shiraz mezquita nasr el molk

Irán. La Gran Ruta de Isfahán

Nuestro viaje comenzará por el noroeste del país, el recorrido transcurrirá por zonas menos visitadas por el turismo pero que goza de un gran patrimonio histórico y cultural. En Tabriz nos situamos en pleno corazón de Azerbaiyán Oriental, su bazar tuvo gran protagonismo en la Ruta de la Seda y por él circularon muchos de los productos que se intercambiaban de este a oeste y viceversa. Nos acercaremos a pueblo troglodita de Kandovan donde las casas están totalmente excavadas en la roca, como si de un termitero se tratase. Continuaremos nuestro itinerario en una de las zonas montañosas más bellas del país que hacen frontera con Armenia, Turquía y Azerbaiyán. Situados en un marco de incomparable belleza se encuentran las iglesias armenias de San Tadeo y el monasterio de San Esteban, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situado entre Tabriz y Qazvin, antigua capital y lugar por el que transitaba uno de los ramales de la Ruta de la Seda, nos encontraremos con Sultaniyeh, edificio considerado como el precursor del Taj Mahal. 

Haremos un alto en el camino en Teherán para conocer algunos de los museos más relevantes de Irán desde donde en un salto en vuelo de ida y vuelta nos dirigiremos al principal centro de peregrinaje del país: la ciudad santa de Mashad donde se encuentra enterrado el Octavo Imam.

Continuamos ya nuestro recorrido hacia el sur Kashan, la ciudad de las mansiones señoriales, no sin antes entrar en la ciudad santa de Qom y visitar el mausoleo de Fátima. Nos desviaremos hacia las montañas a Abyaneh uno de los pueblos más pintorescos de la zona edificado en barro rojo y con tradiciones ancestrales en lo que se refiere a la ropa y la lengua. Conoceremos una de las mezquitas más antiguas en Nain y siguiendo el sur llegaremos a la ciudad zoroastriana de Yazd donde ampliaremos sobre nuestros conocimientos de Zaratustra. En Kerman podremos pasear por uno de los bazares más interesantes del país, pero también conoceremos la ciudadela de Rayen. Nos espera la ciudad de los poetas Shiraz y cuna del imperio aqueménide con la inigualable Persépolis. Finalizaremos nuestro recorrido pasando tres noches en una de las ciudades más bellas del planeta: Isfahán o “la mitad del mundo”

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 España - Tabriz. Hotel ***
2 Visita ciudad y excursión a Kandovan. Hotel D
3 Tabriz - Parque Elgoli - Maku. Hotel D
4 Maku - Monasterio St. Tadeo - Monasterio St. Stepanos - Tabriz. Hotel D
5 Tabriz - Zanjan - Sultaniyeh - Qazvin. Hotel D
6 Qazvin. Visita de la ciudad. Teherán. Hotel D
7 Teherán. Vuelo a Mashad. Visita de la ciudad. Hotel D
8 Mashad. Libre. Vuelo a Teherán. Hotel D
9 Teherán. Visita de la ciudad. Hotel D
10 Teherán - Qom - Kashan. Hotel D
11 Kashan - Abyaneh - Meybod - Yazd. Hotel D
12 Yazd. Visita de la ciudad. Hotel D
13 Yazd - Kerman. Hotel D
14 Excursión a Mahan y Ciudadela de Rayen. Hotel D
15 Kerman - Neyriz - Sarvestan - Shiraz. Hotel D
16 Shiraz. Visita de la ciudad. Hotel D
17 Persépolis y Naghs e Rostam. Hotel D
18 Shiraz - Pasargada - Isfahán. Hotel D
19 Isfahán. Visita ciudad. Hotel D
20 Isfahán. Día libre. Hotel D
21 Isfahán - España. *** ***
D: desayuno
El itinerario podría sufrir modificaciones en caso de variación horarios vuelos internos
Salidas de MADRID y BARCELONA

Mapa del viaje

Mapa del viaje Irán. La Gran Ruta de Isfahán

Viajes relacionados

Precios

Por viajero en habitación doble

Mínimo 16 viajeros 3.585¤

Suplemento de 12 a 15 viajeros    265¤

Habitación a compartir garantizada            ***

Suplemento habitación individual  opcional    780¤

Tasas estimadas    295¤

Mínimo 12 viajeros / máximo 18

Para todas las salidas publicadas disponemos de un número de plazas de avión con salida de Madrid y Barcelona. La salida de una ciudad u otra dependerá de las plazas restantes a la hora de formalizar vuestra reserva. 

Salidas

02/09/2024

Servicios incluídos

* GUÍA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir de 12 viajeros

* Vuelo a Tabriz con regreso de Isfahán en línea regular en clase turista

* Vuelo interno Teherán - Mashad - Teherán

* Traslados y transporte en privado durante todo el recorrido, en vehículo con aire acondicionado

* Hoteles turista 2*/3*/4* con desayuno

* Visitas indicadas con entradas incluidas

* Guía local acompañante en castellano durante todo el recorrido

* Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 4.500¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones

* COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA * Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

* Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 viajeros

* Habitación a compartir garantizada para menos de 12 viajeros

* Tasas de billete de avión

* Visado

* Bebidas o alimentación no especificada

* Servicios de maleteros y extras en los hoteles

* Cualquier servicio no especificado en incluidos

Día 1. España - Tabriz.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino Tabriz. Noche en vuelo.

Día 2. Tabriz. Excursión a Kandovan y visita de Tabriz.

Llegada por la mañana a Tabriz. Asistencia y traslado al hotel. Más tarde salida para visitar el pueblo troglodita de Kandovan y regreso a Tabriz para las visitas en la ciudad.

Khandovan. El pueblo troglodita de Khadovan se encuentra a 60 Km al sur de Tabriz en un valle situado a los pies del Monte Sahand. Todas sus casas están totalmente excavadas en la roca, como si de un termitero se tratase. La leyenda cuenta que los primeros habitantes de la zona se trasladaron aquí en el siglo XIII escapando del ejército invasor mogol. Excavaron escondites en las rocas volcánicas que se convirtieron en refugios ocasionales, más tarde transformados en habitaciones de almacenaje, para finalmente convertirse en sus propias viviendas totalmente adaptadas al medio. Desde entonces generaciones posteriores de muchos de sus descendientes continúan viviendo en las mismas casas.

Tabriz. Tabriz está situada al noroeste del país, al norte de la cordillera de Sahand y a 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar a orillas del río Adji Shai. Es la capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Se encuentra en la ruta natural que conecta Asia con Europa a través de Turquía, un factor determinante que la convertiría en un paso influyente de Ruta de la Seda. En época de máximo esplendor, su bazar llegó a poseer hasta 24 caravanserais que dieron a lugar a importantes intercambios no solo comerciales si no también culturales.

Mezquita Kabud (Mezquita Azul). Construida a finales de 1467, estuvo conside¬rada como una obra maestra de arte iraní y una de las más bellas del mundo. Los revestimientos interiores en cerámica azul turquesa eran comparables a los de la mezquita de Loftollaf o la del Imam en Isfahán, con excelentes decoraciones en azulejo esmaltado de diferentes colores. Debido a un movimiento sísmico, quedó casi totalmente destruida conservando solo una parte de la fachada original, donde todavía quedan restos de cerámica. En la actualidad está en proceso de restauración, aunque en algunas paredes ya se ve el fruto del trabajo que comenzó hace ya varios años, siguiendo el modelo de la estructura original.

Museo de Azerbaiyán. Situado cerca de la Mezquita azul, se dice que es uno de los mejores museos históricos y arqueológicos del país, así como el mejor de Tabriz. En él se encuentran piezas arqueológicas con una antigüedad de hasta 7.000 años. Piezas en oro y plata, así como monedas y sellos en piedra cilíndrica de la era Aqueménide, pueden verse también en este museo. También se hallan expuestas una colección de cerámicas chinas de los siglos XV a XVII, cerámica azul iraní de los siglos XI a XIII y bronces del siglo XI.

Si sobra tiempo visitaremos el Bazar de Tabriz. Es uno de los bazares más antiguos de Oriente Medio (s XII). Al encontrarse en la Ruta de la Seda, Tabriz era un lugar de intercambio económico y cultural. De esa forma, el bazar de la ciudad comenzó a crecer a lo largo de las calles centrales convirtiéndose en un tejido urbano y no tanto en un conjunto de calles conectadas que ocupa hasta 27 hectáreas con 5.5km de longitud total. El viajero y escritor Ibn Batuta visitó Tabriz en el año 1334, dejando escritos en los que ensalzaba tanto la belleza del bazar como las mercancías que se vendían, en especial las piedras preciosas y el ámbar gris. El bazar es una auténtica torre de Babel: turcos, armenios, turcomanos y kurdos se mezclan en la barahúnda de una de una media docena de lenguas y dialectos. Actualmente está considerado como uno de los bazares más interesantes de Irán y quizá el bazar cubierto más largo del mundo. El bazar de Tabriz es un buen lugar para adquirir las afa¬madas alfombras de la región. Fue declarado bien cultural de la UNESCO en el año 2010 aunque es una estructura protegida desde 1975.

Día 3. Tabriz - Parque El Goli - Maku.

Desayuno y antes de salir hacia Maku visitaremos el Parque El Goli, el más importante de la ciudad y en cuyo centro se encuentra un edificio circular de dos arcadas superpuestas, con fecha de construcción desconocida. Nos dirigimos hacia el norte por una carretera montañosa para conocer al día siguiente los dos monasterios armenios más importante de Irán en esta zona. Será un día de transición evitando los días festivos iraníes 2, 4 y 14 septiembre, en el que los monumentos permanecerán cerrados.

Día 4. Maku - monasterio de St. Tadeo - monasterio St. Stepanos - Tabriz.

Salida después del desayuno visitando los dos monasterios en el mismo día, antes de regresar a Tabriz. Será un día duro de recorrido.

Monasterio de San Tadeo. Conocido también como San Judas Tadeo, Qara Kelisa o la iglesia negra, este monasterio es la novena obra histórica de Irán que se incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008. Situado en el confín sudoriental del núcleo principal de la cultura armenia, se encuentra a una altitud de 2.200 m sobre el nivel del mar en la parte superior de una zona rocosa. Está considerado como uno de los monasterios más antiguos del cristianismo y algunas teorías lo señalan como la primera iglesia de los cristianos. Según estas mismas fuentes, fue construido por el apóstol San Judas Tadeo el primer misionero de los armenios en el año 66 d.C. Si realmente esto fuese cierto, tendría el mismo rango que las basílicas romanas de San Pedro y San Pablo o la tumba del apóstol Santiago en Compostela. Este monasterio fue un centro importante de difusión en Azerbaiyán y Persia, así como de importantes intercambios con otras culturas de la región, en particular la bizantina, la ortodoxa y la persa. Es uno de los últimos vestigios de la cultura armenia en la región y su estado de integridad y autenticidad siguen siendo satisfactorios. Hoy en día, el monasterio de San Tadeo es el principal centro religioso armenio en Irán; no solo es un lugar activo de peregrinación para los cristianos de Oriente, sino también para los musulmanes de la región. Se define por parte del Estado como un patrimonio vivo.

Monasterio San Stepanos. Es conocido también con el nombre de Qizil Vank o Qizil Kelisa (iglesia dorada). Está situado cerca de la población de Darresham, en un pequeño valle labrado por el río Araxes. Es de planta rectangular con torres circulares en las esquinas del edificio principal y torres semicirculares en la muralla. Al igual que el de San Tadeo es un monasterio fortificado. La tradición atribuye la fundación del monasterio al apóstol Bartolomé.

Día 5. Tabriz - Zanjan - Qazvin.

Desayuno y salida hacia Qazvin. Haremos una parada en Zanjan para conocer el museo de Antropología y a continuación seguiremos hasta Sultaniyeh. Noche en Qazvin.

Museo de Antropología. Rakhthur khane o lavadero público de Zanjān es un gran edificio ubicado en el centro de la ciudad con una arquitectura que data de finales del período Qadjar y principios de los Pahlavis. Aquí se exhiben principalmente objetos locales que datan de la época, entre ellos ropa, joyas y herramientas. Originalmente, este era el lavadero del pueblo y era utilizado principalmente por mujeres para lavar la ropa. El edificio fue construido por dos hermanos para uso público y era accesible las 24 horas del día, no se recibía dinero de los ciudadanos por su uso. 

Sultaniyeh. El mausoleo de Öldjeytü fue construido entre 1302 y 1312 en la ciudad de Soltaniyeh, antigua capital de la dinastía mongol de los iljanidas. Este monumento es uno de los ejemplos más notables de las realizaciones arquitectónicas persas y ha tenido una importancia decisiva en el desarrollo de la arquitectura islámica. El edificio del mausoleo es de forma octogonal y está rematado por una majestuosa cúpula doble de 50 metros de altura. Recubierta con azulejos turquesa y rodeada por ocho minaretes altos y esbeltos, esta cúpula es la más antigua de todo el Irán en su género. La ornamentación interior del mausoleo es admirable y el eminente especialista A. U. Pope lo ha calificado de “precursor del Taj Mahal”. Forma parte de los monumentos declarados Patrimonio por la UNESCO.

Día 6. Qazvin. Visita de la ciudad. Traslado a Teherán.

Desayuno y visita de la ciudad. Al finalizar continuación hasta Teherán.

Qazvin. Está situada en una encrucijada de carreteras que conduce al norte hacia Rasht (Mar Caspio), al noroeste hacia Tabriz y Turquía y al sudoeste hacia Hamadan y antiguamente a Bagdad. Su ubicación la convirtió en una parada en la antigua Ruta de la Seda al ser punto de unión entre el antiguo imperio Otomano y Teherán. Aunque es una ciudad que no se incluye a menudo en los recorridos turísticos, su historia no deja de ser menos interesante que algunas de las más famosas ciudades del país. Actualmente es una ciudad agradable de un tamaño medio y a pesar de los muchos temblores de tierra que esta zona ha sufrido, Qazvin conserva algunos edificios de interés.

Palacio Chehel Sotoun. Situado en un parque en el centro de la ciudad, subsiste este pequeño palacio de la época safávida. Es un edificio de dos pisos característico de la época con pabellones y arcadas similares a los de Isfahán. Los murales del primer piso indican las miniaturas de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, que tiene buena reputación por sus miniaturas y pinturas.

Bazar. El complejo del bazar de Qazvin es de los más interesantes de este país. De la época safávida, sigue funcionando a día de hoy y en sus pequeñas tiendas podemos adquirir tanto productos modernos como los típicos de la región. Tiene cuatro entradas, cada una de las cuales da un mercado específico. En el siglo XIX se añadieron a este bazar más dependencias y edificios además de que se restauraron los antiguos que presentaban algún deterioro. A pesar de los daños que este bazar ha sufrido en el siglo XX, sigue siendo uno de los lugares más interesantes de visitar de esta ciudad.

Imamzade-ye Hussein. Este magnífico edificio es el mausoleo que contiene los restos de Shahzadeh Hussein, hijo del Octavo Iman chiíta, Imam Reza. Este santuario se construyó en la década de 1220, pero durante el reinado de los reyes safávidas se restauró y se convirtió en un magnífico complejo arquitectónico, más tarde se agregó el espejo dentro del edificio en la década de 1840. De todas las entradas, la del norte es una obra imponente. Los patrones geométricos, los azulejos decorativos, las puertas altas y 6 mini-minaretes le dieron a la entrada norte un estilo único.

Mezquita de viernes (Masjed-e Jame). La parte más antigua del edificio se remonta al principio de la era islámica, edificándose sobre los restos de un antiguo templo de fuego. Fue reconstruida posteriormente en el siglo XI. Su estructura es claramente la de la mezquita persa con un patio rodeado de cuatro iwanes. 

Día 7. Teherán. Vuelo a Mashad. Visita del Mausoleo y del Bazar Reza.

Desayuno. Vuelo por la mañana a Mashad. Visitas a la llegada.

Mashad. La historia de la ciudad se remonta al siglo XI, cuando el sultán Mas’ud Ghaznavi hizo reparar el primitivo mausoleo del Imán Reza y rodeó la estructura con una muralla. Más tarde, durante la invasión mongola, las tropas de Gengis Jan asesinaron a casi todos sus habitantes y destruyó el santuario. En el año 1406 las huestes de Tamerlán repitieron las masacres. Hacia la mitad del siglo XVI, el monarca safávida Shah Tahmasb hizo construir una muralla en torno a la ciudad, la pared tenía un grosor de dos metros y una altura de 6, con esa obra pretendía asegurar la inviolabilidad del lugar. Con la guerra Irán-Irak, la población de Mashad se incrementó notablemente al acoger a dos millones de personas que huían de las ciudades susceptibles de ser bombardeadas. Una vez finalizada la guerra hubo mucha gente que ya se quedó definitivamente en Mashad. Para los creyentes chiíes es una ciudad santa. Aquí se encuentra, desde el año 817, la tumba del Imán Reza, por lo que es el mayor centro de peregrinación del país. A lo largo del año son cientos de miles los peregrinos que llegan a Mashad para poder rezar ante la sagrada tumba del Imán. 

Mausoleo Iman Reza. Ocupa el centro geográfico de los recintos sagrados. En realidad, este mausoleo comprende, además del recinto sagrado en sí, un complejo formado por caravaseres, bibliotecas, mezquitas, madrasas, sedes de cofradías (janqahs) y hasta hospitales, todo lo cual ha sido construido a lo largo de los siglos y mediante aportaciones o donativos. En realidad, la tumba del octavo Imán ha tenido un papel fundamental en la fundación de la ciudad que la rodea. Mashad sustituyó paulatinamente a la ciudad sasánida de Tus, que paulatinamente fue desapareciendo y cuyas ruinas pueden verse en las cercanías de esta ciudad santa. La obra actual de este recinto data del año 1607, aunque la original es de principios del siglo VIII, que es donde yace enterrado el legendario califa de las Mil y una noches, Harun Al Rashid. Destacan los dos alminares y la cúpula, todos ellos revestidos de oro. La zona baja del mausoleo está decorada con azulejos. Las puertas de acceso están chapadas en plata y oro.

Nota importante: las chicas necesitarán obligatoriamente el del uso chador para entrar y los chicos recomendamos vistan con manga larga y colores más oscuros para la ocasión. Se pide máximo respeto durante toda la visita al recinto. 

Mezquita Goharsahdy. La mezquita de Goharshad es una de las maravillosas arquitectónicas que dejaron los reyes timúridas (1370-1507). Es la mezquita más antigua de la ciudad y una de las más populares de Irán. Su fascinante belleza la ha convertido en una de las principales atracciones culturales, históricas y religiosas. Aparte de los aspectos religiosos que atraen a mucha gente a la mezquita, la mezquita de Goharshad es un enorme ejemplo de las mejores artes en arquitectura, trabajo de azulejos y caligrafía. Durante la dinastía Pahlavi el pueblo de Mashad se reunió en esta mezquita para llevar a cabo una protesta contra el gobierno.

Bazar Reza. El bazar de Mashhad es un antiguo bazar, situado en el lado oriental del santuario. Es un centro comercial muy popular tanto entre los turistas como los peregrinos que viajan principalmente para visitar las atracciones de la ciudad. Modelado a imagen de los tradicionales y antiguos de Irán, no es realmente tan antiguo como otros bazares tradicionales de Irán. Son famosas las turquesas de la mina más importante del país que se encuentra en Neishabour.

Día 8. Mashad. Libre. Vuelo a Teherán.

Desayuno. Libre hasta el traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso a la capital. 

Día 9. Teherán. Visita de la ciudad.

Día completo de visitas en la ciudad.

Teherán. Situada al norte del país a los pies de los montes Alborz, la capital del país suele ser una de las puertas de entrada para el visitante, que lo primero que percibe son grandes edificios y el tráfico con sus innumerables atascos. Pero Teherán es mucho más que las sedes de los centros oficiales, embajadas, mansiones de la administración estatal, el gran comercio y la multitud de automóviles. Teherán es el mejor lugar para conocer la cultura persa visitando sus numerosos museos, los mejores de Irán. Teherán es la intensidad de la vida que firmemente se deja sentir por doquier. Aquí está la mejor infraestructura hotelera. El clima de la ciudad es cálido y seco en verano, frío durante un corto invierno y muy plácido el resto del año.

Museo Nacional de Irán. En 1937 se fundó en Teherán el primer museo de Irán y en la construcción del edificio se intentó al máximo que tuviese un diseño, tanto interior como exterior, acorde al uso que iba a tener. La fachada tiene la misma arquitectura que la del palacio de Firuzabad, en Fars, los ladrillos que la componen son del mismo color rojo oscuro que caracterizan los monumentos sasánidas. El arco de la entrada nos recuerda el arco de Ctesifonte, en las cercanías de Bagdad. El museo se divide en tres apartados: período prehistórico, período histórico y período islámico. El período histórico se divide a su vez en tres: aqueménides, arsácidas y sasánidas. Los objetos que se exponen de estos períodos son de un incalculable valor y tienen fama mundial. Uno de los valiosos objetos que alberga el museo son copas de oro halladas en los diferentes yacimientos de Tappeh Marlik, Tappeh Hasanlu y Kalar Dasht y que pertenecen al período histórico. También se exponen otras piezas de oro, algunas de ellas con 3000 años de antigüedad, así como piezas halladas en Persépolis y Susa, como inscripciones, columnas, ladrillos esmaltados, estatuas, figuras y otras piezas.

Palacio de Golestán. es un complejo de palacios y edificios pertenecientes a la ciudadela histórica de Teherán, residencia de la dinastía Qadjar. Se considera uno de los edificios más bellos y antiguos de la capital iraní. Representa un documento único y magnífico de la arquitectura y las artes decorativas del periodo Qadjar, que culminó bajo el mandato de Nasser al-Din Shah. Es el primer ejemplo de una combinación de estilos europeo y persa, que más tarde se convirtió en uno de los rasgos distintivos del arte y la arquitectura iraníes de finales del siglo XIX y principios del XX. El complejo consta de 17 edificios, entre los que se encuentran Shams al-Amara, la Sala Salam, la Sala de los Espejos, el Palacio de la Cuenca, el Trono de Mármol, el Palacio Abyaz, etc. El patio cuenta con un exuberante y espectacular jardín. Elegantes azulejos, estanques, fuentes y espejos, se encuentran en cada rincón de este complejo. Durante la época de los Pahlavi (1925-1979), el Palacio de Golestán se utilizaba para las recepciones oficiales, ya que la familia Pahlavi había construido sus propios palacios al norte de Teherán. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

El Museo de la Alfombra es uno de los pocos museos del mundo especializados únicamente en alfombras. Las alfombras persas son muy conocidas mundialmente, y este museo ofrece la rara y emocionante oportunidad de visitarlas y apreciarlas en su país de origen. Está situado junto a un hermoso parque y mide alrededor de 36.000 metros2. Fue diseñado por Farah Pahlavi, la última reina de Irán antes de abandonar el país debido a la inminente revolución. Pahlavi era conocida por su amplio y activo interés en promover y contribuir a las artes y la cultura de Irán. El museo fue diseñado por el arquitecto Abdol-Aziz Farmanfarmaian. La aparentemente extraña arquitectura del exterior tiene un interesante significado: se diseñó para que pareciera un telar de alfombras y un segundo el de crear sombra en las paredes interiores, protegiendo al museo del caluroso sol de Irán.

Día 10. Teherán - Qom - Kashan.

Desayuno. Salida en dirección a Qom, donde se hará una parada de una hora para visitar el mausoleo. Continuación a Kashan donde se harán unas visitas a la llegada finalizando en el bazar.

Qom. Ocupa el segundo lugar de peregrinaje por detrás de Mashad y primero como centro de enseñanza de teología en Irán, es por ello que cuenta con una numerosa población de mullah. Aquí estudiaron la mayoría de los más afamados ayatolas del país e incluso fue la cuna desde donde Jomeini impartió su doctrina. Qom “la santa” es una de las ciudades más conservadoras del país. Su consideración como ciudad santa le viene dada por encontrarse aquí ubicado el Mausoleo de Fátima hermana del Octavo imam Reza. 

Mausoleo de Fátima. Es uno de los monumentos más importantes de Qom y se encuentra en el centro de la ciudad. El complejo se ha ido ampliando con los años y actualmente posee varios patios, destacan sobre todo los dos minaretes entre los que se ve la cúpula que cubre el mausoleo cubierto de oro. La superficie del recinto sagrado con sus galerías, tres patios más las tres mezquitas, ocupa 38.000 metros cuadrados.

Nota importante: hasta el año pasado nuestros grupos entraron al interior del recinto haciendo una visita alrededor del patio. No podemos garantizar al 100% que esto se siga manteniendo durante todo el año 2024. Si ello fuera posible, las chicas necesitarían obligatoriamente el uso chador para entrar y los chicos deben llevar manga larga y colores más oscuros para la ocasión. Se pide máximo respeto durante toda la visita al recinto.

Kashan. Situada junto al desierto de Dasht-e Kavir es una ciudad provinciana de mediano tamaño a medio camino entre Teherán e Isfahán. A unos kilómetros se encuentra el yacimiento arqueológico de Sialk Tappeh, un lugar que ya estaba habitado hace 7.000 años, lo que la convierte en una de las urbes más antiguas de Irán. De los tiempos históricos se tiene constancia que tanto los aqueménides como los sasánidas habrían construido palacios y otros edificios en el emplazamiento de la actual ciudad. Sin duda alguna conserva el más bello conjunto de casas tradicionales de Irán. Sus construcciones ordenadas alrededor de patios rectangulares, bordeados de uno o dos pisos y de ivanes, corredores, pasajes, pequeñas salas y cúpulas, están decoradas en con delicados estucos, pinturas murales y vidrieras de colores. Estas grandes residencias fueron construidas por adinerados comerciantes durante el siglo XIX.

Jardín de Fin. El diseño actual del jardín se remonta a la época del monarca safávida Shah Abbas I, pero la edificación original es anterior al siglo X. En la zona central y elevado sobre un canal está el palacio de Shotor Galu con dos pisos de altura. Un edificio moderno alberga el museo de Kashan dedicado a la historia de Irán. En ese jardín fue asesinado en 1852 Amir Kabir, el visir del monarca qajar Naser ad-Din Shah. Está incluido, junto con otros 8 jardines del país, en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa.

Casa Tabatai. Fue construida en la época Qajar y perteneció a un rico mercader de alfombras. Merece la pena pasearse admirando tranquilamente este bello edificio en el que destacan tanto la construcción, como los pequeños deta¬lles de ornamentación.

Día 11. Kashan - Abyaneh - Meybod - Yazd.

Desayuno y continuación hasta el pueblo de Abyaneh, más tarde parada en Meybod donde daremos un paseo y finalizar el día en Yazd.

Abyaneh. Situado al sudeste de Kashan encontramos uno de los pueblos más pintorescos del país, a los pies el monte Karkas. La arquitectura tradicional en barro rojo, la lengua, considerada como una derivación directa del parto pahlavi, así como sus características ropas, son exclusivas en el país. Está incluido en la lista de Patrimonios de la UNESCO.

Meybod. Históricamente, Meybod es una ciudad principalmente sasánida. La topografía de Meybod muestra que la antigua ciudad se basaba en una planta cruciforme, como cualquier ejemplo de ciudad sasánida, con cuatro puertas de apertura a los cuatro puntos cardinales. El complejo monumental de Meybod incluye un mausoleo, un caravanserai, los bagdir –torres de viento-, gallineros, molinos subterráneos etc… pero sin lugar a dudas el más importante es la ciudadela de Narin. Según algunos historiadores su origen se remonta a 3.000 años, e incluso se dice que el rey Salomón escondía aquí sus tesoros. Tenía cuatro pisos y estaba rodeado por un gran foso todavía visible. La ciudadela fue demolida por la armada de Tamerlán y aunque no todos los pisos se pueden visitar, algunos de ellos están abiertos al público.

Nota: día festivo iraní donde permanecerán cerrados los monumentos, solo se podrá dar un paseo por la ciudad.

Día 12. Yazd. Visita de la ciudad.

Desayuno y día completo de visitas, tiempo libre una vez finalizadas.

Yazd. Por aquí pasaron ilustres personajes de la historia como Marco Polo, Gengis Khan o Tamerlán. Marco Polo en sus crónicas relata la importancia de la ciudad como centro de tráfico caravanero y lugar donde se producía una tela confeccionada de seda y oro llamada “material yazdi” la cual se exportaba por todo el mundo. Durante muchos siglos Yazd fue la última parada de las caravanas antes de aventurarse a los peligros del desierto, al mismo tiempo era el primer oasis seguro que encontraban en el extremo occidental del desierto a su regreso de India y China, a través de la Ruta de la SedaLa arquitectura de la ciudad está perfectamente adaptada al rigor del clima. Las temperaturas son muy cálidas en verano, con máximas que superan los 40°, mientras que en invierno se alcanzan mínimas de -8º. La mayoría de las construcciones son en adobe, pero lo que verdaderamente llama la atención son las “torres del viento” llamadas badgirs por los persas, por encima de los tejados. Torres con una estructura muy ingeniosa que permite recoger el aire para refrescar los interiores de las casas y los depósitos de agua. Algunos de los monumentos están ligados al culto a Zaratustra, ya que es en Yazd donde permanece activo el reducto más importante de la religión zoroastriana de todo Oriente Medio.

Templo de Fuego o “casa del fuego” es donde se encuentra la llama sagrada que sim¬boliza al dios Ahura Mazda. Tiene un carácter sagrado para los zoroastrianos y se dice lleva ardiendo 1.530 años, que fue sacado de un templo de Anahita y desde entonces pasó de templo en templo hasta llegar a Yazd en 1935. La llama está custodiada por unos guardianes, que cuidan de que nunca llegue a consumirse. El edificio está completamente gestionado por los zoroastrianos y es a ellos a quien también pertenece, siendo mantenido económicamente por las aportaciones de sus fieles.

Torres del silencio. Son grandes construcciones circulares a cielo abierto en las que los Zoroatrianos dejaban a sus muertos; éstos no incineraban ni enterraban los cuerpos, ya que consideraban que ello contaminaba el fuego, la tierra, el aire o el agua. En su lugar dejaban los cadáveres en estas torres, donde los buitres eran los encargados de dejar solo los huesos que luego se enterraban. Esta antigua práctica desapareció hace años siendo sustituida en su lugar por una capa gruesa de cemento, colocada entre la tierra y el cuerpo, para evitar esta creencia de contaminación de los elementos. Al lado de una de las torres existe un cementerio donde conviven tumbas antiguas y otras más actuales.

Jardines Dowlat Abad. Es uno de los 9 jardines incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa. Fue construido a mediados del siglo XVIII por Karim Khan Zand. Para crear este jardín se excavaron una cadena de qanats de 65 Km, de Mehriz hasta Yazd, que pudiera suministrar el agua. Es similar al resto de jardines persas con una mansión en el interior rodeada en este caso de un huerto con árboles frutales con granados, así como parras. Es también famoso por tener la torre de ventilación más alta de Irán con 34 metros de altura.

Mezquita de Viernes (Masjed-e Jameh). Este magnífico edificio, que se eleva sobre el casco antiguo, está adornado con un portal de entrada de azulejos flanqueado por dos minaretes de 48 m de altura y adornado con inscripciones del siglo XV. Los exquisitos mosaicos de la cúpula y el mihrab, así como los azulejos situados sobre la entrada principal occidental del patio, son obras maestras de la caligrafía, que evocan nombres sagrados en patrones infinitamente complejos. El pórtico de entrada, un iwan alto y estrecho recubierto en su interior por estalactitas y sus dos minaretes, son quizás uno de los monumentos más altos y esbeltos del país.

Complejo Amir Chakhmaq. Conjunto formado por una pequeña mezquita del siglo XV y un bazar. La parte más espectacular es la portada del bazar, su fachada semeja el ivan de una mezquita, con dos esbeltos minaretes.

Old town (Fahedan). La parte antigua de la ciudad está construida acorde a la climatología de la zona: barro y paja, que mantiene el calor en el invierno y refresca en verano. Con sus numerosos badgirs (torres de viento) que se elevan sobre un laberinto de tejados de adobe, la histórica ciudad vieja de Yazd es una de las más antiguas del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, abarca miles de viviendas antiguas, protegidas de los estrechos callejones por imponentes muros de barro. 

Día 13. Yazd - Kharanegh - Caravanserai Zein O din - Kerman.

Desayuno. Salida hacia Kerman haciendo dos paradas en el recorrido para hacer las visitas programadas para hoy. Daremos un paseo por Kerman a la llegada.

Kerman. Se halla emplazada en la orilla occidental del desierto Dasht-e-Lut y es el centro turístico más alejado de las rutas convencionales. El clima es moderadamente frío durante el invierno, pero el calor es sofocante durante los meses de julio y agosto. La urbe fue fundada por el primer monarca sasánida Ardeshir, en el siglo III de nuestra era. Durante muchos siglos Kerman fue un centro muy importante en las rutas caravaneras de oriente. Marco Polo pasó por aquí en el año 1271 y dejó constancia de la calidad de las mercancías que se vendían en los bazares. En el año 1796, Agha Mohammad, el primer monarca de la dinastía qajar, tomó la ciudad a la fuerza. Muchos de los atractivos de Kerman los encontramos en la misma ciudad, pero el paisaje que rodea la ciudad es también cautivador, con retazos de desierto y grandes montañas, que aparecen nevadas buena parte del año.

Aldea de Kharanegh. Uno de los pueblos más antiguos e históricos de la provincia de Yazd es la aldea de Kharanagh, que significa "cuna del sol". Destaca un antiguo y gran castillo de adobe con seis torres de vigilancia y callejuelas serpenteantes. Además de este castillo histórico, cuenta con estructuras interesantes y únicas, como los minaretes de ladrillo y barro de tres pisos pertenecientes al periodo safávida, la mezquita antigua, el único puente de transferencia de agua de la provincia de Yazd sobre el río Kal, el caravasar de Kharanegh.

Caravanserai Zeinodin. Es un impresionante caravasar situado en el corazón de los desiertos de la provincia de Yazd, y uno de los caravasares más famosos de Irán que aún se utiliza como alojamiento único para los viajeros. Los caravasares eran posadas al borde de la carretera donde los viajeros y las caravanas solían descansar y pasar la noche después de un día de viaje, comunicarse con otros viajeros e incluso comerciar con algunas mercancías. Los caravasares históricos de Irán, que guardan muchas historias de los huéspedes que pasaron una noche y continuaron su viaje al día siguiente, están repartidos por todo el país, especialmente en la ruta de la Ruta de la Seda, que pasaba por Irán y conectaba China con el oeste del mundo. Los caravasares, que suelen estar construidos con adobes y tierra, son espacios rectangulares con un patio central rodeado de pequeñas habitaciones para alojamiento.

Día 14. Excursión a Rayen y Mahan.

Desayuno y día de visitas en los alrededores de Kerman. Una vez finalizadas y de vuelta a Kerman, visitaremos el complejo de Ganj-Ali Khan y si queda tiempo la mezquita de viernes. 

Ciudadela de Rayen. Situada a 100 Km. de Kerman, la ciudadela de barro de Rayen es una fortificación amurallada similar a la ciudadela de Bam. Ofrece los mismos aspectos de una ciudad medieval con el palacio del gobernador, la casa de las fuerzas armadas, la cárcel y las viviendas comunes. Se usó como ciudad de veraneo para los mismos gobernadores que habitaron la ciudadela de Bam. Al igual que esta última, destruida por el terremoto a finales del 2003, es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jardín del Príncipe (Shahzadeh Garden). A 6 Km de Mahan se encuentra este jardín de 5 hectáreas y media rodeado de un muro que lo separa del desierto. Está formado por una estructura de entrada con puerta en su extremo inferior y un edificio residencial de dos plantas en el extremo superior. El espacio entre los dos extremos está decorado con fuentes de agua que funcionan gracias a la inclinación natural del suelo, además de diferentes especies de árboles que aprovechan el agua que baja de nivel en nivel y que es devuelta al nivel superior desde el estanque situado al final. El jardín es un gran ejemplo de cómo los jardines persas sacan partido de las mejores condiciones de un lugar y de su clima. Sufrió daños durante el último terremoto de Bam y al igual que otros 8 jardines más del país, está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa.

Mausoleo del Shah Nematollah e Vali. La ciudad de Mahan debe su fama a este mausoleo edificado en honor del fundador de la orden de los derviches Nematollahi. La construcción en la que destaca la cúpula, se edificó en el reinado del Sha Abbas I, ampliándose más tarde bajo época Qajar. Este mausoleo es uno de los monumentos más bellos y dignos de ver de Irán.

Conjunto Ganj-Ali Khan: bazar, hamman, casas de té. Bazar Vakil. La verdadera alma de Kerman se encuentra entre la galería de su viejo bazar y es realmente uno de los más interesantes del país. Se extiende a lo largo de más de 3 Km y su construcción data del periodo safávida. Con los años se le fueron agregando nuevas edificaciones como el caravasar que hizo levantar Mohammad Ismail Jan, durante el periodo 1859-1866. Baños de Ganjali Jan. Estos antiguos baños se han convertido en la actualidad en un museo etnológico y se encuentran situados en el centro de la ciudad. Es un magnífico edificio recubierto por bellos azulejos, pinturas, trabajos en yeso y mozárabes. El baño público era un servicio indispensable en las ciudades y se puede considerar como uno de los edificios más importantes de la ciudad musulmana. La entrada a este baño está adornada con pinturas que datan del periodo safaví. El baño tiene unas dimensiones de 64 metros de largo, 20 de ancho y una superficie de 1280 mts2. El baño lo componen dos piezas; el vestidor y el baño cuya disposición en el edificio juegan una simetría con el resto de las dependencias y los pórticos.

Mezquita de Viernes. Es el centro religioso más importante de la ciudad y una de las construcciones más bellas del país. La planta es tradicional, con una sucesión de pórticos y cuatro pórticos situados de forma axial en torno a un patio central. La fecha de su construcción se remonta al año 1349. Destacan en ella los estrechos y altos iwanes decorados con motivos florales en azul y blanco. 

Día 15. Kerman - Neyriz - Sarvestan - Shiraz.

Desayuno. Parada en Neyriz para visitar una de las mezquitas más antiguas del país y en Sarvestan para conocer el antiguo palacio sasánida, antes de llegar a Shiraz.

La mezquita de Neyriz es una de las más antiguas del país y, según algunos datos históricos, fue un templo del fuego zoroastriano que se convirtió en mezquita durante la época islámica. Es uno de los monumentos más fantásticos de la provincia central de Fars, que atrae cada año a un gran número de entusiastas de la cultura y la historia, tanto del país como del extranjero. Los pórticos que quedan en la mezquita muestran la arquitectura de la época sasánida. La decoración de estuco del monumento no sólo sirve de documento histórico, sino que contiene conceptos históricos en alabanza al profeta Mahoma y a los imanes chiíes.

Palacio de Sarvestan (Kakh-eh Sassani-ye Sarvestan). Situado a 9 kilómetros de la ciudad de Sarvestan y a 100 de de Shiraz, en la provincia de Fars, el complejo contiene el palacio y el jardín con una superficie de veinticinco hectáreas. Es otro de los palacios construidos durante el imperio sasánida, aunque arquitectónicamente es más complicado y completo que el resto. Algunos arquitectos y arqueólogos creen que la arquitectura gótica está inspirada en el palacio de Sarvestan. En los textos históricos se dice que el tamaño del palacio era inmenso y constaba de enormes cúpulas, varios iwan, muchos pasillos e innumerables habitaciones. En junio de 2018 el palacio de Sarvestan, junto con otros restos del imperio sasánida, fue registrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el nombre de "Paisaje arqueológico sasánida de la región de Fars".

Día 16. Shiraz. Visita de la ciudad.

Desayuno y día completo de visitas en Shiraz.

Shiraz. Decir Fars, de cuyo nombre deriva Persia, es referirse a la antigua cuna de la civilización persa. Fue la protagonista del nacimiento de Persia con Ciro el Grande y posteriormente de su renacimiento con la llegada del Ardeshir I en el 224 de nuestra era. En esta provincia se pueden admirar las ruinas de la antigua civilización aqueménide, desaparecida con la conquista de Alejandro Magno en el 334 a. C. y de la Sasánida, que fue derrocada en el siglo VII con la conquista de los árabes musulmanes. Pocas ciudades iraníes son tan equilibradas como Shiraz, ubicada en una verde llanura, a los pies de la montaña Allah-o-Akbar y bañada por el río Joshk. La población empezó a desarrollarse en su actual emplazamiento en tiempos de la dinastía sasánida. Uno de los momentos más delicados en su historia sucedió durante la invasión mongola, cuando se evitó que las hordas de Gengis Khan quemasen la ciudad. La irrupción de Tamerlán fue similar, entonces la solución fue una boda de compromiso entre una nieta de un monarca shirazí con el nieto de Tamerlán. Los sucesores del mongol dedicaron muchos esfuerzos en embellecer Shiraz. Aquel fue uno de los momentos cumbres de la ciudad, llegando a ser uno de los referentes de todo el mundo musulmán. Los reyes de la dinastía safávida continuaron edificando palacios y mezquitas. En el año 1766 Karim Khan, de la dinastía Zand, convirtió Shiraz en la capital del imperio y desde ese momento la dotó de majestuosos palacios y jardines. La llegada al poder de Agha Mohammad, el fundador de la dinastía qajar, significó la ruina para la ciudad al desposeerla de la capitalidad que trasladó a Teherán. Actualmente a Shiraz se la conoce como “la ciudad de las flores y de los poetas”, no hay que olvidar que los poetas Hafez y Sa’dí vivieron y murieron aquí. Como urbe moderna es habitable, cultural, abierta y un centro de ciencia. Sus gentes son muy comunicativas y amables.

Mezquita Nasr El Molk (Nasir al-Mulk). Es una de las pocas mezquitas que se construyeron bajo la época qajar. Claramente reconstruida, en la actualidad se puede visitar con su pórtico de entrada, cúpulas, robustas columnas, así como los azulejos en diferentes colores que dan una gran variedad de colores a recinto.

Baños Vakil. Son unos antiguos baños públicos que fueron parte del distrito real construido durante el reinado de Karim Khan Zand. Actualmente están transformados en una especio de museo etnológico con figuras de cera.

Bazar Vakil. Antiguo barrio comercial de Shiraz se compone de varios bazares de distintas épocas. El mejor y más famoso es el Bazar-e Vakil, una estructura cruciforme encargado por Karim Khan como parte de su plan para hacer de Shiraz un gran centro comercial. Las avenidas de ladrillo, amplios abovedados son obras maestras de la arquitectura Zand, que con este diseño mantienen el interior fresco en verano y cálido en invierno. Actualmente contiene casi 200 tiendas de venta de alfombras.

Mezquita Vakil. Fue construida bajo el reinado de Kharim Khan al que también debe su nombre. Restaurada en el s. XIX es interesante sobre todo por su decoración en colores rosa y verde, siguiendo las influencias de la escuela de Shiraz. El acceso al patio con un estanque central, se hace a través de una sala octogonal cubierta con una cúpula de la que parten dos pasillos. El conjunto es una de las grandes obras maestras del período zand.

Narenjestan Qavan: Palacio Narenjestan / Zinat Almolk house. El complejo comprende el jardín y palacio de Narenjestan, así como el jardín y palacio de Zinat Almolk. Fue construido por uno de los arquitectos más notables del siglo XIX en Irán y utilizado como residencia del gobernador de Fars. El palacio de Narenjestan fue diseñado y utilizado como una parte del complejo en la que se recibía a las personas ajenas al círculo familiar. Mientras que el palacio de Zinat Almolk estaba destinado únicamente al uso de la familia cercana al gobernador. Es una representación muy significativa de arquitectura residencial durante el periodo Qajar.

Tumba de Hafez (Hafezieh). El tranquilo jardín guarda el mausoleo del poeta Hafez, nacido en Shiraz en el siglo XIV y, para muchos, el mejor poeta que ha visto nacer Persia y unos de los mayores genios literarios que ha dado la humanidad. La tumba, también llamada Hafeziéh, está debajo de una glorieta sustentada por columnas y rematada por una cúpula que representa el sombrero que usaba el poeta. Es uno de los lugares más concurridos y queridos por los habitantes de Shiraz.

Santuario de Ali Ebn-e Hamze. Aquí se encuentra enterrado el emir Ali, sobrino del sha Cheragh, que también murió aquí cuando se dirigía a Jorasán para ayudar al imán Reza. El santuario actual se construyó en el siglo XIX después de que los terremotos destruyeran las edificaciones anteriores. Destaca la llamativa cúpula bulbosa, el deslumbrante trabajo de los espejos venecianos, las vidrieras y una intrincada puerta de madera antigua. También son interesantes las lápidas que rodean el patio, por las que las familias de los difuntos pagaron una pequeña fortuna.

Día 17. Persépolis y Naghs E Rostam.

Desayuno. Visitas fuera de la ciudad y al regreso a Shiraz se hará una parada fotográfica en la Puerta del Corán.

Persépolis. Sin duda alguna, el conjunto palaciego de Persépolis es el monumento más visitado en Irán. El complejo arquitectónico está formado por varios palacios a los que se accede a través de una escalera monumental; algunos de ellos conservan en la actualidad parte de su antigua grandiosidad, a pesar de las destrucciones sufridas a causa de las guerras y el paso del tiempo. Darío I “el Grande” comienza la construcción de la que sería la sede de su imperio en el año 518 a. C., construcciones que continuarían bajo los reinados de Jerjes y Artajerjes. No tuvo ningún papel puramente administrativo en el imperio, pero si fue el lugar destinado a servir de marco para la celebración de las fiestas del equinoccio de primavera: el año nuevo iraní “Now Ruz”. La recepción de esta fiesta tenía lugar en el palacio de la Apadana, con una capacidad para 10.000 personas, y en la que Darío recibía a los monarcas de todos los estados vasallos que venían a ofrecer su tributo anual al “Rey de Reyes” aqueménide. En el año 331 a. de C. fue destruida debido a un incendio provocado por Alejandro Magno en venganza por las continuas guerras de los persas contra los griegos, fue a partir de esa fecha que la ciudad quedó abandonada. El conjunto fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.

Naqhs E Rostam. Fue el emplazamiento que Darío I y tres de sus sucesores eligieron como lugar para ser enterrados. Estas tumbas presentan una fachada en forma de cruz con una abertura en el centro, detrás de la cual se encontraba la cámara funeraria. La parte inferior de las tumbas se dejaba sin ningún tipo de ornamentación, mientras que la parte media se decoraba con columnas y capiteles. La parte superior era donde se representaba el rey al lado de un altar de fuego, sostenido por las naciones vencidas.

La puerta del Corán. La Puerta del Corán es una de las doce puertas de entrada que quedan de épocas antiguas en Shiraz y que hoy en día se considera una de las reliquias históricas de esta ciudad. Este arco fue construido en la era de Azedolleh Deylami, y se colocó un Corán sobre él para que los viajeros pudieran terminar su viaje de manera segura.

Día 18. Shiraz - Pasargada - Isfahán.

Desayuno y salida hacia Isfahán visitando Pasargada en el camino. A la llegada a Isfahán visitaremos dos de los puentes antiguos que cruzan el río Zayanderud.

Pasargada. Está situado a 70 Km. de Shiraz y fue este lugar donde Ciro el Grande erigió la capital, coincidiendo con el mismo en el que Astyage había batido a la armada Meda. Esta batalla decisiva, marca el principio de los años de conquista y formación del imperio Aqueménide. El estado de conservación de los restos arqueológicos de Pasargada es peor que los de Persépolis, estando esparcidos a lo largo de una gran llanura. El monumento más representativo es la tumba de Ciro, que fue levantado poco después de su muerte en el año 530 a.C., un edificio aislado y austero de planta cuadrada y construido en piedra blanca calcárea.

Puente Khaju. Es posiblemente uno de los puentes más bellos del mundo. Tenía diferentes usos, pues además de puente, su función era también la de una presa cerrando las compuertas que se habían hecho en la parte inferior, tras lo cual se creaba un lago donde se lanzaban fuegos artificiales en los días festivos. En medio del puente hay un edificio conocido como Biglerbighí que estaba destinado a albergar de forma provisional al sha y a su familia. Está adornado con azulejos y pinturas y en el piso inferior está una de las más originales casas de té de todo Irán.

Puente 33 arcos (Si-o-se Pol). Fue construido en el año 1602 por orden del monarca Shah Abbas I y es uno de los símbolos de la ciudad. Está dotado de una arquitectura fina y adecuada a la ciudad de Isfahán; en la parte baja, que tiene contacto con el agua, se encuentran las arcadas bajo las cuales pasa el agua del río Zayandeh, y, en la planta superior, hay dos corredores cubiertos que está destinado para el paso de peatones.

Día 19. Isfahán. Visita de la ciudad.

Desayuno y día completo de visitas en Isfahán.

Isfahán. La más famosa descripción persa de la ciudad es “Isfahán es la mitad del mundo”, refiriéndose con ello al esplendor que adquirió durante los siglos XVI y XVII. Son muchos son los que dicen que es esta y no otra la ciudad más bella de Irán, quizás por ello la plaza haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Los principales monumentos son obra de un solo hombre el Sha Abbas el Grande, que hizo de la ciudad su capital en 1598. Construyó grandes avenidas a lo largo del río, jardines, palacios, puentes y la plaza, convirtiéndola en una de las ciudades más bellas del siglo XVII y que aún conserva dicha belleza. Cuentan los historiadores que esta era la “ciudad más próspera y moderna del mundo” con más de un millón de habitantes. Después de Sha Abbas I, otros monarcas, arquitectos, pensadores y artistas dejarían su huella en la ciudad.

Plaza del Imam. Rodeado por cuatro lados de joyas arquitectónicas y abarcando las fuentes y los jardines en su centro, este maravilloso espacio es un espectáculo en sí mismo. Se construyó en 1602, bajo el reinado del Shah Abbas el Grande, para señalar la importancia de Isfahán como capital de un poderoso imperio. Con 512 m de largo y 163 m de ancho, Naqsh-e Jahan es una de las plazas más grandes del mundo, lo que le ha valido ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su nombre significa "patrón del mundo" y fue diseñada para mostrar las mejores joyas del imperio safávida: el incomparable Masjed-e Shah (mezquita Imam), el elegante Masjed-e Sheikh Lotfollah (mezquita Sheikh Loftollah) y los fastuosamente decorados Kakh-e Ali Qapu (palacio de Ali Qapu) y Qeysarieh Portal (entrada al bazar). Ha cambiado poco desde su construcción, y en cada extremo se conservan las porterías utilizadas en los partidos de polo de hace 400 años. Las únicas adiciones modernas son las fuentes, que fueron añadidas por los Pahlavis, y las tiendas de recuerdos y artesanía, que ocupan los espacios a ambos lados de las arcadas. Mezquita del Imam. Se encuentra en uno de los extremos de la plaza y es una de las visitas obligadas de la ciudad. La enorme entrada a la mezquita se encuentra flanqueada por dos minaretes turquesas, para pasar a continuación a un iwan que da paso finalmente al recinto. La construcción de la mezquita comenzó bajo las órdenes del Shah Abbas, siendo el edifico más grande que mandó levantar bajo su mandato. La estructura de la mezquita mantiene las formas claramente iraníes, de patio central rodeado de pórticos y cuatro iwanes. Sus patios, minaretes, cúpulas, iwanes... así como las variadas ornamentaciones de finísimos decoradas, hacen incluir esta mezquita entre las grandes obras de arte más sobresalientes del país. Mezquita Sheikh Lotfolah. Digna rival de la mezquita del Imam y otra de las obras maestras de la arquitectura del periodo safaví, se encuentra ubicada enfrente del palacio de Ali Ghapu. Como la anterior también fue mandada construir por el Shah Abbas el Grande en el año 1602 y debe su nombre a un teólogo de la época. El portal de entrada está recubierto de ricos mosaicos de motivos florales en colores azul y amarillo, con estalactitas de las más bellas y finas que se pueden admirar. Tanto el exterior como el interior poseen excelentes inscripciones realizadas a mano por el maestro Ali Reza Tabrizi. Destacando sobre todos los ángulos de la gran plaza se admira la gran joya del arte persa: la cúpula de Sheikh Lotfolah; no lo es solo por la finura de los motivos que la decoran, sino también por la armonía que existe entre ellos. Palacio de Ali Ghapu. Está considerado obra maestra del período Safávida y fue utilizado para alojar a embajadores y recibir a personalidades. Tiene seis plantas estando cada una de ellas decorada de una manera distinta en la que destacan los frescos, los mosaicos, la madera labrada, así como los trabajos en estuco y yeso.

Bazar. Este extenso mercado cubierto, uno de los más históricos y fascinantes de Irán, une la plaza con la mezquita de viernes. Aunque las zonas más antiguas del bazar, las que rodean a la mezquita, tienen más de mil años, la mayor parte de lo que se puede ver hoy en día se construyó durante las ambiciosas expansiones del sha Abbas a principios del siglo XVII. El bazar es un laberinto de callejuelas, madrasas, caravasarais, salones abovedados o centros porticados de un solo comercio, como los vendedores de alfombras o los caldereros. Se puede acceder a él por decenas de puntos, pero la entrada principal es por el portal Qeysarieh, en el extremo norte de la plaza Naqsh-e Jahan (del Imán).

Palacio Chehel Sotoun (40 columnas). Construido bajo el reinado del Sha Abbas II en 1647 es una de las mejores representaciones de la arquitectura real persa de la época. El edificio principal se encuentra en el interior de unos jardines, en los que el pórtico principal se ubica el estanque con columnas reflejadas en el agua, de las que proviene el nombre del palacio. El interior está decorado con espejos perfectamente trabajados, pinturas al fresco con representaciones de escenas de la corte, episodios de guerras, miniaturas y espejos de colores.

Iglesia de Vank (Kelisa-ye Vank). Construida entre 1648 y 1655 en el barrio armenio de Jolfa, es el centro histórico de la Iglesia armenia de Irán. El suntuoso interior está ricamente decorado con pinturas murales restauradas llenas de vida y color, que incluyen espantosos martirios y demonios. Lo más destacado del museo, con entrada independiente, es una fabulosa colección de evangelios y biblias ilustrados, algunos de los cuales se remontan al siglo X. Apropiado para una ciudad de pintores en miniatura, entre los regalos al museo figuran una oración escrita en un solo cabello que sólo es posible ver con la ayuda de un microscopio y uno de los libros de oraciones más pequeños del mundo. Un monumento exterior conmemora el genocidio de 1915.

Barrio armenio de Jolfa. El barrio armenio de Isfahán data de la época del sha Abbas I, que transportó en masa a una colonia de cristianos desde la ciudad de Jolfa (actualmente en la frontera norte de Irán) y la bautizó como "Nueva Jolfa". Abbas buscó sus habilidades como comerciantes, empresarios y artistas y se aseguró de que se respetara su libertad religiosa, aunque a distancia del centro islámico de la ciudad. En una época, vivían aquí más de 42.000 cristianos armenios.

Día 20. Isfahán. Día libre.

Desayuno. Día libre completo en la ciudad.

Día 21. Isfahan - España.

Vuelo de regreso y llegada en el mismo día a España.

Salidas de MADRID y BARCELONA

El itinerario podría ser modificado en caso de variación/frecuencia horario vuelo interno

Algunas visitas podrían modificarse en caso de cierre de monumentos por festivos locales

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras. 

* Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad e impuestos. Van incluidas en el billete y no conocemos el importe exacto hasta la emisión de los billetes. Por este motivo, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 295¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

* Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Irán no tiene tasas de salida al abandonar el país. 

DOCUMENTACION y SANIDAD

* Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada en el país. La entrada al país será denegada en Irán a todas aquellas personas en las que figure en el pasaporte SELLO DE ISRAEL.

* Visado. Los ciudadanos con pasaporte español necesitan visado para entrar en Irán. Se necesita al menos UN MES DE ANTELACIÓN para obtener la autorización previa de entrada al país. La gestión para los grupos la realizará Rutas 10. Debéis entregar en nuestras oficinas: pasaporte original + 2 fotografías iguales tamaño carnet en color (las chicas sin pañuelo). Precio: 125¤

Para formalizar la reserva necesitaremos lo antes posible copia escaneada en color pasaporte + 1 foto tamaño carnet reciente, escaneo limpio y claro en PDF o JPG, no son válidas fotografías hechas con el móvil.

* Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Requisitos válidos para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar. 

Información sujeta a modificaciones

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk
shiraz mezquita nasr el molk

Destinos por países