perdidos”, no es otro que Yangmaiyong, que Joseph Rock la describió como “una pirámide incomparable, la más hermosa que jamás había visto”.

Día 9. Parque Nacional de Yading.
Hoy dedicaremos el día a explorar una de las reservas naturales más importantes de China. Conocido por sus tres picos sagrados que fueron bendecidos en el siglo VIII por el Buda Padmasmbhava dándoles nombres de bodhisattvas. El pico sur, Jambeyang de 5.958 metros de altura representa el Bodhisattva de la sabiduría, el pico del este, Chanadorje, también de 5958 m., simboliza el Bodhisttva de la Ira y Chenresig, el pico del norte de 6.032 m. representa el de la Misericordia. Estos tres picos son el santo patrón de los tibetanos y se dice que si un peregrino visita 3 veces este lugar sagrado, se cumplirán todos sus deseos.
Yading es el paraíso de fotógrafos y montañeros.
Alojamiento en Riwa/Shangri.la.

Día 10. Yading – Litang (3954 m.) – Xinduqiao (3.000 m.).
Por la mañana, nos dirigiremos hasta Litang, unas seis horas, a través de mesetas y colinas cubiertas de prados. También es una oportunidad de observar la carretera tibetana que resulta ser una atracción en sí misma. No es raro encontrar muchos ejemplares de la fauna tibetana: yaks, cerdos negros, perros, marmotas, ……. Llegada a Litang y visita del monasterio de Litang, que era el lugar de residencia del tercer Dalai Lama, y donde la escuela Gelugpa tuvo su momento más álgido en el oeste de Sichuan. Continuación hacia Xinuqiao y alojamiento.

Día 11. Xinduqiao – Tagong – Danba (1.900 m.).
Continuación hacia la región Danba, un trayecto de unas 6 horas, atravesaremos el paso Zheduo a 4.290 metros y visitaremos el Monasterio de Tagong, que es parte de la Escuela Sakyapa.
Seguiremos ruta a través de un valle dorado por cultivos de trigo que marcan el final de las tierras altas de Tagong. Llegada por la tarde y traslado al hotel ubicado en el pueblecito de Zhonglu y alojamiento.

Día 12. Danba y alrededores.
Hoy dedicaremos el día a visitar los pueblos típicos de la región de Danba, incluido el de Suopo, famoso por sus atalayas, el pueblo de Jiaju, considerado uno de los pueblos más bellos de China.
En Suopo y Jiaju, los buses grandes no pueden acceder por el tamaño por lo que se utilizarán taxistas locales, vehículos más pequeños.
Alojamiento den Zhonglu.

Día 13. Danba – Four Maiden’s Mountain (Sigunian Shang) – Chengdu (550 m).
Salida hacia Chengdu, aproximadamente 6 horas, a través del monte de las cuatro niñas, que debe su nombre a sus cuatro picos que se asemejan a las cuatro niñas tibetanas según la leyenda tibetana. Llegada a Chengdu y traslado al hotel. Por la noche posibilidad de asistir a la Opera de Sichuan, con su famosa danza y cambio de máscaras (actividad opcional).
Alojamiento.

Día 14. Chengdu – Centro de desarrollo Osos Panda.  Vuelo de regreso.
Por la mañana, visitaremos el Centro de Investigación de Protección del Panda Gigante que es uno de los centros más importantes en Sichuan. A continuación, nos dirigiremos a la antigua calle comercial de Jinli donde dispondremos de tiempo libre para realizar las últimas compras. 
A la hora acordada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

Día 15. Llegada a Madrid / Barcelona.


EXTENSIÓN TÍBET

Día 14. Vuelo a Lhasa. Traslado a Tsedang (3400 m.).
A la hora acordada traslado al aeropuerto para coger nuestro vuelo hacia Lhasa.
Llegada y traslado a la población de Tsedang, ubicada en el valle de Yarlung y considerada “la cuna de la Civilización Tibetana”.
Resto del día libre para aclimatarse a la altura. Alojamiento en Tsedang.

Día 15. Tsedang - Samye - Lhasa (3680 m.).
Por la mañana visitaremos el Palacio fortificado de Yongbulakhang y el monasterio de Trundruk.
A continuación, conduciremos siguiendo el río Yarlung (Brahmaputra) hasta el monasterio de Samye construido en el s. VII con tres estilos arquitectónicos bien diferentes (tibetano, chino e hindú).
Salida hacia Lhasa, llegada y traslado al hotel. Alojamiento en Lhasa.

Día 16. Lhasa. Visitas.
Después del desayuno visitaremos el increíble Palacio del Potala, el palacio más grande del mundo transformado hoy en un museo.
Fue la residencia del 5º Dalái Lama desde 1649 y también la de todos sus sucesores hasta el exilio del 14º Dalái Lama en 1959.
A medida que vamos ascendiendo hasta su puerta principal, tenemos una vista espectacular de la ciudad de Lhasa. Después de explorar sus numerosas e interesantes habitaciones y de aprender un poco más sobre la cultura, tradición e historia tibetana, nos dirigiremos hacia el monasterio de Sera. La principal atracción de este monasterio es presenciar los grupos de monjes realizar sus debates filosóficos en el patio situado detrás del templo principal. Cada día excepto los domingos, cientos de monjes con sus ropas color azafrán se reúnen en pequeños grupos y ponen en práctica sus conocimientos sobre la filosofía budista. Sera es uno de los tres monasterios más importantes de la Escuela Gelup o del Sombrero Amarillo (la encabezada por el Dalái Lama).
A continuación, visitaremos el antiguo barrio de Barkhor y el templo de Jokhang, considerado como “el alma del budismo”, el templo más sagrado e importante para los tibetanos. Caminaremos con los peregrinos siguiendo el camino de circunvalación o “Kora” que rodea el templo.
Alojamiento en Lhasa

Día 17. Lhasa - Lago Yamdrok - Gyantse - Shigatse (3845 m.).
Hoy nos dirigimos hacia la población de Gyantsé siguiendo las antiguas rutas comerciales de Nepal e India. Cogeremos el camino serpenteante hasta el paso de montaña de Gampa La de 4794m de altitud desde donde ya tendremos una vista maravillosa del Lago Yamdrok (4447m), uno de los cuatro grandes lagos sagrados, de aguas turquesas y rodeado de picos nevados. A continuación, pasaremos por el paso de montaña de Karo La a 5159 m. donde podremos disfrutar de un precioso glaciar que se desliza sobre las laderas de la montaña Nyenchen Khangsa.
Gyantse considerada históricamente como la tercera población de Tíbet y dominada por el Dzong, una fortificación desde donde se divisa todo el valle, es sin duda la única población que actualmente conserva su carácter tibetano con su espléndido Kumbun, la mayor estupa de la provincia, 32 metros situada en el Monasterio Pelkor Chode, visita.
Llegada a Shigatse y alojamiento.

Gyantse, ciudad ubicada al Suroeste de Lhasa, de la que la separan 255 km, en el Valle Nyangchu, a una altitud de 3.800 m. Fue una de las ciudades más importantes del Tíbet, por encontrase en la ruta comercial con la India, Sikkim (anteriormente reino independiente y en la actualidad provincia de la India), y Bhután.

Shigatse, ciudad ubicada a una altitud de 3.900 m, a 345 Km. de Lhasa y a 91 km. de Gyantse, con una población que ronda por los 50.000 habitantes, siendo la segunda ciudad mayor del Tíbet. Es la sede del Panchem Lama, la segunda autoridad religiosa del budismo tibetano. La parte antigua de la ciudad está presidida por las ruinas de una fortaleza desde donde se obtiene una buena panorámica de la misma y sus alrededores. En esta ciudad en particular y en todo el Tíbet en general, hay que tener cuidado con los perros, ya que son bastante agresivos y suelen morder.

Día 18. Shigatse - Lhasa.
Hoy visitaremos Shigatse, la segunda población más importante de Tíbet, que fue capital de la región de Tsang y sede tradicional del Panchen Lama. Visitaremos el monasterio de Tashilhunpo la fundación del cual se remonta al s. XV. Acompañaremos a los peregrinos tibetanos realizando el Kora alrededor del monasterio y visitaremos el mercado local.
A continuación, regreso a Lhasa. Resto del día libre. Alojamiento en Lhasa.

Monasterio de Tashilhunpo, ubicado al pie del Monte Dromai. Fue construido entre los años 1147 y 1459, siendo desde el siglo XVII la residencia oficial del Panchem Lama, la segunda reencarnación de Buda. Las discrepancias entre los Dalai y los Panchem han provocado en ciertas ocasiones enfrentamientos entre ellos, concretamente en el año 1910 cuando el Panchem cooperó con el Gobierno Chino; y cuando el último Panchem aceptó unas relaciones con Beijing (Pekín), aceptando el nombramiento de presidente de la Asociación Budista de China y un importante cargo en la Asamblea Nacional.

Las edificaciones de este monasterio se encuentran dentro del recinto amurallado; siendo el templo más importante donde se encuentra el Buda Maitreya, estatua construida en el año 1914 con una altura de 26 m unos 280 Kg. de oro y 150.000 de bronce y cobre. También son interesantes de visitar las capillas donde se encuentran los restos de los anteriores Panchem Lamas y el palacio del Panchem Lama.

Tienen también un enorme tanka de unos 20 m de altura que se ve desde algunos lugares de la ciudad. En la actualidad viven en él unos 500 monjes, siendo uno de los de mayor actividad de todo el Tíbet.

Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, se encuentra a una altitud de 3.650 m. Su nombre significa “Ciudad Santa” y es el centro espiritual del país, ya que ha sido durante siglos la sede de los Dalai – Lama o dioses vivientes; aunque también es conocida como la ciudad del sol, ya que éste la ilumina durante muchas horas al año.
Fue fundada en el siglo VII por el rey Songtsen Guíalo en el valle del río Kyichu y fue identificada en el año 1328 con la mítica Shangai-La, por Odorico de Pordenone a causa de su posición geográfica y de sus edificios religiosos.
Es una ciudad muy antigua y en ciertos aspectos suspendida en el tiempo, emblema de la religiosidad y del culto budista, ya que aquí se encuentran algunos de los más importantes de Asia.

En torno al palacio Potala y el templo Jokhang, se encuentra el Tíbet más auténtico, un lugar con numerosos comercios, recorrido por miles de peregrinos que acuden continuamente a visitar sus lugares sagrados. La parte antigua de Lhasa concentra a la población tibetana, mientras que los inmigrantes chinos se agrupan en barrios más modernos.

Son dos zonas claramente diferenciadas; la parte antigua conserva bastante bien su carácter tradicional, con multitud de mercados callejeros a los que acuden los campesinos a vender sus mercancías, y la parte nueva, con un desagradable aspecto cuartelero que patentiza la ocupación china.

Potala Palace, es el monumento por excelencia en Lhasa y el más conocido en Lhasa y en Tíbet, así como una de las grandes maravillas arquitectónicas a nivel mundial.

El Potala es la residencia de los Dalái Lama desde que Lozang Gyatso lo fundara en el siglo XVII (año 1648) en Lhasa hasta 1959, fecha en la que el decimocuarto Dalai Lama se exilió a Dharamsala. Es un lugar sagrado para los budistas tibetanos dónde numerosos peregrinos acuden cada año.

Templo Jokhang o Monasterio Jokhang, es el más famoso de los templos budistas de Lhasa en el Tíbet. Es el centro espiritual de la ciudad y tal vez su atracción turística más famosa. Está considerado  Patrimonio de la Humanidad junto  con el Palacio de Potala y el Palacio Norbulingka.

Barkhor Bazaar situado al lado del Templo Jokhang, son unas calles llenas de peregrinos, de vida y sabor local, de tiendas y muchos puestos ambulantes. Es uno de lugares más populares de la ciudad y que han mantenido la cultura tibetana.

Monasterio de Sera está situado a 5km de Lhasa y fue uno de los dos grandes Monasterios Gelugpas, después de Drepung. Fue fundado en 1419 y en sus buenos tiempos albergó a cinco escuelas de instrucción. 

Día 19. Lhasa. Vuelo de regreso.
A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

Día 20. Llegada a Madrid / Barcelona.

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS:

Documentación.
Pasajeros con Pasaporte ESPAÑOL, una validez de 6 meses a la fecha de salida del país y al menos dos hojas en blanco.

Visados
Existe una nueva reglamentación para la obtención del visado de China. CONSULTAR LA OPERATIVA DE LA NUEVA REGLAMENTACIÓN.


Registro en Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ministerio de Asuntos exteriores español posee un departamento específico para inscribirse cuando se viaja al extranjero.

http://www.visatur.maec.es/viajeros/olrportal.aspx?Page=Home&LanguageCode=3082

Sanidad
No es obligatoria ninguna vacuna, aunque es recomendable la prevención contra el tifus. Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exte¬rior. Consultar en los Centros de Vacunación Internacional, sobre las recomendaciones de vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción se realiza de forma personalizada.
Enlace a Ministerio de Sanidad

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento particular.

Destinos por países