Burkina - Benin

Burkina - Benin

16 días

Iniciamos nuestro viaje en Ouagadougou, una ciudad comúnmente conocida como Uaga, donde visitaremos el museo nacional y centros de artesanía. Más tarde saldremos hacia Bobo Diulaso, pero de camino, pararemos para ver el lago de los cocodrilos sagrados y el Palacio de Kokilogo. Tras un reparador descanso, pasearemos la encantadora Bobo: su barrio antiguo, su maravillosa mezquita y como no… su fantástico mercado; déjate llevar allí por la música de percusión. 

Continuamos nuestra ruta hacia Banfora, con sus aldeas limpias y bien organizadas, cerca de la cascada de Kafiguela y el lago Tingrela (con suerte, podemos ver algunos hipopótamos), más allá nos espera la montaña Sendú. 

Es hora de partir a Gaoua para presenciar los fantásticos poblados de alrededor, incluido el mítico pueblo Lobi y las “sukalas”, unas extrañas casas/castillo con fetiches familiares. 

Viajaremos al Parque de Nazinga, una reserva natural de animales donde nos alojaremos en un campamento y haremos un safari fotográfico. Al día siguiente, estaremos en Tiebelé, donde cada casa es una obra de arte (la arquitectura Gaudí de África), antes de atravesar el país Bisa hasta Tenkodogo, donde visitamos el mercado, antes de acabar en Fada. 

Nuestra salida hacia Natitingou marca nuestro último día en Burkina Faso y el inicio de nuestra aventura en Benín, el país del vudú. Veremos las montañas de los pueblos Tatasomba, con sus preciosas casas blancas, para descansar en Dassa Zoume. Al día siguiente, partimos a Abomey, Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad histórica, así que prestaremos atención a su museo y los guerreros fon.

Es hora de viajar al Grand Popo y las aldeas cercanas al río Mono con sus pueblitos de pescadores, santuarios y fetiches. Lamentablemente, estamos llegando al fin, pero camino a Cotonou, nos encontramos con Ouidah, cuna del vudú y antiguo centro de esclavistas, allí nos espera el fuerte colonial, el templo de las Pitones y los “arboles del olvido”. Tendremos tiempo de hacer una excursión a Ganvié antes de ir al aeropuerto de Cotonou.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Ouagadougou. Hotel ***
2 Ouagadougou - Bobo Diulaso. Hotel D
3 Bobo Diulaso. Hotel D
4 Bobo Diulaso - Banfora - Gaoua. Hotel D
5 País Lobi. Hotel D
6 Gaoua - Parque Nacional Nazinga. Campamento D
7 Parque Nacional Nazinga - Tiebelé. Albergue D
8 Tiebelé - Fada Gourma. Hotel D
9 Fada Gourma - Natitingou. Hotel D
10 País Tatasomba. Hotel D
11 Natitingou - Dassa Zoume - Abomey. Hotel D
12 Abomey. Hotel D
13 Abomey - Grand Popo. Hotel D
14 Grand Popo. Hotel D
15 Grand Popo - Ouidah - Ganvié - Cotonou. Vuelo de regreso. Hotel day use D
16 Cotonou - España. *** ***
D: desayuno
Salidas de Barcelona y Madrid, consultad disponibilidad y suplementos para otras ciudades

Mapa del viaje

Mapa del viaje Burkina - Benin

Viajes relacionados

Precios

Por persona en DOBLE
Mínimo 6 personas    ¤
Suplemento 4/5  personas    ¤
Suplemento 2/3 personas ¤
Habitación individual    ¤
Tasas estimadas    ¤

Salidas compartidas en destino
Mínimo 2 pasajeros / máximo 12

Salidas individuales: consultad

Servicios incluídos

•    Vuelo internacional en línea regular
•    Traslados y transporte durante todo el recorrido
•    Barcaza en Ganvié y en el río Mono
•    Hoteles turista, albergue y campamento con desayuno
•    Guía local acompañante en castellano
•    Guía local de apoyo en: Bobo Diulaso, País Lobi, País Gurunsi, Agongoito, Grand Popo, País Tatasomba y Abomey
•    Entrada Parque Nacional de Nazinga
•    Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Tasas
•    Visados
•    Bebidas o alimentación no especificada
•    Entradas a los lugares a visitar
•    Cualquier otro servicio no especificado en incluidos 

BURKINA
El antiguo Alto Volta cambia su nombre en 1984 para darse a conocer como el actual Burkina Faso. La traducción de estas dos palabras, integridad y país o tierra, fueron derivando posteriormente y hoy en día se le identifica como el “País de los hombres íntegros”. Burkina no tienes playas, ni cocoteros, ni selvas… no se visita el país por estos motivos. La riqueza de esta tierra radica en su pueblo, conocido por la hospitalidad y gentileza que derrocha, así como por su diversidad y bienes culturales. Hay grandes diferencias entre las numerosas etnias que habitan el país, pero todas ellas han conservado su cultura y tradiciones respectivas hasta nuestros días.

BENIN
Situado al oeste de África, Benin es una larga franja de tierra ubicada perpendicularmente al Golfo de Guinea. Al norte limita con las fronteras de Burkina-Fasso y Níger, al este con Nigeria y al oeste con Togo.
El país se divide en cinco zonas naturales: la franja costera, de apenas 124 kilómetros de largo. Las dos altas mesetas centrales, compuestas de arboladas sabanas, La montañosa región del noroeste, que contiene las principales reservas de agua del país y las fértiles llanuras del sudeste, que son el granero de Benin.

Cuenta la leyenda que Benin fue la cuna del vudú y que de este país fue llevado a América latina por los esclavos. La leyenda debe ser real porque la magia se percibe a lo largo y ancho de todo el territorio nacional: maravillosas playas de aguas transparentes y arenas blancas con cocoteros, exuberante sabana en la que habitan los más bellos animales: leones, elefantes, búfalos, guepardos, cocodrilos, antílopes, entre otros muchos ejemplares de la fauna africana; una gran variedad de aves que hacen las delicias de los amantes de la ornitología; lagunas costeras por las que navegar contemplando frondosos paisajes y hermosas zonas montañosas en las que habitan los valientes guerreros Somba.

A estos atractivos naturales hay que sumar la riqueza tradicional de sus etnias: los Yoruba con sus ritos ancestrales; los Aizos, Padah y Mina, tres pueblos pescadores que habitan en originales casas construidas a tres metros de las aguas de las lagunas; los Fon y los Adja que durante el reinado de Ghezo fundaron un gran ejército en el que estaban incluidas más de 3.000 valientes amazonas; los Taneka con sus construcciones de techos cónicos adornados con jarras y los Bariba, Basseda, Itcha, Boko-Tienga, Dendi, Gurma, Tyokossi, Gangamba, Niendi… entre otros. Un verdadero mosaico de culturas que conviven en paz en un maravilloso territorio. Benin, efectivamente, debe estar bajo el influjo de la magia.

EL VUDÚ
El Vudú. La costa de los esclavos en el golfo de Benin es la cuna del Vudú o Vodun. Las numerosas prácticas, así como objetos con significación religiosa encontrados en excavaciones arqueológicas en el país, siguen viéndose en la actualidad. Un vodunsi, iniciado en Vudú, reconoce el espíritu del difunto y numerosas divinidades independientes. A él se dirigen para que se aproxime a estas deidades y espíritus con el fin de incentivar el nacimiento de bebes, prevención contra las enfermedades, ayuda para hacer fortuna, vencer a los enemigos y merecer la gracia de los dioses y el paraíso después de muertos. Los dioses son representados por fenómenos naturales como el mar, el sol, la luna, el fuego o los árboles. La veneración al dios-serpiente y en especial a la pitón, está muy extendida en Ouidah, por ser dicho reptil un importante símbolo en el antiguo reino de Xweda que imperaba en la zona.

LA RUTA

Día 1. España - Ouagadougou.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino Ouagadougou con cambio de avión. Llegada de madrugada y traslado al hotel para un reparador descanso.

Día 2. Ouagadougou - Bobo Diulaso. (365 Km)

Desayuno y visita de Ouagadougou. Popularmente llamada Uaga, es una ciudad todavía no muy grande, cosmopolita y tolerante, una ciudad bulliciosa, repleta de bicicletas y motos, pero sobre todo alegre. Es famosa su vida nocturna, gracias a los llamados “maquis”, a sus terrazas y jardines. Visitaremos el museo nacional y los centros de artesanía.

Después de la visita, salida hacia Bobo Diulaso, segunda ciudad más grande de Burkina Faso. Haremos una parada para visitar Bassule, el lago de los cocodrilos sagrados y el palacio de Kokologo ejemplo de la construcción palaciega Mosi.

Día 3. Bobo Diulaso.

Desayuno. Visitas en la ciudad y libre al finalizar.

Bobo Diulaso fue durante mucho tiempo la capital económica y financiera del país. Su situación estratégica en el cruce de caminos de las grandes rutas comerciales de Guinea, Mali, Ghana y Costa de Marfil, contribuyó al florecimiento de la ciudad, compaginando al mismo tiempo una gran actividad cultural y artística. Está situada en la zona más húmeda de Burkina siendo la capital del pueblo bobo. Es una ciudad encantadora que ofrece múltiples atractivos entre los que no podemos olvidar su amor por la música- Es conocida por sus fábricas de instrumentos de percusión y en especial el balafón, instrumento realizado con calabazas de diferentes tamaños y de una inconfundible sonoridad. Se la conoce con el sobrenombre de “la capital de la música” y seguro que habrá tiempo de deleitarse y bailar al son del djembe y el balafón.

Visitas:

Barrio antiguo. Los franceses en 1886 ocuparon la ciudad de Sya y la renombraron como Bobo Diulaso instalando aquí un puesto administrativo pocos años más tarde. Actualmente Sya es el barrio más antiguo y tradicional de la ciudad con casas construidas en blanco. Lo componen los barrios de Dibidoué, Donoma y Tougousso. 

La Gran Mezquita. El origen de la mezquita se remonta a finales del siglo XIX y fue construida sobre un antiguo santuario animista. Su espectacular arquitectura sudanesa y los dos minaretes en blanco con incrustaciones de madera, recuerdan a la de Djenne en Mali.

El Gran Mercado. El edificio abrió de nuevo sus puertas en el año 2001, después de haber llevado a cabo una renovación en la que se aprovechó para hacer también una ampliación de superficie. Se conservó y restauró totalmente el muro original de arquitectura sudanesa guardando de esta manera su sello especial y belleza. El mercado se ha posicionado como uno de los más bellos y atrayentes de África Occidental. Encontraremos todo tipo de artesanía en maderas, batik, telas, bronces y como no instrumentos musicales. Todo se puede conseguir y regatear.

Día 4. Bobo Diulaso - Banfora - Gaoua. 85 Km + 210 Km pista

Después del desayuno salida y siguiendo el acantilado llegaremos a Banfora, la capital del Pueblo Senufo situada en el bosque tropical con paisajes fértiles y ricos en vegetación. Entre ceibas, palmeras y caña de azúcar encontramos las aldeas limpias y bien organizadas. Sus habitantes se dedican sobre todo a la agricultura. En los alrededores se encuentran la cascada de Kafiguela y el lago Tingrela, donde al atardecer, en algunas estaciones del año, todavía se pueden ver algunos hipopótamos. Continuaremos por pista hasta Gaoua, la capital Lobi.

Día 5. Gaoua. País Lobi.

Desayuno y salida para visitar el museo. A continuación, saldremos a visitar algunos de los poblados de los alrededores. El mítico pueblo Lobi y uno de los puntos fuertes de la ruta, no solo por el paisaje de pequeñas lomas verdes y grandes arboledas, sino también porque guarda el secreto de unas tradiciones ancestrales bien conservadas. Recorreremos la zona para visitar las “sukalas”: casas fortaleza construidas siguiendo unos parámetros muy concretos. Por ejemplo, las casas familiares no pueden construirse sin dejar como mínimo la distancia del lanzamiento de una flecha con el arco y están construidas con dos premisas: por un lado, la función defensiva y por otro lado la función religiosa. También podremos observar sus templos y altares de fetiches inigualables y si queremos, podremos hablar con un sanador o con un sacerdote animista.

Día 6. Gaoua - Reserva Nazinga. 390 kms pista

Desayuno. Después de desayunar saldremos camino a Nazinga por una pista muy poco transitada. Atravesaremos la sabana por aldeas Dagaris y Gurunsis hasta llegar a nuestro destino. Se pueden ver elefantes, monos etc… pero sobre todo una flora única en la zona. 

Alojamiento en campamento (la electricidad se corta a partir de las 22:00 h). 

Día 7. Reserva Nazinga - Tiebele. 30 kms pista

Desayuno y salida hacia Tibele, centro y ejemplo de la cultura Kasena (Gurunsi) un lugar mágico con construcciones únicas. Visitaremos Tiebele, el pueblo africano donde cada casa es una obra de arte. Recorreremos las aldeas bien conservadas de este lugar, su arquitectura de fachadas decoradas. En especial el Palacio Real, que fuera residencia oficial del Jefe de Tibele y contiene algunos de los ejemplos más finos de arquitectura de barro decorado en la región. Los habitantes construyen sus casas con tierra, madera y paja. Las paredes tienen el grosor de un pie y las viviendas están diseñadas sin ventanas (a excepción de una pequeña abertura). Miden cerca de dos metros y una vez construidas son las mujeres las encargadas de realizar los murales en las paredes, utilizando barro de color y tiza blanca. Los motivos y símbolos son tomados de la vida cotidiana, de la religión y las creencias.

Día 8. Tibele - Fada Gourma. 317 Km pista y asfalto

Por la mañana atravesamos el país Bisa, hasta llegar a Tenkodogo, visita del mercado y continuación de la ruta hasta nuestro destino Fada. Alojamiento y visita a su mercado.

Día 9. Fada Gourma - Natitingou. 271 Km asfalto

Tras el desayuno salimos hacia Natitingou. Día de cruce de fronteras, suelen ser rápidos, pero depende del ánimo y humor de los funcionarios de aduanas. El paisaje cambia y el relieve montañoso se allana para encontrarnos más tarde con la cadena montañosa del Atakora. Entre baobab, nere y karite propios de la sabana arbolada llegaremos a Natitingou, una ciudad muy agradable y capital de los Somba. Por la tarde se puede visitar el museo Somba.

Día 10. Excursión País Tatasomba. 50 Km pista

Después del desayuno día de exploración para mezclarse con la población local: los Tamberman o Tatasomba, para regresar al finalizar de nuevo a Natitingou.

El País Tamberma o Tatasomba, llamado así por su tipo de construcciones (tatas) y su etnia, (Somba). Está situado en un acantilado que se extiende al otro lado del Atakora, cadena montañosa que separa Togo de Benin, a 30 Km de Natitingou. El lugar es uno de los mejor conservados de África Occidental. El acantilado posee una gran variedad de árboles, pájaros y sobre todo a los Somba, que siguen viviendo en construcciones de formas caprichosas de adobe como si de pequeños castillos se tratase. Rodeados con sus mercados parados en el tiempo y fetiches familiares, parece que sus costumbres no se han alterado desde tiempos inmemoriales.

Día 11. Natitingou - Abomey. 418 Km

Desayuno. Tras una larga jornada por bellos parajes del norte de Benin, llegaremos a Abomey por la tarde, después de hacer una parada para descansar antes en Dassa Zoume.

Abomey es la capital del reino de las amazonas fon (en el antiguo Dahomey). Fundada por los exiliados de Ghana, esta ciudad es conocida como el santuario de las religiones tradicionales el vudú, se pueden ver docenas de fetiches en las casas del barrio de los herreros y en los templos decorados con dibujos estridentes y únicos.

Día 12. Abomey 

Abomey es una de las ciudades históricas de Benín y Patrimonio de la Humanidad. Visitaremos su museo, el subterráneo de los guerreros fon y por la noche recorreremos el mercado nocturno. También visitaremos una aldea de fetiches localizada a pocos kilómetros de esta ciudad.

Día 13. Abomey - Grand Popo. 141 kilómetros

Tras el desayuno saldremos hacia la ciudad de los Popo. La zona costera de Benin, es una franja de tierra entre el mar y lagunas de agua semi-salada, donde habitualmente se puede ver a los pescadores agricultores con sus redes circulares. Sus pueblos, característicos por sus construcciones en hojas de palma, están instalados cerca de los rústicos embarcaderos de piraguas. 

Grand Popo está ubicado en un lugar privilegiado: entre las arenas doradas del golfo de Guinea y las lagunas interiores, donde desemboca el río Mono. Los pescadores amarran sus barcas de colores después de faenar en el mar como resguardando en la laguna sus secretos ancestrales y sus religiones tradicionales, aún intactas. 

Si estamos dispuestos podremos organizar por la tarde los espectaculares y coloristas ritos vudú -Zangbeto o de los resucitados- que en su tiempo fueron exportados hacia el nuevo mundo: Cuba, Haití y Brasil. Fantasmas de rafia que danzan como peonzas y ejecutan proezas mágicas para demostrar la fuerza de los ancestros.

Día 14. Grand Popo. 38 km en barcaza.

Saldremos por la mañana para hacer un recorrido por el río Mono en la típica piragua tradicional. Haremos una escala para visitar alguna de las aldeas que hay junto al río. Navegaremos entre los canales de la laguna y veremos los santuarios, fetiches y ofrendas que guardan en aldeas de madera entre la espesa vegetación. Proseguiremos nuestro recorrido hasta llegar a la desembocadura del río Mono, llamada la boca del rey. Compraremos gambas o cangrejos para hacer un picnic, antes de regresar al hotel.

Día 15. Grand Popo - Ouidah - Ganvié - Cotonou.

Camino a Cotonou nos encontramos con Ouidah, ciudad cuna del Vudú y antiguo centro de esclavistas, donde se visitará el fuerte portugués, el templo de las pitones, los árboles del olvido y el camino de no retorno. 

Ouidah es un pueblo costero situado en la costa beninesa, tiene una población mayoritaria de la etnia Fon y es famoso por el rito del Vudú y por haber sido uno de los centros de venta de esclavos más importante de África. Es el centro más importante de Vudú en Benín y probablemente en el mundo. La ciudad acoge desde el año 1992, primer año en que se celebró, el festival Vudú mundial consagrado al arte y la cultura de esta práctica. Sigue realizándose hasta ahora y se constituyó como día fijo en el calendario y Fiesta Nacional en el 10 de enero.

El museo de Historia – Fuerte Portugués. trata el tema del vudú de ayer y de hoy. Posee una muestra de objetos procedentes de excavaciones arqueológicas y que se utilizaron durante las prácticas de veneración a los dioses y ancestros, así como imágenes de aquellas ceremonias sagradas. El museo posee un gran número de objetos e ilustraciones de gran importancia histórica y cultural, que permiten al visitante comprender mejor el pasado de la región. Las colecciones están expuestas según seis temas principales: el fuerte portugués, el reino de Xweda, el reino de Dahomey, la Trata de los esclavos, el Vudú y los lazos culturales entre Benin y el Nuevo Mundo. El museo, situado en el recinto del antiguo Fuerte Portugués, fue en origen el lugar donde los portugueses hicieron el comercio de esclavos y más tarde enclave diplomático en la zona. En 1961 pasó a ser propiedad de Dahomey y el gobierno comenzó la restauración pasando en 1967 a ser el Museo de Historia de Ouidah. Tiene una superficie de una hectárea y en el recinto se compone de una residencia de los representantes oficiales de Portugal, una capilla, una guarnición y el cuartel. Las colecciones del museo están expuestas, la mayor parte, en la residencia y las exposiciones temporales en la capilla. El museo alberga importantes colecciones acumuladas del trabajo realizado en varios yacimientos arqueológicos, de la zona de Savi y Ouidah, dirigidos por arqueólogos de la universidad de California y Carolina del Sur, con las que el museo coopera en varios programas. La ciencia de la adivinación se practica en Benín al mismo tiempo que el Vudú. Aquellos que desean conocer su porvenir o bien descubrir la verdad, pueden dirigirse a los practicantes de la adivinación que utilizan instrumentos y métodos tradicionales para satisfacer al interesado. La presentación de un gran número de instrumentos de este tipo en el museo permite aportar más luz al conocimiento de las tradiciones religiosas de la zona.

Templo de las pitones. Para los Fon estos reptiles son poseedores de la salud, la buena suerte y sobre todo de la continuidad de su etnia. Las pitones están custodiadas por sacerdotes iniciados y está prohibido terminantemente en su religión matarlas e incluso molestarlas.

La ruta de los esclavos. La distancia de 4 Km entre el museo de Historia y la playa constituye probablemente la ruta original que tomaban millares de esclavos antes de ser embarcados en los barcos que les llevarían al Nuevo Mundo. A lo largo de este camino se encuentran altas estatuas que representan símbolos del Vudú. A lo largo de la ruta, una de las paradas más importantes es La plaza de la subasta, donde los comerciantes que venían de las potencias europeas, seleccionaban y compraban esclavos destinados al Nuevo Mundo. La puja tenía lugar en la plaza de Chacha delante de la casa de Francisco de Souza. Los esclavos eran marcados con fuego, acorde al signo del comprador, bajo El árbol del olvido. No obstante, el nombre de este lugar proviene del ritual que realizaban los esclavos en el que daban varias vueltas alrededor del tronco del árbol para olvidar su patria. Los hombres daban 9 vueltas y las mujeres 7. El rey de Dahomey, Agadja, plantó El árbol del retorno en la plaza de Zoungbodji, marcando así el punto del último adiós. Dando la vuelta 3 veces alrededor de este árbol los esclavos se aseguraban que después de la muerte sus espíritus volverían a su país natal.

Conocido como el Muro de las Lamentaciones, El Memorial del recuerdo de 6 metros de altura cuenta a través de imágenes la historia de la esclavitud en Benin. El muro fue en el lugar donde se encontraba una fosa común en la que enterraban a los esclavos muertos antes de dejar África.

A partir de la playa de Ouidah los esclavos eran embarcados en los botes y más tarde sobre las grandes naves negreras. En la playa se yergue un monumento erigido por la UNESCO en memoria de los africanos que habían tenido que dejar su patria desde este lugar, conocido bajo el nombre de la Puerta del No Retorno.

Saldremos hacia la ciudad lacustre de Ganvié, uno de los parajes más extraordinarios de África Occidental. Su nombre significa "libertad en las aguas” y la tradición narra que fue fundada a raíz de la trata de esclavos. Los antiguos pobladores de estas tierras eran agricultores Adja, y eran perseguidos y capturados por sus vecinos Fon, para más tarde venderlos a los esclavistas. Conocedores de que la religión Fon no permitía a sus creyentes atravesar el agua, decidieron instalarse en medio de la laguna formando la ciudad. Ganvié tiene una población aproximada de 20.000 habitantes y está considerada como la ciudad lacustre más grande de África. Las casas de bambú, el mercado flotante y la característica técnica de pesca hacen de este paraje, una agradable e inigualable experiencia

En Cotonou, visitaremos el mercado central o Dantkopa, uno de los más grandes de África Occidental con un volumen de negocio diario de más de un millón de Francos CFA, aquí se puede encontrar de todo incluyendo sus conocidos amuletos y filtros para diferentes ritos. Por la noche traslado al aeropuerto para vuelo de regreso.

Día 16. Cotonou - España.

Vuelo de regreso y llegada en el mismo día.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 350¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Burkina y Benín no tienen tasas de salida terrestre o aérea al abandonar el país. 

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación.

Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres.

Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA.

Para la tramitación de la reserva necesitamos COPIA ESCANEADA EN COLOR DEL PASAPORTE

Visados. 

Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL necesitan visado para entrar en estos dos países. Otras nacionalidades consultar.

Visado de BURKINA. Se tramita en el Consulado de Burkina en Madrid. Si deseáis lo gestionemos consultad precio.

Visado de BENIN. Lo tramita on line directamente el pasajero. Si deseáis lo gestionemos consultad precio.

Sanidad.

Es obligatoria Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA. Se recomienda vacuna del Tétanos y Tifus, así como profilaxis contra el Paludismo. Es necesario dirigirse al Ministerio de Sanidad de tu provincia.

Información a 13/12/2019 sujeto a modificaciones

Destinos por países