vistas desde el lago son kul en kirguistan

Contrastes de Kirgyzstán

Kirgyzstán pequeño valle en el corazón de Asia Central posee una gran variedad de paisajes naturales: montañas, hermosos valles, lagos, nieves perpetuas, campos de flores, caballos, yurtas, nómadas… es con razón conocido como “la Suiza asiática”. 

Se encuentra enclavado en el eje de la legendaria Ruta de la Seda, por lo que también evoca imágenes de caravanas de camellos, oasis, monjes vestidos de color azafrán, bazares llenos de gentes de todas las razas y mercancías de todo tipo, destacando con luz propia la seda: la tela más fuerte de las fibras naturales.

La seda viajó por el mundo antiguo, produciendo fuertes lazos de unión entre culturas. La mayoría de las rutas llegaban de Uzbekistán y a través del valle de Fergana entraban en Kyrgyzstán cruzando a China por los pasos Torugart e Irkestam….. 

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
22/7 España - Bishkek. Hotel ***
23 Bishkek. Visita de la ciudad. Hotel D-A
24 Bishkek - Torre Buraná - Bokonbaevo. Campamento yurtas D-C
25 Bokonbaevo - Cañon Skazka - Yety Oguz - Karakol. Hotel D-A-C
26 Karakol - Issyk Kul - Kyzyl Tash. Hotel D-A-C
27 Lago Issyk Kul - Lago Son Kul. Campamento yurtas D-C
28 Lago Son Kul. Campamento yurtas D-A-C
29 Lago Son Kul - Bishkek. Hotel D-C
30 Bishkek. Vuelo a Osh. Continuación a Uzguén - Arslanbob. Guest House D-C
31 Arslanbob. Guest House D-A-C
1/8 Arslanbob - Arkyt - Lago Sary Chelek. Guest House D-C
2 Lago Sary Chelek. Guest House D-A-C
3 Lago Sary Chelek - valle Suusamyr. Cabañas D-C
4 Suusamyr - Bishkek. Hotel D-C
5 Bishkek - España. *** ***
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Viajes relacionados

Precios

POR VIAJERO en habitación doble SIN VUELOS

Mínimo 4 viajeros 2.115¤

Supl. habitación individual    200¤

Mínimo viajeros 4 / máximo 10

Salidas

22/07/2023

Servicios incluídos

Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto

Alojamiento en hoteles turista 3*/4*, Guest House, campamento de yurtas y cabañas

Media pensión + 5 días pensión completa, a excepción del día de entrada y salida

Guía local acompañante en castellano durante todo el recorrido

Vuelo Bishkek - Osh

Visitas con entradas incluidas

Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Vuelos internacionales

Bebidas durante las comidas incluidas

Cualquier servicio no especificado en el apartado de incluido

LA RUTA

Día 1. España - Bishkek. 

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo a Bishkek. Llegada de madrugada, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel.

Día 2. Bishkek. Visita de la ciudad. (30km/ 45min) 

Desayuno en hotel. Descanso hasta las 12:00 horas. 

Visita de la ciudad incluyendo la Plaza Central Ala Too, la Casa Blanca, la Casa del Parlamento, la Estatua de Lenin, el Parque de Robles. Almuerzo en un café local y visita a continuación del Museo local y libre a la finalización.

Bishkek. La capital de Kirgyzstán se deja de lado con demasiada frecuencia por miedo a que no haya nada que ver. Sin embargo, lo que le falta en cuanto a lugares de interés, lo compensa con una excentricidad de locura. Los lugareños la llaman el "París" de Asia Central; no es así del todo... pero merece la pena visitarla por sus rígidas avenidas arboladas a la rusa, y su alocado bazar donde los nómadas venden miel, los uzbekos carne de caballo y los coreanos kimchi a montones.

Día 3. Bishkek - Bokonbaevo. (300km / 5-6h)

Desayuno y salida con rumbo a la Torre de Burana cerca de la ciudad de Tokmok, donde haremos una visita. Más tarde salida hacia el pueblo Bokonbaevo donde haremos noche en un campamento de yurtas.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del Estado Qarakhanido que existió en los siglos X-XII d.C. Fue un punto de cruce importante de la Gran Ruta de la Seda en Asia Central y lugar donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se puede incluso adivinar su nacionalidad.

Bokonbaevo es un pintoresco pueblo en la costa sur del Lago Issyk Kul, que combina belleza natural y el tradicional carácter kirguis. La población se ha convertido en el centro del ecoturismo o turismo ecológico, promocionando un turismo en armonía con la naturaleza de los alrededores del pueblo.

Día 4. Bokonbaevo - cañón Skazka - Yety Oguz - Karakol. (180 km/ 3-4h) 

Después del desayuno salida a lo largo de la orilla sur del lago Issyk Kul. Haremos una parada corta en Cañon “Skazka” para ver las figuras diferentes de arcilla petrificada de múltiples colores. Más tarde llegada a Yety Oguz donde se hará una pequeña caminata y continuación a la ciudad de Karakol, donde se cenará en casa de una familia dungan/uigur.

Cañón de Skazka. En ruso, la palabra Skazka significa “cuento de hadas” y el lugar es ciertamente un lugar mágico, lleno de misterio y misticismo, suficiente para estimular la imaginación de aquellos con la inclinación a pararse, mirar y maravillarse. Compuesto por arenisca y arcilla roja, el cañón es el resultado del trabajo de la naturaleza durante millones de años, los procesos geológicos, el impacto del agua y el viento. Es un valle seco, en el que no hay ningún arroyo que lo atraviese hasta el lago. Las rocas varían en color desde un amarillo arenoso hasta rojo y naranja, y también hay estrías de colores visibles en lugares que muestran la diferente composición química de las rocas.

Cañón de Yety Oguz. Yety Oguz en la lengua kirguís significa “siete toros”. Los siete toros de color ocre rojizo en la entrada de esta garganta, son las siete crestas de rocas erosionadas en una cadena que recuerda a las espaldas de enormes toros que vagan uno tras otro en el desfiladero. El viento fuerte e incesable que sopla en este cañón, trae consigo mucha arena fina de la ribera del lago Issyk Kul y ésta ha dejado su huella en el transcurso de los siglos. 

Se encuentra a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Karakol, su belleza lo ha convertido en tarjeta de visita de la región del Issyk Kul. En la misma entrada el cañón aparece un valle no muy ancho pero verde, a lo largo del cual corre el río del mismo nombre y donde crecen bosques de enebros y pinos mezclados con barrancos, talo y protuberancias de rocas rojizas. De forma singular se destacan los bellísimos abetos del Tien Shan, que suelen sobrepasar los 60 metros de altura. El cañón se vuelve angosto y pendiente, los bosques de abetos se ponen muy densos, llegando a ocupar la orilla del río e incluso el camino. En esta parte los senderos son menos transitables y el bosque recuerda con su belleza severa a la taiga siberiana.

Día 5. Karakol - Kyzyl Tash - Issyk Kul.  (150 km/ 2-3h)

Desayuno en hotel. 

Recorrido por la ciudad: visita de una vieja Iglesia Ortodoxa Rusa– “La Catedral de La Santa Trinidad” hecha de madera sin un sólo clavo y una mezquita Dungana, construcción singular de estilo chino, pero que sirve para fines de culto musulmán.

Visita del Museo del Pastor (Issyk-Kul) que se encuentra en el territorio de la granja Kyzyl Tash (si está abierto). Salida hacia el lago Issyk Kul a lo largo de la orilla norte del lago. 

Alojamiento y cena en hotel en las cercanías de Cholpon Ata. 

KARAKOL. Esta tranquila ciudad rusa se fundó el 1 de Julio de 1869 como fortificación militar a orillas del Lago Issyk Kul. En su tiempo estaba habitada en su mayoría por oficiales militares, exploradores de la Sociedad Geográfica Rusa, profesionales y comerciantes. El nombre soviético de la ciudad era Przhevalsk, en honor al Gran Explorador de Asia Central y China Nikolai Przhevalskii, cuya expedición terminó aquí y quien fue enterrado a orillas del lago cerca de la ciudad de Karakol.

Mezquita Dungana. Es una de las obras de arquitectura más hermosas de Karakol. Construida por dunganos, pueblo de Asia Central emparentado con los Hui de China, en 1911. A pesar de haber sido construida por dunganos, sirve también de templo a todos los grupos étnicos de Karakol que practican el islám. El edificio impresiona por la cantidad y perfección en sus tallados de madera, en algunos patrones se pueden hallar motivos de la mitología china.

La Catedral de la Santísima Trinidad. Este edificio de madera fue erigido en 1895 y parcialmente destruido por los bolcheviques en 1930. Los servicios se reanudaron a partir de la reconstrucción que tuvo lugar en 1991. Esta iglesia Rusa Ortodoxa guarda un icono único de la Virgen María de Tikhvinian, al que se le atribuyen propiedades milagrosas de cura de casi cualquier enfermedad.

Día 6. Lago Issyk Kul - Lago Son Kul. (300 km/5-6h)

Por la mañana visitaremos el Museo Histórico y Etnográfico local y el Sitio Petroglífico de Cholpon Atá, un templo al aire abierto, legado de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII A.C. hasta los siglos III y IV D.C. Almuerzo libre. Llegada al Lago Son Kul por la noche. Alojamiento y cena en el campamento de yurtas. 

Sitio Petroglífico de Cholpon Atá.  

Más de 900 rocas forman un museo al aire libre en lo que se podría denominar una inmensa plaza de petroglifos. Todos ellos fueron realizados en la Edad de Bronce y la Edad Media y los dibujos, grabados en la roca, representan escenas de caza, camellos, muflones o caballos. La mayoría de ellos datan de la época pre kirguisa, del siglo VIII a.C. hasta el siglo I de nuestra era. 

Día 7. El lago Son Kul. 

Desayuno, almuerzo, cena y alojamiento en campamento de yurtas. 

Daremos paseos y trekkings ligeros en las orillas del lago, visitando las yurtas kirguisas. Será un día excelente para conocer algo más de las costumbres de los pastores de la zona, en la que aún siguen llevando un estilo de vida nómada. 

Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.

Desayuno. El campamento de yurtas está ubicado en la orilla sur del lago, zona que está prácticamente intacta. Aunque puede parecer que en toda el área inmensa que lo rodea no crece árbol ni arbusto alguno, aquí las variedades de flores y hierbas medicinales son innumerables. Por ello no es de sorprender que la zona sea utilizada por los pastores locales para alimentar a su ganado. Aquí podremos ver manadas de ovejas, yaks, vacas y caballos pastando tranquilamente durante todo el verano. 

Día 8. Son Kul - Bishkek. (350km/6-7h)

Después del desayuno traslado hacia la ciudad de Bishkek. El camino pasa a través de la garganta de Boom, un desfiladero fluvial en la región de Issyk Kul que atraviesa los sistemas montañosos de Tian Shan.

Llegada a Bishkek. Cena y alojamiento. 

Día 9. Bishkek. Vuelo a Osh - Uzguén - Arslanbob. (200km /5-6h)

Por la mañana traslado al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico a la ciudad de Osh. (El itinerario de vuelo a Osh puede sufrir cambios). A la llegada a Osh recorrido por la ciudad: la Montaña de Suleimán. Seguiremos el camino de los peregrinos hasta la pequeña mezquita de Babur (el fundador de la Gran Dinastía de Mogol). Traslado más tarde a la ciudad de Uzguén, situada a 50 km de Osh para ver un minarete de la época dinástica de los Qarajanidos. Continuamos nuestra ruta hacia el pueblo de Arslanbob. Alojamiento y cena en casa de una familia local con condiciones básicas. (ducha y baño compartido). 

OSH. Osh es la segunda ciudad en importancia de Kirguistán. Está localizada al sur cerca de la frontera con Uzbekistán y es centro administrativo de la zona que, perteneciendo a esta república, se ubica en el Valle de Fergana. Su población llega a los 250.000 habitantes, predominando la nacionalidad uzbeka.

Aunque arquitectónicamente la ciudad no posee grandes monumentos, dicen de Osh que es más antigua que Roma, y numerosas leyendas hablan del paso de Alejandro Magno por Osh en su campaña de la India, del Rey Suleimán, quien durmió en el trono de Suleimán y de Bobur El León, el conquistador de la India. Efectivamente todavía sigue siendo una de las ciudades más interesantes de Asia Central por su historia, que se remonta al siglo V a. de C. convirtiéndola en una de las ancestrales de la región, por su posición como cruce importante en el comercio de la Ruta de la Seda, por su amplia mezcla de gente y por su mercado entre otras cosas. 

Uzguen es una de las ciudades más antiguas de Asia Central, con más de 2.000 años de historia. Surgió en los siglos II-I a.C. como centro comercial en el camino del valle de Fergana a Kashgar. En la Edad Media fue un importante centro en la ruta comercial de Asia Central a Kashgar. En el siglo XII fue la segunda capital del estado Qarajánida.

El minarete.  Sus monumentos constituyen un patrimonio histórico y cultural único. Hay un minarete de 44 m de altura, construido a principios del siglo XII. Cerca hay una mezquita y una madraza, así como un mausoleo en el que están enterrados miembros de la dinastía qarajanidos.

Día 10. Arslanbob.

Después del desayuno se puede dar un paseo hasta el bosque de nogales a través de la cascada. Almuerzo tipo picnic. El orden de los paseos a elección del guía según las condiciones del grupo y el tiempo. Alojamiento y cena en casa de familia local.

Arslanbob es el mayor bosque de nogales del mundo y pertenece a las zonas protegidas de Kirgyzstán. Está situado en las montañas de la provincia de Jalal-Abad, en las cordilleras de Fergana y Chatkal, a 1.700 metros de altitud. Además del propio bosque, esta zona cuenta con otros atractivos. Hay varias cascadas y varios lagos.

Día 11. Arslanbob - lago Sary Chelek - Arkyt. (240km/4-5h)

Después del desayuno salida hacia el Lago Sary Chelek, de camino veremos muchas aldeas pequeñas y paisajes maravillosos.  Llegada a Arkyt y alojamiento y cena en casa local.

Arkit situado en la provincia de Jalalabad, se encuentra al sur del lago Sary-Chelek y al norte de Kerben. Es la sede de la reserva de Sary-Chelek. Desde 1979, la reserva se incluyó en la red internacional de reservas de la biosfera de la UNESCO y es una zona protegida de Kirgyzstán. La base de la reserva es el río Kojo-Ata, el lago Sary-Chelek y 6 pequeños lagos más. 

Día 12. Lago Sary Chelek.

Desayuno. Todo el día lo dedicaremos a paseos en el área del lago mayor. De acuerdo con el estado físico del grupo se puede caminar en las colinas. El área del lago Sary Chelek se considera uno de los más hermosos parques nacionales en Kirgyzstán, fundado en el año 1959. Está está ubicado a una altitud de 1873 metros sobre el nivel del mar. El lago está rodeado de altas rocas amarillas y abetos hermosos - ¡muy buena oportunidad para fotos!

Almuerzo de lunch boxes. Cena y alojamiento en casa local. 

Día 13. Sary Chelek - Suusamyr. (415 km/7h)

Después del desayuno, salida hacia el pueblo Tash Kumyr para cambiar de vehículo y continuar hacia el valle Suusamyr. Llegada al valle Suusamyr que se encuentra en uno de los rincones verdaderamente ecológicos del país. Alojamiento en el resort Baytur en una cabaña a 2200 m snm. Posibilidad de probar la leche de yegua. Cena y descanso.

Día 14. Suusamyr - Bishkek. (150km/ 3-4 h) 

Desayuno y salida hacia la ciudad de Bishkek. El camino atraviesa el puerto de montaña Too Ashu (3400 m snm). Llegada a Bishkek. Almuerzo libre.  

Visita de uno de los mercados más coloridos del país - Osh bazar (cerrado los lunes) para comprar los recuerdos. Alojamiento en hotel. Descanso y tiempo libre. 

Cena de despedida en restaurante local con show folclórico.

Día 15. Bishkek - España. (30km/ 45min)

Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación.

Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.

Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados. No se necesita visado para entrar en el país.

Sanidad. 

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar. 

Información sujeta a modificaciones

Destinos por países