Cabo Verde: el paraíso por descubrir

Cabo Verde: el paraíso por descubrir

8 días

Vuelta a Cabo Verde, 4 islas de “Naturaleza”

Recién bajado del avión en Cabo Verde, te hallarás inmediatamente en la encrucijada de culturas, entre Europa, África y América Latina.

Este recorrido de cuatro islas en Cabo Verde, combina dos de las islas más bellas del archipiélago, Fogo y Santo Antão con São Vicente y Santiago, bajo un denominador común: la naturaleza.

Comenzaremos por la isla de São Vicente y su capital Mindelo, conocida por ser la embajadora musical de África Occidental, la ciudad del arte, la música, la poesía y el colorido carnaval con un toque africano. La ciudad está considerada como la más cosmopolita y europea del archipiélago, con noches animadas y mucha actividad cultural. Es así mismo la tierra de la gran diva de los pies descalzos: Cesária Évora, hogar de mornas, jazz y coladera.

Arribaremos en ferry a la majestuosa isla de Santo Antão, que te sorprenderá con sus interminables montañas y su exuberante naturaleza. De origen volcánico, Santo Antão es la isla más septentrional y occidental de Cabo Verde y la más alejada del continente africano. Tiene varias "caras", cuyos contornos y ambientes son el resultado de las peculiares condiciones geológicas y climáticas dando lugar una alta diversidad paisajística. El contraste entre el imponente relieve y la inmensidad del mar que lo rodea, es sin duda uno de los mayores atractivos que ofrece esta isla.

Proseguiremos nuestro camino para llegar a la isla de Santiago, la isla de las playas de arena blanca y negra y los pueblos de pescadores. Está considerada como la más africana de las islas del archipiélago, la cuna de la cultura caboverdiana y esencia del archipiélago. Sus habitantes, de piel más oscura, con su actitud más amable y alegre de la vida, invitan al viajero a conocer sus vibrantes y coloridos mercados ambulantes. Pero Santiago es también una naturaleza exuberante y los paisajes que la rodean, con una mezcla ecléctica de perspectivas que van desde playas de arena negra hasta altas cumbres, pasando por extensiones desérticas y pueblos típicos.

Por último, conoceremos la Isla de Fogo ¡La isla del gran volcán! una belleza dormida que se ha convertido en un símbolo de aventura por derecho propio y cuyo cono volcánico domina el paisaje de Cabo Verde. Desde la cima se percibe el poder de la naturaleza y vivir una experiencia única solo posible en esta isla. Recorreremos el centro histórico de São Filippe, construido en la ladera de la colina al borde de una playa de arena negra, para conocer los imponentes y bellos “sobrados” con su interesante historia.

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
1 España - São Vicente. Traslado a Mindelo. Hotel ***
2 Excursión a Santo Antão. Hotel D-A
3 Mindelo. Visita de la ciudad. Vuelo a Santiago (Praia). Hotel D
4 Praia. Visita de la ciudad. Hotel D-A
5 Vuelo a Fogo. Visita São Filipe. Hotel D
6 Parque Nacional Chã Caldeiras. Hotel D-A
7 Vuelo a Santiago (Praia). Traslado al aeropuerto por la tarde/noche. Hotel day use D
8 Santiago - España. *** ***
D: desayuno A: almuerzo
Salidas de Madrid y Barcelona, consultad disponibilidad y suplementos para otras ciudades
El itinerario podría ser modificado en caso variación frecuencia/horario vuelos internos

Precios

PRECIO por VIAJERO en habitación doble

Mínimo 10 viajeros

Suplemento 4/6 viajeros

Suplemento habitación individual

Suplemento salida 10 abril

Tasas estimadas

Mínimo 4 viajeros / máximo 18

Salidas en privado mínimo 2 viajeros: consultad

Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva. Recomendamos hacer la reserva con la mayor antelación posible.

Salidas individuales: consultad

Servicios incluídos

Vuelo internacional ida a São Vicente con regreso desde Praia

Vuelos internos

Hoteles turista 3* /4*

Desayuno + 3 almuerzos

Excursiones y visitas detalladas con entradas incluidas

Guía local acompañante en castellano durante todo el recorrido

TSA Tasa de registro de pasaporte

Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tasas billete de avión. Ver detalle en apartado Otros: Tasas

Visados. Ver detalle en apartado Otros: Documentación y sanidad

Bebidas en las comidas incluidas o alimentación no especificada

Servicio de maleteros, cualquier servicio no indicado en el apartado de incluidos

LA RUTA

Día 1. España - Isla de São Vicente. Traslado a Mindelo.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo São Vicente con cambio de avión en Lisboa. Asistencia a la llegada en el aeropuerto, traslado al hotel en Mindelo y resto del día libre.

Isla de São Vicente. Conocida como “la isla de poetas y músicos”, la capital Mindelo es conocida por ser la embajadora musical de África Occidental, la ciudad del arte, la música, la poesía y el colorido carnaval con toque brasileño y africano. Parada de marineros durante el siglo XIX, a la que más tarde los británicos dieron inicio a la industria del carbón. Hogar de la gran Diva de los pies descalzos Cesária Évora, aquí es donde se encaprichará con la música tradicional morna en las calles de Mindelo, un sonido musical que puede describirse como folklore africano mezclado con elementos del fado portugués. Una isla mística de poesía que se siente con fuerza en el centro colonial de la ciudad.

Día 2. Excursión en ferry a Santo Antão.

Desayuno y traslado al puerto de Mindelo donde tomaremos el ferry a Porto Novo, desde allí nos trasladaremos hasta el cráter del volcán Cova, con una impresionante altura de 1100 m. Daremos un corto paseo por el valle de Paúl, uno de los valles más verdes de la isla. Almorzaremos más tarde en Paúl. Por la tarde, visitaremos Ribeira Grande, Ponta do Sol y, si los horarios de los ferris lo permiten nos acercaremos hasta Fontainhas, tres lugares ideales para disfrutar de los hermosos paisajes marinos de la isla. Regresaremos a Porto Novo y embarcaremos de nuevo en el ferry de vuelta a São Vicente donde haremos noche. Traslado al hotel y libre.

Isla de Santo Antão. La isla de Santo Antão es conocida por ser la Ilha das Montanhas (Isla de las Montañas). Existen fascinantes rutas de senderismo, con una mezcla de exuberantes montañas verdes y colinas rocosas. El contraste entre la magnitud de los extensos paisajes rocosos, la inmensidad del mar y los verdes valles es inesperado y abrumador. La isla es de origen mayoritariamente agrícola y en ella se atraviesan pequeñas aldeas con una fuerte dependencia de la agricultura. Además de por su entorno montañoso, Santo Antão es conocido por ser el proveedor de la agricultura de las islas del norte de Cabo Verde. Productor de caña de azúcar, que se utiliza para la producción del ron local llamado ''grogue'', miel de caña y azúcar de caña. Las comunidades que viven en esta isla viven en su mayoría en pequeñas aldeas y se considera una isla tranquila.

Día 3. Mindelo. Visita de la ciudad. Vuelo a Praia (Isla de Santiago).

Desayuno. Hoy realizaremos medio día de visita para conocer la ciudad de Mindelo. Nuestra primera parada será en el Fortim d'El Rei donde gozaremos de una magnífica vista panorámica de la ciudad. A continuación, daremos un paseo a pie por la ciudad, visitando algunos de los puntos de mayor interés del centro de la ciudad: la colorida Avenida Marginal, el Mercado Municipal, la Torre de Belém, el Mercado del Pescado y la Plaza Estrela. Reanudaremos la marcha hacia Monte Verde, el punto más alto de la isla, y la hermosa Bahía das Gatas, donde tiene lugar un famoso festival de música anual. En esta espléndida y enorme piscina natural, haremos una parada para darnos un refrescante baño. De regreso al hotel pasaremos por el pueblo pesquero de Salamansa.  A la hora convenida saldremos hacia el aeropuerto y volar hasta Praia. Traslado al hotel a la llegada y libre.

Mindelo. La ciudad de Mindelo, construida en la época del establecimiento del puerto "Porto Grande" para el reabastecimiento de los barcos en su camino hacia el Atlántico, te llevará a un fascinante viaje al corazón del barroco caboverdiano. Sus casas con hermosos balcones de hierro forjado, sus iglesias y sus calles empedradas le dan un verdadero encanto. En el centro de la ciudad se encuentran los barrios con casas de colores pastel, testigos de la época colonial portuguesa e inglesa. La plaza del Liceo Jorge Barbosa, donde se encuentra el Palacio del Pueblo, la calle Lisboa, muy comercial, con sus pequeños bistrós típicos, el mercado municipal, un centro comercial y mercado cubierto donde se mezclan frutas y verduras en un ambiente muy animado.

Isla de Santiago. Santiago es la más africana de las islas del archipiélago, y eso se nota en los habitantes de piel más oscura y en su actitud amable y alegre ante la vida. Es la isla más grande y poblada de Cabo Verde, ubicándose aquí la capital Praia. Es la cuna de la cultura caboverdiana desde la llegada de los portugueses en 1460 y más tarde de los esclavos. Rica en contrastes: montañas vertiginosas, paisajes áridos y valles verdes después de unas gotas de lluvia. Las marcas coloniales, desde los ataques piratas hasta la trata de esclavos, están muy presentes, aunque algunas de ellas se encuentran en ruinas. Los mercados son vibrantes baluartes de la cultura africana, al son de la música tradicional, artesanías, productos agrícolas, y sabores que no debes dejar de degustar.

Día 4. Praia. Visita de la ciudad.

Desayuno. Realizaremos hoy un día completo de visitas de la ciudad de Praia, capital de Cabo Verde. Iniciaremos nuestro recorrido con una visita al centro histórico de la ciudad, la Meseta (Praça Alexandre Albuquerque, Iglesia de Nossa Sra. Da Graça, Mercado Municipal, Mirador), pasaremos más tarde por el imprescindible mercado típico de Sucupira. Continuaremos hacia la localidad de Cidade Velha, primera capital de Cabo Verde anteriormente Ribeira Grande de Santiago, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2009, que sitúa a Cabo Verde en la ruta internacional de lugares de excepcional valor universal. Visita a la fortaleza Real de São Filipe, seguida de un recorrido a pie por el centro del pueblo (Pelourinho y Rua Banana). Almuerzo incluido.

Praia. Capital de Cabo Verde desde 1772 y principal ciudad de la isla de Santiago, Praia es una ciudad viva y alegre, que vive al ritmo de la música. Es una de las ciudades que más ha asimilado las influencias del continente africano y esto se aprecia en las diversas manifestaciones culturales, que van desde la música y las costumbres hasta su propia gastronomía. Puede que no sea la capital más bonita del mundo, sin embargo, es el lugar perfecto para sumergirse en el estilo de vida local y observar la vida cotidiana de los caboverdianos. La meseta “plateau” es el corazón de la ciudad y centro histórico de Praia, ha conservado su herencia portuguesa, especialmente visible en la arquitectura de sus casas, jardines y calles, todo ello impregnado de un alma colonial. Aquí se concentran los principales monumentos, las hermosas casas coloniales y los edificios históricos, pero también los bares y restaurantes, es el punto de encuentro de toda la población local.

Cidade Velha, anteriormente Ribeira Grande, es la ciudad más antigua creada en los trópicos por los europeos, es uno de los lugares emblemáticos de Santiago. La antigua capital de Cabo Verde ha sido saqueada en numerosas ocasiones, pero sigue conservando un encanto único, como demuestra su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2009. 

Día 5. Vuelo a Fogo. Visita de la ciudad.

Desayuno. A la hora convenida traslado al aeropuerto para volar hasta la isla de Fogo. Visita de medio día de São Filipe, capital de Fogo, incluyendo degustación de productos locales como el vino y el café, considerados uno de los mejores del mundo. Nuestro recorrido comienza con la visita de la ciudad y patrimonio cultural nacional, conoceremos las antiguas casas tradicionales llamadas “Sobrados”. Continuaremos a las Salinas de São Jorge y el puerto de lava natural donde gozaremos con la frescura de las aguas cristalinas en la playa de arena negra (no hay que olvidar el bañador). Seguimos ruta a la Ribeira Filipe, parando en uno de los puntos más altos de la zona. Aquí se aprecia una impresionante vista y veremos algunas pequeñas plantaciones de café, frutas y verduras que enriquecen la tierra y le dan color al paisaje. En la siguiente parada, tendremos la oportunidad de conocer Calabaceira, uno de los árboles más antiguos de la isla, que tiene alrededor de 200 años. El fruto del calabacín se utiliza para elaborar el típico jugo regional, conocido como ponche, que tendremos la oportunidad de degustar. Proseguiremos hasta la iglesia de São Lourenço, la más antigua de la isla construida en el siglo XVI. El monumento está actualmente a cargo de los frailes capuchinos que han jugado un papel muy importante en la educación de los jóvenes de la comunidad. Junto a la iglesia se encuentra el cementerio del mismo nombre. En el pasado, aquí estaban enterrados los importantes propietarios de la isla.

Isla de Fogo. Es la isla que atrae a los aventureros, el hogar del volcán, una belleza dormida que desde 1995, se ha convertido en un símbolo de aventura por derecho propio para todos los entusiastas que buscan algo que hacer en Cabo Verde. La isla, por la majestuosidad del volcán, es tan salvaje como hermosa y a pesar de la escasez de agua, es una tierra fértil reconocida en todo el archipiélago: el café, el queso de cabra, las hortalizas y los viñedos hacen que la producción de la isla sea reconocida en todo el mundo y promete dar a los visitantes otro sabor de viaje.

São Filipe capital de la zona, punto de partida de la ascensión volcánica, es un lugar que los visitantes disfrutan recorriendo un patrimonio de riquezas insospechadas. El centro histórico de la ciudad, es de particular importancia. La belleza y el encanto de “los sobrados”, antiguas viviendas de los grandes terratenientes, han conservado su arquitectura colonial de los siglos XVIII y XIX. Este tipo de casa, con su simbolismo asociado, refleja la división social que existía en otra época y que perduró más allá de la abolición de la esclavitud.

Día 6. Excursión Parque Nacional Chã das Caldeiras.

Desayuno y almuerzo. Excursión de día completo al volcán de Fogo.

Volcán de Fogo. El famoso Pico do Fogo es el único volcán activo del país y el punto más alto de Cabo Verde, con 2.829 metros. Lleva activo entre 22 y 24 millones de años y la última erupción fue en 2014. ¿Cómo se puede visitar Cabo Verde sin subir a Fogo? Ofrece un espectáculo grandioso, sorprendiendo el paisaje lunar y el imponente tamaño del volcán aún activo. Los elementos naturales se entrecruzan entre extensiones de manto de lava y fértiles plantaciones de diferentes cultivos.

Visitar el Parque Nacional significa disfrutar de la mayor atracción turística de Cabo Verde y uno de los paisajes más impresionantes del mundo. Nuestra primera parada será en Forno, donde conoceremos una de las zonas donde se utiliza el método de riego gota a gota (técnica adoptada en las fincas de la isla para minimizar los efectos de la sequía). Llegaremos a Achada Furna y veremos las comunidades que habitan las nuevas casas construidas para la población de Chã das Caldeiras, después de las erupciones de 1995 y 2014. Nuestro día prosigue hasta Cabeça Fundão, donde podremos ver los cráteres antiguos y la maravillosa profusión de colores en el paisaje. Finalmente, abordaremos la entrada del Parque Nacional Chã das Caldeiras.  Disfrutaremos de una magnífica vista desde la cima de la montaña más alta de Cabo Verde y caminar hasta el cráter 2014 (opcional y con suplemento), donde podrás observar las altas temperaturas que emanan del azufre volcánico. Vale la pena visitar este paisaje multicolor. La caminata dura aproximadamente 3 horas, dependiendo de la condición física de los participantes. El recorrido pasa por uno de los dos lugares destruidos en la erupción de 2015. Casi el 98% de las casas, escuelas, restaurantes y hoteles han sido devastados, pero la gente está regresando, ansiosa por reconstruirlos. El almuerzo se sirve en un restaurante familiar, seguido de una degustación del tradicional vino Chã das Caldeiras, más conocido como Manecom. Tendremos la oportunidad de comprar café producido en la isla, considerado una de las mejores del mundo.

Día 7. Vuelo a Santiago. (Praia)

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar un vuelo a Santiago. Traslado al hotel y libre. Habitaciones disponibles hasta la hora del traslado al aeropuerto para el vuelo de regreso a España de madrugada.

Día 8. Santiago - España.

Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso.

El itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencia/horario vuelos internos

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 180¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Cabo Verde no tiene tasas de salida al abandonar el país. 


Información sujeta a modificaciones

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación.

Pasaporte con más de 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.

Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados. No se necesita visado para entrar en el país.

Es obligatorio el Pre-registro de viajeros a través de la plataforma online www.ease.gov.cv y el abono de la Tasa de Seguridad Aeroporturia (TSA).

Sanidad. 

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar. 

Información sujeta a modificaciones

Destinos por países