Tibet. Lhasa
4 días

Un país y a la vez un mito, el Tíbet alberga las montañas más altas y los ríos más sagrados del planeta. A pesar de la ocupación china, el techo del mundo sigue siendo un espacio mágico en nuestra memoria. Pese a la riqueza mineral de su subsuelo la población tibetana nunca explotó intensivamente sus yacimientos, ya que las creencias budistas, que reverencian a la tierra y a los seres vivos, impidieron una degradación ambiental; hoy impulsada por el gobierno chino. Este país fue durante siglos una monarquía clerical, dirigida por el Dalai Lama y los abades de los principales monasterios. Es un país abierto en el corazón de Asia, un lugar de encuentro para gentes y culturas muy diversas, cuyo único fin es la identidad tibetana. La diversidad lingüística es enorme y el dialecto de Lhasa sirve de vehículo de intercambio entre comunidades apartadas. Pese a su complejidad la población se reparte en dos grandes grupos: los pastores nómadas y los agricultores sedentarios.

La elevada meseta tibetana está sometida a temperaturas extremas y no puede nutrir una agricultura estabilizada. Sus pobladores son pastores nómadas que se desplazan con sus animales en busca de pastos esporádicos y frugales, que permiten su subsistencia.

Por todo esto, el Tíbet, denominado el “Techo del Mundo” es una importante región histórica, políticamente incluida en China. Sus peculiaridades derivan de su particular situación geográfica y de una población muy diferente al del resto de China. En el año 1950 el Tíbet fue cercado por ejército chino, el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, permaneció en la región hasta el año 1959, fecha en la cual estalló una importante rebelión. Una serie de violentos combates tuvieron lugar entre los nacionalistas tibetanos y los comunistas chinos en los que perecieron unos 90.000 tibetanos, exiliándose unos cien mil después de que lo hiciera el Dalai Lama. La mayor parte de estos refugiados se encuentran en la región de Dharamsala, n la provincia del Himachal Pradesh. Actualmente el Tíbet está sufriendo un continuo intento de homologación cultural por parte de China, pero los resultados de esta iniciativa están aún por verse.

Se puede viajar a este país, (actualmente región autónoma de China), de diferentes formas; quizá la más adecuada e interesante para lograr un más amplio conocimiento del país y de sus gentes, así como de su belleza paisajística y de sus entornos naturales, sea desde Katmandú por “carretera” hasta Lhasa y regreso de Lhasa en avión a Katmandú, también se puede efectuar a la inversa, todo depende de las normas que establezca la Oficina de Turismo China. Esto permite efectuar el itinerario que a continuación reseñamos y que consideramos puede ser el más interesante. Por supuesto comentamos el viaje organizado por Rutas 10, de todos modos, no se puede entrar al Tíbet por libre.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
2 Llegada a Lhasa. Hotel -
3 Lhasa. Visitas. Hotel D-A
4 Lhasa. Visitas. Hotel D-A
5 Lhasa. Salida. - D
D: desayuno A: almuerzo C: cena
Salidas individuales: Diarias

Servicios incluídos

•    Alojamiento con desayuno en habitación doble en hotel indicado.
•    Traslados y visitas en tour regular en inglés.
•    2 almuerzo en restaurante local.
•    Visado de Tíbet (Permiso).
•    Seguro de viaje incluyendo hasta 600.-Euros en gastos de cancelación.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Vuelos internacionales.
•    Tasas aéreas.
•    Visado de China.
•    Cualquier visita no mencionada como incluida.
•    Alimentación y bebidas salvo lo incluido.
•    Gastos personales, como lavandería, etc….
•    Propinas, (Propina mínima: 4$ P.P al guía local por día, 2$ P.P al chofer local por día, 1$ P.P al maletero cada vez.)
•    Cualquier servicio no especificado como incluido.

Documentación.
Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada en el país y al menos dos hojas en blanco.

Visados
Para la tramitación del visado de entrada a China, hay que cumplimentar el formulario que se encuentra en http://www.visaforchina.org
Si quieres que lo tramitemos, una vez impreso y firmado, junto con el pasaporte original y una fotografía tamaño carné nos lo hacen llegar a nuestra oficina.
Necesitamos tener la documentación en nuestra oficina al menos 15 días antes de la salida del viaje.
Precio tramitación normal: 150.-Euros.

TIBET: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada

Sanidad
No es obligatoria ninguna vacuna, aunque es muy recomendable la prevención contra el tifus y el paludismo.  Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior de tu provincia.

Consejos para la altitud (MAM) y la salud: Viajar a Tíbet es una aventura por su altitud que conlleva un cierto esfuerzo físico.  Si bien la mayoría de los visitantes no les afecta la altitud, el tiempo de adaptación no es igual para todos, que alguien pudiera sentir ligeramente los efectos de la altitud: dolor de cabeza, falta de apetito, trastorno estomacal, efectos que suelen desaparecer en la mayoría de casos en cuestión de horas.  Aconsejamos durante este periodo beber agua, andar despacio, no hacer esfuerzos …

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento particular.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.
 

Destinos por países