campo de yurtas en tash rabat

Kirgyzstán. Antiguos Pueblos Nómadas

14 días

La ruta que os proponemos mantiene en esencia los hermosos lugares de Kirgyzstán, comenzando por el lago Yssyk Kul y la población de Karakol. Continúa al cañón de Yety Oguz que en el idioma local significa “siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito cañón por las formaciones rocosas a su entrada cubiertas de abetos del Tien Shan y que recuerdan enormes bueyes. 

El viaje continúa con el magnífico lago Son Kul, donde los antiguos nómadas pasan el verano con su ganado. 

Esta primera parte culmina a 3.200 metros en uno de los parajes más espectaculares del recorrido: Tash Rabat, con la duda hoy día si fue un caravanserai o un monasterio nestoriano. 

De regreso a Bishkek, volaremos a Osh para acercarnos hasta el Campo Base del mítico Pico Lenin. La oportunidad de llegar a la base de una montaña de más de 7.000 metros con tanta facilidad es única. Un paseo a medida de cada uno nos conducirá a una experiencia memorable.

Regresando a Osh nos despediremos del país en pleno corazón del Valle de Fergana y punto en el que griegos y persas fundaron prósperos reinos.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Bishkek. Hotel ***
2 Bishkek - Lago Yssyk Kul. Hotel D-C
3 Lago Yssyk Kul - Museo de Pastor - Karakol. Hotel D-A-C
4 Karakol - Yety Oguz - Tamga. Yurta D-C
5 Tamga - Cañón Shazka - Lago Son Kul. Yurta D-C
6 Lago Son Kul. Yurta D-A-C
7 Lago Son Kul - Tash Rabat. Yurta D-C
8 Tash Rabat - Naryn. Hotel D-C
9 Naryn - Bishkek. Vuelo a Osh. Hotel D-C
10 Osh - C.B. Pico Lenin. Campamento D-C
11 C.B. Pico Lenin. Campamento D-A-C
12 C. B. Pico Lenin - Tulpar Kul - Osh. Hotel D-A-C
13 Osh. Vuelo a Bishkek. Hotel D-C
14 Bishkek - España. *** ***
D: desayuno A: almuerzo C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso de variación de frecuencia horario vuelo interno
Salidas de MADRID y BARCELONA, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades

Precios

Por viajero en habitación doble

Mínimo 16 viajeros

Suplemento 12 / 15 viajeros

Habitación a compartir garantizada       ***

Suplemento habitación individual opcional

Tasas estimadas

Mínimo 12 viajeros / máximo 18

Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Servicios incluídos

GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir 12 viajeros

Vuelo a Bishkek ida y vuelta en línea regular clase turista

Vuelo interno Bishkek/Osh/Bishkek

Traslados y transporte acorde al número de viajeros

Hoteles turista 2*/3*, yurtas y campamento de tiendas de campaña en Pico Lenin

Media pensión + 4 almuerzos

Guía local acompañante en castellano

Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 3.000¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones.

*COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA en mínimo 12 viajeros* Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 viajeros

Compartir habitación garantizada en menos de 12 viajeros

Tasas de billete de avión

Visados

Bebidas en las comidas incluidas y alimentación no especificada

Cualquier servicio no especificado en incluidos

Tierra de montañas celestiales. La República Kirguisa, es un pequeño país sin salida al mar situado en Asia Central. Las montañas celestiales del Tien Shan se extienden a lo largo y ancho del país, son exuberantes, altas y salvajes, y están atravesadas por extensas estepas, bosques primitivos y lagos cristalinos de color turquesa. Y a lo lejos, arañando el cielo infinito, se encuentra una vista siempre cambiante de elevados picos nevados que, hasta hace pocas décadas, estaban estrictamente prohibidos. Es imposible imaginar la historia y la cultura de los kirguises sin las cordilleras del Tien Shan.

Hogar de glaciares, desiertos, praderas alpinas y varias montañas de más de 7.000 metros, el país se eleva desde las fértiles laderas del valle de Fergana hasta las alturas del monte Pobeda (7.437 m), en la frontera entre China y Kirguistán. Salpicado de más de 2.000 lagos, un tercio de este impresionante país está permanentemente cubierto de nieve. Pero a pesar de esta abundancia natural, es la propia gente la que da vida a este asombroso paisaje.

Desde el turismo comunitario, hasta las casas de huéspedes, hay muchas formas de acceder a los impresionantes paisajes por los que este país es famoso.

Es una tierra de nómadas que aún valoran mucho sus centenarias tradiciones. El estilo de vida es tan áspero y escarpado como la tierra que los kirguises trabajan de forma tan sencilla, pero inteligente, para sobrevivir, y más que cualquier otro pueblo de Asia Central, los cálidos y amables kirguises se han aferrado a sus formas de vida tradicionales.

Si te gusta estar en la naturaleza y te interesa conocer mejor el estilo de vida nómada en Asia Central, ¡tienes que viajar a Kirgyzstán!. Es uno de los pocos países fuera de lo común en los que todavía se puede conocer la auténtica cultura nómada.

LA RUTA

Día 1. España - Bishkek.

Salida en vuelo regular con destino Bishkek con cambio de avión en Estambul. Noche en vuelo.

Bishkek. La capital de Kirgyzstán se deja de lado con demasiada frecuencia por miedo a que no haya nada que ver. Sin embargo, lo que le falta en cuanto a lugares de interés, lo compensa con una excentricidad de locura. Los lugareños la llaman el "París" de Asia Central; no es así del todo... pero merece la pena visitarla por sus rígidas avenidas arboladas a la rusa, y su alocado bazar donde los nómadas venden miel, los uzbekos carne de caballo y los coreanos kimchi a montones.

Día 2. Bishkek - Torre Burana - Cholpon Atá (Lago Issyk Kul).

Llegada al aeropuerto de Bishkek por la mañana. Asistencia y traslado al hotel para ducha o ligero descanso, salida en ruta después del desayuno. De camino a Cholpon Atá visitaremos la Torre Burana, almenar construido en la ciudad de Balasagún, el Sitio Petroglífico de Cholpon Atá y un templo al aire libre de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C. hasta los siglos II y IV d.C. Alojamiento y cena en hotel a la orilla del lago Issyk Kul en las cercanías de Cholpon Atá.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del Estado Qarakhanido que existió en los siglos X-XII d.C. Fue un punto de cruce importante de la Gran Ruta de la Seda en Asia Central y lugar donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se puede incluso adivinar su nacionalidad.

Sitio Petroglífo de Cholpon Atá.  Más de 900 rocas forman un museo al aire libre en lo que se podría denominar una inmensa plaza de petroglifos. Todos ellos fueron realizados en la Edad de Bronce y la Edad Media y los dibujos, grabados en la roca, representan escenas de caza, camellos, muflones o caballos. La mayoría de ellos datan de la época pre kirguisa, del siglo VIII a.C. hasta el siglo I de nuestra era. 

La pequeña ciudad de Cholpón Atá está situada en la orilla norte del lago Issyk Kul, a 265 km de Bishkek. Es famosa por sus petroglifos, complejos turísticos, playas de arena y manantiales minerales subterráneos. Pero la historia de Cholpón Atá se remonta al primer milenio antes de Cristo, ya que la ubicación de la ciudad entre el lago y las montañas la convierten en un lugar de paso ideal. La ciudad, cuyo nombre significa "padre de las estrellas", creció a medida que se construían caravasares, y en la época soviética, los numerosos complejos turísticos hicieron de Cholpón Atá un destino veraniego.

Issyk-Kul. Situado a 1.609 metros sobre el nivel del mar, una superficie de 6.2636 km cuadrados y una profundidad de 300 metros, es el lago más grande del país y uno de los lagos alpinos más extensos y profundos del mundo. A pesar de estar rodeado por dos lados por las cordilleras Terskey Alatoo y Kungey Ala-Too, Issyk-Kul nunca se congela y su nombre en kirgyz tiene el significado de "lago caliente". El adjetivo "Issyk" es una forma modificada fonéticamente de la antigua palabra turca "ydyk", que equivale a "sagrado". Este singular lago se consideraba sagrado entre los pueblos indígenas. 

Hay muchos vestigios arqueológicos alrededor de Issyk Kul, desde los petroglifos de Cholpon Atá hasta restos de edificios y ciudades que se encuentran bajo las aguas. Las orillas de Issyk Kul estaban bien pobladas y eran famosas entre los viajeros y comerciantes. Aunque Issyk Kul no era muy conocido en el mundo occidental hasta la llegada de los exploradores rusos en el siglo XIX, varios viajeros chinos habían escrito relatos de su visita a Issyk Kul ya en el siglo I A.C. Issyk Kul era también una parada popular en la Ruta de la Seda, y Barskhan, era famosa por su posición cerca del Paso de Bedel de China.

Después del declive de la Ruta de la Seda, a partir del siglo XV, Issyk Kul perdió gran parte de su importancia. En 1856, Piotr Semeyonov Tian Shansky comenzó una expedición de dos años que lo llevaría a las orillas del lago Issyk Kul y lo hizo famoso en su Rusia natal. Issyk Kul recuperó parte de su popularidad en la época soviética, cuando el extremo oriental se utilizó como base militar y se abrieron muchos alojamientos en las orillas.

La costa es famosa por su excepcional paisaje y su particular clima marítimo. También es la mayor zona de aguas termales de Asia Central, con numerosos balnearios, hoteles y casas de huéspedes privadas, lo que la convierte en un destino de primer orden.

Día 3. Lago Issyk Kul - Museo del Pastor - Karakol.

Desayuno. Tiempo libre hasta el mediodía en el hotel. Al mediodía haremos el check-out y nos dirigiremos a la granja de agroturismo en Kyzyl Tash. Visita y almuerzo en la granja. Visita más tarde el museo del Pastor en el territorio de la granja. De camino a Karakol haremos una parada para conocer el museo del eminente explorador ruso N. M. Przhevalskii. En la ciudad de Karakol visitaremos una mezquita Dungana, construcción singular de estilo chino, pero que sirve para fines de culto musulmán y una vieja iglesia ortodoxa rusa, la catedral de Santa Trinidad hecha de madera sin un solo clavo. Cena en casa de una familia dungana/uigur local. Noche en hotel en Karakol.

Nota: en el caso que la granja esté cerrada este año, se sustituirá por la de Reina Kench en el pueblo de Tepke.

Karakol. Esta tranquila ciudad rusa se fundó el 1 de Julio de 1869 como fortificación militar a orillas del Lago Issyk Kul. En su tiempo estaba habitada en su mayoría por oficiales militares, exploradores de la Sociedad Geográfica Rusa, profesionales y comerciantes. El nombre soviético de la ciudad era Przhevalsk, en honor al Gran Explorador de Asia Central y China Nikolai Przhevalskii, cuya expedición terminó aquí y quien fue enterrado a orillas del lago cerca de la ciudad de Karakol.

El Museo de Przhevalskii. El Museo Estatal del gran viajero ruso, se encuentra a 12 km. de Karakol, a orillas del lago Issyk Kul. El museo incluye un hermoso monumento, la tumba del explorado y un museo interior con documentos, diplomas y condecoraciones de Przhevalskii, así como artículos personales del científico, entre otras cosas.

Mezquita Dungana. Este particular estilo arquitectónico fue creado por los mejores maestros, encabezados por el arquitecto Zhou Si, venido desde Pekín. La población local dungana, pueblo de Asia Central emparentado con los Hui de China, también participó en la construcción de la mezquita. El edificio de madera de una sola planta se hizo sin un solo clavo. Las esquinas del tejado estaban decoradas con figuras de dragones; las paredes, con imágenes de plantas y animales mitológicos que, según la creencia popular, traen la abundancia y alejan los malos espíritus, respectivamente.

La Catedral de la Santísima Trinidad. Este edificio de madera fue erigido en 1895 en el lugar de una iglesia más antigua, que fue destruida por un terremoto. La fachada de esta iglesia de cuatro columnas está decorada con tallas, un campanario en la parte superior y una cúpula dorada en el tejado, lo que caracteriza a una iglesia ortodoxa tradicional. La iglesia alberga el icono milagroso de Nuestra Señora de Tijvin.

Día 4. Karakol - Yety Oguz - Tamga.

Después del desayuno nos dirigiremos a la garganta de Yety Oguz. Continuaremos en coche hacia la roca “El corazón partido”.  Subida al mirador para ver la panorámica de la garganta y haremos alguna caminata a lo largo del río Yety Oguz. Continuaremos más tarde a lo largo de la orilla sur del lago Yssyk Kul hasta el pueblo de Tamga donde haremos noche en campamento de yurtas. Cena y noche en campamento de yurtas o en guest House.

Cañón de Yety Oguz. En el idioma local Yety Oguz significa “Siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito cañón por las formaciones rocosas de su entrada que recuerdan enormes bueyes. Yety Oguz es una cresta de rocas rojas cubierta de matorrales forestales y enormes bosques de color verde oscuro, que salpican las laderas de las montañas de arenisca roja, creando un sorprendente contraste de colores. A ambos lados del desfiladero se extienden extensiones de bosque y pequeños grupos de abetos de Tien Shan. En primavera y verano, el desfiladero de Yety Oguz se cubre de un auténtico festival de flores, ya que las rocas se cubren de numerosas estrellas plateadas de edelweiss, manzanillas…

Día 5. Tamga - Cañón Shazka - Kochkor - Lago Son Kul.

Desayuno y continuación hasta el lago Son Kul a lo largo de la orilla sur del lago Issy Kul. Haremos una caminata en el cañón Shazka antes de continuar hasta Kochkor, donde si lo deseamos, podremos ver como los artesanos locales fabrican fieltro, tapetes, bordados, hilados y otros trabajos de artesanía. Continuaremos nuestro camino hasta el lago Kon Kul vía el puerto Kalmak Ashuu (3446 mts). Llegada, alojamiento y noche en campamento de yurtas.

Cañón de Skazka. En ruso, la palabra Skazka significa “cuento de hadas” y el lugar es ciertamente un lugar mágico, lleno de misterio y misticismo, suficiente para estimular la imaginación de aquellos con la inclinación a pararse, mirar y maravillarse. Compuesto por arenisca y arcilla roja, el cañón es el resultado del trabajo de la naturaleza durante millones de años, los procesos geológicos, el impacto del agua y el viento. Es un valle seco, en el que no hay ningún arroyo que lo atraviese hasta el lago. Las rocas varían en color desde un amarillo arenoso hasta rojo y naranja, y también hay estrías de colores visibles en lugares que muestran la diferente composición química de las rocas.

Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.

Día 6. Lago Son Kul.

Desayuno. El campamento de yurtas está ubicado en la orilla sur del lago, zona que está prácticamente intacta. Aunque puede parecer que en toda el área inmensa que lo rodea no crece árbol ni arbusto alguno, aquí las variedades de flores y hierbas medicinales son innumerables. Por ello no es de sorprender que la zona sea utilizada por los pastores locales para alimentar a su ganado. Aquí podremos ver manadas de ovejas, yaks, vacas y caballos pastando tranquilamente durante todo el verano. Daremos paseos y trekkings ligeros en las orillas del lago, visitando las yurtas kirguisas. Será un día excelente para conocer algo más de las costumbres de los pastores de la zona, en la que aún siguen llevando un estilo de vida nómada.

Día 7. Lago Son Kul - Tash Rabat.

Desayuno. Continuación del recorrido hacia Tash vía la ciudad de Naryn y a través del Paso Moldo Asuu. Almuerzo en un café local en Naryn. Será uno de los trayectos más bellos de este recorrido, de paisajes montañosos y verdes praderas, donde los rebaños de ganado pastan relajadamente. En el trayecto veremos manadas de caballos que a veces incluso galopan a la par de nuestro vehículo, como si de una carrera se tratara entre el animal y la máquina. Llegada al campamento de yurtas donde se hará noche.

Día 8. Tash Rabat - Naryn.

Desayuno y visita del Caravanserai de Tash Rabat. Tiempo para hacer alguna caminata alrededor y explorar el área. Almuerzo en el campamento de yurtas y a continuación salida hacia Naryn donde visitaremos el Museo Histórico (si está abierto), la Mezquita Central y la Plaza Principal. Cena y noche en hotel en Naryn.

Caravanserai Tash Rabat. Situado a 115 kilómetros de Naryn y a una altitud de 3.200 metros, es uno de los pocos caravanserais auténticos que se conservan en la antigua Ruta de la Seda y una de las mayores construcciones en piedra del s. XV de toda Asia Central. Se encuentra en una garganta llamada Kara Koyum que significa Liebre negra. El edificio apenas ha sido restaurado reforzándose solo algunas de las cúpulas, el interior es una especie de laberinto de habitaciones que parten de una sala principal; diversos pasillos subterráneos completan este curioso recinto.

Día 9. Naryn - Bishkek. Vuelo a Osh.

Desayuno. Partiremos temprano para llegar a Bishkek y hacer un recorrido por la ciudad en el que visitaremos la Plaza central Ala Too, la Casa Blanca, el Parlamento, la estatua de Lenin y el parque de Robles. Por la tarde saldremos en vuelo a la ciudad de Osh donde haremos noche. Traslado hotel y cena en un restaurante local.

Plaza de Ala-Too. Es una de las principales atracciones del país y uno de los lugares favoritos para los vecinos de la ciudad. Es también el escenario de celebraciones, festivales y mítines. Todos y cada uno de los monumentos erigidos en memoria de los héroes del pueblo kirguís, decoran la plaza, junto con la bandera que ondea en el corazón de la plaza.

La Casa Blanca es el edificio de las oficinas presidenciales y su construcción sigue el estilo moderno estalinista. El exterior está cubierto de mármol y justo enfrente hay un gran lecho de flores rojas que se dice representa los lazos soviéticos del país.

Estatua de Lenin. En el centro de Bishkek se levanta un monumento a Lenin, como en la mayoría de las ciudades, pueblos y aldeas de la antigua Unión Soviética. Representa a Lenin de pie, con el brazo extendido, señalando el "futuro feliz". Este monumento es una de las pocas tallas que todavía quedan en pie, de este famoso líder revolucionario en Asia Central, y se erige como recordatorio de un importante periodo de la historia de Kirgyzstán.

Parque de Robles. Fue edificado en 1885 y está considerado como uno de los más antiguos de la ciudad. Los primeros árboles fueron plantados por estudiantes de la escuela de agricultura y dirigido por el científico y botánico ruso Alexey Fetisov en 1890. Está dividido en dos partes, la primera es un jardín para pasear entre los grandes robles, la segunda está ocupada por monumentos, estatuas y edificios históricos.

Día 10. Osh - Campo Base Pico Lenin.

Después del desayuno haremos un recorrido por la ciudad de Osh en el que visitaremos la montaña de Suleiman y la mezquita de Babur, el museo histórico, la plaza central, la iglesia ortodoxa, el bazar (cerrado los lunes) y el mercado del oro. Más tarde salida hacia el Campo base del Pico Lenin “Achik Tash” vía Sary Tash. Cena y noche en el campo base en tiendas.

Osh. Osh es la segunda ciudad en importancia de Kirguistán. Está localizada al sur cerca de la frontera con Uzbekistán y es centro administrativo de la zona que, perteneciendo a esta república, se ubica en el Valle de Fergana. Su población llega a los 250.000 habitantes, predominando la nacionalidad uzbeka.

Aunque arquitectónicamente la ciudad no posee grandes monumentos, dicen de Osh que es más antigua que Roma, y numerosas leyendas hablan del paso de Alejandro Magno por Osh en su campaña de la India, del Rey Suleimán, quien durmió en el trono de Suleimán y de Bobur El León, el conquistador de la India. Efectivamente todavía sigue siendo una de las ciudades más interesantes de Asia Central por su historia, que se remonta al siglo V a. de C. convirtiéndola en una de las ancestrales de la región, por su posición como cruce importante en el comercio de la Ruta de la Seda, por su amplia mezcla de gente y por su mercado entre otras cosas. Es también un punto clave, no sólo por la autopista Pamir hacia Tayikistán, sino porque una rama de ésta es la vía principal de acceso a Pamir Alay, en la frontera de Kirgyzstán y Tayikistán; y en el otro extremo es también el cruce comercial desde y hacia Kashgar, en China. Es un punto fundamental y base para efectuar trekkings por el Pamir.

La montaña del rey Suleiman (El trono de Salomón). De acuerdo a leyendas el monte apareció después de que el Rey Suleimán descansó en este lugar. Para los musulmanes de Asia Central “That I Suleiman” es el tercer lugar sagrado después de la Meca y Medina. En la cima del monte hay una antigua mezquita construida por Babur en 1510, que ha sobrevivido hasta el presente. Hay también un museo en una cueva natural, representando las ciudades más antiguas de Asia Central con historias que nos llevan al siglo V antes de nuestra era.

Mercado Central de Osh. Se celebra diariamente y es uno de los mejores mercados al aire libre del Asia Central, con grupos de uzbecos, kirguizes, y tayikos que ofrecen de todo, desde frutas y vegetales hasta tocados tradicionales, cuchillos, herraduras, etc. Los artesanos aún emplean tecnologías de antaño para la confección de sus utensilios, aperos domésticos y decoraciones para el hogar. Alcanza su máximo esplendor el domingo, por el contrario, los lunes está prácticamente cerrado. 

Día 11. Campo Base Pico Lenin.

Desayuno, almuerzo y cena y día completo para hacer caminatas y disfrutar de este emblemático lugar.

El Campo base Achik-Tash está situado a 3.600 mts. sobre el nivel del mar, cerca de un rio entre montañas en un valle pintoresco, con vistas excelentes del Pico Lenin (7.134 metros sobre el nivel del mar) y sus pendientes del norte. Muchos lagos de morrena se esparcen alrededor y en verano el agua de los lagos se calienta con los rayos ultravioletas de esta gran altitud, brindando la oportunidad a los más atrevidos de tomar baños e incluso bucear. 

Día 12. Campo Base Pico Lenin - Tulpar Kul - Osh.

Desayuno. Haremos una caminata hacia el lago Tulpar Kul de camino a Osh, continuaremos hasta Sary Mogol donde visitaremos el museo de tocados kirguises “kalyak” y tomaremos el almuerzo en casa de una familia local. Finalizaremos el día en Osh.

Tulpar Kul es un lago que se encuentra a una altitud de 3.500 metros en la cordillera de Chon Alay, al pie del pico Lenin (7.134 m) y no muy lejos de Sary Mogol. Desde este pueblo se pueden hacer paseos a caballo hasta el lago, es una gran oportunidad para conocer sobre las tradiciones del pueblo kirguiso de Alay.

Caminaremos andando unos 3/4 kilómetros a un lado, sin mucho desnivel, hasta el campamento de yurtas de los locales desde donde nos va a recoger nuestro vehículo. En el campamento veremos una demostración de Yak show donde nos mostrarán como se hacen las cuerdas de lana de los yaks, como se los montan y lucha en los yaks.

Día 13. Osh. Vuelo a Bishkek.

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Bishkek. Traslado a continuación al centro de la ciudad donde visitaremos: el mercado de Osh (cerrado los lunes), paseo por el bulevar Erkindik, empezando por la estación de trenes y terminando en la galería de arte a cielo abierto. Se pueden visitar también los grandes almacenes ZUM o GUM, donde poder conocer la vida cotidiana de los residentes locales y hacer algunas compras de última hora. 

Alojamiento en el hotel a partir de las 14,00h y tarde libre. Cena de despedida en un restaurante local.

Día 14. Bishkek - España.

A la hora convenida traslado al aeropuerto para el vuelo de regreso a España.

En caso de variación de frecuencia/horario vuelo interno se modificaría el itinerario intentando conservar todas las visitas

Salidas de MADRID y BARCELONA, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 325¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Kirgyzstán no tienen tasas de salida terrestre o aérea al abandonar el país. 

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación. Ciudadanos con pasaporte español, con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en BUEN ESTADO Y SIN ROTURA ALGUNA. Otras nacionalidades consultar.

Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para Kirgyzstán.

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países.

Información sujeta a modificaciones

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat
campo de yurtas en tash rabat

Destinos por países