Benin. Puente Diciembre

Benin. Puente Diciembre

9 días

Pequeño país situado en el golfo del mismo nombre que comparte fronteras con el gigante Nigeria y el minúsculo Togo. Con apenas 4 millones de habitantes, Benin es como un pequeño continente por la variedad de gentes, religiones y regiones naturales que alberga.

La cadena montañosa de Atakora es una de las zonas más elevadas del país y también una de las zonas más atractivas para nosotros. Pero no es el único punto de interés.

El norte del país muestra un paisaje de sabana arbolada, salpicado de aldeas y pequeñas  ciudades  de  calles sombreadas por los árboles. Bajo ellos, los mercados ofrecen los productos frescos que los agricultores arrancan de la tierra.

El sur es una zona tropical húmeda rica en  bosques  de  diferentes  tipos  de madera y que en la costa cuenta con la tradicional palmera. Las playas son muy hermosas,  pero  sus  aguas  son peligrosas, por lo que te aconsejamos mucha prudencia a la hora de tomarte un baño.

La historia del país está llena de grandes momentos, aunque el más recordado es la miserable trata de esclavos. Sus reyes, ayudados  por  los  europeos,  atraían hasta la costa, donde fueron construidas grandes ciudades, a los hombres y mujeres capturados en el interior del continente para ser vendidos a los blancos  y,  desde  allí,  llevados  a América... Pero esta historia es de sobra conocida...

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1/12 España - Cotonou. Hotel ***
2 Cotonou - Cove. Hotel D
3 Cove - Natitingou. Hotel D
4 Natitingou - Aldea Tatasomba - Parakou. Hotel D
5 Parakou - Abomey. Hotel D
6 Abomey - Grand Popo. Albergue D
7 Grand Popo. Albergue D
8 Grand Popo - Ouidah - Ganvie - Cotonou. Hotel D
9 Cotonou - España. *** ***
D: desayuno
Salidas desde Madrid y Barcelona, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades

Viajes relacionados

Precios

Por viajero en habitación doble

Mínimo 6 viajeros ¤

Suplemento 4/5 viajeros    ¤

Habitación individual   ¤

Tasas estimadas   ¤

Mínimo 4 / máximo 12 viajeros

Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Servicios incluídos

Vuelo internacional en línea regular

Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto

Transporte durante todo el recorrido

Hoteles y albergues tipo turista con desayuno

Guía local acompañante en castellano durante todo el recorrido

Guías locales en Pais Tata Somba, Abomey y Grand Popo

Barcaza en Ganvié y en el río Mono

Seguro de asistencia de viajes

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tasas de billete de avión

Visado

Entradas durante las visitas, ceremonias o similares en Abomey, Grand Popo y Ouidah

Bebidas o alimentación no especificada

Gastos personales

Cualquier otro servicio no especificado en incluidos

LA RUTA

Situado al oeste de África, Benin es una larga franja de tierra ubicada perpendicularmente al Golfo de Guinea. Al norte limita con las fronteras de Burkina-Faso y Níger, al este con Nigeria y al oeste con Togo. El país se divide en cinco zonas naturales: la franja costera, de apenas 124 kilómetros de largo. Las dos altas mesetas centrales, compuestas de arboladas sabanas, La montañosa región del noroeste, que contiene las principales reservas de agua del país y las fértiles llanuras del sudeste, que son el granero de Benin.

Cuenta la leyenda que Benin fue la cuna del vudú y que de este país fue llevado a América latina por los esclavos. La leyenda debe ser real porque la magia se percibe a lo largo y ancho de todo el territorio nacional: maravillosas playas de aguas transparentes y arenas blancas con cocoteros, exuberante sabana en la que habitan los más bellos animales como leones, elefantes, búfalos, guepardos, cocodrilos, antílopes, entre otros muchos ejemplares de la fauna africana lagunas costeras por las que navegar contemplando frondosos paisajes y una gran variedad de aves que hacen las delicias de los amantes de la ornitología, además de hermosas zonas montañosas en las que habitan los valientes guerreros Somba.

A estos atractivos naturales hay que sumar la riqueza tradicional de sus etnias, los Yoruba con sus ritos ancestrales, los Aizos, Padah y Mina, tres pueblos pescadores que habitan en originales casas construidas a tres metros de las aguas de las lagunas, los Fon y los Adja que durante el reinado de Ghezo fundaron un gran ejército en el que estaban incluidas más de 3.000 valientes amazonas, los Taneka con sus construcciones de techos cónicos adornados con jarras, y los Bariba, Basseda, Itcha, Boko-Tienga, Dendi, Gurma, Tyokossi, Gangamba, Niendi y otros muchos más. Un verdadero mosaico de culturas que conviven en paz en un maravilloso territorio. Benin, efectivamente, debe estar bajo el influjo de la magia.

1/12/2023. España - Cotonou.

Presentación en el aeropuerto para volar destino Cotonou vía Casablanca. Llegada de madrugada al aeropuerto de Cotonou, asistencia y traslado al hotel a la llegada.

2/12/2023. Cotonou - Cove. 168 Km regular

Tras un breve descanso y posterior desayuno, presentación del grupo por parte del guía y salida hacia Cove. 

Visitaremos una de las etnias más interesantes de Benin, los Holi, pueblo animista que se caracteriza por sus interesantes tatuajes y escarificaciones en el rostro.

3/12/2023. Cove - País Taneka - Natitingou. 406 Km asfalto regular

Desayuno y salida temprano hacia Natitingou por una carretera asfaltada, admirando el bello paisaje y aldeas entre campos de maíz y ñame. Los baobas, nere y karité propios de la sabana alternan con campos de algodón. Haremos una parada en Djugu en un restaurante local, donde podremos degustar alguno de los platos tradicionales entre los habitantes del lugar. 

En el camino iremos a visitar el Taneka Koko -País Taneka-  donde daremos un paseo por el poblado y podremos conocer más cosas sobre esta etnia visitando al jefe de los fetiches y alguna de las tumbas.

Continuación hasta Natitingou donde si hay tiempo visitaremos el museo dedicado a las civilizaciones del Atakora.

4/12/2023. Natitingou - Aldea Tatasomba - Parakou. 50 Km pista + 225 km asfalto bueno y malo

Desayuno y día de exploración para mezclarse con la población local: los Tamberman o Tata Somba. Tenemos todo el día para acercarnos mejor a este fabuloso pueblo, entender sus costumbres y compartir un momento de su vida.

El País Tamberma o País Tatasomba, llamado así por su tipo de construcciones (tatas) Somba es la etnia, está situado en un acantilado que se extiende al otro lado del Atakora, cadena montañosa que separa Togo de Benin y a 30 Km de Natitingou. El lugar es uno de los mejor conservados del África Occidental. El acantilado, posee una gran variedad de árboles, pájaros y sobre todo a los Somba, que siguen viviendo en construc¬ciones de formas caprichosas como si de pequeños castillos se tratase. Sus casas de adobe asemejan fortalezas y simbolizan toda la cosmogonía Somba. Están protegidas por sus característicos y enormes fetiches, que representan el espíritu de sus ancestros, así como de los animales sacrificados durante las ceremonias. Rodeados con sus mercados parados en el tiempo y fetiches familiares, parecería que sus costumbres no se hubieran alterado desde tiempos inmemoriales.

Después de la visita salida hacia Parakou, poseedora de una gran mezcla étnica: yoruba, baribá, haussa, peul… y al mismo tiempo la capital de los Bariba, considerados los grandes guerreros de la región en otro tiempo. 

5/12/2023. Parakou - Abomey. 290 Km asfalto regular

Tras el desayuno salida hacia Abomey, capital del antiguo reino de Dahomey. Antes de llegar a la ciudad se visitará el complejo de Agonglo, construcciones subterráneas que servían a los guerreros Fon para ocultarse en las frecuentes guerras entre etnias.

Si se coincide con el día de mercado, se podrá pasear por el “mercado nocturno de las almas” que se celebra cada cinco días. Se dice de él, que abre únicamente en horario nocturno, para que de esta manera las almas de sus antepasados puedan hacer sus compras. La noche oscura se ilumina con las típicas lámparas de aceite recicladas, que portan tanto los visitantes como los vendedores, aportando más si cabe una magia y misticismo especial a la ya encantadora ciudad de Abomey.

6/12/2023. Abomey - Grand Popo. 143 Km asfalto

Tras el desayuno visita de los Palacios Reales de Abomey y al finalizar salida hacia la ciudad de los Popo. 

La antigua e histórica ciudad de Abomey capital del reino de las Amazonas Fon (antigua Dahomey) fue fundada por los exiliados de Ghana y conocida culturalmente por albergar la mayor muestra de su cultura: los Palacios Reales de Abomey, declarados Patrimonio Cultural de la UNESCO en 1985. Entre 1625 y 1900 se sucedieron 12 reyes en el trono del todopoderoso estado de Abomey. Todos ellos hicieron construir su palacio dentro de un mismo recinto cercado por gruesos muros de adobe, excepto el rey Akaba que edificó su mansión en un recinto separado. Cada palacio contiene características arquitectónicas comunes con los construidos anteriormente, en lo que se refiere a estructuración del espacio y materiales utilizados. Estos palacios constituyen un testimonio excepcional de este reino actualmente desparecido. 

La zona costera de Benin, es una franja de tierra entre el mar y lagunas de agua semi-salada, donde habitualmente se puede ver a los pescadores agricultores con sus redes circulares. Sus pueblos, característicos por sus construcciones en hojas de palma, están instalados cerca de los rústicos embarcaderos de piraguas. Grand Popo está ubicado en un lugar privilegiado: entre las arenas doradas del golfo de Guinea y las lagunas interiores, donde desemboca el río Mono. Los pesca¬dores amarran sus barcas de colores des¬pués de faenar en el mar como resguardando en la laguna sus secretos ancestrales y sus reli¬giones tra¬dicionales, aún intactas… Si estamos dispuestos podremos asistir por la tarde a alguno de los espectaculares y coloristas ritos de VUDU que se celebran en la zona.

7/12/2023. Grand Popo.

Saldremos por la mañana y nos prepararemos para hacer un recorrido por el río Mono en la típica piragua tradicional. Haremos una escala para visitar alguna de las aldeas que hay junto al río. Navegaremos entre los canales de la laguna y poder ver los santuarios, fetiche y ofrendas que guardan en las aldeas de madera entre la espesa vegetación. Proseguiremos nuestro recorrido hasta llegar a la desembocadura del río Mono llamada la boca del rey. Compraremos gambas o cangrejos para hacer un pic-nic, antes de regresar al hotel.

8/12/2023. Grand Popo - Ouidah - Ganvié - Cotonou. 174 Km

Camino a Cotonou nos encontramos con Ouidah, ciudad cuna del Vudú y antiguo centro de esclavistas, donde se visitará el fuerte portugués, el templo de las pitones y la puerta del no retorno. Proseguiremos la ruta hasta la ciudad lacustre de Ganvié y terminaremos en Cotonou.

Ouidah pueblo costero situado en la costa beninesa, tiene una población mayorita¬ria de la etnia Fon y es famoso por el rito del Vudú y por haber sido uno de los centros de venta de esclavos más importante de África.

El Vudú. La costa de los esclavos en el golfo de Benin es la cuna del Vudú o Vodun. Las numerosas prácticas, así como objetos con significación religiosa encontrados en excavaciones arqueológicas en el país, siguen viéndose en la actualidad. Un vodunsi, iniciado en Vudú, reconoce el espíritu del difunto y numerosas divinidades independientes. A él se dirigen para que se aproxime a estas deidades y espíritus con el fin de obtener el nacimiento de bebes, prevención contra las enfermedades, ayuda para hacer fortuna, vencer a los enemigos y merecer la gracia de los dioses y el paraíso después de muertos. Los dioses son representados por fenómenos naturales como el mar, el sol, la luna, el fuego o los árboles. La veneración al dios-serpiente y en especial a la pitón, está muy extendida en Ouidah, por ser dicho reptil un importante símbolo en el antiguo reino de Xweda que imperaba en la zona.

Cada divinidad tiene sacerdotes específicos y a su vez cada una de ellas requiere objetos específicos de culto y prácticas diferentes. Las ceremonias, tienen lugar en función de las diferentes estaciones del año e implican vestidos y decoraciones especiales del cuerpo, danzas y cantos acompañados de campanas o tambores.

El museo de Historia de Ouidah trata el tema del vudú de ayer y de hoy. Posee una muestra de objetos procedentes de excavaciones arqueológicas y que se utilizaron durante las prácticas de veneración a los dioses y ancestros, así como imágenes de aquellas ceremonias sagradas.

La ciencia de la adivinación se practica en Benin al mismo tiempo que el Vudú. Aquellos que desean conocer su porvenir o bien descubrir la verdad, pueden dirigirse a los practicantes de la adivinación que utilizan instrumentos y métodos tradicionales para satisfacer al interesado. La presentación de un gran número de instrumentos de este tipo en el museo, permite aportar más luz al conocimiento de las tradiciones religiosas de la zona.

Ouidah es el centro más importante de Vudú en Benin y probablemente en el mundo. La ciudad acoge desde el año 1992, primer año en que se celebró, el festival Vudú mundial consagrado al arte y la cultura de esta práctica. Sigue realizándose hasta ahora y se constituyó como día fijo en el calendario y Fiesta Nacional en el 10 de enero.

Los portugueses tomaron la ciudad en 1580 y fue a partir de ese año en que la ciudad comenzó a florecer alrededor del comercio de esclavos. No solo fueron portugueses los que participaron de este fructífero negocio, si no que posteriormente tanto ingleses como franceses y daneses, construyeron sus fortalezas en la costa para proteger sus intereses en la venta de esclavos. La ciudad tuvo la última factoría de esclavos regentada por el mítico brasileño Sousa, que según narra la historia, consiguió que el rey de Dahomey le conce¬diese una gran fortuna y cerca de más de 50 mujeres.

El museo de Historia – Fuerte Portugués. El museo posee un gran número de objetos e ilustraciones de gran importancia histórica y cultural, que permiten al visitante comprender mejor el pasado de la región. Las colecciones están expuestas según seis temas principales: el fuerte portugués, el reino de Xweda, el reino de Dahomey, la Trata de los esclavos, el Vudú y los lazos culturales entre Benin y el Nuevo Mundo.

El museo, situado en el recinto del antiguo Fuerte Portugués, fue en origen el lugar donde los portugueses hicieron el comercio de esclavos y más tarde enclave diplomático en la zona. En 1961 pasó a ser propiedad de Dahomey y el gobierno comenzó la restauración pasando en 1967 a ser el Museo de Historia de Ouidah.

Tiene una superficie de una hectárea y en el recinto se compone de una residencia de los representantes oficiales de Portugal, una capilla, una guarnición y el cuartel. Las colecciones del museo están expuestas, la mayor parte, en la residencia y las exposiciones temporales en la capilla. El museo alberga importantes colecciones acumuladas del trabajo realizado en varios yacimientos arqueológicos de la zona de Savi y Ouidah, dirigidos por arqueólogos de la universidad de California y Carolina del Sur, con las que el museo coopera en varios programas. 

Templo de las pitones. Para los Fon estos reptiles son poseedores de la salud, la buena suerte y sobre todo de la continuidad de su etnia. Las pitones están custodiadas por sacerdotes iniciados y está prohibido terminantemente en su religión matarlas e incluso molestarlas.

La ruta de los esclavos. La distancia de 4 Km entre el museo de Historia y la playa constituye probablemente la ruta original que tomaban millares de esclavos antes de ser embarcados en los barcos que les llevarían al Nuevo Mundo. A lo largo de este camino se encuentran altas estatuas que representan símbolos del Vudú. A lo largo de la ruta una de las paradas más importantes es La plaza de la subasta, donde los comerciantes que venían de las potencias europeas, seleccionaban y compraban esclavos destinados al Nuevo Mundo. La puja tenía lugar en la plaza de Chacha delante de la casa de Francisco de Souza. Los esclavos eran marcados con fuego acorde al signo del comprador bajo El árbol del olvido. No obstante, el nombre de este lugar proviene del ritual que realizaban los esclavos en el que daban varias vueltas alrededor del tronco del árbol para olvidar su patria. Los hombres daban 9 vueltas y mujeres 7. 

El rey de Dahomey, Agadja, plantó El árbol del retorno en la plaza de Zoungbodji, marcando así el punto del último adiós. Dando la vuelta 3 veces alrededor de este árbol los esclavos se aseguraban que después de la muerte sus espíritus volverían a su país natal.

Conocido como el Muro de las Lamentaciones, El Memorial del recuerdo de 6 metros de altura cuenta a través de imágenes la historia de la esclavitud en Benin. El muro fue en el lugar donde se encontraba una fosa común en la que enterraban a los esclavos muertos antes de dejar África.

A partir de la playa de Ouidah los esclavos eran embarcados en los botes y más tarde sobre las grandes naves negreras. En la playa se yergue un monumento erigido por la UNESCO en memoria de los Africanos que habían tenido que dejar su patria desde este lugar, conocido bajo el nombre de la Puerta del No Retorno.

La ciudad lacustre de Ganvié es uno de los parajes más extraordinarios de África Occidental. Su nombre significa "libertad en las aguas” y la tradición narra que fue fundada a raíz de la trata de esclavos. Los antiguos pobladores de estas tierras eran agricultores Adja, y eran perseguidos y capturados por sus vecinos Fon, para más tarde venderlos a los esclavistas. Conocedores de que la religión Fon no permitía a sus creyentes atravesar el agua, decidieron instalarse en medio de la laguna formando la ciudad lacustre Ganvié. Tiene una población aproximada de 20.000 habitantes y está considerada como la ciudad lacustre más grande de África. Las casas de bambú, el mercado flotante y la característica técnica de pesca hacen de este paraje, una agradable e inigualable expe¬riencia.

9/12/2023. Cotonou - España.

Traslado de madrugada al aeropuerto. Vuelo de regreso y llegada en el día.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 430¤. (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión de los billetes)

Las tasas locales (si las hay) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto a la salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Benin no tiene tasas al abandonar su territorio.

Información sujeta a modificaciones

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de salida del país y hojas libres.

Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA.

Para formalizar la reserva necesitaremos COPIA ESCANEADA EN COLOR del pasaporte

Visado. Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL necesitan visado para entrar en Benin. Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad contactar con los respectivos Consulados y Embajadas para conocer las formalidades de entrada.

Lo tramita on line directamente el pasajero.

Sanidad. Es obligatoria Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA. Se recomienda vacuna del Tétanos y Tifus, así como profilaxis contra el Paludismo. Para  más información dirigirse al Ministerio de Sanidad: Enlace a Ministerio de Sanidad.

Información sujeta a modificaciones. 

Destinos por países