Uzbekistán - Irán
21 días

Comenzaremos nuestra ruta en la capital de Uzbekistán, Tashkent, donde conoceremos algunos de los lugares más relevantes de esta agradable urbe. En vuelo llegaremos hasta Khiva, la primera de las tres ciudades que visitaremos y que componían el antiguo “Triángulo de Oro de Asia” en Uzbekistán; ciudades oasis que salpicaban el recorrido de la Ruta de la Seda. Khiva nos trasladará en un instante a épocas pasadas caminando por las calles de esta auténtica ciudad museo. Por tierra nos desplazaremos hasta la ciudad natal de Avicena: Bukhara. Disfrutaremos del esplendor de esta bella metrópoli, que fue conocida como la Ciudad de Gloria o la Perla del islam. El centro antiguo de la urbe, constituye uno de los ejemplos más completos de una ciudad medieval mantenido intacto hasta ahora. Tomaremos un tren hasta la antigua Afrosiab y capital del estado de Sogdiana: Samarcanda. Esta histórica ciudad, que fue encrucijada y crisol de culturas del mundo entero, tuvo un significado relevante en la Ruta de la Seda uniendo China con Europa. La “ciudad azul del desierto” nos dejará fascinados con la maestría que derrocharon sus arquitectos, en estos magníficos y bellos monumentos de dimensiones nunca vistas repletos de ricas decoraciones en mayólicas y azules.

Nos despedimos de Uzbekistán para continuar nuestro recorrido hacia Irán. Aterrizaremos en la capital Teherán donde tendremos tiempo para visitar alguno de los museos más significativos de la ciudad y conocer varios de sus extraordinarios palacios. Volaremos hasta Shiraz, la ciudad de los poetas y cuna del imperio aqueménide. Admiraremos las tumbas de Naqsh-e Rostam, la antigua capital de Ciro el Grande Pasargada y la excepcional Persépolis. Proseguiremos con la ciudad zoroastriana de Yazd, donde ilustres personajes como Marco Polo, Gengis Khan o Tamerlán transitaron por sus calles. Era la última parada de las caravanas antes de aventurarse a los peligros del desierto, así como el primer oasis seguro que encontraban en el extremo occidental del desierto a su regreso de India y China, a través de la Ruta de la Seda. De camino a Isfahán haremos un alto en la antigua ciudad sasánida de Meybod con su ciudadela de Narin y en Nain para visitar la mezquita de viernes, una de las más antiguas del país. Pasaremos dos noches en una de las ciudades más bellas del planeta: Isfahán o “la mitad del mundo”, habrá tiempo para disfrutar de la monumentalidad de sus innumerables edificios, mayormente construidos bajo el reinado del Sha Abbas I. Continuaremos a uno de los pueblos más pintorescos de la zona: Abyaneh, con sus casas de barro rojo, tradiciones ancestrales, singularidades en la lengua y original vestimenta. Pasaremos una noche en un campamente ecológico al borde del desierto central y cuyo objetivo es fomentar y desarrollar un turismo sostenible y responsable, protegiendo la ecología de la región. Conoceremos también la población de Kashan que conserva el más bello conjunto de casas tradicionales de Irán, grandes residencias que fueron construidas por adinerados comerciantes durante el siglo XIX. Nuestro viaje toca a su fin, pero antes de partir disfrutaremos de un último día libre en Isfahán, desde donde volaremos de regreso.

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
3/10 España - Tashkent. Hotel ***
4 Llegada a Tashkent. Visita ciudad. Vuelo a Khiva. Hotel D-C
5 Khiva. Visita de la ciudad. Hotel D-A
6 Khiva - Bukhara. Hotel D-Bx-C
7 y 8 Bukhara. Visita de la ciudad. Hotel D-A
9 Bukhara. Tren a Samarcanda. Hotel D-C
10 Samarcanda. Visita de la ciudad. Hotel D-A
11 Samarcanda. Día libre. Hotel D
12 Samarcanda. Vuelo a Teherán. Hotel ***
13 Teherán. Visita de la ciudad. Hotel D
14 Teherán. Visita ciudad. Vuelo a Shiraz. Hotel D
15 Shiraz. Visita de la ciudad. Hotel D
16 Shiraz - Persépolis - Pasargada - Yazd. Hotel D
17 Yazd. Visita de la ciudad. Hotel D
18 Yazd - Meybod - Nain - Isfahán. Hotel D
19 Isfahán. Visita de la ciudad. Hotel D
20 Isfahán - Abyaneh - Matin Abad. Eco desert D-C
21 Matin Abad - Kashan - Isfahán. Hotel D
22 Isfahán. Día libre. Hotel D
23 Isfahán - España. *** ***
D: desayuno
Salidas de Madrid y Barcelona, consultad disponibilidad y suplementos otras ciudades
El itinerario podría ser modificado en caso de variación frecuencia/horario vuelos internos

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Precios

Por VIAJERO en habitación doble

Mínimo 18 viajeros      3.080¤

Suplemento 12/17 viajeros 185¤

Habitación a compartir       GARANTIZADA

Suplemento habitación individual opcional 595¤

Tasas estimadas 425¤

Mínimo 12 personas / máximo 18

Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Salidas

03/10/2022

Servicios incluídos

GUÍA ACOMPAÑANTE Rutas 10 a partir de 12 viajeros

Vuelo internacional en línea regular ida a Tashkent con regreso de Isfahán + conexión Samarcanda/Teherán

Vuelos internos Tashkent/Urgench y Teherán/Shiraz

Tren Afrosiyob Bukhara/Samarcanda

Traslados y transporte en privado durante todo el recorrido con aire acondicionado

Hoteles turista 3***/4****

Régimen de comidas indicado en tabla

Visitas indicadas con entradas incluidas

Guía local acompañante en castellano durante todo el recorrido

Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 3.000¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones

* COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA en mínimo 12 viajeros * Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 viajeros

Compartir habitación garantizada en menos de 12 viajeros

Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas

Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad

Bebidas o alimentación no especificada

Servicios de maleteros y extras en los hoteles

Cualquier servicio no especificado en incluidos

LA RUTA

3/10/2022. España - Tashkent. 

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo regular con escala destino Taskhent. Noche en vuelo.

4/10/2022. Tashkent. Visita ciudad. Vuelo a Khiva.

Llegada por la mañana. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel para un ligero descanso/ducha. Continuaremos con un city tour por la ciudad y por la tarde/noche tomaremos un corto vuelo hasta Urgench. Proseguiremos por tierra hasta Khiva en un trayecto de unos 45 minutos. Cena y noche en Khiva.

Museo de Amir Temur.  Inaugurado en 2006 el edificio es otro ejemplo de arquitectura al estilo oriental rematado por una gran cúpula azul. Cuenta con más de 3.000 piezas relativas a la historia de la región como pinturas, documentos históricos relacionados con Amir Temur, ropas, armas, monedas… 

La plaza de la Independencia. Es el centro administrativo de la ciudad con varios edificios públicos relevantes de la ciudad, que fueron renovados mostrando actualmente un aspecto más moderno. Entre los jardines de la plaza se encuentra el monumento en memoria a los soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial y la figura de la madre doliente.

La madrasa Kukaldosh del siglo XVI situada sobre una colina alta cerca del mercado de Chorsu.  Formó parte de un complejo dentro la plaza principal de la ciudad. Durante el siglo XIX sirvió de fortaleza a los Khan de Kokand e incluso fue utilizado como lugar de ejecución pública. Actualmente cumple las funciones de madrasa como lugar para formar estudiantes.

Mercado de Chorsu, es el más grande y tradicional de la ciudad. El antiguo edificio fue destruido, permaneciendo la arquitectura original que fue abovedada siguiendo la tendencia de los bazares tradicionales del siglo XI. Las cúpulas están interrelacionadas y la parte central está adornada con motivos orientales. Ofrece una gran variedad de frutos secos, legumbres y frutas, así como las típicas hogazas de pan uzbeko.

5/10/2022. Khiva. Visita de la ciudad.

Desayuno y visita del complejo arquitectónico Ichan Kala, un museo al aire libre con más de 50 monumentos.

KHIVA. Se encuentra casi en el extremo occidental del país, al otro lado de los dos desiertos más grandes de Asia Central: Kara Kum y Kizil Kum en la región de Joresem y a 30 Km de su capital Urgench. Fue la antigua capital de la región histórica de Jorasmia, así como del khanato de Khiva. 

Según la leyenda la ciudad fue fundada en el lugar en el que Sem el hijo de Noé, cavó los pozos.  Hasta principios del s XX fue un reino vasallo del imperio persa y presume de ser la ciudad natal de matemático Al Juarismi y el sabio Al Biruni. La región, particularmente árida, desarrolló un complejo sistema de irrigación a partir del II milenio a.C. siendo ocupada a lo largo de su historia por persas, griegos, árabes, mongoles y uzbekos.

La ciudad se compone de dos partes diferenciadas, la fortaleza Ichan Kala o antigua ciudadela, rodeada de una gran muralla de ladrillos y adobe que alcanza hasta 6 metros de altura en algunos tramos y Dichan Kala fuera de las murallas. Desde 1990 Ichan Kala forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por constituir un importante ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana en Asia Central. En la época medieval formaba el llamado Triángulo del Oro de Asia, centros de oasis a lo largo de la Ruta de la Seda fundamentales para los intercambios, junto con Bukhara y Samarcanda. 

Minarete Kolta Minor. Insólito monumento de color turquesa construido en el siglo XIX con un diámetro de 14 m. y con una altura de sólo 26 m. Se encuentra a la salida de la madrasa de Muhammad Amin Khan. Originariamente se proyectó para ser mucho más alto, se cree que incluso más alto que el minarete del complejo monumental Poi Kaljan de Bukhara. Sobre sus dimensiones se dice que bien el arquitecto o el Khan murieron antes de terminarlo, o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara.

Madrasa Muhammad Amin Khan. Situada junto al minarete Kolta Minor, fue una de las más grandes de Asia central llegando a alojar hasta 260 alumnos. La arquitectura de dos pisos es asombrosa. Las torretas, típicas de Khiva, con aberturas en la parte superior, están adornadas con cinturones de abedules y cúpulas verdes esmaltadas. La fachada principal está decorada con mayólica y ladrillo vidriado de colores. En la era soviética fue convertido en hotel. 

Kunya Ark (Kurinishkhona). La sala de espera del Khan fue construida por el gobernador de Khiva Arang Khan, en 1686-1688. Durante la devastadora invasión de los ejércitos iraníes a mediados del siglo XVIII fue destruida y desmontada. El edificio actual fue construido por el Iltuzar Khan en 1804-1806 en una época en que muchos de los edificios que había caído en decadencia se fueron restaurando. 

Consta de un patio abierto, una sala con un trono y salas laterales. Los muros del patio están cubiertos por mayólicas, con diversos diseños geométricos vegetales. El patio se destaca en una plataforma alta con dos columnas talladas, y se le asigna el lugar central, donde se celebraba la ceremonia de recepción y se gestionaban los asuntos de estado. 

Complejo Islam Khodzha. El conjunto islam Khodzha lo componen la madrasa más pequeña y el minarete más alto de Khiva. Los constructores querían que este diseño superara al minarete Kalon de Bukhara, utilizando la más antigua tradición de construcción de minaretes en forma de torres estrechas. La luz del alminar y la silueta armoniosa rodeando la fachada de centelleantes cintas de mosaico, convirtieron a este minarete en el símbolo más expresivo de Itchan Kala.

Madrasa Muhammad Rahim Khan. Es una de las más grandes de Khiva y la más conocida de Asia Central. La construcción del edificio fue finalizada en 1876 y consta de dos patios. La entrada desde la calle conduce a un patio, cerrado por fuera con una pared en blanco y rodeado de celdas de una sola planta en su interior. El edificio principal de la fachada tiene dos pisos y torres altas cubiertas principalmente de mayólica azul y blanca.

Madrasa Allakuli Khan. Construida a mediados del siglo XIX, esta madrasa está considerada como una de las más ricas por su decoración, en la que predomina la mayólica de tipo Khorezmian en colores negro, blanco y azul. Las imágenes en contornos negros se encuentran en los arcos dobles enmarcados de las columnas y las tres cuartas partes del portal.

Palacio Tash Khauli. El palacio principal de Khiva ocupa un lugar destacado entre los monumentos de Ichan Kala, fue construido durante el gobierno de Khan Alakuli en el siglo XIX. Consta de tres partes principales: el harén, la mekhomonkhona (local para las recepciones y fiestas del Khan) y las arzkhonas (locales administrativos oficiales). La construcción se llevó a cabo en varias etapas, al principio el harén con su patio rectangular, para más tarde añadir locales residenciales y auxiliares de uno y dos pisos. Todos los locales adyacentes al patio están ricamente decorados, una variedad de ornamentos de mayólica, columnas de madera y tallas de mármol se complementan con pinturas en los techos y la composición del patio. La mekhomonkhona fue la segunda parte de la construcción del palacio, el lugar para las recepciones formales. Un pequeño patio con una eminencia redonda para las instalaciones de la yurta se construye mirando en diferentes direcciones. La arzkhona (la corte) ocupa toda la parte suroeste del palacio. El revestimiento de mayólica fue cuidadosamente añadido por el maestro artesano Adbulla Dzhin, de paneles con pequeños adornos vegetales y grandes flores sobre un fondo azul intensamente oscuro.

Mausoleo Pahlavan Mahmud. Una de las mejores obras arquitectónicas de Khiva y edificada en honor al conocido poeta de la ciudad que se hizo famoso por su fuerza hercúlea. Fue un personaje fuera de lo común considerado como el fundador de la dinastía espiritual y perteneciente a la tribu de Kungrad. Originariamente el edificio era modesto y pequeño, pero a medida que se convirtió en un lugar popular de peregrinación, se fue ampliando. La lápida Pakhlavan Mahmud es insuperable con la precisión del joyero y la gracia del mosaico de cerámica tallada de esmalte deslizante. El mausoleo se ha ido convirtiendo poco a poco en una majestuosa construcción, con la mayor cúpula de Khiva, cubierta con azulejos azules esmaltados con una brillante cubierta dorada. 

Mezquita Juma.  La arquitectura de la mezquita de Djuma, situada en el centro de Ichan-Kala, es cuando menos inusual. Este original edificio de una planta, sin portales, arcos, cúpulas y ningún tipo de adorno, representa una enorme sala de 55x46 m de superficie con techo plano, con tres pozos de luz y 212 columnas de madera tallada. Entre ellas se encuentran cuatro que datan de los siglos X y Xl y que son especialmente valiosas, varían en tamaño, forma y decoración siendo representativas del alto valor artístico de la mezquita. Los científicos consideran que todas estas características la hacen comparable a las antiguas mezquitas de Arabia. 

El mausoleo del jeque Seyid Allauddin. La más antigua de las construcciones arquitectónicas que quedan en Khiva es el mausoleo del jeque Seyid Allauddin, que data de principios del siglo XIV. El edificio fue construido por el discípulo y seguidor del jeque Seyid Allauddin, un conocido místico de la orden Nakshbandiy. Originalmente el mausoleo consistía en un edificio con un pequeño portal en el muro sur.

6/10/2022. Khiva - Bukhara.

Salida temprano por tierra hacia Bukhara. Son 450 Km de recorrido con una duración aproximada de 7/8 horas. Se hará una parada en el camino en el río Amu Daria y se pasará por el desierto Kizil-Kum. Traslado al hotel a la llegada y libre hasta la hora de la cena. Se incluye box lunch.

BUKHARA. Ciudad natal del médico y filósofo Avicena, está considerada ciudad sagrada para los musulmanes. Poseía más de 700 monumentos que fueron referencia de los intelectuales de la época, tal fue su esplendor que fue conocida con el apelativo de “Ciudad de Gloria”. 

Los primeros pobladores ocuparon este lugar en el segundo milenio a.C. Antes de la conquista árabe era una ciudad persa que se extendía sobre 40 hectáreas y estaba considerada como una de las principales urbes de Asia Central. En el siglo VIII se convirtió en el principal centro de cultura del califato de Bagdad. Fue saqueada en el siglo XIII por las hordas de Gengis Khan y ocupada a finales del siglo XV por tribus nómadas uzbekas, que la convirtieron en su capital.

El paisaje urbano del centro antiguo de esta ciudad representa las diversas etapas de su larga historia, aunque la mayoría de los monumentos datan del periodo cheibanida, de principios del siglo XVI, constituyendo el ejemplo más completo de una ciudad medieval cuyo tejido urbano ha permanecido prácticamente intacto. Era uno de los tres kanatos en que estaba dividido Uzbekistán, antes de la conquista rusa.

7/10/2022. Bukhara. Visita de la ciudad.

Desayuno y almuerzo. Salida para hacer un día bastante completo de visitas, haremos parada para el almuerzo y libre a la finalización del recorrido.

Chor Minor literalmente cuatro torres, fue mandado construir por un comerciante turco, Khalifa Niyaz Qouli a principios del siglo XIX. Época en que la ciudad no pasaba por un gran momento de gloria y la calidad de la construcción era bastante baja. El propósito del edificio no está del todo claro, es probable que sirviera como el antecedente de una espaciosa madrasa que ya no sobrevive. En 1995, la torre delantera izquierda se derrumbó, lo que provocó la desestabilización de toda la estructura. Las autoridades solicitaron a la UNESCO una financiación de emergencia para apuntalar y restaurar el edificio que se restauró en su totalidad.

PLAZA LYABI KHAUZ. El complejo de Lyabi Khauz, cuya traducción del persa significa “al borde del agua”, es el corazón de la ciudad de Bukhara. No solo dio el nombre a todo el conjunto, sino que además cumplía una función importante en una zona urbana cerrada. El agua del estanque y la sombra que proporcionaban las moreras centenarias que crecían a su alrededor, creaban un microclima único en esa parte de la ciudad. 

Las grandes celebraciones locales siempre fueron en esta plaza, que era engalanada con alfombras, telas bordadas y en la noche se llenaba de luces festivas, así como de los habitantes de Bukhara que disfrutaban de los fastos. Actualmente sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad y en verano a la caída del sol, la plaza se llena de numerosas personas que cenan en cualquiera de los restaurantes al aire libre, saboreando un exquisito pincho de carne a la brasa y degustando el delicioso pan de la ciudad recién horneado.

Los monumentos conforman el conjunto son la madrasa Nadir Devon Begui, madrasa Kukaldosh y el khonako Nadir Devon Begui. 

Madrasa Nadir Devon Begui. Edificado en el s. XVII como caravanserai fue transformado en madrasa a lo largo de su construcción. Es un edificio de dos plantas, de las cuales en el primero los alumnos estudiaban y en el segundo estaban los dormitorios. Cumplió su labor como madrasa hasta 1941, año en el que se cerró y el edificio permaneció cerrado hasta 1950. El portal está decorado con imágenes de seres vivientes, siendo así los primeros arquitectos que se alejaban de la decoración tradicional. En el centro se encuentra un sol radiante y hacia el vuela un ave fabulosa y legendaria “Semurg” que porta en sus garras diversos animales, así como una inscripción del Corán. Actualmente alberga la asociación de artesanos, que trabajan aquí recuperando la artesanía autóctona del país y al mismo tiempo ayudan en los trabajos de restauración.

Madrasa Kukaldosh. Esta madraza es la más grande de la disponiendo en su día de más de 130 celdas, donde vivieron y estudiaron más de 320 estudiantes. Se convirtió en el símbolo del estado poderoso bajo la dirección de Abdullakhan. Es un edificio de dos plantas con un gran portal de mosaico en la entrada, decorado con profundos nudos arqueados, flanqueado en las esquinas por elegantes columnas de ónix verde translúcido. La decoración interior es el ejemplo perfecto de "interior blanco".

Konako Nadir Devon Begui. Construido en el siglo XVII como casa para los derviches. El mihrab es original y en la construcción del edificio los maestros utilizaron la yema del huevo y la leche de camello. Usaron además diferentes tipos de hierbas para producir colores naturales. Una parte del edificio está destruido y restaurado en diferentes ocasiones.

Mezquita Magoki Attari. Hasta la llegada de los árabes la religión dominante, como en Irán, era el zoroastrismo. Existió un templo del fuego, que a la conquista de los árabes fue destruido y en el mismo lugar se erigió una mezquita musulmana. El portal sur es una obra maestra con yeso tallado y terracota y catorce tipos de mampostería diferente. La mezquita ha sido varias veces restaurada y actualmente el interior alberga un museo de alfombras.

BAZARES CUBIERTOS. Bukhara es conocida en todo el mundo también sus cúpulas comerciales que se extienden en procesión desde Lyabi-Khauz hasta la madrasa de Mir Arab. Bajo la dinastía Shaybanides, la ciudad se convirtió en la capital dando lugar a un crecimiento sin precedentes de la urbe, y como estaba situada en la Gran Ruta de la Seda, los mercados y tiendas comerciales se congestionaron aún más en los cruces de las vías públicas. Desde entonces, han pasado varios siglos y sólo han sobrevivido cuatro cúpulas comerciales hasta la fecha. Toki Sarrofon en la antigüedad una de las mayores casas de cambio de Asia Central: comerciantes de la India, China y otros países cambiaban su dinero en cambistas, llamados los sarrafs. El nombre de la cúpula comercial se originó de ellos. Varios siglos después sólo se pueden comprar aquí alfombras, pañuelos y otros recuerdos. Telpak Furushon. Este es un complejo que tiene una orientación hexagonal, bajo su cúpula esférica se concentran las tiendas que vendían cuchillos, joyas, instrumentos musicales y sobre todo libros. Paso a paso, el lugar de la venta de libros fue ocupado por las tiendas que comercializaban sombreros y, más tarde, la venta de gorras dio lugar a productos de recuerdo hechos por los artesanos locales. Tim Abdullakhan. Esta cúpula comercial difiere considerablemente de las otras, no se encuentra en el cruce sino en una calle. Es un local interior donde siempre está fresco, la luz del Tim Abdullakhan penetra por las pequeñas ventanas y aberturas de las cúpulas. A lo largo de los siglos se vendían alfombras y telas, y aún hoy se puede comprar una alfombra abigarrada, un hermoso pañuelo forjado o un cuadrado de tela de Bukhara. Toki-Zargaron. Esta es la cúpula comercial más grande de la ciudad, es la más septentrional y situada no lejos de Poi Kalyan. La cúpula de Toki-Zargaron se estira hacia arriba y se refuerza con costillas que la diferencian de las demás. El nombre Zargaron está relacionado con la palabra zargar traducida como orfebre. Llegó a albergar 36 talleres de joyería y en la actualidad podemos comprar aquí joyas, pañuelos, accesorios para el hogar, así como mangos de puerta de Bukhara, campanas y herraduras para la suerte.

Madrasa Ulugh Beg. Es uno de los pocos edificios de la época Timúrida que sobreviven en la región de Bukhara, obra de Ulugh Beg, el rey astrónomo y nieto de Timur que gobernó de 1447 a 1949. La construcción de una madrasa por parte de Ulugh Beg en 1420, cuando todavía era príncipe, representó los primeros impulsos del renacimiento cultural de Bukhara, ya que la madrasa sirvió como imán para atraer a eruditos y científicos de todo el mundo musulmán. Siguiendo los esquemas de estas construcciones en Asia Central con una planta rectangular, un espacioso patio al aire libre, uno o dos pisos de celdas para estudiantes y una o varias entradas monumentales marcadas por un iwan. La fachada sur, que da a la calle, está decorada con un colorido conjunto de azulejos de mayólica que incluye una banda caligráfica con la inscripción "La aspiración al conocimiento es el deber de todo hombre y mujer musulmanes", en homenaje a la gran estima que tiene Ulugh Beg por el aprendizaje. Debido a la mentalidad científica de Ulugh Beg, los soviéticos le tenían más aprecio que a otros gobernantes medievales, lo que posiblemente contribuyó a evitar que su arquitectura fuera descuidada.

Madrasa Abdulazizkhan. Frente a la madraza Ulugh Beg encontramos la madraza Abdullazizkhan construida en 1652 y que contrariamente a la anterior, su tamaño es grandioso está suntuosamente decorada, demostrando la maestría de los grandes artesanos de aquella época. El portal impresiona con su altura y la riqueza de decoración policromada con bellos mocárabes. Resalta la decoración complicada y vistosa con imágenes de dragones chinos y del pájaro de la felicidad Simurg, lo que se debe a las relaciones estrechas de Bujara con los países de la Ruta de la Seda. Los materiales utilizados fueron el mosaico de azulejo y ladrillo, mayólica de relieve, tallado en mármol y escayola, pintura al temple, pintura sobre yeso e incluso la técnica kundal (dorado). Pese a todo la madrasa se quedó sin terminar, la parte izquierda de la fachada y la derecha del patio no están decoradas. En ausencia de Abdulaziz Khan en el país se produjo un golpe de estado y no había nadie que terminara la construcción del edificio.

CONJUNTO MONUMENTAL POI KALON. Fue en esta plaza donde se celebró el 2500 aniversario de la ciudad de Bukhara. El conjunto se compone de tres monumentos: el minarete Kalon, la mezquita Kalon y la madrasa Mir Arab.

El dominante de todo el conjunto es el minarete Kalon, construido en 1127 con ladrillo cocido, de 47 metros de altura con un diámetro de 9 metros y una base de 10 metros. Posee 14 cinturones ornamentales cada uno de ellos con diferentes dibujos. El minarete desempeñaba diferentes funciones: lugar de llamada a la oración para los musulmanes, faro y punto de defensa. 

La mezquita Kalon llamada también Masjid Zhami o Masjid Kalon, es la más grande de Bukhara y una de las más impresionantes de Asia Central. Su construcción finalizó en el siglo XVI y ocupa una superficie de 929 metros cuadrados. Posee 7 entradas para acceder al recinto de las cuales la principal, la oriental, fue construida inicialmente en madera en el siglo XII; tras ser destruida por Gengis Kan fue reconstruida más tarde en ladrillo cocido. El portal está adornado con mosaico, mayólica y algunos versículos del Corán. En su interior surge el célebre minarete redondo, edificado en el siglo XII, en el cual fueron usadas por primera vez las magníficas cerámicas de brillo metálico de un resplandeciente color azul. 

Madrasa de Mir Arab. Justo enfrente de la mezquita Kalon. Fue edificada en el siglo XVI por el Sheyh Abdullo de Yemen, que fue famoso bajo el nombre Mir Arab. La fachada, las torres de las esquinas y los altos portales interiores son majestuosos. Estuvo en uso incluso en tiempos de la Unión Soviética, estudiando aquí no solo los habitantes de Bukhara, sino también algunos que venían de muchos países de Asia Central, Tartaria y otras naciones extranjeras. Actualmente sigue alojando alrededor de 300 estudiantes, que aprenden no solo religión, sino también filosofía, historia y diversas lenguas.

8/10/2022. Bukhara. Visita de la ciudad.

Desayuno y almuerzo. Completaremos las visitas en la ciudad y alrededores.

Mausoleo de los Somaníes. Entre los muchos edificios medievales de la ciudad, este mausoleo es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad, estando considerada como la más bella construcción de la arquitectura musulmana del siglo X. Fue erigido como como cripta familiar para el padre de Ismail Somani y más tarde el propio Ismail y su nieto también fueron enterrados en él. El edificio está compuesto por una cúpula semiesférica que descansa sobre un cubo. Todas las fachadas son idénticas y están marcadas con columnas de tres cuartos de cúpula en las esquinas. El edificio posee símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.

Mezquita Bolo Hauz. El complejo representa una composición clásica de la mezquita de Asia Central: edificio de invierno construido, terraza de verano (techo tradicional) del siglo XX con techo ornamentado y columnas de madera. Cerca de un pequeño embalse hay un minarete en miniatura. La mezquita está situada en la parte delantera de la entrada de Ark, la fortaleza del emir. Fue construida por orden de la esposa del emir, aunque otra leyenda dice que el emir Shakhmurad la construyó para las oraciones públicas, porque le gustaba estar entre la gente común.

Ciudadela El Ark. Espléndido edificio, en otro tiempo residencia de los emires de Bukhara, considerado como la estructura más antigua de la ciudad. Estuvo habitado desde el siglo V hasta el año 1920, cuando fue bombardeada por el ejército ruso. Algunas partes de su construcción se remontan a unos dos milenios, aunque los muros que quedan en pie tienen unos 300 años de antigüedad. Un 75% del conjunto se encuentra en ruinas, a excepción de unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo. La segunda parte habitada de esta ciudadela es el salón de la Recepción y la Coronación, cuyo tejado sufrió los bombardeos en el año 1920. La última coronación que tuvo lugar aquí fue la de Ali Khan en el año 1910. Al lado de esta cámara se encontraba la sala del tesoro y el harén.

Mausoleo Chasmai Ayub. En Asia Central existen muchos lugares que presumiblemente fueron visitados por los santos hace muchos siglos. Uno de ellos es el pozo Chashma-Ayub, traducido como la Fuente de San Job. Cuenta la leyenda que el profeta bíblico Job, habiendo visitado esta tierra, decidió ayudar a la gente que sufría de escasez de agua en el desierto. Golpeó el suelo con su bastón, haciendo que una fuente de agua cristalina brotara en ese lugar. La gente cree que el agua de la fuente posee poder curativo. Sobre la fuente se erige un mausoleo. Tiene la forma de un prisma oblongo. El edificio está coronado con cúpulas, de diferentes formas. Sobre el edificio principal con la fuente hay una doble cúpula especial con una "tapa" cónica.

Mausoleo de Bahouddin Naqshbandi. El complejo conmemorativo es el lugar más sagrado de Bukhara y punto de peregrinación musulmán más importantes del país, considerado como la Meca de Asia Central. El gran teólogo del siglo XIV, fundador de la orden Sufí "Naqshbandia", fue enterrado a 12 km de Bujara en su pueblo natal. Fue el maestro espiritual de Amir Temur e invocaba a la gente a ser modesta y rechazar el lujo, su filosofía se basaba en el principio: "El corazón con Dios y las manos en el trabajo". El centro del conjunto es el patio frontal rectangular donde se encuentra la tumba del jeque. En los años 80 del siglo XX fue reconstruido y hoy en día incluye: un patio separado con las viviendas, mezquitas, el minarete, una pequeña madrasa, la lápida en la bóveda y unos amplios jardines.

Palacio Sitorai Mokhi Khosa. A mediados del siglo XIX, el emir de Bukhara decidió construir una residencia de verano en las afueras de la ciudad con el fin paliar el calor estival. Dicho palacio no sobrevivió hasta hoy, pero décadas más tarde uno de sus sucesores inició, en el mismo lugar, la construcción de uno nuevo que según cuenta la leyenda dedicó a su esposa Sitora. El trabajo de los arquitectos de Bukhara formados en Rusia, combinando los estilos orientales y occidentales en su creación, dio unos resultados de belleza sin precedentes. Desafortunadamente este segundo palacio siguió la misma suerte que el primero, fue destruido. En el actual construido en 1912-1918 bajo el mandato del último emir de la ciudad, participaron los mejores maestros de la época, junto con dos ingenieros rusos. El edificio principal consta de varios salones de recepción y salas privadas del emir. Se prestó especial atención al salón Blanco, con paredes cubiertas de espejos procedentes de Venecia y Japón, creando un reflejo que se multiplica sobre la estancia. Además, el complejo incluye un salón de té, un pequeño minarete y una casa de huéspedes, con ricas incrustaciones de oro en forma de trenza. Hoy en día alberga un museo en el que se exponen piezas pertenecientes a los palacios de los antiguos moradores.

Necrópolis Chor Bakr. Las primeras tumbas de esta necrópolis aparecieron hace miles de años cuando aquí vivía una pequeña comunidad de derviches, pero el conjunto arquitectónico ahora visitado por muchos peregrinos, no fue construido hasta el siglo XVI, es conocido como “la ciudad de los muertos”. La necrópolis se remonta al reinado Samanida bajo la primera dinastía uzbeka y el primer enterramiento que tuvo lugar correspondió a la tumba de Abu Bakr Saad, uno de los descendientes del profeta Mahoma. Con el paso de los años se fue llenando de mausoleos, pequeños patios, madrasas, mezquitas… convirtiéndose finalmente en un conjunto arquitectónico sorprendente y armonioso visitado por muchos uzbekos.

9/10/2022. Bukhara. Tren a Samarcanda.

Desayuno. Libre hasta la salida por la tarde en tren a Samarcanda. Cena y noche en Samarcanda.

10/20/2022. Samarcanda. Visita de la ciudad.

Desayuno y almuerzo. Día completo de visitas y libre a la finalización.

SAMARCANDA. Conocida como Maracanda en el siglo IV a.C., fue la capital de Sogdiana e invadida consecutivamente por Alejandro Magno, los turcos de Asia Central, los árabes, los Samánidas de Irán, Genghis Khan, el imperio ruso…. Tras rebelarse contra sus gobernantes mongoles (1365), Samarcanda se erigió en la capital del imperio de Timur “Tamerlán”, que convirtió a la ciudad en el centro económico y cultural más importante de Asia Central. La histórica ciudad de Samarcanda, considerada la encrucijada de las culturas del mundo, alberga una historia de más de dos milenios y medio. Bajo el nombre de Afrosiab fue la capital del estado de Sogdiana, convirtiéndose en el s XIV en la suntuosa metrópoli del más extenso imperio islámico de la historia. Fue uno de los puntos más importantes de parada en la Ruta de la Seda, uniendo China con Europa y en los que se intercambió no solo productos si no también cultura.

Actualmente en la ciudad conviven los vestigios del pasado junto a nuevos edificios, universidades actuales y nacientes fábricas, credenciales con las que la ciudad se esfuerza en sostener la comprometida comparación con los fastos de su antiguo esplendor. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solo por la maestría técnica de los arquitectos que las realizaron, la riqueza de sus decoraciones, la calidad de sus trabajos en cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, los contornos armoniosos de los arcos ojivales y las cúpulas esféricas. Las características principales de los edificios antiguos de Samarcanda son sus espléndidos portales, sus vastas cúpulas de color y sus notables decoraciones exteriores en mayólica, mosaico, mármol y oro. La ciudad histórica fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Shahi Zinda. El sitio más sagrado de Samarcanda es esta necrópolis de mausoleos que se remonta en el tiempo desde la franja noreste de la ciudad, pasando por la antigua muralla y la ladera sur de la antigua Afrosiab. La impresionante avenida de los mausoleos contiene algunos de los trabajos más ricos de azulejos del mundo musulmán. En los siglos XIV y XV se convirtió en un campo de pruebas arquitectónicas cuya celebración del arte cerámico, sin parangón en Asia Central, hace que esta calle de los muertos sea quizás el espectáculo más impresionante de una ciudad de superlativos. El nombre, que significa "Tumba del Rey Viviente", hace referencia al santuario original más íntimo y sagrado, un complejo de habitaciones frescas y tranquilas alrededor de lo que probablemente sea la tumba de Kusam ibn-Abbas, un primo del profeta Mahoma que según se dice trajo el islam a esta zona en el siglo VII. La leyenda se remonta al año 676, cuando Kussam-ibn-Abbas llegó para convertir la Sogdiana zoroástrica al islam, el éxito de su predicación provocó que una banda de adoradores del fuego lo decapitaran mientras rezaba. 

Mezquita Bibi Khanum. Es uno de los lugares más impresionantes de Samarcanda, que cautiva por sus fantásticas medidas, poderosas y extraordinarias formas y romántica leyenda. Al borde del saqueo de Delhi en diciembre de 1398, Tamerlán se comprometió a erigir una mezquita sin parangón en cuanto a grandeza y decoración en todo el mundo musulmán, en honor de Masjid-i-Jami llamada “Bibi Khanum”, hija del emperador de China y su mujer preferida. En la construcción participaron los mejores artesanos del reino, así como noventa y cinco elefantes importados de India que transportaban carros de mármol. Las obras concluyeron poco antes de la muerte de Tamerlán y debía haber sido la joya de su imperio. El edificio era grandioso y muy elevado para la época, revolucionando en su día las técnicas de construcción. Cada minarete tenía una altura de 50 metros y la puerta de la sala de rezo llegaba hasta los 40 metros. En el centro de la sala se encontraba un atril de mármol destinado al Corán de Othman del siglo VII, traído de Damasco. La ornamentación era magnífica: mármol y terracota tallados, mosaicos vidriados de formas múltiples, frescos de oro azul y papel maché dorado. 

El conjunto quedó casi totalmente destruido por un terremoto en el año 1896, comenzando los soviéticos su restauración en 1974.

Bazar principal Siyob. Situado en las cercanías de la mezquita de Bibi-Khanum, es un colorista mercado bajo una estructura de toldos y azulejos, en el que los uzbekos compran los productos del día a día. Predominan las verduras, especias, legumbres, dulces, frutos secos, uva blanca, bolitas de yogur o queso seco y el tradicional pan de la zona.

Mausoleo Gure Amir. Gure Amir “Tumba del Rey” es el mausoleo donde reposan los restos de Amir Temur Tamerlán, aunque en origen no fue construido con este propósito, sino en honor de su nieto Muhammad Sultan fallecido a los 27 años. Arquitectónicamente ocupa un lugar importante en la historia de la arquitectura islámica, al ser precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Timur y que dominaron la dinastía Mogol del norte de la India. Las tumbas se encuentran en una cripta decorada con mármoles y pinturas donde predomina el dorado. El exterior está coronado por una majestuosa cúpula nervada sobre un tambor donde aparece una inscripción cúfica y los mosaicos color turquesa que decoran la cúpula, son una de las joyas del arte timúrida. A lo largo del siglo XV fueron enterrados en este lugar numerosos miembros de la familia de Tamerlán, entre ellos dos de sus hijos, dos de sus nietos incluyendo Ulugh Beg, así como el Muhammad Muhammad e incluso el maestro de Tamerlán Mir Said Baraka.

PLAZA DEL REGISTÁN. Esta verdadera joya situada en el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda, ha ganado su fama mundial gracias al gran conjunto arquitectónico que alberga, constituyendo uno de los máximos testimonios de arte enteramente revestido de mayólicas esmaltadas de la arquitectura oriental. Desde tres lados, la plaza está rodeada de madrasas, cuyos portales están orientados hacia el centro del espacio, cada una de ellas con su propia y única decoración. Es en virtud de estos edificios, conservados en el territorio de la ciudad, que Samarcanda fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001. En la antigüedad, esta plaza central estaba cubierta de arena y no tenía las tres madrasas que aparecieron más tarde. En aquella época, las autoridades de la ciudad reunían a la gente en la plaza para anunciar las órdenes del khan, oficiar celebraciones y ejecuciones públicas o reunir al ejército que iba a la guerra. En el pasado, se podían ver muchas filas de comerciantes, donde artesanos y agricultores vendían sus productos. Todos los caminos principales de Samarcanda conducían al Registán, donde el ambiente era siempre ruidoso y animado.

Madrasa Ulugh Beg. Fue edificada bajo el mandato de Ulugh Beg, como institución para la enseñanza de la astronomía. Él mismo impartió clases de matemáticas, teología, filosofía, así como astronomía. En la ornamentación la mayoría de las formas son motivos caligráficos y geométricos, mientras que en la fachada se tomó algunas libertades decorando principalmente con elementos estrellados teselados que forman un deslumbrante conjunto de "constelaciones", lo que probablemente sea una clara referencia a la afición del gobernante por la astronomía. 

Madrasa Sherdor. Es el reflejo distorsionado y exagerado de la madrasa Uluhg Beg, la diferencia de edad entre ellas es de 200 años. Sher-Dor tiene una superficie y dimensiones mayores, pero cede a su "hermano mayor" por la calidad de los trabajos de acabado. La madrasa fue considerada como el edificio moderno de la época, ya que en su construcción se utilizaron las últimas innovaciones y peculiaridades arquitectónicas, convirtiéndolo en uno de los mejores monumentos arquitectónicos de Samarcanda. Además de otras características diferentes de la época como las imágenes de seres vivos de la fachada, transgrediendo la prohibición islámica.

Mezquita/madrasa Tilla-Kari. El edificio es un híbrido de mezquita y madrasa, ya que carece de las salas de lectura de las esquinas, presentes en casi todas las grandes madrasas de Asia central. En cambio, en el lado occidental del edificio hay una gran sala de oración flanqueada por cámaras adyacentes que ofrecían un amplio espacio interior para la instrucción y el culto. Antes de 1646, el lugar estaba ocupado por un caravansarai que con el declive del comercio a finales del s XVII, probablemente se le añadió la mezquita.

El observatorio de Ulugh Beg. En el siglo XV vivió un gran científico, astrónomo y gobernador llamado Mirzo Ulugh Beg (1394-1449), nieto de Tamerlán y famoso por sus muchas investigaciones. La más relevante fue quizás el mapa del movimiento de los planetas, construyendo un observatorio, en el que trabajaba y desarrollaba este mapa. Ulugh Beg determinó que en un año hay 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, se equivocó solo en un minuto y unos segundos.

11/10/2022. Samarcanda. Día libre.

Desayuno y día libre completo en la ciudad.

12/10/2022. Samarcanda - Estambul - Teherán.

Traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino Teherán, con escala en Estambul. Llegada por la noche a la capital de Irán. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel.

13/10/2022. Teherán. Visita de la ciudad.

Día completo de visitas en la ciudad.

TEHERÁN. Situada al norte del país a los pies de los montes Alborz, la capital del país suele ser una de las puertas de entrada para el visitante, que lo primero que percibe son grandes edificios y el tráfico con sus innumerables atascos. Pero Teherán es mucho más que las sedes de los centros oficiales, embajadas, mansiones de la administración estatal, el gran comercio y la multitud de automóviles. Teherán es el mejor lugar para conocer la cultura persa visitando sus numerosos museos, los mejores de Irán. Teherán es la intensidad de la vida que firmemente se deja sentir por doquier. Aquí está la mejor infraestructura hotelera. El clima de la ciudad es cálido y seco en verano, frío durante un corto invierno y muy plácido el resto del año.

Museo Nacional de Irán. En 1937 se fundó en Teherán el primer museo de Irán y en la construcción del edificio se intentó al máximo que tuviese un diseño, tanto interior como exterior, acorde al uso que iba a tener. La fachada tiene la misma arquitectura que la del palacio de Firuzabad, en Fars, los ladrillos que la componen son del mismo color rojo oscuro que caracterizan los monumentos sasánidas. El arco de la entrada nos recuerda el arco de Ctesifonte, en las cercanías de Bagdad. El museo se divide en tres apartados: período prehistórico, período histórico y período islámico. El período histórico se divide a su vez en tres: aqueménides, arsácidas y sasánidas. Los objetos que se exponen de estos períodos son de un incalculable valor y tienen fama mundial. Uno de los valiosos objetos que alberga el museo son copas de oro halladas en los diferentes yacimientos de Tappeh Marlik, Tappeh Hasanlu y Kalar Dasht y que pertenecen al período histórico. También se exponen otras piezas de oro, algunas de ellas con 3000 años de antigüedad, así como piezas halladas en Persépolis y Susa, como inscripciones, columnas, ladrillos esmaltados, estatuas, figuras y otras piezas.

Palacio de Golestán es un complejo de palacios y edificios pertenecientes a la ciudadela histórica de Teherán, residencia de la dinastía Qadjar. Se considera uno de los edificios más bellos y antiguos de la capital iraní. Representa un documento único y magnífico de la arquitectura y las artes decorativas del periodo Qadjar, que culminó bajo el mandato de Nasser al-Din Shah. Es el primer ejemplo de una combinación de estilos europeo y persa, que más tarde se convirtió en uno de los rasgos distintivos del arte y la arquitectura iraníes de finales del siglo XIX y principios del XX. El complejo consta de 17 edificios, entre los que se encuentran Shams al-Amara, la Sala Salam, la Sala de los Espejos, el Palacio de la Cuenca, el Trono de Mármol, el Palacio Abyaz, etc. El patio cuenta con un exuberante y espectacular jardín. Elegantes azulejos, estanques, fuentes y espejos, se encuentran en cada rincón de este complejo. Durante la época de los Pahlavi (1925-1979), el Palacio de Golestán se utilizaba para las recepciones oficiales, ya que la familia Pahlavi había construido sus propios palacios al norte de Teherán. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

Museo Nacional de las Joyas de la Corona. El actual tesoro del Museo Joyas es uno de los lugares más fascinantes del mundo. El museo expone joyas reales de los periodos Safavid, Afshar, Qadjar y Pahlavi; joyas famosas como el diamante "Darya-i-Nur", el Jegheh de Nadir, la corona de Farah Pahlavi, la corona Kiani de los Qâdjârs El "Globo de la Joya", el "Trono del Pavo Real", el "Trono Naderi"… Se recogieron durante el periodo Qadjar y se guardaron originalmente en el tesoro del Palacio de Golestán. Con el reinado de Reza Shah Pahlavi, las joyas reales se trasladaron al sótano del Palacio de Mármol en 1937. Tras la finalización del edificio del Banco Nacional, la mayoría de ellas se trasladaron al Museo del Banco Nacional.

Nota: el museo permanece momentáneamente cerrado, en el caso que llegada la fecha del viaje estuviera abierto se incluiría, si no, en su lugar visitaríamos de la Alfombra.

El Museo de la Alfombra es uno de los pocos museos del mundo especializados únicamente en alfombras. Las alfombras persas son muy conocidas mundialmente, y este museo ofrece la rara y emocionante oportunidad de visitarlas y apreciarlas en su país de origen. Está situado junto a un hermoso parque y mide alrededor de 36.000 metros2. Fue diseñado por Farah Pahlavi, la última reina de Irán antes de abandonar el país debido a la inminente revolución. Pahlavi era conocida por su amplio y activo interés en promover y contribuir a las artes y la cultura de Irán. El museo fue diseñado por el arquitecto Abdol-Aziz Farmanfarmaian. La aparentemente extraña arquitectura del 

Puente de Tabiat o Puente de la Naturaleza es el mayor paso elevado para peatones construido en Teherán. Tiene 270 metros y conecta el Parque Taleghani con el Parque Abo-Atash- atravesando la autopista Modarres, una de las principales vías de comunicación del norte de Teherán. Fue diseñado por Leila Araghian, ganadora de varios premios de arquitectura. Su construcción comenzó en 2010 y en ella se utilizaron 2.000 toneladas de acero y 10.000 metros cúbicos de hormigón antes de que se terminara en octubre de 2014. 

14/10/2022. Teherán. Visita de la ciudad. Vuelo a Shiraz.

Desayuno y salida para completar las visitas de Teherán, una vez finalizadas traslado al aeropuerto para tomar un vuelo a Shiraz. Asistencia a la llegada, traslado al hotel y libre.

Palacio del Saadabad. El complejo histórico y cultural de Sa'dabad es un conjunto de mansiones y palacios que se encuentra en la parte norte de Teherán. Cuenta con unas 180 hectáreas de bosque natural, manantiales, acueductos (Qanat persa), jardines, invernaderos y calles. Fue construido y habitado por primera vez por los monarcas Qajar en el siglo XIX, como lugar de descanso estival. Tras una ampliación de los recintos, Reza Shah de la dinastía Pahlavi, vivió allí en la década de 1920, y su hijo, Mohammad Reza Pahlavi, se trasladó en la década de 1970. Hubo construcciones posteriores siendo cada una de ellas la residencia de los miembros de la familia Pahlavi. Después de la Revolución Islámica de Irán en 1979, se convirtió en un museo y se abrió al público, actualmente, la residencia oficial del Presidente de Irán se encuentra junto al complejo.

Barrio de Tajrish. Ha sido considerado durante mucho tiempo como un encantador lugar de veraneo para los ciudadanos de la capital iraní. El barrio norte, que se encuentra a una altitud de 1.612 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima frío gracias a su proximidad con los montes Alborz. Durante el período Qajar, Teherán fue elegida como la capital de Irán y Tajrish se convirtió en el lugar de veraneo de los ciudadanos, muchos de los aristócratas construyeron allí jardines para sus residencias de verano. A medida que la gente se mudaba de otras partes del país a Teherán y sus suburbios, algunos se establecieron aquí y como resultado, se convirtió en parte de la ciudad y dejó de ser un simple lugar de veraneo. Hoy, lo único que queda del antiguo barrio es su mercado tradicional y varias casas al lado del Santuario Imamzadeh Saleh.

Bazar de Tarjish. Menos caótico y más bello que el Gran Bazar de Teherán, Tarjish, se encuentra en uno de los barrios más antiguos. El lugar ideal para comprar productos frescos y difíciles de encontrar, este bazar también sirve productos lácteos de camellos, y tiene muchos atâri, boticarios que atraen a los visitantes con el aroma de hierbas y especias. Si estás en Irán justo antes de Nowruz, este es el lugar ideal para presenciar el ajetreo y el bullicio de los preparativos de año nuevo.

15/10/2022. Shiraz. Visita de la ciudad.

Desayuno y día completo de visitas en la ciudad. Libre a la finalización.

SHIRAZ. Decir Fars, de cuyo nombre deriva Persia, es referirse a la antigua cuna de la civilización persa. Fue la protagonista del nacimiento de Persia con Ciro el Grande y posteriormente de su renacimiento con la llegada del Ardeshir I en el 224 de nuestra era. En esta provincia se pueden admirar las ruinas de la antigua civilización aqueménide, desaparecida con la conquista de Alejandro Magno en el 334 a. C. y de la Sasánida, que fue derrocada en el siglo VII con la conquista de los árabes musulmanes. Pocas ciudades iraníes son tan equilibradas como Shiraz, ubicada en una verde llanura, a los pies de la montaña Allah-o-Akbar y bañada por el río Joshk. La población empezó a desarrollarse en su actual emplazamiento en tiempos de la dinastía sasánida. Uno de los momentos más delicados en su historia sucedió durante la invasión mongola, cuando se evitó que las hordas de Gengis Khan quemasen la ciudad. La irrupción de Tamerlán fue similar, entonces la solución fue una boda de compromiso entre una nieta de un monarca shirazí con el nieto de Tamerlán. Los sucesores del mongol dedicaron muchos esfuerzos en embellecer Shiraz. Aquel fue uno de los momentos cumbres de la ciudad, llegando a ser uno de los referentes de todo el mundo musulmán. Los reyes de la dinastía safávida continuaron edificando palacios y mezquitas. En el año 1766 Karim Khan, de la dinastía Zand, convirtió Shiraz en la capital del imperio y desde ese momento la dotó de majestuosos palacios y jardines. La llegada al poder de Agha Mohammad, el fundador de la dinastía qajar, significó la ruina para la ciudad al desposeerla de la capitalidad que trasladó a Teherán.

Actualmente a Shiraz se la conoce como “la ciudad de las flores y de los poetas”, no hay que olvidar que los poetas Hafez y Sa’dí vivieron y murieron aquí. Como urbe moderna es habitable, cultural, abierta y un centro de ciencia. Sus gentes son muy comunicativas y amables.

La puerta del Corán. La Puerta del Corán es una de las doce puertas de entrada que quedan de épocas antiguas en Shiraz y que hoy en día se considera una de las reliquias históricas de esta ciudad. Este arco fue construido en la era de Azedolleh Deylami, y se colocó un Corán sobre él para que los viajeros pudieran terminar su viaje de manera segura.

Bazar Vakil. Antiguo barrio comercial de Shiraz se compone de varios bazares de distintas épocas. El mejor y más famoso es el Bazar-e Vakil, una estructura cruciforme encargado por Karim Khan como parte de su plan para hacer de Shiraz un gran centro comercial. Las avenidas de ladrillo, amplios abovedados son obras maestras de la arquitectura Zand, que con este diseño mantienen el interior fresco en verano y cálido en invierno. Actualmente contiene casi 200 tiendas de venta de alfombras.

Baños Vakil. Son unos antiguos baños públicos que fueron parte del distrito real construido durante el reinado de Karim Khan Zand. Actualmente están transformados en una especio de museo etnológico con figuras de cera.

Mezquita Vakil. Fue construida bajo el reinado de Kharim Khan al que también debe su nom¬bre. Restaurada en el s. XIX es interesante sobre todo por su decoración en colores rosa y verde, siguiendo las influencias de la escuela de Shiraz. El acceso al patio con un estan¬que central, se hace a través de una sala octogonal cubierta con una cúpula de la que parten dos pasillos. El conjunto es una de las grandes obras maestras del período zand.

Narenjestan Qavan: Palacio Narenjestan / Zinat Almolk house. El complejo comprende el jardín y palacio de Narenjestan, así como el jardín y palacio de Zinat Almolk. Fue construido por uno de los arquitectos más notables del siglo XIX en Irán y utilizado como residencia del gobernador de Fars. El palacio de Narenjestan fue diseñado y utilizado como una parte del complejo en la que se recibía a las personas ajenas al círculo familiar. Mientras que el palacio de Zinat Almolk estaba destinado únicamente al uso de la familia cercana al gobernador. Es una representación muy significativa de arquitectura residencial durante el periodo Qajar.

Mezquita Nasr El Molk (Nasir al-Mulk). Es una de las pocas mezquitas que se construyeron bajo la época qajar. Claramente reconstruida, en la actualidad se puede visitar con su pórtico de entrada, cúpulas, robustas columnas, así como los azulejos en diferentes colores que dan una gran variedad al recinto.

Tumba de Hafez (Hafezieh). El tranquilo jardín guarda el mausoleo del poeta Hafez, nacido en Shiraz en el siglo XIV y, para muchos, el mejor poeta que ha visto nacer Persia y unos de los mayores genios literarios que ha dado la humanidad. La tumba, también llamada Hafeziéh, está debajo de una glorieta sustentada por columnas y rematada por una cúpula que representa el sombrero que usaba el poeta. Es uno de los lugares más concurridos y queridos por los habitantes de Shiraz.

Santuario de Ali Ebn-e Hamze. Aquí se encuentra enterrado el emir Ali, sobrino del sha Cheragh, que también murió aquí cuando se dirigía a Jorasán para ayudar al imán Reza. El santuario actual se construyó en el siglo XIX después de que los terremotos destruyeran las edificaciones anteriores. Destaca la llamativa cúpula bulbosa, el deslumbrante trabajo de los espejos venecianos, las vidrieras y una intrincada puerta de madera antigua. También son interesantes las lápidas que rodean el patio, por las que las familias de los difuntos pagaron una pequeña fortuna.

16/10/2022. Shiraz - Persépolis - Naqsh-e Rostam - Pasagarda - Yazd.

Salida después del desayuno hasta Yazd, en ruta haremos diferentes paradas para las visitas.

Persépolis. Sin duda alguna, el conjunto palaciego de Persépolis es el monumento más visitado en Irán. El complejo arquitectónico está formado por varios palacios a los que se accede a través de una escalera monumental; algunos de ellos conservan en la actualidad parte de su antigua grandiosidad, a pesar de las destrucciones sufridas a causa de las guerras y el paso del tiempo. Darío I “el Grande” comienza la construcción de la que sería la sede de su imperio en el año 518 a. C., construcciones que continuarían bajo los reinados de Jerjes y Artajerjes. No tuvo ningún papel puramente administrativo en el imperio, pero si fue el lugar destinado a servir de marco para la cele¬bración de las fiestas del equinoccio de primavera: el año nuevo iraní “Now Ruz”. La recepción de esta fiesta tenía lugar en el palacio de la Apadana, con una capacidad para 10.000 personas, y en la que Darío recibía a los monarcas de todos los estados vasallos que venían a ofrecer su tributo anual al “Rey de Reyes” aqueménide. En el año 331 a. de C. fue des¬truida debido a un incendio provocado por Alejandro Magno en venganza por las continuas guerras de los persas contra los griegos, fue a partir de esa fecha que la ciudad quedó abandonada. El conjunto fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.

Naqhs E Rostam. Fue el emplaza¬miento que Darío I y tres de sus sucesores eligieron como lugar para ser enterrados. Estas tumbas presentan una fachada en forma de cruz con una abertura en el centro, detrás de la cual se encontraba la cámara funeraria. La parte inferior de las tumbas se dejaba sin ningún tipo de ornamentación, mientras que la parte media se decoraba con columnas y capiteles. La parte superior era donde se representaba el rey al lado de un altar de fuego, sostenido por las naciones vencidas. 

Pasargada. Situado a 70 Km de Shiraz, este fue el en el que Ciro el Grande erigió la ca¬pital, coincidiendo con el mismo en el que Astyage había batido a la armada Meda. Esta batalla decisiva marca el principio de los años de conquista y formación del imperio Aqueménide. El estado de conser-vación de los restos arqueológicos de Pasargada es peor que los de Persépolis, estando esparcidos a lo largo de una gran llanura.  El monumento más representativo es la tumba de Ciro, que fue levantado poco después de su muerte en el año 530 a.C., un edificio aislado y austero de planta cuadrada y construido en piedra blanca calcárea.

17/10/2022. Yazd. Visita de la ciudad.

Desayuno y día completo de visitas, tiempo libre una vez finalizadas.

Templo de Fuego o “casa del fuego” es donde se encuentra la llama sagrada que simboliza al dios Ahura Mazda. Tiene un carácter sagrado para los zoroastrianos y se dice lleva ardiendo 1.530 años, que fue sacado de un templo de Anahita y desde entonces pasó de templo en tem¬plo hasta llegar a Yazd en 1935. La llama está custodiada por unos guardianes, que cuidan de que nunca llegue a consumirse. El edificio está completamente gestionado por los zoroastrianos y es a ellos a quien también pertenece, siendo mantenido económica¬mente por las aportaciones de sus fieles.

YAZD. Por aquí pasaron ilustres personajes de la historia como Marco Polo, Gengis Khan o Tamerlán. Marco Polo en sus crónicas relata la importancia de la ciudad como centro de tráfico caravanero y lugar donde se producía una tela confeccionada de seda y oro llamada “material yazdi” la cual se exportaba por todo el mundo. Durante muchos siglos Yazd fue la última parada de las caravanas antes de aventurarse a los peligros del desierto, al mismo tiempo era el primer oasis seguro que encontraban en el extremo occidental del desierto a su regreso de India y China, a través de la Ruta de la Seda. 

La arquitectura de la ciudad está perfectamente adaptada al rigor del clima. Las temperaturas son muy cálidas en verano, con máximas que superan los 40°, mientras que en invierno se alcanzan mínimas de -8º. La mayoría de las construcciones son en adobe, pero lo que verdaderamente llama la atención son las “torres del viento” llamadas badgirs por los persas, por encima de los tejados. Torres con una estructura muy ingeniosa que permite recoger el aire para refrescar los interiores de las casas y los depósitos de agua. Algunos de los monumentos están ligados al culto a Zaratustra, ya que es en Yazd donde permanece activo el reducto más importante de la religión zoroastriana de todo Oriente Medio.

Templo de Fuego o “casa del fuego” es donde se encuentra la llama sagrada que sim¬boliza al dios Ahura Mazda. Tiene un ca¬rácter sagrado para los zoroastrianos y se dice lleva ardiendo 1.530 años, que fue sacado de un templo de Anahita y desde entonces pasó de templo en tem¬plo hasta llegar a Yazd en 1935. La llama está custodiada por unos guardianes, que cuidan de que nunca llegue a consumirse. El edificio está completamente gestionado por los zoroastrianos y es a ellos a quien también pertenece, siendo mantenido económicamente por las aportaciones de sus fieles.

Torres del silencio. Son grandes construcciones circulares a cielo abierto en las que los Zoroatrianos dejaban a sus muertos; éstos no incineraban ni enterraban los cuerpos, ya que consideraban que ello contaminaba el fuego, la tierra, el aire o el agua. En su lugar dejaban los cadáveres en estas torres, donde los buitres eran los encargados de dejar solo los huesos que luego se enterraban. Esta antigua práctica desapareció hace años siendo sustituida en su lugar por una capa gruesa de cemento, colocada entre la tierra y el cuerpo, para evitar esta creencia de contaminación de los elementos. Al lado de una de las torres existe un cementerio donde conviven tumbas antiguas y otras más actuales.

Jardines Dowlat Abad. Es uno de los 9 jardines incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa. Fue construido a mediados del siglo XVIII por Karim Khan Zand. Para crear este jardín se excavaron una cadena de qanats de 65 Km, de Mehriz hasta Yazd, que pudiera suministrar el agua. Es similar al resto de jardines persas con una mansión en el interior rodeada en este caso de un huerto con árboles frutales con granados, así como parras. Es también famoso por tener la torre de ventilación más alta de Irán con 34 metros de altura.

Mezquita de Viernes (Masjed-e Jameh). Este magnífico edificio, que se eleva sobre el casco antiguo, está adornado con un portal de entrada de azulejos flanqueado por dos minaretes de 48 m de altura y adornado con inscripciones del siglo XV. Los exquisitos mosaicos de la cúpula y el mihrab, así como los azulejos situados sobre la entrada principal occidental del patio, son obras maestras de la caligrafía, que evocan nombres sagrados en patrones infinitamente complejos. El pórtico de entrada, un iwan alto y estre¬cho recubierto en su interior por estalactitas y sus dos minaretes, son quizás uno de los monumentos más altos y esbeltos del país.

Complejo Amir Chakhmaq. Conjunto formado por una pequeña mezquita del siglo XV y un bazar. La parte más espectacular es la portada del bazar, su fachada semeja el ivan de una mezquita, con dos esbeltos minaretes.

Old town. La parte antigua de la ciudad está construida acorde a la climatología de la zona: barro y paja, que mantiene el calor en el invierno y refresca en verano. Con sus numerosos badgirs (torres de viento) que se elevan sobre un laberinto de tejados de adobe, la histórica ciudad vieja de Yazd es una de las más antiguas del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, abarca miles de viviendas antiguas, protegidas de los estrechos callejones por imponentes muros de barro. 

Bazar. Las callejuelas de este bazar cubierto se remontan al siglo IX y constituyen un entretenido paseo de una hora. En muchas tiendas se venden telas de distintos tipos que se tejen a mano en Yazd desde hace siglos.

18/10/2022. Yazd - Meybod - Nain - Isfahán.

Salida después del desayuno en dirección a Isfahán haremos una parada en Meybod para visitar el caravanserai, la casa de Correos y el castillo de Narin, en Nain visitaremos la mezquita. Tiempo libre a la llegada a Isfahán.

Meybod. Históricamente, Meybod es una ciudad principalmente sasánida. La topografía de Meybod muestra que la antigua ciudad se basaba en una planta cruciforme, como cualquier ejemplo de ciudad sasánida, con cuatro puertas de apertura a los cuatro puntos cardinales. El complejo monumental de Meybod incluye un mausoleo, un caravanserai, los bagdir –torres de viento-, gallineros, molinos subterráneos etc… pero sin lugar a dudas el más importante es la ciudadela de Narin. Según algunos historiadores su origen se remonta a 3.000 años, e incluso se dice que el rey Salomón escondía aquí sus tesoros. Tenía cuatro pisos y estaba rodeado por un gran foso todavía visible. La ciudadela fue demolida por la armada de Tamerlán y aunque no todos los pisos se pueden visitar, algunos de ellos están abiertos al público.

Mezquita de Viernes (Masjed-e Jameh) en Nain. Construida entre los siglos X y XI, fue una de las primeras mezquitas construidas en Irán y es inusual porque no se ajusta a la planta habitual de cuatro iwan de su época. La fachada exterior y el minarete son de una belleza austera y muchas partes del interior están decoradas con un detallado trabajo de estuco. Cada una de las 14 columnas que decoran el patio presentan un diseño de ladrillo diferente.

La casa Pirnia es un gran ejemplo de las casas tradicionales de Nain. Este edificio tiene un importante patrón arquitectónico y artístico de los edificios históricos de las regiones desérticas e incluye varias partes como entradas, múltiples pasillos, porche, sala de estar, jardín y algunas otras secciones. La casa se utiliza ahora como Museo de Antropología del Desierto y expone objetos históricos y antiguos.

19/20/2022. Isfahán. Visita de la ciudad.

Desayuno y día completo para visitar la ciudad de Isfahán.

ISFAHÁN. La más famosa descripción persa de la ciudad es “Isfahán es la mitad del mundo”, refiriéndose con ello al esplendor que adquirió durante los siglos XVI y XVII. Son muchos son los que dicen que es esta y no otra la ciudad más bella de Irán, quizás por ello la plaza haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Los principales monumentos son obra de un solo hombre el Sha Abbas el Grande, que hizo de la ciudad su capital en 1598. Construyó grandes avenidas a lo largo del río, jardines, palacios, puentes y la plaza, convirtiéndola en una de las ciudades más bellas del siglo XVII y que aún conserva dicha belleza. Cuentan los historiadores que esta era la “ciudad más próspera y moderna del mundo” con más de un millón de habitantes. Después de Sha Abbas I, otros monarcas, arquitectos, pensadores y artistas dejarían su huella en la ciudad.

Plaza del Imam. Rodeado por cuatro lados de joyas arquitectónicas y abarcando las fuentes y los jardines en su centro, este maravilloso espacio es un espectáculo en sí mismo. Se construyó en 1602, bajo el reinado del Shah Abbas el Grande, para señalar la importancia de Isfahán como capital de un poderoso imperio. Con 512 m de largo y 163 m de ancho, Naqsh-e Jahan es una de las plazas más grandes del mundo, lo que le ha valido ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su nombre significa "patrón del mundo" y fue diseñada para mostrar las mejores joyas del imperio safávida: el incomparable Masjed-e Shah (mezquita Imam), el elegante Masjed-e Sheikh Lotfollah (mezquita Sheikh Loftollah) y los fastuosamente decorados Kakh-e Ali Qapu (palacio de Ali Qapu) y Qeysarieh Portal (entrada al bazar). Ha cambiado poco desde su construcción, y en cada extremo se conservan las porterías utilizadas en los partidos de polo de hace 400 años. Las únicas adiciones modernas son las fuentes, que fueron añadidas por los Pahlavis, y las tiendas de recuerdos y artesanía, que ocupan los espacios a ambos lados de las arcadas.

Mezquita del Imam. Se encuentra en uno de los extremos de la plaza y es una de las visitas obligadas de la ciudad. La enorme entrada a la mezquita se encuentra flanqueada por dos minaretes turquesas, para pasar a continuación a un iwan que da paso finalmente al recinto. La construcción de la mezquita comenzó bajo las órdenes del Shah Abbas, siendo el edifico más grande que mandó levantar bajo su mandato. La estructura de la mezquita mantiene las formas claramente iraníes, de patio central rodeado de pórticos y cuatro iwanes. Sus patios, minaretes, cúpulas, iwanes... así como las variadas ornamentaciones de finísimos decoradas, hacen incluir esta mezquita entre las grandes obras de arte más sobresalientes del país. 

Mezquita Sheikh Lotfolah. Digna rival de la mezquita del Imam y otra de las obras maestras de la arquitectura del periodo safaví, se encuentra ubicada enfrente del palacio de Ali Ghapu. Como la anterior también fue mandada construir por el Shah Abbas el Grande en el año 1602 y debe su nombre a un teólogo de la época. El portal de entrada está recubierto de ricos mosaicos de moti¬vos florales en colores azul y amarillo, con esta¬lactitas de las más bellas y finas que se pueden admirar. Tanto el exterior como el interior poseen excelentes inscripciones realizadas a mano por el maes¬tro Ali Reza Tabrizi. Destacando sobre todos los ángulos de la gran plaza se admira la gran joya del arte persa: la cúpula de Sheikh Lotfolah; no lo es solo por la finura de los motivos que la decoran, sino también por la armonía que existe entre ellos. 

Palacio de Ali Ghapu. Está considerado obra maestra del período Safávida y fue utilizado para alojar a embajadores y recibir a personalidades. Tiene seis plantas estando cada una de ellas decorada de una manera distinta en la que destacan los frescos, los mosaicos, la madera labrada, así como los trabajos en estuco y yeso.

Bazar. Este extenso mercado cubierto, uno de los más históricos y fascinantes de Irán, une la plaza con la mezquita de viernes. Aunque las zonas más antiguas del bazar, las que rodean a la mezquita, tienen más de mil años, la mayor parte de lo que se puede ver hoy en día se construyó durante las ambiciosas expansiones del sha Abbas a principios del siglo XVII. El bazar es un laberinto de callejuelas, madrasas, caravasarais, salones abovedados o centros porticados de un solo comercio, como los vendedores de alfombras o los caldereros. Se puede acceder a él por decenas de puntos, pero la entrada principal es por el portal Qeysarieh, en el extremo norte de la plaza Naqsh-e Jahan (del Imán).

Palacio Chehel Sotoun (40 columnas). Construido bajo el reinado del Sha Abbas II en 1647 es una de las mejores representaciones de la arquitectura real persa de la época. El edificio principal se encuentra en el interior de unos jardines, en los que el pórtico principal se ubica el estanque con columnas reflejadas en el agua, de las que proviene el nombre del palacio. El interior está decorado con espejos perfectamente trabajados, pinturas al fresco con representaciones de escenas de la corte, episodios de guerras, miniaturas y espejos de colores.

20/10/2022. Isfahán - Abyaneh - Matin Abad.

Haremos unas visitas en la ciudad antes de partir hacia Abyaneh, continuaremos más tarde hasta Matin Abad donde haremos noche.

Mezquita de viernes (Masjed-e Jameh). Es un verdadero museo de la arquitectura islámica que sigue funcionando como un concurrido lugar de culto. En él se exhibe lo mejor de nueve siglos de esfuerzos artísticos y religiosos, desde la elegancia geométrica de los selyúcidas hasta los refinamientos más floridos de la época safávida. Se cree que la actividad religiosa en este lugar se remonta a los zoroástricos sasánidas, y que la primera mezquita de tamaño considerable fue construida sobre los cimientos del templo por los selyúcidas en el siglo XI. Las dos grandes cúpulas (norte y sur) han sobrevivido intactas de esta época, pero el resto de la mezquita fue destruida por un incendio en el siglo XII y reconstruida en 1121. En el centro del patio principal, rodeado de cuatro iwanes, hay una fuente de abluciones diseñada para imitar la Kaaba de La Meca.

Iglesia de Vank (Kelisa-ye Vank). Construida entre 1648 y 1655 en el barrio armenio de Jolfa, es el centro histórico de la Iglesia armenia de Irán. El suntuoso interior está ricamente decorado con pinturas murales restauradas llenas de vida y color, que incluyen espantosos martirios y demonios. Lo más destacado del museo, con entrada independiente, es una fabulosa colección de evangelios y biblias ilustrados, algunos de los cuales se remontan al siglo X. Apropiado para una ciudad de pintores en miniatura, entre los regalos al museo figuran una oración escrita en un solo cabello que sólo es posible ver con la ayuda de un microscopio y uno de los libros de oraciones más pequeños del mundo. Un monumento exterior conmemora el genocidio de 1915.

Barrio armenio de Jolfa. El barrio armenio de Isfahán data de la época del sha Abbas I, que transportó en masa a una colonia de cristianos desde la ciudad de Jolfa (actualmente en la frontera norte de Irán) y la bautizó como "Nueva Jolfa". Abbas buscó sus habilidades como comerciantes, empresarios y artistas y se aseguró de que se respetara su libertad religiosa, aunque a distancia del centro islámico de la ciudad. En una época, vivían aquí más de 42.000 cristianos armenios.

Abyaneh. Es un hermoso pueblo histórico situado a los pies del monte Karkas. El estilo arquitectónico de sus edificaciones en arcilla roja, su lengua, considerada como una derivación directa del parto pahlavi, así como sus características y coloridas ropas, son exclusivas en el país. Está incluido en la lista de Patrimonios de la UNESCO.

Matin Abad Eco-Resort & Organic Farm, nace en 2010 para fomentar la práctica de turismo sostenible y ecológico iniciada por gobiernos, ONGs y sectores privados, en países en desarrollo, con potencial para ser replicadas en otros lugares. Se siguen cuatro criterios principales: conservación, comunidad, cultura y comercio, los principales pilares del (eco)turismo sostenible. Su objetivo es reconciliar a la gente con la naturaleza, educando a la comunidad local y a los huéspedes sobre cómo comportarse correctamente en la naturaleza. Se ofrece a los viajeros la oportunidad de vivir experiencias y aventuras cerca de la naturaleza, explorar la granja orgánica o los animales de granja, caminatas con paseos en camello o a pie, montar en bicicleta a través de olas de arena y valles de montaña, e incluso podrán disfrutar de paseos por el desierto en las hermosas noches iluminadas por las estrellas.

Las actividades que realizaremos serán observación del cielo nocturno con millones de estrellas, planetas y galaxias con un telescopio y un paseo en camello. 

21/10/2022. Matin Abad - Kashan - Isfahán.

Después del desayuno saldremos hacia Isfahán con parada en Kashan para algunas visitas. Una vez en Isfahán conoceremos dos de los puentes que cruzan el río Zayanderud.

KASHAN. Situada junto al desierto de Dasht-e Kavir es una ciudad provinciana de mediano tamaño a medio camino entre Teherán e Isfahán. A unos kilómetros se encuentra el yacimiento arqueológico de Sialk Tappeh, un lugar que ya estaba habitado hace 7.000 años, lo que la convierte en una de las urbes más antiguas de Irán. De los tiempos históricos se tiene constancia que tanto los aqueménides como los sasánidas habrían construido palacios y otros edificios en el emplazamiento de la actual ciudad. Sin duda alguna conserva el más bello conjunto de casas tradicionales de Irán. Sus construcciones ordenadas alrededor de patios rectangulares, bordeados de uno o dos pisos y de ivanes, corredores, pasajes, pequeñas salas y cúpulas, están decoradas en con delicados estucos, pinturas murales y vidrieras de colores. Estas grandes residencias fueron construidas por adinerados comerciantes durante el siglo XIX.

Jardín de Fin. El diseño actual del jardín se remonta a la época del monarca safávida Shah Abbas I, pero la edificación original es anterior al siglo X. En la zona central y elevado sobre un canal está el palacio de Shotor Galu con dos pisos de altura. Un edificio moderno alberga el museo de Kashan dedicado a la historia de Irán. En ese jardín fue asesinado en 1852 Amir Kabir, el visir del monarca qajar Naser ad-Din Shah. Está incluido, junto con otros 8 jardines del país, en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa.

Casa Tabatai. Construida hacia 1880, la casa de Seyyed Jafar Tabatabei es famosa por sus intrincados relieves en piedra, que incluyen cipreses finamente tallados, delicados estucos y llamativos trabajos de espejos y cristales. Las siete elaboradas ventanas del patio principal son una maravilla particular, diseñadas para ilustrar el alto estatus social del propietario. La casa se organiza en torno a cuatro patios, el mayor de los cuales cuenta con un gran estanque con fuentes, que ayuda a mantener el patio fresco. A partir de la media tarde, la luz del sol y las vidrieras se combinan para bañar algunas estancias con colores brillantes.

Puente Khaju. Es posiblemente uno de los puentes más bellos del mundo. Tenía diferentes usos, pues además de puente, su función era también la de una presa cerrando las compuertas que se habían hecho en la parte inferior, tras lo cual se creaba un lago donde se lanzaban fuegos artificiales en los días festivos. En medio del puente hay un edificio conocido como Biglerbighí que estaba destinado a albergar de forma provisional al sha y a su familia. Está adornado con azulejos y pinturas y en el piso inferior está una de las más originales casas de té de todo Irán.

Puente 33 arcos (Si-o-se Pol). Fue construido en el año 1602 por orden del monarca Shah Abbas I y es uno de los símbolos de la ciudad. Está dotado de una arquitectura fina y adecuada a la ciudad de Isfahán; en la parte baja, que tiene contacto con el agua, se encuentran las arcadas bajo las cuales pasa el agua del río Zayandeh, y, en la planta superior, hay dos corredores cubiertos que está destinado para el paso de peatones.

22/10/2022. Isfahán. Día libre.

Desayuno y día libre completo para recorrer la ciudad a tu aire.

23/10/2022. Isfahán - España. 

Vuelo de regreso y llegada en el mismo día a España.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 425¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Estos 2 países no tienen tasas de salida. 

Información a sujeta a modificaciones

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada en el país. La entrada al país será denegada en Irán a todas aquellas personas en las que figure en el pasaporte SELLO DE ISRAEL o fronteras limítrofes que denoten haber entrado por tierra en Israel.

Visados. 

Uzbekistán. Los ciudadanos con pasaporte español no necesitan visado.

Irán. Los ciudadanos con pasaporte español necesitan visado para entrar en Irán. Se necesita al menos UN MES DE ANTELACIÓN para obtener la autorización previa de entrada al país. La gestión para los grupos la realizará Rutas 10. Debéis entregar en nuestras oficinas: pasaporte original + 2 fotografías iguales tamaño carnet en color (las chicas sin pañuelo). Precio: 125¤

Para formalizar la reserva necesitaremos copia escaneada en color pasaporte + 1 foto tamaño carnet reciente, escaneo limpio y claro en PDF o JPG, no son válidas fotografías hechas con el móvil.

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. Para  más información dirigirse al Ministerio de Sanidad: Enlace a Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Información sujeta a modificaciones

Destinos por países